Cirugías extramuros reducen saturación de hospitales en Tabasco

[Redacción]
Destacan importancia de evitar saturación de servicios de nosocomios de alta especialidad
Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de acercar la cirugía de especialidad a la población que vive en las localidades más apartadas y marginadas del estado, y evitar la sobresaturación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Villahermosa, la Secretaría de Salud impulsa el Programa de Cirugías Extramuros.
Y es que durante la Reunión Ordinaria con los 17 Jefes Jurisdiccionales, que estuvo encabezada por el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, el responsable del Programa de Cirugías Extramuros en el estado, Edgar Huerta Ortiz, presentó los avances del primer trimestre de este año.
El funcionario estatal reportó cirugías gratuitas de vesícula, hernias, salpingoclasias, vasectomías, tumores benignos y otras intervenciones gratuitas en hospitales generales y comunitarios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Emiliano Zapata y Paraíso.
Huerta Ortiz resaltó que entre de los beneficios obtenidos son: reducción en el número de referencias de pacientes de los municipios a Villahermosa, disminución de los tiempos de atención quirúrgica, evitar gastos de traslado, alimentación y estancia innecesarios, menos estrés de pacientes y sus familiares, reducción del diferimiento quirúrgico y evitar la saturación de los hospitales de alta especialidad.
Asimismo, se trabaja con el resto de los hospitales generales y comunitarios de los municipios para programar, incluso los fines de semana, jornadas quirúrgicas que permitan agilizar la atención de los pacientes, añadió.
Con el Patronato de la Beneficencia Pública, prosiguió, se trabajan proyectos para una jornada de cirugía de catarata, prótesis de cadera y rodilla, y de expansores mamarios, para las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

Cierran filas Ciudad del Carmen, Champoton y Campeche con Meade

[Redacción]
Meade refrendó su total apoyo y compromiso a Campeche, demostró nuevamente que al sureste mexicano lo convertirá en un gran polo de desarrollo para todo el país
Ciudad del Carmen Campeche.- El candidato presidencial, José Antonio Meade, encabezó este domingo una serie de eventos, ya que en la capital campechana, el candidato priista se reunió con 5 mil militantes, ante los cuales presentó su proyecto para dignificar a las personas de la tercera edad.
Y es que en su visita al Estado de Campeche, Meade Kuribreña, expuso sus compromisos con Campeche ante más de 2 mil militantes que lo esperaban en Ciudad del Carmen y ante más de 1500 simpatizantes reunidos en Champotón.
Ante los miles de personas que se reunieron para brindarle su simpatía, Meade refrendó su total apoyo y compromiso a Campeche, demostró nuevamente que al sureste mexicano lo convertirá en un gran polo de desarrollo para todo el país.
Meade Kuribreña, señaló que la entrega de los programas sociales será efectiva y transparente, a los adultos mayores se les duplicará su pensión y el sector educativo se va a fortalecer aún más.
Pidió salir a caminar para tocar puerta y convencer para ganar el voto de los ciudadanos. “Vamos a decirles que en esta elección hay mucho en juego”, explicó Meade.

Garantizan Pepe Meade y Gina Trujillo crecimiento económico y justicia social para todos: Jorge Lazo

[Redacción]
Nosotros no vendemos espejitos, contamos con una plataforma electoral basada en un diagnóstico muy claro de lo que se necesita para avanzar en la solución de los problemas torales, señala el candidato a la diputación federal por el Distrito 4.
Villahermosa, Tabasco.- Con José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República y Gina Trujillo a la Gubernatura de Tabasco, vamos hacia una nueva etapa de crecimiento económico y justicia social, afirmó el candidato a la Diputación Federal por el Distrito 4, Jorge Alberto Lazo Zentella.
Durante el brigadeo que se realizó en el cruce de las avenidas ‘Gregorio Méndez’ y ‘27 de Febrero’, Jorge Lazo señaló que los candidatos del PRI ofrecemos por mucho las mejores propuestas, “nosotros no vendemos espejitos, contamos con una plataforma electoral basada en un diagnóstico muy claro de lo que se necesita para avanzar en la solución de los problemas torales y eso es lo que estamos ofertando políticamente”.
Lazo Zentella dijo que no se vale que algunos candidatos en su afán de ganar simpatizantes engañen a la sociedad con propuestas inviables que se escuchan bonito, pero que en la realidad nunca se van a concretar.
Ante esta situación, hizo un llamado a los ciudadanos para que analicen el perfil de cada candidato y no se dejen llevar por el ‘canto de las sirenas’, “es fundamental que razonar el voto, Tabasco no puede seguir bajo el yugo de mesías impostores que manifiestan que si llegan al poder toda va a cambiar como por arte de magia”.
Cabe señalar que el brigadeo que se llevó a cabo al ritmo de batucada y en un ambiente de fiesta tricolor, fue para consolidar la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade y en apoyo de todos los candidatos del partido.

Presentaran 12 mil 900 jóvenes examen en la UJAT: Piña Gutiérrez

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Recordó que los días 8 y 9 de junio se llevarán a cabo las evaluaciones de nuevo ingreso en las naves del Parque Tabasco Dora María
Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, dio a conocer informó que más de 12 mil 900 jóvenes presentarán examen para conseguir uno de los más de ocho mil espacios para estudiar en la máxima casa de estudios.
Ante los medios de comunicación, el doctor Piña Gutiérrez, recordó que los días 8 y 9 de junio se llevarán a cabo las evaluaciones de nuevo ingreso en las naves del Parque Tabasco Dora María.
Detalló: “Tenemos un mayor número de alumnos que solicitaron ingreso, es superior al del año pasado; el año pasado anduvimos sobre los 11 mil 800, ahorita andamos sobre 12 mil 900 más o menos, así que si hay un incremento sustancial de alumnos que quieren ingresar a la universidad”.
Piña Gutiérrez, señaló que se buscará que este año puedan ingresar más de ocho mil 200 estudiantes, para compensar el incremento de demanda de jóvenes que desean conseguir un espacio en las aulas de la máxima casa de estudios.
Cuestionado por los reporteros para cuántos tiene espacio la UJAT, respondió: “Bueno, tendríamos que esperar a ver los resultados, sin embargo, al menos mantendremos el número de alumnos que ingresaron a la universidad, anduvieron como ocho mil 200, año con año se nos incrementa el número de solicitudes y también ingresan más alumnos que el año anterior”.

Financiará Salud en Tabasco, proyecto de ONG´s contra VIH y Sida

[Redacción]
Siete de 15 proyectos fueron aprobados por Censida para estrategias de prevención en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las 17 Jurisdicciones Sanitarias, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales, que permitan alcanzar las metas de intervención y prevención del VIH-Sida en poblaciones claves; este fin de semana fueron presentados los siete proyectos que serán financiados en Tabasco, durante este 2018, por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).
Y es que en representación del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino expuso que estas acciones forman parte del trabajo que se realiza con la Sociedad Civil, dentro de la Alianza Estratégica en Respuesta al Sida en Tabasco, hacia el 2021.
Recordó que en febrero pasado, en reunión sostenida en la dependencia estatal, se brindaron a las ONG´s y Asociaciones Civiles los lineamientos así como las asesorías necesarias para que pudieran elaborar los proyectos para la implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), susceptibles a recibir financiamiento federal para su puesta en marcha en el estado.
Por ello, prosiguió Izquierdo Aquino, de los 15 proyectos presentados y evaluados por Censida, siete de Tabasco fueron aprobados para ser financiados con recursos de la federación para su puesta en marcha en los próximos meses.
El funcionario subsecretario expuso que los proyectos aprobados fueron: “Embarazo, VIH y Salud, protegiendo la salud de las mujeres y sus familias”, de la Asociación Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.; “Decídete saber, acompañamiento, educación y consejería para la mejora de los servicios de atención integral, detección oportuna y prevención del VIH y otras ITS de los Estados de Campeche y Tabasco, por la Asociación Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C.
El tercer proyecto beneficiado fue Acciones que previenen la transmisión materno infantil del VIH y Sífilis Congénita en el Estado de Tabasco, por la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria A.C.
Así también, el proyecto Chocos por la libre: Centro Comunitario de Detección de VIH-Sifilis, fijo e itinerante; servicios de prevención en poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), Mujeres Trans (PT) y personas trabajadoras sexuales de los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, por la ONG Ríos de Vida Cintla A.C.
Izquierdo Aquino reportó que está en operación el proyecto Prevención y detección para fomentar la salud sexual en Tabasco, y de la Asociación Civil Senderos para el Desarrollo Comunitario A. C., la ONG Grupos en Movimiento A.C. que preside Carlos Ernesto Sánchez Sánchez
También fue seleccionado, añadió, Seguimiento en el Tamizaje para la Prevención y Detección de VIH y Sífilis a población de personas privadas de su libertad en el Estado de Tabasco, tercera etapa
Izquierdo Aquino informó a los jefes jurisdiccionales que a través del Instituto de Investigación Social para la Profesionalización Académica y Empresarial A. C. , se logró que Censida aprobara el proyecto “Estrategia Estructural: Formación en línea y presencial para consejeros acompañantes en acción comunitaria para fomentar el apego a tratamiento y evitar nuevas infecciones en el Estado de Tabasco”.

Respalda Meade candidatura de Christian Castro Bello

[Redacción]
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, respaldo a los candidatos al congreso de la Unión
San Francisco de Campeche, Campeche.- El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, señaló que para hacer posible las propuestas de esta alianza es necesario contar con las mejores voces, las más preparadas, en el Congreso de la Unión, por lo que dio todo su respaldo a las candidaturas de Christian Castro Bello y Rocío Abreu Artiñano, para el Senado de la República, y de Jorge Chanona y Dulce María Cervera, como diputados federales.
Meade Kuribreña realizó una gira proselitista por los municipios de Campeche, Champotón y Carmen.

El municipio de Centro tendrá su propia policía: Gina Trujillo

[Redacción]
Se creará una Policía de Elite que combata delitos de alto impacto a nivel estatal, anunció en reunión con la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad, en un solo equipo que permita recuperar la paz y la tranquilidad de las familias tabasqueñas, la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, asumió el compromiso de que el municipio de Centro contará con su propia policía y a nivel estatal se creará una Policía de Elite que combata los delitos de alto impacto.
En una reunión con integrantes de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, la abanderada priísta reconoció el trabajo en equipo que este organismo viene realizando, y que en voz de Salvador Samperio, plantearon diversos temas, que van desde la seguridad, vialidad y transporte urbano, el ambulantaje, parquímetros, entro otros.
Durante su exposición, Gina Trujillo dijo que desde su gobierno se pondrá énfasis en que la Zona Remodelada luzca como un sitio comercial por excelencia, seguro y amigable para el disfrute de las familias tabasqueñas.
Al dar respuesta a cada uno de los planteamientos expuestos, abundó que en el caso de la inseguridad, su gobierno le entrará con todo, recursos financieros y tecnológicos, con el objetivo de una vez por todas recuperar la tranquilidad de los tabasqueños, pues es inaceptable que a pesar de los recursos con los que se cuentan, no se pueda proporcionar la seguridad que merecen las familias.
Al llegar al gobierno, señaló, se trabajará de la mano con quien sea alcalde de Centro, a fin de que en un trabajo en equipo, el municipio cuente con su propia policía que refuerce las acciones de seguridad de los habitantes.
Estableció que bien podría ser una Policía Metropolitana o la que indiquen los expertos, mientras que a nivel estatal se formará la Policía de Elite, con capacidad de investigación que combata delitos de alto impacto.
Por ello, estableció crear la Comisión Estatal de Seguridad como órgano desconcentrado, que separe tareas políticas de funciones de seguridad, y cuyo titular rinda cuentas ante el Consejo Ciudadano de Prevención del Delito y Contraloría Social.
El organismo, precisó, tendrá personalidad propia y desconcentrado del gobierno, con patrimonio propio, para que tengan desde el Congreso el presupuesto que le corresponda y se eviten riesgos en su operatividad como a veces ocurre con la actual Secretaría de Seguridad Pública.
Refirió que es importante seguir trabajando en cuadrantes. “Tenemos que avanzar en el sentido de hacer de los policías municipales verdaderas policías de proximidad”, precisó.
En ese cometido, expresó, tanto en las corporaciones policiacas como en la Fiscalía General, se aplicarán los exámenes federales de confianza y otros, que permitan contar con personal apto para las tareas que les asignarán en el compromiso de recuperar la paz y tranquilidad de los tabasqueños.
Centro histórico amigable
A los integrantes de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, la candidata del PRI, dio su palabra de que se trabajará en equipo, gobierno y ciudadanos, a fin de lograr que esta zona –construida en el gobierno del Lic. Mario Trujillo García- sea el sitio más dinámico y seguro del centro de la ciudad.
Desde la administración pública, dijo, se tomarán acciones para que continúe la remodelación del Centro Histórico, medidas para reordenar la vialidad, el servicio de transporte, así como el tema de los parquímetros.

En equipo se está construyendo la victoria de Meade: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmo que trabajando en unidad no solo se va a obtener la victoria para la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, sino también se recuperará la presidencia municipal de Carmen con la candidatura de Oscar Rosas
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Juntos y en equipo estamos construyendo la victoria electoral de José Antonio Meade a la Presidencia de México, porque lo que está en juego es el futuro de Carmen, Campeche y México”, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas en el encuentro que el candidato presidencial de la coalición Todos por México, sostuvo con más de dos mil integrantes de la estructura del PRI, Panal y Verde Ecologista de los municipios de Carmen y Palizada.
Y es que en el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, entre el retumbar de los tambores al ritmo de la batucada y el corear de las porras “Pepe presidente”, “Sí se puede” y “Vamos a ganar”, sostuvo que ese ambiente de fiesta es el preámbulo del triunfo del primero de julio.
Moreno Cárdenas, sostuvo ante representantes de la Red Jóvenes por México, de los sectores femenil, petrolero y productivo, que Meade Kuribreña es un mexicano de valor, de valores, honesto, humilde y de resultados.
Afirmo que trabajando en unidad no solo se va a obtener la victoria para la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, sino también se recuperará la presidencia municipal de Carmen con la candidatura de Oscar Rosas.
“Esta es la unidad que necesita Carmen; nadie nos va a regalar nada ni va a hacer por nosotros lo que nos corresponde, por eso les pido todo el apoyo y respaldo para hablar con amigos y vecinos, para que salgamos a tocar las puertas y decir que la mejor propuesta es la que encabeza Pepe Meade”, remarcó.
Por su parte, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se comprometió a impulsar el desarrollo del sector industrial y turístico del municipio de Carmen, para que no dependa únicamente de la actividad petrolera.
Meade Kuribreña expresó su reconocimiento a los trabajadores petroleros porque la historia de México y su desarrollo no se explica sin su sacrificio y entrega, y el trabajo de los carmelitas.
“Mientras algunos se dedicaban a tomar pozos petroleros, los que están aquí se dedicaban a vivir en el mar, se dedicaban a sortear las inclemencias del tiempo, se dedicaban a estar lejos de sus familias para que México pudiera tener hospitales, carreteras, educación y salud”, acotó al externar su gratitud a los trabajadores petroleros.
Se comprometió a respaldar el desarrollo y crecimiento de este municipio, porque a pesar de que ha dado prosperidad y riqueza, vivió momentos difíciles.
En ese sentido se comprometió a que el puerto de Ciudad del Carmen será ampliado para aprovechar las ventajas que generará la Zona Económica Especial y el municipio se integrará a un corredor turístico, junto con Champotón y Campeche.

Celebra Seminario Mayor en Tabasco 50 años de servicio

[Eugenia Rodríguez]
Monseñor, afirmo que el Seminario Mayor ha dado “buenos frutos”, pues tan solo en los siete años que lleva como obispo en Tabasco, ha ordenado a más de 70 sacerdotes, de los que muchos se han ido a Roma para continuar con su preparación
Villahermosa, Tabasco.- El Seminario Mayor celebró 50 años de servicio con una kermés para recaudar fondos para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura.
Y es que en conferencia de prensa, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas Lopez, sostuvo que el Seminario Mayor ha dado “buenos frutos”, pues tan solo en los siete años que lleva como obispo en Tabasco, ha ordenado a más de 70 sacerdotes, de los que muchos se han ido a Roma para continuar con su preparación.
Detalló: “Este año, son 50 años que se fundó el Seminario, no todas las Diócesis tienen seminarios, algunas Diócesis solamente tienen curso introductorio, otros sólo Filosofía, otros Teología, gracias a Dios nosotros tenemos todos los niveles, tendremos este mes de agosto, 18 seminaristas estudiantes en Europa. Estos 50 años que ha dado muchos sacerdotes, al menos yo, en estos 7 años, con los cuatro que ordené presbítero, son más de 60, casi 70 sacerdotes que he ordenado”.
Antes de la inauguración de la kermés que fue celebrada en el área verde del Seminario Mayor, su rector, el presbítero Miguel Ángel Apastillado, señaló que los recursos recaudados en la venta de alimentos, bebidas, juegos, exposiciones culturales y conciertos, serán destinados para el mantenimiento del inmueble.
Por ultimo agregó: “Generalmente todos los recursos que se adquieren, son para mantenimiento de la casa, hay muchas necesidades sobre todo, para mantener la estructura de los edificios, como impermeabilizar, como pintar, como rehacer algunas cosas del comedor, todos los recursos son utilizados para mantenimiento de nuestra casa Seminario”.

Provoca ateroesclerosis ataques cardíacos o trombosis

[Redacción]
Para evitar esta enfermedad se debe adquirir sanos hábitos alimenticios desde la infancia
Sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y colesterol, factores de riesgo
Ciudad de México.- La ateroesclerosis es una enfermedad que acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias, lo que las hace engrosarse y provocar ataques cardiacos o una trombosis, es más común en los hombres de entre 45 y 50 años, informó el jefe de cardiología del Hospital General de México, Eduardo Liceaga, Marcelo Ramírez Mendoza.
Además de la edad, explicó que los factores de riesgo, para que se presente esta enfermedad son malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de ejercicio, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, y antecedentes familiares de este padecimiento.
Los síntomas de mala circulación en las arterias se presentan cuando hay dolor al caminar y presión en el pecho. Si no se detectan a tiempo pueden provocar un ataque cardiaco.
El jefe del servicio de cardiología explicó que las arterias son como tuberías, donde circula la sangre que abastece a órganos como el cerebro, los riñones, y el corazón.
Cuando en las venas se forma una placa que se conoce como ateroma se reduce el flujo de sangre a los órganos, lo que puede ocasionar una trombosis, (formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón).
El especialista recomendó que para evitar esta enfermedad se debe adquirir sanos hábitos alimenticios desde la infancia, realizar ejercicio y evitar el tabaquismo.
El HGM tiene campaña permanente de detección oportuna para el paciente adulto con desarrollo de ateroesclerosis donde se les brinda tratamiento con buen control de la diabetes, se reduce educir el colesterol y se les receta el uso de aspirina
No obstante, cuando el paciente ya tiene la enfermedad el tratamiento es la colocación de un catéter o cirugía.