El cáncer hereditario afecta más a mujeres que a hombres

[Redacción]
Desde el 2013 en el INCan opera la Clínica del Cáncer Hereditario
En este año se espera ofrecer atención integral a mil 500 personas
Ciudad de México.- En México, uno de cada diez casos diagnosticados con cáncer tiene origen hereditario, el cual afecta principalmente órganos como la mama, los ovarios, el endometrio, el colón y el tubo digestivo, informó la coordinadora de la Clínica del Cáncer Hereditario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Rosa María Álvarez Gómez.
Y es que en entrevista, la especialista explicó que no todas las neoplasias son hereditarias, aun cuando a uno o varios familiares se les ha detectado la enfermedad. Se trata de una patología que afecta más a mujeres que a hombres.
A diferencia de los cánceres ocasionados por factores externos, el hereditario tiene causas genéticas y características específicas: se registran casos atípicos como los carcinomas mamarios en hombres, se presentan en población joven, la presencia de la enfermedad está fuera de la edad promedio, se tiene antecedentes en una rama de la familia –materna o paterna-, entre otros.
La doctora Álvarez Gómez informó que el tipo más frecuente es el Síndrome de Cáncer Mama-Ovario Hereditario. Explicó que cuando se detecta una neoplasia en el seno, también realizan estudios focalizados para detectar alguna invasión de células malignas en los ovarios, como ultrasonido transvaginales y un marcador tumoral denominado C125, cada seis, debido a que ambos padecimientos vienen de la mano. Sin embargo, este tipo de carcinoma puede afectar otros órganos dependiendo del gen que está involucrado.
El abordaje médico para el cáncer hereditario es diferente, incluye una vigilancia permanente de su condición de salud y la paciente puede optar por medidas quirúrgicas de prevención o de reducción de riesgo, como la mastectomía con reconstrucción, que implica retirar el tejido mamario en ambos senos, o se ofrecen medicamentos personalizados.
En los casos de neoplasia en ovarios, se procede con el retiro de éstos, las tubas uterinas o trompas de Falopio. Estos procedimientos evitan el crecimiento de un tumor.
Sobre el funcionamiento de esta clínica, la doctora Álvarez Gómez informó que en los ocho años de operación se ofrece tratamiento integral a más de cinco mil pacientes. Sin embargo, dijo que en este año se espera atender a mil 500 personas.
En esta tarea participan un equipo multidisciplinario integrado por cuatro genetistas clínicos, una especialista en biología molecular y dos en citogenética, además de un médico general que apoya el área de investigación.
Dejó en claro que el servicio no está abierto al público en general y solo se brinda a los familiares de los pacientes con neoplasia hereditaria que se atienden en el instituto, a quienes se les ofrecen medidas de prevención o reducción de riesgo.
La especialista recordó que el 90 por ciento de los casos de cáncer son consecuencia de los estilos de vida como el tipo de alimentación, la inactividad física, el sobrepeso y la exposición al tabaco, entre otras.

Realizo Pemex simulacros en el marco del Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas

[Redacción]
Estos eventos simulados no representaron riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad, para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades
Veracruz, Veracruz.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el marco del día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018, se realizaron 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la empresa.
Y es que a través de un comunicado, informó: En cumplimiento al compromiso asumido con la seguridad, la salud y la protección ambiental, en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo en forma exitosa un total de 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la Empresa Productiva del Estado.
Durante la realización de estos participaron más de 12 mil personas. Estos eventos simulados que no representan riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad, para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueven cada año el segundo viernes del mes de julio, la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de que tanto las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, como las industrias, cuenten con planes de respuesta efectivos a este tipo de contingencias
Los simulacros se realizaron en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos como Complejos Procesadores de Gas, Hospitales, edificios administrativos, terminales de almacenamiento, refinerías, activos de producción, y ductos.
En la región central de la entidad veracruzana, en el municipio de Veracruz, la Residencia de Administración y Servicios Portuarios Veracruz, y el Sector Ductos Veracruz, pertenecientes a Pemex Logística, efectuaron ejercicios simulando derrames de producto en sus instalaciones, actuaron las diferentes áreas de seguridad, y se activaron las brigadas contraincendios, materiales peligrosos, búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilios, participando 28 trabajadores.
Por su parte, la Terminal de Almacenamiento y Despacho Escamela, en el municipio de Ixtaczoquitlán, participó con una brigada en un simulacro regional con diferentes empresas, y el Hospital General Veracruz de Pemex realizó cursos dirigidos al personal especializado en atención a emergencias sobre derrame de sustancias químicas peligrosas y procedimientos ante este tipo de sucesos.
En la zona sur del estado de Veracruz, la refinería Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlán, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, localizado en el municipio de Cosoleacaque y el Complejo Petroquímico Cangrejera ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, se realizaron a partir de las 10:00 horas simulacros por diversas contingencias químicas. Asimismo, en la Terminal de Operación Marítimo Portuaria Pajaritos (TOMPP), ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, iniciaron dicho ejercicio a las 11:00 horas, con una participación de 260 trabajadores.
En Poza Rica, al norte del estado veracruzano, el Complejo Procesador de Gas efectúo un simulacro, en el que además del personal de la instalación, se contó con la presencia de efectivos del Ejército y Protección Civil Municipal.
También como actividades para conmemorar el DINAPREQ, el personal operativo de la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica efectuó practicas con equipo de respiración autónoma, equipo de protección personal y equipo especializado para atención a emergencias; se impartieron pláticas con exhibición de videos sobre las mejores prácticas para atender emergencias químicas. En total, se tuvo una participación aproximada de 100 trabajadores, más autoridades.

Alcanzan agroproductores mexicanos ventas por 6.8 millones de dólares en feria de Estados Unidos

[Redacción]
La SAGARPA impulsó la participación de 20 agroempresarios en la “NRA SHOW 2018” de la ciudad de Chicago
20 agroempresas lograron ventas por 6.8 millones de dólares en feria de Estados Unidos
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsó la participación de 20 agroempresas en la feria “NRA SHOW 2018” (National Restaurant Association), que se realizó en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde los productores nacionales lograron ventas por 6.8 millones de dólares.
Y es que a través de la a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el apoyo de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, se logró la participación de los productores en esta feria que reúne a compradores mayoristas, minoristas, tiendas de autoservicio, importadores y agentes de compras de hoteles y restaurantes.
Las ventas estimadas, se lograron gracias a la participación de las empresas de productos procesados y bebidas en el pabellón que se instaló por parte de la SAGARPA, aseguró el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido.
El funcionario de la SAGARPA, explicó que en esta ocasión, la exhibición contó con la asistencia de más de 65 mil miembros de esta industria, provenientes de más de 110 países y representantes de empresas internacionales, así como 94 de las 100 marcas de restaurantes más importantes.
Además, dijo, contó con un área de expositores internacionales, 24 pabellones de países como Japón, Francia, Tailandia, Escocia, España, Grecia, Italia, China, Alemania, Ecuador y México.
Destacó que los chiles poblanos rellenos de queso y de carne, jalapeños, chipotles, frijoles refritos, pulpas naturales y verduras, fueron algunos de los productos exhibidos en el evento, pero el tequila, mezcal, cerveza artesanal, mole, salsas, chile relleno, vainilla y carne de res fueron los de mayor interés.
Como nueva tendencia del mercado de Food Service, existe un notable interés por productos saludables, diferenciados, veganos y sin gluten.
La inauguración de dicho pabellón estuvo a cargo del Cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, con lo que se inició la labor de venta por parte de las empresas mexicanas.
Por su parte, la coordinación general de Asuntos Internacionales, informó que el Pabellón de México tuvo una superficie de 278.70 metros cuadrados, donde se montaron 20 mostradores de exhibición para las empresas participantes, las cual fueron provenientes de 10 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Los productos exhibidos fueron chiles y frijoles en lata, salsas, mole poblano en pasta, pulpa de chile seco, carne de bovino, sal de gusano de maguey, cerveza, cilantro, calabaza, acelga, concentrados de jugo, chiles en salmuera, chiles rellenos de queso, vainas y extracto de vainilla, tequila, mezcal, dulces de ajonjolí, zanahoria y brócoli.
Durante el evento, el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías visitó e inauguró el pabellón, para sostener un acercamiento con los expositores participantes.
Asimismo, resaltó que algunos de los mercados donde se tiene previsto el crecimiento y fortalecimiento de los productos fueron los estados estadounidenses de Texas, Florida, California, Montana, Kansas, Indiana, Illinois, Massachussets, así como en los países de Canadá, China, Dinamarca, Dubái e Irlanda.

Entrega Alejandro Moreno Cárdenas estímulos de programas Cuantrix y bécalos

[Redacción]
El mandatario reafirmó su compromiso de seguir respaldando con mayores recursos y acciones al sector educativo, pues es un eje fundamental para construir mejores oportunidades a la sociedad e impulsar el desarrollo del estado
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo entrega de estímulos por un monto total de 1.8 millones de pesos del programa Bécalos, de la Fundación Televisa, a 259 estudiantes del nivel medio superior de todo el estado, y tabletas electrónicas a 30 alumnos y 18 docentes de los municipios de Campeche, Carmen y Calkiní que destacaron en la implementación del proyecto piloto educativo Cuantrix, un mecanismo de aprendizaje de las ciencias de la computación y programación, que ha beneficiado a cinco mil 267 estudiantes y 190 maestros de 70 escuelas primarias y colocado a la entidad como ejemplo nacional en su instrumentación.
Y es que durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario reafirmó su compromiso de seguir respaldando con mayores recursos y acciones al sector educativo, pues es un eje fundamental para construir mejores oportunidades a la sociedad e impulsar el desarrollo del estado.
Afirmó que su gobierno ha invertido como nunca en tecnología, becas de transporte, apoyos educativos y capacitación de los niños y jóvenes estudiantes, para atender el reto de tener un estado competitivo, que ofrezca mejores horizontes de vida a la población.
Luego de que el director general de la Unión de Empresarios por la Tecnología en la Educación (UNETE), Alejandro Almazán Zimerman, señaló que hoy se está volteando la mirada a Campeche porque está atreviéndose a hacer las cosas de manera distinta. Moreno Cárdenas indicó que la entidad es ejemplo a nivel nacional no solo en el sector educativo, sino en muchos más, por lo cual los campechanos deben sentirse orgullosos y presumir que en esta región hay mujeres y hombres preparados para competir a nivel nacional y global.
Reconoció el respaldo que las organizaciones no gubernamentales como Fundación Televisa ha otorgado a Campeche para trabajar en equipo, apoyar con donativos e impulsar programas que ayudan a generar mejores oportunidades a los estudiantes.
Asimismo, se comprometió a seguir impulsando el proyecto Cuantrix en otras escuelas para que más niños de quinto de primaria tengan la oportunidad de capacitarse en materia tecnológica, en respuesta a una petición planteada por el director de la citada asociación civil nacional.
Tras presenciar una sesión demostrativa del programa Cuantrix, que ofrecieron alumnos de diversas escuelas primarias, indicó que hoy México cuenta con las herramientas necesarias, la infraestructura, el apoyo y el respaldo de organizaciones civiles e instituciones de gobierno para salir adelante.
En su oportunidad, Almazán Zimerman, puntualizó que en este proyecto educativo Campeche fue el que mejor comportamiento tuvo de todos los estados que implementaron Cuantrix. “En términos educativos, generalmente volteábamos a ver a Puebla, y ahora volteamos a ver a Campeche, porque aquí están atreviéndose a hacer las cosas de manera distinta, aquí se logró el mayor avance de los diferentes estados que estuvieron haciendo esto”, citó.
Antes, la presidenta de la Fundación Televisa, Alicia Alejandra Lebrija Hirschfield, resaltó que gracias al interés de los maestros por transformar el aprendizaje de los alumnos, de los seis estados que participan en el programa piloto, Campeche destaca por su participación y avance en su aplicación, pues durante el ciclo escolar 2017-2018, se llevaron a cabo más de tres mil sesiones con la participación de mil quinientos alumnos.
Explicó que Cuantrix representa un nuevo lenjuage tecnológico que permitirá a las nuevas generaciones tener un amplio desarrollo dentro y fuera del ámbito escolar, además de que es una herramienta que los prepara para hacerle frente a las nuevas oportunidades laborales en materia tecnológica y de programación.
Cabe mencionar que Cuantrix es un programa desarrollado en alianza con IZZI y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), cuyo objetivo es que, cada año, un millón de niños, niñas y jóvenes aprendan ciencias de la computación y programación a través de diversos esfuerzos de difusión, programas de capacitación y desarrollo de materiales didácticos multiplataforma.
Campeche fue una de las seis entidades del país en la que se implementó el programa piloto a nivel nacional, en el ciclo escolar 2016-2017. En ese entonces, se beneficiaron por primera vez mil 502 alumnos y 56 docentes de Calkiní y Campeche, en tanto en el período 2017-2018, participaron tres mil 765 estudiantes y 134 maestros de los dos municipios antes citados y de Carmen.
Al término del evento, los alumnos de la Universidad Tecnologica de Campeche (UTCAM), quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso de robótica en Brasil en el 2017, mostraron al gobernador Moreno Cárdenas las máquinas creadas por ellos mismos.
Cabe destacar que estuvieron presentes también, el director general de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis; la coordinadora de Cuantrix, Nomara Parra Sánchez, y el director de informática de la Secretaría de Educación, Alejandro Gallegos Valdez.

Participa UJAT en iniciativa para consolidar equidad educativa

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
García Martínez ponderó la creación de este espacio que promueve la calidad y la equidad en las instituciones de educación iberoamericanas
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumó a la implementación del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) que busca avanzar en el proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional en la comunidad universitaria.
Durante el encuentro realizado en la Universidad Especializada de las Américas, en Panamá, la directora de la División Académica de Educación y Artes, Verónica García Martínez ponderó la creación de este espacio que promueve la calidad y la equidad en las instituciones de educación iberoamericanas, conforme a los ejes transversales de internacionalización y responsabilidad social que impulsa la administración del rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Consolida beneficios Festival del Queso: ANJ

[Redacción]
Agroindustrias corroboran la creatividad de familias e impulsan el turismo, afirma el Gobernador
Tenosique, Tabasco.- El Festival del Queso ha consolidado el impulso económico a favor de la Región de Los Ríos, y por su importancia continuará los próximos años en beneficio de ganaderos y agricultores de esta zona, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al inaugurar la sexta edición de este evento en el Centro de Convenciones de Tenosique.
La iniciativa de los productores para darle valor agregado a su trabajo, dijo, permite mostrar la riqueza de la gastronomía tabasqueña, como es el caso de los lácteos y el cacao, y corroboran que la agroindustria y el turismo son actividades prioritarias para diversificar la economía y que ya no dependa tanto de la industria petrolera, puntualizó.
Núñez Jiménez refirió la realización de festivales como el del Chocolate (el más importante a nivel estatal), del Ostión, del Dulce y de la Butifarra, que demuestran la creatividad de las familias e impulsan el turismo en las distintas subregiones estatales.
Durante su intervención, el mandatario consideró que con la presencia de un tabasqueño en la Presidencia de la República y de un mandatario estatal emanado de su mismo partido, a Tabasco le va a ir muy bien en los próximos años,
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, indicó que este festejo que lleva el lema «Origen, Tradición y Experiencia», conjugará experiencias que permitirán reforzar la producción regional.
Recordó que este festival se realizó por primera vez en el 2013 e indicó que se ha consolidado de manera que este año esperan 30 mil visitantes, que se sumarán a los 100 mil de las pasadas cinco exposiciones.
Mientras tanto el edil de Tenosique, Francisco Ramón Abreu Vela, agradeció al Gobernador Núñez su apoyo para impulsar el desarrollo municipal y colocar al Festival del Queso como una estrategia vital para fortalecer la economía regional.
De igual forma, Mary Helen Méndez Luna, representante de la quesería San Antonio, de Jonuta (campeones en 2017), valoró el respaldo gubernamental a este evento, el cual les ha permitido ser reconocidos a nivel estatal, regional, nacional e internacional.
Este Festival del Queso cuenta con la participación de 74 productores de la región y 58 expositores, y tiene como estado y país invitados a Puebla y Guatemala, respectivamente, acentuó.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, Fernando Valenzuela Pernas, fiscal General del Estado; Leonard Vichique Castillo, secretario Técnico; Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas; José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT; Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, y Katheleen Therese Aquart Orellana, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Fortalece SSY acciones de vigilancia epidemiológica ante influenza

[Redacción]
Lavarse las manos, evitar sitios concurridos y no automedicarse, entre las medidas de prevención más eficaces
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reitera su llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas que se originen sólo de fuentes oficiales para salvaguardar la salud de las y los yucatecos, subrayó su titular, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Al presentar el panorama actualizado sobre la enfermedad, el cual fue emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, el funcionario explicó que actualmente Yucatán tiene un registro de 92 casos confirmados de influenza con cuatro fallecimientos, al corte de la Semana Epidemiológica número 28.
Detalló que se trata de un virus que está presente todo el año en México, pero hay épocas como la actual donde suele incrementarse debido a la presencia de humedad, especialmente en la península.
Mendoza Mézquita exhortó a las y los ciudadanos a acudir lo más pronto posible al médico si se presentan síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre, tos seca y secreción nasal. Es mediante el diagnóstico oportuno, continuó, que se puede acceder al tratamiento indicado, por lo que no hay que hacer uso de pruebas rápidas, cuya eficacia es dudosa.
La influenza puede contagiarse a cualquiera, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.
El funcionario recordó que estos sectores vulnerables tuvieron una cobertura del 100 por ciento dentro de su esquema de vacunación durante la última temporada invernal, en el periodo comprendido de octubre a marzo y aclaró que hasta el momento en todo el país no es común acceder a esa vacuna, debido a que actualmente se produce la que servirá en la próxima temporada para aplicarla a los grupos de riesgo enunciados.
El titular de la SSY hizo un llamado a medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y no hacer caso de falsas alarmas, toda vez que la información se da a conocer en forma transparente y acorde a la normativa.
Las medidas básicas de higiene son lavado de manos, evitar sitios concurridos y cambios bruscos de temperatura, utilizar el estornudo de etiqueta y no automedicarse. Si la población hace uso de estas recomendaciones, eso evitará el contagio de otras personas, finalizó.

Aptas para uso recreativo las playas del país, este verano 2018: COFEPRIS

[Redacción]
Se analizaron en laboratorio más de 1,700 muestras de agua de mar de 263 playas en los principales destinos turísticos
Las playas limpias son factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es motor de la economía nacional
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que en ocasión del periodo vacacional de este de verano, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar, de 263 playas, de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo.
La COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de 1,700 muestras de agua de los litorales nacionales de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado cumple los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.
De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.
Esta tarea de revisión, forma parte del Programa Playas Limpias que permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.
Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.
Además, las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidas como destinos sustentables.
La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.
Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la COFEPRIS y de la SEMARNAT.
La Comisión Federal pone a disposición, temporalmente, el número gratuito 01800 3355000, que funciona las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx
La información detallada de los niveles que reporta cada playa, puede ser consultada en la plataforma digital construida de forma conjunta por la COFEPRIS y la SEMARNAT, en la dirección electrónica: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/playas-limpias-proyecto-agua-de-contacto.
El muestro de las 263 playas que comprenden los 17 estados costeros, los cuales incluyen los principales destinos turísticos del país son:

Realiza PEMEX siete simulacros en Tabasco y Chiapas

[Redacción]
Informo que en Petróleos Mexicanos seguimos fortaleciendo una cultura de protección civil en beneficio de todos
Villahermosa, Tabasco.- Como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y respuesta en caso de contingencia y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, se realizarán este viernes 13 de julio, siete simulacros en los estados de Tabasco y Chiapas.
Y es que en el caso de Tabasco, el primero iniciará a las 10:00 horas en el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, ubicado en el municipio de Macuspana. El segundo arrancará a las 11:00 horas en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Villahermosa y otro más a la misma hora en la Central de Rebombeo ubicada al interior de la zona administrativa El Castaño, en Cárdenas. El cuarto comenzará a las 11:30 horas en el Complejo Procesador de Gas La Venta, localizado en el municipio de Huimanguillo y el quinto se prevé que inicie a las 13:00 horas en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, situado en el municipio de Centro.
Con respecto a Chiapas, las prácticas se llevarán a cabo en las terminales de Abastecimiento y Despacho de Tuxtla y Tapachula, a las 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.
Todos estos ejercicios se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y de acuerdo a los protocolos establecidos por Petróleos Mexicanos, por lo que no representan riesgos para la población, trabajadores, instalaciones y el medio ambiente.
Previamente personal de PEMEX dio aviso a las poblaciones aledañas sobre las actividades a realizarse, mismas que implicarán la movilización de unidades, equipo y personal de la empresa quienes laborarán en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas fue instituido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de fortalecer la respuesta ante una emergencia de esta índole en los sectores público, privado y sociedad civil.
En Petróleos Mexicanos seguimos fortaleciendo una cultura de protección civil en beneficio de todos.

Temporada 2018 de ciclones tropicales en México

[Ing. Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional]
La temporada de ciclones tropicales en México genera muchos beneficios.La temporada de ciclones tropicales en México genera muchos beneficios
Ciudad de México.- La temporada de ciclones tropicales en México genera muchos beneficios, ya que las lluvias provocadas por estos sistemas contribuye a incrementar los niveles de las presas, lo que permite garantizar el abastecimiento del líquido en muchas ciudades y aumentar la capacidad de riego y por lo tanto la producción de alimentos.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que para realizar el análisis, diagnóstico y pronóstico de las trayectorias de los ciclones tropicales y de sus efectos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta con una Red de Observación distribuida en el país integrada por 79 Observatorios Meteorológicos, 189 Estaciones Meteorológicas Automáticas, 98 Estaciones Meteorológicas Sinópticas, 15 estaciones de radioasondeo.
Además, en cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera se reciben imágenes del satélite GOES-16 cada 15 minutos, con los radares meteorológicos del SMN, de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), del Gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro y de Protección Civil de Guanajuato, se estima la precipitación pluvial, el movimiento de las tormentas y la presencia de granizo.
También se utiliza la información que proporcionan los aviones cazahuracanes del Gobierno de los Estados Unidos de América y los Modelos Numéricos de la Atmósfera y de Oleaje, los cuales son empleados por los meteorólogos para establecer las áreas del país que pueden ser afectadas por ciclones tropicales.
A nivel internacional se colabora con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, en lo referente a la coordinación de las zonas de vigilancia con el propósito de informar a la Coordinación Nacional de Protección Civil para su actuación.
En la presente temporada de ciclones 2018, se pronosticaron 18 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Pacífico Nororiental y 14 en la del Atlántico, sumando un total de 32 ciclones tropicales en la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La Conagua a través del SMN, trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil, para que a través de la prevención se disminuyan los riesgos para la población.