Terminan las vacaciones, pero conoce los próximos días festivos del año

[Redacción]
Conoce los próximos días festivos del año te permitirá planear tu próxima escapada en torno a esas fechas en la segunda mitad de 2018
Ciudad de México.- Este domingo se terminaron las vacaciones, por lo que este lunes regresarán a clases más de 31 millones de alumnos para dar inicio al próximo ciclo escolar, y con su regreso, la rutina cotidiana volverá a apoderarse de todo México, particularmente en las metrópolis más pobladas del país.
Por ello conocer con anticipación cuándo serán los próximos días festivos del año te permitirá planear tu próxima escapada en torno a esas fechas en la segunda mitad de 2018, estos son los días festivos y de asueto que debes considerar para planear solo o en familia tus próximas vacaciones.
Por lo que estos días oficiales, laborables o no, para que tengas toda la información disponible y planees mejor tus siguientes viajes.
Día de la Independencia de México
Será el domingo 16 de septiembre cuando se festeje la Independencia de México, lo cual sugiere que viernes y sábado serán los días más convenientes para desbordar el ánimo patrio y ser parte de la celebración, tanto en México como el mundo.
Día de Muertos
Este año, el 1 y 2 de noviembre caerán en jueves y viernes, respectivamente, por lo que es una de las más representativas del calendario nacional y coincide con el calendario católico, que festeja el 1 de noviembre a Todos los Santos, refiriéndose a los niños, y el 2 a los Fieles Difuntos, que incluye a los adultos fallecidos.
Día de la Revolución Mexicana
Si bien el 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana, será martes, por disposición oficial el descanso laboral se disfrutará por anticipado, específicamente el lunes 19 de noviembre, ello nos permite sumar un nuevo fin de semana largo al 2018; de hecho, será el último del año, así que aprovéchalo.
Navidad
Por último la celebración de la Navidad, el 24 y 25 de diciembre, será en martes, lo cual te permitirá disfrutar el último asueto del año.

Turismo internacional visita Campeche

[Redacción]
Informo que la ciudad de San Francisco de Campeche se mantiene lista todos el año para recibir turistas de diversas partes del mundo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Las inclemencias del tiempo Canadá, Estados Unidos y países europeos, beneficia al turismo de la entidad, pues lo que muchos califican como temporada baja, en Campeche es buena época para recibir a quienes se refugian en la ciudad de las murallas.
Y es que el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega, sostuvo que pasada la temporada vacacional de verano, aún se continúan viendo turistas en el Centro Histórico y malecón de la ciudad principalmente.
Dijo: “Aunque aún no tenemos datos exactos, se vio muy buena llegada de turistas, sobre todo nacionales durante las vacaciones, pero todavía podemos ver a visitantes disfrutar de la ciudad, y es que gente de Canadá, Estados Unidos y países europeos se refugian en Campeche cuando en sus lugares de origen afectan las inclemencias del tiempo”.
Por último, Roberto Cuevas, agregó que la ciudad de San Francisco de Campeche se mantiene lista todos el año para recibir turistas de diversas partes del mundo, no solo en periodos vacacionales, por lo que sin duda, en los meses previos al siguiente ciclo de asueto, continuarán arribando a la entidad visitantes nacionales y extranjeros.

A partir del 1 de septiembre podrás cancelar facturas con permiso del receptor: SAT

[Redacción]
Informo que el Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este domingo que no habrá una prórroga adicional en la entrada en vigor del nuevo proceso de cancelación de facturas. Los nuevos servicios requeridos para la cancelación de facturas estarán a disposición de los contribuyentes en el portal de internet del SAT el 1 de septiembre.
Y es que dio a conocer que a la fecha, el 97 por ciento de los proveedores de certificación ya están habilitados para operar el nuevo esquema.
Explicó que el Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla.
Lo anterior, en razón de que se detectó que algunos contribuyentes emisores de comprobantes los cancelaban injustificadamente de manera unilateral, sin importar que estos ya estuvieran pagados y la operación que soportaban se hubiera realizado efectivamente.
Para implementar este procedimiento de cancelaciones, considerando los avances de los desarrollos tecnológicos, el SAT ya ha dado facilidades que han prorrogado su entrada en vigor, por lo que en definitiva este proceso iniciará el 1 de septiembre de 2018.
Cabe destacar que a partir del 1 de septiembre también se deberá emitir el complemento de recepción al momento de recibir un pago en parcialidades o diferido.

Invita Rolando Zapata Bello a Mauricio Vila Dosal para reunirse en palacio de gobierno

[Redacción]
Ante el cambio de poderes que se realizará el próximo 1 de octubre, sostendrán un primer encuentro en palacio de gobierno a las doce del día
Mérida, Yucatán.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, anuncio que este lunes al medio día sostendrá un primer encuentro con el mandatario electo, Mauricio Vila Dosal con miras al cambio del Poder Ejecutivo.
Y es que a través de su cuenta de twitter @Rolandozapatab escribió un mensaje: Les comparto que he invitado al Lic. @MauVila Dosal, Gobernador Electo del Estado – y él amablemente ha aceptado- para que mañana lunes a las 12 del día sostengamos una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con miras al cambio del Poder Ejecutivo el próximo 1 de Octubre.
Cabe destacar que se realizara un cambio de gobierno ya que el actual mandatario estatal es de filiación priista y el gobernador electo es de filiación panista

Exitosa cirugía de tumor en el hígado

[Redacción]
Médicos del Hospital del Niño extirparon un sarcoma hepático a una niña originaria de Huimanguillo
Villahermosa, Tabasco.- Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, logró extirpar un tumor canceroso en el hígado de una menor originaria de ciudad La Venta, Huimanguillo, que le había crecido en la mitad del abdomen.
Vicente Sánchez Paredes, cirujano pediatra y especialista en tórax explicó, que la paciente fue referida por la Unidad de Oncología del nosocomio con diagnóstico de sarcoma hepático; previamente había recibido algunas sesiones de quimioterapia con el objetivo de reducir al máximo el tamaño del tumor para que pudiera ser operado, ya que tenía afectado 40 por ciento de ese órgano.
“Los tumores hepáticos no son tan raros en adultos, sin embargo en niños no es muy común; en los últimos treinta años solo hemos atendido tres casos”, expuso el especialista.
Citó que para realizar esta cirugía contaron con el apoyo del doctor Iván Bautista Hernández, cirujano oncólogo pediatra del Hospital Infantil Teletón de Oncología de la ciudad de Querétaro, quien de manera altruista vino a la entidad dada la complejidad del caso.
Sánchez Paredes detalló que realizaron una resección hepática o hepatectomía derecha, que consistió en retirar cerca de 50 por ciento del hígado, afectado por el tumor, logrando eliminar cualquier residuo o segmento que pudiera volver a crecer. Este procedimiento se llevó poco más de seis horas, comentó.
Destacó que a diferencia de otros órganos, el hígado tiene la ventaja que puede regenerarse por completo, de manera que la paciente contará con este órgano completo en pocos meses.
Vicente Sánchez Paredes valoró el apoyo de los directivos del Hospital del Niño, en especial delos doctores José Manuel Díaz Gómez y Sonia Castro Noriega, quienes facilitaron la participación del especialista Iván Bautista, además de que les dotaron del instrumental e insumos necesarios para la cirugía.
De igual forma reconoció la labor del equipo encabezado por Arturo Montalvo Marín, jefe de Cirugía; Ruth Guatemala Núñez y Juan Magaña, responsables de Anestesiología; Perla Citlalli Simón González, jefa del Servicio de Oncología, así como del personal de terapia intensiva, enfermería y trabajo social.
María Trinidad Domínguez, madre de la paciente, agradeció la atención que el personal y los médicos dieron a su pequeña, quienes le dieron una nueva oportunidad de vida. “Le quitaron ese tumor y ahora se está recuperando satisfactoriamente, ya la veo con mejor ánimo y los doctores me dan expectativas de que tendrá una vida sana”, enfatizó.

Refuerzan seguridad por regreso a clases con operativo “Escuela Segura” en Benito Juárez

[Redacción]
Los elementos que participan en este operativo se encargarán de acercarse a los directores de las escuelas para atender y escuchar sus inquietudes con principal énfasis en los planteles que requieran de mayor atención, que se encuentren en zonas conflictivas
CANCÚN, Quintana Roo.- Alista la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) el operativo especial “Escuela Segura” para la vigilancia y labores de proximidad social con el objetivo de reforzar la seguridad ante el regreso a clases de cientos de alumnos benitojuarenses.
Y es que en ese sentido, la dependencia reportó que son alrededor de 30 patrullas, 9 motocicletas y 75 elementos de Seguridad Pública quienes se encargan de recorrer y vigilar las inmediaciones de diferentes planteles educativos del municipio.
Asimismo, los elementos que participan en este operativo se encargarán de acercarse a los directores de las escuelas para atender y escuchar sus inquietudes con principal énfasis en los planteles que requieran de mayor atención, que se encuentren en zonas conflictivas.
Por su parte, el Director de Prevención del Delito, Julio Góngora, dijo que también reforzarán las pláticas de prevención a la violencia como temas como son medidas de seguridad en caso de alto impacto, acoso escolar, violencia familiar, violencia en el noviazgo; resaltó que estas pláticas se imparten tanto a los alumnos de diversos niveles escolares, como a los padres y el personal docente.

Renovado impulso al desarrollo de Cunduacán

[Redacción]
Entregará el Gobernador Núñez escuelas rehabilitadas, obras de beneficio social y de apoyo al sistema de justicia penal
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregará en Cunduacán planteles educativos rehabilitados, infraestructura para reforzar el sistema de justicia y obras que abonan al desarrollo social
Su gira de trabajo iniciará muy temprano en el Jardín de Niños Adán Pérez Rodríguez, en la cabecera municipal, donde entregará centros escolares mejorados para permitir condiciones de estudio dignas a niños y jóvenes cunduacanenses.
Después, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, el jefe del Ejecutivo pondrá en operación el Edificio del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, de la Región 2.
Más tarde, Núñez Jiménez sostendrá un encuentro con los habitantes del ejido Yoloxóchitl segunda sección Escobillal, a quienes entregará acciones concretadas en coordinación con el Fondo Inauguración de Obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Alerta SRE de estafas a solicitantes del pasaporte en Veracruz

[Redacción]
La delegada de la SRE hizo un llamado a la población para que ingresen a la página de internet www.sre.gob.mx y ahí encontrarán la información de los pasos a seguir para tramitar un pasaporte
Xalapa, Veracruz.- A la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz (SRE) han llegado ciudadanos que pagaron el derecho del trámite de expedición del pasaporte a números de cuentas «falsas», por lo que la titular Lorena Piñón Rivera hizo un llamado a la población para que eviten ser víctimas de una «Estafa».
Y es que explicó que en las oficinas ubicadas en esta ciudad, las personas presentan fichas de depósito a tarjetas bancarias emitidas por tiendas de conveniencia, en las que hicieron el pago del trámite de su pasaporte.
Afirmó: «La preocupación más grande es que muchas de las personas que vienen traen pagos de tiendas de auto servicio, no traen los pagos que deben realizarse a la SRE, porque son timados. No se dejen timar, que no los estafen, porque muchos han sido víctimas de estafas».
La delegada de la SRE hizo un llamado a la población para que ingresen a la página de internet www.sre.gob.mx y ahí encontrarán la información de los pasos a seguir para tramitar un pasaporte.
También el interesado puedo llamar al número telefónico sin costo de la SRE 01 800 80 10 773y operadores del call center le atenderán con información sobre como tramitar el pasaporte
Agregó: «Desgraciadamente hemos estado luchando contra el coyotaje y afortunadamente ya hay menos gente que se encarga de programar citas que son gente que no trabaja dentro de esta delegación, hacemos un llamado especial para que sepan que únicamente en la delegación se atiende».

Regresan a clases casi 555 mil estudiantes de nivel básico en Tabasco

[Redacción]
Este ciclo escolar la matrícula registra un aumento de 1 por ciento con respecto al año pasado
Villahermosa, Tabasco.- Este lunes regresan a clases 554 mil 989 niñas, niños y adolescentes, quienes serán atendidos por 23 mil 116 docentes de 4 mil 973 escuelas de educación básica en la entidad.
Y es que durante este ciclo lectivo aplicaran dos calendarios escolares: el de 185 días, cuyo cierre será hasta el 26 de junio de 2019, y el de 195 días con actividades escolares programadas hasta el día 10 de julio. Ambos programas están vigentes tanto para escuelas públicas como para particulares incorporados al sistema educativo estatal.
A los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial, les fueron distribuidos poco más de 4 millones de libros de texto gratuitos, e incluye una inversión estatal superior a 5.8 millones pesos para la adquisición de títulos de nivel secundaria.
Es importante mencionar que Tabasco cuenta con una cobertura de 104.3 por ciento en educación básica, por encima de la media nacional que es de 96.4, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Asimismo, este ciclo escolar presenta un incremento de 1 por ciento en la matrícula respecto al ciclo pasado.

Transformación será pacífica pero profunda y ordenada: AMLO

[Redacción]
López Obrador, dejo en claro que a partir del próximo 1 de diciembre iniciará la transformación del país, y eso significa rendir buenos resultados al pueblo, no engañarlo
Ciudad de México.- El presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este mediodía que llegó el momento de la cuarta transformación de México, la cual será pacífica pero profunda y ordenada.
Y es que al participar en el Quinto Consejo Nacional Extraordinario de Morena, en el Deportivo Reynosa, agradeció a todos los militantes por su comportamiento ejemplar durante los comicios y aseguró que el triunfo lo obtuvo el partido gracias a los valores y principios que se enarbolaron.
En su mensaje a los morenistas señaló que recuerda cuando el triunfo electoral era para Morena y sus simpatizantes un sueño posible, y ahora es una bella realidad.
López Obrador, dejo en claro que a partir del próximo 1 de diciembre iniciará la transformación del país, y eso significa rendir buenos resultados al pueblo, no engañarlo, por lo que dijo que no decepcionará a ninguna persona como ha sucedido con otros movimientos.
Aquí el discurso completo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos durante el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA en el Deportivo Reynosa.
Amigas, amigos
Ha quedado para la historia el proceso que emprendimos en los últimos tiempos enarbolando la bandera de MORENA, que condujo al triunfo político electoral del 1º de julio de 2018.
Esta gesta no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados.
No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy celebramos. Nosotros sembramos, pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo y la fatiga de la gente y de líderes de generaciones anteriores.
Recordé algunos nombres en el cierre de campaña, vuelvo a mencionarlos porque omití a varios y debe de irse mejorando la lista de los iniciadores ya fallecidos o presentes: Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Othón Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Arnoldo Martínez Verduzco, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra, Alberto Pérez Mendoza, Rodolfo González Guevara, Horacio Labastida y Adelita Salazar. También recordamos con cariño a intelectuales y periodistas como José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Jaime Avilés, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Carlos Payán, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Pedro Miguel, Carlos Pellicer López, Bolívar Echeverría, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Semo, Rodolfo Stavenhagen, Guillermo Bonfil Batalla y otros que habría que agregar.
Aquí vuelvo a destacar, como fundamental, la lucha de los jóvenes del 68 y de muchos movimientos sociales y políticos, integrados por campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y de otras causas, de todas las regiones, culturas y clases sociales del país.
También subrayo que ese legado de convicciones y enseñanzas, fue recogido y utilizado con rectitud, abnegación y eficacia, por los militantes y dirigentes de nuestro movimiento.
En vez del divisionismo, la deshonestidad, el egoísmo, la incongruencia o el sectarismo, se supo poner por delante el ideal, los principios, la imaginación, la humildad, el trabajo a ras de tierra y la perseverancia.
Ha sido ejemplar el comportamiento de militantes y dirigentes de MORENA en pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales, estados, y de aquellos que actúan y ayudaron desde la academia, las redes sociales, el periodismo, y que forman parte de diversos sectores, clases, preferencias sexuales, religiones y de las distintas corrientes del pensamiento. Solo así se podía conseguir la victoria electoral: tejiendo la unidad en la pluralidad.
El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una realidad. El escepticismo no es una fantasía, tiene que ver con el hecho de que luego de una cauda de fraudes electorales y de autoritarismo, se arraigó el criterio de que solo se podía transformar por la vía armada, que no había otro camino. Además, esta versión se afianzó más con la propaganda de los hombres del régimen que sostenían aquello de que a tiros llegamos y solo a tiros nos iremos.
Pero debemos reconocer también que había en toda esta percepción un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos.
Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política. Se impuso el ideal básico pero certero, el sentido común, el juicio práctico y de manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo.
Fue tan contundente lo sucedido, que ha trascendido nuestra frontera y, en otras partes del mundo, México vive un tiempo estelar de admiración y respeto.
Sin embargo, estamos conscientes que esto apenas comienza o como se dice en el béisbol “esto no se acaba hasta que se acaba”.
Desde la campaña dijimos que el proceso de lucha tenía dos etapas. Ya logramos lo primero, pero nos falta lo más importante: demostrar que se puede gobernar con el pueblo, con respeto a las libertades y, en paralelo, garantizar a todos, el derecho a vivir con bienestar y a ser felices.
Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Ni en el sueño olvidemos que esta será una transformación pacífica, pero profunda; una transformación ordenada, pero radical, porque arrancaremos de raíz al régimen de corrupción y privilegios.
Estamos preparados y dispuestos a ejecutar el mandato que nos dieron los ciudadanos el 1º de julio para llevar a cabo un cambio verdadero. Y cambiar, es, literalmente, “dejar una cosa o situación para tomar otra”. No es más de lo mismo, no es simulación o gatopardismo. Transformar no es ejecutar o “dar el violín”, instrumento que se toma con la izquierda y se toca con la derecha.
No y no, lo nuestro es auténtico y será distinto. No vamos a decepcionar a nadie, como ha sucedido con movimientos que han creado expectativas y se han desvanecido, ni vamos a actuar como dirigentes, que al llegar al poder se traicionan así mismos y a sus seguidores.
Recuérdese que en nuestro país, en el 2000, se apostó a la alternancia y todo terminó en una farsa dañina, porque en vez de cambiar al régimen se le restauró con la simulación que significó el prian, para causar mayores estragos durante los últimos tres sexenios.
De modo que ahora si el cambio va a fondo. El gobierno surgido del Movimiento de Regeneración Nacional, dedicará toda su atención en establecer un auténtico Estado democrático de derecho; en acabar con la corrupción y la impunidad; en combatir la desigualdad y la pobreza y en fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
No hemos desperdiciado el tiempo y no vamos a perder el impulso que obtuvimos el primero de julio. Ya se están integrando los equipos de trabajo, ya se han definido las nuevas reglas y ya estamos elaborando los proyectos prioritarios para iniciar la acción transformadora desde que tomemos posesión de la Presidencia de la República.
Reitero algunos compromisos que cumpliremos: se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y será un derecho elevado a rango de ley y de carácter universal; un millón de discapacitados pobres, sobre todo, las niñas y los niños, recibirán también un apoyo mensual; la atención médica y los medicamentos serán gratuitos; se cancelará la mal llamada reforma educativa; se crearán 100 nuevas universidades públicas, se entregarán becas escolares en el nivel básico, medio y superior a un total de 10 millones 300 mil alumnos, como nunca ha sucedido en el país.
Se dará trabajo como aprendices con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados; se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 400 mil empleos permanentes; se apoyará a productores del campo con precios de garantía y fertilizantes baratos; se entregarán créditos a la palabra para la ganadería, la pequeña y mediana empresa; se ofrecerá una canasta básica de alimentos para combatir el hambre; se atenderá a los damnificados por los sismos; se realizarán acciones de desarrollo urbano en colonias marginadas de las ciudades del país.
Se crearán 128 centros coordinadores para el desarrollo y la atención de los pueblos indígenas; se construirán 300 caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra, en Oaxaca, Guerrero y otros estados; se comunicará a todo el país con Internet.
Se creará la zona franca o libre en la frontera norte; habrá un amplio programa cultural, se fomentará el deporte, se apoyará a la ciencia y a la tecnología; se cuidará el medio ambiente; se apoyará a las comunidades mineras; se construirá el tren maya; se promoverá el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; produciremos con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética; se modernizarán las refinerías; se construirá la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; se rescatará la industria eléctrica; no habrá gasolinazos ni aumentarán impuestos en términos reales.
Ya iniciamos el proceso de consulta para construir el aeropuerto donde lo decida el pueblo y mejor convenga al interés nacional.
Se creará la secretaría de Seguridad Pública; se contará, desde antes del 1º de diciembre, con el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, al mismo tiempo que se elaboran las iniciativas de ley para hacer una política de Estado de la austeridad republicana; convertir en delito grave, sin derecho a fianza, el robo del presupuesto, de los energéticos, la emisión de facturas falsas y el fraude electoral.
Asimismo, se trabaja en una reforma constitucional para abolir los fueros constitucionales de los altos funcionarios públicos y acabar con la impunidad.
Amigas, amigos:
Como ustedes comprenden se necesitará del apoyo de todas y de todos los mexicanos. Como lo dijimos en la campaña, juntos haremos historia.
Por eso me sumo a la propuesta de suspensión de los procesos internos de elección de dirigentes en el partido, para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación del país.
Agradezco que diputados y senadores electos hayan aceptado acompañarnos en el gobierno. Lo mismo a brigadistas, enlaces, defensores del voto, que ahora están decididos a continuar trabajando por la misma causa de la justicia y la democracia.
Agradezco a quienes, siendo diputados o senadores, trabajaron desde mucho antes de la campaña en estados y distritos sin descuidar su labor legislativa. Es ejemplar lo que hicieron los actuales diputados federales, que no traicionaron al movimiento y no aprobaron el gasolinazo. Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes para no escuchar el canto de las sirenas y no olvidar que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Celebro la propuesta de crear en el partido una escuela de formación política, así como la decisión de renunciar al 50 por ciento del presupuesto que por ley le corresponde a MORENA en el 2019. Gracias, muchas gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente.
Mi agradecimiento a Yeidckol Polenvsky, Presidenta Nacional de MORENA por su apoyo y lealtad a la causa.
Amigas y amigos:
Hace seis años, en momentos de desolación, luego de las elecciones del 2012, escribí un libro que titulé No decir adiós a la esperanza, y transcribí un fragmento de un poema de Carlos Pellicer dedicado a Bolívar, a quien enfermo y en medio de malos acontecimientos, un amigo que le amaba, le preguntó: “Y, ahora, ¿qué va usté a hacer? ¡Triunfar!”. Así respondió con loca fe el libertador.
En esos mismos tiempos de adversidad sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final, pero ¿qué creen?, todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción, ni violencia, y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre por entero la gloria y la grandeza de México.
Los invito al Zócalo, el 1º de diciembre, para iniciar juntos la construcción de una patria nueva.
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Azcapotzalco, Ciudad de México 18 de agosto de 2018