Tigres del Norte y el Potrillo cantaran gratis a Dreamers

[Redacción]
En el comunicado, los Tigres del Norte y Alejandro Fernández exhortaron a los jóvenes dreamers a usar el hashtag #RompiendoFronteras (#BreakingBorders) para compartir sus historias a través de las redes sociales
Ciudad de México.- Miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers tendrán la oportunidad de asistir gratis a alguna de las presentaciones que realizarán los Tigres del Norte y Alejandro Fernández, en el marco de su próxima gira Rompiendo Fronteras Tour USA 2018, que comenzara en agosto y recorrerá 20 ciudades.
“Estamos muy orgullosos y emocionados de informarles que para la gira #RompiendoFronteras, trabajaremos codo a codo con la organización Dream Big Nevada para apoyar a los #DREAMers y llevar este importante mensaje a toda nuestra audiencia”, indicaron en un comunicado conjunto Fernández y Los Tigres del Norte.
Detallaron: “Tendremos una sección especial para #DREAMers en cada una de las ciudades del recorrido para que puedan disfrutar de nuestros conciertos”.
Rompiendo Fronteras iniciará el próximo el 23 de agosto en Newark, Nueva Jersey, y llegará a 20 ciudades, incluyendo Miami, Los Ángeles, Houston, San José, San Antonio, San Diego, Washington DC y Chicago, entre otras, concluyendo el 18 de noviembre en Denver.
En el comunicado, los Tigres del Norte y Alejandro Fernández exhortaron a los jóvenes dreamers a usar el hashtag #RompiendoFronteras (#BreakingBorders) para compartir sus historias a través de las redes sociales.
Los dreamers pueden solicitar boletos para alguno de los conciertos de la gira en el sitio de internet “Dreambignv.org”. En el sitio se formularán una serie de preguntas, incluida la edad y el año de llegada a Estados Unidos y el país de origen.

Un éxito, segunda feria del empleo y de servicios en Campeche

[Redacción]
Informó que de la gente que se registra, prácticamente todas las vacantes se ocupan, y si no es en la Feria, puede hacerse posteriormente, pues explicó que el proceso de contratación de algunas empresas es un poco más largo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Exitosa la respuesta de los campechanos a la Segunda Feria del Empleo Turístico y de Servicios pues a tan solo una hora de su apertura, ya se habían registrado 580 personas, evento en el que se ofertan 350 empleos, y cuyo corte inaugural estuvo a cargo de los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Turismo, Jorge Romero Bock y Jorge Manos Esparragoza.
Y es que en entrevista primero y posteriormente en la inauguración, Romero Bock señaló son 22 las empresas participantes y la oferta de empleo es en todos los rubros, sobre todo el turístico y de servicios.
Destacó se busca que hasta las empresas incluyentes participen, aunque no todas lo hicieron, al tiempo que destacó en la demanda de vacantes hay muchos jóvenes, lo que comentó les obliga a reforzar su labor.
Informó que de la gente que se registra, prácticamente todas las vacantes se ocupan, y si no es en la Feria, puede hacerse posteriormente, pues explicó que el proceso de contratación de algunas empresas es un poco más largo.
-Hacemos seguimiento contante a toda la población que viene a la Feria y que las empresas respondan –indicó y añadió que las Ferias se hacen por jornadas pues la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto asignado.
-Si es necesario se abre otra; el año pasado se realizaron seis ferias; este año es la séptima, está programada una más para Ciudad del Carmen, a finales de agosto, y tratamos de conseguir recursos para dos más, pero serían adicionales, pues se cumplió la meta.
Finalmente, comentó que el rango de salarios va de 3 mil a diez mil pesos mensuales en los empleos que se ofrecen.

Certificarán servicios de prevención de embarazos en Tabasco

[Redacción]
Personal federal evaluará los Centros de Salud La Manga, Tierra Colorada y Comalcalco
Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de garantizar a los adolescentes que los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud cumplen los estándares de calidad en la atención, personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva evaluará los Centros de Salud La Manga, Tierra Colorada y el Urbano de Comalcalco.
Al respecto, Eileen Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, expuso que los responsables de estos módulos propuestos para la certificación acudieron a la Ciudad de México, a fin de tomar una capacitación relacionada con la evaluación externa que les realizarán del 30 de julio al 30 de agosto, y que Tabasco será la tercera entidad evaluada en el país.
En dicha capacitación participaron 37 personas de los Servicios Amigables de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, precisó.
Dijo que a nivel nacional la Secretaría cuenta con 1 mil 494 Servicios Amigables para Adolescentes, de los cuales 160 se encuentran en nuestra entidad y ofrecen un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva, en un espacio que permite la privacidad y confidencialidad, con personal capacitado y sensibilizado en trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.
La funcionaria señaló que en esos módulos se puede solicitar información y orientación para prevenir embarazos no planeados, así como métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de cada persona, los cuales son otorgados gratuitamente.
Para tal fin contamos con la participación de Promotores Adolescentes de la Salud Sexual y Reproductiva, quienes nos apoyan en las acciones de prevención y promoción en escuelas, plazas públicas y unidades de salud, concluyó.

Exhorta IMSS Campeche a tener cuidado con accidentes en el hogar estas vacaciones

[Redacción]
Recomendó mantener fuera del alcance de los niños productos químicos, de limpieza y/o medicamentos, así como objetos pequeños, planchas, cuchillos, tijeras, entre otros que pudieran lesionarlos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el inicio de las vacaciones de verano, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas exhorta a todos los padres de familia a estar atentos y prevenir accidentes en el hogar.
Y es que el titular del área, Francisco Rodríguez Ruiz, señaló que estadísticamente, los accidentes en el hogar aumentan entre un 10 y 25 por ciento durante los periodos vacacionales, siendo los niños de 5 a 10 años los más propensos a sufrirlos, así como adultos mayores por su condición física.
Asimismo, puntualizó que los accidentes que más registran las instituciones de salud son las caídas (traumatismos), quemaduras, torceduras, intoxicaciones, lesiones en la piel, asfixia, entre otros.
“Es importante que los padres de familia extremen precauciones durante las vacaciones de verano, ya que por su naturaleza e ímpetu, los niños se lastiman con mayor facilidad, especialmente cuando no tienen el cuidado de un adulto”, dijo.
Recomendó mantener fuera del alcance de los niños productos químicos, de limpieza y/o medicamentos, así como objetos pequeños, planchas, cuchillos, tijeras, entre otros que pudieran lesionarlos.
De igual forma, destacó la importancia de alejar a los menores de edad de aquellos espacios propicios para los accidentes como son las escaleras, cocina, baño, y mantener una estrecha vigilancia de los mismos al estar sentados, parados o acostados en sillas, camas y/o hamacas.
Finalmente, Rodríguez Ruiz recomendó evitar maniobras desconocidas o desesperadas, así como la automedicación en caso de una contingencia.

En camino hacia un futuro sostenible en Yucatán

[Redacción]
Se entrega en Yucatán premio a la Excelencia Ambiental 2018 a 58 empresas
Mérida, Yucatán.- La producción y productividad no están reñidas con la naturaleza, ya que son actividades que pueden ir de la mano, pues contamos con la voluntad, el conocimiento y la conciencia para construir el camino hacia un futuro sostenible, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2018.
Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien realizó una nueva visita a la entidad, el mandatario resaltó la respuesta responsable de las compañías a la protección del ecosistema, lo que nos permite mantener economías dinámicas y generadoras de empleos, así como avances tecnológicos.
«Pero también un futuro sin inundaciones, sin pérdidas de bosques, sin lluvias torrenciales, sin contaminación ambiental, y sin crisis en el abasto y distribución del agua. La atención puesta desde hace unos años en estos temas nos ha permitido contar con información suficiente sobre las causas y las consecuencias de un inadecuado manejo ambiental», puntualizó.
Acompañado de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, el Gobernador recordó que hoy contamos con el desarrollo de ciencias que nos orientan, nos alertan y nos brindan opciones para el crecimiento actual y futuro, al tiempo que nos ponen al alcance soluciones asequibles gracias a los avances tecnológicos, a la innovación y al conocimiento alcanzado.
Ante representantes de las empresas galardonadas, Zapata Bello sostuvo que Yucatán, desde hace algunos años, a la par de crear las condiciones para el progreso, donde cada uno hace la parte que le corresponde, edifica la ruta de un porvenir sustentable.
Nuestro estado está en el camino de la excelencia ambiental para construir el camino de un futuro sostenible. Y en ese camino seguiremos desde el lugar en que nos corresponda actuar. Tenemos la voluntad, el conocimiento y la conciencia para hacer de nuestro país y del planeta, un mejor lugar para vivir, finalizó Zapata Bello.
En el acto celebrado en la Planta Termoeléctrica Mérida II, ubicada en la carretera a Umán, se entregó a 58 firmas el mismo número de estatuillas y el documento que avala la implementación de prácticas ecoeficientes, que mejoran la competitividad y contribuyen a la sustentabilidad, distinciones que otorga la Profepa.
Entre las compañías destaca por cuarto año consecutivo la estación de CFE Residencia Las Tres Vírgenes de Baja California Sur y por tercero ininterrumpido la Central Termoeléctrica Mérida II, sede del evento.
De forma adicional, la dependencia federal también otorgó al titular del Poder Ejecutivo un reconocimiento por encabezar una administración que hace uso eficiente de los fondos e insumos para minimizar el impacto ambiental.
Al respecto, Pacchiano Alamán señaló que este premio identifica a los aliados del sector privado en el cuidado del patrimonio natural e inspira a otros a instrumentar prácticas ecológicas, convirtiéndolo en estímulo y referencia.
En su intervención, Haro Bélchez apuntó que la reforma energética es uno de los mayores legados del actual Gobierno federal, por los beneficios en cuanto a costos y procesos en la generación y distribución de energía eléctrica.
Destacó que la CFE ha cumplido los compromisos adquiridos con la Profepa, pues del universo de dos mil 11 instalaciones, 851, que es un 42 por ciento, participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. De éstas, 690 tienen certificado ambiental vigente y un 81 por ciento del total de las sedes de la empresa cumplen voluntariamente con la legislación en la materia.
Por su parte, Hernández Martínez manifestó que la Comisión ha puesto en marcha una agenda verde que incluye la implementación de 65 nuevas centrales de generación limpia, principalmente solares y eólicas en 16 estados de la República, lo que implica una inversión cercana a los nueve mil millones de dólares, cuya capacidad es suficiente para iluminar los hogares de más de cinco millones de familias. «Precisamente ocho de estos proyectos se instalarán acá en Yucatán».
«Se está impulsando nuevas tecnologías que incluyen paneles solares y las relacionadas con el transporte eléctrico. En lo que va del año, la CFE ha interconectado a un número inusual de casas y comercios, son 50 mil usuarios que han instalado paneles solares quienes hoy pueden interconectarse a la red eléctrica del país», explicó.
Añadió que la CFE ha participado en la instalación de mil 500 electrolineras, que son centros de carga para vehículos eléctricos o híbridos que ya están en operación en todo México y al término de este año se contempla 100 adicionales. Por último, adelantó que al cierre de la actual administración tienen la meta de que todas sus centrales cuenten con la certificación de Industria Limpia.

Seguridad jurídica al patrimonio de familias de Jalapa: Núñez

[Redacción]
Vamos a seguir entregando acciones y servicios públicos en todo el estado hasta el cierre del sexenio, subraya el mandatario
Jalapa, Tabasco.- En gira de trabajo por Jalapa, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó títulos que brindan certeza jurídica a la propiedad de 119 familias, 84 de ellas de la colonia Benito González, un asentamiento que desde 1939, año de su fundación, carecía de la respectiva legalización.
El mandatario valoró este esfuerzo de titulación emprendido por la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), que incluye a 35 familias del fraccionamiento La Esperanza y a la telesecundaria Roger Andrade Oropeza, ubicada en la ranchería Chipilinar primera sección.
Subrayó que estos 120 documentos dan plena garantía y certidumbre de quiénes son los legítimos dueños de cada propiedad y eliminan cualquier disputa futura. “Ahora lo que sigue es poner en orden la parte testamentaria, para no heredar problemas a sus beneficiarios”, sugirió.
A su vez, José Ángel Ruiz Hernández, coordinador general de la CERTT, informó que los títulos de propiedad logran, en una primera etapa, la regularización de la colonia Benito González, así como de la totalidad de los posesionarios del fraccionamiento la Esperanza.
El primer asentamiento, precisó, ha tenido que esperar 79 años para que la acción gubernamental empezara a consolidar la certeza jurídica en la posesión predial, garantizando con ello a los beneficiarios su paso de posesionarios a la de legítimos propietarios, con plenos derechos sobre su correspondiente predio, acentuó.
Acompañado de la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez y del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, el jefe del Ejecutivo también inauguró la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, ubicada en la cabecera municipal, como parte del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Atilano Díaz Sosa, director general de dicho Instituto, informó que a la fecha ya están listas 12 de las 14 nuevas sedes del organismo, mismas que se construyen a lo largo de la geografía estatal, de las cuales cuatro ya han sido inauguradas.
Asimismo, el Gobernador Núñez enfatizó que con apoyo del Gobierno de la República y de los Ayuntamientos, la administración estatal acelerará el ritmo de cara al cierre de sexenio, para seguir entregando obras y servicios públicos en beneficio de los 17 municipios del estado.
“Estamos reparando escuelas, haciendo entrega de casas amiga, reconstruyendo carreteras y caminos, inaugurando redes de drenaje y sistemas de agua potable, entre muchas otras obras de infraestructura social, y así vamos a seguir hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye mi gestión”, concluyó.

Recomendaciones de EU no afectan a turismo de Veracruz: Hoteleros

[Redacción]
Afirmó que no ha habido cancelaciones, es un tema que pasaría de largo, es una observación a la que no se le debe tomar mucho en cuenta, por lo que no hemos tenido pérdida de reservaciones por esta alerta
Xalapa. Veracruz.- Las recomendaciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos que visiten México por el tema de inseguridad, no han afectado al turismo, aseguró el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.
Y es que luego de que la embajada de EU en el país alertó a sus ciudadanos para evitar visitar estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y recomendara que en los casos como Veracruz “viajar con extrema precaución”, dijo que es una llamado que no debe atenderse.
Afirmó que no ha habido cancelaciones, es un tema que pasaría de largo, es una observación a la que no se le debe tomar mucho en cuenta, por lo que no hemos tenido pérdida de reservaciones por esta alerta.

A disfrutar un verano saludable, exhorta Secretaria de Salud Campeche

[Redacción]
Exhorta a los vacacionistas que, ante cualquier síntoma de afección a su salud, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación; principalmente poner especial vigilancia a los grupos de riesgos como son los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al iniciarse el período vacacional de verano, la Secretaria de Salud del Estado de Campeche exhorta a la ciudadanía sobre la prevención de la Influenza, a mantener vigente la póliza de servicios del Seguro Popular y continuar con las condiciones higiénico-sanitarias que evitan urgencias médicas.
Y es que a través de la Dirección de Atención Medica, de Servicios de Salud, del Seguro Popular, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de Salud, garantiza atención y cobertura a usuarios y visitantes.
Asimismo, exhorta a los vacacionistas que, ante cualquier síntoma de afección a su salud, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación; principalmente poner especial vigilancia a los grupos de riesgos como son los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
La Influenza en Campeche puede prevenirse con el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar y solicitar valoración clínica ante la sospecha de síntomas, entre los cuales destaca la fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, tos, estornudos, malestar en general.
En algunas ocasiones, la enfermedad provoca vómitos y diarreas. En menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal la irritabilidad, en sustitución de la cefalea. En mayores de 65 años, congestión nasal, dolor abdominal y no se requiere la fiebre como síntoma principal.
En garantía a la atención gratuita, se exhorta a las y los afiliados al Seguro Popular mantener vigente la póliza de servicios, por lo que en caso de estar en otro Estado de manera temporal, pueden ser atendidos sin costo y en atención a los padecimientos que se encuentran dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
También, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se realizan acciones coordinadas para atender situaciones urgentes de atención médica en el sitio del evento crítico, con traslado y recepción en el establecimiento médico designado, según la derechohabiencia del paciente, en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
El CRUM tiene coordinación directa con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), y con este servicio a la ciudadanía, Campeche regula los traslados de pacientes, particularmente en el caso de las emergencias médicas considerando la capacidad resolutiva de las diferentes unidades médicas del sistema ya sea IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud.

Inicia canícula 40 días más calurosos de año

[Redacción]
Informo que entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados
Ciudad de México.- Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.
En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

Ordena Peña Nieto garantías financieras adecuadas para nuevo gobierno

[Redacción]
Informo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que se hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio
Ciudad de México.-El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informo que en la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, el mandatario instruyó a que cada dependencia realice los ajustes necesarios en el gasto, a fin de que la próxima administración federal inicie con las mejores condiciones financieras
Y es que dio a conocer que en el encuentro se analizó el gasto para los próximos meses e instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere, y que la próxima administración tenga las mejores condiciones financieras para el arranque de su administración”.
En este contexto, Sánchez Hernández afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que se hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio.
En conferencia de prensa para dar a conocer información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con la secretaria general de este organismo, Patricia Chemor Ruíz, dijo que la instrucción del mandatario a los funcionarios fue que colaboren, brinden información de manera transparente y cooperen con todo lo necesario para una mejor transición de gobierno.
El también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que el objetivo de la actual administración es “ayudar, cooperar, entregar información para que ellos (el próximo gobierno federal) pueda llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones posibles”.
Dio a conocer que “se hizo un análisis de todas las normas por parte de la Función Pública que se tienen que cumplir para efecto de los libros blancos, lo que tiene que ver con la entrega-recepción, las memorias documentales, los lineamientos generales para todas las secretarias, a fin de que se cumpla rigurosamente con lo que establece la ley en esta materia”.
Abundó que en la reunión se habló en torno al equipo de transición que definirá más adelante el Gobierno de la República, y que en su momento se dará a conocer, pero “en el entendido de que será todo el gobierno el que tendrá que participar en entregar información y de colaborar”.
La manera de hacerlo es de “ser muy claros, de tener transparencia y de cooperar en todo lo que se requiera para que el nuevo gobierno puede empezar sus trabajos de manera fuerte, de forma tal que ellos tengan todas las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo desde el primer día”.
Respecto a las modificaciones a la estructura del gobierno que ha anunciado el candidato ganador de la elección presidencial, subrayó que la presente administración no fijará posición al respeto, pues el gobierno entrante hará los ajustes que estime convenientes para hacer de la mejor manera posible su trabajo.
“Nuestra misión es ayudar, cooperar, entregar información”, expuso Eduardo Sánchez quien apuntó que “desde luego, les deseamos que les vaya muy bien, porque en la medida en la que le vaya bien al gobierno les irá bien a todos los mexicanos”.
Sobre el Estado Mayor Presidencial sostuvo que ha sido una institución fundamental en los últimos años, sobre todo en la administración de Peña Nieto, y reconoció la labor de este cuerpo, aunque enfatizó que sobre su permanencia, no se fijará una posición respecto de lo que va a hacer el próximo gobierno