Línea 7 del Metrobús transporta a 100 mil personas al día

[Redacción]
Diplomáticos del Reino Unido y autoridades de la Ciudad de México refrendan amistad con viaje en la nueva ruta de transporte
Implementan en unidades los dispositivos “Viajemos seguros” y “Usuario simulado”
Ciudad de México.- A 70 días de haber iniciado operaciones, la Línea 7 del Metrobús, que corre por las avenidas Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, alcanza un promedio de 100 mil usuarios al día.
Así lo informaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México durante un viaje que realizaron a bordo de las unidades de doble piso por una parte de esta ruta con representantes diplomáticos del Reino Unido.
Previo al recorrido, de la estación Auditorio al Ángel de la Independencia, el Jefe de Gobierno agradeció el acompañamiento del embajador Duncan Taylor y destacó la similitud de las unidades double-deckerque ahora circulan en la capital del país con las que también lo hacen en Inglaterra.
“Es muy importante la presencia del señor embajador, porque además de que estas unidades son similares, es importante señalar que contamos con un crédito, gestionado a través del Gobierno Británico, para poder llevar a cabo la adquisición de estos autobuses”, apuntó.
Con el recorrido se dio testimonio del funcionamiento integral de la Línea 7 del Metrobús, que cuenta con seguridad a través de cámaras de videovigilancia, botón de emergencia, comunicación en tiempo real con el Centro de Control y el C5, así como área de mujeres y adultos mayores.
“Estamos generando un concepto que en Inglaterra está funcionando muy bien, que le ha dado identidad y que queremos que le dé identidad ahora a la Línea 7 de Metrobús”, indicó.
El mandatario capitalino informó que con 90 nuevas unidades de doble piso se sustituyó a 180 microbuses obsoletos que no contaban con las condiciones adecuadas para el confort y seguridad de los pasajeros.
De igual forma resaltó la implementación de los dispositivos “Usuario simulado” y “Viajemos seguros”, para la prevención de delitos en el transporte público.
“Todas las personas que en el momento de acceder al Metrobús traen gafas de sol, traigan gorras, traigan capuchas, les vamos a pedir que por favor se las puedan retirar para que se puedan registrar en la cámara, es solamente al ingreso y es una medida voluntaria y preventiva”, puntualizó.
En tanto, el director general del Sistema Metrobús recordó que los vehículos contribuyen a la reducción de las emisiones de gases y partículas contaminantes, así como de gases y compuestos de efecto invernadero.
Además, durante el recorrido se pudo constatar los operativos viales que realiza la Subsecretaría de Tránsito en apoyo a las adecuaciones que se efectuaron para la óptima circulación de las unidades.
La directora general de Global Britain en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Deborah Bronnert, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno capitalino y la Embajada para contribuir en mejorar la calidad de vida de los habitantes y con ello se aportan soluciones ambientales y de movilidad, problemáticas que se observan a nivel global.

Participa la UJAT en Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Durante tres días se presentan ponencias de especialistas de El Salvador y Guatemala, así como de diversos centros de investigación nacionales
Villahermosa, Tabasco.- Especialistas en diversos campos del conocimiento se congregan del 16 al 18 de mayo en el 8vo. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria y 9no. Encuentro Nacional de Investigación Científica, organizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sede del evento.
Durante la ceremonia inaugural realizada en el auditorio “Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo” de la UAG, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez dirigió un mensaje en el que destacó que las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación deben continuar su esfuerzo por cumplir con la función sustantiva de generar conocimientos.
Asimismo, Piña Gutiérrez indicó que no sólo es generarlos, sino también es necesario difundirlos en aras de que sean conocidos y utilizados, “de nada sirven los resultados de la investigación guardados en los escritorios, el verdadero éxito de la ciencia se da cuando se torna en satisfactores, más aún cuando se transforma en patentes y se convierte en el motor de la riqueza, la prosperidad y el bienestar de la sociedad”.
En presencia del representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Huber Ernesto Palma y de la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, el director general de la UAG, Campus Tabasco, Víctor Humberto Mejía Rosas, realizó la declaratoria inaugural de las actividades, que iniciaron con la conferencia magistral “Tecnologías de secado solar para el desarrollo agroindustrial” a cargo del académico de la UNAM, Isaac Pilatowsky.
Al dar la bienvenida a los participantes y a los ponentes nacionales e internacionales, el director de Investigación de la UAG, David Ortiz Mendoza, reconoció el esfuerzo de todas las instituciones organizadoras y participantes, en espera de que los trabajos signifiquen una gran aportación a favor de la investigación científica.
Por su parte, la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la UJAT, Sandra Aguilar Hernández, consideró que este evento se enriquece con la participación de ponentes procedentes de El Salvador, Guatemala y de diversas IES del país, con quienes se habrá de consolidar redes de interacción entorno a los resultados en la investigación que impacten en la formación profesional y científica.

Eugenio Derbez confirma próximo proyecto en Hollywood

[Redacción]
Derbez trabajará con Rob Greenberg y Bob Fisher, con quienes realizó ¡Hombre al agua!, así como con el estudio Pantelion Films
Ciudad de México.- Luego del éxito que ha logrado con la cinta ¡Hombre al agua! en México y Estados Unidos, Eugenio Derbez ha confirmado que su próximo proyecto será el remake de la cinta francesa The Valet, estrenada en 2006.
Y es que la película cuenta la historia de un valet parking que es forzado a convertirse en pareja de una modelo muy famosa con el objetivo de evitar la atención que podría provocar su romance con un reconocido empresario.
Conjuntamente, se ha revelado que Derbez trabajará con Rob Greenberg y Bob Fisher, con quienes realizó ¡Hombre al agua!, así como con el estudio Pantelion Films.
Por ahora este remake no tiene fecha de estreno confirmado, mientras tanto ¡Hombre al agua! ha recaudado cerca de 42 millones de dólares (más de 800 mil millones de pesos) en taquilla, números que podrían aumentar debido a que la cinta sigue exhibiéndose con gran aceptación en las salas de cine.

Atenderemos el problema de seguridad de raíz afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Se tiene que crear el C5, para que con cámaras se tenga la posibilidad de reaccionar en tiempo real
Nacajuca, Tabasco.- “Vamos con Gaudiano” fue el pronunciamiento de miles de personas de este municipio, el último que le faltaba por recorrer al candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien correspondiendo a la emoción ciudadana se comprometió a dar resultados en temas torales como son el desempleo, seguridad, desarrollo económico, infraestructura, salud, educación. “Estoy desesperado por llegar al gobierno y servirle a mis paisanos. Amor con amor se paga y vamos a cambiar la forma de gobernar”, les dijo en un encuentro ciudadano donde compartió escenario con los candidatos de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
Y es que ningún otro candidato ha realizado una campaña tan intensa, tan profunda, de llegar hasta donde nos necesita la gente, como la que estamos haciendo en este primer mes donde ya hemos recorrido todos los municipios, nada más faltaba Nacajuca, dijo Gerardo Gaudiano candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
Desde los más apartados rincones del estado, donde nos dicen que antes no había llegado un candidato al gobierno a caminar casa por casa, a enterarse de las necesidades de las familias. Hasta esos sitios llegamos con nuestras propuestas, afirmó.
Y en todo este caminar se han ido sumando gente que se ha decepcionado de otros partidos, y es que en la nueva etapa de la campaña, promovemos la inclusión de otras expresiones que deseen sumar su fuerza a la de la coalición. Así –añadió- tenemos la suma de morenistas y priistas, de independientes de todo aquel que quiera un cambio generacional, apuntó.
Un problema fundamental que abordará de inmediato es el de la falta de seguridad. Gerardo Gaudiano indicó que hay que ir a la raíz del problema.
Es un asunto dual, el que por un lado se tiene que dotar de implementos y a la vez homologar los salarios de los policías a la media nacional. Se tiene que crear el C5, para que con cámaras se tenga la posibilidad de reaccionar en tiempo real.
Gaudiano Rovirosa sostuvo que se reunirá temprano con su gabinete de seguridad para tomar medidas inmediatas de apoyo a la sociedad.
La falta de empleo es otro de los problemas del estado. En este caso mencionó que se quieren instalar en Tabasco 13 empresas ligadas al sector de hidrocarburos. A ellas hay que darles certeza jurídica pero también un marco de entendimiento y respeto hacia la comunidad y las autoridades establecidas. Estas empresas dejarán una derrama económica de 10 mil MDD, creando empleos de manera inmediata.
Ante la algarabía concentrada en la deportiva de Pomoca que escuchaba atenta los compromisos que establecía el candidato a gobernador, indicó que su propuesta Tabasco 3.0 tiene contemplado detonar el polo de desarrollo de innovación tecnológica en los municipios de Cunduacán, Jalpa y Nacajuca. Pero además exigirá al próximo presidente que cambie la Ley de Coordinación Fiscal y le devuelva a Tabasco 5 mil millones de pesos con los cuales se financiarán los proyectos propuestos, señaló.

Muestran en video aviones que vigilarán Veracruz

[Redacción]
Informo que esto dos aviones podrán ser utilizados en distintas regiones del estado, como Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba
Xalapa, Veracruz.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mostró los aviones que serán usados para vigilar la capital veracruzana.
Y es que a través de un video publicado en sus redes sociales, se observan los videos y se realizó una demostración de vuelo, así como de las imágenes que se pueden captar para mejorar el tema de seguridad.
Explicó desde el aeropuerto El Lencero: “Una demostración de dos aviones tripulados, que son lo más moderno que hay en el mundo para vigilancia, videovigilancia, para intercepción legal de llamadas telefónicas, para cuando se puede intervenir la llamada de algún delincuente”.
Informó que esto dos aviones podrán ser utilizados en distintas regiones del estado, como Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba.
Sin embargo, aclaró que los aviones no se compran, “se rentan por hora y solamente se utilizan cuando es indispensable hacerlo”.
Por su parte, el ingeniero, Teherán explicó el funcionamiento y capacidad de los aviones, por lo que los aviones son un equipo de aire, de apoyo táctico para las fuerzas de tierra.
Además de servir para localizar a personas, también se puede utilizar para búsqueda de personas perdidas en el mar, en el robo de ganado y dar seguimiento a personas en montañas.
Por ultimo agregó que tiene la capacidad de vuelo de 10 a 12 horas de forma autónoma, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por horas y capacidad para 150 sensores diferentes.

Adultos mayores parte importante en la sociedad: Pancho Peralta

[Redacción]
Me siento aún más comprometido de trabajar incasablemente por ustedes, no puedo defraudar la confianza que me otorgan y desde el Congreso del Estado trabajaremos juntos por una mejor calidad de vida para todos los adultos mayores
Villahermosa, Tabasco.- Los abuelitos son quienes unen a la familia, ellos con su experiencia saber guiar a sus hijos y nietos, son los pilares importante en nuestra sociedad, fue lo que externo el candidato a diputado local por el distrito 12 Pancho Peralta.
Y es que en su recorrido de proselitismo rumbo al primero de julio, Pancho Peralta visitó la colonia Centro y la calle Plutarco Elias de la colonia Jesús Garcia, donde con ese entusiasmo que lo ha caracterizado saludo muy cordialmente a los adultos mayores que lo recibían en sus casas.
Panchito fue la expresión del señor José Cruz quien dijo al candidato “pero mira ya eres todo un hombre yo te conocí muy pequeño, me da gusto que seas un hombre humanitario y sobre todo que nos represente en el Congreso del Estado, cuenta con el apoyo de toda mi familia porque se que eres una persona confiable”, señaló.
Me siento aún más comprometido de trabajar incasablemente por ustedes, no puedo defraudar la confianza que me otorgan y desde el Congreso del Estado trabajaremos juntos por una mejor calidad de vida para todos los adultos mayores, organizaremos talleres para que ustedes puedan enseñar sus habilidades a los demás , también grupos dónde puedan practicar alguna actividad artística que seguro estoy aún tienen fuerzas para eso y mucho más , la experiencia de cada uno de ustedes es oro molido para los jóvenes, por ustedes seguiré caminando,” así lo expresó Pancho Peralta.

Maestros, sembradores de esperanza para nueva generación de yucatecos

[Elsy Yah]
Se distingue a las y los docentes con medallas y estímulos económicos por 30, 40 y 50 años de servicio
Mérida, Yucatán.- El esfuerzo que a diario realizan las y los maestros para ser guía de la juventud yucateca, cobra mayor relevancia porque su labor ha permitido que la entidad sea referente nacional e internacional en calidad educativa por tener al profesorado mejor calificado del país, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de reconocimientos a las y los mentores por 30, 40 y 50 años de servicio.
Como parte de las actividades con motivo del Día del Maestro y acompañado del secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, el mandatario otorgó en mano propia medallas y estímulos económicos por casi 42 millones de pesos a 812 docentes de nivel básico hasta superior, a quienes les manifestó su beneplácito por los logros alcanzados, lo que es motivo de orgullo y satisfacción.
“Yucatán es también referente de crecimiento económico y de igualdad de oportunidades, y se debe a que cada uno, sociedad y Gobierno, hacen la parte que les corresponde. Y, en este contexto, las maestras y los maestros están cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades”, acotó ante casi mil profesoras y profesores.
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, agregó que la educación es la columna más sólida que sostiene la sociedad para garantizar un buen rumbo hacia el futuro. “La realidad que vislumbra un niño o joven pasa por la óptica y el tamiz del corazón de una maestra o un maestro, les pido que siempre sean sembradores de esperanza para que Yucatán y México siempre cosechen grandeza”.
Argelia del Pilar Aguilar Peniche, de 71 años de edad y con 50 años de labor frente a grupo en el nivel primaria, se dijo emocionada por recibir una distinción dentro de la vocación que la ha movido durante toda su vida.
“Siento una gran satisfacción y agradecimiento inmenso a Dios de llegar a esta edad y seguir gozando la alegría de estar entre niños, ir a trabajar todos los días, estar con ellos, su energía me fortalece y a la vez yo tengo la oportunidad de ser consuelo para ellos cuando es necesario”, puntualizó.
En su intervención, Peniche Novelo, quien lleva más de 40 años al servicio de la enseñanza, indicó que como maestro puede valorar la entrega que exige esta profesión que incide, con la formación de la juventud, en la revolución y transformación del país. Apuntó que para hacer una excelente tarea en este rubro en Yucatán existen las condiciones adecuadas puestas por la actual gestión gubernamental, cuyo legado es dejar un buen estado de ánimo que facilita ver la esperanza como algo realizable.
Por su parte, el secretario General de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo, quien fungió como representante del secretario General del organismo, Juan Díaz de la Torre, enalteció la labor de las y los docentes para formar personas de bien y útiles a la sociedad.
En el acto, el secretario General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Jesús Adrián Quintal Ic, dijo que las y los maestros locales son aliados con el propósito de lograr una enseñanza de calidad y los resultados demuestran que no se han equivocado al adquirir este compromiso.
En total fueron 19 mentores los que recibieron la medalla “Pablo Moreno Triay” por 50 años de servicio y un estímulo económico por 71 mil pesos. En el caso de las y los que cumplieron cuatro décadas de labor, fueron distinguidos 71 profesores con la presea “Ignacio Manuel Altamirano” y 82 mil pesos. Por 30 años, 722 docentes obtuvieron la medalla “Raquel Dzib Cicero” y un estímulo por 48 mil 419 pesos.

Votar por el paisanaje no da certeza de un buen gobierno y los resultados han sido desastrosos: Rubén Aguilar

[Redacción]
Gaudiano fortalece en Tabasco la coalición PAN-PRD-MC con su gran trabajo de campaña: Rubén Aguilar
Villahermosa, Tabasco.- “El candidato a la gubernatura de Tabasco, mantiene una coalición fuerte en este proceso electoral, nosotros estamos aquí para ser parte de este proyecto y también para fortalecer las candidaturas de quienes por el frente buscan las senadurias, diputaciones local y presidencias municipales”, así lo señaló el exvocero de la Presidencia de la República Rubén Aguilar, quien junto a Jesús Ortega estuvo en Tabasco.
Destacó que el proyecto de coalición tiene mayor alcance, es decir, es compartir el gobierno entre diferentes corrientes políticas, lo que da pluralidad y un compromiso más amplio hacia los ciudadanos, a diferencia de las alianzas que sólo buscan intereses partidistas, sin compromiso y sin intención de pensar en la sociedad.
Destacó tanto en Tabasco, como el resto del país, se estará promoviendo el uso del voto útil, pues existe un 25% de ciudadanos que estaba indecisos y que podrían sumarse al proyecto de Ricardo Anaya en todo el territorio mexicano y a Gerardo Gaudiano en el estado de Tabasco.
Dijo que Andrés Manuel López Obrador representa al viejo PRI, una propuesta anticuada, que no abonará nada al desarrollo de México, “votar por el paisanaje, no da certeza de un buen gobierno, ya ha pasado en otros estados y los resultados han sido desastrosos”, apuntó.
Mencionó que hoy quienes estarán decidiendo las elecciones, son los indecisos y no los que representan el llamado “voto duro”, por lo que se les está haciendo la invitación a los militantes y a los simpatizantes a votar por todos los candidatos de la coalición y al resto de la población a ejercer un voto útil, confiando en candidatos como Anaya y Gaudiano.
“Nosotros sostenemos que el proyecto que representa López Obrador, es un proyecto priista viejo, pasado, él siempre esta reivindicando el pasado, hace 40 años, volver al PRI, al NeoPRI nos parece que es un error, invitamos a un proyecto nuevo como el que representa Anaya”, puntualizó.

Cancún, destino líder en Turismo de convenciones y reuniones

[Redacción]
Cancún destaca como sede de eventos de talla internacional, representa el 25 por ciento de los más de 6 millones de turistas que recibe anualmente
Inauguran el Secretario de Energía y el Gobernador del Estado la 30ª Onexpo
Cancún, Quintana Roo.- Nuevamente Cancún refrenda su liderazgo al recibir eventos talla nacional e internacional, expresó el Presidente Municipal al asistir a la inauguración de la 30º edición Onexpo 2018, que inauguraron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González,
Este evento reúne a empresarios y expertos internacionales en el tema de los hidrocarburos líquidos y las gasolineras. Entrevistado en el evento, el Edil señaló que las estrategias que surjan de este evento atenderán los nuevos retos de este sector por la Reforma Energética y la llegada de nuevas empresas.
En el país, comentó, existen casi 12 mil gasolineras, para abastecer a casi 43 millones de vehículos.
Sobre el turismo de congresos y convenciones, destacó representa el 25 por ciento de los más de 6 millones de turistas que reciben anualmente.
“Todo esto, gracias a las facilidades que ofrece Cancún, con una amplia infraestructura hotelera y de servicios, y el trabajo de calidad de miles de cancunenses”.

Lleva a cabo Centro Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
* La alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, subrayó que la realización de estas sesiones del Consejo pretenden lograr una coordinación adecuada y que brinde resultados inmediatos ante cualquier evento de la naturaleza que afecte a la ciudadanía
Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población ante eventos climáticos adversos que generen pérdidas materiales y vidas humanas, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Centro, en donde estuvieron reunidos los tres órdenes de gobierno.
Este importante evento se desarrolló en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal y estuvo presidido por la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, quien en primera instancia tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Centro.
Allí, la presidenta municipal indicó que estas sesiones del Consejo pretenden lograr una coordinación adecuada y que brinde resultados inmediatos ante cualquier evento atípico de la naturaleza que tenga como consecuencia, la afectación de la ciudadanía del municipio.
“Es de interés fundamental establecer mecanismos idóneos que nos permitan realizar protocolos adecuados ante la presencia de desastres naturales. Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y los bienes de la ciudadanía, pero también implementar acciones a favor de la sustentabilidad, seremos amigables con el medio ambiente, ya que es una tarea fundamental en la prevención de desastres naturales”, aseveró.
En este mismo sentido, la alcaldesa comentó que con el propósito de determinar las medidas y acciones que procedan para garantizar auxilio a la población en caso de alguna emergencia, se instruyó a la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos del Consejo Municipal de Protección Civil continuar en Sesión Permanente.
Por su parte, Amalio Cardona Rodríguez, director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, realizó una presentación del pronóstico estacional durante los próximos tres meses (mayo, junio y julio), precisando que durante el mes de mayo se prevé que las lluvias sean entre un 10 y un 15 por ciento arriba del promedio histórico, mientras que para los meses de junio y julio, las precipitaciones estarán dentro del promedio histórico.
Cabe mencionar que en esta Sesión Ordinaria el coordinador de la Unidad de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil de Centro, Antonio Moscoso Baena, dio un informe sobre las actividades realizadas por el área a su cargo en beneficio de las familias del municipio, esto en presencia también de Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado; Ulises Chávez Vélez, secretario del Ayuntamiento de Centro; Jorge Sánchez Castellanos, Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y el Coronel Julián Otero Radilla, comandante del 37 Batallón de Infantería.