Egresan nuevos profesionistas de la UTTAB

[Redacción]
La preparación académica recibida por los universitarios vincula la teoría y la práctica, destacan
Villahermosa, Tabasco.- El modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) privilegia el vínculo entre la teoría y la práctica, para preparar a los profesionistas que nuestro estado necesita, afirmó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.
Al presidir la Ceremonia de Graduación XVI de Licenciatura, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, hizo entrega de sus constancias a 209 nuevos profesionistas, e indicó que la sociedad y autoridades celebran la conclusión de sus estudios.
Acompañado del rector Fernando Calzada Falcón, el funcionario alentó a los egresados de las ingenierías en Tecnologías de la Información y Gestión de Proyectos, y de las licenciaturas en Gestión y Desarrollo Turístico y en Gastronomía, a poner en práctica los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de Tabasco y de México.
“Ustedes están preparados para liderar los proyectos, negocios y empresas del futuro”, apuntó Solís Carballo al tiempo de felicitar a las madres y padres de familia que apoyaron y alentaron a sus hijos para concluir su carrera; asimismo reconoció la entrega de los docentes que compartieron sus saberes y experiencias con quienes terminaron su carrera universitaria.

Como parte de la ceremonia, el secretario de Educación entregó menciones honoríficas a estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en sus especialidades.

Fitch Rating reconoce manejo financiero de Benito Juárez

[Redacción]
La calificadora Fitch Ratings reitera la calificación A – (Mex) a Cancún, como resultado de la disciplina financiera aplicada por la presente administración
Cancún, Quintana Roo.- Es un gran logro que representa que la perspectiva crediticia de Cancún es positiva, aseguró el Presidente Municipal de Benito Juárez, al mencionar que se ratifica la calificación de Fitch Ratings, durante el recorrido de supervisión de los trabajos de instalación de luminarias en la SM 514, dentro del proyecto Kóocay.
“Es muestra que estamos haciendo bien las cosas. Estamos muy satisfechos por esta noticia”, dijo al detallar que en estas obras se invirtieron 14 millones de pesos, que incluyen tres gimnasios al aire libre y la colocación de 152 luminarias nuevas con tecnología LED.
El Edil aseguró que esta administración tiene el compromiso de hacer de Cancún una ciudad moderna y con infraestructura que sirva a la gente, como la debe tener un destino turístico de los más importantes del mundo.
En el recorrido, destacó que la tecnología de última generación que se instala generará un ahorro de energía del orden del 60 por ciento, y un gran beneficio en favor del medio ambiente. Afirmó que todas las políticas de racionalidad en el gasto y de disciplina financiera, tienen su recompensa, como fue el caso del anuncio de la prestigiada calificadora de ratificar la calificación “A-(mex)” al municipio.
Asimismo, resaltó que están muy avanzados los trabajos en el fraccionamiento Corales y las avenidas Cobá, Bonampak, Tulum y Xcaret, y que, en total, serán cerca de 52 mil luminarias instaladas en todo el municipio,
“Iluminar las calles es una de las metas que nos trazamos, y lo cumplimos con tecnología de avanzada, con LED de última generación. Estamos sustituyendo a un paso de tres mil por semana, las luminarias obsoletas y de alto consumo de energía que teníamos”.
Con estas acciones, Cancún se suma a otras ciudades de México y el mundo que han iniciado el proceso de sustitución del alumbrado público por tecnología de punta.
“Se trata de tener calles mejor iluminadas, que brinden mayor seguridad a la población y visitantes”, declaró.

Inauguran XVII Festival de Villahermosa

[Redacción]
Estos festejos fortalecen la unidad de las familias tabasqueñas, subraya el mandatario estatal
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el XVII Festival de la Ciudad de Villahermosa, que durante cuatro días ofrecerá eventos culturales, dancísticos, musicales y gastronómicos como parte de la conmemoración del aniversario de la fundación de la capital del estado.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario valoró el que en este marco también se celebre el centenario del nacimiento del cantautor tabasqueño Manuel Pérez Merino, motivo por el cual esta edición de los festejos lleva como lema la frase «Te vistió de fiesta la naturaleza», de la canción Villahermosa.
Durante su mensaje, consideró que este tipo de encuentros permite fortalecer la unión de las familias tabasqueñas, al tiempo de invitar a los habitantes de Centro, de los restantes 16 municipios y de otras entidades, a que acudan a disfrutar de las actividades gratuitas programadas.
A su vez, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, subrayó el homenaje que realizan a Pérez Merino, el “Cantor del Grijalva”, y ponderó el que este inicio de festejos sea con la presentación de la reconocida cantante mexicana, Eugenia León.
«Todos los eventos están organizados pensando en las familias de Centro, así como de los demás municipios y nuestros visitantes», afirmó durante la ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución, a la cual también asistió la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez.

Debemos fortalecer las instituciones para tener un mejor México: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Pidió trabajar para que los procesos de modernización de los registros públicos continúen avanzando, estén siempre a la vanguardia, implementen programas innovadores y brinden servicios de calidad a la población
San Francisco de Campeche, Campeche.- “El país necesita instituciones fuertes y sólidas que generen todos los días un ambiente de armonía, paz y tranquilidad para consolidar un mejor futuro para México”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la clausura de los trabajos de la Primera Jornada en Materia Registral, que durante estos dos últimos días reunió a representantes de los registros públicos de la propiedad de todo el país.
Y es que durante la ceremonia, el mandatario destacó que el derecho Registral es fundamental para la transformación del país, por lo tanto, pidió trabajar para que los procesos de modernización de los registros públicos continúen avanzando, estén siempre a la vanguardia, implementen programas innovadores y brinden servicios de calidad a la población.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que fue por el trabajo en equipo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Público de la Propiedad en el estado, que Campeche logró constituirse como ejemplo nacional en materia de modernización de plataformas digitales.
Dentro de los alcances que se han obtenido en materia educativa, durante su administración, comentó que Campeche fue el primer estado en levantar bandera blanca del Servicio Profesional Docente, el 100 por ciento de los maestros están evaluados, cuatro de cada 10 alumnos están becados por parte del gobierno y se puso en funcionamiento el programa de Transporte Escolar Gratuito.
Asimismo, subrayó que es la entidad más segura del país, debido a que los recientes reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que Campeche es el que tiene la más baja tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
En materia económica, enfatizó que con la declaratoria de la Zona Económica Especial se abren grandes oportunidades para que el estado se transforme, pues con los polígonos de Carmen y Seybaplaya se estarán generando nuevas inversiones y empleos bien remunerados.
Moreno Cárdenas, agregó, que el país vivirá en las próximas semanas el proceso electoral más importante de los últimos 50 años, por lo que exhortó a los asistentes a tomar las mejores decisiones, pensar en las familias y en qué México se quiere construir y heredar a los hijos.
Antes, la presidenta del consejo directivo del Imderac, Carmen María Presuel Canepa, remarcó que trabajarán de manera conjunta para cumplir con todos los acuerdos tomados durante la reunión, ya que establecen acciones que son de suma importancia para el desarrollo económico y la seguridad jurídica en todas las entidades.

Los de enfrente están en la hamaca, nosotros estamos con la gente: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Conmigo –agregó- van a tener un gobernador enérgico, que no se va a cansar, necesitamos energía, pantalones para exigirle a la federación, se necesita mucho arrojo y empuje para sacar adelante a Tabasco
Cunduacán, Tabasco.- Hasta hoy no hay nada para nadie en las elecciones. Allá los de enfrente, que están en la hamaca pensando que los ayudará un efecto; en cambio nosotros no, seguimos trabajando pidiendo el apoyo de la gente, haciendo pactos a como se hacen en el campo, mirándonos a los ojos y estrechándonos la mano, esos son los que cuentan, afirmó el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa al reunirse con integrantes de la “Unión de Ejidos Cunduacán es de Todos”.
El candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” especificó que: “Nosotros tenemos un plan de cómo sacar adelante a Tabasco en materia económica; tenemos un plan para regresarle la paz y seguridad al municipio, no cómo otros que están colgados de Andrés Manuel esperando el efecto de la elección presidencial. Pero la nueva generación de jóvenes está trabajando donde nos necesita la gente, indicó.
Conmigo –agregó- van a tener un gobernador enérgico, que no se va a cansar, necesitamos energía, pantalones para exigirle a la federación, se necesita mucho arrojo y empuje para sacar adelante a Tabasco, de ésta manera definió parte del perfil del futuro jefe del ejecutivo estatal.
Gerardo Gaudiano dijo además que: “Vamos a diversificar la economía, ya no tendremos la dependencia que durante muchos años se tuvo de nuestro petróleo. La apuesta para nuestro presente y futuro es el campo. Yo soy de una generación diferente, la del campo y por eso se invertirá recursos sin precedentes al campo. Lo primero que se hará es entregar tractores, tecnificación del sistema de riego para aumentar la producción e insumos. Como gobernador me encargaré de colocar el producto, pero cuidadito y le venden al coyote, tenemos que cerrarle la puerta al coyote para que la ganancia se quede con ustedes” comentó.
Refirió Gerardo Gaudiano que cuando fue alcalde de Centro se compraron incubadoras y nacedoras para pollitas en un programa de traspatio. Además en el centro acuícola se cambió la genética de la mojarra adquiriendo una más adecuada.
Es así como le apuesta al campo, dijo, y por eso fundará una escuela de chocolatería, se aumentará la producción de cacao y en toda la Chontalpa se invertirán recursos millonarios en apoyos que bajen a los que realmente trabajan la tierra, garantizó a los ejidatarios con quienes se comprometió que siendo gobernador regresará en un mes después de tomar posesión, para dar una audiencia pública y traer tractores que se entregarán a los productores que realmente lo sean y lo necesitan, afirmó.

Respaldo masivo de Puerto Aventuras a Martín de la Cruz

[Redacción]
El pueblo quiere que regrese la paz y tranquilidad que se merece este poblado
Reafirma el compromiso de que Puerto será alcaldía
Puerto Aventuras, Solidaridad, Quintana Roo.- Con el respaldo total de la gente que está cansada de la falta de compromiso y soluciones de la actual administración pública, Martín de la Cruz Gómez, candidato de la Coalición Por Quintana Roo en Solidaridad, agradeció la confianza que le ha otorgado la comunidad para representar y encabezar el verdadero cambio que necesita Solidaridad.
Durante un magno evento al que asistieron más de cuatro mil personas, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, aseguró que devolverá la paz y tranquilidad a las familias de Puerto Aventuras y apuntó; “Estamos poniendo en riesgo la principal industria de nuestro municipio, que es el turismo, el actual gobierno ha perdido la brújula y no cuenta con ningún plan de trabajo para abatir el problema de la inseguridad, por ello nosotros sabemos lo que se tiene que hacer y contamos con las soluciones que vengan a devolver la seguridad de nuestro destino”.
Insistió señalando que hace falta compromiso y voluntad para rescatar a Solidaridad, por lo que se comprometió a instalar elementos de Seguridad Pública Municipal permanentes para el cuidado y la atención de las familias de Puerto Aventuras.
“Tenemos que brindar seguridad a nuestras familias, por eso me comprometo a darles esa tranquilidad a todos los habitantes de esta gran comunidad, la cual se ha caracterizado siempre por ser gente luchona, trabajadora, hoy agradezco esta gran convocatoria, que demuestra una vez más que vamos ganando este proceso”, puntualizó Martín de la Cruz.
Asimismo, recordó, que Puerto Aventuras será Alcaldía, donde con ello se verá reflejado el apoyo incondicional del gobierno municipal para facilitar los servicios que ocupa este importante poblado.
“Puerto Aventuras también es Solidaridad y merece tener el respaldo total del Gobierno Municipal, por lo que siendo Alcaldía estará presente cada una de las direcciones que conforma la administración pública, para beneficio de nuestra gente” reafirmó Martín de la Cruz.
Por otra parte agregó, que los jóvenes y la sociedad en general, contarán con la oportunidad de continuar sus estudios, ya que será hecho realidad el Instituto Gastronómico Hotelero, donde se brindará capacitación para seguir conservando un destino de clase mundial.
Concluyó diciendo que apoyará a las familias que se encuentran en el Casco Antiguo de Puerto Aventuras para darles la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, lo cual permita a ser realidad tener el documento legal que avale su patrimonio.

Inundaciones y caída de árboles por lluvia en Xalapa

[Redacción]
Otros lugares donde se reportaron inundaciones fueron sobre la Avenida Arco Sur, a la altura de la gasolinera, por lo que se encuentran funcionando en doble sentido los carriles hacia Rébsamen
Xalapa, Veracruz.- La fuerte tormenta que por más de una hora se dejó sentir en esta capital esta tarde dejó como saldo la caída de dos árboles y anegaciones e inundaciones en gran parte de la ciudad.
Y es que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), reportó la caída de un árbol sobre la calle Niños Héroes, entre Avenida Américas y calle Coyoacán, en la colonia José Cardel, y otro en la avenida Araucarias, a la altura del Parque del Huarache, el cual obstruye la vialidad.
También se reportaron inundaciones sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina con Enrique Hernández Castillo, a la altura de reconocida tienda de azulejos, en ambos sentidos en la colonia Rafael Lucio, donde automóviles se quedaron atrapados.
Otros lugares donde se reportaron inundaciones fueron sobre la Avenida Arco Sur, a la altura de la gasolinera, por lo que se encuentran funcionando en doble sentido los carriles hacia Rébsamen.
Asimismo, otro reporte fue la Inundación sobre la Avenida Américas esquina con la Calle Independencia en la ciudad.

Salud y bienestar para las familias presento foro temático Fundación Colosio Tabasco

[Redacción]
Tabasco necesita de una mejor oportunidad para que la salud en el estado, tenga la prioridad necesaria, que permita brindarles a los ciudadanos una atención de mejor calidad
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de los foros temáticos presentados por la Fundación Colosio Tabasco, se llevó a cabo la exposición de diferentes ponencias de especialistas en la materia de salud y bienestar para las familias.
Dentro de las ponencias presentadas, se puntualizaron como parte de propuestas en la derogación del impuesto del 3% al gremio médico, así como la dignificación del salario médico.
Otras de las ponencias que se presentaron fue la burocratización de atención primaria en la salud, exponiendo que en tabasco es urgente que exista atención inmediata y que se cuente con un centro de diagnóstico de primer nivel que permita resolver de forma rápida y directa la problemática de las enfermedades de los pacientes.
También se destacó que es necesario reconocer y apoyar el trabajo que realizan las enfermeras, así como dignificar el salario, pues la labor que realizan día a día no es fácil y su trabajo es un elemento indispensable para brindar un mejor servicio en el sector salud.
Sin lugar a duda, Tabasco necesita de una mejor oportunidad para que la salud en el estado, tenga la prioridad necesaria, que permita brindarles a los ciudadanos una atención de mejor calidad.
Desde luego, los invitados a compartir sus ponencias, coincidieron que Tabasco no puede seguir manteniendo un nivel bajo de atención a la salud, sino que se debe buscar los canales primarios para agilizar la respuesta inmediata en los pacientes que padecen una enfermedad.
En el evento del foro temático participaron Dr. Ernesto Ortiz Maldonado, Dr. Manlio Fabio Tapia Turrent, Dr. José Jorge Jiménez Cueto, Dra. Karla Carolina Ramón Luna, Ing. Néstor Daniel Orozco Salmerón, Lic. en Enfermería Esther León Falcón, Mtra. Carmen de la Cruz García, Dr. José Quintero Blanco, Dr. Fernando Orrante Weber Burque, Dr. Javier Tobón Sosa, Dr. Francisco Custodio Gómez, Lic. Ana Bertha Martínez López, Mtra. y Lic. en enfermería Emma Pimienta Trinidad, Lic. Zulima Zavala Montejo, Ing. Jorge Carrillo Sánchez, sin duda que cada una de las ponencias servirán para fortalecer el proyecto de la próxima gobernadora de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella y poder ¡Recuperar la Grandeza Tabasqueña!

Fortalece Segob participación ciudadana en materia de seguridad a la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Fernández Fassnacht, presentó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) una agenda de actividades que buscan coadyuvar en la tarea de planeación e implementación de acciones en materia de seguridad
Villahermosa, Tabasco.-En reunión para fortalecer los trabajos de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Tabasco, el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, Enrique Fernández Fassnacht, presentó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) una agenda de actividades que buscan coadyuvar en la tarea de planeación e implementación de acciones en materia de seguridad.
A la sesión de trabajo que tuvo verificativo el pasado 20 de junio en la Sala de Juntas de la Rectoría, asistieron el rector José Manuel Piña Gutiérrez, la presidenta de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Julia Arrivillaga Hernández, así como representantes de instituciones de educación superior y del sector empresarial.

Nuevo puente de la unidad en Campeche, con 75 por ciento de avance: SEDUOPI

[Redacción]
Se estima que la construcción podrá ser inaugurada a mediados del mes de noviembre de este año, como lo anunció el mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas
Carmen, Campeche.- El representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), José Moreno Rodríguez, afirmo que la obra del nuevo puente vehicular “La Unidad”, registra un avance del 75 por ciento.
Y es que dio a conocer que a pesar de que los constantes frentes fríos que afectaron el municipio de Carmen a principio de año, frenaron por días los trabajos de construcción, eso no impedirá que se inaugure la obra en el tiempo estipulado.
Explicó que la estructura ya tiene 42 de los 73 claros que están programados en el proyecto, y cada claro está conformado por seis trabes Nebraska de 45 metros, con un peso de 90 toneladas y una subestructura de 72 apoyos, con 564 pilotes y 73 cabezales.
Aseguró que gracias a las dos jornadas de trabajo que tienen al día, en la que se cuenta con 300 obreros, se estima que la construcción podrá ser inaugurada a mediados del mes de noviembre de este año, como lo anunció el mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas.