PREP 2018, el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones: INE

[Redacción]
Afirmo que el PREP recabará datos en cuanto se vayan capturando las actas de escrutinio, lo que será a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada (con el cierre de casillas), pero aclaró que aunque el sistema es mucho más rápido, se prevé que la captura de información en algunos estados sea un poco más lenta
Ciudad de México.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018 es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que en conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por el Centro de Captura y Verificación, indicó que con el simulacro que hoy se atestiguó el éxito en su operación, “y así nos dará la base, la pauta para enfrentar con confianza su desarrollo durante la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio”.
Afirmó que al igual que el PREP, el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República.
Tras señalar que la inversión para operar el PREP es de 298.5 millones de pesos, sostuvo que la elección más grande de la historia avanza bien, y además es la más informada, a fin de combatir las noticias falsas y la desinformación.
Explicó el PREP recabará datos en cuanto se vayan capturando las actas de escrutinio, lo que será a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada (con el cierre de casillas), pero aclaró que aunque el sistema es mucho más rápido, se prevé que la captura de información en algunos estados sea un poco más lenta.
Habrá estados o casillas que contabilicen hasta seis elecciones, lo que hará que el llenado de actas se lleve más tiempo, y estas tarden en llegar a los centros de captura para alimentar el PREP, detalló.
Córdova Vianello subrayó que es importante informar que las cifras preliminares que conocerán los integrantes del Consejo General del INE, a través del PREP, serán las mismas que pueda consultar cualquier persona interesada en los resultados electorales, a través de Internet.
Para ello, se robusteció la red del INE y se autorizó a medios de comunicación, que cumplieron con los requisitos de seguridad y tecnología, fungir como difusores de la información desde sus páginas de Internet, y serán 25 los sitios con los resultados electorales preliminares.

Para evitar dudas, suspicacias, desinformación o cualquier otra situación que pretenda confundir a la población, enfatizó es importante recalcar que la información del PREP es oficial, pero no tiene validez legal, y los resultados están respaldados por la captura no sólo de los datos en el acta sino por la imagen de la misma acta de escrutinio que se podrá ver por Internet.
Dijo: “Para el INE clarificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales, constituye un factor que abona a la credibilidad de la elecciones y a la estabilidad política desde el misma noche de la jornada electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo 8 de julio”.
El consejero presidente del INE advirtió que las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y no pueden considerarse definitivas, ya que los partidos y contendientes tienen derecho a solicitar recuentos parciales y totales durante el proceso de cómputo distrital, que empezará a las 8:00 horas del miércoles 4 de julio.
Resaltó que en materia de seguridad el INE se cuida de todos y han acudido a una serie de estrategias para verificar no solamente la integridad informática de los sistemas, sino también la seguridad, el blindaje informático.
Por ultimo agregó que el ciclo de revisión de las mejoras aplicado al PREP “y que se probaron con los tres simulacros, lo cerraremos de manera definitiva el próximo jueves 28 de junio, a las 12:00 horas, cuando en el INE recibamos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los resultados de la auditoria informática del PREP.

Devolveré la paz a Tabasco, habrá empleo y seguridad afirma Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
No voy a dejar solos a los jóvenes, tendrán empleos y además se les dará créditos a los emprendedores y a quienes se casaron un crédito para que obtengan su primera casa y vayan formando su patrimonio
Huimanguillo, Tabasco.- Incontenible la ola de simpatizantes que se manifestaron a favor de la candidatura a gobernador de, Gerardo Gaudiano Rovirosa y de José Sabino Herrera Dagdug para la presidencia municipal, en el cierre de ambos en el parque central de la cabecera municipal. Ahí Gaudiano Rovirosa envió un mensaje indicando que ¡La nueva generación de políticos no se va a dejar avasallar! Del otro lado se están juntando tenebroso Humberto Mayans Canabal, el frívolo de Oscar Cantón Zetina con Adán Augusto colgado del cinturón de ya saben quién, creen que con su efecto van a ganar, pero Adán no es Andrés Manuel, ¡Yo compito contra Adán y le voy a ganar el primero de julio! Destacó.
Miles de simpatizantes se manifestaron, “el músculo” electoral está listo en esta demarcación, se apreció el trabajo de las estructuras de los partidos coaligados y de las estructuras de otros partidos que definieron su voto a favor de los candidatos de la coalición “Por Tabasco al Frente”, lo que fue reconocido por Gerardo Gaudiano y los invitó a dar el máximo esfuerzo. En el templete fue acompañado por José Sabino Herrera Dagdug candidato a presidente municipal, a la diputación local Beatriz Vasconcelos Pérez, a la diputación federal Ovidio Chablé Martínez, la fórmula al Senado Ana Bertha Vidal Fócil y Juan Manuel Fócil Pérez.
Ante miles de simpatizantes Gerardo Gaudiano reiteró que es el único candidato que tiene un plan para diversificar la economía, detonando nueve polos de desarrollo. ¡Vamos por la revolución productiva! Con el impulso a la agroindustria dándole valor agregado a los productos del campo. En este sentido aseguró que estará en ese municipio dando audiencia pública. Seré un gobernador incansable, dijo, así lo demostré tras recorrer mil kilómetros casa por casa en la campaña, ese mensaje de un gobernante joven, con energía, cercano a la gente es el que quiere dar a la gente, subrayó.
Manifestó además que el tema prioritario es el de seguridad, porque también es el único candidato que tiene un plan para devolver la paz y tranquilidad a Huimanguillo y todo Tabasco, habrá empleo y seguridad. En este sentido Gerardo Gaudiano se comprometió a que en seis meses bajará el índice de percepción delincuencial.
Pero además, indicó el candidato a gobernador, quebrará por la mitad a la delincuencia al aplicar programas sociales de prevención. Con los cuales interrumpirá el flujo de recursos humanos que utilizan las organizaciones criminales para reclutar a los jóvenes. En este sentido señaló que los programas estarán enfocados principalmente a los jóvenes por la vulnerabilidad que representan en estos momentos.
Los apoyará con todo, porque todos queremos a nuestros jóvenes estudiando en las escuelas, haciendo deporte en las deportivas o en los escenarios culturales, los queremos con empleo y con perspectivas de un futuro mejor. Los voy a apoyar con todo, afirmó el candidato por los partidos coaligados PRD-PAN-MC para la gubernatura.
No voy a dejar solos a los jóvenes, tendrán empleos y además se les dará créditos a los emprendedores y a quienes se casaron un crédito para que obtengan su primera casa y vayan formando su patrimonio. Se les proporcionará a los jóvenes la oportunidad de estudiar, con becas de transporte, para continuar sus estudios. Atenderá a todos los sectores, pero a las mujeres las apoyará para que tengan acceso a créditos a la palabra y puedan poner pequeños negocios. Creará la Secretaría de la Mujer y una Fiscalía para atender delitos contra las mujeres. Apoyará a la presidencia municipal con más recursos para que puedan implementar programas de atención a la salud de las féminas, así como a la economía de traspatio.
En el transcurso de su gobierno se crearán 400 mil empleos en todo el estado, por eso es muy importante que el plan económico se aplique para que crezcan todos los municipios a un mismo ritmo, es decir que las inversiones y las fuentes de trabajo se establezcan en los municipios. Los campesinos recibirán todo el apoyo del gobierno del estado para mejorar su producción, afirmó Gerardo Gaudiano.

Contundente apoyo de la gente a Martín de la Cruz

[Redacción]
Establece diálogo directo con la ciudadanía
Se compromete a un gobierno con sentido social que este siempre con la gente
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- El empoderamiento de la ciudadanía, se ha convertido en punta de lanza de una campaña de propuestas y soluciones por parte del candidato de la Coalición Por Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez.
Invitado al encuentro realizado por la Fundación Colosio, denominado, Foros de Diálogo para la Plataforma Municipal 2018-2021, el candidato a presidente municipal, destacó la importancia de llevar a cabo un plan de gobierno aprobado por el pueblo.
En ese sentido la Fundación Colosio apuntó, que durante los encuentros de trabajo se tocaron los temas de Educación de Calidad, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Prevención, pero durante las jornadas la ciudadanía añadió diferentes propuestas para el Turismo, Adultos Mayores, Inclusión y Accesibilidad, Empoderamiento de pequeños empresarios, Justicia Municipal y Asistencia Social.
Al respecto, Martín de la Cruz, agradeció el interés de la Fundación Colosio, la cual representa los valores de un hombre que marcó diferencia en la política mexicana como lo fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien con trabajo y dedicación llevó a cabo una lucha social a favor de la gente.
“Agradezco el interés de toda la ciudadanía por su participación, eso me da la fuerza y el impulso para encabezar un gobierno que haga diferencia en la lucha de la justicia social”, enfatizó Martin de la Cruz.
Por otra parte, señaló, que Solidaridad tiene y cuenta con los recursos económicos suficientes, para que se hagan realidad las demandas de la gente, por lo que las solicitudes ciudadanas serán contempladas de manera directa y puntual en la próxima administración pública.
“Tenemos a Solidaridad con muchos problemas, los cuales han sobrepasado la paciencia de la gente, todos estamos cansados de la inseguridad, de la falta de apoyo a la educación, salud, deporte, cultura, servicios públicos y diferentes necesidades que han hecho a un lado por la nula voluntad, autoritarismo y falta de sentido social del gobierno del cambio”, dijo el candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Reafirmó, que a unos días de concluir la campaña electoral, la confianza y el respaldo de la población va en aumento y con gran entusiasmo por regresar a su Grandeza a Solidaridad.
Concluyó, “Soy un hombre de hechos y no palabras, no les voy a fallar, de antemano les comento que nos hemos enterado de las amenazas a trabajadores municipales, por eso les digo, ¡ya basta!, no permitiremos más abusos, mi compromiso es también con ustedes para fortalecer su desempeño con capacitación, herramientas y prestaciones, que los conduzcan a ser servidores públicos que reconozca la gente”.

Inician en Tabasco, procedimientos a bares por incumplir ley antitabaco

[Redacción]
La Secretaría de Salud puso en marcha un operativo de vigilancia para vigilar el cumplimiento de dicha norma
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, el fin de semana la Secretaría de Salud (a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios), puso en marcha un operativo de supervisión en bares y discotecas de la capital tabasqueña, e inició procedimientos administrativos a dos establecimientos por violentar dichas disposiciones.
La dependencia estatal explicó que durante el operativo fueron supervisados establecimientos ubicados en las Plazas Bugambilias y Oficce Max, en la colonia Tabasco 2000.
Durante la visita se procedió al aseguramiento de 16 ceniceros que se encontraban con colillas de cigarro y ceniza, de los cuales 13 correspondieron negocios de la Plaza Bugambilias y 3 a un bar de la de Office Max.
Asimismo se observó que en estos establecimientos no contaban con letreros con la leyenda “Apaga tu Cigarro Antes de Entrar”, “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, “Prohibido Fumar en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, así como el letrero con el número de teléfono para que cualquier cliente pudiera reportar el incumplimiento de la norma en la materia; además de carecer de cenicero en la entrada principal y encontrar personas fumando.
Cabe señalar que durante el operativo, se encontró personas fumando en el interior de uno de los bares, colillas de cigarro y olor a humo de tabaco, por lo que el personal de la Secretaría de Salud procedió aplicar la medida de seguridad consistente en la suspensión de actividades, por representar un riesgo para la salud de los clientes; sin embargo los responsables del negocio se negaron a que se aplicara la medida de seguridad.
Ante esta situación el personal procedió a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, los cuales serán turnados al Área Jurídica para que determine las sanciones a las que se hicieron acreedores.
La Secretaría de Salud continuará realizando estos operativos sorpresas en restaurantes, bares, discotecas y demás giros, a fin de vigilar que cumplan la normatividad sanitaria vigente en el Estado y evitar así daños a la salud de la población.

Seguridad Pública participara en resguardo de Jornada Electoral en Benito Juárez

[Redacción]
Afirma que se mantendrá una vigilancia especial a las sedes distritales 03 y 04 en Cancún, ya que propiamente la paquetería electoral será resguardada y trasladada por la autoridad electoral
Cancún, Quintana Roo.- A pocos días de celebrarse la jornada electoral el domingo 1° de julio, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito se encargará del resguardo de la paz y el orden de las oficinas del Distrito 03 y 04 de Benito Juárez, sin descuidar el resto de la ciudad.
Y es que su titular indicó que han sostenido pláticas y reuniones de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la autoridad electoral, así como con representantes de diversos partidos políticos quienes tienen participación en esta contienda, a fin de determinar el modo de atención que dará la corporación benitojuarense durante la elección.
Afirma que se mantendrá una vigilancia especial a las sedes distritales 03 y 04 en Cancún, ya que propiamente la paquetería electoral será resguardada y trasladada por la autoridad electoral.
Indica que la dependencia estará pendiente de que el orden no se altere durante el proceso electoral y en su caso, se podrá determinar la forma de respuesta.
Los turnos de personal en descanso se activarán para contar con la mayor cantidad de personal posible, para tener amplia capacidad de respuesta y cobertura, de forma extraordinaria a los rondines cotidianos.

Instituto Electoral realiza con éxito Simulacro Nacional del PREP

[Redacción]
Informaron que el PREP se alimentará de las actas de escrutinio y cómputo y de acuerdo con los tiempos estimados para tener ya algunas tendencias de cómo se registra la votación para Presidente de la República
Ciudad de México.- A ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Y es que con el PREP, a las 23:00 horas se empezará a tener un flujo mayor de información de las primeras tendencias para presidente, y a las 24 horas se estima que se tendrá 12 por ciento de avance de cómo va la votación.
Por ello, se aclaró que estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno y el miércoles siguiente del día de la jornada electoral, se empezará el cómputo de los sufragios para tener los resultados oficiales.
Ante los consejeros y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el PREP se alimentará de las actas de escrutinio y cómputo y de acuerdo con los tiempos estimados para tener ya algunas tendencias de cómo se registra la votación para Presidente de la República.
De esta forma, a las 24 horas se tendrá 12 por ciento; a las 3:00 horas del lunes 2 de julio, 55 por ciento; a las 6 horas, se tendrá registro de 67 por ciento, y a las 8 de la mañana el 82 por ciento.
El simulacro se realiza desde que se llena el Acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral, que a nivel nacional se instalarán casi 57 mil.
El coordinador general de la Unidad técnica de Servicio de Informática del INE, Jorge Torres, explicó paso por paso la manera como se hará la captura de datos para alimentar al PREP.
Primero al terminar el llenado del Acta PREP, el capacitado electoral la solicitará al presidente de la Mesa Directiva de casilla, pegará el código QR con datos de identificación de la casilla y tomará la fotografía con un celular que tiene instalada la aplicación PREP Casilla.
Las actas PREP se recibirán en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, ubicados en los Consejos Distritales del INE. El siguiente paso es la captura y verificación de datos.
Este proceso consiste en registrar y corroborar todos los datos asentados y capturados en las Actas PREP, y los Centros de Captura y Verificación se instalarán en las Oficinas del INE de la Ciudad de México.
Luego se publicará la información capturada para la divulgación de la información, y se cuenta con 20 difusores que son sitios de internet por donde se podrá acceder a la información.
Después, se hará un cotejo de actas para comprobar los datos del portal de publicación del PREP con el Acta PREP física que posee el Centro de Acopio de Transmisión de Datos, o en su caso con la imagen del Acta PREP que haya sido publicada.
La imagen del Acta de escrutinio mostrará lo que representa un proceso transparente y la cadena de confianza de este programa.
La actualización de la información del PREP será cada cinco minutos y el diseño que se ha creado para que la ciudadanía vea el PREP es amigable y fácil de consultar.
Por último, se archivan las actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Distrital que corresponda.
Toda esta operación empezará a las 20:00 horas del 1 de julio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 2 de julio.
La cita para este simulacro fue en el vestíbulo del Edificio A del INE, después se hizo un recorrido a un Centro de Captación de datos, ubicado en la calle de Moneda, centro de Tlalpan, ahí el consejero presidente felicitó a los trabajadores por este tercer simulacro, el primero que se invita a los medios de comunicación, y también, en los estados donde habrá elecciones se realizaron simulacros.
Para este ejercicio se hizo una base de datos a simulada, donde se calculó entre todos los partidos políticos para que los candidatos tengan resultados similares, o incluso empaten, de esta forma en el simulacro se capturaron para Presidente, 156 mil actas para presidente, y el avance que se llevaba registrado a las 12:15 horas, era de unas 60 mil.
Se calculó también para los candidatos independientes, senadores y diputados federales, y también se reporta el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Lo más importante de estos simulacros es detectar inconsistencias o situaciones e incluso errores para corregirlos y garantizar que el próximo 1 de julio, funcione sin inconvenientes.

Llegó la hora de que una nueva generación gobierne Tabasco: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
En Macuspana además del ecoturismo van a levantar la agroindustria sin descuidar también que forma parte de los municipios que tienen actividad petrolera
Macuspana, Tabasco.- Llegó la hora de que una nueva generación de tabasqueños asuma la responsabilidad de dirigir el nuevo rumbo de Tabasco, afirmó ante miles de macuspanenses el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa en su cierre de campaña, para luego indicar que enfrente, en Morena están los políticos tradicionales que ya tuvieron su oportunidad y no supieron corresponder a la confianza del pueblo, por el contrario cuando dejaron de ser funcionarios dejaron al estado en el rezago, abandono y la desesperanza. Los jóvenes no queremos ese futuro, vamos por el cambio porque nosotros si tenemos planes para crear 400 mil empleos y darle seguridad, paz y tranquilidad a nuestro pueblo, afirmó.
Ante espacios públicos abarrotados por los simpatizantes de todos los partidos políticos: Morena, PRI, PANAL, PVEM, PES, PRD, PAN, MC y organizaciones sociales, el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano destacó que no está compitiendo con el candidato a la presidencia Andrés Manuel, en ésta contienda electoral estatal solo hay dos Adán Augusto y Gerardo Gaudiano “¡Y le voy a ganar a Adán este primero de julio!” Exclamó con una inmediata respuesta de júbilo de sus miles de seguidores.
El cierre de campaña realizado en la cabecera municipal estuvo a reventar en las calles principales que se convirtieron en una verdadera fiesta electoral y en donde participaron los candidatos a la presidencia municipal Juan Álvarez Carrillo y a la diputación local Fredy Martínez Colomé; así como a la diputación federal Yolanda Bolón Herrada y la fórmula de candidatos a senadores, Ana Bertha Vidal Fócil y Juan Manuel Fócil Pérez.
Gerardo Gaudiano especificó que su propuesta política si cuenta con un plan económico para devolverle a Tabasco la prosperidad. Para eso promoverá la diversificación de la economía a través de la detonación de nueve polos de desarrollo. En Macuspana además del ecoturismo van a levantar la agroindustria sin descuidar también que forma parte de los municipios que tienen actividad petrolera. La industria del petróleo no se dejará a un lado, especificó, pero ya no será la única actividad económica predominante. Tabasco no dependerá más de los vaivenes del precio del crudo. Pero si se impulsará toda la cadena de hidrocarburos.
Destacó que tiene un fuerte compromiso con los trabajadores petroleros y las empresas proveedoras, por lo que el candidato a gobernador empeñó su palabra de que va a realizar la gestión no sólo para que se conserven los empleos actuales, sino que van a pedir que Pemex invierta más en la entidad porque aquí está el 80 por ciento de los campos petroleros.
Pero toda inversión tiene que contar con seguridad, por eso ya propuso las líneas para afrontar el problema de seguridad, que tiene que ser de manera dual. Es decir, por un lado atender la reacción y control proveyendo infraestructura y equipamiento así como capacitación pero además y es sustancial que los salarios de la policía sean mejores, por eso homologará a la media nacional el salario de los elementos de seguridad y sus familias también recibirán atención del gobierno del estado, no las desamparará.
La otra parte es la prevención y es muy importante, señaló el candidato a gobernador, van a promover programas sociales de prevención principalmente dirigida a los jóvenes quienes contarán con becas de transporte y de apoyo económico así como se abrirá una nueva universidad, para que ningún joven se quede sin estudiar. Tendrán acceso a empleos sin pasar por el requisito de la experiencia, podrán adquirir créditos para obtener su primera casa y así vayan formando su patrimonio. En tanto las mujeres contarán con la creación de la Secretaría de la Mujer, institución que las apoyará en todo momento. Se les otorgará crédito a la palabra para que puedan poner pequeños negocios y se vayan empoderando. Contarán con una Fiscalía que atienda delitos de violencia contra la mujer.
Los productores del campo contarán con apoyo también de crédito a la palabra y en la primera audiencia que dé en Macuspana, dijo Gerardo Gaudiano, estaré entregando tractores sin costo alguno a los productores para que empiecen a mecanizar la tierra. Se les apoyará con sistemas de riego e insumos para aumentar la productividad. El gobierno los ayudará en la organización y en la complementación de la cadena de comercialización para que vendan sus productos sin pasar por el coyotaje, afirmo.

Tendrá Cancún Ayuntamiento digital, ejemplo de una ciudad moderna: Pablo Bustamante

[Redacción]
Durante una caminata por la Región 228, el abanderado de la coalición PVEM-PRI-Nueva Alianza, afirmó que como parte de sus propuestas para lograr una ciudad moderna, se consolidará la digitalización de cada uno de los trámites que se realizan desde la administración municipal
Aprovechó para invitar a todos los benitojuarenses a sus eventos de cierre de campaña, que tendrán lugar este lunes 25 de junio a las 16:00 horas en el domo deportivo de la Región 95, a las 17:00 horas en el domo deportivo de la Región 103 y a las 18:00 horas en la unidad deportiva “Toro Valenzuela”
CANCÚN, Quintana Roo.- El candidato de la coalición “Por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Benito Juárez, Pablo Bustamante, señaló que parte de su propuesta para lograr una ciudad moderna es la digitalización de cada uno de los trámites que se realizan desde la administración municipal.
Durante una caminata por la Región 228, indicó que los ciudadanos y contribuyentes podrán realizar desde una computadora con acceso a Internet los trámites que son facultad del municipio, como el pago del impuesto predial o la renovación de la licencia de funcionamiento.
En este marco, Pablo Bustamante aprovechó para invitar a todos los benitojuarenses a sus eventos de cierre de campaña, que tendrán lugar este lunes 25 a las 16:00 horas en el domo deportivo de la Región 95, a las 17:00 horas en el domo deportivo de la Región 103, y a las 18:00 horas en la unidad deportiva “Toro Valenzuela”.
Resaltó que con los citados programas digitales, se evitará la corrupción ya que además de la atención personalizada, tendrán la opción de hacerlo en línea y esto generará un ahorro de tiempo.
Además, detalló que cada negocio se auto evaluará en el cumplimiento de la normatividad municipal y presentará de manera digital sus resultados.
Agregó que como presidente municipal, junto con las dependencias encargadas, de manera aleatoria se seleccionará a un número de negocios para corroborar la autenticidad de su auto evaluación.
“Les vamos a dar la confianza y con ello eliminaremos actos de corrupción, pero si los contribuyentes no cumplen, por supuesto que habrá sanciones para ellos”, dijo.
Recordó que para hacer un gobierno cercano a la gente se necesitan políticas públicas para consolidar un ayuntamiento electrónico, con herramientas para digitalizar trámites y servicios, optimizar tiempos y garantizar la calidad de los mismos.
“Mi propuesta es incorporar a la vida de nuestra ciudad prácticas y sistemas de una sociedad moderna e inteligente, disminuyendo de manera importante la tramitología del gobierno municipal”, manifestó.
Asimismo, destacó que la modernidad también debe verse reflejada en las acciones de gobierno y para ello pidió a la ciudadanía darle su voto el próximo 1 de julio.

Cumple San Juan de Ulúa 500 años

[Redacción]
El historiador, señaló que siendo el 24 de junio el día de San Juan, cuando Grijalva llegó a dicho islote, este decidió bautizarlo como San Juan de Ulúa, uniéndolo con la palabra que había escuchado de los habitantes
Veracruz, Veracruz.- El director del Museo de la Ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas Montalvo, relato que hace 500 años el capitán español Juan de Grijalva arribó a costas del Golfo de México, concretamente al islote de Tecpan Tlayácac, lugar donde se encontraba un pequeño centro ceremonial en el que se adoraba al Dios Tezcatlipoca.
Y es que explicó que al llegar, Grijalva presenció un sacrificio humano e intentó comunicarse con los nativos de la región, manifestó Cañas Montalvo, sin embargo no logró entenderlos pero escuchó diversas palabras, entre las cuales se repetía una constantemente Aculúa o Culúa, la cual se deformó al castellanizarse quedando como Ulúa.
El historiador, señaló que siendo el 24 de junio el día de San Juan, cuando Grijalva llegó a dicho islote, este decidió bautizarlo como San Juan de Ulúa, uniéndolo con la palabra que había escuchado de los habitantes.
Cañas Montalvo reiteró que en un principio se nombró así solo al lugar y que fue hasta el año 1535 cuando se comenzó con los trabajos de construcción que dieron lugar más adelante a la fortaleza que a la fecha se ha convertido en el punto turístico e histórico más importante de la ciudad y puerto de Veracruz.

Áreas Naturales Protegidas: soluciones naturales al cambio climático

[Redacción]
Las variaciones en el clima, los cambios en la disponibilidad del agua y el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos, impactan cada vez más los ecosistemas. Por estas razones, es preciso identificar estrategias efectivas y eficientes de mitigación y adaptación al cambio climático
Ciudad de México.- Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) albergan, protegen y conservan ecosistemas de alto valor biológico, al mismo tiempo que contribuyen a la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, cooperando así en el control del calentamiento global. Desde el enfoque conservacionista que ofrecen las ANP, es posible crear nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida del ser humano.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está firmemente comprometida en dar respuestas a las demandas que implican este fenómeno. Algunos ejemplos de este compromiso son la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), donde se reconoce la conservación de los ecosistemas y la creación y administración de las ANP como estrategias de adaptación al cambio climático.
Por otro lado, tenemos metas internacionales como las de Aichi, plasmadas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en donde la respuesta se implementa a través del aumento de la resiliencia de los ecosistemas y el incremento de las reservas de carbono.
De manera puntual, en la Conanp trabajamos por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos dentro de las ANP, integrando las metas de conservación con el bienestar de los pobladores y usuarios de estas áreas.
Hemos impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y el manejo sustentable de nuestra biodiversidad. Esta institución cuenta con un marco de planeación de largo plazo: la Estrategia 2040, “una orientación para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México” que considera como eje fundamental el cambio climático.
Con este documento se establece una orientación con perspectiva de más de 20 años, con rutas y metas específicas para la operación de las ANP de competencia federal; buscando, al mismo tiempo, atender las recomendaciones y compromisos internacionales en la materia.
Atendiendo las prioridades del desarrollo sostenible, haciendo frente a los efectos del cambio climático, promoviendo las acciones de conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales prestados por los ecosistemas protegidos, y apoyada en la visión planteada en la Estrategia 2040, la Conanp aporta, de manera sustentable, a los trabajos encaminados al fortalecimiento del desarrollo económico, así como al bienestar de los sectores más vulnerables del país.