No hay riesgo de hackeo y menos en la jornada electoral: INE

[Redacción]
Informo que la empresa Scitum será la que se haga cargo de la ciberseguridad del instituto
Ciudad de México.- El consejero Marco Antonio Baños Martínez, dejo en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) está blindado ante cualquier intento de hackeo que pueda poner en riesgo el desarrollo de los sistemas durante el proceso electoral.
Y es que ante los medios de comunicación, el funcionario electoral, señaló: “No hay riesgo de un hackeo y menos en la jornada electoral. No tenemos ninguna preocupación en este punto”.
Cuestionado por los reporteros en cuanto a la afectación que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico, el consejero electoral, sostuvo que en el tema electoral se mantiene el triple blindaje del que se planteó desde el inicio del proceso.
Dijo: “El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100 por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos y estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo”.
Por ultimo agregó que tras salida del Instituto Politécnico Nacional de la estrategia de blindaje a los sistemas, la empresa Scitum será la que se haga cargo de la ciberseguridad del instituto.

Recuperaremos la paz y la tranquilidad afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Dijo que se siente fuerte y con ánimo para seguir adelante. “Estoy desesperado por servirle a Tabasco” desde la gubernatura
Cunduacán, Tabasco.- Recuperaremos la paz y tranquilidad en Cunduacán y de Tabasco pero además como gobernador dotaré a la presidencia municipal de recursos adicionales para realizar las obras de infraestructura que tanto requieren los habitantes, manifestó el candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tras expresar también que van con todo para detonar el cultivo y la agroindustria del cacao y de otros productos agropecuarios, la Chontalpa recuperará sus niveles de producción y sus habitantes verán el progreso en sus casas, afirmó.
Y es que a un mes de iniciada su campaña buscando el voto por toda la geografía estatal, Gerardo Gaudiano dijo que se siente fuerte y con ánimo para seguir adelante. “Estoy desesperado por servirle a Tabasco” desde la gubernatura, expresó luego de acumular más de 500 kilómetros de caminar por calles, caminos, veredas, carreteras en una campaña electoral que se ha caracterizado por sus jornadas intensas de caminata y de llegar a donde antes no había estado ningún candidato a gobernador.
Estoy donde me necesita la gente dijo Gaudiano Rovirosa a los cunduacanenses en el parque central del poblado Libertad, fue así, escuchando a la gente como se delineó la propuesta de Tabasco 3.0. En ella se establece a Cunduacán junto con Comalcalco como el Polo de Desarrollo del Cacao y el Turismo Gastronómico.
Afirmó: “El cacao que se cosecha aquí es el de mejor calidad en el mundo. En esta región se produce el 70 por ciento del cacao. Entonces es de suma importancia establecer una agroindustria para darle valor agregado al producto y que las familias salgan beneficiadas”.
Destacó además que creará la Secretaría de la Mujer para apoyar a las mujeres, esta también será una característica de su gobierno, el apoyo total a las mujeres y para las cuales se extenderá el crédito para abrir pequeños negocios. Gerardo Gaudiano estableció otro compromiso que fue el de estar cerca de los centros de salud, clínicas y hospitales para que no tengan desabasto de medicinas, ni de médicos y equipos. Personalmente supervisará que estén ofreciendo servicios de calidad a la población.
En el recorrido casa por casa que realizó por la ranchería Cumuapa, Cucuyulapa, poblado 11 de Febrero y poblado Libertad, estuvo acompañando a la candidata Aracely Quevedo, a la candidata a diputada por el séptimo distrito Carmita Jiménez Galván, Alipio Ovando Magaña candidato a diputado federal por el tercer distrito.
Así también la candidata independiente a la diputación por el XIV distrito Rosy Salgado se pronunció a favor de la propuesta de la coalición “Por Tabasco al Frente.
Gaudiano Rovirosa también manifestó su más profunda indignación por el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, expresando su más sentido pésame a sus familiares y condenó enérgicamente los hechos, exigiendo al mismo tiempo el pronto esclarecimiento de este caso tan trágico para la sociedad y en especial para el gremio periodístico.

Con el operativo “Acompañamiento Bancario” la policía municipal fortalece la seguridad en Cancún

[Redacción]
Este programa fue presentado y bien visto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes mostraron todo el interés por difundir estas acciones para disminuir y evitar el robo de valores
Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, puso en marcha el programa “Acompañamiento Bancario”, a través del cual se brinda seguridad a las personas o empresas que realicen retiros o depósitos en efectivo en las instituciones bancarias.
Y es que desde hace varias semanas, este programa fue presentado y bien visto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes mostraron todo el interés por difundir estas acciones para disminuir y evitar el robo de valores.
Al respecto, el servicio es completamente gratuito y el procedimiento para solicitarlo es; presentar una solicitud en el módulo de la Corporación en horario de 9:00 a 13:00 horas, acreditar que se es persona física o moral con actividad empresarial, no contar con antecedentes penales ni haberse visto involucrados en algún acto de alteración del orden público o de tránsito, así como entregar copia fotostática del documento que acredite la personalidad física o moral del peticionario.
El objetivo de este programa, es contribuir a la prevención de robo de valores, sobre todo en días de quincena, en que se realizan grandes retiros de efectivo en las sucursales bancarias, por lo que también se hace la recomendación a las empresas de no divulgar información innecesaria sobre transacciones bancarias, como fechas, horarios, o lugar donde se guardará o se tiene el efectivo; adoptar acciones complementarias de seguridad en el sitio donde resguardarán el dinero, como: contratación de seguridad privada, mecanismos de seguridad, sistemas de videovigilancia, iluminación, entre otras.
Asimismo, estas acciones de seguridad se llevan a cabo con apoyo de la Policía Estatal y SEPROBAN (Seguridad y Protección Bancarias S.A.); y el acompañamiento bancario se realizará únicamente en horario de 9:00 a 15:00 horas, de manera gratuita y confidencial por lo que el policía no tendrá que saber el monto de la operación.

Disminuyen índices de embarazos adolescentes en Tabasco

[Redacción]
Mediante la ENAPEA jóvenes contribuyen a prevenir casos de preñez no programados, subrayan en el programa Familia DIF
Villahermosa, Tabasco.- La Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA), tiene como objetivo disminuir los embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad, con la colaboración de los denominados Casacas Rojas, quienes son personas de entre 10 y 19 años que les asesoran y aconsejan.
Así lo manifestaron Eylen Brigitte Bautista Rodríquez, responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, de la Secretaría de Salud; Martha Ivonne Romo Lezama, subdirectora de Capacitación y Promoción del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Tabasco (SIPINNA), y los promotores adolescentes Katerin González Villasís y Nicolás Jiménez Marín, durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce Martha Lilia López Aguilera.
Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, la psicóloga Eylen Bautista señaló que la ENAPEA fue creada en enero de 2015, y que los promotores replican información de temas como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones y planificación familiar.
Contribuyen con las 160 unidades de servicios de salud amigables, en donde los jóvenes pueden recibir consultas, solicitar información y obtener preservativos de manera gratuita, señaló.
Por su parte, Katerin González comentó que como promotores comparten experiencias, se comunican con sus pares, platican experiencias y tienen una convivencia espléndida, ya que van a escuelas y parques; de ser necesario (por ejemplo en caso de temas como el aborto) referimos a los jóvenes con el psicólogo o al doctor que está a cargo de nosotros, apuntó.
En su intervención, Martha Romo mencionó que en el año 2012 se hablaba de 10 mil embarazos adolescentes; sin embargo, mediante una campaña exitosa hemos bajado esa tasa de fecundidad para pasar del tercer lugar nacional al sexto. Esto es resultado de la suma de voluntades de jóvenes y autoridades, subrayó.
Por estos resultados, aseguró, a nivel nacional quieren replicar este programa que incluye un manual con las necesidades de padres y jóvenes, para que a través de promotores adolescentes de salud reproductiva, llamados en Tabasco Casacas Rojas, disminuyan los embarazos de adolescentes.
La funcionaria indicó que estas acciones han sido reconocidas con la Norma Oficial NOM 047, que otorga el derecho a jóvenes adolescentes para recibir servicios de salud sexual y reproductiva sin el acompañamiento de su padre o tutor.
A nivel estatal, prosiguió Martha Romo, son 1 mil 600 Casacas Rojas los que colaboran, además de jóvenes brigadistas en zonas indígenas de los 17 municipios que se suman a la ENAPEA; por ello Tabasco es una de las tres entidades con el mayor número de médicos con constancias terminada en una plataforma en línea para servidores de salud, aparte de la plataforma para padres de familia llamada Familia y sexualidades.
Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.
Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta pueden sintonizarlo a través del canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Cuidado, el celular puede causar daños a tu piel

[Redacción]
Los doctores recomiendan limpiar las pantallas de manera regular con alcohol desinfectante para evitar que se transfiera la suciedad, los aceites y las bacterias
Nueva York, EEUU.- Son diversos los daños que los teléfonos celulares pueden ocasionar en los ojos o la espalda puesto que se considera que los daños más graves se sufren por el uso continuo de dispositivos móviles.
Y es que diversos especialistas en dermatología han señalado que otro de los riesgos se encuentra en la acumulación de muchas sustancias que pueden obstruir los poros, al contacto con la piel de la cara.
La doctora Estee Williams, dermatóloga cosmética y clínica en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, asegura que muchos de los tipos de acné se producen por la transferencia de suciedad y sustancias que se transfieren desde las pantallas de los dispositivos.
Para prevenir un brote en potencia, los doctores recomiendan limpiar las pantallas de manera regular con alcohol desinfectante para evitar que se transfiera la suciedad, los aceites y las bacterias.
Pero otro de los factores que contribuyen al desarrollo de acné, de acuerdo con expertos, es la luz azul que emiten los teléfonos e incluso se ha relacionado con el envejecimiento prematuro, aunque no se tienen suficientes pruebas de ello.

Combatiremos de raíz temas que generan la vulnerabilidad que padecemos: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Afirmó que en este municipio se detonará la agroindustria del cacao y del turismo gastronómico, pero además destaca en la ganadería y forma parte de la cadena de hidrocarburos que harán de Tabasco un “estado energético de México”
Cucuyulapa, Cunduacán, Tabasco.- “Vamos a combatir de raíz los temas que originan las condiciones de vulnerabilidad que padecemos y que atacaremos, al crear nueve polos de desarrollo y cinco ejes transversales, que permitirán que el estado crezca al mismo ritmo en toda su extensión geográfica, potenciando lo mejor de la zona”, dijo Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
Y es que dejo en claro que en este municipio se detonará la agroindustria del cacao y del turismo gastronómico. Pero además destaca en la ganadería y forma parte de la cadena de hidrocarburos que harán de Tabasco un “estado energético de México”.
Manifestó que tenemos que entender que Tabasco tiene que reinventarse de la mano de los agricultores, los trabajadores y de los empresarios, de cada ciudadano y funcionario público, que serán quienes le darán sentido a mi gobierno”, subrayó.
En su caminata pidiendo el voto casa por casa en la ranchería Cumuapa y el poblado Cucuyulapa, Gerardo Gaudiano dijo a las familias campesinas que: “Vamos a fortalecer, desde donde nos necesita la gente, todo lo que tiene que ver con la acción social a favor de las familias de este municipio. Nuestro tejido social ha sido afectado y hoy tenemos la gran responsabilidad de abonar por la inclusión he ir cerrando esa brecha”, manifestó.
Los temas de seguridad, empleo y desarrollo económico serán atendidos de raíz. En el caso de seguridad las acciones deben ser duales, manifestó Gerardo Gaudiano, mejorando la capacitación de los cuerpos policiacos, homologando salarios a la media nacional y dotando de mejor equipamiento. Además se necesita crear un C-5, para que con las cámaras de seguridad se tenga una reacción inmediata ante el delito.
El candidato a gobernador especificó también que hay otra parte en este problema de seguridad y es la atención a los jóvenes. Hay que darles educación y espacios deportivos y culturales. Fortaleciendo acciones de este tipo se disminuirán los índices de delitos.
Finalmente Gaudiano Rovirosa manifestó su más profunda indignación por el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, expresando su más sentido pésame a sus familiares y condenó enérgicamente los hechos, exigiendo al mismo tiempo el pronto esclarecimiento de este caso tan trágico para la sociedad y en especial para el gremio periodístico.

Exigen a Eliseo Fernández dar la cara por audio escándalo en Campeche

[Redacción]
El líder priista recordó que en las últimas 48 horas han circulado audio escándalos donde Fernández Montufar hace descalificaciones, habla del uso de asfaltos de segunda para bacheo, comidas de quinta, danza de millones de pesos, y se refiere con insultos y menosprecio a cientos de campechanos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, integrantes de la coalición Campeche para Todos, exigieron al candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, que en 24 horas enfrente a la ciudadanía y salga a decir que es suya la voz que se escucha en el audio difundido en redes sociales por MORENA.
Y es que en conferencia de prensa conjunta, Ernesto Castillo Rosado, presidente del CDE del PRI, señaló que es una obligación moral de Fernández Montufar decir la verdad y reconocer que es su voz la de la grabación, “pues en Campeche todos nos conocemos y sabemos que esa es la forma que tiene de expresarse, su tono de voz y su lenguaje folclórico”.
Afirmó que entre el asfalto de segunda y la danza de millones de que habla el candidato panista a la alcaldía, se demuestran tres cosas: su cinismo descarado; su ambición de jugar por un cargo para hacerse de dinero; y su falta de capacidad para manejo de crisis, dijo.
Mencionó que la coalición Campeche para Todos está abierta a las propuestas y al debate de ideas, evitando que se involucre a los ciudadanos en una guerra sucia que poco favorece a los campechanos que emitirán su voto.
El líder priista recordó que en las últimas 48 horas han circulado audio escándalos donde Fernández Montufar hace descalificaciones, habla del uso de asfaltos de segunda para bacheo, comidas de quinta, danza de millones de pesos, y se refiere con insultos y menosprecio a cientos de campechanos.
Manifestó que es un acto de cinismo que el candidato a la alcaldía del PAN haya salido a decir que no es su voz la del audio escándalo: “Hasta el día de hoy no existe ningún software, programa o aplicación tecnológica, que permita suplantar la voz de una persona. Sí hay programas que permiten editar una declaración y sacarlas fuera del contexto, pero un software que suplante la voz solo existe en las películas”.
Afirmo que los candidatos de la coalición condenan que alguien que pretenda ocupar un cargo público lo haga con el fin de obtener un beneficio personal: “Quedó más que demostrado cuáles son las intenciones del candidato del PAN; quedó demostrado que como político resultó ser un empresario muy ambicioso”.
Castillo Rosado sugirió al candidato panista salir en las próximas 24 horas y decirle a los ciudadanos que sí es su voz la que aparece en el audio escándalo: “Este es un momento importante para la contienda electoral, porque la coalición Campeche para Todos va por una campaña de propuestas e ideas, que plasme las verdaderas solicitudes de los campechanos”.
Alvar Ortiz Azar, dirigente estatal del PVEM, dijo que no se puede permitir que ningún candidato tenga a Campeche como botín personal y menos para repartir a yucatecos y quintanarroenses. Hizo un llamado a Eliseo Fernández para que deje de engañar a los ciudadanos, pues ha quedado expuesta su ambición.
Dijo: “A nombre de los candidatos locales del municipio de Campeche, le digo a los ciudadanos que estamos trabajando todos los días, tocando puertas y llevando propuestas claras, para que en equipo llevemos a Claudio Cetina a la presidencia municipal”.
Mario Tun Santoyo, líder estatal de Nueva Alianza, reiteró el compromiso y convicción de los partidos que integran la coalición para realizar una campaña de buena política, fundada en principios elementales, como la legalidad, honestidad y transparencia.
Exhortó a Fernández Montufar que por respeto a los ciudadanos reconozca que es el protagonista del audio que se dio a conocer.
Afirmó: “Reprobamos toda conducta deshonesta e ilegal que un candidato realice en este proceso electoral, simplemente por ganar, a como dé lugar, el cargo de elección popular al que aspira, y peor aún, acusar sin fundamentos ni pruebas al equipo de su competidor y descalificar a las instituciones electorales para justificar un presunto comportamiento fuera de la Ley”.
Los dirigentes de los tres partidos firmaron posteriormente, ante el Instituto Electoral del Estado, un pacto de civilidad para evitar la guerra sucia en campaña.

Se llegará hasta las últimas consecuencias en el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta: FGE

[Redacción]
Posicionamiento FGE – SSP sobre el homicidio del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez
Villahermosa, Tabasco.- El Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dejo en claro que en el caso del homicidio del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, se llegara hasta las ultimas consecuencias.
Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer los hechos ocurridos al conductor de noticias cerca de su domicilio en la calle Flor del trópico de la Ranchería Emiliano Zapata del municipio de Centro.
Aquí el comunicado de la Fiscalía General del Estado:
Siendo las 10:47 horas del día de hoy 15 de mayo del 2018, se recibió noticia criminal vía la central C-4 sobre un homicidio ocurrido en la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, a un costado del fraccionamiento Las Hadas de esta ciudad de Villahermosa, Tabasco; acudiendo como primer respondiente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente arribaron al lugar de los hechos peritos, Policía de Investigación y demás personal de la Fiscalía General del Estado.
En dicho lugar, se pudo constatar la existencia de un vehículo de motor marca BMW color gris de cuatro puertas con la marcha apagada, observando el cristal de la puerta del conductor totalmente quebrado, tapado con tapetes propios del vehículo y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de quien se pudo conocer que en vida llevaba el nombre de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, mismo que se encontraba sobre el asiento del conductor.
En razón de ello, personal de Servicios Periciales procedió al levantamiento del cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
En la escena del crimen, los peritos realizaron rastreo criminalístico, localizando sobre la superficie de rodamiento de la vialidad dos casquillos percutidos calibre .45. Una vez concluida la diligencia por parte de los peritos, se procedió de inmediato a cubrir con investigadores de la Fiscalía los alrededores del lugar de los hechos a efecto de identificar posibles entradas y salidas de trayectoria de los probables responsables.
Asimismo, se procedió a realizar el arrastre del vehículo de la víctima al patio de servicios periciales para las realización de la pruebas y rastreos crimanalísticos correspondientes, además de los elementos balísticos mencionados con antelación.
Es de destacarse, que desde el conocimiento de los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de esta Fiscalía General, han efectuado operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar el vehículo color gris, tipo camioneta cerrada que según refieren testigos, fue quien al momento que la víctima circulaba por la calle flor del trópico se le habría emparejado y posteriormente cerrado el paso impactando al vehículo de la víctima sobre su defensa delantera en su costado izquierdo provocando que detuviera la marcha y del cual descendió un sujeto del sexo masculino quien realizó disparos hacia la víctima privándolo de la vida para posteriormente sustraerse de la acción de la justicia en el mencionado vehículo apelar a la fuga en dirección al Boulervard Bicentenario.
En tanto, la central de C-4 lleva a cabo análisis de videos para la identificación de la ruta de entrada y salida del vehículo y sus ocupantes.
Como parte del protocolo de protección, el Fiscal del Ministerio Público responsable del caso acordó medidas de protección provisionales que garanticen la integridad física de los familiares y demás vínculos afectivos cercanos.
Así también, fue activado el mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión adscrita a la Procuraduría General de la República, habiéndonos comunicado con su titular, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, por lo que en el transcurso de la tarde noche de hoy se espera el arribo de un director y dos fiscales del ministerio público de esa fiscalía.
El Gobierno del Estado de Tabasco lamenta profundamente el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, que enluta no solo al gremio periodístico sino también a sus radioescuchas y televidentes, así como a la sociedad en general.
Este gobierno está comprometido en el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para los cuales se pedirán las penas más altas que permite el Código Penal en el Estado de Tabasco.

Inadmisible se quiera llegar al gobierno a hacer negocios: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Insistió en que la mejor decisión la tomarán los ciudadanos al tiempo que señaló “lo que todos los campechanos escuchamos ahí, pues, es lo que se dice en todos los lugares”, por lo que “ahora no se puede venir a pretender engañarnos a los ciudadanos”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro que cualquiera que pretenda llegar a un cargo en la administración pública “a hacer negocios, a franquiciar el Ayuntamiento o cualquier organismo del Estado, eso no se puede permitir”.
Y es que luego de reiterar que el más respetuoso del proceso electoral es el Gobernador del Estado y que no solo es su obligación sino su responsabilidad llevar un proceso en paz, armonía y tranquilidad, y que el mejor juez es el ciudadano.
En entrevista, el Gobernador respondió a las acusaciones del candidato panista a la presidencia municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, e indicó que desde el primer día su exhorto fue a realizar una campaña de proyectos, de contrastes.
Dijo: “Lo que no podemos permitir es lo que está claro ante los ojos de la opinión pública, ante los oídos de la opinión pública, manifestó. Ante hechos consumados el mejor juez es el ciudadano; simplemente lo que siempre he dicho, una persona, cualquiera que fuere, que pretenda llegar a un cargo en la administración pública a hacer negocios, a franquiciar el Ayuntamiento o cualquier organismo del Estado, eso no se puede permitir, y eso no es un tema del Estado; hay que tener cuidado porque muchas veces lo más importante que tenemos es nuestra palabra”.
Moreno Cárdenas, afirmó: “Ha quedado claro lo que muchas veces piensan unos en público y lo que piensan en privado”.
Insistió en que la mejor decisión la tomarán los ciudadanos al tiempo que señaló “lo que todos los campechanos escuchamos ahí, pues, es lo que se dice en todos los lugares”, por lo que “ahora no se puede venir a pretender engañarnos a los ciudadanos”.
Dijo: “Eso ya es el colmo, es el colmo que todos ustedes y todos los que estamos aquí, todos los ciudadanos, escuchemos y veamos lo que sucedió en esos audios, que sucedieron y que pasaron en las redes sociales, en todos los medios de comunicación en los cuales ustedes los han consignado y ahora resulta que con el cinismo más grande vienen a decir, como siempre, que la culpa es del Gobierno”.
Reafirmo: “El Gobierno siempre será el más respetuoso, será quien convoque siempre a una elección de paz, de tranquilidad y que los ciudadanos habrán de decidir, pero expresarse de esa manera de los ciudadanas, verdaderamente es inadmisible pero lo verdaderamente más inadmisible es que con un cinismo del tamaño del mundo se nos quiera venir a engañar a todos, indicó. Este es un buen tiempo para que los ciudadanos se den cuenta de las propuestas, de los proyectos y que contrasten a cada uno de los aspirantes”.
Moreno Cárdenas apuntó será la autoridad jurisdiccional, si hay alguna denuncia, la que habrá de juzgar, pero es el ciudadano el que juzga, por lo que “no se puede tapar el sol con un dedo”.
Comentó: “Hay que estar pendientes de lo que dicen los candidatos en público y lo qué dicen en privado. Faltan muchos días de la campaña; es un tiempo suficiente para que vayan conociendo a los candidatos, sus propuestas y proyectos, lo que piensan en público y hoy ha quedado evidenciado lo que piensan en privado”-
Manifestó que si hay alguna investigación serán las autoridades encargadas de ello, y si hay alguna denuncia, la autoridad electoral y reiteró se respetará la decisión de los ciudadanos.
Por otra parte, envió una felicitación a los maestros campechanos por su dedicación y compromiso, pues son un ejemplo a nivel nacional en sus evaluaciones, compromiso, desempeño y capacitación, de los que afirmó sentirse orgulloso.
En cuanto al pago a enfermeros y doctores de las unidades móviles, agregó que es un asunto que deberá atender la Secretaría de Salud, a los que se les deberá de cumplir. “Es un tema de compromiso, de que estén regulados, es un tema de trabajo con la Secretaría de Salud”.

Daremos orden al crecimiento y embellecimiento de Villahermosa: Ady García

[Eugenia Rodríguez]
Desde el primer día de su gobierno, explicó, se iniciará un programa integral de pavimentación de la ciudad de Villahermosa y se rescatarán todas las áreas recreativas para fomentar el deporte, la ciencia y la cultura
Villahermosa, Tabasco.- En materia de infraestructura, Ady García, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Centro, afirmó ante integrantes del Colegio de Arquitectos de Tabasco (CAT) que en su administración pondrá en marcha un fuerte proyecto de obras, sin ocurrencias, que responda a las necesidades de la población de esta localidad.
Y es que se comprometió ante Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del CAT, que la infraestructura del municipio será planeada y ordenada, y no hará nada sin consultar a profesionales, a fin de dar orden al crecimiento y embellecimiento al paisaje urbano de la capital del estado.
Desde el primer día de su gobierno, explicó, se iniciará un programa integral de pavimentación de la ciudad de Villahermosa y se rescatarán todas las áreas recreativas para fomentar el deporte, la ciencia y la cultura.
Dio a conocer, asimismo, su propuesta de seguridad en la que destacó la creación de la Dirección de la Policía Municipal y una Policía de Élite, así como la Dirección de Innovación Tecnológica y de Infraestructura para la Prevención del Delito, la cual consiste en instalación de cámaras de seguridad para inhibir la delincuencia y botones de pánico en lugares de mayor incidencia delictiva.
En el ramo de la economía destacó la creación de empleos a través del fomento a la inversión privada, simplificación de trámites administrativos de nueve meses a 30 días, impulso a la ganadería, agricultura y pesca, como un medio de excelencia para la sustentabilidad de las familias del municipio.
Señaló, de igual manera, que impulsará la educación y cultura para convertir a Villahermosa en la Ciudad del Arte. En salud elevará la coordinación a nivel de dirección, con el fin de hacer más eficiente la atención de los habitantes de Centro que presenten algún padecimiento.
Dijo que en desarrollo social creará el Instituto Municipal del Agua y mejorará la calidad de los servicios públicos para que volvamos a ser un municipio ejemplar a nivel nacional.
En ecología se comprometió a no derribar árboles -a menos que sea necesario-, sino por el contrario pondrá en marcha un intenso programa de reforestación de todo el territorio municipal, dentro de un plan integral para tal efecto.
Escuchó, de igual manera, el planteamiento de Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del CAT, quien presentó la Agenda de la Ciudades de Tabasco, específicamente del municipio de Centro, que sugiere, entre otras cosas, planeación y ordenamiento territorial, gestión metropolitana, la prolongación de Paseo Tabasco y un par vial que disperse el tráfico vehicular rumbo al Parque Tabasco.
Esa agenda incluye, además, lo concerniente con infraestructura y equipamiento, la sugerencia de construir un mercado en la colonia Indeco, así como el renglón de arquitectura y paisaje urbano.