Ciudadanos, eje central del segundo debate presidencial en Tijuana: INE

[Redacción]
El domingo en el set de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, habrá 42 ciudadanos que no responden al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña
Ciudad de México.- El Segundo Debate Presidencial es una apuesta por la ciudadanía, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, quien destacó que el tener público en el set, de frente a los presidenciables, es un atractivo especial inédito en México.
Y es que dio a conocer que el domingo en el set de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, habrá 42 ciudadanos que no responden al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña.
Afirmó que los moderadores, Yuriria Sierra, de Grupo Imagen, y León Krauze, tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía”.
El domingo, el tema al que se tendrán que enfocar José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez es el de México en el mundo, es decir, comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes.

Ratifica Alejandro Moreno Cárdenas compromiso con el desarrollo sustentable de Campeche

[Redacción]
Moreno Cárdenas ratificó su compromiso absoluto con el desarrollo sustentable y sostenible de Campeche, pero también de que su gobierno sea ejemplo de eficacia y eficiencia, fortaleciendo las acciones de gestión que contribuyan a la transformación del estado
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el objetivo de que Campeche garantice la participación plural en el ordenamiento territorial; aplique un modelo de gobernanza eficaz y corresponsable, y tenga acceso a financiamientos del Fondo Metropolitano para proyectos sustentables, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, instaló los consejos estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, y de Desarrollo de la Zona Metropolitana, que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Y es que durante el acto, donde también se firmó el convenio de coordinación para la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Campeche, el mandatario campechano recibió tres carpetas de expropiación de 127 hectáreas de terreno para la construcción de infraestructura carretera y eléctrica.
En el evento, realizado en el centro cultural “Casa de los Gobernadores”, Moreno Cárdenas ratificó su compromiso absoluto con el desarrollo sustentable y sostenible de Campeche, pero también de que su gobierno sea ejemplo de eficacia y eficiencia, fortaleciendo las acciones de gestión que contribuyan a la transformación del estado.
Significó que, con la firma del convenio de coordinación para la instalación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Campeche, por primera vez, la entidad podrá acceder a recursos federales del Fondo Metropolitano para impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, destacó la importancia de que al interior de los consejos instalados hoy, participen representantes no sólo de instancias de gobierno sino de organismos académicos, empresariales y de la sociedad civil porque ayudan a enriquecer y diseñar los programas creados para brindar mejores servicios y generar mayores condiciones de bienestar a la población.
“Con la participación clara, plural y estratégica de todos los sectores, Campeche va a tener un proceso de transformación ordenado y con pleno respeto al medio ambiente”, señaló.
Finalmente, enfatizó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, la entidad ha avanzado en la concreción de proyectos de inversión fundamentales para su crecimiento, como el de la Ciudad de las Mujeres, que dará inicio en las próximas semanas con una inversión que supera los 100 millones de pesos y permitirá trabajar en el empoderamiento de las campechanas.
Previamente, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, señaló que con este evento Campeche está haciendo valer la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para crear mayores posibilidades de desarrollo en la región.
Dijo que con la instalación de los consejos y la firma del convenio, el estado contará con un nuevo modelo de gobernanza que dará mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento urbano; atraer más inversiones y elevar el nivel de vida de la población.
González Tiburcio externó su reconocimiento al mandatario por ser un eficaz gestor ante el gobierno federal, pues ahora Campeche tendrá la oportunidad de acceder a financiamientos del Fondo Metropolitano que este año pone a disposición recursos por tres mil 300 millones de pesos, para respaldar proyectos de infraestructura viables y sustentables.
Antes, el secretario estatal de Planeación, Ramón Arrendo Anguiano, resaltó que Campeche avanza en sus planes de sostenibilidad urbana, pues con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto fue una las cuatro ciudades de Latinoamérica incluidas en la iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y además, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial donó al Gobierno del Estado un millón de dólares con lo que se dará continuidad al proyecto de saneamiento de la bahía.

Localizan dinero de ciberataque en cuentas de clientes

[Redacción]
Eduardo Osuna señaló que este dinero llegó a cuentas de algunos clientes, pero se negó a precisar el monto, pues argumentó que es una investigación en curso
Ciudad de México.- El grupo financiero BBVA Bancomer detectó que algunas cuentas de sus clientes recibieron recursos del ciberataque por parte de cinco instituciones financieras.
Y es que en conferencia de prensa al presentar la nueva plataforma de banca móvil, luego del ataque a las conexiones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, informó: “Recibimos dinero en algunas cuentas, es parte de la investigación que hace la autoridad”, dijo este jueves Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer. “Pero nosotros no fuimos afectados en nada en este tema”.
Eduardo Osuna señaló que este dinero llegó a cuentas de algunos clientes, pero se negó a precisar el monto, pues argumentó que es una investigación en curso.
Dijo que el robo estimado es por 300 millones de pesos, según el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el Banco Central, el riesgo de nuevos robos aún no concluye.
Por ello, más de una veintena de instituciones financieras permanecen conectadas a la plataforma contingente de Banxico para realizar transacciones electrónicas.

Benito Juárez presente en INMEX Frankfrut, Alemania

[Redacción]
Informo que se llegó al objetivo de hacer promoción al destino, ya que se acordó trabajar en un reporte sobre nuestro destino que estará impactando a 30 millones de hogares en 182 ciudades de Estados Unidos
Cancún, Quintana Roo.- La Dirección General de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez refrendó la promoción turística y de negocios de Cancún con su participación en la edición número 16 de la Feria para Meetings y Viajes de Incentivo “IMEX Frankfurt”, que se realizó del 14 al 17 de mayo del 2018 en Frankfurt, Alemania.
Y es que al ser un evento en donde se encontraban autoridades del ramo turístico de diversas partes del extranjero, se llegó al objetivo de hacer promoción al destino, ya que se acordó trabajar en un reporte sobre nuestro destino que estará impactando a 30 millones de hogares en 182 ciudades de Estados Unidos.
De igual forma, el trabajo realizado por las autoridades municipales del sector turístico, se vieron reflejadas en dicha edición, ya que de manera anual se lleva a cabo dicha feria y en esta ocasión el pabellón de México, creció al doble comparado con el año pasado, pues pasó de estar conformado por 20 prestadores de servicios y organismos de Cancún Quintana Roo y México para ahora registrar la presencia de 41 prestadores.
Esta actividad es un punto de encuentro para aquellas empresas enfocadas al sector de turismo y viajes de incentivo o corporativos, así como para empresas dedicadas la organización de eventos, con lo cual se continúa reforzando la presencia del municipio en eventos de talla internacional.
En el marco del evento se realizaron distintas actividades tales como exposiciones sobre temas turísticos, también se habló sobre preparativos del próximo evento que reunirá en Cancún a 500 meeting planners, y se efectuó una revisión de agenda en cuanto a citas y el tradicional corte del listón.
“IMEX” está dirigida a organizadores de eventos, empresas, viajes de negocios y profesionales de la mercadotecnia, en donde se llevan a cabo la presentación de nuevas ideas para desarrollar los meetings, eventos y demostraciones de productos más interesantes.
PIEZAS INFORMATIVAS
CONTEXTO:
Cancún estará recibiendo el próximo 28 de mayo del 2018 a 500 meeting planners en el Moon Palace. En compañía de Krzystof Celuch TOP Meeting Planner de Europa y será uno de los keynotes importantes, dando una plática a los participantes y Fernando Copean unos de los importantes organizadores y planeadores de México.
HECHO:
Se hizo la solicitud de que Cancún sea la ciudad invitada con eventos de gastronomía a fuera del recinto para IMEX 2019 que será en la última semana de mayo.
Se tuvo una reunión con Klaus Reuter, Lufthansa Group Destination Management.

Los Polos de Desarrollo generarán empleo en todo Tabasco: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
En este polo de desarrollo también se instalará una fábrica de envases y el agroparque de la carne que beneficiará a los ganaderos del estado, porque ahí se finalizará la engorda y se procesarán los productos cárnicos, dándole valor agregado
Cárdenas, Tabasco.- Tenemos el reto impostergable de reconvertir la economía, diversificándola, con la que mejoremos las oportunidades para nuestra gente. Vamos hacerlo con creatividad, innovación y decisión, expresó el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa en su recorrido casa por casa en el fraccionamiento el Encanto, donde fue recibido por las familias cardenenses quienes a su vez le manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad en el estado.
Ante el sensible tema de la seguridad Gerardo Gaudiano afirmó que le entrará de lleno al reto de recobrar la paz en el municipio, pero también necesita del apoyo de las familias promoviendo valores junto con el ejemplo para alcanzar una paz duradera.
Pero la parte del gobierno es también abordar la problemática de manera dual. Por un lado dotar a los elementos policiacos con equipamiento adecuado y también homologar los salarios de la policía a la media nacional cuando menos.
Asimismo, por otra parte queremos a los jóvenes en las aulas, en las deportivas y en los espacios culturales, para alejarlos del alcoholismo y del oscuro mundo de las drogas. Tenemos que actuar en ésta vertiente donde también los maestros son nuestros grandes aliados en ésta cruzada por la juventud tabasqueña, afirmó Gerardo Gaudiano a las familias cardenenses.
Manifestó además su disposición por impulsar la propuesta de Tabasco 3.0, comentando que se trata de mejorar las oportunidades de progreso de nuestra gente, que ésta se vea reflejada realmente en las casas de las familias de Cárdenas. Vamos a detonar –añadió- nueve polos de desarrollo e impulsar cinco ejes transversales, con los cuales Tabasco crecerá a un mismo ritmo en cada región y se generará empleo. En este sentido Huimanguillo y Cárdenas se ubican dentro del polo para el desarrollo forestal y agroindustrial.
Expuso que se necesita diversificar la economía del estado, la cual es muy dependiente del petróleo. Ante esto se instalará una planta de etanol, la cual estará creando entre empleos directos e indirectos más de mil 200. Pero además se mejorará la productividad de manera notable. Esto es, si se obtiene 60 toneladas de caña por hectárea mejorando la variedad y con aplicación técnica se puede obtener 120 toneladas de zafra por hectárea.
En este polo de desarrollo también se instalará una fábrica de envases y el agroparque de la carne que beneficiará a los ganaderos del estado, porque ahí se finalizará la engorda y se procesarán los productos cárnicos, dándole valor agregado.
Así también la Chontalpa volverá a ocupar el lugar que la hizo famosa como “el granero del sureste”. En eso radica la reconversión, en detonar las variables que se tienen en el campo, puntualizó.

Campeche, ideal para turismo de convenciones: AMPROFEC

[Redacción]
Campeche tiene una gran seguridad, lo que hace que “por supuesto hace que los volteen a ver y entonces la gente toma la decisiones de venir a atraer su evento aquí”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), Gonzalo Novelo Luján, sostuvo que “Campeche es la entidad ideal para realizar reuniones y convenciones de turismo nacional e internacional, al contar con cualidades geográficas, gastronómicas, arquitectónicas y riqueza cultural”.
Y es que dio a conocer que la Organización Mundial de Turismo ubica a México como el sexto país mundial con mayor visita turística por sus amplios atractivos. Dijo, que el turismo de reuniones tiene mayores campos de oportunidad porque “tú te pones de acuerdo con tu cadena de valor del país y luego de los estados invitan la cliente a que venga a conocer”.
Dijo: “Aquí en Campeche tienen un espléndido recinto, tienen todos los atractivos culturales, bueno, están frente al mar; es algo único en el mundo. Tienen el tema de los piratas, tienen todos los ingredientes necesarios para repuntar de una manera interesante”.
Por ultimo agregó que además de todos los atributos antes mencionados, Campeche tiene una gran seguridad, lo que hace que “por supuesto hace que los volteen a ver y entonces la gente toma la decisiones de venir a atraer su evento aquí”.

Yucatán, a la vanguardia en la producción de carne de cerdo

[Elsy Yah]
Grupo Kekén abre tres nuevas plantas en la entidad, con tecnología de punta
Mérida, Yucatán.- La confianza y condiciones que las empresas experimentan al establecerse en Yucatán permiten que desarrollen proyectos de expansión, como es el caso de Grupo Porcícola Mexicano Kekén, que en una muestra de la permanente apuesta por la entidad abrió tres modernas instalaciones, lo que coloca al territorio a la vanguardia en producción de carne de cerdo.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de Grupo Kuo, al que pertenece la firma, Fernando Senderos Mestre, inauguraron este día el Centro de Selección Genética «Xaya», así como las plantas procesadoras «Sahé» y de alimentos balanceados «San Antonio», espacios con los que el estado reitera su vocación para albergar más y mejores inversiones.
En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario aseveró que la confianza del empresariado se logra cuando existe un trabajo conjunto entre las autoridades y una sociedad que tiene la capacidad de generar las condiciones propicias.
«Todo lo hemos ido construyendo juntos y ahora podemos consolidar la fe de firmas tan importantes como Grupo Kuo y Kekén, que no han dejado de mirar hacia aquí, han sido una apuesta permanente, cada año ampliando cobertura, producción y etapas», afirmó ante los directores de ambas compañías, Alejandro de la Barreda Gómez y Claudio Freixes Catalán, en ese orden.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que el crecimiento de esta empresa representa beneficios para las diferentes comunidades que intervienen en sus procesos, pues los empleos que genera no se concentran en un sólo lugar, sino que se ven reflejados en diferentes regiones del territorio mediante oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, así como la contratación de productores locales.
«Todo esto forma parte de los grandes propósitos que en materia de desarrollo económico y social nos trazamos en el estado, que haya un desarrollo y un crecimiento, sí, pero también que se dé de manera horizontal para todo nuestro estado», agregó en el evento realizado en la fábrica procesadora, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Cancún, donde previamente supervisó los equipos innovadores que se usarán en las diferentes áreas.
El Gobernador reiteró el sentido de responsabilidad y compromiso de su administración para que en Yucatán se preserven las condiciones para que las compañías permanezcan y el territorio se convierta en un referente de seguridad, satisfacción y hospitalidad.
Al respecto, Senderos Mestre resaltó que en la historia de Kekén, la entidad ha sido una región de gran importancia debido a sus características naturales y de vanguardia, ello sumado al talento de su población, además de gestarse una relación armónica entre la iniciativa privada que deriva en un crecimiento latente.
El empresario resaltó la visión del Gobierno del Estado enfocada a establecer las condiciones para la creación de nuevos empleos y la atracción de más asentamientos, así como el apoyo y facilidades brindadas, lo que ha permitido que la compañía se convierta en la primera a nivel nacional y se coloque entre las primeras 20 en el mundo. Por ello, reafirmó su disposición para seguir impulsando el desarrollo de la entidad y México.
En este marco, se informó que la planta procesadora de alimentos, localizada en el corredor industrial de Hunucmá y que se encuentra en su primera etapa, generará 23 mil toneladas al mes, no obstante, se pretende llegar a las 60 mil toneladas en el mismo lapso, lo que le valdría convertirse en la más importante en su tipo en el sureste del país.
Mientras que en la factoría-rastro ubicada en Sahé, comisaría de Tixpéual, se procesará 2.5 millones de cabezas de cerdo al año, lo que representa la mayor capacidad en toda la República. En lo que respecta al Centro de Selección Genética en Xaya, localidad de Tekax, tendrá una producción de 60 mil hembras reproductoras de alta calidad seleccionadas al año.
La inversión en las tres instalaciones fue de 200 millones de dólares y se pretende que para el año 2020, se haya generado dos mil plazas formales en la planta procesadora de alimentos balanceados (rastro) y alrededor de 200 en la de alimentos, así como 10 mil empleos indirectos.
El terreno del rastro cuenta con una extensión de 150 hectáreas y en lo que toca a la planta, ésta ocupa 10 hectáreas. En el caso de la de alimentos, fue construida en un espacio de 30 hectáreas, cuya construcción se estableció en siete de éstas.
Momentos antes, Zapata Bello visitó el edificio ubicado en San Antonio, donde realizó un recorrido por las zonas de recepción de granos, silos y bodegas, la eléctrica de emergencia y las áreas de máquinas peletizadoras, de pesaje y embarque, al igual que el despacho a granel.
Tras constatar el uso de tecnología que da sentido y certeza a los procesos de producción, dio el banderazo de salida que puso en marcha un embarque de 25 toneladas de alimento balanceado para cerdas gestantes, que se dirigió a la granja Kinchil dos.

Primer simulacro de recepción de paquetes electorales del IEPC en Tabasco

[Redacción]
Un simulacro de recepción de paquetes electorales realizó ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, dio a conocer que estos ejercicios que se estarán ejecutando en las distintas juntas del órgano electoral local son para detectar errores en la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Y es que explico: “Es el primer ejercicio que estamos llevando a cabo, es un ejercicio plenario donde están las 38 juntas, pues prácticamente es para que vean los vocales ejecutivos, pero este ejercicio se va a trasladar a cada uno de los consejos distritales y municipales, es decir, seguiremos haciendo simulacros ya con los consejos distritales de cada una de las juntas para que también tengan el conocimiento; participarán partidos políticos, participarán consejeros y participaran todos ya prácticamente cuando estén contratados los CAES y también los que van a llevar a cabo estas tareas”.
Félix López, señaló cuáles son las anomalías que se deben detectar antes de que los paquetes electorales sean resguardados en las bodegas asignadas.
Dijo: “Se va a revisar que el paquete no tenga ningún elemento, tenga alguna violación o se haya vulnerado o se haya sacado alguna documentación; se va a revisar esa parte e inmediatamente se levantará el recibo y de ahí el paquete será trasladado al Consejo, el consejo inmediatamente sacará el acta y de ahí será transportado a la bodega, ese va a ser el modelo”.
Por ultimo agregó que ese es el método que vamos a usar para la recepción de paquetes electorales; estimamos que con estas mesas receptoras de paquetes electorales pues prácticamente la cadena de custodia no se rompa sino que llegamos con los paquetes electorales desde la casilla hasta que el presidente del consejo, ya sea distrital o municipal, resguarde el paquete en las bodegas electorales.

Brindan mantenimiento a “Parador Fotográfico Playa Delfines” en Cancún

[Redacción]
La dirección de servicios públicos municipales, pinto las letras de la palabra Cancún con los colores distintivos de la estructura donde los visitantes y benitojuarenses se suben para tomar la fotografía del letrero completo
Cancún, Quintana Roo.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Turismo, realizaron trabajos de mantenimiento al “Parador Fotográfico Playa Delfines”, a fin de preservar su buen aspecto para el goce de locales y turistas.
Una brigada conformada de la Dirección de Demandas Emergentes pintó las letras de la palabra Cancún con los colores distintivos de la estructura donde los visitantes y benitojuarenses se suben para tomar la fotografía del letrero completo, así como de la rampa frente a él que se utiliza para obtener una imagen panorámica de todo el sitio.

Mi compromiso es con la gente: Cantón

[Redacción]
* Haremos el cambio que necesita Tabasco; ofrece respaldo a pescadores
* Vengo de la cultura del trabajo, la entidad va a recuperar el rumbo, señala
Centla, Tabasco.- “Siempre voy a estar del lado de la gente, por eso me gusta escucharlos para conocer sus necesidades, para que juntos podamos recuperar el rumbo de Tabasco”, expresó este mediodía Oscar Cantón Zetina, candidato al Gobierno por el PVEM, al acudir junto a Graciela Suárez, candidata a alcalde, al sostener un encuentro con pescadores libres de la Barra de San Pedro.
Reunidos bajo un toldo verde, Cantón Zetina escuchó las necesidades de la población, quienes le dijeron tener problemas para los apoyos al sector pesquero, debido a que todos los de esa zona son libres, no pertenecen a ninguna agrupación o cooperativa, por lo que nadie les otorga nada; también expusieron que la Secretaría de Marina no les deja trabajar en algunas zonas en mar abierto, por las restricciones que existen ante las cercanías de las plataformas petroleras.
Se quejaron además los pescadores, son más de 700 en San Pedro, de la delincuencia, en altamar hasta los balacean para quitarles sus implementos, como redes, motores, y los productos que pescan; asimismo señalaron la necesidad de regularizar sus predios donde viven, son asentamientos y requieren de servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, servicio de alumbrado, servicios médicos.
Luego de escuchar todas las demandas de la población, Óscar Cantón expuso “por eso pedí que hablaran ustedes, los problemas los sabe la gente, y por supuesto que voy a apoyar a San Pedro, para que volvamos a la senda de la prosperidad, debemos recuperar el rumbo de Tabasco, le vamos a devolver el progreso que tuvo en su momento”.
En su mensaje a los lugareños, el candidato del PVEM destacó que “antes estábamos mejor, hasta que llegó el petróleo, hoy vemos que no tan solo esta comunidad está abandonada, lo mismo ocurre en todas partes, no hay trabajo, no hay seguridad, pero estoy seguro que con la opción que representa el Verde, los tabasqueños defenderemos nuestra casa, porque si esta sucia, la limpiamos, si está desordenada, le metemos orden”.
Por ello, Cantón Zetina les pidió la confianza para que le den el voto y como gobernador, emprender el camino de prosperidad al que todos aspiran, “les pido su confianza, nos interesa que Tabasco agarre rumbo, por eso mi compromiso será siempre estar del lado de la gente, como vengo de la cultura del trabajo, conozco el sufrimiento de quienes salen a ganarse el pan cada día, no soy heredero del poder, y se que juntos lograremos que Tabasco recupere el rumbo”.
Se comprometió con los pescadores a solicitar con firmeza a las autoridades federales reducir las restricciones implementadas en la zona de plataformas petroleras, se le pedirá a la Secretaria de Marina cese el hostigamiento en altamar “la pesca debe volver a renacer con el apoyo del Gobierno, apoyaremos en la comercialización para que no dejen sus productos en manos del coyotaje, para que sean bien remunerados”.
Les presentó su propuesta para abatir la inseguridad y el desempleo, reiterando que su único compromiso es con la gente “por lo que sé que unidos lograremos el cambio que necesita Tabasco, es importante que siga la alternancia ahora con el Verde”.