Inician Piratas de Campeche ganando 3 a 1

[Redacción]
Este miércoles a las 8 de la noche, por los Piratas hará su debut el yucateco Manuel Flores, y por los Olmecas lanzará el ex pirata Adrián Garza
San Francisco de Campeche, Campeche.- Cuadrangular de tres anotaciones de Olmo Rosario con dos en base en el cierre de la séptima entrada puso fin a un duelo de pitcheo y los Piratas de Campeche iniciaron con el pie derecho el Torneo de Otoño de la Temporada 2018 “Alfredo Harp Helú” de la Liga Mexicana de Béisbol, al vencer a los Olmecas de Tabasco al son de 3×1 en el estadio “Nelson Barrera Romellón”, que registró una regular asistencia.
Previo al arranque del nuevo torneo de la LMB, en sencilla ceremonia se presentaron los rósters de ambos equipos, se entonó el Himno Nacional mientras se izaba la bandera en el fondo del jardín central, y así se puso en marcha la segunda parte de la temporada.
Además, previamente, la directiva que encabeza el presidente ejecutivo de los Piratas, Jorge Carlos Hurtado Montero, acompañado del ex beisbolista y coach de los filibusteros, el calkiniense Roque Sánchez Golib, y el concesionario de la nueva tienda oficial de productos de los Piratas, Enrique Villanueva, inauguraron el local ubicado a un costado de la explanada del estadio Nelson Barrera.
En cuanto a las acciones, en u tremendo duelo de pitcheo, el dominicano Charle Rosario tuvo un sensacional debut con los filibusteros al lanzar seis episodios en blanco con pelota de cinco jits, y se combinó con Francisco Haro, Iván Salas, José Isidro Márquez y Pedro Rodríguez (salvamento, 1), para encaminar a los filibusteros al primer triunfo.
La derrota fue para el relevista Edwin Salas, quien entró por el abridor Juan Pablo Oramas, quien tuvo una gran actuación en siete episodios. Después de Salas lanzó Alejandro Barraza y terminó Thomas Melgarejo.
Campeche rompió el ceo en la octava, precisamente ante los envíos del recién ingresado Edwin Salas, quien fue saludado con sencillo de Jason Atondo al derecho y enseguida el venezolano Danry Vásquez ligó imparable al mismo sector, avanzaron con toque de sacrificio de Yosmany Guerra, y con la mesa puesta el dominicano Olmo Rosario disparó su primer vuelacerca de la campaña para colocar 3×0 los cartones.
En la apertura de la octava entrada Olmecas se puso en la pizarra, cuando con dos tercios fuera y ante el relevista Iván Salas, el cubano Yordanis Linares sacudió cuadrangular para acortar la distancia,
Cabe destacar que en el segundo de la serie este miércoles a las 8 de la noche, por los Piratas hará su debut el yucateco Manuel Flores, y por los Olmecas lanzará el ex pirata Adrián Garza.

Aseguran medicamentos en farmacias privadas

[Redacción]
Estos fármacos e insumos son propiedad del sector Salud y fueron encontrados en 22 negocios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo
Villahermosa, Tabasco.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, efectuó un operativo sorpresa en farmacias particulares de Cárdenas, Centro y Huimanguillo, logrando el aseguramiento de 576 piezas de medicamentos e insumos médicos propiedad del Sector Salud.
Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la dependencia señaló que como parte de las acciones de supervisión y vigilancia permanentes en esta materia, revisaron estos comercios a fin de garantizar que operen de acuerdo a la normatividad sanitaria.
Indicó que en el municipio de Centro inspeccionaron 15 farmacias ubicadas en diversos puntos de Villahermosa, encontrando 255 piezas de metronidazol, bencilpenicilina, hioscina, cefalotina, paracetamol fortem, acarbosa, entre otras medicinas.
Asimismo hallaron fármacos caducos y sin área específica de resguardo, insumos para la salud sin comprobar su adquisición mediante facturas, evidencia de venta del sector salud fraccionados (es decir por tabletas), no presentaron sellos para el control de la dispensación de antibióticos y que los responsables sanitarios de los establecimientos no estaban presentes durante las visitas, entre otras irregularidades, detalló.
El funcionario mencionó que en Cárdenas realizaron visitas aleatorias de verificación en cuatro farmacias, en las que descubrieron 125 piezas de medicamentos e insumos propiedad de salud pública, entre ellos ampolletas de Diazepam, frascos de cloruro de sodio y glucosa, ampolletas de Oxitocina, solución isotónica y sondas para drenaje urinario tipo Foley de 2 vías.
También detectaron productos caducos, otros fuera de su empaque original y siendo comercializados de forma fraccionada, que no cuentan con procedimiento normalizado de operación, ni con los planos arquitectónicos o diagrama de distribución del establecimiento actualizado y autorizado por el responsable sanitario, puntualizó.
Vázquez López refirió que en el operativo en Huimanguillo, detectaron en tres farmacias particulares la venta de 166 medicamentos con la misma irregularidad, entre ellos Alplazolam, Clonazepam gotero, Lorazepam (caja con 40 tabletas), Diazepam solución, Bromazepam tabletas, Ketoconazol suspensión, Benzalpenicilina solución inyectable, Violeta solución antiséptica, Pomada Manzana, Pomada Belladona y Cloruro de Benzalconio solución antiséptica.
Ante esa situación, por comercializar medicamentos e insumos para la salud de uso exclusivo del sector salud, fraccionados, caducados, sin evidencia de compra a través de facturas, el personal de la Secretaría procedió a su aseguramiento con el fin de proteger la salud y evitar fraudes a la población, además que fueron suspendidas las actividades en dos de esos negocios.
De igual forma iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes, llamando a comparecer a los propietarios de cada uno de esos establecimientos para que manifiesten lo que a su derecho convenga antes de que se emitan las resoluciones pertinentes.
Roger Alberto Vázquez recalcó el compromiso de la Secretaría de Salud de garantizar que los medicamentos que se expenden en farmacias no estén caducos, que provengan del comercio lícito, y que no se comercialicen fármacos del sector salud, ya que esto representa una falta grave a la legislación sanitaria.

Entrega UJAT víveres para damnificados en Guatemala

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los víveres se colectaron en cada una de las Divisiones Académicas de nuestra Alma Máter coordinados por el Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) apoyados por la sociedad en general, comunidad universitaria y el gremio artístico cultural de Villahermosa, Tabasco
Tenosique, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) atendiendo los principios de responsabilidad social, el pasado lunes 2 de julio realizó la entrega de la ayuda humanitaria a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala con motivo de la erupción del Volcán de Fuego ocurrida en junio pasado.
Dicha actividad se llevó a cabo en el puerto fronterizo El Ceibo, zona limítrofe entre México y Guatemala, con la participación de los directores de las Divisiones Académicas Multidisciplinaria de los Ríos y Ciencias Agropecuarias, Sandra Aguilar Hernández y Roberto Antonio Cantú Garza, respectivamente, así como representantes del CDEUT, el administrador de Aduana de El Ceibo, Maynor Raúl Leiva Curín y el delegado de la CONRED, Edwin Yovani Martínez Felipe.
Los víveres se colectaron en cada una de las Divisiones Académicas de nuestra Alma Máter coordinados por el Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) apoyados por la sociedad en general, comunidad universitaria y el gremio artístico cultural de Villahermosa, Tabasco.
El representante de la Gobernación Departamental de Petén, Héctor Leonel Guzmán Orellana, precisó que será esta dependencia la encargada del transporte los mismos a la ciudad capital de Guatemala para su distribución. Agradecemos el apoyo del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno y del Cónsul de Guatemala en Tenosique, Luis Eduardo Montenegro Singer

Thalía fue el amor platónico de Maluma

[Redacción]
El reggaetonero colombiano, de 24 años, confesó un amor de adolescencia: Thalía
Miami, Florida.- Los sueños se hacen realidad. El primero fue convertirse en cantante y lo logró. El intérprete colombiano Maluma vive su mejor momento al ser uno de los más cotizados exponentes del género urbano con sus éxitos: ‘Felices los 4’, ‘Corazón’, ‘El préstamo’, entre otros.
Y es que en una reciente entrevista para la serie ‘Growing Up Latino’, de Billboard, el reggaetonero colombiano, de 24 años, confesó un amor de adolescencia: Thalía.
En el programa de Billboard le preguntaron a Maluma si tenía algún ‘crush’ (amor imposible) de telenovela, a lo que el colombiano respondió que sí.
“Bueno, yo sí tenía un pequeño enamoramiento. Thalía era una bomba en ‘María la del barrio’. Era mi amor platónico (crush)”, confesó el intérprete de ‘Clandestino’.
Cabe recordar que Thalía y Maluma trabajaron juntos en 2016, cuando ambos colaboraron en el tema ‘Desde esa noche’, que fue presentado en vivo durante la entrega de los premios ‘Lo Nuestro’, ese mismo año.

Bajo la lupa, gastos de los candidatos: INE

[Redacción]
Ciro Murayama, señaló que se recibieron 17 mil 339 informes; es decir, hubo un 98.03% de cumplimiento de los candidatos
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a ponerle lupa a los ingresos y gastos de los 17 mil 687 candidatos a cargos públicos y, en primera instancia, detectó que 346 contendientes locales y dos a diputados federales no presentaron sus informes de fiscalización, por lo que serán sancionados.
Y es que en entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, señaló que se recibieron 17 mil 339 informes; es decir, hubo un 98.03% de cumplimiento de los candidatos.
Agregó que ya pasadas las elecciones, quienes no hayan cumplido con sus informes tendrán derecho de audiencia, pero también una sanción económica, y de todas formas deben presentar sus operaciones de ingreso y gasto porque así lo mandata la Constitución.

Inician preparativos en Tabasco para ciclo escolar 2018-2019

[Redacción]
Contar con suficientes maestros, entregar libros a tiempo y tener el mobiliario que se necesita, la prioridad
Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de analizar y planificar estrategias con miras al próximo ciclo escolar 2018-2019, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, se reunió con la estructura de los diferentes niveles educativos y de administración, a cuyos integrantes exhortó a poner su mayor esfuerzo para fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza.
La tarea es que cada área abone a que los centros escolares y la comunidad educativa tengan un inicio de labores exitoso, que todos los grupos escolares cuenten con docentes, que los alumnos reciban a tiempo sus libros de texto gratuitos y que se cuente con el mobiliario necesario, asentó.
En este marco, reconoció la labor realizada en el ciclo 2017-2018 que está por concluir, y manifestó su confianza de que a pesar de las condiciones adversas que se enfrentan, por la disminución del Producto Interno Bruto en 2017 y 2018, y el aumento en la demanda de servicios por la migración de alumnos de planteles privados a públicos, se dejará constancia una vez más del compromiso de cada integrante de este sector.
Solís Carballo subrayó que en la agenda de la Secretaría para el segundo semestre de 2018, el inicio del periodo lectivo 2018-2019 reviste la mayor importancia, porque se enmarca en el término de la actual administración pública federal y estatal, y porque las circunstancias económicas del país y la entidad, son diferentes a los primeros cinco años de gobierno, debido a las difíciles condiciones presupuestales.

Operan a paciente embarazada con Pancreatitis en Campeche

[Redacción]
Cohuó Muñoz detalló que la pancreatitis aguda durante el embarazo es una rara condición, el diagnóstico es difícil de realizar debido a su baja frecuencia, además de cada tres mil embarazadas hay un caso
San Francisco de Campeche, Campeche.- El equipo médico del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, intervino a Dalia Camacho Jiménez, de 27 años de edad, originaria de Ciudad del Carmen, con ocho meses de gestación, quien presentaba pancreatitis.
Y es que el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Medardo Cohuó Muñoz, informó que el manejo, seguimiento y atención del caso dio un resultado satisfactorio, ya que se obtuvo un bebé vía abdominal en perfectas condiciones con una cesárea tipo Kerr; y que durante el procedimiento quirúrgico no hubo ninguna complicación.
Actualmente, Camacho Jiménez y su bebé se encuentran en su hogar, ambos con buena salud; la paciente continúa su tratamiento ya que padece vesícula biliar con cálculos (piedras), y es valorada por el servicio de cirugía en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” para retirarlas y no regrese el problema.
“La paciente acudió al hospital con fuerte dolor abdominal, no sabía que padecía piedras en la vesícula, por lo que el tratamiento fue lo más conservador posible por la vida de la paciente y del bebé. El caso se manejó con líquidos intravenosos para el control del dolor con la intervención del servicio de cirugía general, medicina interna y terapia intensiva”, señaló.
Cohuó Muñoz detalló que la pancreatitis aguda durante el embarazo es una rara condición, el diagnóstico es difícil de realizar debido a su baja frecuencia, además de cada tres mil embarazadas hay un caso, el padecimiento genera en la mujer dolor gástrico al grado de causar choque o desmayo.
En lo que va del año, el HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio” solo ha registrado dos casos de pancreatitis en embarazadas, y cabe señalar que se cuenta con todas las herramientas necesarias para identificar este padecimiento que se puede confundir con gastritis, úlcera, vomito, náuseas, hígado graso agudo del embarazo y preeclampsia severa.
La principal causa que origina la pancreatitis en el embarazo es la litiasis (formación o presencia de cálculos “piedras” en algún órgano del cuerpo), muchas mujeres se embarazan y no saben que padecen piedras en la vesícula, provocada por la ingesta excesiva de alimentos con mucha grasa; otro motivo es ingerir medicamentos sin prescripción médica lo que ocasiona que el páncreas produzca más jugo pancreático.
De esta forma, la vesícula trabaja más al igual que el páncreas donde al aumentar el jugo pancreático se inflama por la “piedra” que tapa un conducto llamado “Esfínter de Oddi”, se obstruye y no pasa el líquido del jugo pancreático ni del jugo biliar, provocando intenso dolor.

AMLO y EPN, encuentro cordial su visita a Palacio Nacional

[Redacción]
Detalló que trataron temas “lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y de un nuevo Gobierno que empieza a conformarse; que, de acuerdo al marco legal vamos, primero, a ser Presidente electo, en mi caso, y el día 1º de diciembre será el acto de Toma de Posesión”
Ciudad de México.- El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro cordial, amistoso e importante con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.
Y es que durante la reunión que inició alrededor de las 11 de la mañana de este martes, y duró más de una hora y media, López Obrador y Peña Nieto hablaron de diversos temas como el Tratado de Libre Comercio, aeropuerto, reforma energética, presupuesto y de seguridad.
En conferencia de prensa que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la reunión con Enrique Peña Nieto “fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”.
Informó que iniciará el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y lo nombre Presidente electo. “En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo”.
Detalló que trataron temas “lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y de un nuevo Gobierno que empieza a conformarse; que, de acuerdo al marco legal vamos, primero, a ser Presidente electo, en mi caso, y el día 1º de diciembre será el acto de Toma de Posesión”.
Manifestó que en dicho periodo se pondrán de acuerdo para que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos y haya confianza en temas económicos, financieros.
Se comprometió a que será respetuoso de la autonomía del Banco de México, se mantendrá una política macroeconómica, con equilibrios fiscales, no habrá injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar.
Aseguró que habrá autonomía, equilibrio macroeconómico y que continuarán los programas en proceso, que no detendrá ninguna actividad y, sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición.

Se eleva nivel educativo en Yucatán

[Redacción]
Plan para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Mérida, Yucatán.- Con la participación de una organización internacional, maestras y maestros de Yucatán y otros 13 estados del país llevaron a cabo un proyecto piloto que eleva la eficiencia de las y los supervisores, así como de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), toda vez que son figuras fundamentales en el desarrollo educativo.
Gilberto Cardeña Pérez, supervisor de la Zona 13 de Telesecundaria, quien cuenta con 20 años de experiencia, es uno de los 46 docentes que participaron en el esquema “Apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de educación básica”, pues conoce a profundidad cuáles son los retos que enfrenta su gremio día a día.
Desde agosto de 2017 a la fecha, la estrategia es dirigida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la organización internacional Education Partners, que para Cardeña Pérez ha significado obtener una guía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Recibimos orientación sobre la planeación con un enfoque más pertinente con respecto a las necesidades de cada escuela”, mencionó.
Asimismo, se fomenta la estrecha relación que tiene que haber con el alumnado, así como con madres y padres de familia, para tener una comprensión más profunda sobre sus circunstancias y cómo se les puede ayudar para mejorar su estilo de vida.
Cabe destacar que este proyecto está incluido en el marco del eje dos del nuevo Modelo Educativo: “La escuela al centro”, que busca reconocer el contexto externo e interno de los planteles.
Durante un intercambio de experiencias, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, aseveró que el magisterio yucateco siempre está dispuesto a comprometerse con prácticas innovadoras, por lo que valoró su labor.
Expuso que todos los saberes adquiridos se encaminan al progreso de los procesos de instrucción, para que sean más claros y tengan un enfoque de equidad e inclusión.
La responsable de este programa y jefa del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), Nadia Guadalupe Vázquez Vera, informó que se tuvo un acercamiento con las y los docentes para entender sus fortalezas, las costumbres en sus colegios y su forma de trabajar.
Por su parte, Saidy Yamili Arjona Rodríguez, ATP de lenguaje oral y escrito en nivel básico, apuntó que está satisfecha con este acompañamiento, ya que es vital adentrarse en las planeaciones de sus colaboradoras y colaboradores.
“Mi función es asesorarles y acompañarles. Supimos de la importancia de conocer las estrategias de enseñanza al menos cinco días antes de su implementación para hacer un análisis más puntual y la debida valoración”, explicó.
Esta herramienta de seguimiento es una de las muchas que se revisaron con la finalidad alcanzar resultados favorables a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al refuerzo que tengan con el cuerpo magisterial a su cargo.

Recontara INE el 75 por ciento de las actas en Campeche

[Redacción]
Afirmó que el recuento se hará en diversas áreas ya aprobadas y destinadas en las instalaciones de la Junta y se usará el estacionamiento, el patio y área de trabajo de capacitadores: se pretende instalar 13 puntos de recuento, por lo que simultáneamente se harán trece escrutinios y cómputos de la elección nuevamente
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciará este miércoles el conteo de votos del 75 por ciento de las casillas, pues se han detectado errores aritméticos, tanto para la elección de Presidente de la Republica como de Diputado Federal, informó su consejero presidente, Omar Valle Flores
Y es que en entrevista al concluir la sesión, Valle Flores, señaló la sesión de cómputo debe concluir a más tardar el próximo sábado 7 de julio y luego se sesionará para formalizar los acuerdos a que lleguen.
Comentó presentó un análisis del resultado de la captura de las actas en un sistema que ayuda a determinar si las actas que se capturan van a ser recontadas o no y dio un resumen del primer escenario, que pudiera tener alguna variación.
Dijo: “Tenemos 591 casillas, todas se instalaron. En la elección de Presidente se van a recontar 453 casillas, en la de Diputados 465 y en la de Senadores 455. Las que se van a cotejo son actas que simplemente se leen en voz alta en la sesión plenaria y se capturan en el sistema”.
Afirmó que el recuento se hará en diversas áreas ya aprobadas y destinadas en las instalaciones de la Junta y se usará el estacionamiento, el patio y área de trabajo de capacitadores: se pretende instalar 13 puntos de recuento, por lo que simultáneamente se harán trece escrutinios y cómputos de la elección nuevamente.
Explicó que los motivos para el recuento es cuando el número de votos nulos de un acta es mayor a la diferencia entre candidato o partido que se encuentra en primer lugar con el candidato o partido que esté en segundo; otro es por inconsistencias aritméticas en las actas y en la mayoría de las casillas se recuentan por este motivo y son errores al llenar las actas y no se trata de actos dolosos, pues van en uno y otro sentido; una tercera causa es cuando toda la votación es para un candidato o partido.
Por ultimo agregó que el computo de Presidente y luego el de Diputado, y la Junta Distrital entrega solamente la constancia en el caso de diputado federal.