Entrega UJAT Doctorado Honoris Causa al ministro Cossío Díaz

[Redacción]
El ministro de la SCJN ha impulsado el cambio del Derecho y la cultura jurídica en nuestro país, señala el Gobernador Arturo Núñez
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez participó en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la que se entregó el Doctorado Honoris Causa al jurista, académico y humanista, José Ramón Cossío Díaz.
“La UJAT se honra a sí misma al entregarle este reconocimiento a quien ha impulsado, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un cambio del Derecho y la cultura jurídica en nuestro país”, expresó el mandatario al entregar, junto con el rector José Manuel Piña Gutiérrez, el reconocimiento al ministro mexicano.
En la Unidad Bicentenario de nuestra alma máter, Núñez Jiménez subrayó que en las últimas décadas nuestro país ha sufrido innumerables cambios, y que José Ramón Cossío ha sido uno de los principales protagonistas de la transformación de la SCJN, en un marco de innovación y vanguardia.
Destacó que el tataranieto de Manuel Sánchez Mármol, figura emblemática de la cultura, la política y las letras del Tabasco del Siglo XIX, aplica el Derecho y al mismo tiempo lo estudia y fortalece desde la máxima tribuna judicial de nuestro país.
En ese contexto expuso que, una de las principales tareas de las instituciones de educación superior, es distinguir a quienes se han destacado en el ámbito del conocimiento en todas sus expresiones, por lo que felicitó a la UJAT por dar esta distinción.
En su mensaje, el Gobernador Núñez ofreció un panorama sobre los diversos cambios que ha sufrido nuestro país, desde la Colonia hasta nuestros días. “En todos estos años hemos construido y fortalecido nuestras instituciones, y están a prueba de cualquier tipo de gobernantes”, afirmó en presencia de Gloria Castillo Osorio, presidenta de la Honorable Junta de Gobierno universitaria.
Tras agradecer el reconocimiento, José Ramón Cossío, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que “debemos tener un orden jurídico, limpio y transparente, que nos lleve a superar muchos de los problemas que tenemos”.
El orden jurídico es instrumento fundamental para contar con una sociedad cada vez más justa, por lo que debemos reflexionar con más profundidad sobre él y darle la mayor de las fortalezas, enfatizó el también Premio Nacional de Ciencias y Artes.
A su vez, el rector José Manuel Piña resaltó que Cossío Díaz ha sido un ferviente defensor de los derechos de las minorías, ejerciendo el Derecho desde un punto de vista innovador. “Sus convicciones éticas le han permitido proteger a la familia y la equidad de género, en un marco de justicia constitucional”, agregó.
Él considera que desde la Suprema Corte y las aulas, la reflexión, información y una necesaria divulgación del Derecho podría cambiar la realidad de nuestro país. En suma, se trata de un hombre que ha contribuido a la construcción de los cimientos en los cuales debe descansar la justicia moderna de México, asentó.

Gerardo Gaudiano será un excelente gobernador asegura Damián Zepeda

[Redacción]
Aseguró que Gerardo Gaudiano tiene el mejor perfil para ser el gobernador de Tabasco, que es un político joven, preparado, que Ricardo Anaya conoce muy bien, fueron compañeros en la legislatura federal y compartieron ideas y propuestas
Villahermosa, Tabasco.- Gobernaremos juntos y haremos un gran equipo con Gerardo Gaudiano, así lo señaló el dirigente del Partido Acción Nacional Damián Zepeda Vidales, quien estuvo en la entidad para anunciar que en próximos días estará en Tabasco el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, además sostuvo un encuentro con la militancia y brindó el respaldo del instituto político a sus candidatos.
Damián Zepeda aseguró que Gerardo Gaudiano tiene el mejor perfil para ser el gobernador de Tabasco, que es un político joven, preparado, que Ricardo Anaya conoce muy bien, fueron compañeros en la legislatura federal y compartieron ideas y propuestas. Destacó que hoy cuenta con todo el respaldo de los panistas, pues coincide en buscar para el estado un cambio generacional que apueste al desarrollo.
Comentó que en el territorio tabasqueño, Gaudiano Rovirosa estará compitiendo contra MORENA, el proyecto de Andrés Manuel, sin embargo aseguró que logrará la victoria, ya que es un candidato fuerte, que está creciendo y va caminando hacia el triunfo en las próximas elecciones del primero de Julio.
Zepeda Vidales externó que a nivel nacional también habrán sólo dos candidatos “Ricardo y Andrés”, pero la gente apostará a un verdadero cambio, donde se actuará a favor de esta los mexicanos, bajando la gasolina, y atendiendo temas como el tratado de libre comercio y el del empleo.
Resaltó el compromiso que el PAN hoy tiene con cada uno de los ciudadanos, algo que -dijo- MORENA no tiene, pues sus alianzas son con Nestora, Napoleón, Barttlet, entre otros, que son gente que se ha visto relacionada con diferentes actos de corrupción y delincuencia, puntualizó.

Uso de audífonos y ruido constante pueden ocasionar sordera prematura

[Redacción]
El volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos, en personas de entre los 15 y 24 años de edad, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual
Veracruz, Veracruz.- El uso de audífonos, al igual que la exposición al ruido constante y los altos niveles para escuchar música, son factores de pérdida auditiva prematura, hasta 30 años antes de lo normal.
Aproximadamente 27 por ciento de las personas de 40 años que acuden a consulta a los servicios de otorrinolaringología y audiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan algún grado de sordera.
Esta situación debe ser un llamado de atención para los jóvenes que constantemente usan audífonos, incluso con volumen muy alto, porque en el futuro podrían tener problemas auditivos, advirtió en un comunicado la institución.
El ruido destruye las células nerviosas encargadas de la audición y el deterioro es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, pero la función auditiva jamás se recupera al 100 por ciento.
El volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos, en personas de entre los 15 y 24 años de edad, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual, advirtió Juan Rosas Peña, director del Hospital General de Zona No. 47 del IMSS.
La mejor forma de prevenir las secuelas, es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo, por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido, detalló el otorrionolaringologo.
La aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.
Estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar lasfrecuencis y gravedad del daño en el oído, forman parte de la valoración de los pacientes.
Cuando las personas están expuestas al ruido excesivo por trabajo y en el tráfico, se recomienda el uso de protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.

Tabasco será el granero del sureste asegura Gaudiano Rovirosa en Tenosique

[Antonio Rivera]
“Hay que reconvertir nuestra economía, recuperando nuestra variable agrícola, forestal, pesquera y ganadera, apostándole a la inversión”, afirmo el candidato
Poblado Arena de Hidalgo, Tenosique, Tab.- Desde los rincones del estado el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa llamó a los tenosiquenses a sumarse a detonar los polos de desarrollo planteados en la propuesta de Tabasco 3.0, que para el caso de este municipio se contempla desarrollar la agroindustria. “Hay un desafío que asumir con la confianza y la certeza de que juntos podemos detonar el desarrollo de Tabasco”, dijo el candidato al ir casa por casa de este poblado solicitando el voto. “Desde la Región de los Ríos, Tabasco será otra vez el granero del sureste”, manifestó.
“Hay que reconvertir nuestra economía, recuperando nuestra variable agrícola, forestal, pesquera y ganadera, apostándole a la inversión. Para quienes quieran sumarse a este proyecto de Tabasco 3.0 creando riqueza, sepan que no habrá lugar para la duda”, expresó el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, luego de 41 días de campaña proselitista.
En otro orden de ideas, indicó que la campaña electoral que realiza por todo el estado es por mucho la mejor de todas, porque es una campaña a ras de piso y de mucho contacto con la ciudadanía. “Estamos escuchando todas las opiniones, dialogando para encontrar coincidencias y conocer las diferencias”, enriqueciendo este proyecto joven, que busca el cambio generacional, dijo. Se plantea dejar atrás la política tradicional que agotó su vigencia, es tiempo de aplicar nuevas ideas, nuevos protagonistas con experiencia pero siempre tomando en cuenta a quienes en su momento aportan a la política para bien de todos, indico Gerardo Gaudiano.
Se identificó como perteneciente a la generación del campo, porque es con la detonación de este sector como Tabasco desarrollará sus potencialidades. “Yo no vengo a administrar la crisis”, reiteró el candidato a la gubernatura, ni tampoco a tantear los problemas torales del estado, sino porque los conozco y lo más importante sé cómo resolverlos, es por lo que estoy impaciente por llegar a ser gobernador, para servirle a mi estado, para eso me preparé, expresó Gerardo Gaudiano.
Además de detonar el polo de desarrollo de la Región de los Ríos que comprende los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, donde se ha tomado en cuenta su vocación, se implementarán cinco ejes transversales: Un Tabasco seguro y en paz, inversión en la gente; conocimientos y capacidades para el empleo; el agua como elemento de sustentabilidad; la puesta al día en infraestructura y la ganadería como detonante económico, indicó

Supervisa Remberto Estrada labores de auxilio a la población por las lluvias

[Redacción]
El Primer edil acudió al cárcamo de la colonia Donceles 28, donde pidió a los ciudadanos que tomen sus precauciones debido al pronóstico meteorológico, sin caer en la desinformación de que se trata de un huracán o ciclón
Cancún, Quintana roo.- El Presidente Municipal Remberto Estrada Barba encabezó un recorrido de supervisión en avenidas principales de la ciudad, con directores generales y de área que llevaron a cabo las tareas de auxilio y atención a los ciudadanos durante las lluvias que permanecen en Benito Juárez desde hace dos días, a consecuencia del avance de la tormenta subtropical “Alberto” hacia el Golfo de México.
Y es que en ese marco, hizo un reconocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez de las direcciones de Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil y Tránsito ya que han trabajado sin descanso, para sobre todo, permitir un rápido desagüe de las precipitaciones pluviales registradas.
El primer punto fue en la Avenida Bonampak, en el entronque con Avenida Uxmal, donde los funcionarios de primer nivel le presentaron el reporte de la labor de limpieza de rejillas, retiro de basura de camellones y áreas verdes, así como auxilio vial, entre otras acciones que han sido permanentes.
Como ejemplo, agregó que se han limpiado tan solo este viernes 25 de mayo entre 700 y 800 alcantarillas que contenían basura y no dejaban fluir el numeroso volumen de agua de las horas recientes.
Seguidamente, el Primer edil acudió al cárcamo de la colonia Donceles 28, donde pidió a los ciudadanos que tomen sus precauciones debido al pronóstico meteorológico, sin caer en la desinformación de que se trata de un huracán o ciclón, ya que es un fenómeno llamado tormenta subtropical que trae como consecuencia lluvias intensas.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
27 puntos atendidos con limpieza de rejillas
5 mil 100 rejillas existen en Benito Juárez
HECHO:
A las 19:00 horas, la Tormenta Subtropical Alberto, se localiza a 160 km al sur-sureste de Cozumel y a 185 km al sureste de Tulúm, QuintanaRoo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, presión mínima central de 1006 hPa y movimiento hacia el este a 4 km/h.
CONTEXTO:
La Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, que depende de la Dirección de Servicios Públicos, detalló que de 125 trabajadores de Atención a Demandas Emergentes, Parques y Áreas Jardinadas, Taller Municipal y la coordinación de Inspección, se aumentó a 200 personas en 40 cuadrillas con cinco colaboradores cada una, para limpieza de rejillas.
En materia de desazolve de pozos, se atendieron los correspondientes a dos en la Supermanzana 25, uno en la supermanzana 20 y uno en la 94, que dieron un resultado de 4 metros cúbicos de lodo recogido y un metro cúbico de basura en ellos, acción que ayuda a mejorar el fluido del agua y prevenir inundaciones.

Con Ady García se acabarán los “aviadores” en la administración de Centro

[Redacción]
Destacó que en su gobierno se recuperarán parques y todos los espacios públicos contarán con iluminación de calidad, limpieza y juego para los niños, además de trabajar intensamente en la cultura y el arte
Villahermosa, Tabasco.- En su administración, Ady García, candidata externa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Centro, combatirá la corrupción y dirá “adiós a los ‘aviadores’ y a trámites engorrosos que generan ‘moches’ en diferentes dependencias del ayuntamiento”.
A partir de octubre, explicó en entrevista, hará un gobierno honesto a favor de la gente y organizará a comerciantes ambulantes para que se establezcan en lugares específicos y no sean extorsionados por las mismas autoridades.
El ambulantaje es una actividad comercial honesta; “vamos a proteger a quienes se dedican a esta ocupación, al igual que al comercio establecido, solo tenemos que ordenarlos para que no ocupen las banquetas ni sean tarifados con cuotas que no ingresan al ayuntamiento”, precisó Ady García.
Destacó que en su gobierno se recuperarán parques y todos los espacios públicos contarán con iluminación de calidad, limpieza y juego para los niños, además de trabajar intensamente en la cultura y el arte.
Tendremos centros culturales en cada colonia y en vez de meterle mano a Paseo Tabasco y hacer obras de relumbrón “vamos a embellecer colonias, villas y poblados”, subrayó la candidata a la alcaldía de Centro.
Entre otras cosas mencionó que muchos ciudadanos ya no quieren participar en las elecciones, debido al hartazgo de la gente y a que ya no confían en los políticos de siempre ni en el desprestigiado sistema de partidos.
Más tarde, Ady García acompañó a Bárbara Bastar, candidata del PVEM a diputada local por el Distrito 12, a recorrer calles de la colonia Gaviotas Norte y visitar casa por casa a vecinos de esa localidad, para escuchar sus demandas y darles a conocer sus propuestas.

Llegan urnas para las elecciones del 1 de julio al Distrito 15 del OPLE en Veracruz

[Redacción]
Informo que no es necesario reforzar la seguridad, sino hasta que llegue los paquetes con las boletas electorales, el cual será a mediados de junio
Veracruz, Veracruz.- El consejero presidente del OPLE, Daniel Herrera Castro, informo que los paquetes electorales para las elecciones del 1 de julio llegaron al Distrito 15 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.
Afirmó: “El día de hoy por la madrugada se recibió el material electoral en presencia de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, el camión arribó a la 1:45 de la mañana a este órgano desconcentrado”.
Los paquetes electorales recibidos fueron 436 para 405 casillas en el Distrito 15, los cuales constan cada uno de “urnas, mamparas, porta urnas, todo lo relativo al material electoral”, refirió Herrera Castro.
Para dicho material señaló que no es necesario reforzar la seguridad, sino hasta que llegue los paquetes con las boletas electorales, el cual será a mediados de junio.

Llevamos una campaña efectiva con alto nivel de aceptación ciudadana: Jorge Lazo

[Redacción]
“Celebro la presencia del CDE en los trabajos de evaluación en la persona de mi amigo Dagoberto Laraa quien le hemos entregado excelentes números”, subrayó Jorge Lazo
Villahermosa, Tabasco.- Los resultados de la evaluación que sostuvimos con la estructura del tricolor de la colonia Atasta, nos arrojan una campaña efectiva y con un alto nivel de aceptación ciudadana porque vamos con las mejores propuestas, afirmó el candidato a la Diputación Federal por el Distrito 4, Jorge Alberto Lazo Zentella.
Acompañado del Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del tricolor, Dagoberto Lara Sedas, el candidato Jorge Lazo calificó a la estructura del partido como la columna vertebral del partido en el proceso electoral que está en marcha.
“Celebro la presencia del CDE en los trabajos de evaluación en la persona de mi amigo Dagoberto Laraa quien le hemos entregado excelentes números”, subrayó Jorge Lazo.
Abundó que la fortaleza de nuestra campaña se debe presisamente a la unidad y organización que se ha fomentado desde la dirigencia estatal que encabeza Pedro Gutiérrez, afirmó.

Universitarios en Yucatán cuentan con herramientas para la búsqueda de empleo

[Redacción]
Se presenta ante alumnado del CEES, el Observatorio Laboral
Mérida, Yucatán.- Alumnas y alumnos del Centro de Estudios Superiores del Sureste (CEES), que se encuentran en el los últimos cuatrimestres de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, podrán acceder a los talleres para buscadores de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este beneficio se efectúa a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) y con los cursos se puede obtener información en materia vocacional y sobre opciones a través del Observatorio Laboral (OLA). El evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples de dicho plantel.
Los talleres tienen por objetivo brindar los datos que requieren las y los buscadores de empleo, además de prepararlos para que tengan mayores oportunidades de conseguir una plaza de acuerdo con su perfil y expectativas.
A través del OLA también se promueve a las universidades públicas del estado y sus programas académicos, así como los esquemas de apoyo con los que cuentan, como becas y otras formas de respaldo académico.
Estas estrategias son parte de las acciones que el Gobierno del Estado implementa para facilitar la vinculación entre la oferta laboral y educativa entre las y los jóvenes, ya que lo más valioso que tenemos en Yucatán son las personas, por lo que la inversión en su enseñanza y capacitación es una prioridad.
Por su parte, la directora del plantel, Gabriela Vázquez destacó la importancia de que las y los alumnos de toda la entidad se acerquen a los procesos productivos mediante la vinculación con los servicios que ofrece la STPS, a fin de promover la creación de capital humano de calidad.
La charla sobre el OLA fue impartida por el licenciado David Barbudo Segovia, analista del SNEY.

Fortalecimos sistema educativo para afrontar reto de TIC’s: Arturo Núñez

[Redacción]
En el 42 aniversario del Cobatab, destaca el Gobernador que Tabasco apoya la Reforma Educativa porque es para el bien de México
Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar el cuadragésimo segundo aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que ante el vértigo impuesto por las tecnologías de la información y la comunicación, en la entidad se fortaleció el sistema educativo con instrumentos modernos que han permitido a la juventud afrontar las nuevas exigencias.
Todos los días la transmisión de información se desarrolla a una velocidad de vértigo, es impresionante lo que vive esta generación, por eso quisimos que desde temprana edad tuvieran acceso a tabletas electrónicas y mejores contenidos educativos, subrayó el mandatario.
Ante la comunidad bachiller reunida en el Teatro del Estado Esperanza Iris, sostuvo que la Reforma Educativa es para bien de México, de allí que desde Tabasco se apoye de manera decidida.
Reiteró que la educación constituye el mejor instrumento para la transformación personal y social, y valoró el papel que desempeñan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El jefe del Ejecutivo acentuó que en medio de la llamada sociedad del conocimiento, quienes se dedican a la docencia o gestión educativa juegan un papel fundamental, porque en ellos recae la responsabilidad de formar seres humanos justos, con pensamiento crítico, identidad y capacidad de innovación.
“Si queremos tener mejores personas y una sociedad con mayor desarrollo democrático, un crecimiento económico que se traduzca en más empleos, un desarrollo social equitativo y un desarrollo cultural pleno, el mejor instrumento es la educación”, estableció.
Durante la celebración, en la que estuvo acompañado del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, y del director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, el mandatario entregó reconocimientos a trabajadores del subsistema con 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.
También distinguió a planteles escolares por ingreso y promoción al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, así como a los campeones estatales de concursos de conocimientos, deportivos y culturales, además de encuentros académicos, efectuados en el marco del CobaFest 2018.
El mandatario resaltó que este festival (en el que participaron 2 mil 175 estudiantes en cinco disciplinas deportivas, siete eventos culturales y ocho encuentros académicos), reafirmó la capacidad que existe en este subsistema para descubrir talento juvenil.
Ante la alumna del sexto semestre del plantel 36 y directora general del CobaFest 2018, Rubí Alejandra Ricoy García, el Gobernador Núñez recibió de la comunidad estudiantil un reconocimiento por su compromiso y permanente apoyo a la educación media superior en Tabasco.
En la ceremonia que arrancó con un espectáculo musical a cargo de la marimba orquesta y ensamble coral del Cobatab, reconoció a los ganadores de concursos de Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia de México, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Informática, ExpoCiencias y Tecnología, y Fotomicrografía.
También entregó distinciones a los ganadores de los encuentros académicos de Humanidades, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales; a los campeones de los eventos culturales Cantando Bachilleres, Baile Folclórico Tabasqueño, Oratoria, Declamación, Pintura y Música, y a los primeros lugares en torneos de baloncesto, voleibol, béisbol y ajedrez.
En su oportunidad, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartúa, destacó todo el trabajo efectuado para elevar la calidad de los programas educativos de este subsistema, en tanto que Rubí Ricoy puntualizó que el respaldo brindado por el gobierno estatal a los bachilleres ha permitido a los jóvenes acceder a mejores oportunidades de desarrollo académico y personal.