Yucatán es una apuesta certera a la inversión

[Redacción]
Con 30 mdd, el grupo industrial Elementia construirá una planta de molienda de cemento
Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 30 millones de dólares, el grupo Elementia instalará en Yucatán una planta de molienda de Cemento Fortaleza, proyecto que viene a consolidar la dinámica económica y la nueva generación industrial impulsada desde hace casi seis años.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y Jaime Rocha Font, director general de la División Cementos de la firma mexicana, conformada por los corporativos Carso y Kaluz, presentaron el plan de inversión a largo plazo de la nueva factoría, que creará 50 empleos directos y 150 indirectos, la cual se espera comience a operar en julio de 2019.
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario afirmó que Yucatán es una apuesta certera, toda vez que la visión de la entidad se ha caracterizado por el interés en la generación de oportunidades para los negocios y el crecimiento de su gente, lo que propicia un entorno de armonía y bienestar para la población.
Ante representantes de las diferentes cámaras empresariales locales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que, a menos de 50 días de concluir su administración, continúa la llegada de capitales a la entidad y en específico ésta que dará un mayor impulso al rubro de la construcción, el cual se ha mantenido muy sólido, pues en 2017, Yucatán ocupó el cuarto lugar nacional en la industria inmobiliaria.
“Desde el inicio de nuestro Gobierno teníamos muy claro el hecho de impulsar una política de atracción de inversión que, venturosamente, ha dado resultados, y el poder estar junto con los sectores productivos del estado, anunciando nuevas inversiones demuestra una dinámica que no se detiene, sino que sigue avanzando”, afirmó desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno.
Asimismo, Zapata Bello aseveró que al conocer las bondades que ofrece el territorio, la compañía visualizará a la entidad como un espacio donde pueden también establecer los otros sectores del acero, así como las diversas ramas que forman parte de Elementia.
Es una gran noticia que un grupo con presencia en la economía mundial ponga los ojos en Yucatán. Tengo la seguridad de que se dará una secuencia que garantice el crecimiento económico, empleo, bienestar, competitividad y, fundamentalmente, un entorno de desarrollo y de oportunidad acá en el estado, finalizó.
La nueva planta se edificará en un terreno de siete hectáreas en el kilómetro seis de la carretera Progreso-Mérida, que resulta una ubicación estratégica, puesto que el clínker, material que surge en la primera etapa de la fabricación del cemento, será recibido en el Puerto de Altura de esta demarcación en barcos de hasta 40 mil toneladas.
Se tiene considerado se realice ahí el proceso de transformación del clínker al cemento, al igual que el ensacado, paletizado y despacho a granel. Por la forma en que operará la factoría, no habrá ningún impacto al medio ambiente, en específico al subsuelo y al manto freático, ya que no se requerirá excavación, ni extracción, toda vez que utilizarán equipos de última generación tecnológica.
Para ello, se explicó, usarán un sistema de molienda vertical con motor de mil 250 kilovaltios, lo que permitirá una capacidad de producción de 250 mil toneladas de cemento, misma que atenderá al mercado peninsular. Debido a la dimensión de la inversión y el tamaño de la firma que la realiza, este día se emitió un boletín de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En presencia del gerente del proyecto, Manuel Ortiz Rosas, Rocha Font resaltó que se eligió a la entidad como sede debido a sus condiciones de seguridad, la paz que impera, así como su mano de obra bien capacitada e importante localización al sureste del país, ventajas que en los últimos años la ha convertido en una tierra próspera y atractiva para la iniciativa privada.
“Queremos seguir creciendo aquí, convertirnos en una buena opción para el mercado de la edificación en Yucatán y que también se refleje en la vida de los yucatecos, así como en su economía al convertirlo en un lugar más competitivo”, aseveró.
En los últimos años la iniciativa privada ha refrendado su confianza en Yucatán a través de la llegada de empresas como Leoni, Envases Universales y Kekén, que han hecho grandes inversiones al estado y han detonado su competitividad.
Asistieron, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis; de las Cámaras Nacionales de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, y de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz.
Asimismo, representantes locales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Uribe Pastrana; de Grupo Logra, Gerardo Díaz Roche; así como de la Canacintra, Miguel Cardín Rodríguez.

Refuerzan acciones en Tabasco para atender muerte de Manatíes: SEMARNAT

[Redacción]
Se fortalecerá y extenderá el monitoreo y se sumarán científicos de la UNAM y de la Universidad de Boca del Río
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inspeccionará de manera permanente todas las instalaciones de Pemex
Los resultados serán publicados en la página Web de la Semarnat
Tres Brazos, Centla, Tabasco.- Tras la reunión que sostuvieron esta mañana el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se acordaron nuevas acciones en la atención a lo ocurrido con la muerte de manatíes en la entidad.
En el marco del comité interdisciplinario, los expertos decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Se acordó también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas con la participación de científicos de la UNAM y de la Universidad de Boca del Río, así como de otras instancias educativas para el estudio del caso. Además, se fortalecerán y extenderán los sitios de muestreo.
En este proceso, se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos. Los resultados se publicarán en la página Web de la SEMARNAT y estarán disponibles al público.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100% de las instalaciones de Pemex.
Así mismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas mientras que la CONANP buscará compartir conocimientos y experiencia con la universidad de Florida. La SEMARNAT, por su parte, canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.
Se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en en el análisis de nuevas muestras.
Luego de dialogar con los representantes de la población de Bitzales y escuchar sus preocupaciones, el secretario Rafael Pacchiano se comprometió a regresar a Tabasco para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrarlos a las mesas de trabajo del comité de expertos para que estén informados de todo lo que se está haciendo.
Dijo que para la autoridad federal es prioritario resolver esta situación antes de que termine la administración y que se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema.

Candidatos de Morena, “viejos políticos” que ya probaron las mieles del poder: Investigador

[Redacción]
Afirmó que estos senadores, diputados locales, federales y alcaldes tampoco estarán dispuestos a ser parte de la propuesta moralizadora de disminuir los privilegios que ostentan los servidores públicos
Xalapa, Veracruz.- El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) Alberto Olvera Rivera, dejo en claro que el 60 por ciento de los candidatos y candidatas abanderados por Morena, que ganaron el proceso electoral como senadores, diputados federales, diputados locales, y alcaldes, son “viejos políticos, que han probado las mieles del poder y que no son fieles a la causa” de la transformación del país, impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que dejo en claro que este proceso electoral 2017 – 2018 tuvo una nueva composición que se formó a través del crecimiento del partido Morena, al que se sumaron “múltiples grupos de la vieja élite política”.
Al participar en el coloquio “A un mes de las elecciones en México. Mesa de Discusión sobre resultados, perspectivas y retos de los poderes entrantes” Olvera Rivera sostuvo que “muchos políticos neo morenistas que ahora no son fieles a una causa, no creen en la misión de López Obrador, sólo se suman al proyecto porque es el que gana y por tanto no estoy tan seguro de que acompañen a López Obrador en su campaña moralizadora y centralizadora”.
Resalto que estos senadores, diputados locales, federales y alcaldes tampoco estarán dispuestos a ser parte de la propuesta moralizadora de disminuir los privilegios que ostentan los servidores públicos.
Detalló: “Porque resulta que casi el 60 por ciento de quienes fueron elegidos a encargos por Morena son viejos políticos han ocupado otros cargos, y han gozado las mieles del poder, de manera que es muy difícil que digamos que este grupo súbitamente se conviertan en políticos que estén dispuestos a no vivir exactamente de la política como vivieron históricamente”.
Advirtió que si esos personajes que ganaron a través de Morena, consolidan su poder territorial ahora que ya hay reelección en todos los cargos a nivel nacional, hay la posibilidad de tener el surgimiento de nuevos cacicazgos regionales.
Especificó que el partido Morena no significa “la renovación de la elite política” en el país, sino que sólo se verá la transformación en algunas regiones, así como a nivel del Poder Ejecutivo Federal y en ciertos gobiernos como el de la Ciudad de México, pero no necesariamente de una forma general.
Por ultimo agregó que lo que surgió el 01 de julio fue el llamado “transformismo de elite políticas recicladas” en una parte del país “que oportunamente cambiaron” su adscripción de otros partidos políticos a Morena, “ese es el transformismo nacional”.

Acreditan a investigadora de la UJAT como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Se dio en el marco del LIX Año Académico, el presidente de la AMC, José Luís Morán López invitó a cada uno de los integrantes y nuevos integrantes de la asociación a seguir sumándose a las muchas y diversas tareas que lleva a cabo la asociación y a enriquecer entre todos el trabajo colegiado
Villahermosa, Tabasco.- La profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Karla Cantoral Domínguez recibió de manos del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, el reconocimiento que la acredita como Miembro Regular de esta importante asociación civil integrada por los más destacados científicos mexicanos y extranjeros que aportan su conocimiento en las ciencias exactas, naturales y sociales, así como también de las humanidades e ingeniería.
Y es que durante la ceremonia que tuvo verificativo este 14 de agosto en el auditorio “Galileo Galilei” de la AMC, el Consejo Directivo 2017-2019 de este organismo hizo patente su felicitación a la investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) y también Doctora en Derecho Judicial por el Poder Judicial del Estado de Tabasco, por ser un referente de compromiso, profesionalismo y entrega en la academia, así como por sumarse a los 77 nuevos Miembros Regulares de la asociación con lo cual la membresía de la AMC se eleva a 2,779 asociados.
Sobre este importante reconocimiento que se dio en el marco del LIX Año Académico, el presidente de la AMC, José Luís Morán López invitó a cada uno de los integrantes y nuevos integrantes de la asociación a seguir sumándose a las muchas y diversas tareas que lleva a cabo la asociación y a enriquecer entre todos el trabajo colegiado que vienen realizando desde su confirmación a través de sus múltiples actividades, programas y proyectos.
Por su parte, la investigadora quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que dicha distinción le fue informado en el mes de noviembre de 2017 a raíz de la convocatoria, misma en la que participó y se sometió a la evaluación de la Comisión de Membresía quienes evaluaron su producción científica, liderazgo, generación de tesis, divulgación y trabajo en el Cuerpo Académico Consolidado “Estudios de Derecho Civil”, entre otras.
“Me siento muy satisfecha porque este es un logro importante en mi trayectoria profesional, y también porque en la categoría de Ciencias Sociales fuimos seleccionados 19 investigadores, subrayó Cantoral Domínguez, quien estuvo acompañada en la ceremonia por la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, así como también de la profesora investigadora, Gisela María Pérez Fuentes, quien estuvo presente en su calidad de miembro de la AMC desde 2014.

Campechanos deben estar orgulloso de acciones en materia de Salud: Rafael Rodríguez

[Redacción]
Informó que para prevenir problemas de salud, existe el programa Salud en tu Escuela, en el que participan 40 planteles en los que se hace medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, así como sobrepeso y obesidad, y se promueve la activación física, el no fumar y no tomar
San Francisco de Campeche, Campeche.- En Campeche nos debemos sentir orgullosos de lo que se hace en materia de salud, manifestó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que dio a conocer indicadores internacionales, nacionales y estatales, de diversos padecimientos que son causa de mortandad, en los que en gran parte de ellos nuestra entidad presenta índices por debajo de la media.
Y es que en su intervención, como parte de las secretarías que forman parte del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, informó también que en breve se correrá la licitación para el equipamiento del hospital “María Socorro Quiroga” de Ciudad del Carmen, con una inversión de 42 millones de pesos, luego de la petición hecha a la Secretaría de Hacienda y al Seguro Popular.
En la reunión con los legisladores para ampliar la información en materia de salud y disipar sus dudas, fue precisamente la dependencia a su cargo la que mayor inquietud causó entre los representantes populares, seguida por la atención educativa a comunidades indígenas, las medidas preventivas para la detección de problemas emocionales entre la población estudiantil de nivel básico y medio, así como las acciones preventivas con relación al problema de obesidad.
Informó que para prevenir problemas de salud, existe el programa Salud en tu Escuela, en el que participan 40 planteles en los que se hace medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, así como sobrepeso y obesidad, y se promueve la activación física, el no fumar y no tomar.
Destacó que se aplicaron más de 600 mil vacunas a todos los niños de seis años de edad para la prevención de 14 enfermedades.
En este contexto, Rodríguez Cabrera aseguró los campechanos debemos estar orgullosos de lo que se hace en materia de salud en nuestra entidad, y para reforzar su aseveración, dio a conocer a los legisladores indicadores de la OCDE sobre mortalidad en diversas enfermedades, indicadores internacionales, nacionales y estatales.
Citó, entonces, mortalidad por enfermedades circulatorias: 282, 277 y 85.34 por cada cien mil habitantes; por Isquimia, 112, 144.5 y 75.20 por cada cien mil habitantes; Cáncer, 209, 123 y 57.4; mortalidad infantil por cada cien mil nacidos vivos fue de 3.9 a nivel internacional, 12.1, nacional y 11.4 en el estado. La mortalidad en cama mujer es 24.9, 15 y 8.9 de acuerdo con cifras del 2017, en tanto que en suicidios, las cifras son 12, 5.5 y 8.12, respectivamente por cada cien mil habitantes.
Uno a uno, el funcionario estatal respondió a los cuestionamientos de los legisladores, que incluyeron también la disponibilidad de medicamentos en las Unidades Médicas, atención a personas con diabetes y que requieren diálisis, entre otros.
Más adelante, destacó que Campeche se posicionó como el Estado con menor número de incidencias en la zona Sur –Sureste por casos de paludismo con una importante disminución de casos registrados al pasar de 86 en el 2016 a siete el año pasado; se logró erradicar la incidencia de chikungunya, solo se registraron dos casos de zika y 10 de dengue, gracias a las acciones del Programa Dengue.

Destaca Remberto Estrada cercanía del Ayuntamiento con los cancunenses

[Redacción]
Alcalde Contigo, estrategia para acercar servicios municipales y como mecanismo de diálogo
Más de 170 mil cancunenses beneficiados con 30 programas de desarrollo social
CANCÚN, Quintana Roo.- La actual administración puso en marcha la estrategia de gobierno cercano “Alcalde Contigo”, con el objetivo de llevar los servicios municipales, y como mecanismo de diálogo con la ciudadanía, aseguró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al asistir a la audiencia pública “Platícale al Gobernador”, encabezada por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Toro Valenzuela”.
Y es que en entrevista, el Edil reconoció el interés del Gobierno del Estado por atender las demandas de los cancunenses a través de este ejercicio de cercanía con la sociedad.
Destacó que son más de 170 mil cancunenses beneficiados con 30 programas de desarrollo social; más de 10 mil mujeres con acciones de salud, educación y apoyos diversos, y más de 20 mil jóvenes con programas educativos. Asimismo, más de 20 mil buscadores de empleo vinculados con las empresas a través del Servicio Municipal de Empleo, y de programas como Contratación Exprés y Contratación Exprés en tu Colonia.
Remberto Estrada resaltó que, cuando se puso en marcha este modelo de gestión, expresó que el trabajo de la administración se encontraba caminando en las calles, junto con los vecinos, llevando al municipio a las colonias.
“Ofrecimos resultados, y ahí están como muestra del trabajo a lo largo de 24 meses, la administración municipal más corta en período de gobierno. Y no pararemos hasta el último día”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL
“Ofrecimos resultados, y ahí están como muestra del trabajo a lo largo de 24 meses, la administración municipal más corta en período de gobierno. Y no pararemos hasta el último día” Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez
HECHO:
El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, atendió de manera personas a 84 ciudadanos que acudieron a realizar gestiones ante él.
CAJA DE DATOS
Funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez presentes en la audiencia pública:
Lic. Francisco Alejandro Carrillo Flores, Secretario Municipal de Desarrollo Social y Económico
Arq. Francisco Javier Zubirán Padilla, Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
Teniente Coronel de Artillería Diplomado Estado Mayor Darwin Puc Acosta, Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Atención a personas con discapacidad se refuerza en Yucatán

[Redacción]
Reciben nuevos equipos 53 Unidades Básicas de Rehabilitación
Mérida, Yucatán.- La atención a personas con discapacidad se reforzó en Yucatán con nuevos y modernos equipos especializados, con los que desde este día cuentan 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el Centro de Rehabilitación y Educación del Estado (CREE), lo que se traduce en beneficios para más de mil habitantes de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, en compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto, entregó dicho equipamiento a autoridades de igual número de demarcaciones, en un esfuerzo que representó una inversión de seis millones de pesos y contribuye a descentralizar los servicios médicos.
Ante presidentes municipales, legisladores y funcionarios, el mandatario destacó el compromiso de los Ayuntamientos para la puesta en marcha de las UBR, así como del DIF estatal por los diversos proyectos en beneficio de la sociedad, y reiteró que seguirá trabajando, entregando apoyos, anunciando inversiones e inaugurando obras hasta el último minuto de su Gobierno.
“Qué importante es y cuánta diferencia marca el simple hecho que, en tu propio municipio, exista una UBR y que ésta cuente con el equipo especializado que tú, tu papá, tu hijo o tu familiar necesita para recibir esa atención, y que cuente también con la atención de calidad y profesional de una persona que le brinde esa rehabilitación”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.
Añadió que dichos apoyos, como muchos otros que se han podido consolidar durante estos seis años, son posibles por el respaldo de un gran amigo de Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el director General de la referida dependencia, Limber Sosa Lara, recordó que con esta entrega se cumple el compromiso 124 del Gobernador y anunció que ya se encuentra en construcción el Centro para la Atención de la Discapacidad Visual, que formará parte del complejo de rehabilitación.
“En el DIF, no solamente hablamos de rehabilitación sino que encaminamos los esfuerzos hacia la inclusión laboral, educativa y social, los cuales los seguiremos realizando, por la confianza que se nos ha brindado”, manifestó.
El material otorgado este día consiste en aparatos de ultrasonido, electroestimuladores, equipos de oscilaciones profundas, audiómetros clínicos, bicicletas fijas magnéticas recumbantes, escaleras con rampas de madera, rodillos, colchonetas, cuñas, juegos de pelotas Bobath de 30 y 50 centímetros, barras paralelas y suecas, y timones para hombros.
Asimismo, escalerillas de dedos, sistemas de detección de movimiento y reproducción de sonido, paneles infinitos de figuras geométricas, tapetes de fibra óptica, espejos de figuras en forma de diamante, electromiógrafos y caminadoras, entre otros.
Los municipios beneficiados son Abalá, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Conkal, Dzemul, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Izamal, Kantunil, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sotuta y Sucilá.
Completan la lista Tekax, Tekit, Telchac Puerto, Temozón, Temax, Tinum, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín, Bokobá, Tetiz, Samahil y Teabo.

Refuerzan en Tabasco, acciones para evitar muerte de manatíes

[Redacción]
Expertos de la UNAM y de la Universidad de Boca del Río extenderán monitoreo; la Agencia ASEA inspeccionará instalaciones de Pemex
Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobernador Arturo Núñez Jiménez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, se acordaron nuevas acciones para atender y evitar más muertes de manatíes en la entidad.
Acompañados de los integrantes del Comité Interdisciplinario, conformado por expertos, decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Establecieron también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en el río Bitzal y sus afluentes, municipio de Macuspana, con la participación de científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Boca del Río, así como de otras instancias educativas, para el estudio del caso, aparte de fortalecer y extender los sitios de muestreo.
En este proceso se solicitará el acompañamiento de un notario público, para dar fe de los muestreos; los resultados se publicarán en la página Web de la SEMARNAT y estarán disponibles al público, de acuerdo a lo convenido.
Asimismo, determinaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, mientras que la CONANP compartirá conocimientos y experiencia con la Universidad de Florida. La SEMARNAT, por su parte, canalizará cinco millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.
Durante el encuentro, efectuado en la Quinta Grijalva, se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.
Cabe señalar que, después de un recorrido por la zona de los Bitzales, y de escuchar los planteamientos de los representantes de esas comunidades, Rafael Pacchiano se comprometió a regresar para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrar a los dirigentes comunitarios a las mesas de trabajo del comité de expertos, para que estén informados de todo lo que se está haciendo.
Para las autoridades federal y estatal es prioritario resolver esta situación, y se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema, concluyó.

Destacan en la UJAT vinculación social de la DAMC

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El director de este campus, Hugo Adrián Barjau Madrigal presentó el 1er. Informe de Actividades 2017-2018
Comalcalco, Tabasco.- La apertura del Centro de Rehabilitación Universitario (CER-UNI), el Laboratorio de Análisis Clínicos y la Clínica del Pie Diabético en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), son acciones que vinculan de manera pertinente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con las necesidades del entorno social, puntualizó el director de este campus, Hugo Adrián Barjau Madrigal, al rendir el 1er. Informe de Actividades 2017-2018.
En presencia de los integrantes del H. Consejo Divisional y del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, quien asistió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el director de la DAMC destacó el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento externo e interno, la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, así como el incremento en la organización de espacios de divulgación científica y la asistencia a estancias académicas y de investigación.
Durante la ceremonia efectuada el pasado 13 de agosto en el Aula Magna del Edificio “F” de la DAMC, Rubicel Cruz Romero ponderó que entre los avances registrados durante el periodo informado, se encuentren la firma de convenios con la Fundación CRIT-TELETÓN México A.C. y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Bogotá, “el día de hoy, es un gusto confirmar que la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco ha trabajado arduamente durante este año de intensa labor para consolidar la educación que se brinda a la sociedad”.
Asimismo, el funcionario puntualizó que en materia de calidad educativa, es encomiable el esfuerzo realizado para consolidar los programas educativos que ofrece la DAMC, “así lo demuestra la acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación en la Educación Médica y la asignación del Nivel 1 para la Licenciatura en Enfermería por los CIEES”. De igual manera, anotó, es destacable que el personal docente y administrativo haya recibido capacitación para iniciar el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Rehabilitación Física, teniendo como objetivo en corto tiempo hacer lo propio con la Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Desastres.
Durante el informe, en el que estuvieron la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés y miembros del Colegio de Directores, se anunció que en los próximos meses, con recursos federales, continuará el mantenimiento de edificios de aulas y laboratorios, y se proyecta la construcción de un edificio para talleres culturales, oficinas de apoyo administrativo y obra exterior; de igual manera se dará continuidad a la segunda etapa del edificio de aulas y laboratorios para el Centro de Investigación y la primera etapa del edificio para el auditorio y área administrativa, lo anterior con una inversión total de más de 84 millones de pesos.

Brinda Salud servicios a habitantes de los Bitzales

[Redacción]
Se han otorgado 1 mil 126 consultas a pobladores de 15 localidades; no hay reportes de infecciones gastrointestinales, afirma
Villahermosa, Tabasco.- Mediante el operativo iniciado el pasado 6 de julio por el reporte del deceso de manatíes y peces en el río Bitzal, Macuspana, la Secretaría de Salud ha brindado 1 mil 126 consultas médicas a los habitantes de las 15 comunidades aledañas a este afluente, sin que hasta la fecha se registren reportes de infecciones gastrointestinales.
Lo anterior fue informado por José Auner Luna Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Macuspana, quien indicó que de ese número de atenciones 16.3 por ciento han sido por infecciones respiratorias agudas, 15.6 por infecciones de vías urinarias y 14.2 por ciento por dermatitis.
Asimismo, las brigadas epidemiológicas estatal y jurisdiccional han visitado 517 viviendas, y han realizado acciones de promoción a la salud en 511, distribuyendo 799 sobres de vida suero oral, 833 frascos de plata coloidal y 85 frascos de miconazol.
También se han brindado 69 pláticas sobre saneamiento básico, higiene personal y en la preparación y consumo de alimentos, técnica de lavado de manos, preparación de los sobres de suero oral, y para que identifiquen las enfermedades diarreicas agudas, añadió.
El funcionario estatal reiteró que la Secretaría tiene Centros de Salud en las comunidades Bitzal primera, cuarta y sexta sección, y en la ranchería La Pitahaya, las cuales cuentan con médico y enfermera, quienes atienden también a los pobladores de las localidades Bitzal segunda, tercera, quinta y séptima sección; Nabor Cornelio, Los Venaditos, Los Güiros, Los Naranjos primera y segunda sección, y Los Malucos.
A esos servicios se sumaron cuatro brigadas médicas, personal de Epidemiología y Riesgos Sanitarios; estos últimos realizaron la toma de muestras de agua y acciones de vigilancia para detectar cualquier riesgo para la salud de los habitantes, subrayó Luna Morales.
La recomendación que se les ha hecho a las familias es no usar agua del río para consumo humano; que en caso de síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, deben de acudir de inmediato al Centro de Salud de la zona o al hospital más cercano, mantener la hidratación con vida suero oral y no auto medicarse, concluyó.