Empatan serie los Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche

[Redacción]
Este domingo se jugará el tercero y decisivo de la serie, por los Piratas lanzará Rolando Valdez
Villahermosa, Tabasco.- Apoyados en bateo oportuno de Ronnier Mustelier, quien impulsó las dos anotaciones con imparables, y sólido pitcheo del regiomontano Adrián Garza, los Olmecas de Tabasco torpedearon el galeón de los Piratas de Campeche al vencerlos apuradamente 2 a 1, para empatar la serie que se disputa en el estadio Centenario del 27 de Febrero de Villahermosa.
Y es que Garza, un ex pirata que en sus inicios lució como cerrador y se ha convertido en pitcher abridor, trabajó seis entradas con pelota de seis jits sin admitir anotación para apuntarse su cuarta victoria; lo relevó Edwin Salas lanzó una entrad con un jit y perdió la blanqueada; el zurdo Heriberto Ruelas sacó una tanda con un jit sin carrera, y Luis de la O se apuntó su octavo rescate de la campaña al lanzar el noveno episodio con un imparable.
Mientras que Aldo Montes (2-6) cargó con el revés en seis episodios y un tercio con siete imparables y dos carreras; Iván Salas lanzó una y dos tercios en blanco, ya cuando el daño estaba hecho.
Tabasco atacó en la misma primera tanda cuando Yordanis Linares se ponchó y Elmer Reyes entregó el segundo tercio con rodado a las paradas cortas, sin embargo, Daniel Carbonell fue golpeado, se estafó la intermedia y fue remolcado con sencillo de Ronier Mustelier al prado central.
Por lo que Olmecas puso 2 por 0 los cartones en el sexto inning. Elmer Reyes abrió la tanda con sencillo al izquierdo, Daniel Carbonell tocó la pelota y se la dejó en la mano al lanzador Aldo Montes para apuntarse infieldjit, y con la mesa servida nuevamente Ronnier Mustelier atizó imparable al central para remolcar la de la victoria.
Los Piratas pusieron el duelo al rojo vivo en la parte alta de la fatídica séptima, donde Fernando Flores se embasó con pifia del inicialista, pero Iván Araujo y Domingo Castro fallaron, son embargo, el champotonero Francisco Williams respondió con doblete productor al izquierdo para acercar a la tropa de Daniel Fernández, empero, con la del empate corriendo por la intermedia, Alberto Querales fue dominado con rodado a las paradas cortas.
Cabe destacar que este domingo se jugará el tercero y decisivo de la serie, por los Piratas lanzará Rolando Valdez.

Engaña y acarrea Eliseo Fernández a campechanos en marcha regalando camisas

[Redacción]
Los asistentes respondieron a reporteros: “Me trajeron”, “Vine en un camión que rentó la líder de colonia”, “Yo vine por la camisa que dijeron que estaba bonita que iban a regalar”, “Venimos a apoyar, a este…
San Francisco de Campeche, Campeche.- Bajo engaños, decenas de personas se dieron cita en el Parque de San Martín para participar en la marcha denominada “Voto Libre, con todo menos con miedo”, convocada presuntamente por la ciudadanía pero en la que se dieron cita dirigentes del Partido Acción Nacional así como el candidato a la Alcaldía, Eliseo Fernández Montufar.
Y es que a pesar de que intimidaron a los reporteros locales, la gente que asistió, respondió: “Me trajeron”, “Vine en un camión que rentó la líder de colonia”, “Yo vine por la camisa que dijeron que estaba bonita que iban a regalar”, “Venimos a apoyar, a este… ¿cómo se llama?, ni sabemos pero a nosotros nos trajeron”, fueron algunas de las respuestas de los campechanos.
Por lo que jóvenes fueron los encargados de repartir las camisas, que fueron motivo de discusión ya que no les daban a todos por igual.
Entre los asistentes se encontraban personas de la tercera edad, quienes reconocieron no estar enterados del motivo del evento ni quien convocaba.
Mientras que en el Parque de San Francisco, gente de Fernández Montúfar fue la encargada de organizar a la gente, misma que instaba a la violencia al intentar sacar a los medios de comunicación que cubrían la marcha convocada por gente de Eliseo Fernández Montufar.

Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras propone Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
El candidato a gobernador manifestó que su propuesta es combatir a fondo la delincuencia, va a devolver la tranquilidad a los tabasqueños
Comalcalco, Tabasco.- Vamos a poner en operación un programa de vivienda donde verdaderamente las familias de escasos recursos tengan una casa digna, como la que se merecen los tabasqueños, expresó el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa al recorrer casa por casa la villa Chichicapa y en donde les dijo a las amas de casa que las apoyará a través de la creación de la Secretaría de la Mujer. A los varones que están sin empleo les aseguró que aprovechará la reforma energética para gestionar a la empresa Petróleos Mexicanos aplique mayores recursos, pero además será gestor para que se conserven los actuales empleos y se fortalezca a los proveedores de la industria petrolera, indicó.
Lo que se necesita es darle certeza jurídica a sus inversiones y establecer un marco de respeto entre estas empresas, las comunidades y la autoridad, añadió el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
Gerardo Gaudiano al recorrer las calles de ésta villa encontró a madres solteras como jefas de familia, viviendo en casas muy deterioradas y con muchas carencias. Ante esta situación, el candidato les externó su disposición de apoyar a todas las mujeres en situaciones similares. Vamos por la independencia económica de las mujeres, les dijo, solo así podrán tener un mejor modo de vivir.
En este sentido destacó que impulsará un programa de “Crédito a la Palabra” donde las mujeres emprendedoras podrán obtener un pequeño negocio y sucesivamente afianzando. Las tabasqueñas son mujeres muy luchonas –dijo- tienen ventas de ropa, tamales, empanadas, de varias cosas, y por lo regular son jefas de familia. Son mujeres responsables y tienen que ser apoyadas en este esfuerzo”, manifestó Gerardo Gaudiano al recorrer por más de seis horas las calles de la villa.
Bajo un ardiente sol que dejaba una sensación térmica por arriba de los 45 grados centígrados el contingente de simpatizantes que acompañó al candidato a gobernador sudó la camiseta. En esta caminata que comenzó temprano en el poblado Cupilco, otro de los más antiguos de Comalcalco, llegó hasta la villa Chichicapa. Junto a Gerardo Gaudiano caminaron los candidatos de la coalición PRD-PAN-MC, la candidata a presidente municipal, Neyda García Martínez, a diputado local Isidro “Chilo” Peregrino, diputado federal Alipio Ovando Magaña y al Senado de la República Juan Manuel Fócil Pérez.
Gerardo Gaudiano escuchó con atención las demandas de seguridad ciudadana que le expresaron los vecinos de ésta villa, quienes indicaron que se encuentran a merced de una conocida banda de delincuentes.
Ante esto el candidato a gobernador manifestó que su propuesta es combatir a fondo la delincuencia, va a devolver la tranquilidad a los tabasqueños.
Estableció como compromiso que en seis meses bajará el índice de percepción de inseguridad en el estado, subrayó.

Clausura PROFEPA construcción del hotel en el ANP Yum Balam en Isla Holbox, Quintana Roo

[Redacción]
Inspecciona proyecto hotelero en la parte Este de la Isla Holbox, rumbo a Punta Mosquito, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, dentro del Área Natural Protegida Yum Balam
Detecta la construcción y operación de obras y actividades que carece de la autorización de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT
Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de un proyecto hotelero, localizado en un predio de más de dos mil cien metros cuadrados en el Área Natural Protegida Yum Balam, en la Isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo. El proyecto consta de seis edificios, piscina, palapa y asadero, entre otras instalaciones, todo ello construido y operando en un ecosistema costero con vegetación característica de matorral costero.
Inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron una visita con objeto de verificar que el desarrollo de obras y actividades de competencia federal en la Isla de Holbox, cumplan con la legislación ambiental.
Durante la diligencia de inspección se detectó que el proyecto cuenta con seis edificios, cuatro de ellos con tres nieles y los dos restantes con dos niveles; en uno de estos últimos se estaba construyendo un tercer nivel; los seis edificios ocupan una superficie de desplante de 730 metros cuadrados. Asimismo, se encontró una piscina construida con concreto, una palapa de descanso y una zona de asadero, obras que ocupan una superficie de 106 metros cuadrados.
Todas estas obras e instalaciones se encuentran al interior del predio inspeccionado que tiene una superficie aproximada de dos mil 172 metros cuadrados.
Los inspectores solicitaron al visitado exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo los trabajos de construcción, y en la cual se consideren las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados por estos trabajos de construcción sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados.
Al no acreditar contar con la referida autorización y con el fin de evitar que se continuara ocasionando daño grave a los recursos naturales presentes, se determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal del proyecto hotelero.
Las obras y actividades inspeccionadas se encuentran dentro del polígono del Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum Balam en la isla de Holbox.
Además, dentro del predio se observó la presencia de ejemplares de Palma Chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie Amenazada. En los alrededores del predio inspeccionado, también se observó presencia de vegetación de matorral costero, como Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Lirio de Playa (Hymenocallis littoralis), Lechuga de Mar, entre otras especies.
La PROFEPA iniciará procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del proyecto con una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además, de estar obligado a la ejecución de las acciones para la reparación del daño.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

En marcha, campaña de prevención de quemaduras en Tabasco

[Redacción]
Salud, Sistema DIF y Fundación Michou Mau, coordinan esta estrategia que comprende visitas a Jardines de Niños y CENDIS
Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de enseñar a los niños en edad preescolar sobre la prevención de quemaduras dentro y fuera del hogar, la Secretaría de Salud, el DIF Tabasco y la Fundación Michou y Mau, pusieron en marcha la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras “No te quemes”.
Durante el evento, el secretario de Salud Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, agradeció a la Fundación Michou y Mau el apoyo para que esté en la entidad el Camión Museo Itinerante de Prevención de Quemaduras.
Esta unidad se encuentra recorriendo desde el 14 de mayo, y concluirá el 21 de junio, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del DIF Tabasco y Jardines de Niños, para detallar la forma de evitar estos accidentes, expuso.
La alianza que ha tenido la Secretaría con Michou y Mau ha estado vigente desde su creación, hace 30 años, y nos respalda siempre que se tiene la necesidad de apoyo para el tratamiento de quemaduras graves en niños y adolescentes, así como para algunos traslados a hospitales del extranjero, manifestó en el CENDI Julieta Campos de González Pedrero, de la colonia El Espejo.
“Durante tres décadas han atendido las necesidades de miles de niños mexicanos víctimas de quemaduras, además de concientizar sobre los requerimientos de estos infantes y establecer programas asistenciales”, expuso.
Cerna Leeder dijo que por ello fue creada esta campaña nacional, con apoyo de camiones del Museo Itinerante de Prevención, que comprende recorridos en su interior, para explicarles los riesgos de acercarse a la cocina cuando mamá o papá estén cocinando, der tocar sustancias solventes, la plancha, contactos eléctricos, y de usar juegos pirotécnicos.
Señaló que este camión-museo, de la Fundación que preside Virginia Sendel de Lemaitre, ha recorrido más de 75 mil kilómetros visitando 15 estados de la República Mexicana, beneficiando a 25 millones de familias, principalmente a niños y niñas en edad preescolar y de educación básica.

Premian a 11 estudiantes yucatecos más destacados en Matemáticas

[Redacción]
Jacobo de Juan Millón, estudiante de la escuela «Comunidad Alianza», es uno de los dos seleccionados para ir a Burgas, Bulgaria el próximo 6 de julio, por haber obtenido los mejores resultados en esta competencia a nivel nacional
Mérida, Yucatán.- Las y los 11 estudiantes que conforman la delegación yucateca que participa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para el nivel primaria y secundaria fueron premiados este día.
Y es que Jacobo de Juan Millón, estudiante de la escuela «Comunidad Alianza», es uno de los dos seleccionados para ir a Burgas, Bulgaria el próximo 6 de julio, por haber obtenido los mejores resultados en esta competencia a nivel nacional.
Él se ha dedicado a entrenar y a sus 13 años y sabe que tiene una excelente oportunidad para demostrase a sí mismo, ya que no hay retos imposibles.
Sus padres han sido los principales impulsores para que él siga sus objetivos, pues todos los días lo motivan para que estudie de una forma divertida y dinámica.
Jacobo invita a las y los niños para que se acerquen a esta materia, ya que ayuda al razonamiento lógico.
«No lo vean como cuentas, no es sólo eso, incluso se puede aprender de forma divertida. Tampoco hay que tener un bloqueo para aprenderlas», indicó.
En la Competencia Internacional en la que participará se reúnen sólo los mateatletas finalistas por país.
Al respecto, Delio Peniche Novelo, secretario de Educación, señaló que las matemáticas son una herramienta básica en el estudio de cualquier tema, pues son útiles para mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo profesional completo.
Es importante que en educación básica las y los estudiantes adquieran las habilidades para la escritura, la lectura y la aritmética, es por eso que un programa de aprendizaje de las matemáticas debe estimular la creatividad y desarrollar el pensamiento crítico y analítico.
Uno de los principales objetivos del Programa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es promover el estudio de esta asignatura en forma creativa, para desarrollar el razonamiento y la imaginación de las y los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización de fórmulas y algoritmos.

Vamos en equipo por un mejor Tabasco: Cantón

[Redacción]
* En Nacajuca recibe el respaldo popular para darle el voto en las urnas el 1ro de julio
* Están en el ánimo de la población Socorro Chaires, Rocelia López y Jorge Aguirre
Nacajuca, Tabasco.- Para tener un mejor Tabasco es necesario que trabajemos en equipo, a cómo andamos los candidatos del Partido Verde, expresó este día Oscar Cantón Zetina, candidato del PVEM al Gobierno estatal al realizar una intensa jornada de proselitismo por las principales calles de la cabecera municipal, pidiendo el voto para pintar la entidad de Verde en el día 36 de las campañas electorales.
En el recorrido realizado bajo los inclementes rayos del sol, con una temperatura superior a los 42 grados centígrados, Cantón Zetina estuvo junto a Socorrito Chaires, candidata a la alcaldía, Jorge Aguirre Leyva, candidato a diputado local, así como Rocelia Elvira López y Caridad Gómez, propietaria y suplente en la candidatura del 5to distrito electoral federal. Hasta en las oficinas del PRI municipal los recibieron, en un marco de civilidad política y de reconocimiento al trabajo político de los candidatos del PVEM.
El candidato al Gobierno, Oscar Cantón Zetina agradeció a los nacajuquenses le abrieran las puertas de sus casas para recibirlo con sus propuestas, diciéndoles, “vamos en equipo, y el amor se ve en las boletas”, obteniendo respuesta favorable al llamado de darle la oportunidad al partido Verde, “ya vieron que los del amarillo, los el tricolor, no han funcionado, es momento de que tengan confianza para que podamos lograr la transformación que Tabasco merece, porque conmigo hay experiencia, no llegaremos a improvisar”.
Amas de casa, jóvenes, le pidieron al candidato genere oportunidades de desarrollo, respondiéndoles Cantón Zetina que va a impulsar un ambicioso programa de reactivación económica con apoyos de hasta 20 mil pesos a unas 15 mil personas de todo el Estado, para que pongan en marcha programas productivos, recurso que será a fondo perdido si lo aprovechan, “porque el Gobierno no es agiotista para darles dinero a rédito, tampoco somos como esas empresas que dan dinero, con pagos de intereses muy altos y ya a ustedes no les deja ganancias”.
Expresó en sus saludos casa por casa el candidato al Gobierno, “tengo la experiencia, vamos a darle a Tabasco el cambio que todos esperamos, con mano dura, combatiremos la inseguridad; con acciones específicas emprenderemos la reactivación de la economía, porque vamos a dar resultados desde el primer día, para que las cosas vayan mejorando”; en tanto Socorro Chaires ofreció mejorar los beneficios de los programas sociales que se van a dar en su gestión, mientras Jorge Aguirre se comprometió, al igual que Rocelia Elvira López, gestionar recursos suficientes para que en el gobierno estatal y municipal, se puedan llevar a cabo todas las acciones que se está comprometiendo.
La caminata se prolongó por varias horas, el ánimo nunca decayó, porque en cada casa donde eran recibidos, encontraban la decisión de los vecinos para darles el apoyo; cabe destacar que hubo viviendas donde tenían colocadas lonas con propaganda de candidatos de otros partidos, siendo escuchados en sus propuestas, generando un cambio de decisión para emitir el voto.

UPY ofrece experiencias internacionales a sus estudiantes

[Redacción]
Por segunda ocasión, la institución yucateca recibe a alumnos estadounidenses
Mérida, Yucatán.- El estudiantado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) tiene la oportunidad de vivir una experiencia internacional sin salir de la entidad e intercambiar conocimientos, así como acercase a la investigación y programas globales en una etapa temprana de sus carreras a través del programa Elcir, «Engineering learning community introduction to research».
Y es que por segundo año consecutivo, la institución yucateca es sede de este esquema en el que 25 alumnas y alumnos de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y el mismo número de locales, compartirán saberes durante dos semanas mediante un taller de indagación.
En la ceremonia de recepción e inicio del esquema, celebrada en los jardines de la UPY, el director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Ricardo Bello Bolio, en representación del Gobierno del Estado, dio la bienvenida a las y los estudiantes y maestros extranjeros, deseándoles el mayor de los éxitos y esperando que esta experiencia sea enriquecedora a nivel personal y profesional.
Por parte de TAMU, Zenón Cetina Medina, profesor investigador y director de la Iniciativa Yucatán por dicha Universidad, celebró que cada vez más instituciones yucatecas se integren a Elcir y agradeció la disposición de la actual administración para llevar a cabo este tipo de actividades, que refuerzan el acercamiento científico, pero también cultural y social entre los estados de Yucatán y Texas.
En su turno, el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, remarcó la importancia de este programa para el componente internacional del modelo BIS, así como la relevancia de sumarse a la Iniciativa, que busca detonar el análisis en temas específicos de impacto regional, nacional y binacional.
El curso es impartido por los docentes de la Universidad estadounidense, John Walewski, y de la institución local, Guillermo Courdourier. En su primera semana, los participantes recibieron la visita de distintos yucatecos, quienes compartieron sus experiencias en la aplicación del método científico.
El próximo 23 mayo concluye periodo de registro a Prepa en Línea-SEP
La Subsecretaría de Educación Media Superior informa que el próximo 23 de mayo concluye el periodo de registro para la segunda convocatoria 2018 de Prepa en Línea-SEP. Los interesados pueden ingresar a la página http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx; para consultar las bases e inscribirse.
El innovador modelo educativo, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), permite que más personas accedan al bachillerato mediante un sistema en línea, en el cual no importa el lugar donde se encuentren, el horario que puedan o decidan dedicar a sus estudios, o los recursos económicos de los que dispongan.
Es una opción educativa que no tiene costo para el estudiante, no gasta en traslados ni en la compra de libros y materiales, ya que los recursos que necesita para aprender están disponibles en la plataforma de aprendizaje, que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Otra de las ventajas, es que las y los alumnos cuentan con el apoyo y la asesoría de tutores y facilitadores que estimulan, vigilan y valoran su desempeño a lo largo de su trayectoria académica. Además, se integrarán a comunidades colaborativas de enseñanza que pueden interactuar de manera sincrónica o diferida.
El conocimiento se imparte de una forma dinámica gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual a su vez fomenta la disciplina, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
De esta manera, las y los estudiantes de Prepa en Línea-SEP desarrollan diferentes habilidades, entre ellas: búsqueda de información, técnicas de investigación, manejo de diversos dispositivos, interacción en línea y consulta de material multimedia y documentos digitales.
Estas destrezas contribuyen a que se inserten en una sociedad que cambia rápidamente en sus formas de interactuar, de comunicarse y de transmitir el conocimiento, y a que se desenvuelvan mejor en el ámbito laboral cuando egresen.
El plan de estudios está diseñado en 23 módulos de aprendizaje y un curso propedéutico, organizados en una estructura de unidades educativas interdisciplinarias. Se cursa un módulo por mes y están organizados de tal manera que pueden concluir su bachillerato en dos años y cuatro meses.
Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00, extensiones 55687, 55449 y 55451. O bien consultar las bases en la página enwww.prepaenlinea.sep.gob.mx.

Fortalecen en Tabasco actualización de trabajadores sociales

[Redacción]
La Secretaría de Salud cuenta con un padrón de 150 profesionales del rubro; inauguran la V Jornadas Internacionales en la materia
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de profesionales del ramo, impulsar su actualización y sensibilizarlos sobre la importancia de su labor, este viernes fueron puestas en marcha las V Jornadas Internacionales de Trabajo Social, en la que se dieron cita participantes de Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Durante la inauguración, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, expuso que las Áreas de Trabajo Social son claves para una atención amable y de calidad; desde los servicios de admisión, recepción, información a familiares de enfermos y el mecanismo de referencia y contrarreferencia de pacientes, se tocan puntos de vital importancia para los pacientes.
Resaltó que la Secretaría se coordina con las jefas y jefes de trabajo social de las Jurisdicciones Sanitarias y hospitales, mediante reuniones periódicas, para fortalecer el trato digno, humanismo, ética y respeto a los derechos humanos de enfermos y sus familiares.
Asimismo, reiteró su reconocimiento al Colegio de Trabajadores Sociales de Tabasco, que encabeza Marisela García García, por su lealtad a los principios de la profesión y esa pasión con la que se entregan a su labor.

Se mantiene pronóstico de altas temperaturas en la región de la península de Yucatán

[Redacción]
El domingo, de acuerdo con el CHRM, se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Las temperaturas de calurosas a muy calurosas se mantendrán durante los próximos días en la Península de Yucatán, así como también la presencia de precipitaciones de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que la dependencia federal, dio a conocer que se seguirá presentando fuerte efecto de “bochorno” entre la población, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada sobre la región favorecería condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como chubascos y tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Los vientos serían del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.
El domingo, de acuerdo con el CHRM, se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
El ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con una vaguada, favorecería chubascos en las zonas noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.
Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.
Para el lunes se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.
Un canal de baja presión al sur del país, apoyado por una vaguada en altura, favorecería tormentas fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo; y, chubascos en el centro y sur de Campeche.
Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.