Cerro Aeropuerto internacional de la CDMX por lluvias, reanudo operaciones de manera parcial

[Redacción]
De manera parcial se han reanudado los aterrizajes y despegues en la pista cinco izquierda 23 derecha a partir de las ocho de la noche, hasta que se normalicen en su totalidad
Ciudad de México.- La administración del Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México, informo que durante 15 minutos se cerraron los vuelos, por lo que reanudo operaciones a las 21:30 horas de este martes.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que debido a la corta, pero intensa lluvia que se registró esta tarde, la terminal aérea suspendió operaciones, pero informó que las ha reanudado de manera parcial.
En un comunicado la administración informo: El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informa que debido a la tromba atípica ocurrida esta tarde en la zona de la terminal aérea, las operaciones fueron suspendidas alrededor de dos horas a partir de las 19.30.
Durante el fenómeno meteorológico, que duró 15 minutos, se estima que cayeron 16.8 milímetros de agua, lo que provocó el cierre.
Al momento se han activado los protocolos de seguridad y supervisión en pistas y áreas afectadas.
De manera parcial se han reanudado los aterrizajes y despegues en la pista cinco izquierda 23 derecha a partir de las ocho de la noche, hasta que se normalicen en su totalidad.
Por ultimo agrega el comunicado que para el AICM, es primordial salvaguardar la seguridad de nuestros usuarios.

Los programas sociales llegarán a las comunidades más apartadas: Gaudiano Rovirosa

[Redacción]
En Huimanguillo y Cárdenas se detonará la vocación forestal y agroindustrial. En este caso, el candidato a gobernador señaló que se establecerá una planta de etanol, creando más de mil 200 empleos entre directos e indirectos
Poblado C-32, Huimanguillo, Tabasco. – En mi gobierno los programas sociales llegarán hasta las comunidades más apartadas y hasta las casas más humildes, ahí donde nos necesita la gente estaremos, siempre con la mano extendida para ayudar y solidarizarnos con sus causas. Dijo Gerardo Gaudiano Rovirosa candidato a gobernador por la coalición “Por Tabasco al Frente”, tras indicar que pertenece a la “generación del campo”, y están listos para detonar proyectos que coloquen a Tabasco como líder agropecuario en todo el estado.
Y es que al caminar casa por casa este poblado de la zona cañera de la Chontalpa, solicitando el voto ciudadano, Gerardo Gaudiano destacó que de esta forma se hace la mejor encuesta, directamente con la gente. Las familias del C-32 recibieron al candidato de la coalición con las puertas abiertas, demostrando su interés por apoyar a los candidatos del PRD-PAN-MC.
Expuso a los pobladores en un encuentro ciudadano improvisado, que se efectuó en la cancha de fútbol, que ha propuesto Tabasco 3.0, un documento donde señala que detonará la actividad productiva del estado. Impulsará nueve polos de desarrollo, donde se toma en cuenta la vocación de cada municipio y región.
En Huimanguillo y Cárdenas se detonará la vocación forestal y agroindustrial. En este caso, el candidato a gobernador señaló que se establecerá una planta de etanol, creando más de mil 200 empleos entre directos e indirectos. La zona cañera produce por hectárea 60 toneladas. Con la implementación de una variedad mejorada de caña, la asistencia técnica como la apertura de drenes y el mejoramiento de los caminos cosecheros, se tendrá una producción por hectárea de 120 toneladas.
Gerardo Gaudiano recordó que en el 2003 le tocó realizar actividades partidistas en estos poblados, así que tiene viejos conocidos, mismos que hoy lo apoyan, señaló. Así también se comprometió con los pobladores del C-32 “Francisco Trujillo Gurría”, a que en seis meses habrá bajado los índices de percepción de la delincuencia. Va con todo para combatir a los maleantes, señaló.

Inicia Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Del 21 al 24 de mayo, la UJAT realiza actividades académicas para honrar el legado literario del Eterno Joven Poeta
Villahermosa, Tabasco.- Con la conferencia magistral “Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra” a cargo del investigador de la Universidad de Texas en Arlington, Ignacio Ruiz-Pérez, se abrieron las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción “Habla la palabra”, organizado del 21 al 24 de mayo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para conmemorar el 82 Aniversario del Natalicio y el XLVIII Aniversario Luctuoso del Eterno Joven Poeta.
Y es que durante la inauguración en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez expresó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que este homenaje a José Carlos Becerra se realiza con base en el talento con el que dominó el lenguaje, pero fundamentalmente para mantener vivo su legado literario, así como el compromiso social y existencial, expresiones de una voluntad intensa, asumida con responsabilidad e independencia.
Nacido el 21 de mayo de 1936 y fallecido el 27 de mayo de 1970 en un trágico accidente en Brindisi, Italia, el autor de ‘El otoño recorre las islas’ proyectó una vida que estuvo marcada por la intensidad, por la búsqueda permanente de los valores de la cultura, del enaltecimiento de la libertad como creación artística y como forma de existencia, indicó Frías Márquez en presencia de la directora del Sistema Bibliotecario, Guadalupe Azuara Forcelledo y el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Omar Bautista Campos.
Por su parte, el director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel recordó que desde el año 2000, el Alma Máter tabasqueña ha celebrado la vida y obra de este importante poeta tabasqueño, primero con las denominadas Jornadas José Carlos Becerra, y desde 2012 con el Encuentro de Literatura y Traducción, evento con el que se responde a la convocatoria del poeta de “recuperar el poder primigenio de la palabra”. Asimismo, Ruiz Magdónel precisó que en casi dos décadas se han dado cita destacadas figuras literarias, como Hugo Gutiérrez Vega, Javier Sicilia, Eduardo Milán y María Luis Mendoza, entre muchos más.
El investigador Ignacio Ruiz-Pérez, además de la conferencia de apertura, compartirá su poesía mediante un conversatorio y presentará el libro “Amontonamientos”, en su edición bilingüe con la que se celebran los 55 años de creador del poeta y artista plástico Níger Madrigal. Completan el Encuentro la presentación de los libros “El pantano y sus voces. Antología poética de Centla”, coordinada por el historiador y poeta Plácido Santana Hernández y “Cuentas pendientes”, de Óscar Enrique Ramos Méndez.
Por último, se llevará a cabo la mesa redonda “Words in another languages. De poetas y traductores tabasqueños”, en la que jóvenes estudiantes de traducción de la UJAT compartirán sus versiones al inglés de poemas de diversos creadores tabasqueños.

Elección será nueva oportunidad para demostrar solidez de instituciones: Peña Nieto

[Antonio Rivera]
Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos locales para que, más allá del contexto electoral o el resultado, sumen y multipliquen esfuerzos para que México salga adelante
Villahermosa, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de las instituciones y la madurez de la democracia, así lo expresó durante su intervención a plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Tabasco.
Y es que ante los integrantes de la CONAGO, afirmo: «El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”.
Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos locales para que, más allá del contexto electoral o el resultado, sumen y multipliquen esfuerzos para que México salga adelante.
Agregó: «Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando en apego al régimen legal porque es tarea de todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo, para que sin importar en qué entidad federativa se encuentre, los mexicanos sepan que las instituciones están ahí para proteger sus derechos y hacer valer la ley”.

Candidatos del Partido Verde comparten propuestas a universitarios

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los jóvenes universitarios escucharon las propuestas de los candidatos del partido Verde ecologista de México
Villahermosa, Tabasco.- El candidato a la gubernatura de Tabasco, Óscar Cantón Zetina encabezó a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que buscan diversos cargos de elección popular en los próximos comicios concurrentes del 1º de julio, que este martes 22 de mayo visitaron la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para sostener un diálogo con estudiantes, a quienes presentaron sus principales propuestas y acciones para fomentar el desarrollo del estado.
Y es que durante el evento organizado por el Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), se contó con la presencia del líder estudiantil Enrique Carlos Guirao Blé y el secretario de Servicios Administrativos de esta casa de estudios, Rubicel Cruz Romero, quienes dieron la bienvenida a los candidatos de esta organización política a la senaduría, diputación federal, presidencia municipal y diputaciones locales.
A lo largo del encuentro, el público reunido en el Teatro Universitario tuvo la oportunidad de conocer la plataforma política del PVEM en Tabasco, así como conocer las propuestas de la candidata al Senado, Araceli Aranguren Rosique, la aspirante a la presidencia municipal de Jalpa de Méndez, Fabiola Peralta Castro, así como de la candidata a la alcaldía de Centro, Ady García.
También estuvieron presentes, el aspirante a diputado local por el VI Distrito, Francisco Celorio, el candidato a la diputación federal por el IV Distrito, José de los Santos García, la candidata a diputada local por el distrito X, Heidi García de la Cruz y la candidata a diputada local por el distrito VIII, Orquidea Madariaga Pérez, quienes finalizaron este ejercicio democrático que busca fomentar un voto libre y razonado.

Realizan cabalgata en el centro de Veracruz

[Redacción]
El contingente avanzó por la avenida Independencia, siguió en Montesinos y continuó por la avenida 5 de Mayo
Veracruz, Veracruz.- La tarde de este martes se realizó una cabalgata en el centro de Veracruz, con motivo de la Expo Ganadera Ylang Ylang.
Y es que alrededor de las 5:30 de la tarde empezaron a desfilar jinetes y escaramuzas por la avenida Independencia.
Más de mil jinetes y escaramuzas participan en esta cabalgata, como parte de los eventos de la Expo Ganadera Ylang Ylang, dio a conocer la Reina Nayeli I.
El contingente avanzó por la avenida Independencia, siguió en Montesinos y continuó por la avenida 5 de Mayo.

El presidente de CONAGO pidió privilegiar campañas de propuesta y no de odio

[Antonio Rivera]
Velasco Coello, pidió a los mexicanos aportar lo que corresponde con responsabilidad y patriotismo para que estas elecciones sirvan para unirnos como mexicanos y no para dividirnos
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien desde ahora preside la Confederación Nacional de Gobernador (Conago), exhortó a que en esta contienda electoral se privilegien las campañas de ideas y no de odio.
Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario chiapaneco, señaló: “En la elección popular en juego, que se privilegien las campañas de propuestas, las campañas de ideas, en un marco de respeto y civilidad política y no se alimenten las campañas de odio que tanto daño le han hecho a México en el pasado, y en las que la gente ya no cree ni quiere ver”.
Velasco Coello, pidió a los mexicanos aportar lo que corresponde con responsabilidad y patriotismo para que estas elecciones sirvan para unirnos como mexicanos y no para dividirnos.
Agregó: “Todos debemos entender que la lucha no es entre hermanos, la lucha no es entre mexicanos, mucho menos entre candidatos, todos debemos trabajar unidos, fortalecidos y comprometidos con un solo objetivo en común, el futuro de México y el futuro de las nuevas generaciones”.

Pide IEE Campeche a partidos cumplir con paridad de genero

[Redacción]
En un plazo de 48 horas los partidos procedan a presentar las sustituciones aprobadas por el Consejo general del IEEC y sus Consejos Electorales, según corresponda
San Francisco de Campeche, Campeche.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/70/18, por el que se da cumplimiento al considerando noveno, inciso B) de la sentencia correspondiente al expediente TEEC/JDC/8/2018, dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche.
Y es que durante la sesión, encabezada por la Consejera Presidenta del Organismo Público Local, Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, requerir a los Partidos Políticos Morena, de la Revolución Democrática y Encuentro Social; además de la Coalición denominada “Por Campeche al Frente”, conformada por los Partidos Políticos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para que en un plazo de 48 horas procedan a presentar las sustituciones aprobadas por el Consejo general del IEEC y sus Consejos Electorales, según corresponda.
De esta forma, con la finalidad que entre las seis candidaturas de género masculino, sustituyan una que sea encabezada por el género femenino, por lo que dicha sustitución podrá efectuarse de entre los mismos integrantes de la planilla registrada primigeniamente.
Asimismo, con la aprobación del proyecto de acuerdo, se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, para que dentro del término de tres días, contados a partir de la notificación de la sentencia de fecha 21 de mayo del presente año, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, en el expediente con número de clave TEEC/JDC8/2018, presente ante dicha instancia, la aclaración de la referida sentencia.
Lo anterior, tiene la finalidad de que se consulte cual sería la metodología, o a que disposiciones deberá sujetarse el IEEC en el supuesto de que alguno de los Partidos Políticos o la Coalición, determinara no realizar la sustitución de registro ordenados en el considerando NOVENO inciso B) de dicha sentencia.
Además, de la metodología, o a que disposiciones deberá sujetarse para las aprobaciones de los registros hechos ante los Consejos Distritales 14, 18 y 21 del IEEC, toda vez que el Partido Político Encuentro Social, registró candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos de Candelaria, Hopelchén y Calakmul, respectivamente, ante dichas autoridades electorales.
Cabe destacar que también se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, para que remita copia certificada del acuerdo aprobado, al Tribunal Electoral del Estado de Campeche, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar; además de hacer del conocimiento a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Organismo Público Local.

Avances de México, más allá de vaivenes sexenales: Arturo Núñez Jiménez

[Antonio Rivera]
Ante el Presidente Peña Nieto, afirma el mandatario tabasqueño que el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que, quien resulte vencedor de la elección del 1 de julio en México, deberá reforzar el avance del país sobre la base de que el federalismo es la plataforma básica de la convivencia nacional.
“Hoy el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho”, sentenció el mandatario tabasqueño al culminar su gestión como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en una ceremonia que estuvo encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que los mexicanos esperan de quienes se incorporen a las funciones públicas, como resultado del mandato ciudadano del 1 de julio, plena disposición para realizar las tareas prioritarias que México demanda, no sólo por obligación constitucional sino por verdadera convicción democrática, y aseveró que las instituciones construidas en nuestro país están creadas, incluso, a prueba de los propios gobernantes.
En la Asamblea Plenaria Abierta de la Quincuagésima Cuarta Reunión Ordinaria de la CONAGO, efectuada en Villahermosa, el Gobernador Núñez cedió la estafeta a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y en su mensaje advirtió que los disensos propios de la democracia no pueden poner en riesgo los acuerdos fundamentales alcanzados en el país, ni socavar la realización de sus metas.
Es fundamental, enfatizó, reforzar nuestro avance en una ruta económica que no desconozca algunas de las condiciones esenciales para el crecimiento en el contexto de la globalización, así como reafirmar como una política central del Estado mexicano la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad social.
Dijo que el combate a la inseguridad y violencia debe ser retomado de manera imaginativa, innovadora y eficaz, en el marco de una estrategia que atienda tanto las causas de fondo como el control inmediato de la criminalidad. En ese contexto, aseveró que la persistente corrupción debe ser erradicada sin simulaciones.
Ante sus homólogos de 28 estados, el Jefe del Gobierno de Ciudad de México y funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Arturo Núñez aseguró que la coordinación fiscal también deberá colocarse en el centro de las deliberaciones del próximo gobierno, con el fin de garantizar un esquema de ganar-ganar a todos los integrantes del pacto federal.
Esto es, abundó, la coordinación fiscal debe asegurar la equidad a partir de la base demográfica, retribución conforme a las aportaciones de cada entidad federativa y compensación solidaria ante el atraso, la marginación y la pobreza.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo tabasqueño estableció que los cambios alcanzados en la educación no pueden estar sujetos a los vaivenes sexenales, y que sostener una política exterior de Estado será condición indispensable para la viabilidad de la Nación y la identidad mexicana.
“Es por ello que desde la CONAGO nos pronunciamos por políticas de Estado ubicadas en el plano del interés general, que atienden los objetivos fundamentales de la Nación”, remarcó, al tiempo de pronunciarse a favor de la construcción de consensos, “de acuerdos en lo fundamental que garanticen la unidad y viabilidad de México”.
Durante la asamblea efectuada luego de una larga jornada de reuniones privadas, el Presidente Enrique Peña entregó un reconocimiento al Gobernador Arturo Núñez por su trabajo al frente de la CONAGO, el cual ratificó ante los asistentes durante su mensaje. De igual forma recibieron distinciones por su participación en este organismo, los mandatarios de Guanajuato, Morelos y Yucatán.
En su intervención, el mandatario nacional defendió los alcances de las reformas estructurales impulsadas durante su sexenio, y apuntó que más allá de las legítimas diferencias políticas, en estos 5 años y medio, autoridades federales y estatales supieron coordinar y sumar esfuerzos a favor de los mexicanos.
En esencia, la Federación significa un acuerdo en lo fundamental como base de la unidad nacional, recalcó Peña Nieto, e instó a seguir por ese camino, sumando y multiplicando más allá del contexto electoral. “El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”, puntualizó.
También intervinieron con temas diversos el presidente entrante del organismo, Manuel Velasco, así como los gobernadores de Sonora, Hidalgo, Morelos y Michoacán.

No apoyo a Obrador, porque no comparto su visión autoritaria: Enrique Alfaro

[Redacción]
El candidato dijo que de llegar a la gubernatura él defenderá la dignidad de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.- El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter dijo que, no apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, puesto que no comparte la visión autoritaria en la que si no se está con el candidato presidencial, “eres su enemigo”.
Alfaro Ramírez, señaló: “Aquí no podemos agachar la cabeza a voluntad de nadie que sienta que es el dueño de este país , quiero decirlo porque a final de cuentas es por lo que decidió no apoyar a Andrés Manuel, no comparto esa visión de México, esa visión autoritaria que si no estás con el eres su enemigo”.
En este sentido, el candidato dijo que de llegar a la gubernatura él defenderá la dignidad de Jalisco
“Vamos a defender los intereses del estado, si Andrés Manuel decidió apoyar un candidato que tiene vocación de equipal para que él se sienta cómodo o vocación de alcancía para poder juntándole recursos para lo que se ofrezca es asunto de él nosotros estamos aquí para defender la dignidad de Jalisco”.