México se prepara rumbo a la COP14 sobre la biodiversidad

[Redacción]
Nuestro país participa en la segunda reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica
Con esta reunión concluyen los trabajos preparatorios de la COP14, en donde México entregará la presidencia a Egipto
Ciudad de México.- México participa en la segunda y última reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para revisar los avances de la aplicación del Convenio y sus Protocolos a fin de llegar preparados a la COP14, que se llevará a cabo en Sharm El Sheikh, Egipto, del 14 al 27 de noviembre de este año.
En la Conferencia nuestro país entregará la presidencia de la COP al país anfitrión para los próximos dos años.
Durante la apertura de esta reunión, que se lleva a cabo del 9 al 13 de julio, en Montreal, Canadá, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, destacó que la integración de la biodiversidad está probando ser un proceso clave para involucrar a todos los sectores y a todos los actores.
En este sentido, dijo que México ha avanzado. “Contamos con instrumentos regulatorios y de planeación como la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la plataforma del Sistema Nacional de Consulta Cartográfica de Incentivos Concurrentes”.
En el plano internacional se ha incluido el tema de integración de la biodiversidad en foros más allá del CDB, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Turismo, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
Hurtado Valdez destacó también el valor de nuestro capital cultural y humano, para asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como de las mujeres y los jóvenes.
“Estos elementos, sumados a la voluntad, decisión y compromiso de los sectores productivos constituyen el eje central de la agenda de integración de la biodiversidad para el bienestar, que nuestro país estableció como tema central de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, celebrada en Cancún, México en 2016”, dijo.
En la reunión en la que estuvieron presentes Francis Ogwal, presidente del Órgano Subsidiario de Aplicación, y Cristiana Pasca, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Subsecretario destacó el compromiso y la responsabilidad compartida como países Parte, para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios resultantes de su utilización.

Trabajaremos en Carmen de la mano del gobierno federal: Oscar Rosas

[Redacción]
El candidato de “Campeche para Todos”, celebró que uno de los compromisos del presidente electo de la República sea instalar PEMEX en Carmen
Ciudad del Carmen, Campeche.- Luego de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo en Carmen, Óscar Rosas González se comprometió a poner el ejemplo de buen gobierno en la isla, y trabajar de la mano con el Gobierno Federal y Estatal para ofrecer mejores oportunidades a los carmelitas.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el virtual alcalde electo de los carmelitas, señaló: “Vamos a trabajar para ofrecer mejores oportunidades para que la confianza de los ciudadanos esté con nuestro partido, en Carmen somos una sola familia y garantizaré el empleo que tanto necesitamos, la seguridad y calidad de los servicios, los carmelitas necesitan del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal”.
Óscar Rosas destacó que es importante que se haya realizado el conteo voto por voto, pues ello permite que haya transparencia en los resultados.
Por ello, se comprometió a recoger las propuestas de sus contrincantes que puedan coadyuvar a hacer el mejor gobierno que ha tenido Carmen, y resaltó que el proceso electoral ha quedado atrás e invitó a sus compañeros candidatos de otros partidos a que contribuyan a la tranquilidad.
El candidato de “Campeche para Todos”, celebró que uno de los compromisos del presidente electo de la República sea instalar PEMEX en Carmen y dijo “aquí no se trata de partidos políticos se trata de contribuir al desarrollo de nuestra ciudad, tocaré las puertas del Gobierno Federal para que más recursos lleguen a Carmen”.

Iniciará AMLO, descentralización del gobierno federal

[Redacción]
El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, Alfonso Romo Garza, comentó que la descentralización del Gobierno Federal no provocaría despido masivo de trabajadores
Ciudad de México.- El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, adelantó que en el programa de descentralización de dependencias federales, la Secretaría de Economía irá a Nuevo León, y se aseguró que no habrá despidos.
Y es que la consulta para la descentralización del Gobierno Federal comenzará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria de validez de la elección presidencial y declare a López Obrador Presidente electo, a más tardar el 6 de septiembre.
El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, Alfonso Romo Garza, comentó que la descentralización del Gobierno Federal no provocaría despido masivo de trabajadores.
“No estamos contemplando nada que cause inestabilidad en el país, pero va a haber un fuerte recorte. Será paulatino para que cause el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público”, señaló.
Por su parte, Martí Batres, senador electo por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que no es descabellado plantear la descentralización de las dependencias federales.
Batres dijo que con la descentralización del Gobierno no solo se busca el desarrollo equilibrado en el país, sino abatir los altos índices de contaminación ambiental, congestionamientos viales y la sobrepoblación que hay en la Ciudad de México.

Campo yucateco, con bases sólidas y prósperas para el futuro

[Redacción]
Sector agropecuario recibe créditos del Foproyuc para impulsar actividades primarias
Mérida, Yucatán.-En Estado de Yucatán tiene un campo con bases sólidas y prósperas, lo que se refleja en un crecimiento del sector primario de 7.3 puntos porcentuales, que significa casi el doble de la media nacional, que se encuentra en un 4.1 por ciento, destacaron autoridades estatales y representantes del sector.
Al entregar créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado (Foproyuc) por 10.2 millones de pesos a 67 proyectos, 16 de ellos encabezados por mujeres, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que este incremento, muy por encima de los índices en el país, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo conjunto, que siempre ha respaldado el Presidente Enrique Peña Nieto.
«Hoy podemos decir que el campo de Yucatán tiene frente a sí un buen escenario, uno que debe de seguir creciendo, avanzando y desarrollándose para que esta gran tierra del Mayab cada vez sea más exitosa, grande y generosa para todos quienes vivimos aquí», subrayó.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el Foproyuc es un instrumento con sentido social, positivo y adecuado que permite que las mujeres y hombres, tanto de la tierra como del mar, estimulen su producción. Además, agregó, da respuesta a sus aspiraciones de crecimiento, avance y sentimiento de que les va bien y que les puede ir mejor.
Por ello, el mandatario subrayó que la agricultura, la ganadería y la pesca han evolucionado, ya que se ha fortalecido la cultura de aplicación de valor agregado a las mercancías, lo que hace a los negocios más rentables y facilita la generación de condiciones básicas de bienestar para miles de familias yucatecas.
Esa es la ruta que trazamos hace seis años, la que ya nos da resultados positivos muy claros, y con la gran sabiduría que tiene nuestra tierra, originaria de la gran cultura maya, deseamos que se mantenga el rumbo porque, a fin de cuentas, todos queremos que el Yucatán del mañana sea mejor que el de hoy, añadió.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, Zapata Bello aseveró que las últimas semanas que le restan a su gestión serán de mucho trabajo, con el fin de que pueda darse continuidad a la dinámica económica ascendente que ha caracterizado a la entidad en esta administración.
Los proyectos respaldados se desarrollan en 33 municipios y están dirigidos, en su mayoría, a la ovinocultura, pesca y producción de hortalizas orgánicas. Un atractivo de la estrategia es que ofrece un financiamiento con tasas de interés muy por debajo de las que da la banca.
Por su parte, Castro Alcocer indicó que este Gobierno se ha propuesto dejar bases firmes y sólidas para el agro yucateco, por lo que resaltó la importancia de seguir transitando por el camino del extensionismo rural, la tecnificación y la aplicación de valor agregado.
En su intervención, la directora del Fondo, María Fernanda González García, puntualizó que en lo que va de esta gestión estatal se han erogado recursos por más de 73 millones de pesos a través de 168 proyectos impulsados, que han impactado en la vida de más de mil yucatecas y yucatecos.
Entre el grupo de beneficiarios se encontraba Rubén Armando Sosa Pinto, ganadero de Tunkás, quien por segunda ocasión recibe este apoyo que le permitirá incrementar la cría de cabezas, así como hacer mejoras a la infraestructura de su granja.
«El interés es muy bajo y a eso se le agrega los plazos cómodos para devolver el dinero, lo que ha hecho que pudiera terminar de pagar uno y ahora contar con otro para acabar unos detalles que le falta a mi rancho», finalizó.

Llama SSA Campeche a prevenir la influenza

[Redacción]
El titular de la dependencia, hizo un llamado a promover dentro de la familia la necesidad de aplicar las medidas de prevención y protección, con énfasis en menores de cinco años y mayores de 65 años
San Francisco de Campeche.- Ante la proximidad del periodo vacacional de verano y los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire presentes en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía mantener las medidas de prevención de la Influenza, así como fomentar la cultura del autocuidado desde el hogar ya que esta enfermedad es curable si se atiende a tiempo.
Y es que al llevarse a cabo la Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud, encabezada por el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera, se hizo un llamado a promover dentro de la familia la necesidad de aplicar las medidas de prevención y protección, con énfasis en menores de cinco años y mayores de 65 años, en acciones como vacunarse contra la Influenza, no automedicarse y consumir alimentos altos en vitamina C y D.
Con la participación de representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDUC y UAC, entre otras que conforman el Comité, Rodríguez Cabrera destacó que es vital acudir al médico cuando se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad como: Fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de cabeza, fluido y obstrucción nasal, dolor en articulaciones y músculos, decaimiento, dolor de garganta, dolor torácico y abdominal, congestión nasal o diarrea.
También es importante aislar al paciente y evitar contacto con niños o personas mayores de 65 años, usar cubrebocas las personas con infección respiratoria, mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del enfermo aislados del resto de la familia.
Se debe evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios públicos con gran asistencia de personas, lavarse las manos después del contacto con el enfermo y evitar tocarse la cara, cubrirse la cara al momento de estornudar, colocando el brazo en ángulo con el codo a la altura de la nariz, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Para fortalecer las medidas preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con Unidades Monitoras de Influenza instaladas en la ciudad capital como el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”; el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; el Hospital Comunitario de Calkiní; en Carmen el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, y el Centro de Salud, así como también en el Hospital General de Escárcega.
De la misma forma, se garantiza un plan de respuesta estricto y se aclara a la población que no hay un brote de la enfermedad, en Campeche hay detección temprana y tratamiento oportuno de casos con una reserva de Tamiflú con 650 tratamientos, al igual que se garantizan insumos para toma y procesamiento de muestras (hisopos) disponibles en las Unidades Monitoras de Influenza ya mencionadas.
A través de las tres jurisdicciones sanitarias se distribuyen en todo el Estado dos mil carteles de prevención en sitios estratégicos como terminales, sitios turísticos y comerciales; se capacita al personal y se actualiza la plataforma informática de epidemiología, hay notificación oportuna con vigilancia epidemiológica activa y efectiva, y se consolidan equipos médicos para la atención en unidades de todo el sector.

Impulsan UJAT e IMP especialización de profesionales en Gas y Petróleo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez y el director de esa institución, Ernesto Ríos Patrón signaron un convenio de colaboración académica
Ciudad de México.- Para coadyuvar en la formación de recursos humanos especializados en materia de Gas y Petróleo, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón signaron un convenio de colaboración académica que permitirá también el desarrollo de proyectos relacionados a las demandas del sector energético.
Durante la firma del acuerdo efectuado este 11 de julio en la sede del IMP, el rector de la UJAT subrayó la valía del capital humano con que cuenta este organismo, “una de las cosas que aprendí cuando fui profesor de maestría es que el IMP es un diamante por la cantidad de master y doctorados que brinda, y estoy seguro que podemos conjuntar todos estos conocimientos”, afirmó ante la coordinadora general de la Unidad de Vinculación de Servicios Especializados, María de la Cruz Baeza Priego.
Asimismo, en presencia de los miembros del cuerpo directivo del IMP, José Manuel Piña Gutiérrez enfatizó sobre los avances en materia de promoción científica que ha logrado la máxima casa de estudios de los tabasqueños, esto mediante el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco, la Ciudad Universitaria del Conocimiento y el Centro Emprendedor que será inaugurado por el presidente de la República, el cual fortalecerá la alianza con la Universidad de Harvard para el Diagnóstico de Ecosistemas de Innovación.
En su oportunidad, el titular del IMP resaltó los beneficios que traerá el acuerdo con el Alma Máter tabasqueña, ya que –dijo- permitirá establecer un puente con las autoridades entrantes para potencializar la ideas que se plantean en cuestión de productividad energética, “buscamos hacer una sinergia que nos ayude a incrementar las capacidades, la visión y el talento en materia energética, y validar las competencias laborales para ir incorporando recursos humanos, principalmente del estado de Tabasco”, subrayó.
Finalmente, Ernesto Ríos Patrón señaló que el IMP es orgullosamente tabasqueño, pues su presencia en ese estado se extiende por más de 30 años. “Sus miembros tienen su vida e intereses ahí”.
Objetivos del convenio de colaboración:
Desarrollar en conjunto proyectos en las áreas de Ciencias de la Tierra y aguas profundas apoyados con el Conacyt.
La creación conjunta de centros virtuales de soluciones para que de manera robusta sean una opción de vanguardia en la industria petrolera y una estrategia de competitividad.
Invitar a estudiantes de Ingeniería Petrolera y de Maestría de Aguas Profundas para que realicen visitas y prácticas. Para que esas prácticas sean significativas, se les pedirá una propuesta de protocolo, donde no sólo conocerán el equipo y su funcionamiento sino que les ayudará a reforzar conceptos y llevarse una gran experiencia.
Ambos actores estarán en contacto para la creación de un equipo de trabajo que coadyuve a potenciar las capacidades de ambas instituciones.
La visita de los expertos de exploración del IMP al Centro de Desarrollo de la UJAT para conocer las capacidades de los laboratorios.

Reconoce Remberto Estrada aportación del Ejército a la seguridad en Benito Juárez

[Redacción]
Supervisan el Titular de SEDENA y el Ejecutivo estatal el predio donde se ubicará una Brigada de Policía Militar en la zona continental de Isla Mujeres y Benito Juárez
La construcción albergará tres mil efectivos y sus familias
CANCÚN, Quintana Roo.- Con motivo de la cesión del terreno donde se construirán las instalaciones de la Brigada de Policía Militar y la Unidad Habitacional Militar (UHM), el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, realizaron este día un recorrido al que asistió el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba.
El inmueble denominado “Arco Norte”, ubicado en la colindancia de la zona continental de Isla Mujeres y Benito Juárez, fue donado por el Gobierno del Estado a la Federación.
En entrevista después del recorrido, Remberto Estrada resaltó que, la cesión del terreno y la construcción del establecimiento es muestra del compromiso de los tres órdenes de gobierno por la seguridad, que sigue siendo una de las principales demandas de la gente.
“Se trata de fortalecer las capacidades para combatir a los grupos criminales, reducir la delincuencia y devolver la paz y la seguridad a la población”, dijo.
Destacó que son más de tres mil efectivos que se incorporarán a estas instalaciones una vez construidas, y que sumarán esfuerzos a la seguridad de la región. Muchos de estos elementos militares se ubicarán junto con sus familias en la Brigada.
El Edil resaltó que los cancunenses y los millones de visitantes que llegan por año, reconocen la labor de las fuerzas armadas en favor de la seguridad.
“Aprecio que el Alto Mando construya esta instalación, siempre bienvenidos a Cancún nuestros soldados”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Se trata de fortalecer las capacidades para combatir a los grupos criminales, reducir la delincuencia y devolver la paz y la seguridad a la población”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
300 millones de pesos es la inversión del Gobierno Federal en la Unidad Habitacional Militar
50 municipios de atención prioritaria en materia de seguridad contempla la Sedena
16 es el lugar que ocupa Benito Juárez en prioridad en ese rubro a nivel nacional
230 por ciento ha sido el crecimiento de la Policía Militar
6 mil 145 elementos (325 mujeres) había en 2012
14 mil 319 (739 mujeres) al mes de septiembre de 2016
20 mil efectivos o más existen en la Policía Militar
HECHO:
En el evento, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detalló que la Brigada de Policía Militar permitirá el despliegue del Ejército para estrategias como el Plan DN-III-E, para la atención de la ciudadanía en caso de desastres naturales como los huracanes, entre otros operativos cuando sean necesarios para la entidad.
CONTEXTO:
La SEDENA cuenta actualmente con una Brigada de Policía Militar en cada una de las 12 Regiones Militares del país, como parte de la estrategia de regionalización de la actividad militar en apoyo a la seguridad pública ordenada por el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda a finales de 2016.

Se pronostican fuertes lluvias este jueves por ingreso de Onda Tropical en la península de Yucatán

[Redacción]
Informo que el viernes, si bien disminuye el potencial de lluvias, no se descarta que se presenten chubascos de diversa intensidad en varios puntos de la región
Mérida, Yucatán.- El desplazamiento de una nueva Onda Tropical favorecería condiciones inestables para este jueves en la mayor parte de la región, así como una ligera disminución en los registros máximos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que la dependencia federal, dio a conocer que el viernes, si bien disminuye el potencial de lluvias, no se descarta que se presenten chubascos de diversa intensidad en varios puntos de la región.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostica que la Onda Tropical 15 se desplace sobre la región, sistema que favorecería condiciones inestables. Por lo anterior, se esperan de chubascos fuertes a tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Campeche; centro, noroeste y sur de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
No se descarta que en áreas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Para este día se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
Se presentarán vientos dominantes del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.
Para el viernes disminuye el potencial de lluvias, aunque el ingreso de humedad hacia la región y el establecimiento de una vaguada favorecerían lloviznas vespertinas en Yucatán y Campeche, así como chubascos nocturnos en el centro y sur de Campeche.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
Se pronostican vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas a los 50 km/h en la zona costera.
El sábado, el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe pudiera generar chubascos dispersos en el noreste, centro y sur de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, en el centro y norte de Campeche.
Se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Oscar Rosas gana la presidencia municipal de Ciudad del Carmen

[Redacción]
El IEEC, aprobó el resultado de la elección de Ayuntamiento con la totalidad de las casillas capturadas, que arrojó también una votación total emitida de 106 mil 703 votos
Ciudad del Carmen, Campeche.- El Consejo Electoral Municipal de Carmen, concluyó la madrugada de este miércoles, el recuento total voto por voto de la elección de Ayuntamiento de la Isla, resultando la Coalición Campeche para Todos, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con 31 mil 277 votos; mientras que por Campeche al Frente, conformada por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano 31 mil 077 sufragios.
Y es que de acuerdo con el conteo de votos, el IEEC, determino que la diferencia fue de apenas 200 papeletas, que representan el 0.1874 por ciento.
El Consejo Municipal de Carmen del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el resultado de la elección de Ayuntamiento con la totalidad de las casillas capturadas, que arrojó también una votación total emitida de 106 mil 703 votos.
Cabe resaltar que para realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, se integró una mesa de trabajo con 10 puntos de recuento, en las que participaron aproximadamente 200 personas previamente autorizadas por todos los Partidos Políticos y acreditados ante el Consejo General del IEEC, quienes constataron el nuevo conteo de las boletas extraídas de los paquetes electorales faltantes por contabilizar.
Al realizarse el conteo de los 247 paquetes electorales, resultaron cuatro mil 436 votos nulos, equivalentes al 4.1573 por ciento; mientras que los válidos, fueron 102 mil 267, que representan el 95.8426 por ciento; en tanto que por candidatos no registrados, se contabilizó 27 votos, es decir, el 0.0253 por ciento.
Se dio a conocer que será en las próximas horas cuando los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Carmen, hagan entrega de la constancia de mayoría, al candidato que resultó con la mayor cantidad de votos.

Supervisan rehabilitación del Centro Maximiliano Dorantes

[Redacción]
El funcionario informó que sostuvieron reuniones con autoridades de Salud Federal y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), para solicitar el financiamiento del mobiliario y equipamiento
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, supervisó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Dr. Maximiliano Dorantes, cuya obra registra un avance superior a 90 por ciento.
Durante el recorrido el funcionario informó que sostuvieron reuniones con autoridades de Salud Federal y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), para solicitar el financiamiento del mobiliario y equipamiento tanto de esta unidad médica como de la Torre Oncológica del Hospital Dr. Juan Graham Casasús, e indicó que éste último ya fue autorizado e iniciaron los procedimientos de adquisición.