Se consolida Japón como el segundo destino internacional de tequila

[Redacción]
Estiman productores nacionales ventas de esta bebida y mezcal por 175 mil dólares a Misión Comercial nipona
Ciudad de México.- El consumo de tequila en Japón mantiene una tendencia creciente ubicándolo como el segundo mercado internacional más importante para las exportaciones de esta bebida.
Estiman productores nacionales ventas de esta bebida y mezcal por 175 mil dólares a Misión Comercial nipona.
El consumo de tequila en Japón mantiene una tendencia creciente ubicándolo como el segundo mercado internacional más importante para las exportaciones de esta bebida, representado más del dos por ciento de las exportaciones agropecuarias totales de México a ese país.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani destacó que tan solo para el cierre del año 2017, las exportaciones de tequila a Japón ascendieron a dos millones de litros.
Lo anterior, refleja un incremento del 53 por ciento en valor, al pasar de 15.4 millones de dólares en 2016 a 23.6 millones de dólares el año pasado y ubica al tequila como una de las industrias de mayor crecimiento y aceptación en el sector de bebidas espirituosas en Japón.
De esta forma, con el propósito de promover y difundir la oferta exportable de tequila y mezcal, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la coordinación General de Asuntos Internacionales, sumaron esfuerzos para recibir una Misión Comercial procedente de Japón interesados en la compra de tequila.
La Misión contempló la visita a la ruta del tequila, destilerías y zonas agaveras, a fin de que los importadores japoneses pudieran apreciar y conocer el proceso de elaboración, destilación, añejamiento y embotellado, además de realizar mesas de negocios.
La delegación de productores estuvo representada por 11 empresas, provenientes de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas
Por su parte, el Director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, informó que se contabilizó un total de 38 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los productores mexicanos por un monto de ventas estimado de 175 mil dólares.
Añadió, que en la ciudad de Guadalajara se realizaron 108 mesas de negocios; 84 correspondientes a tequila y 24 a mezcal.

Distribuye IEPCT diputaciones plurinominales

[Antonio Rivera]
Informo que serán 6 diputaciones para el PRD, 5 para el PRI y 3 para el PVEM
Villahermosa, Tabasco.- El Consejo Estatal del IEPCT, realizó este domingo la distribución de las 14 diputaciones plurinominales, de las cuales, en base a su votación obtenida, 6 fueron para el PRD, 5 para el PRI y 3 para el PVEM, mientras que el PAN, PANAL, PES y Movimiento Ciudadano, no alcanzaron ni el 3 por ciento.
Y es que en sesión extraordinaria, en medio de inconformidades por los representantes electorales del PRD, PRI, PVEM y PT, quienes señalaron que el órgano electoral no hizo bien la sumatoria de votos, dichos institutos políticos adelantaron que impugnarán el acuerdo.
Por ello, el secretario Ejecutivo, Roberto Félix, dio a conocer el número de la votación de cada partido político por circunscripción, la cual quedó de la siguiente manera: el PAN obtuvo 23 mil 399 votos, el PRI sacó 122 mil 780, el PRD 135 mil 606, el PVEM 74 mil 346, el PT 22 mil 938, Movimiento Ciudadano 24 mil 599, Nueva Alianza 16 mil 517, MORENA 671 mil 704 y el PES 24 mil 121.
Una vez dado a conocer el cómputo final para la elección de diputados locales, se procedió a la distribución de las diputaciones plurinominales quedando de la siguiente manera:
“Primera Circunscripción, PRD: Elsy Lidia Izquierdo Morales, Ricardo Fitz Mendoza, Patricia Hernández Calderón, Nelson Humberto Gallegos Vaca; PRI: Ingrid Margarita Rosa Pantoja, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf; PVEM: José Manuel Sepúlveda del Valle. Segunda Circunscripción, PRD: Agustín Silva Vidal, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita; PRI: Minerva Santos García, Gerald Washington Herrera Castellanos, Katia Ornelas Gil; PVEM: Odette Carolina Lastra García, Carlos Mario Ramos Hernández”, indicó.
Félix López explicó que en el caso de MORENA y el PT, estos no podían tener diputaciones plurinominales, dado que ambos partidos fueron en candidaturas comunes en 5 distritos electorales.
Afirmó: “MORENA participó de manera individual en 16 distritos electorales, obteniendo el triunfo en la totalidad de estos 16 distritos, así como en los 5 distritos en que participó en candidatura común; debe considerarse que en el convenio de candidatura común que en las 5 candidaturas en que participaron MORENA y el PT, formarán parte de la fracción parlamentaria de MORENA, por lo que dicho partido política alcanza las 21 diputaciones por el principio de mayoría relativa”.
Por lo que de esta manera, la LXIII Legislatura quedó conformada con 21 diputados de MORENA que representan el 60 por ciento del Congreso local, el PRD con 6 curules siendo la segunda fuerza con el 17.14 por ciento, mientras que el PRI será la tercera fuerza política con el 14.28 por ciento que representa 5 diputados y el PVEM con 3, tendrá el 8.56 por ciento de espacios.
Asimismo durante la sesión de ayer domingo se realizó la asignación de las regidurías plurinominales en los 17 Ayuntamientos.
Por lo que según datos del IEPC quedaron como regidoras 113 mujeres en los 17 Ayuntamientos, lo que representa el 53.5 por ciento, mientras que 98 hombres fueron electos bajo este principio.
Mientras que la Consejera electoral local, Claudia del Carmen Jiménez celebró que por fin se dio esa paridad.
Agregó: “Y haciéndose así, real, efectiva, sustantiva, material, el derecho paritario, en estos órganos de gobierno. 2015 en Nacajuca nos quedamos cerca de hacer ese derecho paritario, en el 2016 en el ayuntamiento del Centro nos quedamos muy cerca. Hoy es una realidad y por lo tanto me siento muy satisfecha con la labor realizada por este órgano colegiado”.

Este lunes el INE definirá qué partidos políticos podrían perder su registro

[Redacción]
Explicó que la ley es clara e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales
Ciudad de México.- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que será este lunes cuando se determine qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la ley es clara e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.
Manifestó que al determinarse los partidos que no lograron ese umbral en ninguna de las elecciones federales, lo primero que se hace es, a través de la comisión de fiscalización se designa un interventor, que es una figura previa a liquidarlos de los bienes, activos y pasividad de la fuerza política, que se encargaría de la administración, y establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales, pues se tiene que agotar primero las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Afirmó: «Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro».
Detalló que hay varios partidos políticos que no alcanzaron tres por ciento en la elección presidencial, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
Por ello, los que llegan a tres por ciento son: PRD, que tuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; PVEM, un millón 51 mil 470 votos, que representan 1.85 por ciento; MC, un millón 10 mil 891 votos, equivalente a 1.78 por ciento; Panal, 561 mil 191 mil, que representa 0.99 por ciento, y PES, un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.

Es el tiempo de Tabasco y del Sureste: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
El mandatario tabasqueño electo, se comprometió a combatir la inseguridad y devolver la tranquilidad a los tabasqueños
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró ante cientos de sus simpatizantes que en conjunto con el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador se detonará el desarrollo de la entidad y todo el sureste.
Y es que al dirigir su primer mensaje como gobernador electo de Tabasco en un mitin a las afueras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el mandatario tabasqueño electo, se comprometió a combatir la inseguridad y devolver la tranquilidad a los tabasqueños.
Dijo: «Esta historia de lucha les pertenece a ustedes sin distingo» dijo para agregar: «no va a ser el gobierno de Adán Augusto, tiene que ser el gobierno de todos los tabasqueños más allá de nuestras preferencias, no se me va olvidar nunca que muchísimos anónimos tabasqueños nos ayudaron verdaderamente y muchos que vienen desde la fundación de este movimiento».
Afirmó: “Vamos a hacer un gobierno distinto, de mucho compromiso con la ciudadanía, va a haber justicia social, vamos a acabar con la inseguridad, va a ser un estado seguro referente nacional y va a ser un estado de vanguardia”.
López Hernández, señaló: «Es la hora de Tabasco, es la hora del sureste; vamos a acompañar sin ninguna duda a nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ese tiene que ser nuestro estandarte, nunca más Tabasco será una región olvidada del país.
Manifestó que el campo tabasqueño será la vanguardia y ejemplo en el país, vamos a apoyar a los jóvenes porque esta generación emergente merece todas las oportunidad, no habrá mas desigualdad.
Por ultimo agregó: «Se los digo de corazón y sinceramente gracias a todos ustedes» , y tal como lo dijo Carlos Pellicer: «se convirtió en Morena la tarde que era rubia. Ahora Tabasco es Morena».

Avanza 20 por ciento colocación de luminarias en Cancún: Remberto Estrada

[Redacción]
Destacó que esta nueva tecnología LED tiene múltiples beneficios como es iluminar un 50 por ciento más los sitios donde se están colocando y reducir un 60 por ciento de energía eléctrica, sin costo para el municipio
CANCÚN, Q. Roo- Gracias al proyecto “Kóokay”, la colocación de luminarias en Cancún hoy es una realidad que se está viendo en principales avenidas y en algunas zonas habitacionales, como parte de la meta de completar 52 mil unidades para toda la ciudad”, expresó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al señalar que el avance de este proyecto es de 20 por ciento.
Remberto Estrada destacó que esta nueva tecnología LED tiene múltiples beneficios como es iluminar un 50 por ciento más los sitios donde se están colocando y reducir un 60 por ciento de energía eléctrica, sin costo para el municipio.
“Ya están totalmente colocadas las luminarias en la Región 100 y estaremos avanzando en cada una de las colonias, para finalizar para el mes de septiembre. Además esto no le representa ni un solo peso al municipio, esas son de las acciones que venimos trabajando y que vamos a dejar como legado para Cancún”, afirmó.
Recordó que recientemente acudió a constatar esos avances en la Supermanzana 514, que representa ese compromiso por dotar de infraestructura de calidad para hacer de Cancún una ciudad moderna, a la altura de este polo turístico, en sintonía con los objetivos del plan integral Yaakun Cancún, cuyo fin es la revitalización de la zona fundacional y recuperar la identidad benitojuarense.
Por su parte, el director de Alumbrado Público, Mario Anuar Jesús Estrella Pantoja, puntualizó que suman cerca de 10 mil luminarias ya colocadas en su totalidad en diferentes puntos de la ciudad, donde además de esas dos regiones, se suman las que de la Avenida Chichén Itzá, que mejoran significativamente la perspectiva de iluminación para los automóviles y transeúntes.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Estaremos avanzando en cada una de las colonias, para finalizar para el mes de septiembre. Además esto no le representa ni un solo peso al municipio, esas son de las acciones que venimos trabajando y que vamos a dejar como legado para Cancún”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Luminarias colocadas en algunos sitios:
343 en la avenida Chichén Itzá
339 en la Supermanzana 100
159 en la Supermanzana 514
Beneficios que este proyecto traerá al municipio:
60 por ciento de ahorro en energía eléctrica (garantizados bajo contrato)
50 por ciento de aumento en la luminosidad de la ciudad
15 años de garantía de las luminarias bajo contrato
180 mil 000 toneladas de CO2 reducidas para beneficio del medio ambiente
HECHO:
El 11 de abril, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, puso en marcha el proyecto “Kóokay” en calles interiores del fraccionamiento Corales, en la Supermanzana 77, cerca de la Universidad del Caribe.

Hospitales públicos de Tabasco reciben recursos del Seguro Popular

[Redacción]
Fueron entregados 61.4 mdp a nosocomios generales, comunitarios, Jurisdicciones Sanitarias y Unidades de Apoyo
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud, por medio del Régimen de Protección Social de Tabasco REPSS (Seguro Popular), entregó el fin de semana recursos por 61.4 millones de pesos a Hospitales Generales, Comunitarios, Jurisdicciones Sanitarias y Unidades de Apoyo de la dependencia estatal, con el fin de seguir fortaleciendo su operatividad en beneficio de la población.
Durante la reunión del Consejo Técnico de Administración (COTA), el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder señaló que con estos recursos que fueron radicados por la federación hace unos días al estado, cada una de las unidades médicas y administrativas beneficiadas cuentan con financiamiento para su gasto operativo y mantenimiento de equipo médico de los hospitales y Unidades de Apoyo.
Por su parte, el director del REPSS Tabasco, Sebastián Palma Peralta, informó que estos recursos federales pertenecientes a la cartera de la Aportación Solidaria Estatal (ASE), solventan los gastos de operación y fortalecen los servicios de las unidades médicas que brindan atención a los afiliados al Seguro Popular.
El funcionario señaló que las unidades que recibieron financiamiento fueron: la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud, para los gastos de operación de las Unidades Médicas Móviles, el mantenimiento de más de 500 equipos médicos en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, así como la adquisición de lavadoras y secadoras industriales para el lavado de la ropería de los nosocomios.
Asimismo, se respaldó a los Hospitales de Nacajuca, Tacotalpa, Teapa, Cárdenas, Comalcalco (Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal) y Centla (Ulises García Hernández), y a las Jurisdicciones Sanitarias de Comalcalco, Cunduacán y Tacotalpa.
De igual manera a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) Dr. Maximiliano Dorantes, La Manga y de Ocuitzapotlán; al Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, a la Unidad Médica Especializada de Imagenología Villahermosa y al Centro Estatal de Hemoterapia.
Al término de la entrega de los oficios de asignación de recursos, Sebastián Palma exhortó a los titulares de cada una de estas unidades médicas, administrativas y de apoyo, a emplear los recursos con la mayor eficiencia y eficacia.
Cabe señalar que hace unos días, el secretario Rommel Cerna entregó 33 millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, Del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón y al Hospital de la Mujer.

Recomiendan expertos dejar de broncearse pues daña la piel

[Redacción]
Informo que mucha gente desconoce que la radiación solar se acumula poco a poco en la piel, y desde que la persona cumple 21 años ya tiene 80 por ciento del daño que causa la exposición solar en la piel
Mérida, Yucatán.- El director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, aclaró que broncearse durante las vacaciones es sin duda una mala idea, pues aún con protector solar se expone a la piel a daños irreversibles provocados por la radiación solar ultravioleta.
Y es que el especialista, sostuvo que mucha gente desconoce que la radiación solar se acumula poco a poco en la piel, y desde que la persona cumple 21 años ya tiene 80 por ciento del daño que causa la exposición solar en la piel.
Dijo: “El daño no se manifiesta en ese momento porque estamos jóvenes, pero conforma van avanzado los años empiezan a aparecer manchas, arrugas y hasta en algunos casos más extremos, tumoraciones causadas por la radiación solar dependiendo del tipo de piel”.
Por ello, Cerón Espinosa, agregó: “Como se sabe la gente que tiene la piel muy blanca, tiene más riesgos que la gente que tiene la piel muy morena”.

Entregan constancia de mayoría de gobernador electo en Chiapas a Rutilio Escandón

[Redacción]
El gobernador electo agradeció a través de su cuenta de Twitter y prometió que con él llegará el cambio al estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Rutilio Escandón Cadena recibió este domingo la constancia de mayoría y validez que lo acredita como gobernador del estado de Chiapas del 8 de diciembre de este año al 7 de diciembre del 2024.
Y es que el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas señaló que el ahora gobernador electo postulado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ cumplió además con los requisitos de elegibilidad.
“Del cómputo estatal se advierte que Rutilio Cruz Escandón Cadenas obtuvo el mayor número de votos en la elección de gobernador de Chiapas, cumplió con los requisitos de elegibilidad y que se cumplieron los requisitos formales en la elección de gobernador del estado”, dijo Chacón Rojas en sesión extraordinaria del Instituto electoral de la entidad.
El gobernador electo agradeció a través de su cuenta de Twitter y prometió que con él llegará el cambio al estado.
“Hace unos momentos el IEPC me hizo entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo de nuestro estado de Chiapas. Muchas gracias a todas y a todos por apoyar a nuestro movimiento y no duden que pronto, muy pronto, se notará el cambio en Chiapas y en México”, se lee en su red social.

Asigna Secretaría de Educación plazas de promoción en nivel básico

[Redacción]
El protocolo de asignación se realizó en presencia del Notario Público número 20 del municipio de Centro, Carlos Francisco Dagdug Cadenas, quien dio fe de este acto
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Educación llevó a cabo el Primer Protocolo de Asignación de Plazas de Promoción en la Función en Educación Básica, ciclo escolar 2018-2019, durante el cual fueron asignadas 47 plazas de funciones de subdirección, dirección y supervisión, así como 11 nombramientos de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.
En cumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y en el marco de la legalidad, transparencia e igualdad de oportunidades y en estricto orden de prelación, se llevó a cabo el proceso de asignación de plazas a docentes que obtuvieron resultados idóneos durante los Concursos de Oposición para la Promoción a categorías de Funciones de Dirección, Supervisión y ATP, en Educación Básica, ciclo escolar 2018-2019.
Con la representación del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, el subsecretario de Planeación y Evaluación, Emilio Álvarez Quevedo, presidió el evento y destacó que el Gobierno y la sociedad tabasqueña, esperan un alto desempeño de quienes este día recibieron sus plazas de promoción con base en su capacidad académica, a sus méritos docentes y desempeño como directivos escolares.
“Tengamos claro que el éxito de la educación pública, va a residir por supuesto en los maestros, pero también en los liderazgos de cada uno de ustedes, que habrán de poner al servicio de la sociedad, sus saberes y quehaceres para formar a sus alumnos, no nada más en conocimientos, sino sobre todo en actitudes y valores”, expresó.
Estuvieron presentes en el evento, la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Marbella Cadena García, el encargado de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Jorge Alberto Rosado Ramos, el subdirector de Vinculación del INEE en Tabasco, Mario Cerino Madrigal, entre otros.

Pide tu transporte desde Google Maps

[Redacción]
A los usuarios que no tengan la aplicación de Taxify en su dispositivo, se les pedirá que primero realicen la descarga
Ciudad de México.- Los usuarios de Google Maps podrán conseguir un taxi a través de Taxify, junto con el costo estimado y el cálculo de tiempo en el que llegarán al destino.
Y es que la nueva función podrá visualizarse en la pantalla, luego de buscar un destino en la plataforma. Deberás seleccionar y abrir el servicio del viaje en la pestaña que se encuentra junto a la del Automóvil, transporte público o caminata.
Una vez que se seleccionó el viaje, selecciona “abrir” en la App, donde deberás completar la reservación del traslado.
A los usuarios que no tengan la aplicación de Taxify en su dispositivo, se les pedirá que primero realicen la descarga.
“Tener Taxify como parte de las opciones de tránsito en Google Maps, hará que sea fácil para los usuarios decidir la mejor manera de moverse en la ciudad, toda vez que tendrán comparaciones rápidas entre tiempos estimados de llegada y tarifas disponibles, lo que ayudará a las personas a ahorrar tiempo y dinero”, indicó Dmitri Pivovarov, gerente de Productos de Taxify.
La opción de reservar Taxify estará disponible en la próxima actualización de Google Maps en más de 20 países, incluidos México, Australia, Austria, Azerbaiyán, República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Hungría, Iraq, Kenia, Letonia, Lituania, Malta, Nigeria, entre otros.