Al menos 14 Estados recibirán tormentas y lluvias: SMN

[Redacción]
Este lunes, un canal de baja presión que se extenderá en el interior del país y la onda tropical número 16 que cruzará la Península de Yucatán, interaccionarán con abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reporto tormentas de diversas intensidades se esperan para las próximas horas en al menos 14 estados del territorio nacional.
Y es que el organismo federal, detalló en un comunicado que habrá tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; fuertes en localidades de Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas del Estado de México y la capital del país.
De igual forma se estiman vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.
Dichas condiciones serán por la onda tropical número 15, que se extiende en el suroeste de las costas de Colima, dos canales de baja presión localizados en el interior de México y por el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.
Las precipitaciones estarían acompañadas con actividad eléctrica y posibles granizadas; también se pronostica la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, lo que originará aumento de nublados con tormentas.
Para este lunes, un canal de baja presión que se extenderá en el interior del país y la onda tropical número 16 que cruzará la Península de Yucatán, interaccionarán con abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, lo que provocará tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tormentas locales fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones aisladas en sitios de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
También se estima que dos corrientes de vientos máximos generarán rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán.
En tanto, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Inicia López Obrador cuatro días de vacaciones a partir de este lunes

[Redacción]
López Obrador informó que se tomaría cuatro días de vacaciones y que el viernes 20 de julio retomaría sus actividades normales para continuar con la llamada Cuarta Transformación del país
Ciudad de México.- Luego de sostener una serie de encuentros con integrantes de su próximo gabinete, el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, abandonó esta noche su casa de transición para tomarse unas vacaciones.
Y es que afuera del inmueble, ubicado en la calle Chihuahua 216, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, lo esperaban jóvenes, mujeres y personas adultas mayores para saludarlo, quienes apenas se abrieron las rejas del lugar, se arremolinaron alrededor del Jetta blanco para tratar de tomarse una «selfie» también.
López Obrador informó que se tomaría cuatro días de vacaciones y que el viernes 20 de julio retomaría sus actividades normales para continuar con la llamada Cuarta Transformación del país.
Previamente se reunió con Rocío Nahle, a quien propuso como secretaria de Energía, y con el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.
Nahle García expuso que se deberá avanzar en la rehabilitación de las refinerías con que cuenta el país, además de aumentar la producción de gasolinas.
Detalló: «Básicamente se trató de una reunión de trabajo, López Obrador quiere saber cómo vamos en el programa de mantenimiento y de operación, básicamente es eso».
Por ultimo aclaró que la revisión de los contratos de la empresa Odebrecht será una prioridad para la nueva administración.

Fortalece Remberto Estrada el acceso a la salud en Benito Juárez

[Redacción]
Más de 17,500 cancunenses han recibido atención médica a través de 107 brigadas y jornadas médicas
En las instalaciones de los servicios municipales de salud, se han atendido alrededor de cuatro mil pacientes
CANCÚN, Quintana Roo.- Para garantizar que los cancunenses tengan acceso a servicios de salud, particularmente los sectores vulnerables, la actual administración puso en marcha un programa intensivo de atención médica, tanto en las instalaciones municipales como a través de brigadas y jornadas de salud, informó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.
Destacó que suman más de 21 mil atenciones médicas en las instalaciones de Salud Municipal, brigadas y jornadas de salud, y a través del DIF Benito Juárez. Las brigadas y jornadas extramuros integrales de salud, a través de 107 acciones, atendieron 17,500 habitantes de diferentes regiones en medicina general, nutrición, odontología, terapia física y optometría.
Entre los programas que el municipio opera de manera coordinada con organizaciones civiles, fundaciones, empresas y academia, la unidad médica móvil que opera la campaña de mastografías y densitometrías reporta cerca de 200 pacientes que han sido beneficiarios de estos estudios de manera gratuita, y las cirugías de labio y paladar hendido del programa “Niño que ríe”, ha apoyado a 35 pacientes.
Asimismo, 900 personas han recibido ayudas funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y otros aparatos.
La atención comprende también la salud emocional, por lo que se impulsó la creación del Código Verde, para la atención inmediata de personas con emergencias psicológicas.
“Cumplimos el compromiso que todos los cancunenses tengan acceso a servicios de salud de calidad”, concluyó.
PIEZA INFORMATIVA
CITA TEXTUAL:
“Cumplimos el compromiso que todos los cancunenses tengan acceso a servicios de salud de calidad”, concluyó. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez
CAJA DE DATOS:
Acciones que ha realizado la Dirección de Salud durante la administración:
Brigada social y salud
Jornada Integral de Salud
Unidad Móvil- autoexplórate
Atenciones médicas gratuitas
Atención a Mascotas, con jornadas de salud de vacunación antirrábica, baños garrapatisidas, desparasitantes, vacunas contra gusano de corazón, Jornadas de adopción y Campañas de esterilización para evitar la fauna callejera.
Platicas del buen comer
Fumigación en Escuelas para crear entornos saludables.

Malos hábitos alimenticios pueden provocar diverticulitis

[Redacción]
Se caracteriza por la aparición de pequeñas bolsas en el colon, las cuales se infectan y se inflaman
Los síntomas son: dolor del lado izquierdo, cansancio, fiebre y evacuaciones con sangre
Ciudad de México.- Los malos hábitos alimenticios, sedentarismo, tabaquismo, no consumir fibra y agua, así como la edad, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, aseguró el Jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.
Es una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos, y este padecimiento es muy común entre los adultos mayores.
Es asintomática, por lo que una persona puede padecerla durante varios años sin manifestar malestar.
Explicó que los síntomas se presentan cuando los divertículos se inflaman, debido a que se infectan con materia fecal, lo que ocasiona dolor abdominal del lado izquierdo, fiebre, evacuaciones con sangre, estreñimiento o diarrea, náusea y cansancio.
De acuerdo con el especialista, los divertículos comienzan a aparecer a los 60 años de edad, sin embargo, dijo, cada vez es más frecuente que se presenten en personas menores de 40 años.
Señaló que las personas que presentan colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento, deben acudir con un especialista, a fin de descartar la presencia de divertículos.
Subrayó que de no atenderse de manera oportuna, este padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.
Por eso, el especialista recomendó a la población consumir fibra de origen natural (avena, granola, etcétera) y fruta, así como beber agua y acudir con un especialista para descartar la aparición de divertículos.

En vacaciones es bueno el relax pero todo con moderación: Diócesis de Veracruz

[Redacción]
Informó que es bueno el descanso, el relax después de un trabajo, los jóvenes después del estudio, pero si yo creo que todo con moderación
Xalapa, Veracruz.- El vocero de la Diócesis de Veracruz, el padre, Víctor Díaz Mendoza, afirmó que es bueno el relax pero todo con moderación, en ocasión por la temporada vacacional de verano.
Y es que dio a conocer que es bueno el descanso, el relax después de un trabajo, los jóvenes después del estudio, pero si yo creo que todo con moderación.
Manifestó que el trabajo que realizan los guardavidas es un trabajo heroico que realizan bajo el sol y el calor.
Por otra parte, agregó que en la temporada vacacional se enriquece la asistencia de feligreses en la catedral de Veracruz.

Revela AMLO cuánto ganará como presidente

[Redacción]
Informo que va a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña, menos de los 270 mil pesos, incluyendo partidas especiales
Ciudad de México.- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que en su administración se reducirá el salario del presidente, a menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que ganará 108 mil pesos mensuales.
Y es que en un mensaje a los medios de comunicación desde su casa de transición, López Obrador explicó que de acuerdo con datos oficiales el titular del ejecutivo federal recibe 270 mil pesos, incluyendo las partidas especiales, así como percepciones extraordinarias.
Agregó: “Voy a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña y cumplo con esto con el compromiso que hice de que iba a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente”.

En Yucatán se trabaja para tener escuelas seguras

[Redacción]
Se implementa una serie de acciones para prevenir la violencia y el acoso escolar
Mérida, Yucatán.- Para garantizar el derecho a una vida libre de violencia entre la infancia y la juventud yucateca, el Gobierno del Estado realiza una serie de acciones orientadas a fomentar el respeto y la sana convivencia para prevenir agresiones y acoso en diversos planteles de la entidad.
La jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Sey), María Patricia Cabrera Rivero, indicó que la seguridad escolar es un asunto de principal importancia, por ello se ha atendido a más de dos mil niñas y niños yucatecos para evitar dichas conductas, a través de diversas estrategias implementadas por la Dirección de Desarrollo Personal y Social.
Comentó que se ha efectuado capacitaciones, talleres y orientaciones sobre acoso escolar, con el objetivo de fortalecer la participación del cuerpo docente, al igual que de las madres y padres de familia para que cada vez se involucren más en el resguardo de la integridad del alumnado.
A lo largo del ciclo 2017-2018 la dependencia atendió un total de 500 estudiantes como casos de prevención de acoso, además de que 85 progenitores recibieron apoyo directo con sus hijos.
En el transcurso del mismo periodo, también se impartió cursos sobre convivencia en los que se pondera el respeto, la tolerancia, autoestima, inteligencia emocional, prevención de violencia en el noviazgo, liderazgo y manejo de conflictos, talleres a los que asistieron más de mil 500 jóvenes.
Cabrera Rivero dio a conocer que las escuelas tienen la posibilidad de solicitar directamente a la Segey las capacitaciones que consideren pertinentes para las y los alumnos, además de que través del portal http://www.educacion.yucatan.gob.mx se puede realizar las denuncias sobre violencia y acoso.
Por medio de herramientas físicas y en línea, la Segey busca que las madres y padres de familia tengan mayor participación directa en el entorno educativo de sus hijas e hijos, para que puedan comprender los retos a los que se enfrentan, y de esta manera les orienten y ayuden en determinadas situaciones.
Por último, la funcionaria puntualizó que en Yucatán ya se cuenta con el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual sirve de apoyo para que el cuerpo docente detecte alguna de estas situaciones y sepa cómo intervenir.
Las medidas tomadas por la Segey, se circunscriben a la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para sumarse a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza, a fin de garantizar condiciones de igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas.

Transición de gobierno en Veracruz se llevará en paz: Cuitláhuac García

[Redacción]
Afirmó que aunque ha mantenido diferencias con el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscará que la transición de gobierno pacífica
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, informo a los veracruzanos este domingos que será el domingo cuando se dé a conocer los nombres de quiénes integrarán su gabinete.
Y es que en su mensaje el mandatario electo, mencionó que aunque ha mantenido diferencias con el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscará que la transición de gobierno pacífica.
Dijo: “Al actual gobernador del estado, me seguiré conduciendo con respecto a pesar de nuestras evidentes diferencias. Más tarde me estaré comunicando con quién debo reconocer, gobierna Veracruz, por ahora solo el deseo de que le eche ganas a su responsabilidad, de mi parte transitaremos en paz”.
Aseguró que su gobierno va a ‘tranquilizar’ Veracruz, pues será un gobernador para todos los veracruzanos, su administración será incluyente y democrático.

Incendio en planta petroquímica en Altamira, Tamaulipas

[Redacción]
La planta de Grupo Petrotemex que produce ácido tereftalico y pet, para la industria refresquera, de alimentos y cosméticos
Tampico, Tamaulipas.- Elementos de Bomberos de las corporaciones de auxilio de Tampico, Altamira y Madero participan en el combate al fuego que se registra en la planta Petrotemex ubicada en el Corredor Industrial de Altamira.
Y es que la planta se localiza en la carretera Altamira-Puerto Industrial, frente a las instalaciones del Tec de Monterrey.
Cabe señalar que hasta el momento no hay un comunicado oficial sobre si hay personas heridas o muertas por el incendio que se registra en la planta de Grupo Petrotemex que produce ácido tereftalico y pet, para la industria refresquera, de alimentos y cosméticos.

Turistas del Estado de México y Puebla, los que más abordan tranvías turísticos en Veracruz

[Redacción]
Afirmó que también se registra la visita de turistas de Jalisco y de Yucatán, así como de otras entidades federativas
Veracruz, Veracruz.- La auxiliar de información de las unidades turísticas del malecón en el puerto, Laura Gónzales, sostuvo que visitantes del Estado de México y de Puebla, son los turistas que más solicitan los paseos de los tranvías turísticos.
Y es que la encargada de los paseos turísticos en el puerto jarocho, señaló que principalmente vienen más de lo que es el Estado de México, del estado de Puebla”.
Afirmó que también se registra la visita de turistas de Jalisco y de Yucatán, así como de otras entidades federativas.
Comentó que la afluencia de turismo se ve incrementado a finales de julio y principios de agosto, pues un tranvía de dos pisos, logran llenar la parte alta de la unidad.
Por ultimo agregó que mantienen dos rutas del tranvía, por la mañana a San Juan de Ulúa y por la tarde y noche por el Centro Histórico de Veracruz.