Condiciones muy calurosas jueves y viernes en la península de Yucatán

[Redacción]
La dependencia federal informo que para el sábado aumenta potencial de lluvias por Onda Tropical
Mérida, Yucatán.- Si bien para jueves y viernes se pronostica el registro de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, para el sábado se prevé una disminución en los valores máximos y un aumento en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con la dependencia federal los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
Para este día se mantiene el ingreso de humedad hacia la región y pudiera propiciar intervalos de chubascos en el centro y sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.
Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de poco más de 50 km/h en la zona costera.
Para el viernes las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
Una vaguada sobre la región y el aporte de humedad hacia la región por influencia de una nueva onda tropical pudiera favorecer chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche; sur y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Yucatán. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Se pronostican condiciones de cielo de medio nublado a nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
El sábado, el desplazamiento de una nueva onda tropical generaría una disminución en los registros máximos en la mayor de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se prevén a lo largo del día temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la región.
Se pronostican de chubascos a tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, así como en el sur y centro de Quintana Roo. Las condiciones de cielo serán de medio nublado a nublado durante el sábado. Por lo anterior, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Respaldan miles de ciudadanos en el municipio de Solidaridad a Martín de la Cruz

[Redacción]
Encabezará la lucha para regularizar las viviendas de las familias de la popular Colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta
Playa Del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- Durante un acto celebrado en la popular Colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y acompañado de más de cinco mil ciudadanos, el candidato a la presidencia municipal por la Coalición por Quintana Roo en Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, puntualizó que durante el debate presentó las soluciones para recuperar la grandeza de este municipio.
En ese sentido el candidato por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, dijo que su proyecto para un mejor Solidaridad siempre estará acompañado de las propuestas de la gente, a su vez enfatizó que la Colonia Luis Donaldo Colosio se regularizará y no permitirá más abusos de la desarrolladora de la Riviera Maya.
“Fortaleceremos a nuestro municipio con un gobierno social, donde la voz de la ciudadanía sea atendida junto a especialistas que den soluciones a la problemática que atraviesa nuestra ciudad”, destacó Martín de la Cruz Gómez.
Agregó que todas sus propuestas estarán encaminadas a dignificar a nuestra comunidad, llevando soluciones contundentes a través de comités especializados donde participe ciudadanía, profesionales y gobierno, por lo que también se comprometió a darle certeza jurídica a las miles de familias que habitan la Colonia Colosio.
Señaló que la Colonia Colosio es un claro ejemplo de la falta de voluntad de los políticos cuando mezclan sus intereses personales en contra del pueblo, y se comprometió ayudar a las miles de familias que viven en la que en su momento fue la zona habitacional más poblada de Quintana Roo.
“Soy un hombre de palabra, de valores, de propuestas y soluciones, no les voy a fallar, se que cuento con su respaldo para que juntos hagamos un municipio fuerte, seguro y transparente, donde la población sea feliz y se sienta orgullosa de vivir en un destino de clase mundial”, enfatizó De la Cruz Gómez.
Reafirmó, que con el presupuesto que tiene Solidaridad, el cual es mayor a los dos mil millones de pesos, será un municipio modelo y ejemplar para que la gente tenga servicios públicos de calidad, cuente con apoyo para la salud y educación, que los ciudadanos se sientan seguros en las colonias donde viven y que los jóvenes tengan oportunidades de crecimiento en al ámbito profesional y laboral.
Así mismo hizo énfasis en que nuestra comunidad contará con un parque central digno, donde se lleven a cabo actividades a favor de la integración de las familias, con internet gratuito, de igual manera contará con una controlaría social para ser claros y transparentes en el manejo de recursos públicos.

Generaré empleo y habrá seguridad en Tabasco asegura Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
Dijo que lo que piden los pequeños productores es que el gobierno los acompañe en los trámites y lo entiendo como una alianza entre el gobierno y los productores
Tacotalpa, Tabasco. – Van a tener un gobernador enérgico, que va a estar en la calle y se dedique a gobernar en la calle, pero además que es de la generación del campo y está comprometido con los hombres y mujeres del campo para hacer posible regrese la prosperidad al agro tabasqueño, indicó el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa al asistir como invitado al Foro Regional “Hacia la construcción del Tabasco productivo”.
Y es que tras escuchar a los ponentes el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, comentó que tendrán un gobernador joven, con empuje, energía e incansable “y voy estar donde ustedes me necesitan, en la calle atendiendo” cuando sea gobernador, ese es el primer compromiso que hago con ustedes, manifestó.
Enseguida dijo que lo que piden los pequeños productores es que el gobierno los acompañe en los trámites y lo entiendo como una alianza entre el gobierno y los productores. Tuvimos una experiencia en la zona de la Isla en el municipio de Centro donde a 80 productores el gobierno municipal los organizó.
Pero además recuperaron la empacadora, desazolvaron los drenes, dieron insumos y establecieron contacto con los productores. A los ocho meses ya estaban exportando, con el compromiso que nadie le vendiera “al coyote” y ahora están recibiendo el pago por cada contenedor semanal que envían a Estados Unidos y a Europa, explicó Gerardo Gaudiano.
Añadió que en su gobierno abrirán una oficina de proyectos ejecutivos para que los productores sean atendidos y acompañados en todos los trámites necesarios para que obtengan créditos e insumos, aseguró. El gobierno va aprovechar que se va a diversificar la economía para ya no depender del petróleo. Así también dijo que la seguridad es prioritaria. Si no hay seguridad no se puede invertir y los empresarios no podrán generar empleo, habrá seguridad y empleo en mi gobierno señaló Gerardo Gaudiano.
Indicó a su vez que en el Foro Regional “Hacia la construcción del Tabasco productivo” se busca enriquecer la propuesta de plan de trabajo Tabasco 3.0 para que este no salga de un escritorio, sino que se escuche a la gente del campo y estos pactos que se hacen se materialicen. Por eso es el interés de los candidatos para enriquecer la propuesta.
El candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa expuso cinco propuestas concretas, que son: Incrementar la capacidad de producción con valor agregado aprovechando la tecnología a nuestra disposición y apoyando a la agroindustria; dar certeza y seguridad a quien produce; garantizar los canales de comercialización y simplificar procesos burocráticos; procurar capacitación continua y la quinta propuesta es generar los fideicomisos y fianzas para que los productores puedan acceder a créditos en la banca.
Hacia la parte final del evento expuso que en Tabasco hay dos proyectos. Uno donde están los políticos de siempre como en el que se acaba de refugiar uno que estuvo en un partido y luego en otro. La otra propuesta es el cambio generacional que representa la propuesta de trabajar cercanos a la gente. La elección estará competida porque hay muchos candidatos que están en la hamaca, colgados del cinturón esperando un efecto pero nosotros no, seguimos trabajando de sol a sol. No se confundan, Adán Augusto no es Andrés Manuel, Andrés Manuel va a la presidencia y Adán Augusto a la gubernatura y yo compito contra Adán y le voy a ganar, expresó el candidato Gerardo Gaudiano.

Agregan candados a boletas para Gobernador en Veracruz y evitar uso ilegal

[Redacción]
La consejera Eva Barrientos, afirmó que además del papel seguridad y candados que son visibles con luz violeta, la empresa Litho Formas entregó, en sobre cerrado, algunas medidas de seguridad extra
Xalapa, Veracruz.- La empresa Litho Formas agregó candados adicionales a las boletas de gobernador y diputados locales, para que en caso de una eventualidad -como puede ser un robo-, las papeletas no se usen el 1 de julio.
Y es que cuando se votaba el acuerdo por el que se informó de la elección de cuatro casillas, por cada distrito electoral, que serán usadas como muestra para la implementación del programa del Conteo Rápido, representantes partidistas cuestionaron si había medidas de seguridad, ante la posibilidad del hurto de las papeletas.
Por ello, la consejera Eva Barrientos, afirmó que además del papel seguridad y candados que son visibles con luz violeta, la empresa Litho Formas entregó, en sobre cerrado, algunas medidas de seguridad extra.
Explicó que la información que se entregó con la papelería electoral que se usará en las 10 mil 519 casillas, está en posesión del consejero presidente y en caso de alguna “eventualidad” se podrá verificar la información para evitar el mal uso de las boletas.
“En caso de que hubiera alguna duda, por el robo o por alguna controversia, respecto a la veracidad de las boletas, se podrá abrir el sobre para confrontar las papeletas que tengan alguna duda”.
La representante de Morena, Lesly Garibo Puga, pidió que esa información se incorporara al acuerdo que se aprobó este miércoles.
En su participación Alejandro Bonilla, comentó que él tiene el sobre cerrado, al tiempo que se dijo confiado que no se dará el robo o extravío de las papeletas, sin embargo, puntualizó que de darse el caso se presentarían las denuncias correspondientes, ante la Fepade y la Fiscalía General.
“Además se tendrían los folios, porque de eso si te tiene el control absoluto, de las posibles papeletas que sean sustraídas, y se tendría cuidado que esos folios no ingresen a las urnas, pero esperamos que no suceda”.

Valoran en comunidades de Tabasco al Con-voy por mi Salud

[Redacción]
La estrategia acerca servicios médicos especializados a zonas rurales para evitar a los pacientes gastos de traslado
Comalcalco, Tabasco.- Habitantes de localidades rurales y urbanas de la Perla de la Chontalpa, recibieron durante tres días los servicios gratuitos del Con-voy por mi Salud, a un costado del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tecolutilla.
Al respecto, Dolivar Hernández Castillo, dijo que dicha estrategia fue aplicada por segunda ocasión este año en Comalcalco, mediante la cual los beneficiarios del Seguro Popular tuvieron a posibilidad de acceder a estudios médicos especializados gratuitos.
“Durante los tres días que tuvimos en Tecolutilla al Con-voy, procuramos que todos nuestros pacientes fueran atendidos con calidad y calidez, y que ninguno se fuera hasta que no se le efectuara el estudio que necesitaba”, expuso.
Mencionó que dieron servicios de mastografías (entre 40 y 50 por día), exploración del cuello uterino, estudios de audiología y optometría, ultrasonidos, rayos X y electrocardiografías.
Con el apoyo de estudiantes de medicina y enfermería de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, de la UJAT, se realizaron acciones de diagnóstico de enfermedades crónicas (toma de glucosa, presión arterial, peso y talla), realizaron pruebas rápidas de VIH-Sida a embarazadas y población en general, y pláticas de planificación familiar, métodos anticonceptivos, orientación nutricional, agregó.
Hernández Castillo resaltó que gran parte del éxito obtenido es que con mucha anticipación se avisó al personal de salud y pacientes, logrando buena organización para atender a las personas con orden y conforme iban llegando, para que no se presentaran tumultos ni inconformidades.
Sobre este servicio, Gloria Elvira Acosta Hernández, quien llevó a su madre para que le efectuaran unos estudios de radiología e imagen, se dijo satisfecha con el servicio, y calificó de muy buena y oportuna esta estragegia, ya que lleva los estudios médicos especializados hasta las comunidades, evitando que la gente realice gastos innecesarios.
“Los equipos médicos de las unidades que traen son excelentes y el personal es muy dedicado. Agradezco que hayan venido a Comalcalco y ofrecido estos estudios, porque somos muchísima gente muy humilde que no tenemos para pagarlos, y aquí los realizan gratuitamente”, enfatizó.

Sabíamos que sería una elección complicada, pero tenemos al mejor ejército: Meade

[Redacción]
El candidato presidencial, se dijo convencido de resultar victorioso en la jornada del domingo 1 de julio
Boca del Rio, Veracruz.- En la recta final de las campañas, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, afirmó que él sabía que este proceso electoral sería “complicado”.
Y es que desde Veracruz, afirmó: “Ya sabíamos que esta iba a ser una elección difícil, ya sabíamos que iba a ser una elección complicada, pero ya sabíamos y sabemos en el corazón que esta elección complicada nos encuentra con el mejor ejército”.
Al reunirse con secciónales del PRI en un hotel de Boca del Río, acompañado del candidato a la gubernatura del estado de Veracruz, José Yunes Zorrilla, y de los aspirantes a las diputaciones locales, federales y al Senado, evitó dar declaraciones a la prensa.
En su discurso solo hizo referencia a los candidatos de la coalición PRI-PVEM y se dijo convencido de resultar victorioso en la jornada del domingo 1 de julio.
Respecto a Veracruz señaló que ve un estado “preocupado por su seguridad, vemos hombres y mujeres que están preocupadas en la calle, que están agobiadas en sus casas, que les preocupa el transporte público”.
Al finalizar de nuevo evadió responder preguntas y se limitó a tomarse fotografías con militantes y simpatizantes.

Gaudiano Rovirosa está a la altura de lo que Tabasco necesita: Pedro Muñoz ex rector de la UPCH

[Redacción]
Gerardo Gaudiano, candidato a gobernador, está a la altura de lo que requiere Tabasco, se necesita un gobernante comprometido con su gente porque su visión de trabajo lo induce a estar cercano a ella, consideró el ex rector Muñoz Vergara
Huimanguillo, Tabasco.- Considero que Gerardo Gaudiano Rovirosa está a la altura de lo que necesita la entidad y por ello ganará en estas elecciones la gubernatura de Tabasco, porque sus propuestas plasmadas en el documento Tabasco 3.0 son las que necesita el estado para salir adelante, expresó el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), médico Pedro Javier Muñoz Vergara.
Manifestó que las propuestas que se dieron a conocer durante el desarrollo del reciente Foro Campo 3.0 realizado en Huimanguillo manifiestan ya el arribo de una generación con ideas frescas y ganas de aportar al estado su energía, para sacar adelante a Tabasco, dijo el ex rector.
El enfoque de apoyar a los agricultores, a la gente del campo, a partir del esquema de los cinco ejes transversales y la propuesta de los ocho polos de desarrollo le parecieron excelentes. Gerardo Gaudiano, candidato a gobernador, está a la altura de lo que requiere Tabasco, se necesita un gobernante comprometido con su gente porque su visión de trabajo lo induce a estar cercano a ella, consideró el ex rector Muñoz Vergara.
El ex funcionario universitario estuvo presente durante el desarrollo del Foro “Campo 3.0” donde especialistas y profesionales en diferentes rubros de la agricultura y la ganadería expusieron temas específicos.
Es así que se abordaron temas como el cacao, caña de azúcar, cítricos, ganadería, traspatio y otras especialidades. En el evento estuvo como invitado el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa quien también expuso el plan que tiene para incentivar la producción agropecuaria.

Por afiliaciones indebidas multan a partidos: INE

[Redacción]
La multa para MC fue de 553 mil 630 pesos, a Morena con 332 mil 600 pesos, al PT con 249 mil 591 pesos, al PRD con 24 mil 232 pesos y al PES con 41 mil 575 pesos
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y al Partido Encuentro Social por afiliaciones indebidas. En total las multas ascienden a un millón 201 mil 628 pesos por la afiliación en contra de la voluntad de 29 ciudadanos.
Y es que como lo dio a conocer Grupo Imagen, la consejera Adriana Favela enfatizó que el INE tiene 15 mil quejas de ciudadanos que están afiliados a un partido político sin su consentimiento, de las cuales la autoridad electoral ha resuelto dos mil aproximadamente.
La multa para MC fue de 553 mil 630 pesos, a Morena con 332 mil 600 pesos, al PT con 249 mil 591 pesos, al PRD con 24 mil 232 pesos y al PES con 41 mil 575 pesos.

Recibe Núñez a embajador de la República Checa

[Redacción]
Al encuentro asistió el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, a recibir al Embajador de la republica Checa
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió en la Quinta Grijalva al embajador de la República Checa en México, L’ubomir Hladik. Estuvieron presentes en la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, entre otros invitados.

Pimienta gorda, la pimienta mexicana

[Redacción]
Esta especia es originaria de México y Centroamérica, es utilizada desde hace mucho tiempo por distintas comunidades indígenas en donde se le conoce por su nombre náhuatl: xocosuchil.
Ciudad de México.- Se le llama pimienta gorda porque tiene un gran parecido a la pimienta negra, pero de tamaño más grande que ésta, también se le conoce como pimienta de Tabasco, pimienta de Jamaica o Pimenta dioica, porque es precisamente la fruta seca del árbol Pimenta Dioicia L., originario de México y Centroamérica.
Dentro del territorio mexicano podrás encontrarla en la vertiente del Golfo de México, en la Península de Yucatán, así como en el centro y sureste del mismo,
Cuando llega la cosecha de la pimienta gorda, los frutos son cortados manualmente del árbol, después se ponen a secar, ya sea de manera natural o a través de un secado artificial. Cuando se encuentra seca, con una sopladora se separa la pimienta gorda de cualquier materia extraña como hojas o palitos de madera.
Esta pimienta es muy versátil, su aroma, similar al de otras especias, como el clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada le han otorgado el calificativo inglés de “allspice” porque permite ser combinada sin que pierda su esencia. Esta pimienta es un buen preservador de carne.
Además de darle sabor a los alimentos, tanto la pimienta como todo el árbol en general pueden ser utilizados como aromatizante, insecticida contra el gorgojo común del maíz y en la fabricación de cosméticos, esencias y perfumes.
En la rama medicinal, la pimienta gorda es se emplea como antiséptico local, y un analgésico, ayuda con las molestias gastrointestinales, controla hemorragias, asimismo mejora los problemas del hígado.