En Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche se pronostican tormentas intensas

[Redacción]
Mañana, se pronostican tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Ciudad de México.- Para las siguientes horas se prevé el desarrollo de nubosidad con tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.
Los efectos meteorológicos mencionados serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el oriente y el sureste de México y por el paso de la Onda Tropical Número 28 extendida frente a las costas de Colima, en interacción con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.
Pronósticos
Se pronostican tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Durango, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.
Dichas condiciones serán generadas por una zona de inestabilidad que cubrirá el occidente de México y la nueva Onda Tropical Número 29 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

El iPhone se fabricaría en México

[Redacción/Agencias]
La fábrica de Compal se ubica en Ciudad Juárez y perteneció, hasta 2011, a la japonesa Toshiba que la utilizaba para fabricar televisiones
Ciudad de México.- Debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el iPhone podría armarse en México y no en el país asiático. También, otros fabricantes de teléfonos inteligentes y computadoras consideran reubicar sus unidades de producción, siendo nuestro país una de las opciones.
Y es que reconocidos fabricantes asiáticos como Foxconn Technology Group, Pegatron, Compal Electronics y Quanta comenzaron a tomar acciones y advertir a sus inversionistas, sobre las medidas que implementarían en el corto y mediano plazo.
Los gravámenes impuestos por Trump a productos chinos, de los cuales, una parte pertenece al sector tecnológico, como son semiconductores, chips o componentes industriales, fecta particularmente a empresas como Apple, Dell, Google, HP, Intel, NVIDIA y todas aquellas que importen componentes, o armen sus dispositivos en China y sus provincias, como Taiwán.
Información de Bloomberg reveló que, una opción para los fabricantes chinos, es ampliar la capacidad de sus fábricas localizadas en otros países, justo como está planeando hacer Pegatron, conocida por ser clave en el ensamble del iPhone y otros dispositivos.
En una teleconferencia su CEO, S.J. Liao, comentó que la imposición arancelaria bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de los Estados Unidos es la mayor incertidumbre para este año.
“Hemos elaborado planes para nuestras instalaciones existentes en Taiwán, México y la República Checa”, resaltó.
La fábrica de Pegatron en México se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la compañía también tiene planeado abrir una nueva planta en India. No saben cuánto durará la fricción comercial o si habrá otra ronda de aranceles después de septiembre.
Otra empresa que apostaría en el país es Compal Electronics. Ésta no es parte de la cadena de suministro de Apple y, por lo mismo, su vicepresidente Ray Chen, indicó que no han trabajado en planes de contingencia. Sin embargo, en caso de ser impactados, consideró que no sería difícil reasignar sus líneas de producción y ensamblaje, sobre todo porque cuenta con plantas en países como México, Polonia y Vietnam.
La fábrica de Compal se ubica en Ciudad Juárez y perteneció, hasta 2011, a la japonesa Toshiba que la utilizaba para fabricar televisiones.
Por otra parte, Quanta Computer, otra taiwanesa que es proveedor de Apple, también indicó que está analizando el aumentar la producción de sus fábricas en Estados Unidos y Europa.

Precios competitivos en Yucatán, con Cementos Fortaleza

[Redacción]
Molienda Progreso desarrolla procesos sustentables para asegurar el cuidado de los recursos naturales
Mérida, Yucatán.- Con el establecimiento de la fábrica de Cementos Fortaleza, proyectado para 2019, que desarrollará procesos amigables con el ambiente, Yucatán contará con precios más competitivos de este producto, cuyo costo en la entidad es el segundo más caro a nivel nacional.
Fortaleza es parte de Grupo Elementia, un importante consorcio especializado en la fabricación y distribución de materiales para la industria de la construcción con presencia en nueve países a través de 26 plantas.
Representantes de la empresa mexicana especializada en la elaboración de concretos, fundada durante 2014, se reunieron el pasado 14 de agosto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, con el objetivo de levantar una planta de molienda en territorio yucateco, específicamente en el municipio de Progreso, con fecha de inauguración tentativa en julio de 2019.
El proceso de fabricación del cemento cuenta con dos etapas: durante la primera etapa, la materia prima -caliza y arcilla- se comprime y hornea hasta formar un material denominado clincker; la segunda, que es la que se realizará en la planta Molienda de Progreso, consiste en transformar el clincker para producción de cemento, ensacado y paletizado, así como despacho a granel.
La firma importará el clincker desde España a través del Puerto de Altura de Progreso, y en la planta de la demarcación porteña se transformará en cemento listo para su distribución. Posteriormente, se comercializará con principal enfoque (durante su primera fase) en el mercado peninsular.
Con una inversión de 30 millones de dólares, la Planta Molienda de Progreso contará con una capacidad de producción de 250 mil toneladas anuales durante la primera etapa; adicionalmente, cuenta con planes de efectuar una inversión adicional de 30 millones de dólares posteriormente.
Todo el proceso realizado en la planta no tendrá impacto ambiental alguno, pues no cuenta con emisiones de gases ni tiene cantera para la extracción de materia prima que pueda dañar el aire o el agua del estado.
Cabe señalar que el precio del cemento en Yucatán es el segundo más caro a nivel nacional, solamente por debajo del registrado en Baja California. Por lo cual se contará con precios más competitivos a nivel regional, impulsando aún más la dinámica inmobiliaria y constructiva que refleja la entidad.
Ello ha sido clave en el hecho de que la industria yucateca haya mantenido un ritmo de crecimiento entre los primeros seis lugares a nivel nacional durante los últimos tres años.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, durante el primer trimestre de 2018 Yucatán se ubicó como el sexto estado con mayor incremento industrial en México.
Este aumento se debió principalmente al buen desempeño que mostró el sector durante los primeros meses del año, y que permitió que Yucatán se ubicara como una de los cinco estados con mayor aumento en el rubro. Durante el período enero-abril de 2018, la construcción en Yucatán ha crecido 19.1 por ciento, siete veces mayor que el promedio de las demás entidades, que se ubica en 2.7.
En total, el sector de la construcción representa más del 34 por ciento del total de la actividad industrial de Yucatán, por lo que su avance es vital para mantener el desarrollo sostenido de la economía estatal.
Con la llegada de Cementos Fortaleza, se abre la puerta para que otras divisiones de Grupo Elementia lleguen, tales como su división de metales Nacobre o alguna de sus compañías de la división de Contrusistemas, al mismo tiempo que se sigue impulsando el desarrollo de la industria de Yucatán.

Adelantan el mes patrio con la venta de artículos patrios

[Redacción]
Los puestos que ofertan moños, diademas, silbatos, guitarras, banderas y demás artículos alusivos al mes patrio
Villahermosa, Tabasco.- A dos semanas para que inicie el mes de septiembre en la capital tabasqueña se han instalado los primeros vendedores de artículos patrios.
Y es que en un recorrido por las plazas comerciales, los encargados de vender las banderas y artículos diversos, señalaron que este año esperan tener buenas ventas, aunque reconoció que la situación económica es complicada en el estado.
Informaron que lo que se pueda vender este año es bueno para él, y que en esta ocasión maneja artículos como moños para el cabello desde 5 pesos, así como banderas grandes con un precio de 300 pesos.
Cabe destacar que a las afueras de plazas comerciales se pueden observar pequeños puestos que ofertan moños, diademas, silbatos, guitarras, banderas y demás artículos alusivos al mes patrio.

Emprenderá SSA campaña contra el cáncer de cuello uterino en Campeche

[Redacción]
El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable si se detecta a tiempo, es el único cáncer que puede ser erradicado al 100 por ciento con cuatro acciones: vacunación contra el VPH
San Francisco de Campeche, Campeche.- A partir del lunes 20 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizará la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018, denominada “Que Vivan Más”, para la detección oportuna de la única neoplasia prevenible al 100%.
Y es que la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Xóchitl Poot López, informó que las Unidades de Salud del Estado aplicarán hasta el próximo 26 de agosto la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) o el papanicolau, exámenes gratuitos que descartan o detectan la aparición del cáncer cérvicouterino.
El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable si se detecta a tiempo, es el único cáncer que puede ser erradicado al 100 por ciento con cuatro acciones: vacunación contra el VPH, uso de condón, evitar el consumo de tabaco y detección oportuna de lesiones precancerosas.
Informó que la sensibilización a las mujeres, orientación a la población, eliminar estigmas, promover la detección oportuna y estilos de vida saludable, son acciones permanentes que realiza la Secretaría de Salud pero que se intensifican en esta campaña.
Durante esta semana se reforzará el combate al estigma hacia este tipo de cáncer y de las mujeres que lo padecen, por la relación causal del VPH con esta neoplasia, así como exhortar a las mujeres regresar a la Unidad de Salud por los resultados de las pruebas, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Se promoverán estilos de vida saludables como: incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino; así como la disuasión del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
También la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad; citología cérvico vaginal a las mujeres que tengan de 25 a 34 años de edad y la prueba de VPH a las de 35 a 64 años.

Produce Netflix la serie de Luis Donaldo Colosio

[Redacción]
Informo que la grabación ya inicio, así me lo comentan ellos, me toca en Tijuana el 24 y 25 y el próximo año primeramente Dios saldría al público, tentativamente yo creo que en marzo, que serían los 25 años del caso Colosio
Veracruz, Veracruz.- La empresa productora Netflix, estrenará una serie en la que revelará los más íntimos detalles de los ocurridos a partir del 23 de marzo del 1994.
Y es que a siete meses de que se cumplan 25 años del asesinato de Luis Donaldo, entrevistado en la estación de radio xeu, Othón Cortez Vázquez, acusado de haber sido el segundo sujeto que disparó en contra de Luis Fonaldo Colosio, el día que fue asesinado, asi lo dio a conocer en una visita realizada al puerto jarocho.
Othón Cortez, señaló que la producción ya comenzó a rodarse en diversas ciudades del país, además que ya fue entrevistado por el equipo de Netflix, quienes se encuentran en diálogos con otros personajes claves de este momento de la historia política en México.
Dijo: “Ya comenzó la grabación, así me lo comentan ellos, me toca en Tijuana el 24 y 25 y el próximo año primeramente Dios saldría al público, tentativamente yo creo que en marzo, que serían los 25 años del caso Colosio”.
Cabe destacar que Othón Cortez, realizo una visita exprés a la ciudad de Veracruz para visitar a familiares y realizar algunas reuniones con estudiantes y profesionales del área de derecho, con quienes compartió su caso.

Niños creen más en vacaciones porque duermen lo necesario: Experto

[Redacción]
Dijo que los menores se adaptan rápidamente a los nuevos horarios escolares, una vez que inicia el regreso a clases
Ciudad de México.- El periodo vacacional es un tiempo especial y necesario para los niños, porque duermen el tiempo idóneo para que la hormona de crecimiento se libere, afirmó el especialista Rafael Santana Miranda, al sugerir que tres horas antes de ir a la cama los menores de edad no deben estar expuestos a celulares, televisión, videojuegos y de todo lo que tenga pantalla.
Y es que el responsable médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Hospital General de México, destacó la importancia de que en vacaciones los niños no tengan que levantarse temprano para ir a la escuela.
Afirmó que es necesario respetar el sueño de los niños: no es malo que duerman más tiempo en vacaciones. “Es una manifestación de su organismo, estamos equivocados al exigirles que vayan contra su naturaleza”.
Dijo que los menores se adaptan rápidamente a los nuevos horarios escolares, una vez que inicia el regreso a clases.
En edad escolar, la restricción de sueño puede derivar en sonambulismo, terrores nocturnos, despertares confusos y pesadillas. Aunque son hasta cierto punto “normales”, no deben ser recurrentes, y si lo son, deben ser atendidas.
Por ello, el especialista universitario recomendó a través de un comunicado de la máxima casa de estudio vigilar que los niños se acuesten temprano, porque no hay medicamento o terapia que logre los efectos que tiene el dormir.
“El sueño se relaciona con el sistema inmunológico, cómo se comportan las defensas, con cosas tan específicas como el control de los vasos sanguíneos en el cerebro; es indispensable para el funcionamiento del organismo”, explicó.
No dormir bien y suficiente es disminuir calidad de vida y salud. Para Santana Miranda dormir poco es una razón de trastornos metabólicos, cardiovasculares, de bajo rendimiento y falta de crecimiento.
Además, lo relaciona con problemas de obesidad infantil: cuando se duerme poco y mal, se activa el área del apetito en el cerebro, con predilección por los carbohidratos.
Destacó que el sueño es un fenómeno neurológico complejo. Hay cambios en función de la edad y necesidades diferentes; por ejemplo, los recién nacidos duermen entre 16 y 18 horas; los niños en edad escolar (entre seis y 12 años) deben dormir 10 horas; los adolescentes, nueve; y los adultos ocho horas.

Investiga PROFEPA muerte de tortugas en Chiapas

[Redacción]
Informó que atiende y da seguimiento a la contingencia por la mortandad de tortugas marinas catalogadas en peligro de extinción y amenazadas, de las cuales 102 pertenecen a la especie golfina, cinco a la prieta y seis a la carey
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que del 24 de julio al 13 de agosto se ha registrado la muerte de 113 de tortugas marinas en el Santuario de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, situación que ya atiende e investiga.
Y es que en un comunicado, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), atiende y da seguimiento a la contingencia por la mortandad de tortugas marinas catalogadas en peligro de extinción y amenazadas, de las cuales 102 pertenecen a la especie golfina, cinco a la prieta y seis a la carey.
Resaltó que entre las hipótesis planteadas por la mortandad, comentó que se encuentran las causadas por asfixia o por anzuelos, así como el florecimiento algal nocivo; para descartar lo anterior se tomaron muestras de agua y se realizarán necropsias de tortugas muertas para su análisis y estudios.
En la atención a la contingencia participan también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahm) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del gobierno de Chiapas.
Refirió que el 24 de julio pasado se tuvo conocimiento del primer evento de mortandad de tortugas marinas en el Santuario de Playas de Puerto Arista, con 26 ejemplares descubiertos en diversos estados de descomposición; del 3 al 5 de agosto se encontraron 21 ejemplares muertos.
Asimismo, dio a conocer que los hallazgos de los quelonios muertos han ocurrido en diversas zonas del Santuario Playas de Puerto Arista hacia la boca barra Boca del Cielo y boca barra Paredón, en una extensión de 30 kilómetros.
Conjuntamente con la Semarnat, la Profepa indicó que han asumido la coordinación de las acciones operativas para la atención y seguimiento sobre la mortandad de las tortugas marinas, apoyados por el grupo de expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas.
Por ultimo agregó que se encuentran en espera de los resultados de análisis de agua, con base en las muestras tomadas cerca del litoral de la playa, así como de la boca barra Paredón y Boca del Cielo, mientras que el ZooMat realizará la necropsia correspondiente de una de las tortugas muertas, para detectar las posibles causas de muerte de las mismas.

Mueren millones de abejas en Quintana Roo

[Redacción]
Apicultores precisaron que la muerte de estas abejas representa un fuerte golpe económico, pues la cantidad de miel para la cosecha más cercana, entre octubre y noviembre la perdieron
Chetumal, Quintana Roo.- Poco más de 300 colmenas de abejas, de 18 apicultores del ejido Candelaria, en Quintana Roo, resultaron afectadas luego de que empleados de un empresario aplicaran un químico tóxico para fumigar su terreno y sembrar chile habanero.
Y es que dieron a conocer que la fumigación causó la muerte de millones de abejas; estiman, cada colmena alberga de entre 50 mil a 80 mil abejas.
Apicultores precisaron que la muerte de estas abejas representa un fuerte golpe económico, pues la cantidad de miel para la cosecha más cercana, entre octubre y noviembre la perdieron.
Los productores encargados de la revisión de los apiarios encontraron suelos tapizados de abejas muertas, al hablar con el dueño del terreno presentó resistencia, informaron.

Campeche, el más afectado con lluvias de este fin de semana

[Redacción]
Informo que este fin de semana continuarán las lluvias, sin descartar que se pudiera tener una réplica de lo acontecido este viernes, aunque en esta ocasión, los municipios más afectados podrían ser Calakmul y Hopelchén
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director de Meteorología de la secretaría de Protección Civil, Hugo Villa Obregón, confirmo que aunque este viernes llovió en todo el estado, el municipio con mayor afectación fue Campeche.
Ante los medios de comunicación, el servidor público, señaló que Campeche fue el municipio con mayor afectación, principalmente la ciudad capital, donde se sobrepasaron ligeramente los 70 milímetros, otros municipios afectados con alrededor de 20 y 30 milímetros fueron Champotón, Carmen y zonas de Escárcega y Candelaria.
Informo que este fin de semana continuarán las lluvias, sin descartar que se pudiera tener una réplica de lo acontecido este viernes, aunque en esta ocasión, los municipios más afectados podrían ser Calakmul y Hopelchén.
Por ultimo agregó: “No se descartan lluvias similares para este fin de semana, siendo Calakmul y Hopelchén los municipios donde se estarían registrando las tormentas más intensas, aunque también se tendrá lluvias fuertes en municipios de la costa, sobre todo Carmen y Palizada”.