Diputados aprueban límite de 30 alumnos por aula en escuelas yucatecas

[Redacción]
El proyecto de dictamen avalado establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en dichas instituciones educativas, sin que el número máximo instaurado sea motivo alguno para negar dicha inscripción
Mérida, Yucatán.- En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Educación del Estado con el principal objetivo de garantizar que en las instituciones educativas de nivel básico y media superior, la integración por aula no exceda de los 30 alumnos.
Y es que además, el proyecto de dictamen avalado establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en dichas instituciones educativas, sin que el número máximo instaurado sea motivo alguno para negar dicha inscripción y los demás lineamientos que emanen del artículo tercero de la Constitución Mexicana.
El presidente de la comisión e impulsor de la iniciativa, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) informo que el producto legislativo recogió las propuestas de las demás fuerzas políticas: PRI, PAN y Morena; además de que cuida la cobertura de la infraestructura escolar que se requiera con lo establecido, con la facultad al Ejecutivo Estatal de prever en su Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales necesarios, de forma gradual, hasta el 2020.
En su turno, Jesús Quintal Ic (PRI) señaló que estas acciones generan un ambiente de aula positiva, en la cual el maestro tendrá mejores condiciones para que el aprendizaje sea de mejor calidad; además, Marena López García (PRI), indicó que las niñas y los niños gozarán de espacios mejorados, ante el clima caluroso que impera en Yucatán, ya que con salones de 65 alumnos es complicada la atmósfera de estudio.
En el mismo sentido, Manuel Argáez Cepeda (PAN) destacó la importancia de la modificación de esta ley para aportar a la educación y Marco Vela Reyes (PRI) resaltó lo trascendental de la iniciativa, para la vida de los alumnos y maestros, porque en algunos casos se reducirá un promedio del 50% de los alumnos al igual que mejorará la atención personal a los estudiantes.
Aprueban nueva convocatoria para INAIP
En otros asuntos, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus miembros aprobaron por unanimidad la nueva convocatoria para la recepción de más propuestas de candidatos a ser integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).
El presidente de la comisión, Marco Vela informó que la convocatoria incluye las propuestas de Manuel Díaz Suárez (PAN), que en caso de no contar con el número suficiente de aspirantes, un total de seis para construir las ternas, se continuará el procedimiento con las personas registradas recabadas de esta segunda oportunidad.
Lista definitiva de candidatos para la Codhey
En esta jornada legislativa también se aprobó la lista definitiva de los candidatos que buscarán ocupar los tres espacios en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en la cual, su presidenta, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) informó que el actual integrante del organismo, José Luis Sánchez González, envió un oficio al Congreso estatal para solicitar un segundo periodo en el cargo.
“Por lo anterior, el solicitante contará con igualdad de términos que los demás participantes y se le pedirá que comparezca para contar con elementos suficientes para determinar su ratificación o no”, detalló.
La lista definitiva con los 21 candidatos que cumplieron con los requisitos de ley y serán convocados para comparecer, será publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y en al menos uno de los periódicos de circulación estatal, quedando como sigue:
Víctor Román Roa Muñoz, Annel Rosado Lara, Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, Elsie Margarita Bazán Borges, María Luisa Pardo Cué, Yuli Matilde Chapur Zahoul, Mauricio Estrada Pérez, Ligia del Carmen Vera Gamboa, Gina Irene Villagómez Valdéz, Clemencia Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera, Teresita de las Mercedes Campos Ancona, Bertha Elena Munguía Gil, Ericka Contreras Pérez, Pedro David Gamboa García, Norma Luz Garza Villegas, Paula Esperanza Lira Moguel, Carlos Luis Escoffié Duarte, Rosa Edith Díaz Ramón, Floricel Ramos Pulido y José Luis Sánchez González.

Desova tortuga en playas de Coatzacoalcos, Veracruz

[Teodoro Vidal]
El quelonio dejó 88 huevos que fueron puestos bajo resguardo de la Dirección Municipal de Protección Civil
Coatzacoalcos, Veracruz.- Una enorme tortuga desovó en las playas de Coatzacoalcos durante la mañana del martes
Y es que el quelonio dejó 88 huevos que fueron puestos bajo resguardo de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Las autoridades municipales dieron a conocer que Lo anterior, tuvo lugar a la altura de la plaza de la bandera, entre las calles Bravo y Galeana.
Por lo que con ésta suman siete reptiles que han arribado a desovar a las playas de la localidad.
Cabe destacar que las crías serán liberadas en cuanto los huevos eclosionen.

En la UPY se apuesta por la sustentabilidad

[Redacción]
Se instala comité para fomentar un trato igualitario y prevenir actos discriminatorios
Ucú, Yucatán.- Las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) fueron declaradas como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, como parte de su modelo educativo innovador, que apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el desarrollo humano, la internacionalización y las nuevas tecnologías.
Muestra de lo anterior es una serie de eventos que han dejado clara la visión que la UPY busca fomentar, en donde las acciones van encaminadas a reducir el impacto negativo a la ecología, con miras al bien común de la sociedad.
Es así que todo el alumnado, profesores y empleados, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), efectuaron un importante esfuerzo para trabajar en la concientización de los efectos nocivos del tabaco y posteriormente en la señalética de los edificios del campus para evitar esta práctica.
En el evento, donde se develó una placa conmemorativa que reconoce al sitio como totalmente libre de humo de tabaco, el rector Gildardo Sánchez Ante felicitó a las y los miembros de la comunidad universitaria por «el esfuerzo que hacen por mantener un ambiente más sano para todos».
Asimismo, en la búsqueda de mejores condiciones para quienes colaboran con la Universidad, se instaló el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyo objetivo es promover un clima de equidad y eliminar cualquier tipo de acto vejatorio entre la comunidad estudiantil y la plantilla.
Este órgano que tiene su base en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, será el encargado de generar acciones que promuevan un entorno de respeto y que contribuyan directamente a reducir los tratos desfavorables hacia alguna persona.
Con esta medida se contribuye a prevenir la discriminación de mujeres y hombres por sus características físicas, forma de vida, origen étnico, preferencias sexuales, edad, discapacidad, religión, condición social o económica y cualquier otra diferencia que pudiera ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos, puesto que estas conductas orillan al aislamiento y la violencia, mermando el pleno desarrollo.
Durante su instalación, las y los miembros del Comité se comprometieron a velar por los intereses de todos quienes colaboran con la Universidad, a fin de generar condiciones de igualdad.
Cabe señalar que desde sus inicios, la UPY ha buscado promover entre el alumnado una cultura de responsabilidad social, en la que la retribución sea la base fundamental. Es por eso que, por segundo año consecutivo, se trabaja de manera conjunta con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, para atender las necesidades de sangre segura y suficiente para la península.

Gobierno de Benito Juárez recibe recertificación Blue Flag

[Redacción]
Reafirma Cancún su posición como líder en playas con este distintivo en México, esto gracias a que además de ser un recurso natural, cuentan con los servicios necesarios para una estancia placentera, como son baños, rampas para discapacitados, áreas de juegos infantiles
CANCÚN, Quintana Roo.- Como resultado del esfuerzo de varias dependencias del gobierno municipal y el compromiso de mantener las playas limpias y en óptimas condiciones para el disfrute de los turistas y las familias benitojuarenses, el ayuntamiento de Benito Juárez logró recibir con éxito la recertificación de las siete playas públicas con el distintivo ‘Blue Flag”.
Y es que el pasado 5 de julio, durante el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias 2018, inaugurado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) recibió las siete banderas Blue Flag, la recertificación de Playa Las Perlas NOM120-2016 Nivel lll y la certificación de Playa Cancún, por más de 1.5 Km de Playa certificada Nivel l.
Reafirma Cancún su posición como líder en playas con este distintivo en México, esto gracias a que además de ser un recurso natural, cuentan con los servicios necesarios para una estancia placentera, como son baños, rampas para discapacitados, áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, Estas playas tienen baños, seguridad, accesos, áreas verdes, camastros, entre otros, cabe señalar que no se cobra por ello, además de que se da garantía de que la calidad del agua es la óptima.
Las playas que obtuvieron el reconocimiento internacional, que es una herramienta de impulso al turismo y garantiza anualmente prácticas sostenibles, estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
7 Playas cuentan con servicios de baños para bañistas turistas y locales “Las Perlas”, “Chac Mool”, “Delfines”, “Marlín”, “Ballenas”, “El Niño” y “Coral”
3 Banderas blancas tiene el municipio
CONTEXTO:
El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Universitarios tendrán título y cedula en 15 minutos: UAC

fachadas de la uac
[Redacción]
El sistema requiere de las firmas electrónicas de las autoridades de cada centro educativo, por lo que se garantiza un buen servicio a los universitarios
San Francisco de Campeche, Campeche.- A partir del primero de octubre del presente año, los egresados de la Universidad Autónoma de Campeche podrán recibir sus títulos y cédulas profesionales15 minutos después de realizar sus trámites, gracias a la migración a procesos electrónicos a través de la Dirección General de Profesiones, informó Luis Fernando Góngora Carlo, responsable de Validación Electrónica de la UAC.
Afirmó: “El paradigma que se piensa vencer es el burocratismo excesivo, eliminar los documentos excesivos, el prolongado tiempo de respuesta, pero también hay que entender que se deberá emigrar toda la base nacional a este nuevo sistema y eso ocurrirá en función de que cada institución se ponga a trabajar en lo que está solicitando la Dirección General de Profesiones”.
Destacó que la UAC está en el proceso de transición, y se tiene hasta el mes de septiembre para completar esta fase, para que a partir del primero de octubre del presente año la entidad esté alineada a este nuevo sistema y se empiece a aplicar con los egresados.
Comentó: “Al día de hoy, se emiten 10 mil cédulas al mes, la proyección de crecimiento será aproximadamente hasta 50 mil, el sistema está preparado para eso y hasta ahorita ha estado corriendo bastante bien y para eso es el pilotaje que se realiza en la UAC para checar detalles”.
Luis Fernando Góngora Carlo señaló que para evitar que se emitan cédulas falsas o se puedan duplicar, el sistema requiere de las firmas electrónicas de las autoridades de cada centro educativo, por lo que se garantiza un buen servicio a los universitarios.

Disminuyen espacios en tecnológico de Villahermosa

[Redacción]
Informo que tienen 5 proyectos que se meterán a licitación para que pueda bajar un monto de aproximadamente 130 millones de pesos
Villahermosa, Tabasco.- El rector del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Ángel Francisco Velasco Muñoz, sostuvo que este año sólo se repartieron mil 200 fichas, debido a que la institución ha quedado chica para el número de estudiantes que desean ingresar pues además resaltó que en años anteriores se entregaban un total de mil 500 lugares.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Velasco Muñoz, señaló que los alumnos que no fueron aceptados, tiene la opción de llevar un curso y presentar una evaluación a finales de año para tener una segunda oportunidad de volver a ingresar.
Detalló: “No pensamos dejar a nadie afuera, hay algunas insuficiencias, pero hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública Federal y con eso vamos saliendo adelante, tenemos 11 carreras y seguirán estando, hasta donde se tenga la posibilidad de incrementar de acuerdo al estudio de expectativa”.
Manifestó que a pesar de que se tiene una inversión con programas de cada año para mejorar loa infraestructura, son proyectos que se presentan para que se les puedan asignar y desarrollar infraestructura de acuerdo a las necesidades.
Por ultimo agregó que tienen 5 proyectos que se meterán a licitación para que pueda bajar un monto de aproximadamente 130 millones de pesos.

Llevar a niñas y niños a vacunar en Tabasco, pide Salud

[Redacción]
Ya fueron distribuidas 31 mil 860 dosis de los biológicos BCG y hepatitis B en Centros de Salud y hospitales, para completar sus esquemas
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar a su Centro de Salud u hospital más cercano, debido a que ya se cuenta con las vacunas BCG contra la tuberculosis y la hepatitis B, y completar los esquemas de niñas y niños.
Jesús Peralta Olvera, responsable del Programa de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que a nivel nacional hubo un desabasto de este biológico debido a la reducción de su producción a nivel internacional; sin embargo, hace unas semanas la federación las logró adquirir, por lo que de inmediato fueron distribuidas a todas las entidades para su aplicación.
Indicó que a Tabasco arribaron 23 mil dosis de la inmunización contra la hepatitis B, que se aplica a todos los niños al nacer, a los dos y seis meses; así también, 8 mil 680 dosis de la BCG, la cual se suministra a todos los recién nacidos; en ambos casos ya fueron distribuidas en los Centros de Salud, hospitales generales, comunitarios y en el Hospital de La Mujer.
El funcionario estatal dijo que los padres de familia deben llevar a la unidad médica que le corresponda, y presentar la cartilla de vacunación de sus hijos, además de subrayar que estos servicios son gratuitos.

Prevalece ambiente de estabilidad en Campeche: Aysa González

[Redacción]
Informó que salvo algunas inconformidades en los resultados de las elecciones que las autoridades correspondientes están atendiendo, el clima de tranquilidad y paz permanece en toda la geografía estatal, lo que refleja la confianza de la sociedad en el desarrollo de un proceso democrático
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, dejo en claro que en la entidad prevalece un ambiente de gobernabilidad y estabilidad social que vigoriza el ritmo de trabajo y afianza la confianza para seguir a avanzando en los programas de transformación de Campeche.
y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el encargado de la política interna de la entidad, señaló que tras la participativa jornada electoral del 1 de julio los campechanos y sus instituciones ratificaron su compromiso con la democracia, pues por una parte, los primeros eligieron con total libertad a sus nuevas autoridades, y las segundas han actuado respetando cabalmente la voluntad ciudadana.
El funcionario estatal, sostuvo que salvo algunas inconformidades en los resultados de las elecciones que las autoridades correspondientes están atendiendo, el clima de tranquilidad y paz permanece en toda la geografía estatal, lo que refleja la confianza de la sociedad en el desarrollo de un proceso democrático.
Dijo: “A una semana de las elecciones las actividades se llevan a cabo con total normalidad, en un clima de tranquilidad y paz social que abona a la buena marcha del estado para seguir trabajando y haciendo gestiones para mejorar las condiciones de vida de las familias”.
Aysa González, expresó su reconocimiento a la ciudadanía porque ha dado muestra de su absoluta madurez y civilidad política, ante la existencia de instituciones y organismos democráticos.
Por ultimo agregó que la entidad se sigue trabajando en tranquilidad, la gente ya decidió y la marcha no puede detenerse, por lo que es tiempo de seguir caminando en unidad para traer mayores beneficios a la población.

Redobla esfuerzos DIF Benito Juárez a favor de la población de la tercera edad

[Redacción]
La Directora General del Sistema DIF municipal, Lic. Erika Camacho Escalante, anuncia remodelación de área comunal de la Casa Nohoch-Nah a favor de la población de la tercera edad con una inversión importante
CANCÚN, Quintana Roo.- La Directora General del DIF Benito Juárez, Lic. Erika Camacho Escalante, aseguró que se redoblan los esfuerzos para seguir proporcionando áreas óptimas y de calidad a favor de los adultos mayores dentro de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para consolidar acciones a favor de un Cancún incluyente.
Agregó que para este proyecto de remodelación con una nueva estructura metálica con teja y sombra de la Casa Nohoch-Nah, se trabajó de manera coordinada con empresas socialmente responsables, lo que permitió la obtención de recursos para la realización de la primera etapa de este proyecto que se verá reflejado ya culminado en las próximas semanas a favor de los adultos mayores y que tendrá una vida útil de aproximadamente 12 años.
Señaló que en lo que va de la presente administración del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, se ha trabajado a paso firme en favor de la población de la tercera edad en donde desde la Casa Nohoch-Nah se han otorgado diferentes apoyos, y al tiempo, se fomentan actividades recreativas, deportivas y de sano esparcimiento, en tanto que también son beneficiados con ayuda alimenticia, medica, jurídica entre otras más.
“La labor social del gobierno municipal y estatal, en plena coordinación con la sociedad civil y la iniciativa privada, es fundamental para ir consolidando un municipio incluyente, donde además del respeto a los derechos humanos y las leyes, se pueda seguir otorgando certeza jurídica a los adultos mayores, procurando su bienestar y salvaguardando su integridad física y emocional” expresó Erika Camacho.
En ese sentido, dijo que a través de estas acciones el DIF Municipal contribuye para atender de manera directa las necesidades de la población de la tercera edad, pues esta remodelación de la palapa beneficiará de manera contundente a los adultos mayores para que puedan seguir teniendo una buena integración con sus contemporáneos, realizando actividades productivas.

La transición está en marcha y esta garantizado el diálogo con los chiapanecos: Rutilio Escandón

[Redacción]
Escandón Cadenas, señaló que atenderá a los chiapanecos en Palacio de Gobierno sin distinción, y adelantó que su gabinete estará conformado por hombres y mujeres que amen a Chiapas y que tengan vocación de servicio, con profesionalismo y responsabilidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, dejo en claro que la transición está en marcha, se ha establecido un diálogo y acuerdos entre el gobierno electo y el que está en funciones, ya que tomará posesión el 8 de diciembre de este año.
Y es que luego de la reunión con el Ejecutivo estatal, dio a conocer que se mantendrá un acercamiento respetuoso, también con los poderes Legislativo y Judicial, en el marco de la autonomía e institucionalidad.
Escandón Cadenas, señaló que atenderá a los chiapanecos en Palacio de Gobierno sin distinción, y adelantó que su gabinete estará conformado por hombres y mujeres que amen a Chiapas y que tengan vocación de servicio, con profesionalismo y responsabilidad.
Detalló que su equipo de trabajo incluirá a hombres y mujeres, jóvenes, de la tercera edad, y de todos los estratos sociales que sumen a favor del estado, ya que urge generar resultados en materia de desarrollo económico y social.
El gobernador electo de Chiapas, sostuvo que su interés es trabajar de cerca con el pueblo, sin parafernalias, con gran humanismo y con absoluto respeto a los derechos humanos.
Manifestó que el nuevo gobierno realizará un trabajo encaminado hacia la reconciliación, la justicia y la paz, lo que ha demandado la sociedad para mejorar las condiciones de vida.
Dijo que uno de los elementos centrales, es el combate a la corrupción y la administración correcta del presupuesto público en todos los sectores de la producción.
Comentó que Chiapas habrá de mejorar su condición social, pues la gran tarea del gobierno entrante será acabar con la pobreza.
Para ello, dejo en claro que tenemos desde ahora el respaldo del amigo de los chiapanecos, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, quien ha comprometido su presencia en la entidad cuantas veces sean necesarias.