Campeche trabajara de cerca con el gobierno federal: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Dijo que como en toda elección, surge un nuevo escenario y una nueva correlación de fuerzas partidistas y ciudadanas, con nuevos pesos y contrapesos políticos, por lo que su administración procurará el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno que asegure construir una mejor calidad de vida para los campechanos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Tras externar su reconocimiento al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el triunfo obtenido en la jornada electoral del 1 de julio, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas extendió la mano respetuosa y amable de su gestión a la que será la nueva administración federal, para establecer una relación fundada en el acuerdo y la reciprocidad que dé beneficios directos a los campechanos.
“Es momento de darle vuelta a la página electoral para seguir escribiendo las páginas de crecimiento del estado y del país”, sostuvo, al tiempo que expresó la voluntad de su gobierno de trabajar con las nuevas autoridades y representantes populares.
Dijo que como en toda elección, surge un nuevo escenario y una nueva correlación de fuerzas partidistas y ciudadanas, con nuevos pesos y contrapesos políticos, por lo que su administración procurará el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno que asegure construir una mejor calidad de vida para los campechanos.
Precisó que con el gobierno federal trabajará muy de cerca, intensificando gestiones para hacer y lograr más por Campeche y por México; con las cámaras del Congreso de la Unión fortalecerá las iniciativas de gestión y el consenso político; con el Congreso Local continuará la buena relación que ha dado resultados efectivos a los campechanos y a las nuevas administraciones municipales ofreció todo el respaldo institucional y político.
Moreno Cárdenas, señaló que la democracia no se agota en las elecciones, sino brinda la oportunidad de ahondar en el fortalecimiento del federalismo, que es una asignatura pendiente en el país para hacer más fuertes a las entidades y los municipios.
En su mensaje, el cual fue difundido a través de sus redes sociales en las primeras horas de este lunes, Moreno Cárdenas también hizo un reconocimiento a los campechanos porque salieron a ejercer su derecho al voto con total libertad y colocaron al estado como ejemplo de participación cívica y convicción democrática.

Inicia Salud registro para carrera Moviendo a México

[Redacción]
Prevén una participación de 2 mil corredores; las inscripciones cierran el 20 de agosto
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud realizará la Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, de 10 kilómetros, el próximo 26 de agosto en la capital tabasqueña, informó Isabel Cristina de la Cruz Narváez, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal.
Explicó que este evento forma parte de las iniciativas de la Secretaría de Salud federal para promover la actividad física entre la población, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
En esta cuarta edición nacional (la segunda estatal), se prevé la participación de cerca de 2 mil corredores en las categorías Juvenil (de 14 a 17 años), Libre (18 a 39 años), Master (40 a 49 años), Veteranos (50 años y más), Capacidades Diferentes Mixtas y Caminata recreativa, en la que podrán participar incluso los niños.
“Sabemos que la actividad física es vital para mantener la buena salud, por ello invitamos a la población a que adopte el deporte como parte de su vida cotidiana, así como una buena alimentación, con lo cual podremos evitar enfermedades crónico degenerativas cuyas complicaciones son las principales causas de muerte no sólo en Tabasco y México, sino en el mundo”, expuso.

Con nueve curules “Campeche Para Todos” en el Congreso

[Redacción]
La coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tiene en su haber los resultados de los Distritos 4, 5, 6, 14, 16, 17, 18, 19 y 21
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el 99.33 por ciento de las actas de casillas recibidas y publicitadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), la coalición “Campeche para Todos” mantiene nueve diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, con una votación del orden de los 122 mil 140 votos, que representa el 31.3617 por ciento del total.
Y es que le sigue el partido Morena, con 114 mil 473 428 votos, es decir, el 29.3815 por ciento, con el que también se adjudica nueve escaños en el Congreso local en la próxima legislatura.
Por lo que respecta a la coalición “Por Campeche al Frente”, recibió del electorado campechano un total de 91 mil 473 votos, el 23.4874 por ciento del total.
La coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tiene en su haber los resultados de los Distritos 4, 5, 6, 14, 16, 17, 18, 19 y 21.
En el caso de Morena, los Distritos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y 20 y, finalmente, los Distritos 1, 2 y tres, para Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
En todos los casos se trata de la elección por el principio de mayoría relativa.
Es importante señalar que de la suma de votos que obtenga cada coalición y el partido morenista, se hará la distribución de diputados por el principio de Representación proporcional.
De igual manera, la fracción mayoritaria será la que elija al presidente de la Junta del Gobierno y Administración para la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Cabe señalar que de las mil 155 actas esperadas para su registro y contabilidad en el PREP, actualmente tienen mil 148.

Analizan en la UJAT avances de derechos humanos y migración

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
En la DACSyH se reunieron especialistas en ciencias jurídicas provenientes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y estados del país
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede de forma simultánea del II Congreso Internacional de Migrantes y Refugiados, la XIX Jornada Internacional de Derechos Humanos y su Protección Multinivel y el LII Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional “Homenaje al Dr. Jorge Fernández Ruíz”, en los que se dieron cita estudiantes y especialistas de las ciencias jurídicas provenientes de diversos estados del país y del extranjero.
Al inaugurar estos eventos en el Aula Magna “Lic. Francisco J. Santamaría” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), el rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó que este encuentro se hace pertinente porque se vive una crisis internacional sin precedentes en el tema de migrantes y refugiados, además, dijo “se abordará el alcance que está logrando la instauración de la justicia alternativa a través de los Métodos de Solución de Conflictos, no sólo en nuestro país, sino en diversas naciones”.
Acompañado del presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Alfonso Martínez Lazcano, del coordinador del Doctorado de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Alfredo Islas Colín y de la coordinadora de la Maestría de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Egla Cornelio Landero, el rector de la UJAT reflexionó que “resulta muy loable impulsar iniciativas como la que nos reúne, en donde especialistas en estos temas, aporten su talento, visión y conocimiento sobre estas problemáticas”.
Asimismo, Piña Gutiérrez agradeció el apoyo brindado para la realización de este importante evento, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, al Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, al Grupo de Investigación: Derechos Humanos, Mecanismos de Solución de Controversias y Justicia Constitucional, así como al Comité Organizador.
Por su parte, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann, acompañado por la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, dio la bienvenida a los ponentes provenientes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, a los representantes de los órganos de justicia de los estados de Quintana Roo, de la Ciudad de México, de Michoacán y de la provincia del Chubut, Argentina, así como a los representantes de diferentes universidades del país.
La voluntad y compromiso de todos por su participación, sus valiosas aportaciones alientan a continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a partir de la actualización de campos metodológicos innovadores, sostuvo Rabelo Hartmann para dar paso a las actividades que se desarrollan el 2 y 3 de julio, iniciando con el Conversatorio “Derechos Humanos: límites y alcances” moderado por el profesor investigador Alfredo Islas Colín, quien estuvo acompañado por especialistas internacionales.

Triunfa “Campeche Para Todos” en cinco municipios

[Redacción]
La coalición “Por Campeche al Frente” gobernará en Campeche, Carmen y Candelaria, mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional lo hará en Tenabo y Escárcega
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que conforman la coalición “Campeche para Todos”, obtuvieron un triunfo contundente en la elección para presidente municipal en cinco municipios de la entidad.
Y es que en esta contienda, de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición “Por Campeche al Frente” gobernará en Campeche, Carmen y Candelaria, mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional lo hará en Tenabo y Escárcega.
Un nuevo protagonista surge en esta contienda electoral: el Partido Encuentro Social, que obtuvo el triunfo en el municipio de Hecelchakán, cuyo candidato tendrá la responsabilidad de gobernar los próximos tres años.
Cabe destacar que hasta el momento se han publicitado los resultados de mil 77 casillas de las mil 155 instaladas en toda la geografía estatal, lo que representa el 93.24 por ciento.

Arranca torneo de verano 2018 de la Liga mexicana de beisbol

[Redacción]
Los Piratas abren en casa, en el estadio “Nelson Barrera Romellón” a las 8 de la noche recibiendo a los Olmecas de Tabasco
San Francisco de Campeche, Campeche- A menos de una semana de que los Leones de Yucatán se proclamaron campeones de la Primavera 2018, la Liga Mexicana de Béisbol tendrá este martes el arranque del Verano 2018 “Alfredo Harp Helú”, a partir de este martes con un calendario de 57 juegos, para conocer a principios de octubre al segundo campeón en este año.
Y es que los Piratas abren en casa, en el estadio “Nelson Barrera Romellón” a las 8 de la noche recibiendo a los Olmecas de Tabasco, en serie de tres encuentros de martes a jueves. El fin de semana, a partir del viernes, se presentan los campeones Leones de Yucatán, en otra edición del “Clásico Peninsular”.
Para los Piratas de Campeche, que tuvieron una actuación regular en el primer calendario, llega rápido el tiempo de revancha, toda vez que se quedaron cortos de alcanzar los playoffs, pero ahora buscan tener otra gran competencia que les permita alcanzar la meta final.
La novena dirigida por Daniel Fernández abre el torneo de otoño jugando en casa del martes 3 al jueves 5 de julio, recibiendo a los Olmecas, antes de que el fin de semana lleguen al galeón del “Nelson Barrera” los flamantes campeones y acérrimos rivales de los filibusteros, los Leones de Yucatán.
Cabe señalar que para la segunda semana de la competencia los filibusteros saldrán a su primera y única gira a tierras norteñas para visitar a equipos de la Zona Norte, del 10 al 12 a los Generales de Durango, y del 13 al 15 a los Algodoneros de Unión Laguna, ex Vaqueros.
También hay que señalar que los bucaneros sostendrán diez series como equipo local, es decir 30 encuentros en el estadio Nelson Barrera, mientras que el resto del calendario, 27 duelos -9 series-, serán en la carretera, donde ganaron 11 juegos a cambio de 19 derrotas.
Contra los equipos del Norte, que fueron Saltillo, Tijuana, Aguascalientes y Sultanes, en el primer torneo los Piratas tuvieron récord de 5-7.
Este segundo calendario del año para los filibusteros finalizará con seis juegos en gira cuando visiten a los Tigres del 31 de agosto al 2 de septiembre, y posteriormente del 4 al 6 de septiembre a los Olmecas.
El programa para la segunda temporada
Para este torneo Otoño 2018 “Alfredo Harp Helú” de la LMB, los playoffs iniciarán con los posibles juegos de eliminación el 8 de septiembre, la primera ronda sería del 10 al 18 del mismo mes, luego las series de campeonato del 20 al 28 y finalmente la Serie del Rey del 30 de septiembre al 8 de octubre.
A continuación presentamos las Zonas a competir, así como las series para la primera semana de este segundo campeonato:
Zona Sur: Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos del México, Bravos de León, Pericos de Puebla, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca.
En la Zona Norte: Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana, Acereros de Monclova, Rieleros de Aguascalientes, Generales de Durango, Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna y Tecolotes de los Dos Laredos.
Las Series del martes 3 al jueves 5 de julio: México en León; Puebla en Oaxaca; Tabasco en Campeche; Yucatán en Tigres QR; Tijuana en Monterrey; U. Laguna en Durango; Laredos en Monclova; Aguascalientes en Saltillo.
Mientras que las Series del viernes 6 al domingo 8 de julio: Oaxaca en México; Puebla en León; Yucatán en Campeche; Tigres QR en Tabasco; Durango en Tijuana; U. Laguna en Monterrey; Laredos en Aguascalientes; Monclova en Saltillo.

Se pronostican condiciones muy calurosas para martes y miércoles en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el miércoles las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Si bien para el martes y miércoles se pronostican condiciones muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, para el jueves se prevé una ligera disminución en los registros máximos y un aumento en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la región pudieran favorecer lluvias con intervalos de chubascos en el oriente, centro y sur de Yucatán; norte de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. Se presentarán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado.
Se presentarán vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.
Para el miércoles las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada y la llegada de una nueva Onda Tropical por la tarde-noche generarían intervalos de chubascos en el noroeste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y sur oeste de Campeche; y, de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo.
No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.
El jueves, el desplazamiento de una Onda Tropical sobre la región favorecerá condiciones inestables con nublados y de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas oriente, norte y noroeste de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo; y, norte y sur de Campeche.
En áreas de tormenta se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Estas condiciones favorecerían temperaturas que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Constancia de mayoría para la Presidencia de México se entregará el 8 de julio: INE

[Redacción]
Aclaró: “El domingo 8 de julio de 2018 se realizarán los cómputos de Senaduría y a más tardar el 23 de agosto designaríamos las diputaciones plurinominales”
Ciudad de México.- El consejero electoral del INE, Jose Roberto Ruiz Saldaña, sostuvo que sería el próximo domingo 8 de julio cuando estarían entregando la constancia de mayoría al candidato que gane la Presidencia de la República.
Y es que dio a conocer: “Vamos por buen camino, ahorita estamos en la etapa de concluir el recibimiento de los paquetes electorales, se tiene un máximo de 24 horas en casos excepcionales para recibir los paquetes y el próximo miércoles ya que se tengan todos los paquetes realizaremos los llamados cómputos distritales y expediremos las constancias de mayoría y esperamos impugnaciones”.
Manifestó: “Para de la Presidencias la constancia de mayoría se estaría entregando el domingo 8 de julio, no tenemos una hora establecida porque no es un acto protocolario”.
Aclaró: “El domingo 8 de julio de 2018 se realizarán los cómputos de Senaduría y a más tardar el 23 de agosto designaríamos las diputaciones plurinominales.

Morena gana 23 diputaciones en el Congreso de Veracruz; PAN se queda con 7

[Redacción]
Reveló una votación general de 1,025,095 de votos para Morena contra 773,230 votos para la alianza PAN-PRD, y muy detrás la alianza PRI-PVEM con 361,627 votos
Xalapa, Veracruz.- Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena/PT/PES tiene una tendencia favorable en 24 de las 30 diputaciones locales de mayoría relativa.
Y es que con el 64 % de las 10,595 actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares al corte de las 8:30 de la mañana, reveló una votación general de 1,025,095 de votos para Morena contra 773,230 votos para la alianza PAN-PRD, y muy detrás la alianza PRI-PVEM con 361,627 votos.
Los resultados serían:
Morena
1.- PANUCO: BALTAZAR AVENDAÑO DELGADO
2.- TUXPAN: JOSE MANUEL POZOS CASTRO
3.- ÁLAMO: BLANCA LILIA ARRIETA PARDO
4.- POZA RICA: ADRIANA PAOLA LINARES CAPITANACHI
5.- PAPANTLA: ERIC DOMINGUEZ VAZQUEZ
6.- MARTÍNEZ DE LA TORRE: ADRIANA ESTHER MARTÍNEZ SÁNCHEZ
7.- MISANTLA: ERIK IVAN AGUILAR LOPEZ
8.- XALAPA: ROSALINDA GALINDO SILVA
9.- XALAPA: ANA MIRIAM FERRAEZ CENTENO
10.- COATEPEC: RAYMUNDO ANDRADE RIVERA
11.- VERACRUZ: FERNANDO ARTEAGA APONTE
12.- VERACRUZ: ROSA HERNANDEZ ESPEJO
13.- CORDOBA: RUBÉN RÍOS URIBE
14.- ORIZABA: AUGUSTO NAHUM ÁLVAREZ PELLICO
15.- CAMERINO Z. MENDOZA: MARÍA CANDELAS FRANCISCO DOCE
16.- COSAMALOAPAN: MARGARITA CORRO MENDOZA
17.- SANTIAGO TUXTLA- JANIX LILIANA CASTRO MUÑOZ
18.- SAN ANDRÉS TUXTLA: JUAN JAVIER GÓMEZ CAZARÍN
19.- COSOLEACAQUE: MAGALY ARMENTA OLIVEROS
20.- ACAYUCAN: DEISY JUAN ANTONIO
21.- MINATITLÁN: JESSICA RAMÍREZ CISNEROS
22.- COATZACOALCOS: AMADO JESÚS CRUZ MALPICA
23.- COATZACOALCOS: GONZALO GUIZAR VALLADARES
PAN
1.- TANTOYUCA: JESUS PINEDA ANDRADE
2.- PEROTE: IVÁN TRUJILLO ORTIZA
3.- HUATUSCO: NORA JESSICA TRUJILLO
4.- ZONGOLICA: ALEXIS SANCHEZ GARCIA
5.- BOCA DEL RÍO: JUAN MANUEL DE UNANUE ABASCAL
6.- EMILIANO ZAPATA: LUIS DANIEL OLMOS BARRADAS
7.- MEDELLÍN: MARTÍN LAGUNES HEREDIA

Segunda etapa de limpieza integral en supermanzana 5 mejora imagen urbana de zona fundacional

[Redacción]
Limpieza de los andadores, pintura, recolección de escombros, mejora de la iluminación, poda de árboles son algunas de las acciones visibles que se han concretado desde que se emprendió esa segunda fase
Cancún, Quintana Roo.- La Segunda Jornada Integral de Limpieza en la Supermanzana 5, que forma parte del programa Yaakún Cancún, ha tenido como prioridad el mantener la imagen urbana en óptimas condiciones, priorizando la limpieza de áreas verdes, sin descuidar la primera fase ya concluida, informó el Presidente Municipal, Remberto Estada Barba.
Limpieza de los andadores, pintura, recolección de escombros, mejora de la iluminación, poda de árboles son algunas de las acciones visibles que se han concretado desde que se emprendió esa segunda fase.
Reiteró que este programa en conjunto con la iniciativa privada es un logro sin precedentes de la administración pública, ya que refleja el amor por la ciudad, tal como es el slogan, pues se busca dejar un legado de una mejor imagen para disfrute de todas las familias y las nuevas generaciones.
El Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN) indicó que por ejemplo, se han hecho retiros de la publicidad pegada en el mobiliario urbano como son los postes, sin embargo ha sido reincidente su colocación, aunque esto no está permitido y además daña la imagen de los alrededores.
Por ello, agregó la dependencia, se seguirá trabajando por medio del acercamiento con los empresarios para que tengan conciencia de la importancia de mantener entre todos un mejor aspecto de esa zona ya que en este tramo de la Supermanzana 5 no hay vivienda sino establecimientos comerciales, oficinas y bancos.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Este es un proyecto integral. Estamos convencidos que con la participación de la ciudadanía vamos a enriquecerlo. Estas son las bases de un proyecto que durará muchas administraciones más y con esto buscamos no solo la reactivación, sino reafirmar la identidad cancunense, por eso el nombre Yaakun Cancún. Todos amamos a Cancún y todos tenemos que trabajar por Cancún”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
16 dependencias participan con diferentes acciones en esta segunda fase, como son: Catastro Municipal, Ecología, Obras Públicas, Instituto de la Cultura y las Artes, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, SIRESOL, Transporte y Vialidad, Comercio en Vía Pública, Servicios Generales, IMPLAN, Imagen Urbana, Secretaría General, Tránsito Municipal, Patrimonio Municipal y Oficialía Mayor.
5, 2, 2A, 3, 22 y 23 son las supermanzanas que son atendidas en una primera etapa con el plan integral Yaakun Cancún
CAJA DE DATOS:
Acciones logradas en la Segunda Jornada de Limpieza de la SM 05, de acuerdo al reporte del Implan:
Recuperación de áreas verdes y espacios públicos
Difusión del programa de reciclaje de residuos sólidos
Colocación de botes de basura
Establecimiento de horarios de recoja de basura tanto peatonal como de comercios
Reparación y pinta de guarniciones, banquetas, bardas y mobiliarios como bancas, paradas de autobús y maceteros
Retiro de publicidad y estampas de los postes
Retiro de escombros y de maleza
Reparación de alumbrado público
Delimitación de limpieza en SM 05:
Primera etapa: Avenida Yaxchilán hacia Palacio Municipal
Segunda etapa: Palacio Municipal hacia sur del Mercado Kihuic (espaldas Edificio Náder)
Tercera etapa: Sur Mercado Kihuic (espaldas Edificio Náder) hasta Avenida Cobá