Seré un aliado y un gestor permanente de los industriales: Gerardo Gaudiano

[Redacción]
Temas como el impuesto sobre nómina y los fondos de inversión que hay en el gobierno del estado, se van a revisar a fondo en su parte legal, tenemos un compromiso fuerte con el sector y buscaremos incluso gestionar a nivel federal recursos que permitan atender las necesidades urgentes que hay en Tabasco, señaló Gerardo Gaudiano Rovirosa al presentar sus propuestas de gobierno a los integrantes del consejo de la CANACINTRA
Centro, Tabasco.- Se hará una revisión puntual de los fondos que hay en el gobierno del estado, que son utilizados para apoyar a las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), y se hará una revisión completa de la parte legal, para que se puedan impulsar mejores apoyos y así destinar recursos puntuales a proyectos que hoy se necesitan en Tabasco, así lo señaló el candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa, al sostener una reunión con los integrantes de la cámara que encabeza como presidenta Mayra Elena Jacobo Priego.
El abanderado de la coalición “Por Tabasco al Frente”, aseguró que su gobierno será un gran aliado de los empresarios, pero sobre todo será un gestor permanente, para que las inversiones lleguen a la entidad y así se puede lograr una transformación que el sector de los industriales ha reclamado por mucho tiempo.
Al tomar la palabra dio un ejemplo claro de lo que hizo cuando fue alcalde de Centro, “acudí a La Isla y me reuní con productores de plátano, los escuché y vi que la empacadora ya no funcionaba, les dije en un año vamos a exportar plátano a otros lugares, les di créditos, fertilizantes, maquinaria y demás insumos para lograrlo, en ocho meses se estaba exportando plátano a los Estados Unidos, así lo haremos cuando sea gobernador, daré resultados”.
Frente a los integrantes del cámara y a solicitud de tomar en cuenta a quienes cuentan con mucha experiencia para estar al frente de una secretaría como la de turismo que propone en esta campaña, Gaudiano Rovirosa dijo que se tomará la palabra y se hará un revisión puntual de los perfiles y de quienes pueden llegar con todos las ganas a desempeñar un gran trabajo, pero sobre todo a resolver los problemas que están golpeando a los empresarios y que no permiten generar desarrollo.
En su mensaje también habló de agroindustria, de que a través de los nueve polos de desarrollo se logrará tener un estado que regrese a la vocación agrícola que tenía en antaño, además será parte de una de las actividades elementales que tendrá la entidad en prácticamente todos sus municipios. Indicó que el tema petrolero no se dejará a un lado pues ese necesario invertir y recuperar la actividad que por muchos años dio riquezas al país.
Por último atendió los temas de seguridad, sustentabilidad e impulso a la economía presentados por la cámara y dijo que en su proyecto de Tabasco 3.0, se están incluyendo programas que generan energías nuevas, un medio ambiente cuidado y sobre todo empleo.

Ciudadanos cuestionaran a candidatos en tercer debate en Yucatán: INE

[Redacción]
Córdova Vianlello, adelantó que la convocatoria será amplia y a través de las redes sociales, las cuales tendrán un papel clave en el tercer debate presidencial
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará la próxima semana la convocatoria para que los ciudadanos puedan hacer preguntas a los candidatos presidenciales en el tercer debate programado para el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán.
Y es que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianlello, adelantó que la convocatoria será amplia y a través de las redes sociales, las cuales tendrán un papel clave en el tercer debate presidencial.
José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” deberán hablar de economía y desarrollo, así que habrá tres bloques:
El primero sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; el segundo sobre educación, ciencia y tecnología, y el tercero sobre desarrollo sustentable y cambio climático.

Se reúne Junta de Gobierno de Servicios de Salud en Tabasco

[Redacción]
Se detallaron estrategias como las Reuniones de Evaluación y Seguimiento, el Con-voy por mi Salud, mejoras en unidades de salud y del Centro Estatal de Hemoterapia, la Red Estatal de Sangrado, la operación de la Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre, compra de medicamentos entre otros
Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, en la que se presentaron las acciones más relevantes realizadas por la dependencia durante el primer trimestre de 2018.
Y es que en el evento efectuado en Palacio de Gobierno, al que asistió Isidro Ávila Martínez, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, se detallaron estrategias como las Reuniones de Evaluación y Seguimiento, el Con-voy por mi Salud, mejoras en unidades de salud y del Centro Estatal de Hemoterapia, la Red Estatal de Sangrado, la operación de la Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre, y la participación en la estrategia nacional de compras consolidadas de medicamentos.

Zona de inestabilidad favorecerá fuertes lluvias este viernes en la Península de Yucatán

[Redacción]
Se pronostican de tormentas fuertes a puntuales intensas en el estado de Quintana Roo; de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, centro y suroeste de Yucatán; y, chubascos fuertes en el norte, oriente y sur de Campeche
Mérida, Yucatán.- Una zona de inestabilidad con influencia en la región favorecerá fuertes lluvias este viernes, especialmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado, por lo que se reitera la recomendación de estar al pendiente los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil y Capitanía de Puerto, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema registra 70% de posibilidad d evolución y se ubica a unos 200 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con los pronósticos, para este viernes, por influencia de este sistema, se pronostican de tormentas fuertes a puntuales intensas en el estado de Quintana Roo; de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, centro y suroeste de Yucatán; y, chubascos fuertes en el norte, oriente y sur de Campeche.
Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este y nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.
Se recomienda a la población a estar debidamente informada a través de los canales oficiales como el SMN, la Conagua y autoridades de protección civil. A la navegación marítima a estar pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Impulsar el desarrollo de Campeche es nuestra prioridad: Christian Castro Bello

[Redacción]
Castro Bello se comprometió a gestionar recursos junto con Rocío, Dulce María Cervera y Jorge Chanona, estos dos últimos candidatos a diputados federales, para hacer del municipio de Campeche el mejor lugar para vivir
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Las coaliciones Todos por México y Campeche para Todos son la mejor opción para impulsar el desarrollo de un Estado como Campeche, que crece sin pausas a mejores niveles de bienestar social”, señaló Christian Castro Bello en sus visitas casa por casa en los distritos 03, 04 y 05.
Y es que de regreso a la capital campechana, luego de estar en lo que va de la semana en Champotón, Carmen y Escárcega, el candidato al Senado por la coalición Todos por México, caminó la colonia Huanal para llevar sus propuestas a mujeres y hombres que lo recibieron con agrado.
Acompañado de Rossina Saravia Lugo, candidata a diputada local por el Distrito 03, inició el recorrido a partir del entronque de la calle Cuatro Caminos con avenida Aviación.
A madres de familia, Castro Bello destacó que la coalición Todos por México, que impulsan el PRI, PVEM y PANAL, tendrá dentro de sus prioridades a partir del 1 de julio, brindar educación de excelencia y créditos accesibles para todos los jóvenes emprendedores.
– Esto es parte de lo que plantea José Antonio Meade para los jóvenes del país, que son el presente y la fuerza que da potencia a México, destacó mientras platicaba con doña Irasema Guzmán, poco antes de salir por sus hijos a la escuela.
Habló y escuchó a la familia Reyes Sánchez, que le externó su agrado por salir a conocer lo que la ciudadanía necesita. “Así, casa por casa, cercanos a la gente, hemos reunido planteamientos que impulsaré con mi compañera al Senado, la carmelita Rocío Abreu Artiñano”.
Entre las propuestas está solicitar una revisión al precio de las tarifas eléctricas por cada uno de los municipios, para disminuir los costos del consumo en beneficio de las familias campechanas.
Posteriormente, Castro Bello se trasladó a las colonias del Distrito 05, con Jorge Ortega Pérez, para dialogar con vecinos de las calles Cerro del Tepeyac, Pedro Moreno y Mercedes, entre otras.
En el camino se encontró con don Ramón Tzec, quien le dijo: “Christian, eres joven como mis hijos. Ya conocemos tu buen desempeño en cada encargo que has tenido, por eso confiamos en tí”.
Asimismo, acompañado de Alvar Ortiz Azar, candidato a diputado por el Distrito 04, escuchó a vecinos de la colonia Polvorín, iniciando caminata en la Segunda Privada del Niño Artillero.
Castro Bello se comprometió a gestionar recursos junto con Rocío, Dulce María Cervera y Jorge Chanona, estos dos últimos candidatos a diputados federales, para hacer del municipio de Campeche el mejor lugar para vivir: “No seré un senador más, trabajaré con energía y determinación para ser el mejor que haya tenido Campeche, porque quiero un Estado con más potencia”.

Con voluntad y trabajo las cosas se pueden hacer: Pancho Peralta

[Redacción]
Camino por Torno Largo Primera donde saludos todos los habitantes casa por casa sin dejar de escuchar las sugerencias y peticiones que le hacían de igual manera el apoyo que le refrendaban
Villahermosa, Tabasco.- La Ranchería Torno largo Primera fue el punto de encuentro del candidato a diputado local del distrito 12 de la coalición “Por Tabasco al Frente” Pancho Peralta
Y es que durante la mañana de este Jueves Pancho Peralta camino por Torno Largo Primera donde saludos todos los habitantes casa por casa sin dejar de escuchar las sugerencias y peticiones que le hacían de igual manera el apoyo que le refrendaban.
Para nadie es un secreto de todas las necesidades que ustedes tienen, juntos vamos hacer de Torno Largo un lugar digno de habitar, esto nos llevará tiempo pero con voluntad y trabajo lo vamos a lograr, solo les pido que sean parte de este equipo porque sin su ayuda sólo no podré , mencionó Pancho Peralta.
Por la tarde Pancho camino junto al candidato a la Gubernatura del Estado de Tabasco Gerardo Gaudiano por Parrilla en el Fraccionamiento Policía y Tránsito, el apoyo para Pancho no se hizo esperar, mujeres, hombres y jóvenes en una sola voz mencionaba el nombre de Pancho estamos contigo, vamos a ganar.

Hasta 5 mil pesos ofrecen por un voto: ONG

[Redacción]
Las entidades donde más se paga es en la Ciudad de México, al llegar a 2 mil 500 pesos, y en el Estado de México, donde se pagan hasta 5 mil pesos
Ciudad de México.-El coordinador de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), Alberto Serdán Rosales, informó que en el actual proceso electoral, las promesas para votar por algún partido político o candidato se están comprando, en promedio, en 500 pesos, pero hay entidades, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5 mil pesos.
Y es que en conferencia de prensa, el coordinador de la agrupación que reúne a 60 organizaciones de todo el país, indicó que a través del portal democraciasinpobreza.mx hasta el día de hoy se han recogido 151 reportes ciudadanos de situaciones de coacción del voto y reparto ilegal de recursos públicos llevados a cabo por «prácticamente todos los partidos».
Detalló que 41% de los reportes corresponde a la entrega de objetos, despensas, principalmente; 36% son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de obtener los beneficios de algún programa social, sobre todo del programa Prospera; mientras que 18% es por la entrega de dinero en efectivo y 11% corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.
Manifestó que el valor por la promesa de votar por algún candidato o partido varía dependiendo de la entidad, debido a que en Morelos es de 150 pesos; en Quintana Roo, de 350; en Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca es de 500 pesos; mientras que en Jalisco y Chihuahua llega a mil pesos.
Las entidades donde más se paga es en la Ciudad de México, al llegar a 2 mil 500 pesos, y en el Estado de México, donde se pagan hasta 5 mil.
Por ello, el coordinador de la agrupación, señaló que estas acciones contravienen la Ley General en Materia de Delitos Electorales y en el caso de la entrega de fotocopia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) «es una violación a las leyes de protección de datos personales ante la cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) debería actuar e informar a la población que es un delito acumular datos personales con las fotocopias del INE sin los requisitos de ley.
Detalló que los reportes recibidos hasta la fecha y los que se reciban «no son representativos en términos estadísticos. Para tener una representación con valor estadístico aceptado, la organización ya está trabajando en el levantamiento de una encuesta representativa a nivel nacional, sujeta a la metodología aceptada».
Aseguró que en el primer trimestre de 2018 se ha «disparado» el gasto ejercido en varios programas sociales de dependencias federales, entre ellas la Sedesol, Sedatu y Sagarpa, por lo que «genera fuertes suspicacias sobre el uso del aumento, fuera de experiencias pasadas, el crecimiento real de 1,408.9% del programa de Empleo Temporal, en el programa de Coinversión Social es de 815.5%, el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres [incrementó] 237%, todos en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2017».
Serdán Rosales, acompañado por Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consideró que los reportes sobre compra de voto y uso electoral de programas sociales no ayudan a superar la pobreza de las personas y calificó estas acciones como inmortales e ilegales.
Dijo: «Estas acciones no nos sirven para que la gente deje de vivir en la pobreza, llamamos a las autoridades del INE y la Fepade a redoblar esfuerzos para disuadir esta prácticas de cara al último tramo de las campañas y, en su caso, investigar y castigar a los responsables».
Alberto Serdán Rosales afirmó que el esfuerzo que están haciendo personas al denunciar estas prácticas por medio del portal virtual deberá ser atendido por las autoridades responsables de la organización, administración y fiscalización de las elecciones en el país.
Comentó: «La compra y coacción del voto obstruyen la democracia, impiden la construcción de una ciudadanía informada, participativa y responsable, además de que lesiona la dignidad humana de la ciudadanía. Es muy grave que en México, país con más de la mitad de sus habitantes viviendo en pobreza, se use el dinero de forma ilegal para comprar votos».
Detalló que en el sitio web donde se han recopilado las denuncias de coacción del voto, se incluye una bitácora de prensa mexicana, la cual recopila la información publicada en 64 medios estatales y siete de la capital mexicana, sobre acciones de compra del sufragio, así como el desvío de recursos públicos de los programas sociales del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios del país.
«Esta bitácora ha recopilado hasta el día de hoy mil 613 noticias de prensa que dan cuenta de que las acciones de compra y coacción del voto usando los beneficios de los programas sociales está presente en toda la nación».
El ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, indicó que la población mexicana debe estar atenta a las últimas semanas previas a las jornada electoral del domingo 1 de julio, porque «se realizan con mayor fuerza la compra del voto, entrega de despensas, así como acciones para inhibir que la población vote, algo que hemos llamado terrorismo electoral».

Reciben recertificación “Blue Flag” siete arenales de Cancún

[Redacción]
Zofemat ha trabajado año tras año en la mejora continua de los arenales obedeciendo a los requerimientos de los más altos estándares existentes, por lo que nuevamente contarán con el banderín los siguientes arenales: El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral.
Cancún, Quintana Roo.- Como lo anunció anteriormente el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaria de Turismo del gobierno de la República recibió la notificación del Jurado Internacional Blue Flag que otorgó la recertificación del galardón Bandera Azul para siete playas cancunenses.
Y es que lo anterior es un público reconocimiento a las diarias labores del personal de Zofemat y por los servicios de primera calidad que se ofrecen a los visitantes, tales como baños, regaderas, primeros auxilios, guardavidas, estacionamiento, palapas, sombrillas y camastros, entre otros.
Para alcanzar esta insignia Zofemat ha trabajado año tras año en la mejora continua de los arenales obedeciendo a los requerimientos de los más altos estándares existentes, por lo que nuevamente contarán con el banderín los siguientes arenales: El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral.
Por su parte, la Dirección municipal de Turismo destacó que Cancún ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag asegura globalmente que es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en playas y que cuentan con un manejo ambiental responsable.
Destacó que con esta renovación Blue Flag el municipio se ve beneficiado pues se diversifica la oferta para el turismo, no solo esperando a extranjeros norteamericanos, sino abriendo a mercados de turistas europeos y asiáticos.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS:
7 playas en Benito Juárez recertificadas Blue Flag
33 criterios deben cumplirse para recibir el galardón

Acuerdan en Tabasco intensificar promoción turística

[Redacción]
Empresarios del sector y autoridades reforzarán campañas y ofrecerán paquetes de servicios a costos accesibles
Villahermosa, Tabasco.- Representantes de aerolíneas, hoteleros, agencias de viajes y transportadoras terrestres, acordaron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), impulsar de manera conjunta una intensa campaña de promoción turística para atraer más visitantes, a fin de disminuir los efectos de la crisis económica que afecta a todos los sectores en el estado y país.
En reunión de trabajo convocada por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que encabeza Jorge Lerma Nava, el titular de la (SDET), Wilver Méndez Magaña, subrayó la importancia de aumentar la estadía de visitantes, generar empleos e incrementar la derrama económica en esta materia, apoyando la actividad turística y de negocios.
Para ello también debemos establecer políticas conjuntas con los prestadores de servicios de hospedaje, de movilidad y gastronómicos, entre otros, para integrar los paquetes promocionales que se difundirán en la campaña, además de sostener las reuniones de trabajo que sean necesarias, apuntó.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, dijo que si bien nos encontramos en la parte más baja del ciclo económico, hay señales claras que estos índices volverán a elevarse en el corto, mediano y largo plazo.
En tanto, representantes de las aerolíneas Aeromar, Inrterjet, Maya Air e Interjet; de las Asociaciones Mexicanas de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyMT), y de Agencias de Viajes (AMAV), así como del Grupos ADO y del Aeropuerto Internacional de Villahermosa (ASUR), informaron las acciones que realizan como parte de sus planes de desarrollo.
Coincidieron en reforzar la conectividad aérea, y en atraer visitantes ofreciendo paquetes con tarifas accesibles y servicios de calidad, en los cuales participen aerolíneas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes, entre otros.
Acordaron también conformar una cartelera semanal para informar a sus clientes de eventos artísticos, culturales, turísticos y deportivos, así como difundir más a fondo nuestras rutas turísticas, atractivos de naturaleza y culturales, artesanías y gastronomía, así como los próximos festivales del chocolate y del queso.

No hay tiempo ni dinero para imprimir nuevas boletas electorales: INE

[Redacción/Agencias]
Informo que ya se han impreso 65 por ciento de las boletas, además de que no hay tiempo para imprimir nuevas papeletas, “no es un asunto de voluntarismo, es un asunto de imposibilidad material”
Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, dejó claro que no hay tiempo, dinero, ni papel suficientes para imprimir nuevas boletas que serán utilizadas en la jornada del 1 de julio, y confió que el Tribunal Electoral federal respalde su decisión.
Y es que entrevistado en diversos medios de comunciacion, el consejero electoral del INE, afirmó: “Hay limitaciones materiales que son infranqueables. Las boletas se imprimen en papel seguridad, ya no hay más papel disponible, el contrato ya se cerró, ya no tenemos dinero para papel adicional».
En entrevista con Denisse Maerker, para Grupo Fórmula, señaló que ya se han impreso 65 por ciento de las boletas, además de que no hay tiempo para imprimir nuevas papeletas, “no es un asunto de voluntarismo, es un asunto de imposibilidad material”.
Dijo que no se podría empezar de cero, ya que existe el riesgo es que no haya boletas el día de la elección, y dejó claro que «no hay papel, no hay dinero y no hay tiempo. No podemos tener dos tipos de boletas para la misma elección».
Murayama Rendón confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respalde al INE en este tema, aunque reconoció que el Tribunal puede tomar otra decisión.
Ello luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al INE la reimpresión de las boletas electorales, lo cual calificó como desafortunado ya que «no atiende las razones ni datos duros».
Mientras que en entrevista posterior para MVS radio, el consejero electoral consideró que en este asunto se está anteponiendo el interés particular ante el general, pero “el interés es que tengamos elecciones genuinas confiables, por eso las boletas son con papel de seguridad”.
En este espacio reiteró que se contrataron dos mil 800 toneladas de papel y esas toneladas son para hacer las casi 300 millones de boletas para las tres elecciones que se realizarán en julio de este año.
“No hay manera de inventar otras mil toneladas, hay que producirlo, el papel ya no existe, no hay dinero para hacerlo”, enfatizó al señalar que es falso que las boletas puedan imprimirse en quince días.