Exigen gobernadores renovar la dirigencia del PAN

[Redacción]
El twit señala: “Hoy como nunca, @Accion Nacional requiere un encuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”
Ciudad de México.- Los siete integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional exigieron una urgente renovación de la dirigencia del partido.
Y es que a través de un mensaje en Twitter en la cuenta @GOAN_MX que acompañaron de una foto, los gobernadores de siete estados señalaron como urgente el cambio en la dirigencia.
El twit señala: “Hoy como nunca, @Accion Nacional requiere un encuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”.
Por lo que se trata de los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Franscisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García; así como el aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Los panistas realizan tal solicitud tres días después de la elección presidencial, cuyos resultados favorecieron a Andrés Manuel López Obrador, y dejaron muy por debajo al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Presentan proyecto de museo histórico de Cancún

[Redacción]
El objetivo principal es contar con un espacio al servicio de la sociedad y abierto al público, en el que cuenten con toda la información necesaria de Cancún para la conservación, educación e investigación a propios y visitantes
CANCÚN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Educación, Cultura y Deporte de la mano con asociaciones civiles, presentó a la Secretaría estatal de Educación y Cultura la planeación del Museo Histórico de Cancún.
Y es que este museo histórico tendrá cimientos en la actual biblioteca Dr. Enrique Barocio ubicada en la avenida Chichen Itzá, con esta propuesta se busca la modernización de sus instalaciones al equiparlas con archivos y objetos históricos, además de fotografías que conformen un acervo histórico del joven municipio.
Durante la segunda reunión de esta comisión, en presencia de sus integrantes y demás direcciones municipales involucradas, como el IMPLAN, el Instituto de la Cultura y las Artes, entre otras, expusieron la composición del museo al Sub secretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno.
“No se cambiara el nombre, ni dejará de ser biblioteca, solo se actualizará y agregarán elementos que lo conviertan en un museo”, informó Berenice Sosa Osorio, Presidenta de dicha comisión.
El objetivo principal es contar con un espacio al servicio de la sociedad y abierto al público, en el que cuenten con toda la información necesaria de Cancún para la conservación, educación e investigación a propios y visitantes.

Bosques mesófilos de montaña, amenazados por el cambio climático

[Redacción]
Albergan aproximadamente el 27% de la riqueza florística del país
Ciudad de México.- Los bosques mesófilos de montaña de México, también llamados bosques de neblina o de niebla entre otros nombres, poseen gran relevancia biológica debido al importante número de especies que contienen, adquiriendo especial relevancia ecológica debido a que estos bosques capturan y controlan los flujos del agua y con ello contribuyen a satisfacer el consumo humano.
Las condiciones ecológicas de los bosques mesófilos son consecuencia de la neblina permanente; sin embargo, el calentamiento global está reduciendo críticamente la humedad de estos ecosistemas en las temporadas habituales. Al reducirse la neblina en las altitudes donde se encuentran los bosques mesófilos (por ejemplo, alrededor de los 450 m en el estado de Veracruz o hasta los 2700 m en lugares colindantes con bosques de oyamel en los estados de Guerrero y Oaxaca), ocurre que hay menor precipitación, menos días con neblina y un aumento en la duración e intensidad de los periodos de sequía.
De las distintas comunidades vegetales que existen en el país, como selvas, bosques, pastizales y matorrales, quizás el bosque mesófilo es una de las más vulnerables y amenazadas por factores como el cambio climático global. El cambio afecta los procesos naturales de las especies animales y vegetales que lo habitan, como la floración, fructificación, anidación y migración, entre otros. Este deterioro afecta las condiciones ecológicas del bosque, lo que ha ocasionado que se encuentre en condiciones de alto riesgo.
Los bosques mesófilos de montaña albergan aproximadamente el 27% de la riqueza florística del país (el 2% a nivel mundial). Estos ecosistemas destacan por su gran representatividad para diferentes grupos animales: alrededor del 60% para las especies de anfibios (como ranas, sapos y salamandras); más del 55% para el grupo de reptiles (como serpientes y lagartijas); y más del 40% para mamíferos.

Para mayor información consulta el libro Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo, una investigación encabezada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Verifica PROFEPA vivero que vende ejemplares de flora silvestre nacional en Akumal, Quintana Roo

[Redacción]
Visita de inspección en materia de vida silvestre a la UMA Vivero de Plantas Nativas Bahía Príncipe, localizada en la localidad de Akumal, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo
El visitado no acreditó su legal procedencia y carecía de registro de las plantas ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT
Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, más de 19 mil ejemplares de flora silvestre a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), localizada en Akumal, Quintana Roo, al no acreditar su legal procedencia. Casi la mitad de las especies encontradas están consideradas en categoría de Amenazadas (A) o Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Personal actuante de la PROFEPA realizó una visita a la UMA Vivero de Plantas Nativas Bahía Príncipe, ubicada en el interior del desarrollo turístico Bahía Príncipe, en la localidad de Akumal, municipio de Tulum, estado de Quintana Ro
Al realizar un recorrido en la UMA, la cual ocupa una superficie de 4,954 metros cuadrados (0.4954 has) y alberga un total de 22,337 ejemplares de flora silvestre nacional, se identificaron especies bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana referida anteriormente.
Los inspectores solicitaron la documentación que demostrara la legal procedencia de los ejemplares de flora silvestre, sin que el visitado presentara documentación alguna, además de carecer del registro de las especies ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
Al momento de la diligencia se determinó, con fundamento en los artículos 117, fracción I; 118 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), imponer el aseguramiento precautorio de los 19,124 ejemplares de flora silvestre.
Las especies aseguradas son 6,066 ejemplares de Palma nacax (Coccothrinax readii), 291 de Palma despeinada (Beaucarnea pliabilis), 1,310 de Palma kuká (Pseudophoenix sargentii), 10,879 de Palma chit (Thrinax radiata), 160 de Palma real (Roystonea regia) y 418 ejemplares de Guayacán negro (Guaiacum sanctum).
Las especies Coccothrinax readii, Beaucarnea pliabilis, Pseudophoenix sargentii, Thrinax radiata y Guaiacum sanctum se encuentran en la categoría de especie Amenazada (A), mientras la Roystonea regia se encuentra como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010.
La UMA presentó su registro ante la SEMARNAT otorgado desde el año 2013; sin embargo, carece del reconocimiento por parte de la Secretaría para los 19,124 ejemplares de flora silvestre asegurados, así como del sistema de marcaje de los mismos. De igual forma, no se presentaron los informes a que está obligada la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, correspondiente a los años 2016 y 2017.
Por ello, se inició procedimiento administrativo por las irregularidades anteriormente citadas, aplicándose como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de ejemplares de vida silvestre encontrados, tomando en consideración la posibilidad de que se acredite la legal procedencia en el proceso legal, ya que las plantas presentan características de producción en viveros e invernaderos por sus excelentes condiciones de estado y salud de los ejemplares.
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones referidas en la citada Norma Oficial Mexicana, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.
Es importante mencionar que los establecimientos que se dediquen a la compra-venta de ejemplares de flora y fauna silvestres regulados por la Legislación Ambiental vigente, deben contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por la autoridad competente, además de contar con la documentación que ampare la legal procedencia de los organismos.

Yucatán aspira a continuar en armonía, paz y seguridad: Rolando Zapata Bello

[Redacción]
Se inaugura el paso superior vehicular a la altura del Campus de Ciencias Sociales de la UADY
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán vive en armonía, paz y seguridad, pero seguirá así en la medida en que su sociedad y autoridades siempre vayan de la mano con objetivos comunes, visión alta, propósitos claros y respeto a las instituciones, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante integrantes de la comunidad universitaria de la entidad.
Y es que al inaugurar el paso superior vehicular de la carretera Mérida-Tizimín, a la altura del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el mandatario señaló que para ello también es necesaria una ciudadanía amplia, exigente, demandante, generosa, que aporta ideas, conceptos y propuestas.
Por eso, deseo reiterar una gran felicitación a toda la sociedad yucateca por su participación el domingo pasado en la jornada cívica electiva. Demostramos una vez más que Yucatán tiene una sólida cultura democrática, que nos hace ser un referente nacional, como lo somos también en muchos otros aspectos positivos, apuntó.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Zapata Bello refrendó que para su Gobierno la voluntad del pueblo es sagrada, por lo que recordó que hoy se llevan a cabo en los 106 municipios y en los 15 Consejos Distritales las sesiones de cómputo de los comicios.
“Tenemos órganos electorales autónomos que garantizan la certeza, la legalidad, la independencia, la objetividad, la imparcialidad de los procesos, y eso nos da a todos la garantía de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será respetada, y mi Gobierno será garante de ello”, finalizó.
La construcción inaugurada este día, en la que se invirtieron 61.3 millones de pesos, es parte de las soluciones viales que la presente administración impulsó en la capital, entre las que se encuentran el acceso a los polígonos habitacionales de Ciudad Caucel y Santa Fe, el paso a desnivel de Anikabil y el Arco Vial Norte.
Asimismo, se edificaron los pasos superiores vehiculares sobre el Anillo Periférico a las salidas a Tixkokob, Chichí Suárez y al fraccionamiento Los Héroes, los cuales lo han dejado libre de semáforos que cada vez se va incorporando como un circuito interior de la urbe.
Respecto al puente a la altura del Campus, se informó que sostiene una súper estructura de 85 metros lineales por 22 de ancho, con dos vías en cada sentido, cuya capacidad de carga es 72 toneladas por carril, diseñado para más de 30 años y que además cuenta con iluminación, una glorieta de distribución para tránsito local, carriles laterales y se conserva la ciclopista.
Todo lo anterior es símbolo de la dinámica sin precedentes que vive el territorio, pues debido a la creciente matrícula de la UADY se decidió dotar de rutas de acceso más seguras para peatones, y ciclistas, además de agilizar la fluidez de automotores.
En este sentido, el encargado del despacho de la dirección del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Martín Moguel Espínola, explicó que esta obra realizada con recursos del Consejo Consultivo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) obedece al compromiso número 159 y favorece a la comunidad universitaria así como habitantes de los fraccionamientos que se desarrollan en el área.
En su turno, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, precisó que se beneficia a seis mil 500 personas únicamente de la máxima casa de estudios, entre alumnado, cuerpo docente y personal administrativo, quienes ven resuelto un tema de seguridad al circular en el entorno.

Sujeta al nuevo gobierno, la celebración de los 500 años de Veracruz

[Ana Rodríguez]
Afirmó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y del cambio en la administración estatal, el proyecto podría sufrir modificaciones, incluso se podría quedar en un festejo local
Veracruz, Veracruz.-. El director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso, sostuvo que la celebración de los 500 años de la fundación del Ayuntamiento de Veracruz está sujeta al nuevo gobierno federal y estatal y podría haber cambios.
Ante los medios de comunicación, el funcionario municipal, señaló: “Habrá que esperar, ser prudentes y poner en la mesa cuando sea el momento oportuno, seguramente el alcalde así lo estará haciendo, a ver qué dice México, a ver cómo quiere la Secretaría de Turismo nueva”.
Dijo que el programa ya había sido presentado a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Cultura a nivel federal y ahora estará a consideración de las autoridades que inciarán funciones en diciembre del 2018
Afirmó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y del cambio en la administración estatal, el proyecto podría sufrir modificaciones, incluso se podría quedar en un festejo local.
Por ultimo agregó: “Quizás, lamentablemente también existe la posibilidad de que quede en un festejo únicamente en la ciudad de Veracruz, espero que no sea así porque en mi opinión es un festejo que da para todo el estado”.

Reconoce Núñez labor de SSP durante elecciones

[Redacción]
En reunión con mandos policiacos, ponderó el trabajo coordinado de las fuerzas estatales para que prevaleciera la paz y tranquilidad
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez valoró el desempeño de las fuerzas policiacas estatales durante la jornada electoral del domingo 1 de julio, que permitió que la ciudadanía acudiera a las urnas a depositar su voto en un clima de paz y tranquilidad.
Al encuentro realizado en la Quinta Grijalva, acudieron los diferentes mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezados por su titular Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quienes se comprometieron a continuar trabajando lo que resta de la actual administración para seguir bajando los índices delictivos.
El mandatario destacó que durante el operativo de vigilancia se presentaron mínimos casos de violencia en la entidad, los cuales fueron rápidamente controlados por las fuerzas del orden, además que su presencia en las afueras de las casillas inspiró confianza a los votantes, quienes no encontraron ningún problema para sufragar.
“Les pido su apoyo para que continúen con su tarea en estos casi seis meses que faltan para concluir la administración, en aras de proteger a la ciudadanía, mantener la lucha que tenemos contra la delincuencia y evitar que sigan reclutando a nuestros jóvenes. Esa lucha la ganaremos nosotros”, aseguró el Ejecutivo.
En la reunión, Jorge Alberto Aguirre refirió que antes, durante y después de la jornada electoral, las fuerzas estatales implementaron un operativo coordinado, con el apoyo de las policías municipales, que permitió se realizara una jornada cívica sin violencia.
En nombre de los mandos, la jefa de la Unidad de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, y el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, agradecieron al Gobernador Núñez su apoyo y se comprometieron a continuar trabajando con responsabilidad.

Banorte e Interacciones se fusionarán en segunda semana de julio

[Redacción]
Explicó que la fusión de las instituciones no enfrentó ninguna condicionante para su autorización, y mostró su entusiasmo: “lo que nos viene hacia adelante”
Ciudad de México.- El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, confirmó que la fusión de las instituciones financieras, Banorte e Interacciones se concretará el próximo 13 de julio, y se estima recorte de personal.
Y es que al ser entrevistado por diversos medios de comunicación, al término de la reunión de los empresarios y el virtual candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el directivo señaló que los recortes se podrían dar dentro de las áreas en donde hay duplicidad, pero esto se definirá en los próximos días.
Explicó que la fusión de las instituciones no enfrentó ninguna condicionante para su autorización, y mostró su entusiasmo: “lo que nos viene hacia adelante”.
Dijo: Vamos muy avanzados. Todo indica que deberíamos estar fusionándonos el próximo viernes. La verdad es que hemos venido trabajando en este proyecto de integración durante los últimos seis meses y estamos convencidos de que con esto nos convertimos en el gran aliado de las entidades federativas”.
Por ultimo agregó que desde hoy se convertirán en el gran aliado de México. “Vamos a ser el banco fuerte de este país con una vocación y, sin duda alguna, a atender a las entidades federativas y a todos los mexicanos”.

Inicia Indetab registro para cursos de verano

[Redacción]
Las inscripciones concluirán el 13 de julio; impartirán 18 disciplinas en la Ciudad Deportiva
Villahermosa, Tabasco.- El Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), presentó la convocatoria para participar en los Cursos de Verano 2018 “El Deporte es por tu Salud”, que se desarrollarán del 16 al 27 de julio y tendrán como sede las diferentes instalaciones de la Ciudad Deportiva, con una asistencia de más de 1 mil asistentes de entre 4 y 13 años de edad.
Carlos José Dagdug Nazur, titular de la dependencia, informó en conferencia de prensa que el registro iniciará este jueves 5 de julio en el Indetab y concluirán el 13 del presente mes, con horario de atención de 09:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.
Indicó que serán impartidas las disciplinas de natación, ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, box, futbol (varonil y femenil), gimnasia artística, karate, patines sobre ruedas, tenis, tenis de mesa, voleibol y zumba. En cuanto a deportes de alto rendimiento, se ofrecerán: esgrima, judo, levantamiento de pesas y luchas asociadas.
La inauguración será el 14 de julio en la cancha techada número 8 de la Ciudad Deportiva, a las 09:00 de la mañana, y posteriormente los asistentes realizarán actividades en la alberca pública, añadió.
Dagdug Nazur precisó que los requisitos para inscribirse son: dos fotos tamaño infantil (blanco y negro o color), una copia del acta de nacimiento infante, una copia actualizada de la CURP, Certificado médico del sector salud o privado (en este último caso, con los datos de la cédula profesional del médico y sello).
Así también, una copia de la credencial del servicio médico de la institución en la que es derechohabiente el niño o niña, una fotografía tamaño infantil de la(s) persona(s) autorizada(s) para recogerlo, número de teléfono celular de la madre, padre o tutor y pago de una cuota de recuperación de 150 pesos.

Acuario de Veracruz cuenta con 26 pingüinos

[Redacción]
Informo que hay 26 pingüinos en el Acuario, 16 que nacieron en el Puerto de Veracruz, ya que se tuvo un programa exitoso de reproducción
Veracruz, Veracruz.- El médico veterinario del Área de Mamíferos Acuáticos, Aves y Reptiles del Acuario de Veracruz, Alejandro de la Rosa, dio a conocer que al momento se cuenta con 26 pingüinos y se contempla mover algunos ejemplares a otras instituciones del país.
Informó que se podría realizar un intercambio con algún acuario del país, pero sigue la evaluación, por lo que hasta ahora no se tiene una fecha determinada.
Agregó que hay 26 pingüinos en el Acuario, 16 que nacieron en el Puerto de Veracruz, ya que se tuvo un programa exitoso de reproducción.