Intensifica Benito Juárez prevención del delito con perspectiva de género

[Redacción]
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito da seguimiento puntual y atiende las recomendaciones por la alerta de género en el municipio de Benito Juárez, ya que las pláticas hacia la ciudadanía se designan a zonas de mayor incidencia de esa problemática
Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y participación ciudadana, en lo que fue el primer trimestre del 2018, la Dirección de Prevención del Delito ha brindado a la ciudadanía pláticas de prevención, asesorías psicológicas, legales, cursos y talleres, entre otras actividades.
Y es que con esto, la dependencia que forma parte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito da seguimiento puntual y atiende las recomendaciones por la alerta de género en el municipio de Benito Juárez, ya que las pláticas hacia la ciudadanía se designan a zonas de mayor incidencia de esa problemática.
Por ejemplo, dicha dependencia municipal ha realizado Jornadas de Prevención del Delito con Perspectiva de Género en la colonia Avante y la supermanzana 260; nueve eventos deportivos con la Participación Ciudadana y con Perspectiva de Género, en las supermanzanas: 91, 92, 105, 225, 228, 248 y 259.
Bajo el tema de la corresponsabilidad ciudadana, cultura para la prevención social del delito, el área de Cultura Vial y Participación Ciudadana en el Municipio de Benito Juárez ha llevado a cabo 246 jornadas de limpieza en lo que va del año.
De igual forma, se han realizado dos Sesiones del Comité Enlace Vigilante Blanco y se han atendido los alumnados de 17 centros escolares con pláticas de prevención, educación vial, entre otros.
En ese trabajo de acercamiento ciudadano, se trabaja coordinadamente con otras áreas de la administración como son con el Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI) para identificar el problema de violencia de género, captar de manera directa los casos y acompañar a las víctimas en el proceso de recuperación psicológica.
Además, se les ofrece también asesoría jurídica; y con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el DIF Benito Juárez, el Instituto de la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal del Deporte y el Registro Civil, para promover la prevención del delito y la autoprotección sobre todo en las féminas.
PIEZAS INFORMATIVAS
NUMERALIAS
Logros en lo que va de la administración de la Dirección de Prevención del Delito:
224 cursos a vecinos
126 cursos en escuelas
55 brigadas de limpieza
130 cursos a empresas

Todo el apoyo para las mujeres con programas sociales y de salud: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Gaudiano Rovirosa, los llamó a no bajar la guardia, “estamos muy cerca –dijo- por eso necesito que hablen de la propuesta que llevará otra vez a Tabasco a ocupar un papel relevante en la producción agrícola y energética del país
Ciudad Tecolutilla, Comalcalco, Tabasco- “Mi administración apoyará con todo a las mujeres, los programas sociales y los servicios de salud y educación se extenderán y mejorarán en calidad.
Y es que el candidato, afirmó: “Pero vamos a atacar la raíz de los temas en los que somos vulnerables, por eso detonaremos en Comalcalco y Cunduacán el Polo de Desarrollo del Cacao y del Turismo Gastronómico así como el aspecto energético”. Consideró lo anterior el candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa ante una multitud de mujeres, hombres y jóvenes que apoyaron su candidatura.
Gaudiano Rovirosa, los llamó a no bajar la guardia, “estamos muy cerca –dijo- por eso necesito que hablen de la propuesta que llevará otra vez a Tabasco a ocupar un papel relevante en la producción agrícola y energética del país”.
Aquí se detonará el Polo del Cacao, señaló, porque Tabasco cuenta con el mejor cacao del mundo, el de mejor aroma y sabor se produce en estas tierras. Propuso entonces crear la “Escuela del Chocolate”, donde se dé valor agregado al cacao.
Vamos a apoyar a los productores con biotecnología y además para la producción de cacao orgánico que es el mejor cotizado internacionalmente, subrayó.
Las haciendas cacaoteras, la llamada Ruta del Cacao tendrá realce, dijo Gerardo Gaudiano quien comentó que cuando comentó a agentes de viajes extranjeros que Tabasco tiene haciendas cacaoteras y donde se conoce todo el proceso de elaboración del chocolate, mostraron mucho interés.
Por eso se implementará el Polo Turístico Gastronómico en este municipio y en el de Paraíso, indicó.
El turismo y la producción agrícola así como la gastronomía crearan fuentes de empleo directo e indirecto. Para ello es necesario que el gobierno del estado cuente con un Secretaría de Turismo y con la Sedafop, para el caso de la producción agropecuaria, inmersa en las comunidades, “porque mi gobierno estará donde lo necesita la gente”, afirmó el candidato a gobernador.
Asimismo se comprometió a ser gestor ante Pemex para que se conserven los actuales empleos en esa empresa, pero además para que invierta más en la región, subrayó. “Podemos ser el estado mejor beneficiado con la reforma energética si se garantiza a 13 empresas que se están estableciendo en el estado certeza jurídica, reglas claras de seguridad y de respeto entre inversionistas, comunidad y las autoridades locales. Se tendrá una derrama del orden de los 10 mil MDD. Pero además se establecerá en la entidad una refinería que procese 20 mil barriles, todo ello traerá miles de empleos directos e indirectos, subrayó.

Gobierno implacable contra la violencia hacia la mujer: Ricardo Anaya

[Redacción]
Advirtió que su gobierno será implacable contra la violencia que se ejerce frente a las mujeres, por lo que creará una Fiscalía especializada en feminicidios y en violencia contra las mujeres
Ciudad de México.- El candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, dejo en claro que México es lo que es gracias a las mujeres, y de manera muy especial por las mamás.
Y es que advirtió que su gobierno será implacable contra la violencia que se ejerce frente a las mujeres, por lo que creará una Fiscalía especializada en feminicidios y en violencia contra las mujeres.
Dijo: “Que quede claro: a las mujeres en México se les tiene que respetar y nos vamos a asegurar de que así sea. Yo quiero un gobierno en el que haya muchas mujeres, un gobierno en el que haya muchas mamás. Porque cuando tengamos mujeres y mamás tomando las decisiones, esas decisiones van a ser más inteligentes, esas decisiones van a ser más pertinentes. Somos un mejor país cuando decidimos juntos, las mujeres y los hombres”.
Anaya Cortés, señaló que será respetuoso del actual proceso electoral y consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está a la altura para la organización y difusión de los resultados que se conocerán en 53 días.
Por ultimo agregó: “El Instituto se tiene que preparar para todos los escenarios y no perder de vista que la democracia necesita demócratas, y los demócratas aceptan los resultados electorales y cuando tienen una inconformidad, los hacen valer a través de las instituciones”.

Control prenatal en Tabasco, clave para embarazos saludables

[Redacción]
La Secretaría de Salud ofrece atención médica en sus más de 500 unidades, para un parto sin contratiempos
Villahermosa, Tabasco.- Ante la necesidad de contar con intervenciones médicas que prevengan, atiendan y den seguimiento a las mujeres gestantes y a los niños en sus primeros momentos de vida, la Secretaría de Salud promueve en sus más de 500 unidades la consulta prenatal, con el objetivo de tener embarazos y partos saludables así como garantizar el acceso universal a la salud reproductiva.
Por ello desde el año 2016 en que se decretó el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la dependencia coordina y articula acciones para brindar a las mujeres información y atención en la materia, ya que el embarazo, parto y puerperio son eventos naturales del ciclo reproductivo, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.
Estos riesgos pueden reducirse mediante una atención integral, efectiva, oportuna y programada desde antes del embarazo y del nacimiento; con control prenatal, acceso a la atención de emergencias obstétricas, la prevención de partos prematuros, de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, así como a través del fomento de la lactancia materna y una alimentación adecuada.
Además, quienes estén en estado de preñez o planean estarlo, necesitan cumplir con las seis consultas de control prenatal, ya que eso permitirá al personal médico calificado y capacitado tener a la paciente bajo una estricta vigilancia, para que puedan referirla oportunamente al hospital más cercano en caso de que se detectan factores de riesgo.
Entre las diferentes señales de advertencia se encuentran: dolor de cabeza constante; hinchazón de manos, cara piernas y pies; ver “lucecitas” o nublado; zumbidos y presentar sangrado vaginal.
De igual forma, si el bebé no se mueve crece poco deja de crecer, si tiene contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, o si presenta molestia o dolor al orinar y/u orina sangre, también hay peligro y la paciente debe acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.
Ante cualquier duda o necesidad de orientación de las embarazadas o puérperas y sus familiares, y para la atención de quejas, el Programa de Salud Materna y Perinatal tiene servicio telefónico las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de la línea 01800 Materna (01 800 6283762).

Más recursos para seguridad de las mujeres en Campeche: Christian Castro Bello

[Redacción]
Afirmó que pugnarán para que las mujeres perciban el mismo salario que los hombres y tengan acceso a créditos a la palabra para emprender un negocio, como ha venido señalando José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición que integran el PRI-PVEM-PANAL
San Francisco de Campeche, Campeche.- El candidato a senador por la alianza Todos por México, Christian Castro Bello, sostuvo: “Las mamás son ejemplo de fortaleza, pelean todos los días por su hogar, ayudan a construir este país, por eso vamos a impulsar acciones que mantengan a Campeche como un estado seguro, que continúe avanzando sin pausas a mejores estadios de desarrollo para convertirse en una potencia nacional y mejore la calidad de vida de las mujeres”.
Y es que en este importante día, Castro Bello no detuvo su campaña en busca del voto ciudadano. Luego de un desayuno familiar con sus hermanos para celebrar a su mamá, Patricia Bello, Christian se embarcó en una serie de caminatas por la capital del Estado, que le generó más adhesiones a su candidatura, sobre todo de las mujeres.
El candidato al Senado de la República caminó este 10 de mayo por las colonias Morelos y Granjas. A las mujeres que lo recibieron en sus casas o encontró en la calle o en establecimientos comerciales que visitó les dijo que gestionarán más recursos para seguridad, para que vivan sin miedo y protegidas del acoso.
También que pugnarán para que las mujeres perciban el mismo salario que los hombres y tengan acceso a créditos a la palabra para emprender un negocio, como ha venido señalando José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición que integran el PRI-PVEM-PANAL.
Durante esta caminata, realizada junto con Laura Hernández Pacheco, candidata a diputada por el Distrito Local 01, Castro Bello felicitó y entregó una rosa a cada mamá que se encontró en este día tan especial.
Visitó las casas de las calles Independencia y Reforma y ahí habló con doña Gloria Muñoz, con más de 30 años de vivir en la colonia Morelos II, a quien le dijo que las trabajadoras del hogar, gozarán de seguridad Social, “pues es lo mínimo que merecen”.
A María Eugenia Novelo, madre soltera, le comentó que desde el Senado, y con el apoyo de Dulce María Cervera y Jorge Chanona, como diputados federales, se gestionarán incentivos económicos para las empresas que contraten a madres solteras.
También como senador pedirá revisar el precio de las tarifas eléctricas por cada uno de los municipios para disminuir costos.
Castro Bello señaló que con Pepe Meade como presidente de la República, las mujeres podrán elegir el hospital público de su conveniencia, para recibir atención médica, y habrá más Casas de Día para el Adulto Mayor.
Christian recordó que al morir su padre, cuando tenía 12 años, “mi mamá no se quedó de brazos cruzados, tomó las riendas de la casa y se puso a trabajar para que mis tres hermanos y yo, tuviéramos un mejor futuro. Logró ser una gran maestra. Cada día nos demostró que con coraje y energía se pueden lograr las cosas y se puede cambiar la historia”.
– Sé que muchas campechanas han vivido algo similar, estoy seguro que ninguna se ha rendido, sino han puesto todo el corazón, la fuerza y la energía por su familia, dijo.
Castro Bello y Hernández Pacheco aprovecharon a difundir la propuesta de la tarjeta La Campechana, que otorgará descuentos y gratuidad en transporte público, consultas médicas, compra de medicamentos, acceso a eventos artísticos y recreativos, y consumo en comercios y servicios locales.
Afirmó que esta propuesta es de los candidatos de la coalición Todos por México y Campeche para Todos, surgida de las demandas ciudadanas, recogidas durante los recorridos de campaña.
En su visita de casa en casa, dijo que junto con Rocío Abreu Artiñano, su compañera de fórmula al Senado, pugnarán por aumentar el abastecimiento de medicamentos en centros de salud, a través de convenios directos con empresas farmacéuticas, y gestionar la contratación de la mano de obra local en las inversiones del sector energético.
Por ultimo agregó que es necesario difundir las ventajas de invertir en las zonas económicas especiales, por lo que impulsaremos que se realicen foros empresariales en varios puntos del país. La idea es garantizar mayor creación de empleos en Campeche, como nos han pedido los ciudadanos durante esta campaña.

Sin Seguridad Pública no habrá resultados: Cantón

[Redacción]
* Tiene que haber voluntad política para hacer bien las cosas, generando empleos se abatirá inseguridad
* Se declara listo para participar en el debate; será propositivo en su intervención, expresa
Villahermosa, Tabasco.- Porque no hay varita mágica para resolver los problemas de Tabasco, el candidato del PVEM al Gobierno del Estado Oscar Cantón Zetina planteó que los resultados se darán desde el primer día, enfocando acciones concretas para resolver el grave problema de la inseguridad, “en la medida que se tengan resultados, se podrá avanzar en los demás problemas que tiene la entidad, como es el desempleo”.
Al anunciar que se encuentra preparado para el debate, donde se enfocará a presentar propuestas, Cantón Zetina señaló que “Tabasco necesita de candidatos maduros, serenos, tranquilos, propositivos”, además de emplazar a Gina Trujillo candidata del PRI, que presente las pruebas de los señalamientos que ha realizado de plagio en sus propuestas, “que diga cuando paso, que presente las pruebas y entonces hagamos un debate público, sobre la supuesta propuesta que le he plagiado, porque no hay que llegar a señalar y luego decir que no tiene importancia”.
Abundó Cantón Zetina que los candidatos deben tener seriedad en lo que es un debate público, “Tabasco necesita de todos, no apostamos a la división de los partidos, a la violencia, y que será la mejor propuesta, la mejor visión de desarrollo como se va a convencer a los tabasqueños para votar”.
Precisó que en sus recorridos por la entidad, ha escuchado a la gente que le dice “que la seguridad es su prioridad, me dice que quiere un empleo y bien pagado, me dice que hay que cuidar a la familia, a las mujeres, me dicen que quieren oportunidades de estudio, de un buen trato en el Centro de Salud, eso es lo que estoy repitiendo”.
Del mismo modo, el candidato al Gobierno dijo estar dispuesto de firmar los pactos de civilidad que sean necesarios para generar certidumbre en el proceso electoral, “no sobra ningún intento a favor de la contienda, todos debemos expresar voluntad política de hacer las cosas como lo marca la ley, con pleno respeto a la voluntad popular”.

Iniciará “El Dorado Tour Continente” en México: Shakira

[Redacción]
Ocesa, informo que la gira comenzará el 11 de octubre en el Estadio Azteca de Ciudad de México, seguirá el 14 de octubre en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara y el 16 de octubre en el Estadio Universitario de Monterrey
Ciudad de México.- La cantante colombiana Shakira recorrerá siete países de América Latina en la gira de su más reciente disco, El Dorado, que comenzará en México en octubre, anunció hoy la promotora de eventos Ocesa.
Y es a través de un comunicado, la cantante colombiana, señaló: “Latinoamérica le brindó a este álbum y al tour su nombre y me emociona poder llevar El Dorado Tour a mi continente”. América Latina tiene un lugar muy especial en mi corazón”.
La gira, producida por Live Nation, presentará muchos de los éxitos de su más reciente disco y de su antiguo repertorio.
Asimismo, Ocesa, dio a conocer que la gira comenzará el 11 de octubre en el Estadio Azteca de Ciudad de México, seguirá el 14 de octubre en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara y el 16 de octubre en el Estadio Universitario de Monterrey.

Toman diputados protesta a nuevos magistrados del TSJ

[Redacción]
Los legisladores tomaron protesta a Fidelina Flores y Eugenio Amat, quienes tras haber cumplido los requisitos y elegibilidad, fungirán como magistrados por un periodo de 15 años
Además de elegir a los integrantes de la Comisión Permanente, los diputados presentaron iniciativas en materia de igualdad de género, medio ambiente, seguridad, salud y comunicaciones
Villahermosa, Tabasco.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura local tomaron este jueves la protesta de ley a los ciudadanos Fidelina Flores Flota y Eugenio Amat Bueno, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En sesión ordinaria, los legisladores confirmaron la elección efectuada el 4 de mayo pasado, cuando seleccionaron a los magistrados, que se desempeñarán en su cargo por un periodo de 15 años.
De inicio, los diputados eligieron a los integrantes de la Comisión Permanente que fungirá durante el periodo de receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, misma que está integrada por los diputados José Antonio De La Vega Asmitia y Manuel Andrade Díaz, como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Asimismo, la componen los diputados Miguel Vélez Mier y Concha, y María Luisa Somellera Corrales, como secretarios; Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López, como vocales, Patricia Hernández Calderón; Gloria Herrera y Candelaria Pérez Jiménez, como suplentes.
Durante la sesión, la diputada Leticia Palacios Caballero dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez para incluir la perspectiva de género en la Ley Estatal de Planeación, a fin de garantizar los derechos de las mujeres y de su igualdad de oportunidades, generar condiciones para su desarrollo y promover su progreso.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis, estudio y emisión del dictamen que a derecho corresponda.
En su oportunidad, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, a fin de garantizar la asistencia y protección a todos los miembros de una familia, incluyendo los hombres.
En ese sentido, precisó que por lo general la violencia contra el género masculino suele verse como algo normal; sin embargo, dijo, eso es alarmante porque en los últimos 25 años aumentaron 41.5 por ciento los homicidios contra varones y 56.8 por ciento contra mujeres, por lo cual es necesario atender ambos casos.
La iniciativa de la legisladora Isidro Pérez fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y emisión del dictamen que a derecho corresponda.
A su vez, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tabasco, que consta de 106 artículos y cuatro transitorios, divididos en ocho títulos.
Entre las particularidades de dicha ley se estipula la distribución de competencias entre el estado y los municipios, la creación del Instituto del Medio Ambiente y Cambio Climático de Tabasco, los principios que se deben observar en la aplicación de la política estatal, la constitución del Sistema Estatal de Cambio Climático y la participación ciudadana, entre otros temas.
La diputada Hilda Santos Padrón dio lectura a un punto de acuerdo por el que propuso exhortar al gobierno estatal, en particular al titular de la Secretaría de Salud, a fin de que se prioricen estrategias para el control de la tuberculosis, con la finalidad de erradicar ese padecimiento en la entidad. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.
En tanto, el diputado Alfredo Torres Zambrano dio lectura a un punto de acuerdo mediante el que propuso exhortar al Ayuntamiento y al director de Seguridad Pública del municipio de Cárdenas, a informar al Congreso local sobre las estrategias y programas que se implementan en esa demarcación para reducir los índices delictivos. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para su análisis y emisión del acuerdo correspondiente.
En tanto, el diputado Carlos Ordorica cervantes propuso exhortar al Instituto Federal de Comunicaciones, a fin de que otorgue las concesiones de radio respectivas a las asociaciones religiosas de nuestra entidad, a fin de que estas difundan la importancia de los valores y con ello contribuyan a mejorar el tejido social. Esta iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones, Transportes, Tránsito y Vialidad.
En asuntos generales, la diputada María Luisa Somellera Corrales agradeció a la ciudadanía por haberle dado la oportunidad para desempeñarse como legisladora, por lo cual expresó su satisfacción por haber formado parte de la primera fracción parlamentaria de su partido en la historia del Congreso local.
La legisladora llamó a todos los actores políticos de la entidad a respetar la voluntad de los tabasqueños en las elecciones del próximo 1 de julio, así como a las autoridades electorales a estar a la altura de las circunstancias para que los comicios sean ejemplo de civilidad y un ejercicio democrático sin precedente.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes clausuró la sesión ordinaria y convocó para la próxima que será con carácter de solemne y que se realizará a las 11 horas del martes 15 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Panaderos en Campeche buscaran financiamiento del INADEM

[Redacción]
Informo que a partir del 15 de mayo se abren las ventanillas para la convocatoria 1.1, que es en la que estamos interesados en participar y ver si podemos cumplir con los requisitos; la petición debe ser individual, ya que hasta el momento han calificado cuatro proyectos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Campeche, Héctor Mena Trejo, señaló que los industriales del ramo buscarán la renovación de su tecnología, por lo que ante la difícil situación económica que enfrentan, buscarán la manera de reactivar e implementar nuevas estrategias que podrían incluir la adquisición de financiamiento, ya sea a través de los programas con que cuenta la Secretaría de Economía o con la Banca comercial.
Dio a conocer que ya han tanto adquisición y equipamiento como proyectos en la Secretaría de Economía a través de la Canainpa nacional, y también buscamos vernos beneficiados con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el aspecto tributario, ya sea por parte del municipio o del gobierno del Estado.
Asimismo, aunque consideró podrían recurrir a la contratación de financiamiento con la Banca comercial, indicó los intereses que cobran son muy altos.
Comentó: “No sería imposible pero sí desgastante, se nos ajustaría mucho, sobre todo por el tipo de interés que manejan; más que un mayor riesgo, esa es la parte en la que tendríamos que poner a trabajar el dinero; haber bien en qué vamos a ejercer los recursos”
Mena Trejo, señaló que los proyectos que implementan es para innovación e infraestructura, maquinaría, equipamiento y mercado, y añadió que la contratación de crédito sería de acuerdo a la capacidad que tiene cada industrial del ramo.
Dijo que, en el caso de los programas de la Secretaría de Economía, primero tienen que calificar ante el Inadem para acceder, y si no lo hacen, no procede la petición y destacó que trabajan ya con una Consultora para incursionar y lograr que el sistema acepte los proyectos.
Por ultimo agregó que a partir del 15 de mayo se abren las ventanillas para la convocatoria 1.1, que es en la que estamos interesados en participar y ver si podemos cumplir con los requisitos; la petición debe ser individual, ya que hasta el momento han calificado cuatro proyectos.

Atiende PROFEPA varamiento de Ballena Sei en Ensenada, Baja california

[Redacción]
El organismo corresponde a un ejemplar juvenil hembra de Ballena Sei (Balaenoptera borealis), localizado en la Playa “El Ciprés”, en las costas de Bahía de Todos Santos, Ensenada, B.C
No se detectaron evidencias de que su muerte haya sido originada por actividades antropogénicas. En su dorso tenía marcas de dientes, lo que pudiera sugerir que su muerte fue por causas naturales o depredación.
Bahía de Todos Santos, Ensenada, Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a reporte ciudadano a través de la línea de Emergencias 911, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena Sei (Balaenoptera borealis), ocurrido en la Bahía de Todos Santos, en el Municipio de Ensenada, Baja California.
Tras el reporte, esta Procuraduría activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde, con el apoyo de personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, A.C.”, así como de “Contacto Salvaje”, se abocaron a realizar recorridos en el litoral de la playa mencionada.
Los restos del ejemplar fueron ubicados en la Playa conocida como “El Ciprés”, consistiendo en una hembra juvenil de Ballena Sei o también conocidos como Rorcual de Sei o Ballena Boreal (Balaenoptera borealis), de 9 metros de largo, de aproximadamente 6 toneladas de peso, la cual es una especie poco común de encontrar en las aguas de esa región del Pacífico.
Durante la revisión exhaustiva del organismo, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
Sin embargo, en la parte dorsal se detectaron marcas de -al parecer- dientes de depredadores, lo que pudiera sugerir que su muerte fue provocada por causas naturales o depredación.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., en apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del organismo, mediante sepultura in situ, para evitar posibles afectaciones a la salud humana.
La especie de Ballena Sei se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.
Su rango de distribución es muy amplio, abarcando todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica.