Solidaridad debe ser un referente Internacional en el cuidado del Medio Ambiente: Martin de la Cruz

[Redacción]
Martín de la Cruz se compromete a ser un destino turístico sustentable
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo- Con la verdadera responsabilidad de llevar a cabo un proyecto que involucre a los diferentes sectores en el cuidado del medio ambiente, Martín de la Cruz Gómez, candidato a presidente municipal por la coalición por Quintana Roo en Solidaridad, se comprometió a ser un destino sustentable y que sea un referente en este tema a nivel Internacional.
Recordó que Solidaridad es visitado por millones de turistas, gracias a las riquezas naturales con las que cuenta y lo hacen un lugar incomparable al resto del mundo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, señaló la importancia de tomar en cuenta a organizaciones y asociaciones que están vinculadas en el cuidado del entorno ecológico, para que en conjunto se lleve a cabo un plan de trabajo que no sólo dure una administración pública, sino que esté contemplado para que la ciudadanía lo adopte y lo respalde.
“Es importante tomar en cuenta a los expertos y conocedores en materia del cuidado del medio ambiente, son ellos quienes se han preocupado por mantener a Solidaridad como un municipio que va de la mano en el desarrollo sustentable” indicó Martín de la Cruz Gómez.
Agregó que formará un comité real que tenga voz en los diferentes desarrollos que se lleven a cabo en este municipio., el cual será conformado por autoridades, expertos y ciudadanía, donde se plantearán las mejores y viables opciones de crecimiento ordenado que devuelva la grandeza a Solidaridad.
Además, hizo mención de la importancia de mantener campañas permanentes en los centros educativos, donde se enseñe a niños y jóvenes a ser responsables de cuidar el entorno que nos rodea, así mismo llevar tareas de reforestación, limpieza de playas, separación de residuos, entre otras.
Finalizó que es muy importante tener la cultura del cuidado del medio ambiente, “es necesario actuar rápidamente con programas serios para contrarrestar todas las problemáticas a la que nos enfrentamos, queremos ver a un Solidaridad sustentable porque aquí es nuestra casa y la queremos mantener con nuestras bellezas naturales que han contribuido a ser un destino de clase mundial”.

Leones de Yucatán finalistas del Sur por cuarto año

[Redacción]
Los Leones han cumplido de nuevo y ahora tendrán que dar otro gran paso para poder avanzar a la Serie del Rey, por ello, la Postemporada en la cueva melenuda continuará este sábado y domingo con los dos primeros juegos de la Serie de Campeonato de la Zona Sur
Mérida, Yucatán.- Los Leones de Yucatán avanzaron a la Serie de Campeonato de la Zona Sur por cuarto año consecutivo al vencer 5-1 a los Bravos de León y ganar la serie de los Playoffs este lunes en el Estadio “Domingo Santana”.
Y es que los reyes de la selva le pegaron nuevamente a los del bajío con una extraordinaria actuación monticular de José Samayoa y bateo oportuno de Ricardo Serrano y Sebastián Valle, obteniendo el pase a la final del sur que arrancará sábado y domingo en el Parque Kukulcán Alamo.
Samayoa lanzó de forma magistral y se llevó el triunfo en seis innings donde sólo aceptó una carrera y recetó cinco ponches. Luego entraron a escena José Manuel López, Jesús Barraza, Oscar Félix, Felipe Arredondo y Chad Gaudin para colgar las siguientes argollas y preservar el score.
Las fieras se fueron con todo al ataque desde la segunda entrada para adelantarse 3-0 apoyados con doblete de Ricardo Serrano por todo el bosque derecho que les permitió anotar al “Cacao” Valdez y Leo Heras, además de sencillo de Everth Cabrera que mandó a tierra prometida al propio Serrano.
Bravos se puso en el juego hasta el cuarto rollo en los spikes de Quincy Latimore que se lanzó al plato aprovechando doblete de Junior Lake. Aunque a partir de eso, los locales fueron silenciados completamente por la eficaz serpentina melenuda.
Fue en la séptima entrada que Yucatán dio otro zarpazo con tremendo cuadrangular de Sebastián Valle hacia la banda contraria, y un episodio después, él mismo mandó a home la quinta carrera selvática detonando profundo elevado al central para que Art Charles anote de pisa y corre.
Los Leones han cumplido de nuevo y ahora tendrán que dar otro gran paso para poder avanzar a la Serie del Rey, por ello, la Postemporada en la cueva melenuda continuará este sábado y domingo con los dos primeros juegos de la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Cabe destacar que la preventa exclusiva para que los abonados obtengan sus boletos de los juegos 1-2 y posibles 6-7 será este martes y miércoles en las taquillas del Parque Kukulcán Alamo (10 a 18 hrs), Farmacias del Ahorro Col. México, García Lavín, Chuburná, Yucalpetén y La Mestiza (10 a 20 hrs), Leoneshop Galerías (11 a 21 hrs), y superboletos.com (24 hrs). La venta al público en general iniciará a partir del jueves. Los precios se mantendrán iguales al 1er Playoffs: General $40, Butaca Alta $130, Butaca Lateral $150 y Butaca Central $300.

Cancún preparado ante temporada de huracanes

[Redacción]
El Presidente Municipal instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos
Cancún, Quintana Roo.- Nuestra ubicación geográfica se encuentra en ruta de huracanes y tormentas tropicales, por lo que debemos estar siempre listos, con todas nuestras capacidades, los tres órdenes de gobierno, para proteger el patrimonio y salvaguardar la vida de los cancunenses y turistas, aseguró el Presidente Municipal.
El Edil encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para la temporada 2018. Se trata, dijo, de que, en caso necesario, podamos atender a la población de manera rápida y eficiente.
Este año esperamos hasta 14 sistemas tropicales en la región.
Como parte de las acciones de este comité, se cuenta con 45 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales en la zona urbana, con la capacidad de atender entre 200 y 500 personas cada uno.
Insistió a la población que, en caso de presentarse alguna contingencia, estén atentos a los anuncios oficiales, y soliciten apoyo a los números de emergencia y al 911. “No hagan caso de rumores, y menos todavía, los difundan”.
“La protección civil nos ha ayudado para prepararnos todos, en casa sobre todo. Cuidemos a la familia, protejámonos todos”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
53 es el total de Refugios temporales (1era y 2da etapa) para Cancún y Alfredo V. Bonfil, hasta el viernes 01 de junio
45 de esos sitios corresponden a Cancún
8 de esos sitios son para Alfredo V. Bonfil
15 mil 350 es la capacidad total que tienen para las personas
520 espacios en total (Cancún y Ejido Alfredo V. Bonfil)
CONTEXTO:
Del 1° de Junio al 30 de Noviembre es el periodo comprendido como la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, para los territorios comprendidos entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, colindantes con el mar Caribe y con el Océano Atlántico.
CAJA DE DATOS:
La Comisión Nacional del Agua, acorde con expertos internacionales en meteorología, han pronosticado para esta temporada lo siguiente: 14 perturbaciones atmosféricas para el Atlántico divididas en:
7 Tormentas Tropicales
4 Huracanes Fuertes (categoría 1 o 2)
3 huracanes Intensos (categoría 3, 4 o 5)

No le interesa a Arambula salir en la Serie de su ex pareja Luis Miguel

[Redacción]
Dijo: “Mi nombre no puede salir porque debe tener la autorización de la oficina de mi agente, en algún momento se tocará ese tema, pero ahorita no me interesa hablar de al respecto”
Ciudad de México.- A la actriz Aracely Arámbula no le hace ninguna gracia la posibilidad de aparecer en la serie biográfica de su ex pareja Luis Miguel con quien tuvo dos hijos, Daniel y Miguel Basteri .
Y es que la ex pareja del ‘Sol de México’ dio estas declaraciones en una entrevista para el programa ‘Sale el Sol’ y aclaró que no le gustaría aparecer en dicha producción de Netflix .
“Lo único que tengo que decir al respecto es que, a mí no me gustaría salir en la serie. Yo solo quiero enfocarme en mis compromisos, en mis cosas, a mí nadie me ha hablado de la serie”, expresó Aracely.
Dijo: “Mi nombre no puede salir porque debe tener la autorización de la oficina de mi agente, en algún momento se tocará ese tema, pero ahorita no me interesa hablar de al respecto”.
Hace un par de semanas, Arámbula también fue consultada sobre la serie de Luis Miguel y ella señaló que esperaba que le fuera bien para que el cantante pueda cumplir con la manutención de sus hijos.

Pablo Bustamante fortalecerá becas escolares para los jóvenes cancunenses

[Redacción]
Durante una caminata por las regiones 61 y 230, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, afirmó que la educación es fundamental en su Plan de Gobierno 2018-2021, para lo cual realizará las gestiones necesarias a fin de incrementar hasta en un 100 por ciento el presupuesto destinado a los estímulos educativos
“Vamos a evitar que nuestros jóvenes abandonen la escuela, para que al terminar su preparación tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida”, reiteró el abanderado del PVEM-PRI-Nueva Alianza
CANCÚN, Quintana Roo.- El candidato de la coalición “Por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Benito Juárez, Pablo Bustamante, se comprometió con la ciudadanía a fortalecer desde el gobierno municipal el programa de estímulos educativos y con ello disminuir la deserción escolar, principalmente en el nivel medio y superior.
Durante una caminata por las regiones 61 y 230, destacó que la educación es fundamental en su Plan de Gobierno 2018-2021 y para lo cual se encargará de realizar las gestiones necesarias, a fin de incrementar hasta en un 100 por ciento el presupuesto destinado para becas escolares orientadas a impulsar a que los jóvenes concluyan sus estudios.
Con ello, dijo, vamos a contribuir a evitar que nuestros jóvenes cancunenses abandonen la escuela y de esta manera al terminar su preparación tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida.
“Tengo un fuerte compromiso con la educación de los jóvenes. En mi gobierno vamos a fortalecer el programa de estímulos educativos para poder beneficiar a más estudiantes. Ya no queremos que por falta de recursos los jóvenes tengan que abandonar la escuela”, aseguró a los vecinos de la zona quienes le manifestaron su respaldo.
Asimismo, indicó que como presidente municipal de Benito Juárez trabajará de la mano con los diferentes órdenes de gobierno y legisladores, tanto locales como federales, para que Cancún se convierta en una de las ciudades con menor deserción escolar.
“Si tenemos mejor educación repercutirá en que la población tenga mejores oportunidades laborales y, por ende, lograr una mejor calidad para todas las familias”, resaltó Pablo Bustamante.
El candidato a la presidencia municipal estuvo acompañado durante el recorrido por las aspirantes a la diputación federal, Ana Patricia Peralta, y la candidata al Senado de la República por Nueva Alianza, Susana Hurtado Vallejo, quienes señalaron que después trabajarán juntos para hacer realidad todos estos proyectos en beneficio de las familias de Benito Juárez.

Seguridad en Yucatán, cada vez más fortalecida

[Redacción]
Refuerzan sistema de videovigilancia en la entidad con nueva infraestructura
Mérida, Yucatán.- Para garantizar el ambiente de paz y tranquilidad del que gozan los habitantes de la entidad, el Gobierno de Yucatán da puntual cumplimiento a la incorporación de tecnologías modernas para la seguridad pública.
El programa Escudo Yucatán, una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello en materia de seguridad, avanza con la instalación de infraestructura y equipo del sistema de videovigilancia.
En un recorrido para supervisar los trabajos de construcción, instalación y operaciones del sistema, estuvieron en municipios del centro y oriente del estado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina.
Arcos, postes, cámaras lectoras de matrículas y cámaras de video, así como equipos de radiocomunicaciones para la transmisión de datos, se colocan y ponen en funcionamiento para fortalecer la seguridad como parte del programa Escudo Yucatán.
Las autoridades constataron el desarrollo de los trabajos para reforzar la videovigilancia en carreteras y accesos de los municipios de Izmal, Sudzal, Tepakán, Valladolid, Uayma, Tizimín, Sucilá, Calotmul y Río Lagartos; así como de las comisarías de Citilcum, Pisté, Las Coloradas y El Cuyo.
En estos puntos, el titular de la SSP supervisó los trabajos de instalación de 14 arcos, cuatro postes, 34 cámaras lectoras de matrículas y 40 de videovigilancia, así como tres sitios de radiocomunicaciones.
A manera de ejemplo, en el municipio de Tizimín han sido colocados tres nuevos postes con 13 videocámaras, los cuales se encuentran ubicados en la salida a Valladolid, antes de Calotmul; periférico de este punto hacia Sucilá, así como a la comunidad de Kikil.
Asimismo, se ha instalado cuatro arcos con 14 lectoras de placas y 8 cámaras de videovigilancia, en la carretera Tizimín-Colonia Yucata?n; salida de Tizimín a Calotmul; carretera Tizimín-Sucilá, y entrada a Kikil con carretera a Tizimín.
De esta manera, con esta nueva infraestructura, esta zona queda blindada en sus rutas de entrada y partida, en favor de habitantes y quienes decidan acudir a conocer el amplio abanico de atracciones que ofrece.
Asimismo, se beneficia a la población de la zona oriente y de forma más específica, a los productores agropecuarios, pesqueros e industriales de la zona, así como a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
Paralelamente, el Sistema de Videovigilancia se convierte en una herramienta esencial para el blindaje de la entidad, que en este caso, contribuye a esta labor en una parte de los límites con el estado vecino de Quintana Roo.
Así, el programa Escudo Yucatán está avanzando en tiempo y forma, a la vez que cumple con el objetivo de fortalecer la seguridad en beneficio de todos los habitantes de la entidad.
Mientras que, en el rubro de tecnologías, se trata de seguir dotando a las fuerzas policiales de herramientas de vanguardia para la prevención y persecución de delitos, así como la atención oportuna de emergencias como accidentes y siniestros.
Al inicio de la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, no se contaba con arcos lectores de matrículas y cámaras de videovigilancia. En la actualidad existen 26 y se colocarán 74 más para hacer un total de cien.
Anteriormente, había tan solo 126 cámaras; sin embargo, en la actual administración estatal se ha logrado instalar y poner en operación más de mil 700. De igual manera, se trazó la meta de cerrar el periodo con dos mil 248.
Otro dato relevante es que se con Escudo Yucatán se modernizó la red con fibra óptica en todo el municipio de Mérida y, en el interior del estado, se consiguió renovar la red inalámbrica.

En materia de seguridad, el que la haga la pagará afirma Gaudiano Rovirosa

[Antonio Rivera]
Gaudiano Rovirosa indicó que atender el problema de seguridad de manera dual significa tener capacidad de reacción, control e inteligencia por un lado y actuar con prevención por el otro
Jalpa de Méndez, Tabasco.- Desde el Gobierno del Estado se enfocará de manera diferente el problema de la seguridad, porque ahora si se tratará de manera dual, yendo a la causa de la violencia y de la delincuencia; no se permitirá la impunidad y el que la haga la pagará; mi gobierno será enérgico con la delincuencia, manifestó el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa durante el recorrido casa por casa que realizó por los populares barrios de la cabecera municipal.
Y es que la caminata proselitista comenzó en el barrio la Guadalupe, siguió el de San Luis, Santa Ana y concluyó con el sol en todo lo alto en el barrio La Candelaria.
Los jalpanecos lo recibieron con entusiasmo y en medio de una fiesta electoral fue saludando a familias y comerciantes que acogieron su propuesta de seguridad y de programas sociales para ser considerada positivamente el próximo primero de julio, expresaron en su gran mayoría.
Gerardo Gaudiano indicó que atender el problema de seguridad de manera dual significa tener capacidad de reacción, control e inteligencia por un lado y actuar con prevención por el otro.
El candidato de la coalición de los partidos PRD-PAN-MC detalló que en la entidad tendremos elementos policiacos capacitados, equipados y con una remuneración salarial homologada a la media nacional, pero también se atenderá a las familias de quienes se encargarán de la seguridad de los tabasqueños, no estarán solos en ningún momento, afirmó.
Por lo que respecta a la prevención, que es un tema poco abordado por gobiernos anteriores, se parte de la necesaria reactivación económica para generar empleo, de atender el problema de la violencia familiar; de dar oportunidades de empleo, educación, recreación y cultura a los jóvenes, hoy por hoy susceptibles de engrosar al crimen organizado.
Por eso se centrarán los programas en dar oportunidades a todos los jóvenes de Tabasco, eliminando el requisito de experiencia en el primer trabajo, becándolos en sus estudios y facilitar su acceso a los planteles escolares, abrir centros de enseñanza superior para atender la demanda, que tengan acceso a la salud y ayudarles a formar su patrimonio con créditos.
De la misma manera la población femenil y de la tercera edad también tendrán programas específicos.
Es el caso que se creará la Secretaría de la Mujer, la Casa de Justicia, la Fiscalía para la atención de delitos contra la mujer, créditos a la palabra para poner pequeños negocios iniciales, fomento a la economía de traspatio y capacitación para el empoderamiento de las mujeres, señaló el candidato a gobernador como parte de sus propuestas.

Garantiza SSA atención y medicamentos en todo Campeche

[Redacción]
Rodríguez Cabrera, explicó que a partir de esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para nueve municipios del Estado de Campeche, se ha dispuesto del Plan de Acción que se aplica cada año a fin de disminuir riesgos potenciales y daños a la salud de la ciudadanía en todo el estado
San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante la declaratoria de emergencia por la onda cálida y el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, la Secretaría de Salud activó el Comité de Seguridad en Salud y garantiza la atención médica efectiva, vigilancia epidemiológica y fomento sanitario de presentar una contingencia.
Y es que al encabezar la reunión, el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera, explicó que a partir de esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para nueve municipios del Estado de Campeche, se ha dispuesto del Plan de Acción que se aplica cada año a fin de disminuir riesgos potenciales y daños a la salud de la ciudadanía en todo el estado.
Detalló que debido a las condiciones geográficas de Campeche, se enfatiza la atención preventiva al golpe de calor, agotamiento por calor y vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), y que el mayor impacto de estos padecimientos se esperan hasta el 30 de septiembre de 2018.
Los municipios que están bajo efecto de la emergencia y con vigilancia sanitaria son Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada, Tenabo, Escárcega, Candelaria, con un total de población 33 mil 59 habitantes y ocho mil 265 familias en total.
En presencia de los integrantes del Comité, Rodríguez Cabrera garantizó a la población campechana la atención médica efectiva, abasto de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica activa, fomento sanitario, promoción y educación para la salud.
Durante la sesión, se explicó la estructura de Servicios de Salud que entra en vigilancia por secciones en los municipios, las tareas de precontigencia, fase de contingencia, y la normalidad de actividades que contempla nebulización en zonas de riesgo.
Por su parte, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), Hugo Villa Obregón, destacó la coordinación interinstitucional para minimizar impacto en Campeche, y explicó la incidencia directa de la radiación solar en superficie que incrementa la temperatura y los riesgos a la salud.
Informó que la ola de calor es la invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa, que puede durar desde varios días hasta semanas afectando gran parte de la geografía nacional, y con consecuencias serias para la salud de la población y la vida en general.

Celebrarán aniversario de Tapijulapa como Pueblo Mágico

[Redacción]
Actividades culturales, turísticas, ruta ciclista, puenting y recorrido en kayaks, entre los atractivos este 9 y 10 de junio
Villahermosa, Tabasco.- Con un programa cultural, artístico, recreativo y actividades de turismo de naturaleza, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), el Ayuntamiento de Tacotalpa y prestadores de servicios, será celebrado el 9 y 10 de junio el octavo aniversario del nombramiento de Tapitulapa como Pueblo Mágico.
Así lo manifestó el presidente del Comité Organizador, Carlos Alberto Cordero Martínez, e indicó que prevén recibir cerca de 2 mil visitantes, los cuales podrán disfrutar de actividades gratuitas, además que la seguridad está garantizada.
Señaló que el programa de festejos inicia el sábado a 07:30 horas, con la inauguración que tendrá lugar en el acceso principal a Tapijulapa; de allí se efectuará una ruta ciclista de montaña, con una travesía de 34 kilómetros, así como tours por el Parque de Naturaleza Villa Luz, los cuales incluyen transportación, actividades de tirolesa, rappel, recorridos en caverna y senderismo.
A partir de las 10:00 horas habrá música de marimba en el kiosco; a las 11:00 sesionará el Comité del Pueblo Mágico; habrá actividades culturales y venta de platillos típicos todo el día; se efectuará una tardeada musical y noche de bohemia en el parque, a partir de las 18:00 horas, y a las 18:30 horas tendrá lugar el puenting, en que la persona se lanza al vacío desde un puente sujeto de una cuerda, detalló Cordero Martínez.
TRAVESÍA EN KAYAKS
El domingo continuará el ambiente musical y cultural, complementado con una travesía en kayaks, desde Oxolotán hasta Tapijulapa (por el río La Sierra, conocido también como Oxolotán), a partir de las ocho de la mañana.
De manera gratuita se realizarán los recorridos Tapijulapa historias en el tiempo, por 30 lugares de interés de Tapijulapa, con representaciones de cuando llegaron aquí Tomás Garrido Canabal, Carlos Pellicer Cámara y Carlos Alberto Madrazo Becerra, entre otros personajes.
Así también, abundó Carlos Alberto Cordero, en la calle principal se representará la Danza del Tigre de Puxcatán, a las 12:00 horas, y durante los dos días del evento se desarrollarán talleres vivenciales con artesanos, a fin de que el visitante sienta la experiencia al elaborar una artesanía de mutusay.
Para finalizar, el representante comunitario destacó que cuentan con el hotel comunitario para pernoctar durante este festival, además de la presencia de oficiales de Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil y asistencia médica, entre otros servicios que permitan a los turistas estatales y foráneos convivir en tranquilidad.

Con inmunoterapia logran eliminar cáncer de mama

[Redacción]
Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad
Bethesda, Mayland, EEUU.- Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama.
Y es que según publicó la revista científica Nature, el investigador responsable del estudio Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland EU, y sus compañeros, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia.
Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.
Los autores explican con detalle en el artículo de Nature las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos.
Sin embargo, apuntan a que esto “debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.
Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad, en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora.
Existen dos tipos de inmunoterapias para tratar el cáncer, la primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados.
En la segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo.
El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.