Contribuirá sector académico en fortalecimiento de las ZEE: Núñez

[Redacción]
El desarrollo económico requiere de la participación de las instituciones de educación superior, subraya el presidente de la CONAGO, Arturo Núñez
Ciudad de México.- El Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), es una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas e instituciones de educación superior, a fin de diseñar estrategias que generen crecimiento económico en estas regiones, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez.
El también mandatario de Tabasco, atestiguó la firma de este acuerdo en el que participan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Tecnológico Nacional de México (TMN) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas (AFDZEE).
Durante su intervención, asentó que el impulso del desarrollo económico requiere de la participación de las instituciones de educación superior, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil, y subrayó que no nos podemos desentender de las desigualdades sociales, que tienen expresión territorial y particularmente se localizan en el sur-sureste del país.
Recordó que en 2016 se publicó la Ley Federal de las ZEE y su Reglamento, así como el decreto de creación de la AFDZEE, y en ese contexto reconoció la intensa labor del titular de este organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, “cuyos esfuerzos han dado como resultado la consolidación de este proyecto”.
El propósito central de esta política pública impulsada por el Gobierno Federal, “radica en fomentar la inversión e incrementar la productividad y competitividad, para que se generen más y mejores fuentes de empleo, a fin de reducir los índices de pobreza en las regiones que registran un mayor rezago en el mapa nacional”, enfatizó Núñez Jiménez.
Agregó que estas acciones han sido respaldas por la CONAGO, por medio de la Comisión de Desarrollo de las zonas Económicas Especiales que coordina Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, quien ha apoyado la inclusión de las entidades federativas en la toma de decisiones vinculadas a esta estrategia económica.
Respecto a este convenio consideró que, el sistema de educación superior en México, se ha caracterizado por su participación e influencia en la definición de las acciones para el desarrollo económico y transformaciones sociales del país.
Por ello, el presidente de la CONAGO celebró que en este esfuerzo para alcanzar todo el potencial de las Zonas Económicas Especiales cuenten con el apoyo decidido, innovador y creativo, así como experiencia, talento y compromiso de profesores, investigadores, alumnos y egresados.
Este acuerdo, recalcó, permitirá que con base en la investigación, desarrollo científico y tecnológico, se diseñen e implementen los mecanismos que permitan promover el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental, y que coadyuven a abatir los problemas sociales que existen en muchas comunidades de nuestras regiones.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani refirió que tienen un compromiso muy claro en el establecimiento de las ZEE, y afirmó que con apoyo de las universidades y centros tecnológicos, lograrán generar condiciones para un desarrollo integral a favor de las entidades federativas involucradas y sus habitantes.
Tenemos que enfilar el diseño de estrategias mediante el compromiso de políticas públicas para beneficio de las personas, de manera articulada entre los tres órdenes de gobierno, los sectores y organismos participantes, para concretar el desarrollo de las comunidades involucrando a los jóvenes, concluyó.
Esta ceremonia estuvo encabezada también por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Manuel Quintero Quintero, director general del TNM, y David Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación, y contó con la asistencia de representantes de estados que forman parte de las Zonas Económicas Especiales.

Candidatos a gobernador de Tabasco listos y preparados para el primer debate

[Antonio Rivera]
Candidatos al gobierno del estado coinciden estar listos y preparados con sus propuestas para participar en el debate del 11 de mayo
Villahermosa, Tabasco.- Los seis candidatos en busca de la gubernatura de Tabasco, coincidieron en señalar que están listos y preparados con sus propuestas para participar en el debate del 11 de mayo, aunque algunos señalan que falto mayor difusión para que la ciudadanía haya tenido más participación en las preguntas.
Y es que este martes fueron convocados al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco, a partir de las 13:00 horas para un primer ensayo tal y como estaba programado por parte del IEPCT con miras al primero de dos debates.
Por ello, cada uno de ellos asistió para conocer el lugar que ocuparía, prueba de sonido, entre otros, uno a uno de los candidatos constató el set donde se realizará debate junto con la Comisión de Debates de dicho órgano electoral.
El primero en arribar fue el candidato independiente Jesús Ali de la Torre quien critico que faltó mayor difusión al debate, a su llegada manifestó que se encuentra preparado, voy a obtener la victoria.
Mientras que a las 13.35 horas arribo a las instalaciones el candidato por el PVEM Óscar Cantón Zetina, quien dejo en claro que no estar de acuerdo que el IEPCT haya tenido que gastar 2 millones de pesos, para la realización del debate cuando se lo pudo haber donado a la UJAT, y cuestionó porque el segundo debate si tuvo que recurrir a prestar las instalaciones del CIVE de dicha universidad.
Reitero que el formato no le convence pero si ya no hubo voluntad política del Consejo Electoral para modificarlo va a participar para expresarle a los tabasqueños sus propuestas.
Dijo estar preparado para debatir, por lo que antemano sostiene saldrá airoso porque tiene las mejores propuestas, además del carácter y la experiencia y la honestidad para ejercer un gobierno a la altura de las exigencias del pueblo.
A las 13.55 arribo Manuel Paz Ojeda candidato del PANAL, calificó de absurdo que este primer debate se haga a escondidas de los tabasqueños, cuando debió ser abierto de cara a los tabasqueños, “no entiendo a quién protegen, es lamentable si por ello fuera hacer el debate en un cuarto encerrado ahí lo harían”.
Dijo: “Voy a solicitar que el segundo debate se haga abierto con todos los tabasqueños, aquí a la presidenta Maday le dio miedo vivir en Tabasco, veo rodeado de policías yo lo lamento mucho”.
Manifestó que es triste saber que ha sido muy mala difusión del debate y por eso solamente 27 preguntas participaran durante el debate pero esto es el resultado, la responsabilidad la tiene el instituto electoral.
Asimismo, se dijo satisfecho por el lugar 6 que ocupara en el debate, “yo le digo a la gente que para sacar a Tabasco es 6 por 6 por 6 por 6; trabajar de 6 de la mañana a 6 de la tarde 6 veces a la semana 6 años entonces entregaremos un estado más rico del país, es un indicativo que vamos bien”.
Ya a las 15:00 horas arribo a las instalaciones de este órgano electoral Gerardo Gaudiano Rovirosa candidato de la coalición Por Tabasco Al Frente, quien dejo en claro que representa el cambio generacional el primer debate es una oportunidad para presentar las mejores propuestas e ideas.
Afirmó que la ciudadanía conocerá propuestas sólidas y concretas, destacó que durante el debate no entrara en dimes y diretes, “rechazamos la violencia, la guerra sucia y difícilmente me subo al ring con pleitos estériles que no tienen sentido”.
De igual forma, hizo un llamado a todos candidatos de los partidos políticos a que le bajen porque la violencia no nos lleva a nada, no podemos enrarecer el clima político en el estado, hacemos un llamado a la unidad.
Comentó: “No podemos permitir que envíen a personas con celulares a provocar para ver la reacción de candidato, no podemos permitir, yo no voy a caer en provocaciones simplemente me voy a dar la vuelta y me voy, como me vería yo peleando si voy a ser el gobernador, como me vería yo peleando y discutiendo con la gente, los grupos de choques están plenamente identificados, los reclamos son legítimos pero no vamos a permitir agresiones”.
Por ultimo para este miércoles le tocará a la candidata del PRI a la Gubernatura de Tabasco Georgina Trujillo Zentella, realizar las pruebas y supervisar el set donde realizará el primer debata entre candidatos.

Continúa Protección Civil instalación de subcomités para prevención de huracanes en Cancún

[Redacción]
Se instaló el subcomité de “Transporte y Evacuación” que llevará a cabo el protocolo para poder evacuar zonas vulnerables como la Zona Costera, la Zona Hotelera y asentamientos irregulares o de inundación
Cancún, Quintana Roo.- De continuidad con el calendario previsto, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez instaló dos subcomités más del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos: “Abastecimiento” y “Transporte y Evacuación”, conformados por diferentes autoridades que definirán estrategias comunes para garantizar la seguridad de la población en la próxima temporada de huracanes de este año.
Y es que se detalló que el subcomité de “Abastecimiento” es el encargado de ver el suministro de combustibles y verificación de los productos de los supermercados de la ciudad, con el fin de que no se presenten alteraciones en los precios en caso de existir alguna alerta o contingencia, así como que los habitantes cuenten con los suficientes víveres para los días de recuperación si se llegara a dar el impacto.
Además de estar integrado por los representantes de las empresas responsables, todas las gaseras y supermercados también lo conforman dependencias municipales como Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, DIF Benito Juárez, Contraloría, Fiscalización y Secretaría Técnica, que en su caso son las encargadas de apoyar en ese control y verificación de los insumos generales en Benito Juárez, así como que los refugios temporales tengan lo necesario para resguardar a la ciudadanía que así lo requiera.
Posteriormente, se instaló el subcomité de “Transporte y Evacuación” que llevará a cabo el protocolo para poder evacuar zonas vulnerables como la Zona Costera, la Zona Hotelera y asentamientos irregulares o de inundación, por lo que desde el comienzo de las lluvias, se activan los recorridos para invitar a la población a que recurra a un lugar más seguro.
Su integración se da con transportistas, sindicatos, la Dirección de Tránsito Municipal, Policía Turística, Dirección de Transporte y Vialidad, Capitanía de Puerto y Protección Civil Municipal.

Gaudiano será un gestor permanente, empleo e hidrocarburos prioritarios para Tabasco: Héctor Dagdug

[Redacción]
Afirmo que hasta el momento el único candidato que ha fijado una postura en el tema del petróleo, así como un compromiso al decir que con acciones concretas se logrará generar de nuevo la riqueza en la entidad y así volver ya con una reforma en puerta a la actividad que por años Tabasco tenía
Villahermosa, Tabasco.- El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX ) Delegación Tabasco, Hector Dagdug Rangel, aseguró que el proyecto Tabasco 3.0 que presentó el candidato a la gubernatura del estado Gerardo Gaudiano Rovirosa, aborda dos temas sensibles para la sociedad y el sector empresarial, el empleo y los hidrocarburos, temas que aseguró, ningún candidato ha tocado y se ha comprometido en atender de forma inmediata en el marco de la reforma petrolera.
Y es que al concluir la presentación del proyecto por parte del abanderado de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Dagdug Rangel expresó que Gerardo Gaudiano será un gestor permanente de recursos en la Federación, y agregó “hasta el momento el único candidato que ha fijado una postura en el tema del petróleo, así como un compromiso al decir que con acciones concretas se logrará generar de nuevo la riqueza en la entidad y así volver ya con una reforma en puerta a la actividad que por años Tabasco tenía”.
El empresario tabasqueño añadió que en el tema de empleo es necesario y urgente atender la necesidad que existe, además de generar las condiciones para que las empresas cuenten con todas las facilidades de colocación y trabajo que se requiere, puntualizó.

Se debe hablar con hechos y con verdades en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que hay que estar muy atentos pero yo tengo plena certeza y confianza que el pueblo campechano es un pueblo muy inteligente y va a decidir muy bien porque va a pensar en Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmo que cualquier señalamiento se debe decir “con hechos y con verdades”, por ello, se deben cumplir todas las normas, el proceso que marca la publicidad electoral.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de reiterar que su administración ha tenido total apertura y que es un gobierno que respeta y escucha, el mandatario campechano respondió así a los señalamientos que ha hecho un candidato de oposición a la presidencia municipal de Campeche, en la que apuntó muchas veces hay noticias falsas, y se debe hablar con hechos y con verdades.
Afirmó: “Hemos demostrado ser un gobierno abierto, un gobierno que respeta, que escucha. Y en este caso, bueno, pues, tendrán que cumplir todas las normas, el proceso que marca para la publicidad electoral y nosotros no estamos a favor de nadie… lo he dicho siempre, al final del camino quienes habrán de decidir para todos y cada uno de los cargos de elección popular, son los ciudadanos”.
Moreno Cárdenas, señaló: “Lo dije desde el primer día de mi gobierno, lo he dicho durante mi gobierno, y lo he dicho previo al proceso electoral: El día que la autoridad electoral emita el resultado oficial de los cómputos, que permita la ley, el primero en reconocerlo, el primero en apoyarlo y en respetarlo, será el titular del Poder Ejecutivo en el Estado –indicó y enfatizó “necesitamos trabajar con todas las autoridades, ya sea a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal”.
Aclaro: “Seré el más respetuoso del proceso electoral y siempre estaré contento porque estoy contento de trabajar en equipo. Hoy vivimos, en Campeche, la pluralidad; hoy, municipios son gobernados por alguna opción política; otros son por otra opción política”.
Cuestionado por los reporteros en cuanto a las denuncias en redes sociales sobre el uso de vehículos oficial del Ayuntamiento de El Carmen y de recursos públicos por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, el Jefe del Ejecutivo, señaló que se tiene que respetar la ley.
Dijo: “La ley es muy importante porque nos garantiza equidad, nos garantiza ir a competir a un proceso electoral que todos queremos sea en armonía y en paz”.
Resaltó: “Y quien tenga algún señalamiento, quien tenga documentos, quien tenga pruebas, que las presente; y están los organismos jurisdiccionales para emitir los resolutivos que ameritan o no alguna sanción. El exhorto que siempre les haré a todos, es que en el marco y el respeto irrestricto a la norma, lo que les permita la ley, puedan participar en este proceso político con propuestas, con proyectos, con programas; darlos a conocer a la ciudadanía”.
Manifestó que la participación debe ser abierta y los ciudadanos deben conocer lo que piensan y son y añadió que en términos generales “muchas veces algunos candidatos aparentan una cosa y son otra; y luego, los candidatos dicen una cosa y luego, nos vamos enterando de otras.
Dejo en claro que el electorado campechano es un electorado inteligente; la gente de Campeche es un pueblo inteligente; sabe que queremos paz, que queremos armonía y, sin lugar a dudas, en una compaña de propuestas y de contrastes aquí van a comparar qué candidato es congruente, que candidato hace lo que dice, con lo que se compromete.
Por ultimo agregó: “Y no vayamos, en los próximos días y semanas, a estarnos enterando que unos candidatos dicen una cosa o pretenden aparentar una cosa y luego, son otra. Entonces, hay que estar muy atentos pero yo tengo plena certeza y confianza que el pueblo campechano es un pueblo muy inteligente y va a decidir muy bien porque va a pensar en Campeche”.

Tabasco volverá a ser un referente nacional e internacional en materia de salud: Gina Trujillo

[Redacción]
Asumió cinco compromisos para poner al día los servicios médicos y hospitalarios en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- La candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, afirmo que Tabasco volverá a ser un referente nacional e internacional en materia de salud como lo fue en su momento, y para lograrlo se hará mediante un profundo cambio, con disciplina, organización, recursos y honestidad.
Y es que al presentar el Eje Rector Salud y Bienestar mediante el cual asumió cinco compromisos para poner al día los servicios médicos y hospitalarios en la entidad.
Afirmo que durante más de 30 años y hasta hace una década, Tabasco se encontraba en los primeros lugares a nivel nacional en indicadores de salud pública, sin embargo en la actualidad el sistema de salud se encuentra en deplorables condiciones por la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento hospitalario, medicamentos y especialistas.
En ese sentido, asumió cinco compromisos que su gobierno tendrá como prioridad: 1) Recuperar los primeros lugares en el sector salud a nivel nacional y ser referente para Latinoamérica y el mundo; 2)Promover, prevenir y detectar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas; 3) Brindar una atención médica de calidad y calidez, organizando oportunamente el abasto de medicamentos; 4) Fortalecer la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico; y 5) Fomentar la formación de especialistas médicos y satisfacer la demanda de personal para la debida atención de los pacientes.
La salud es un derecho humano y un elemento fundamental para el desarrollo integral de los tabasqueños, expresó en la presentación del Eje Rector Salud y Bienestar en el que establece cuatro líneas estratégicas: Promoción, prevención y detección; Medicina curativa y de rehabilitación; Infraestructura hospitalaria y equipos y Recursos humanos y especialidades.
En su exposición, la primera línea estratégica marca la creación del programa “Arranque Parejo en la Vida” en el que todas las niñas y niños junto con sus madres, tengan accesos a los servicios de prevención y atención médica gratuita con medicamentos, desde la concepción y hasta los 6 años.
Además se establecerá la Cobertura universal, con la que se garantizará que en seis años no habrá tabasqueña o tabasqueño sin protección gratuita de su salud. Asimismo, se implementará un programa mediante el cual una brigada médica realizará visitas casa por casa para la promoción y detección especifica de enfermedades crónico degenerativas, así como creará una Red de unidades móviles de laboratorio e imagenología.
Mientras que en Medicina curativa y de rehabilitación, garantizará el abasto de medicina a los tabasqueños que asistan a una consulta, y en caso de no tenerla, el hospital o centro de salud, podrán acudir a una farmacia por ella sin costo alguno; se garantizarán los estudios de laboratorio auxiliares de diagnóstico, así como la atención de partos en tu comunidad fortaleciendo las unidades de salud con la incorporación de equipos médicos y especialistas.
Creará un programa de medicina paliativa que dará atención médica domiciliaria a los pacientes con etapa terminal y el acompañamiento a los familiares.
Uno de los retos más grandes que tendrá su administración y que se asumirán con la certeza de recuperar el sistema de salud, Gina Trujillo se comprometió a poner en marcha un plan sin precedentes para fortalecer la infraestructura existente de las unidades de primer nivel, hospitales generales y de alta especialidad.
A partir de que asuma el gobierno, dijo, aplicará un programa de mantenimiento y reparación de todas las unidades médicas de salud, así como la modernización del equipamiento médico, siendo en este rubro donde se dotará con equipo médico de la más alta tecnología a las unidades médicas que la ameritan, sustituyendo los que son obsoletos.
En cuanto a Recursos humanos y especialidades, promoverá la creación de quipos multidisciplinarios en unidades para atención de primer nivel; en el caso de las unidades de segundo y tercer nivel, se integrarán equipos con médicos de las 4 especialidades básicas, así como personal de enfermería.
La formación de enfermeras especialistas será una tarea fundamental en el rescate del sector salud, sostuvo, la candidata del PRI a la gubernatura, al señalar que su gobierno habrá de promover convenios con diversas universidades para tener un capital humado profesional.
Compromisos
*Recuperar los primeros lugares en el sector salud a nivel nacional y ser un referente para Latinoamérica y el mundo.
*Promover, prevenir y detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y tumores malignos, cervicouterino, mama, próstata, colon y leucemias en niños) en las familias tabasqueñas.
* Brindar una atención médica de calidad y calidez, así como garantizar el abasto oportuno de medicamentos y la realización de estudios a los usuarios del servicio médico.
* Fortalecer la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico a través del mantenimiento preventivo, correctivo y en su caso, la modernización y sustitución de los mismos.
* Fomentar la formación de especialistas médicos y satisfacer la demanda de personal para la debida atención de los pacientes.
Líneas estratégicas
Promoción, prevención y detección
Arranque parejo en la vida, Cobertura universal, Hogar Saludable y Red de unidades móviles de laboratorio e imagenología
Medicina curativa y de rehabilitación
A casa con la medicina, Estudios de laboratorio auxiliares de diagnóstico garantizados, Atención de partos en tu comunidad y Medicina preventiva
III. Infraestructura hospitalaria y equipos
Aprovechamiento de la infraestructura hospitalaria, Mantenimiento y reparación de todas las unidades médicas de salud y Modernización del equipamiento médico
Recursos humanos y especialidades
Equipo multidisciplinario en unidades médicas, Capacitaciones y Formación de enfermeras especialistas

Combate PROFEPA tala clandestina para evitar impunidad en el tráfico de madera

[Redacción]
Para inhibir y contener la tala clandestina, la PROFEPA lleva a cabo el Programa de Combate a la Tala Clandestina a nivel nacional, mediante acciones operativas con resultados cualitativos y de alto impacto en las 108 Zonas Críticas Forestales
Durante el periodo de 2013-2018, ha realizado el aseguramiento de 174,014 m3 de madera
Contribuye de manera efectiva en la reducción de la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, la cual en el periodo 1990 a 2015 registró una disminución del 51 por ciento
Ciudad de México.- Con el objeto de inhibir y contener la tala clandestina, y por ende verificar la legalidad de la madera que se utiliza en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instrumenta el Programa de Combate a la Tala Clandestina a nivel nacional, realizando acciones operativas que han permitido obtener resultados cualitativos y de alto impacto, principalmente en las 108 Zonas Críticas Forestales.
El Programa se orienta principalmente a la inspección y vigilancia de la cadena productiva en materia forestal. Se inspeccionan los aprovechamientos forestales con o sin autorización.
Se realiza la revisión puntual de la documentación que se utiliza para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, a fin de evitar el lavado de madera basado en la reutilización de remisiones y reembarques forestales.
Para 2016 se autorizó el aprovechamiento de 19 millones 670 metros cúbicos de madera a nivel nacional y, de éstos, sólo se extrajeron 6.7 millones de metros cúbicos.
Durante el periodo de 2013 a 2018, la PROFEPA realizó: 21,138 inspecciones, de las cuales 8,739 (41.3%) fueron a predios; 5,763 (27.3%) a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales; 5,744 (27.2%) a Cambios de Uso de Suelo y 892 (4.2%) a empresas que aplican tratamientos fitosanitarios conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012; 10,900 recorridos de vigilancia y 1,477 operativos en materia forestal en el marco del Programa de Combate a la Tala Clandestina.
De las 8,739 visitas de inspección a predios con y sin autorización de aprovechamiento forestal, se impuso suspensión total a 523 predios.
Con estas acciones, se aseguraron 174,014 m3 de madera; 1,857 vehículos; 2,984 toneladas de carbón vegetal; 3,718 herramientas y equipos; se clausuraron 582 aserraderos y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 411 personas.
La PROFEPA, en coordinación con el sector público y social, ha contribuido a reducir los índices de deforestación, ya que de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país, pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas en el periodo 2010 a 2015.
Conforme el FRA, la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución del 51 por ciento.
Durante la presentación de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie VI a cargo del INEGI (diciembre de 2017), de donde se desprenden diversas cifras obtenidas del análisis de imágenes de satélite obtenidas en un periodo de 30 años, se reconoce que a partir de 2007 la tendencia negativa de deforestación se ha frenado, ya que la superficie de bosques muestra una tendencia a estabilizarse a nivel nacional.
La disminución de esta tasa de deforestación representa un logro relevante de la presente administración que obedece, entre otros factores, a la implementación de políticas públicas diseñadas para el combate frontal de la problemática de tala ilegal, como lo es el Programa de Combate a la Tala Clandestina a nivel nacional.
Se mantienen mecanismos de coordinación interinstitucional con cuerpos de seguridad de los 3 niveles de gobierno para realizar las acciones operativas, por lo que se recibe apoyo por parte de la SEMAR, SEDENA, PGR, Policía Federal, Policías Estatales y Municipales de las entidades, Autoridades ambientales de los Gobiernos de los Estados y, de manera especial, a partir del año 2016- por parte de la Misión Ambiental de la Gendarmería.
Actualmente, la PROFEPA instrumenta operativos nacionales y estratégicos en materia de recursos naturales, en las zonas o ecosistemas de alto valor y fuerte presión ambiental, a fin de disminuir el número de zonas críticas en materia de ilícitos forestales.
De igual forma, contribuye a reducir la excesiva capacidad instalada de aserrío, a fin de hacerla acorde al volumen de aprovechamiento autorizado y eliminar los aserraderos que operen fuera de la normatividad.
En la verificación de la cadena productiva forestal, es necesaria la concurrencia y participación de otras instancias con atribuciones para coadyuvar en la detección del flujo ilegal de materias primas forestales, que van desde los gobiernos de los estados así como dependencias del sector ambiental como SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, CONAGUA, SAGARPA, hasta la propia población que habita los ecosistemas forestales que presentan este tipo de problemática, ya que se estima que se han expedido 11 millones de documentos forestales que requieren de vigilancia por todos los sectores donde se incluye al académico, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para que coadyuven con el gobierno.
En la actual administración, se ha privilegiado fortalecer los esquemas de cooperación y transversalidad en la materia, lo que incrementará las capacidades potenciales para la detección oportuna del comercio ilegal de madera

La propuesta de Gobierno que presentó Gerardo Gaudiano es innovadora: Gustavo Hernández

[Redacción]
Consideró que hay confianza de los empresarios hacia la propuesta que representa Gaudiano Rovirosa
Villahermosa, Tabasco.- La propuesta de gobierno Tabasco 3.0 que presentó Gerardo Gaudiano Rovirosa como candidato a la gubernatura del estado es innovadora, con mucha dinámica, emprendedora, es una propuesta que ya necesitábamos en Tabasco, externó el presidente de la Unión de Crédito Ganadero, Gustavo Hernández Sala luego de conocer la estrategia de gobierno que implementará el candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al Frente”.
Y es que abordado al concluir la presentación, el presidente del Consejo de la institución de crédito, dijo también que Tabasco 3.0 es una propuesta que ve la modernidad del campo. “Nos trae un nuevo brío porque no nada más hablamos de un estado petrolizado sino de una agroindustria, que en el actual gobierno se sentaron las bases y con el gobierno de Gerardo Gaudiano se vislumbra un gran empuje”, indicó.
Consideró que hay confianza de los empresarios hacia la propuesta que representa Gaudiano Rovirosa. La economía tabasqueña despegará sobre todo en el sector agropecuario que hoy está en su economía “algo apretada”, manifestó. Gustavo Hernández agregó que esta propuesta voltea a ver al empresariado en su función dentro de la economía, que es hacer riqueza y el estado es solamente rector.
Finalmente dijo que es una propuesta donde trabajaran juntos el gobierno del estado y las instituciones financieras como la Unión de Crédito que es de tabasqueños y para tabasqueños.

Una sana alimentación previene infartos: IMSS Campeche

[Redacción]
Informo que es de vital importancia conocer los síntomas característicos que podrían alertar a una persona que está padeciendo un infarto, como es el dolor intenso en el pecho, que suele extenderse al brazo o mandíbula; sudoración, taquicardia y falta de aire
San Francisco de Campeche, Campeche.- El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Campeche, Eduardo Rafael Sánchez Mejía, sostuvo que es el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) un padecimiento que puede presentarse tanto en jóvenes y como en adultos, debido a diferentes factores como alteraciones de los lípidos por deficiencia de enzimas responsables del metabolismo, mal control del colesterol y triglicéridos, así como diabetes e hipertensión, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y estrés,
Y es que dio a conocer que es de vital importancia conocer los síntomas característicos que podrían alertar a una persona que está padeciendo un infarto, como es el dolor intenso en el pecho, que suele extenderse al brazo o mandíbula; sudoración, taquicardia y falta de aire.
Informo que el tratamiento puede ser a través de la restauración del flujo sanguíneo obstruido a través de una angioplastia o por fármacos a los 30 minutos después de su ingreso al área de Urgencias, esta segunda es la más practicada en la entidad.
Por ultimo agregó que entre mientras más tiempo tarde la atención de un paciente con un infarto, más músculo se está muriendo, por eso la importancia de la atención rápida y oportuna.

Ejército mexicano recupero y traslado de un artefacto explosivo en Paraíso, Tabasco

[Redacción]
Los efectivos castrenses que participaron en la recuperación de la granada, la trasladaron al 57/o. Batallón de Infantería (Cárdenas, Tab.), donde será destruida, previa puesta a disposición de la autoridad competente
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 30/a. Zona Militar, informa a la opinión pública sobre la localización de una “granada” en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Y es que aproximadamente a las 1150 hrs. del día de hoy, en la calle Ignacio Zaragoza, Colonia Centro del municipio de Paraíso, sobre la vía pública, cerca del Parque central de citado municipio, fue localizado por elementos de la policía municipal, un artefacto explosivo (granada de fragmentación), por lo que personal y equipo antibombas pertenecientes a la 30/a. Zona Militar, en coordinación con la Procuraduría General de la República en el estado de Tabasco, se trasladaron al lugar de los hechos, para acordonar el área, evitar la manipulación del artefacto, así como evitar poner en riesgo a la población.
Los efectivos castrenses que participaron en la recuperación de la granada, la trasladaron al 57/o. Batallón de Infantería (Cárdenas, Tab.), donde será destruida, previa puesta a disposición de la autoridad competente.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso con la población tabasqueña, colaborando con las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación y crear un ambiente de seguridad y tranquilidad entre la población civil a fin de contribuir con eje rector de “MÉXICO EN PAZ” enunciado por la presidencia de la república.