Se suma UJAT a convenio entre ANUIES y ZEE

[Redacción]
La máxima casa de estudios de los tabasqueños, junto a otras IES del país realizarán las estrategias para potenciar el desarrollo de estas regiones
Ciudad de México.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumó a los acuerdos del convenio de Colaboración para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en el que participa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y cuya iniciativa cuenta con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Al atestiguar la firma de este convenio en el que colaboran el Tecnológico Nacional de México (TNM) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas (AFDZEE), Núñez Jiménez, reconoció la intensa labor del titular de este organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, “cuyos esfuerzos han dado como resultado la consolidación de este proyecto”.
En la ceremonia celebrada este 8 de mayo en la Ciudad de México, también participaron el secretario general ejecutivo de la ANUIES; Jaime Valls Esponda; el director general del TNM, Manuel Quintero Quintero, y el titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y contó con la asistencia de representantes de estados que forman parte de las Zonas Económicas Especiales.
Al respecto, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, consideró que este convenio permitirá sumar los esfuerzos de las entidades federativas y universidades para generar los proyectos y estrategias que permitan potenciar el desarrollo económico en estas regiones.
En este proyecto, participan 40 Instituciones de Educación Superior (IES), entre las que destacan la UJAT, y la Universidad Politécnica de Chiapas, cuyas instituciones de educación superior serán las encargadas de realizar estrategias educativas, de capacitación y adiestramiento a nivel local, para fortalecer al capital humano que laborará en las empresas que se instalen en la Zonas Económicas Especiales de México.

Las mamas son el pilar de los hogares, celebra municipio el Día de las Madre

[Redacción]
En Cancún, casi el 51 por ciento de la población son mujeres. Cerca del 30 por ciento de ellas son el sustento de sus familias
Cancún, Quintana Roo.- Para celebrar a las mamás cancunenses y trabajadoras del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Presidente Municipal asistió a dos eventos, uno organizado por el DIF Benito Juárez y otro con el Sindicato Único de Trabajadores municipales.
En la oportunidad de dirigirse a los asistentes durante ambos encuentros, el Presidente Municipal destacó el papel de las madres, pilar de cada hogar.
“En cada mamá hay una historia de amor y de sacrificio, de comprensión y entrega para encaminar nuestros primeros pasos. Faltan las palabras para agradecerles lo que han hecho para que el desarrollo de cada familia, de nuestra sociedad, haya sido posible”, destacó.
El Primer edil calificó como un privilegio primero haberse reunido con las trabajadoras sindicalizadas al agradecer a la Lic. Delia Alvarado, Secretaria General del gremio, por su convocatoria; y reiteró sus felicitaciones a las mamás en el festejo organizado por el DIF, y la Presidenta Honoraria de ese organismo, Elvia Barba de Estrada.
Las mamás trabajadoras, dijo en el primer encuentro, son una parte fundamental del sostén de sus familias, más allá de la cuestión económica, por ser el pilar del desarrollo del núcleo familiar y de la sociedad, por su dedicación para sacar adelante a sus hijos.
De esta forma, el Presidente Municipal reconoció el trabajo que día a día realizan en las diferentes áreas del municipio, con el mejor de sus esfuerzos para atender a la gente, para enaltecer el servicio público.
Posteriormente, en el evento organizado por el DIF Benito Juárez, señaló que en esta administración se puso especial atención a las mujeres trabajadoras, a las jefas de familia, a las que lamentablemente han sido víctimas de violencia.
En Cancún casi el 51 por ciento de la población son mujeres. Cerca del 30 por ciento de ellas son el sustento de sus familias.
El Edil destacó que, durante esta administración, más de 10 mil mujeres han recibido atención médica, análisis clínicos, orientación psicológica y jurídica, becas educativas y de capacitación, y se puso en marcha el rescate de espacios públicos, para ser aprovechados para convivencia familiar.
Reafirmó el compromiso de seguir trabajando para que las mamás y todas las mujeres en este municipio reciban el trato que se han ganado y se merecen. Por ello, reiteró, hoy es día de fiesta, celebremos a las mamás, y hay que recordar a las que ya no están con nosotros, pero desde algún lugar nos cuidan.
Este festejo apuntó, es una forma de reconocer lo que hacen por los cancunenses, y fue organizado por el DIF, y la Presidenta Honoraria de ese organismo.
“Felicito a las mamás de Cancún y también a mi mamá Elvia Barba de Estrada, quien dedica a la gente del municipio el mismo amor y cuidados que nos da a nuestra familia”, concluyó.

Prevé INE que dos candidatos presidenciales pidan nulidad de elecciones

[Redacción]
Córdova Vianello, señaló que hay dos posibles escenarios: el primero que el Conteo Rápido le dé un margen amplio a un candidato presidencial, y el segundo que haya un margen cerrado entre el primer y el segundo lugar
Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello señaló que el órgano electoral se prepara para el peor escenario el 1 de julio, pues prevén que dos candidatos presidenciales demanden la nulidad de los comicios.
Y es que Córdova Vianello, señaló que hay dos posibles escenarios: el primero que el Conteo Rápido le dé un margen amplio a un candidato presidencial, y el segundo que haya un margen cerrado entre el primer y el segundo lugar.
¿Qué está haciendo el INE para prepararse frente a este escenario? Tenemos que explicar, bueno, estamos imaginándonos el peor escenario. El INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa que lo que puede ocurrir la noche de la elección es este segundo escenario al que hacía referencia, en donde no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia».
El consejero presidente del INE dijo que «por eso es importantísimo desde ahora los llamados que estamos haciendo en un ambiente que cada vez más se va a crispar, en un ambiente en el que cada vez más el discurso político se va a polarizar, a llamar a la responsabilidad de los actores”.

Tabasco será un estado energético para México: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
A la par de estas acciones se tienen que mejorar los caminos cosecheros y hacer drenes parcelarios, tan solo con la nueva planta procesadora de etanol se contempla generar más de mil 200 empleos entre directos e indirectos
Cárdenas, Tabasco.- Tabasco será un estado energético para México, aquí se establecerá una nueva planta para la producción de etanol, combustible alternativo y de costo más bajo además de tener un menor impacto contaminante en el medio ambiente, señaló el candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al exponer a los habitantes aledaños al ingenio azucarero Santa Rosalía que Huimanguillo y Cárdenas conformarán un polo de desarrollo forestal, agroindustrial y energético. “Somos la generación del campo, somos la generación de la revolución productiva”, dijo ante miles de simpatizantes.
Y es que durante su administración-añadió- detonarán este polo que traerá aparejado empleos y progreso que se reflejará en las casas de cada familia cardenense y de Huimanguillo, afirmó en los multitudinarios encuentros que sostuvo además de la colonia Santa Rosalía en la colonia los Cañales tercera etapa y en el ejido Habanero. La propuesta de gobierno Tabasco 3.0 contempla además introducir mejoras genéticas en la variedad de caña de azúcar, con lo cual se duplicará el rendimiento de hectárea cultivada, de 60 a 120 toneladas.
A la par de estas acciones se tienen que mejorar los caminos cosecheros y hacer drenes parcelarios, tan solo con la nueva planta procesadora de etanol se contempla generar más de mil 200 empleos entre directos e indirectos, sostuvo el candidato a gobernador quien ante los colonos, ejidatarios, trabajadores, mujeres y jóvenes cardenenses subrayó que “no vengo a administrar la crisis, sino estoy aquí, junto a ustedes para transformar en oportunidades nuestras realidades, porque sé cómo hacerlo”, aseguró ante audiencias que gritaban “gobernador, gobernador, gobernador”.
Gerardo Gaudiano reiteró que forma parte de “la generación del campo”, la que viene a reposicionar a Tabasco detonando la agricultura y la agroindustria en la región de la Chontalpa”, señalando también que se instalará otra planta manufacturera de envases. De esa manera los frutales y cítricos podrán ser plenamente aprovechados, manifestó. La ganadería es otra de las actividades que estarán repuntando en la región, completando la cadena productiva al darle valor agregado a los productos cárnicos y sus derivados, puntualizó.

Gestiona Alejandro Moreno Cárdenas más recursos para el sector salud de Campeche

[Redacción]
Anuncio el fortalecimiento de los centros de salud comunitarios, el suministro de medicamentos y el envío de ambulancias para garantizar el traslado de los enfermos a las zonas hospitalarias más cercanas
Ciudad de México.- Mayores recursos que permitan fortalecer durante 2018 los programas de modernización de la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud de calidad en el estado, gestionó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Acompañado de los secretarios estatales de Finanzas, América Azar Pérez, y de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, Moreno Cárdenas dijo al funcionario federal que en lo que va de su administración, con el respaldo del Gobierno de la República, Campeche ha dado importantes pasos en el mejoramiento de la atención de la salud de su población.
Destacó, principalmente, lo realizado en beneficio de quienes habitan en las comunidades más alejadas como el fortalecimiento de los centros de salud comunitarios, el suministro de medicamentos y el envío de ambulancias para garantizar el traslado de los enfermos a las zonas hospitalarias más cercanas.
Por ultimo agregó que su compromiso es gestionar mayores recursos que permitan seguir avanzando en el mejoramiento de los servicios, ya que el tema de la salud es prioridad para su gobierno y uno de los indicadores que determinan el nivel de bienestar de la gente.

A comparar trayectorias invitó Candita Gil a ciudadanos de Tacotalpa

[Redacción]
Madres y padres de familia, así como estudiantes recibieron a la ex rectora de la UJAT, a quien además de manifestarle su respaldo y confianza, también le externaron sus preocupaciones en materia de educación, mayor empleo y seguridad para sus hijos
Tacotalpa, Tabasco.- “Nosotros somos la mejor opción para Tabasco, por ello los invito a comparar trayectorias, no venimos a escribir la historia, ya la forjamos y con su apoyo vamos a ganar esta elección”, aseguró Candita Gil Jiménez, aspirante al senado por el PRI, al reunirse este miércoles 9 con ciudadanos del municipio de Tacotalpa.
“Por ello quiero ser la voz que represente a las mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores; lo he dicho y lo ratifico, mi compromiso es a favor de mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños y junto a la próxima gobernadora que sin duda será Gina Trujillo, vamos a recuperar, no solo la grandeza de Tabasco, sino su tranquilidad y prosperidad”.
En este dialogo, madres y padres de familia, así como estudiantes recibieron a la ex rectora de la UJAT, a quien además de manifestarle su respaldo y confianza, también le externaron sus preocupaciones en materia de educación, mayor empleo y seguridad para sus hijos.

Festeja el ITSLV a todas las madres trabajadoras de la institución

[Redacción]
Este convivio estuvo amenizado por la Rondalla, Tamborileros y el Ballet Folklórico del mismo Instituto, además se realizaron rifas para las festejadas
Ciudad la Venta, Huimanguillo, Tabasco.- El director general del Instituto Tecnológico Superior de la Villa La Venta, Pedro Green Canepa, festejo a todas madres trabajadoras de la institución educativa.
Y es que con un rico desayuno y emotivas palabras, La Dirección General del ITSLV festejó a todas las madres trabajadoras con un afectivo convivo y una flor a cada mama que disfruto de este encuentro.
Cabe destacar que este convivio estuvo amenizado por la Rondalla, Tamborileros y el Ballet Folklórico del mismo Instituto, además se realizaron rifas para las festejadas.

Nueva película de Eugenio Derbez estrena en México este 10 de mayo

[Redacción]
La película «Hombre al agua», dirigida por Ron Greenberg y producida por Eugenio Derbez, Benjamín Odell y Bob Fisher, se estrenará en más de 3,000 salas de toda la república
Ciudad de México.- Precedida por un exitoso estreno en Estados Unidos, «Hombre al agua», cinta protagonizada por Eugenio Derbez y Anna Faris, se estrena en México el próximo jueves 10 de mayo.
Y es que la película «Hombre al agua», dirigida por Ron Greenberg y producida por Eugenio Derbez, Benjamín Odell y Bob Fisher, se estrenará en más de 3,000 salas de toda la república.
«Hombre al agua» también cuenta con las actuaciones de Eva Longoria, John Hannah, Mel Rodriguez, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Fernando Luján y la participación de Omar Chaparro, Jesús Ochoa y Adrián Uribe.
«Hombre al agua narra» la historia de «Leonardo» (EUGENIO DERBEZ), un playboy multimillonario, egoísta y niño de papi perteneciente a la familia más rica de México y «Kate» (ANNA FARIS), una madre soltera de clase trabajadora contratada para limpiar el lujoso yate de Leonardo.
Después de despedir a Kate injustamente y negarse a pagarle, Leonardo se excede celebrando y cae al mar abierto, despertando con amnesia en la costa de Oregón.
Cuando Kate se entera, aparece en el hospital y para recuperar su dinero, convence a Leonardo de que es su esposo y lo pone a trabajar por primera vez en su vida. Aunque al principio es miserable e inepto, Leonardo se asienta lentamente, ganándose el aprecio de su nueva «familia» y sus compañeros de trabajo.
Pero, con la familia multimillonaria de Leonardo en su búsqueda y la posibilidad de que su memoria regrese en cualquier momento, el destino de Leonardo es incierto.

Garantiza Cantón relación transparente con constructores

[Redacción]
* Las obras serán para empresas locales; se les otorgará 50% de anticipo, anuncia a la CMIC
* El compromiso es reciproco, les exige que hagan su trabajo a tiempo y con material de calidad
Villahermosa, Tabasco.- En encuentro con constructores afiliados a la CMIC, Oscar Cantón Zetina candidato del PVEM al Gobierno del Estado, ofreció una relación basada en la transparencia para la asignación de la obra pública que se requiere impulsar, donde garantiza el otorgamiento del 50% de anticipo, sin tener que repartir los famosos moches, porque eso se va a erradicar; a cambio, les pidió a los empresarios, que se comprometan a realizar los trabajos en el tiempo establecido y con material de calidad.
Ante Sergio Coll Montalvo, dirigente en la entidad de la CMIC, Cantón Zetina dio a conocer las acciones que llevará a cabo con el gremio, quienes expusieron estar en una situación crítica, debido a que las mejores obras que ha realizado el Gobierno estatal, se la dan a unos cuentos y en el peor de los casos a empresas de otras entidad.
Al respecto, Cantón Zetina resaltó que su compromiso es con los tabasqueños y en eso, incluye que el sector se fortalezca, dándoles las obras con procesos transparentes, dejando en claro que se acabaron los diezmos, indicando que toda obra pública que vaya a realizar el Gobierno Federal y los municipales, deberá de contratar empresas locales, “con esto vamos a reactivarla economía, generando empleos”.
En su exposición, el candidato al Gobierno, puso por delante su experiencia y resultados en los más de 40 años que tiene como servidor público, sin tener señalamientos de corrupción, “lo importante es la congruencia, de lo que se piensa, de lo que se habla, delo que se hace”. Dijo que hoy en día, todos saben el diagnostico que se tiene de la realidad política, social y económica que vive Tabasco, “la entidad está colapsada, tenemos una pérdida del Estado de Derecho, el Estado va sin rumbo, somos primer lugar en todo lo negativo, hasta en desánimo y eso no puede seguir así”.
En ese sentido, explicó su propuesta en materia de seguridad, “para sacar adelante a Tabasco se requiere liderazgo, es lo que ha faltado, además de visión, la entidad necesita un plan de recuperación, por eso en mi Gobierno mi compromiso es abatir la inseguridad, combatir la corrupción, generando empleos bien pagados”; al explicar su estrategia a favor del sector, dijo que tendrán financiamiento oportuno, garantiza que se les otorgará el 50% de anticipo al iniciar las obras, pero queremos que sean de calidad, porque quien no cumpla, se aplicará la ley, porque lucharemos permanentemente contra la impunidad”.
Además expresó Cantón Zetina que no será socio de las empresas, “mucho menos cómplice de la corrupción, a mí nadie me acusa de ser corrupto, y vamos dispuestos a que juntos trabajemos para sacar adelante a Tabasco, es el momento de ponerse la camiseta de Tabasco”.
Luego de escuchar varios planteamientos, reiteró su convicción por impulsar el empleo, firmando un listado de compromisos que previamente tenían redactados los constructores, aunque el candidato también llevó propuestas concretas. Planteó tener reuniones por lo menos cada dos meses con todo el sector, para ir revisando los compromisos establecidos; les pidió que le presenten una terna para ocupar el área de Obras Públicas, para que sea una persona comprometida con todo el gremio y ratificó la convicción de que las obras serán para empresas locales.

Ofrece Google becas de 7 mil 500 dólares para este verano

[Redacción]
Informa que siete organizaciones recibirán, por diez semanas, a estudiantes que quieran trabajar en temas tan diversos como derechos de autor, libertad de expresión y economía digital
Ciudad de México.- A través del programa de Policy Fellowships, Google abrió la convocatoria 2018 para su programa de Policy Fellowships en Latinoamérica, iniciativa que busca conectar a estudiantes de todos los niveles y disciplinas con organizaciones de la sociedad civil, así como de la academia.
Y es que por sexto año consecutivo, Google impulsa este programa de becas para el verano que incluyen apoyos por 7 mil 500 dólares.
Informa que siete organizaciones recibirán, por diez semanas, a estudiantes que quieran trabajar en temas tan diversos como derechos de autor, libertad de expresión y economía digital.
Detalla que las organizaciones participantes son: R3D – Red en Defensa de los Derechos Digitales, de México; Centro de Tecnología y Sociedad, Argentina; Derechos Digitales, de Chile; Fundación Karisma, de Colombia; Democracia y Desarrollo Digital, de Perú; Fundación Acceso, de Costa Rica, e Institute for Technology & Society of Rio, en Brasil.
Informa que los requisitos son tener 18 años cumplidos y ser estudiante inscrito al 1 de enero de 2018, el programa incluye universidades, programas de maestría, programas de doctorado o programas de pregrado y que en caso de ser seleccionado, la institución será la encargada de administrar los recursos de la beca durante el periodo acordado que será entre julio y septiembre de este año.
En tanto que los trámites de visa y pasaporte son responsabilidad de los estudiantes.