Estilo de vida saludable reduce posibilidad de desarrollar Alzheimer

[Redacción]
Al menos ocho de cada 10 pacientes con algún tipo de demencia presentan Alzheimer
En México cerca de 800 mil adultos mayores tienen algún tipo de demencia
Ciudad de México.- Mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer, indicó el doctor Adrián Martínez Ruíz.
Y es que el especialista del Instituto Nacional de Geriatría destacó que en México hay 12 millones de adultos mayores, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada 10 con este problema es por Alzheimer.
Martínez Ruíz explicó que existen dos tipos de Alzheimer, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95, este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.
El doctor Adrián Martínez Ruíz dijo que las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentarlo, aunque esto no quiere decir que no pueda desarrollarlo antes de este tiempo, para ello se tienen que buscar otras causas.
Comentó que algunos de los síntomas son la falta de memoria a corto plazo, es decir, la persona no logra recordar lo que hizo el día anterior y conforme avanza la enfermedad, olvida incluso su nombre o la historia de su vida.
El doctor dijo que los pacientes con Alzheimer pueden presentar además síntomas neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del sueño, de apetito y de psicomotricidad.
El especialista expuso que la enfermedad es incurable. Sin embargo, se administra tratamiento farmacológico para atender los problemas cognitivos, el cual se combina con terapias, grupales y manualidades que disminuyen los síntomas neuropsiquiátricos.
Debido a que el paciente es totalmente dependiente, el cuidador puede generar el llamado síndrome de sobrecarga, caracterizado por depresión o ansiedad, por lo cual también requiere atención psicológica.
Para finalizar, el doctor Adrián Martínez Ruíz hizo un llamado a entender que el envejecimiento es una etapa innegable de la vida, la cual se construye desde que se nace y con el día a día, por lo cual las personas deben mantenerse en un estado óptimo para evitar desarrollar este padecimiento.
Asimismo, recordó que las personas mayores no deben dejar de sociabilizar, ya que el lenguaje es una forma de memoria y mantenerse activos, realizando actividades que sean estimulantes para la mente como juegos de sopas de letras, crucigramas o bien la lectura.

Impulsaremos a la economía de Macuspana con los Polos de Desarrollo afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Gaudiano expresó que tiene el compromiso de ser gestor ante la empresa Petróleos Mexicanos, para que se conserven los empleos pero además exigirle una mayor inversión de la empresa en la entidad
Macuspana, Tabasco.- “Tabasco exige lo mejor de nosotros, vamos a realizar profundas transformaciones en la economía y en la sociedad de nuestro estado con la detonación de los polos de desarrollo”, les dijo a los macuspanenses el candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa tras caminar por ocho horas las calles del municipio pidiendo el voto casa por casa. Ya llevamos más de 500 kilómetros recorridos en el primer mes de la mejor campaña, la que suma voluntades casa por casa, expresó.
Ni la torrencial lluvia impidió se realizara su segundo recorrido proselitista el candidato Gerardo Gaudiano por este municipio.
Estuvo en bastiones de la oposición, como las villas de San Fernando (Aquiles Serdán) y San Carlos (Benito Juárez) así como la colonia El Castaño.
Ante un amplio contingente de simpatizantes que se fueron sumando conforme avanzaba la marcha proselitista, Gerardo Gaudiano expresó que tiene el compromiso de ser gestor ante la empresa Petróleos Mexicanos, para que se conserven los empleos pero además exigirle una mayor inversión de la empresa en la entidad.
Manifestó en este orden de ideas que, la reforma energética puede resultar provechosa para Tabasco, un caso es el interés de 13 empresas del ramo de los hidrocarburos que dejarán una derrama de 10 mil MDD, lo que significa empleos inmediatos. Pero además Tabasco contará con una refinería que procesará 20 mil barriles. Subrayó además que con el impulso a toda la cadena de hidrocarburos y de energías alternas, Tabasco sería considerado “estado energético de México”, logrando trascender en el ámbito nacional.
Este municipio tiene vocación hacia el ecoturismo, de ahí que se impulsará la actividad de manera importante, pues tendrán una Secretaría de Turismo, encargada de sacar los proyectos turísticos y proyectar al estado hacia el extranjero. El potencial turístico de Tabasco todavía no se da de manera coordinada, manifestó.
Subrayó también su interés en empoderar a las mujeres, para lo cual reiteró que la mitad de su gabinete serán mujeres. De la misma manera se pronunció por la homologación salarial para los funcionarios públicos. La creación de la Secretaría de la Mujer las apoyará para lograr su autonomía financiera, puntualizó.

El “Clásico Peninsular” llega a Campeche

[Redacción]
Los tres juegos de la serie en el Estadio Nelson Barrera serán a las 8:00 pm y se podrán disfrutar en vivo por la plataforma digital internetv.tv
San Francisco de Campeche, Campeche.- La batalla entre dos equipos históricos de la Zona Sur llegará al Estadio “Nelson Barrera Romellón” cuando Leones de Yucatán y Piratas de Campeche se enfrenten de martes a jueves en una edición más del “Clásico Peninsular”.
Y es que las fieras vienen de cumplir una exitosa semana en la cueva donde le ganaron series a Diablos Rojos y Bravos para mantenerse firmes en la primera posición del sector sur (31-14), sacándole un juego de ventaja a los Tigres (29-14), a quienes enfrentará este fin de semana en Cancún.
Mientras que Jesús “Cacao” Valdez está en un gran momento ofensivo y lo pudo demostrar estos últimos juegos donde bateó para .454 AVG con 10 jits y seis producidas, con lo que levantó la mano para comandar la artillería selvática que ya cuenta de nuevo con Luis Juárez quien regresó a la acción después de unos días de reposo. Otros que están figurando con la majagua y su aguerrido estilo de juego son Leo Heras, Walter Ibarra y Everth Cabrera.
Asimismo, Yucatán puede seguir presumiendo que posee el mejor staff de pitcheo de todo el circuito al combinarse para ser el número uno en efectividad con 3.99, gracias a las buenas actuaciones monticulares de los abridores y relevistas, ahora luciendo más sólidos con la incorporación de Chad Gaudin quien ya obtuvo su primer rescate como león y se encarga junto con Ronald Belisario de mantener apagado al rival en las últimas entradas.
Por lo que José Samayoa, lanzará este martes, es el mejor lanzador de la LMB con su 2.22 de promedio de carreras limpias admitidas, y Jonhatan Castellanos que verá acción el jueves, figura en la tercera posición con 2.32.
Mientras que los Piratas de Campeche están ubicados en la séptima posición de la tabla con marca de 17-27 en ganados y perdidos a 13.5 juegos de distancia de los melenudos, sin embargo, estarán peleando por sumar triunfos estos últimos juegos del calendario regular para buscar un boleto a la postemporada.
El conjunto bucanero tiene a un equipo que combina juventud y experiencia como lo están demostrando Jasson Atondo y Fernando Flores que en los últimos días han comandado a la ofensiva que también posee la calidad de Henry Rodríguez, Paul León y el ex selvático Iván Araujo.
Par el primer juego del martes, el duelo abridor programado será entre el melenudo José Samayoa (5-3, 2.22) y emblemático Francisco Campos (2-1, 8.10). El miércoles se verán las caras Carlos Frías (1-1, 2.70) y Mario González (2-2, 4.53); mientras el jueves estarán subiendo a la loma Jonhatan Castellanos (5-2, 2.32) y Jorge Rivera (1-2, 4.71).
Sin duda será una serie muy atractiva donde Campeche buscará tomar desquite de la barrida sufrida al inicio de la Temporada en el Kukulcán.
Los tres juegos de la serie en el Estadio Nelson Barrera serán a las 8:00 pm y se podrán disfrutar en vivo por la plataforma digital internetv.tv.

Garantizadas, medicinas antirretrovirales en Tabasco: Salud

[Redacción]
Sin falta, cada mes se surte las recetas a los pacientes afiliados al Seguro Popular registrados en la plataforma Salvar
Villahermosa, Tabasco.- Todos los pacientes que viven con VIH, que están afiliados al Seguro Popular y se encuentran dados de alta en la plataforma Salvar, tienen garantizados mensualmente sus medicamentos y estudios de carga viral, aseguró Jesús Pech Cuj, responsable del Programa de VIH-Sida y micobacteriosis de la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal explicó que estos medicamentos se brindan a los pacientes tanto en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), como en los Servicios de Atención Integral para personas con VIH/Sida (SAIS), que existen en el Estado.
Son adquiridos por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), mediante una licitación pública internacional, y enviados a cada una de las entidades federativas de acuerdo al número de pacientes que se tengan registrados, apuntó.
Señaló que cada día 25 se hace un corte de la plataforma Salvar, para que la Federación visualice el número de pacientes en cada estado y, dependiendo del tipo de tratamiento que estos lleven, envían los fármacos para el surtimiento de las recetas; debido a este mecanismo, Tabasco no registra ningún tipo de desabasto, sostuvo.
“El paciente llega a su Centro de Atención, recibe su tratamiento para un mes y al siguiente regresa para continuar su atención. Nosotros no tenemos antirretrovirales en el estado, pero sí llevamos muchos meses con un suministro adecuado con respecto a los enfermos registrados en Salvar”, acentuó Pech Cuj.
Además de los fármacos, estas personas también tienen asegurada la atención especializada y los estudios de carga viral CD4 y CD8, que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, subrayó.
En ese sentido, dijo que como parte de la planeación para el cierre de esta administración; quedará financiado un stock de medicinas y estudios de laboratorio para los tres primeros meses de 2019, por lo que el cambio de gobierno no afectará estos servicios.
Jesús Pech aclaró que cuando el equipo especializado que realiza las pruebas de Carga Viral sufre algún desperfecto, de inmediato es atendido por un proveedor que en menos de 48 horas lo repara, y nuevamente el servicio se vuelve a restablecer.

Campeche será una capital de vanguardia: Claudio Cetina Gómez

[Redacción]
Afirmó que se tiene que trabajar para seguir mejorando en el tema de espacios y servicios públicos y consolidar una capital de primera
San Francisco de Campeche, Campeche.- El candidato a Presidente Municipal por la coalición Campeche para Todos, Claudio Cetina Gómez, afirmo: “Hacer crecer a Campeche es tener una ciudad limpia, cuidada y ordenada. Si nos ponemos las pilas en estos tres temas, lograremos que Campeche sea una ciudad aún más bonita, de vanguardia, con más espacios para convivir entre nosotros y al que querrán llegar más turistas y habrá más empleos”.
Y es que en conferencia de prensa y al presentar el eje Campeche Crece, el candidato aliancista, señaló que ante el continuo desarrollo del municipio, se tiene que trabajar para seguir mejorando en el tema de espacios y servicios públicos y consolidar una capital de primera.
Dijo: “La calidad de una ciudad viene marcada por la calidad de su espacio público, por eso tenemos que cuidar las calles, plazas y parques de Campeche, pero también garantizar el orden y el buen uso de estos”.
Manifestó que Campeche necesita un plan de desarrollo que incluya: calles en mejor estado, limpieza del espacio en el que se convive y transporte colectivo de calidad, acciones que se trabajarán en conjunto con la sociedad, organizaciones civiles y el Gobierno Estatal.
Cetina Gómez aseguró que poniéndose las pilas en el tema de pavimentación, colecta de basura, mejoramiento de parques y plazas, así como trayendo infraestructura de calidad, disminuirá la inseguridad y aumentará la calidad de vida.
Ante la pregunta de los reporteros en cuanto al audioescándalo que compromete al candidato panista, Cetina Gómez consideró que cada quien es responsable de sus palabras y sus actos.
El aliancista evitó caer en confrontaciones y reiteró que está enfocado a desarrollar una campaña transparente, responsable y propositiva porque los campechanos merecen resultados.
“Al candidato del PAN lo conozco desde hace muchísimos años, la voz que sale en el audio, es su voz. Les puedo decir que nosotros no tenemos nada que ver con esos audios. Nosotros –como les dije- estamos enfocados en la campaña, nosotros estamos haciendo una campaña de primera, como merecen todos los campechanos”, expresó.
Firme, apuntó que no caerá en provocaciones y continuará con su campaña de propuestas, sumando las ideas que la gente le expone para hacer de Campeche una capital ejemplar y de vanguardia.

Respalda CONAGO al sector vitivinícola: Núñez

[Redacción]
Encabeza el Gobernador Núñez presentación de campaña; la Ley de Fomento en la materia facilitaría el desarrollo integral de esta industria
Ciudad de México.- El sector vitivinícola de México requiere de políticas públicas que detonen su potencial e incrementen su producción, que fomenten el consumo interno y afiancen las exportaciones, afirmó el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez.
Durante la presentación de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, el también Gobernador de Tabasco destacó la labor realizada por los mandatarios que integran la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual es encabezada por el Ejecutivo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Indicó que gracias al empeño de dichos gobernadores y del sector privado, y al respaldo del senador Héctor Larios Córdova, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual se podría convertir en el primer paso para el desarrollo integral de la industria, mediante la implementación de normas que faciliten y promuevan el avance y crecimiento de nuestra producción nacional de vino.
Esta Ley, asentó, permitirá que se fomente el consumo de vinos mexicanos no sólo en nuestro país, sino en distintas naciones -a través de nuestras embajadas- con una promoción de su consumo durante eventos que realice el Gobierno de la República.
Núñez Jiménez refirió que, según cifras de 2016, en México se estimaba un consumo anual de vino de 89.5 millones de litros, pero sólo 31 por ciento era nacional y se produce en viñedos de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.
“Si bien en nuestro país se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de vinos, este aumento no ha favorecido a los de origen mexicano, lo que hace necesario todo el apoyo al sector”, subrayó.
El presidente de la CONAGO felicitó la iniciativa de crear esta campaña y recordó que en 1948 se creó la Asociación Nacional de Vitinivicultores, integrada por 15 empresas que tenían como objetivo fomentar el desarrollo del cultivo, la industrialización de la uva, así como proteger y mejorar la calidad de sus productos.
Por su parte, Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, celebró la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, “la cual no es un fin sino un medio para lograr el crecimiento y el desarrollo», e indicó que la vid y el vino son parte de los 50 cultivos y productos contemplados por el gobierno por su rentabilidad y posibilidades de impulso del desarrollo económico nacional.
Durante el evento también estuvieron presentes Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Rolando García Martínez, secretario técnico de la CONAGO; Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, y Gabriel Pasilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Campeche, ejemplo en el cuidado de tortugas

[Redacción]
Campeche se caracteriza por ser uno de los estados que mayor cuidado tiene por las criaturas marinas, como la tortuga
San Francisco de Campeche, Campeche.- El subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Jorge Berzunza Chío, informó que se han logrado crear 300 nidos en 12 campamentos de la entidad de los 13 existentes.
Y es que Campeche se caracteriza por ser uno de los estados que mayor cuidado tiene por las criaturas marinas, como la tortuga.
Muestra de ello, es que del año 1976 al 2017 se tuvo el mayor número de nidos de tortuga en las playas de Isla Aguada y Sabancuy.
Explicó que únicamente en el 2017 se tuvieron 9 mil nidos de tortuga blanca y de carey en la geografía estatal. Esto demuestra que, a pesar que la especie está en peligro de extinción, se ha logrado preservar su reproducción, y con eso, “en algún momento, podremos tener el aprovechamiento total de la especie”.
Berzunza Chío agregó que aún se debe trabajar en el cuidado del medioambiente, ya que el salvaguardar las tortugas no es solo competencia de las organizaciones, sino de la sociedad. Resaltó que la basura en las aguas sigue siendo un constante problema, más la pérdida del hábitat, puesto que las playas se están erosionado y el clima continua cambiando.

Eligen a Germán Pérez Hernández como director de la DAIA

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La H. Junta de Gobierno de la UJAT eligió al profesor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores para el periodo 2018-2022
Villahermosa, Tabasco.- Por su destacada trayectoria académica y altos méritos en la producción del conocimiento científico, la H. Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) eligió al doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales, Germán Pérez Hernández, como director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), cargo en el que se desempeñará durante el periodo 2018-2022.
En presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio informó que luego de un proceso de análisis de las propuestas de trabajo entregadas por la terna conformada por los profesores investigadores Candelario Bolaina Torres, Manuel Antonio Trinidad Torres y Germán Pérez Hernández, se eligió a este último con base en el artículo 19 fracción III de la Ley Orgánica de la UJAT.
Posterior al anuncio, se rindió la protesta de ley por medio de la cual se asignó al profesor investigador Germán Pérez Hernández para dirigir los destinos de la DAIA durante los próximos cuatro años, lapso en el que se compromete a consolidar una visión de trabajo que brinde prioridad a la cobertura académica, el impulso de la investigación y elevar los diversos indicadores que hacen a este campus de la Unidad Chontalpa, una división fuerte y comprometida con el desarrollo de Tabasco.
Durante la sesión efectuada el pasado 11 de mayo en la Sala de Rectores del Instituto Juárez, el rector José Manuel Piña Gutiérrez convocó al director de la DAIA, a continuar con el trabajo del profesor Candelario Bolaina Torres, quien durante su gestión dio el mejor esfuerzo para hacer avanzar el trabajo académico de la DAIA, “es necesario dar continuidad a los programas y acciones exitosas, atender las asignaturas pendientes y por supuesto, echar andar proyectos innovadores que consoliden la calidad del quehacer académico”, anotó.
Germán Pérez Hernández, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Licenciado en Física por la UJAT, Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudios donde también alcanzó el Doctorado en Ingeniería de Materiales. Posee también un posdoctorado en la misma disciplina por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Inicia dignificación de avenidas 135 y Durango primera etapa en Benito Juárez

[Redacción]
Informo que para hacer posible esta dignificación que comprende de 2.7 km de pavimentación, se está realizando una inversión aproximada de 15 mdp de los fondos fiscales 2018
Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, junto con la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, encabezaron la rehabilitación de la Avenida 135 y Avenida Durango, en su Primera Etapa, donde se dotará de pavimentación a la vialidad para beneficio de más de 15 mil habitantes en general, y de forma particular a quienes circulan en dicha zona para ir del sur hacia el centro urbano.
Y es que con este tipo de infraestructura de amplia y añeja demanda popular, se impulsa el desarrollo social, ya que se combate la marginación social y se mejora la seguridad para quienes circulan por dicha franja urbana, además de reducir riesgos a la par de los costos, pues al contar con una vialidad digna, se hará más eficiente el uso de los vehículos.
En el marco del evento, se indicó que para hacer posible esta dignificación que comprende de 2.7 km de pavimentación, se está realizando una inversión aproximada de 15 mdp de los fondos fiscales 2018 (recursos propios del Ayuntamiento).
Esta obra forma parte del programa de movilidad de la ciudad ya que al ser un destino que crece exponencialmente (somos el segundo municipio del país con la tasa de más rápido crecimiento) de manera diaria hay vialidades que se saturan, y con esta medida se contribuye al desahogamiento de las mismas, ya que las avenidas 135 y Durango se estarán conectando con la avenida Huayacán, indicó el Presidente Municipal.
Esto representa una gran oportunidad para empresarios, desarrolladores, profesionistas, obreros y en general para todos los estratos socioeconómicos, por lo que, para darle mayor durabilidad de mantenimiento en pavimentos, se proyecta la repavimentación en concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS
ESPECIFICACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN:
24 mil 963.57 m2 (2,720 m) de carpeta de concreto asfáltico denso de 5 cm de espesor y 7.50 m de ancho.
24 mil 963.57 m2 de trazo y nivelación con equipo topográfico en sección nominal de calles a cada 10.00 m.
7 mil 731.98 m3 de suministro de base hidráulica hecho con material triturado en banco para compensación de subrasante.
24 mil 963.57 m2 de riego de liga a base de emulsión catiónica superestable a razón de 1.00 L/m2.
8 mil 321.19 ml de señalamiento horizontal de líneas separadas de carril y de acotamientos de 10 cm de ancho, continuas o discontinuas de color blanco.
CAJA DE DATOS
OBRAS CONCLUIDAS EN ALFREDO V. BONFIL:
Repavimentación de la calle Serapio Flota desde el Blvd. Bonfil hasta la calle Carlos Salinas de Gortari.
Construcción de 16 pozos de absorción en diferentes calles de la Delegación Alfredo V. Bonfil.
Construcción de 12 rejillas captadoras para el paso a desnivel de la Delegación Alfredo V. Bonfil.
OBRAS EN PROCESO:
Construcción de un Domo Deportivo en la delegación la Delegación Alfredo V. Bonfil
Construcción de 3,700 ml de guarnición trapezoidal en Boulevard Luis Donaldo Colosio.
Construcción de 8,548.62 m2 de andador con acceso universal de concreto estampado de 8 cm en Boulevard Luis Donaldo Colosio.
3,700 ml de construcción de ciclovía con carpeta asfáltica con una superficie de rodamiento de 8,881.69 m2 para vehículos no motorizados.
Bahías para paradas de autobús, cada una con 3 paraderos compuestos por cimentación y equipamiento fijo y rehabilitación de 3 paraderos existentes.
Pavimentación de 1,563.42 m2 en bahías para paraderos de autobuses.
Instalación de 336 luminarias para alumbrado de banquetas y ciclovía.
Reforestación de 3,290.83 m2 de área verde y especies típicas de la región.
Instalación de señalamiento vertical luminoso de bienvenida al Municipio de Benito Juárez.
En Avenida 145 se están construyendo 8283.84 M2 de carpeta asfáltica con concreto asfaltico de 5 cm de espesor y 3 pozos de absorción de 14” de diámetro a 35 m. de profundidad.
En la Supermanzana 316 se está construyendo un pozo de absorción en la Supermanzana 316, manzana 28, entre Av. la Rioja esquina Av. Fonatur.
En la Supermanzana 317se construye un pozo de absorción en la Supermanzana 317, manzana 34, entre cerrada Porto Palermo esquina Porto Milazzo.

Reconocen valía de docentes del Cobatab: SETAB

[Redacción]
Su mística y vocación de servicio añaden valor social al ejercicio del magisterio, señala el secretario de Educación Ángel Solís
Villahermosa, Tabasco.- Al presidir la celebración del Día del Maestro del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó que los docentes de esta institución constituyen una plataforma que prepara a los alumnos para desplegar su potencial y adquirir conocimientos especializados, a fin de que inicien la formulación de un proyecto de vida.
Y es que con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario manifestó que el mandatario tiene muy claro que los logros alcanzados y los éxitos por venir, se explican por la delicada y entusiasta labor que ellos realizan en las aulas. “Reconocemos a los 2 mil 268 docentes del Cobatab que cuentan con la mística y que añaden valor social al ejercicio del magisterio”, apuntó.
Acompañado del titular de este subsistema, Emilio de Ygartua y Monteverde, destacó que los mentores de bachillerato constituyen una comunidad del conocimiento, porque en ella imparten cátedra y son profesionistas de diferentes formaciones, quienes coinciden en su pasión de encontrar en la docencia un espacio de realización y servicio.
Solís Carballo manifestó que la administración estatal valora ampliamente el gran desempeño del Colegio de Bachilleres y tiene plena confianza de que, con el impulso de su capital humano, están preparados para implementar las estrategias del Nuevo Modelo Educativo.
En tanto, Emilio de Ygartua ponderó que los maestros son parte fundamental del proceso educativo, y puntualizó que como parte del trabajo que realiza junto con la Secretaría, se lleva a cabo el Proceso Único de Ingreso a la Educación Media.
Asimismo, destacó el trabajo de los sindicatos que agremian a los trabajadores de esta institución: el SICOBATAB, que dirige Mateo de la Cruz Martínez; Independiente Democrático de Trabajadores, que encabeza Ramón Humberto Beltrán Chairez, y Único de Trabajadores de Apoyo a la Educación del Cobatab, que lidera Juan Antonio García Vicente.