Obrador y Anaya suben, Meade baja, según encuesta de Beltrán y Asociados

[Redacción]
Informo que las entrevistas estuvieron distribuidas en 120 secciones electorales, además que el levantamiento se efectuó entre el 3 y el 6 de mayo de 2018
Ciudad de México.- Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya elevaron sus porcentajes entre las preferencias de los electores, mientras que el aspirante José Antonio Meade, bajó, de acuerdo a la última encuesta presentada por Beltrán, Juárez y Asociados.
Y es que la encuestadora Beltrán y Asociados entregó este lunes 7 de mayo los resultados de su encuesta realizada entre el 3 y 6 de mayo pasados.
De acuerdo con la gráfica dada a conocer por Beltrán y Asociados, López Obrador tiene un 42 por ciento de la intención de voto, dos puntos más de lo que registraba en abril pasado.
Anaya Cortés cuenta con 33 por ciento en mayo, mientras que en abril registraba 32 por ciento, en decir, subió un punto.
Meade presenta 19 por ciento de la intención de voto en la reciente encuesta de mayo, mientras que en abril contaba con 22 por ciento, tres puntos porcentuales menos.
Margarita Zavala se mantiene en ambos meses con 4 por ciento de la intención de voto y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, 2 por ciento.
Al explicar la metodología, Beltrán y Asociados dijo que realizó una “Encuesta en viviendas de 1,200 entrevistas cara a cara, a personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente que radican en el país.
Cabe destacar que las entrevistas estuvieron distribuidas en 120 secciones electorales, además que el levantamiento se efectuó entre el 3 y el 6 de mayo de 2018”.

Inicia en la UJAT Primer Foro Internacional en materia de investigación educativa

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Se cuenta con la participación de ponentes provenientes de los Estados Unidos, Canadá y México
Villahermosa, Tabasco.- Con la participación de ponentes nacionales y extranjeros, dio inicio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el Primer Foro Internacional de Investigación Innovación y Tendencias en la Educación, organizado por la División Académica de Educación y Artes (DAEA) con el propósito de generar un impacto favorable en los trabajos que realiza la comunidad académica de la región en materia de investigación educativa.
Durante el mensaje de inauguración, el rector José Manuel Piña Gutiérrez celebró esta iniciativa que permite a los profesores y estudiantes de posgrado presentar resultados de sus trabajos investigación y de tesis en un foro de alto nivel académico, además de la creación y el fortalecimiento de alianzas productivas, la conformación de redes de colaboración académica y de investigación que favorecen el trabajo colegiado, el fomento al intercambio académico y la movilidad estudiantil.
En nuestro caso “será de mucho beneficio para quienes cursan la Maestría en Gestión Educativa, la Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa y el Doctorado en Educación, todos ellos con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT”, precisó Piña Gutiérrez en la ceremonia realizada este lunes 7 de mayo en el auditorio “Lic. Heriberto Olivares Valentines”.
En su oportunidad, la directora de la DAEA, Verónica García Martínez destacó la participación de ponentes de los Estados Unidos, Canadá y México, ya que la riqueza temática de sus disertaciones es un valor agregado a la calidad de su trabajo, quienes abordarán temas relacionados con la Reforma Educativa, problemáticas sobre los diferentes niveles educativos y de un tema actual de gran preocupación nacional como lo es la inserción de los repatriados al sistema educativo.
Acompañada por el representante de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, Fabián Chable Falcón; de la coordinadora de Investigación y Posgrado de la DAEA, Jannet Rodríguez Ruiz y el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y conferencista magistral, Pedro Flores Crespo, la directora de la DAEA dio a conocer que en este foro que tiene lugar los días 7 y 8 de mayo, serán expuestos y debatidos un total de 61 trabajos.
En el marco de las actividades se realizó la conferencia magistral “Reforma Educativa: un balance crítico”, impartida por Pedro Flores Crespo, en la que también estuvieron presentes de la Universidad de Quebec de Montreal, Canadá, Daphnée Simard; de la Brigham Young University de Utah, EE.UU. Bryant Jensen; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, María Guadalupe Pérez Martínez y de la Universidad de Guanajuato, Irasema Mora Pablo.

Hoteleros repuntan más de 70 % en últimos fines de semana en Veracruz y Boca del Rio

[Redacción]
Reporto que los últimos fines de semana hemos estado con bastante buen movimiento aquí en Veracruz-Boca del Río; hemos estado experimentando porcentajes por encima del 70 por ciento de ocupación
Veracruz, Veracruz.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, sostuvo que en los últimos fines de semana se ha incrementado el turismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues en temporada baja se ha registrado un repunte de más del 70 por ciento.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el empresario hotelero, señaló: “A pesar de que es temporada baja los últimos fines de semana hemos estado con bastante buen movimiento aquí en Veracruz-Boca del Río; hemos estado experimentando porcentajes por encima del 70 por ciento de ocupación”.
Manifestó que en fines de semana de temporada baja a principios de 2017 la ocupación hotelera que se registraba era de entre 40 y 50 por ciento.
Por ultimo agregó ó que esperan que así continúe la temporada baja hasta las vacaciones de verano.

Se creará el Instituto de Innovación Tecnológica y Capacitación para el Empleo de todas las Energías: Gaudiano

[Antonio Rivera]
En este evento el profesor Arnulfo Orueta, un cuadro morenista, se sumó a apoyar a los candidatos de la coalición
Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.- En su primera caminata en este municipio buscando el voto casa por casa, el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa anunció que en su administración autorizará de inmediato la creación del “Instituto de Innovación Tecnológica, Adiestramiento y Capacitación para el Empleo de Todas las Energías”.
Y es que la relevancia de este plantel educativo trasciende al país y a toda América Latina, destacó en el parque del poblado Iquinuapa donde una multitud de simpatizantes se reunieron para concluir la actividad proselitista del día. Este instituto forma parte de la propuesta denominada “Tabasco 3.0” de su plan de gobierno donde abordan lo referente a la biotecnología, indicó.
En este evento el profesor Arnulfo Orueta, un cuadro morenista, se sumó a apoyar a los candidatos de la coalición.
En este Instituto se buscará aprovechar todas las fuentes de energía como: los hidrocarburos, el etanol, gas, el biodiesel e incluso la producida utilizando la basura, refirió el candidato al gobierno por la coalición “Por Tabasco al Frente”. Gerardo Gaudiano señaló que es indispensable que Tabasco diversifique su economía y sus fuentes energéticas. Hay que explorar fuentes alternativas que sean sustentables y amigables en la conservación del medio ambiente.
La intención también es proyectar a Jalpa de Méndez que además será beneficiada con la creación de empleos directos e indirectos, manifestó el candidato. La proyección que tendrá el municipio contribuirá a mejorar la imagen del municipio dijo que es definitivo que este Instituto traerá bastantes beneficios.
Más adelante, refirió que la propuesta es de talla internacional y cumple con el objetivo de devolver a la entidad como un referente nacional. La educación -dijo- es la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer. Por eso, Gerardo Gaudiano y en su administración los jóvenes tendrán las mejores oportunidades. “Vamos a poner atención a los requerimientos de la juventud tabasqueña, dando mejores servicios y programas”, dijo. A los jóvenes los queremos ver en las escuelas estudiando y en las deportivas haciendo deporte, aseguró.
En el multitudinario evento realizado en el parque de Iquinuapa, hicieron presencia la candidata a la presidencia municipal Aracely Madrigal, el candidato a la diputación local Isidro Peregrino; la aspirante a la diputación federal Candy Jiménez León; la fórmula para senadores Ana Bertha Vidal Fócil y Juan Manuel Fócil Pérez, quienes demostraron unidad en torno al candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Gobierno ha entregado a UV extras presupuestales, pero aún no se liquida la deuda: Rectora

[Eduardo Vidal]
Informó que la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) “están dándonos extras presupuestales para que vayamos solventando esos adeudos, pero que no se considere como recurso de ese año (2015)
Xalapa, Veracruz.- El gobierno del estado ha depositado “extras presupuestales” para que la Universidad Veracruzana pueda solventar gastos y hacer obras en sus cinco campus, pero según las reglas hacendarías, estas cantidades no se pueden tomar como las ministraciones que no entregó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa del año 2015.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, sin precisar números para evitar una “Danza de cifras” la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, señaló que la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) “están dándonos extras presupuestales para que vayamos solventando esos adeudos, pero que no se considere como recurso de ese año (2015). No se puede considerar como pagos del 2015 como presupuesto del 2018, porque los presupuestos estatales y federales son anualizados”.
Explicó que en el supuesto de que la Sefiplan depositará a la UV las ministraciones que no pagó el gobierno del estado en el año 2015, “de inmediato” tendría que devolverlo la Máxima Casa de Estudios al gobierno del estado o la federación, porque se trata de un recurso que no se ocupó en su tiempo.
Comentó: “Hay unos dineros que si nos dieran hoy, los tendría que regresar en ese momento, porque el presupuesto es analizado y la obra no se llevó a cabo. Los presupuestos son anuales, entonces se cierran y quedó el pendiente tal, quedó el pendiente tal. Entonces este año me pueden dar recurso, pero si me dicen este recurso es por este de acá del 2015, lo tengo que regresar de inmediato, porque no se llevó a cabo”.
Recordó que el gobierno del estado entregó 50 millones de pesos a la UV el 06 de marzo, “que aunque no es parte de la deuda” que dejó la ex administración de Javier Duarte, es un recursos que ayuda a hacer obras como la construcción de la sala de juicios orales en la facultad de Derecho.
Detalló: “Los dineros se aplican anualmente. En 2018 no me pueden dar dinero del 2016. Me están dando 50 millones de pesos para aplicarlos en infraestructura, ya se empezaron trabajos en la facultad de Derecho.
Les explico, en 2018 no me pueden dar presupuesto del 2015, porque ya se cerró y mi deuda es del 2015, entonces cómo le hago? Entonces es así como nos han estado apoyando”.
Los recursos no ejercidos por la UV en el 2015 se convierten en un subejercicio? se le cuestionó a la rectora: A esto respondió “No, porque no me llegó el dinero, no hubo subejercicio».

Foros empresariales fortalecerán productividad de Campeche: Christian Castro Bello

[Redacción]
Castro Bello dijo a los calkinienses que parte de su labor como representante de Campeche será realizar foros empresariales en varios estados, para difundir las ventajas de invertir en las Zonas Económicas Especiales
Calkiní, Campeche.- “Unidos y en equipo construiremos un mejor horizonte para Calkiní, con más potencia y mayor compromiso con su gente, indicó el candidato al Senado por la coalición Todos por México, Christian Castro Bello.
Y es que en su tercera visita a la Atenas del Camino Real, para reunirse con la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas y caminar las calles de la cabecera municipal, Castro Bello dialogó con los calkinienses y le expuso sus propuestas, las que impulsará en el Senado de la República junto con su compañera de fórmula, Rocío Abreu Artiñano.
Castro Bello realizó una larga caminata que abarcó calles de dos colonias, seguido de militantes del PRI, PVEM y PANAL. De casa en casa,
Castro Bello dijo a los calkinienses que parte de su labor como representante de Campeche será realizar foros empresariales en varios estados, para difundir las ventajas de invertir en las Zonas Económicas Especiales, lo que ayudará a garantizar mayor creación de empleos.
“Necesitamos generar más fuentes de empleos, fortalecer las actividades productivas en Calkiní y el resto de los municipios, la grandeza de este municipio son sus mujeres y hombres, y todos ellos merecen vivir mejor”, dijo a quienes lo recibieron en sus casas en la colonia La Fátima.
Castro Bello indicó que la apicultura y las artesanías deben ser un referente cultural “y esa es la misión que emprenderemos desde el Congreso de la Unión, trabajando en equipo con Dulce María Cervera y Jorge Chanona, como diputados federales; Roque Sánchez, candidato a la alcaldía.
-Hay que garantizar acciones que generen bienestar, que nuestra miel y el arte local lo conozcan hasta en el último rincón del mundo. Queremos un Calkiní más comprometido con su gente, expresó.
En su tercera visita a la Garganta del Sol reiteró la necesidad de promover incentivos económicos a empresas locales que contraten jóvenes egresados y madres solteras.
“También a quienes contraten mano de obra local en las inversiones del sector energético y solicitaremos que revisen la Ley del Infonavit para dar mayores beneficios a los titulares que cuentan con créditos vigentes y a los que accederán a uno en el futuro” destacó.
Acompañado de Juan Garduño Baeza, presidente del PVEM en este municipio, Castro Bello y Roque Sánchez se reunieron con integrantes de la Asociación de Pueblos Indígenas Mayas que preside Marcelino Miss.
Ante mujeres y hombres de esta asociación, el candidato aliancista se pronunció por el pleno respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que en Campeche representan fortaleza e identidad cultural.

Recibe Núñez a integrantes del FBI

[Redacción]
En el encuentro participaron también el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, y la titular de la UIDI, Ofelia Sánchez Frías
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió en la Quinta Grijalva a Mónica Josly, Billy Bryant, Flor Reyes y Fernando Gutiérrez, integrantes de la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, institución que del 8 al 11 de mayo impartirá el curso Uso de fuentes abiertas y redes sociales en investigaciones.
La capacitación está dirigida al personal de las Áreas de Inteligencia, de Delitos de Alto Impacto y de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el encuentro participaron también el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, y la titular de la UIDI, Ofelia Sánchez Frías.

Con gran éxito se estrena «Hombre al agua» en Estados Unidos

[Redacción]
La cuarta película de Eugenia Derbez, «Hombre al agua» estrenará en México el jueves 10 de mayo
Ciudad de México.- «Hombre al agua» (Overboard), protagonizada por Eugenio Derbez y Anna Faris, debutó con gran éxito en Estados Unidos, recaudando, en su primer fin de semana, más de 14,750,000 dólares.
Y es que «Hombre al agua» estrenó el pasado viernes 4 de mayo en la Unión Americana y es la cuarta película de Eugenio Derbez que se coloca en los primeros lugares de preferencia del público en ese mercado.
Antes lo hicieron No eres tú Soy yo, No se aceptan devoluciones y Cómo ser un latin lover. De estas cuatro cintas, Hombre al agua ha registrado las cifras más altas de taquilla en su fin de semana de estreno.
«Hombre al agua» narra la historia de «Leonardo» (Eugenio Derbez), un playboy multimillonario, egoísta y niño de papi perteneciente a la familia más rica de México y «Kate» (Anna Faris), una madre soltera de clase trabajadora contratada para limpiar el lujoso yate de Leonardo.
Después de despedir a Kate injustamente y negarse a pagarle, Leonardo se excede celebrando y cae al mar abierto, despertando con amnesia en la costa de Oregón. Cuando Kate se entera, aparece en el hospital y para recuperar su dinero, convence a Leonardo de que es su esposo y lo pone a trabajar por primera vez en su vida.
Aunque al principio es miserable e inepto, Leonardo se asienta lentamente, ganándose el aprecio de su nueva «familia» y sus compañeros de trabajo.
Pero, con la familia multimillonaria de Leonardo en su búsqueda y la posibilidad de que su memoria regrese en cualquier momento, el destino de Leonardo es incierto.
Cabe destacar que «Hombre al agua», comedia dirigida por Ron Greenberg, también cuenta con las actuaciones de Eva Longoria, John Hannah, Mel Rodriguez, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Fernando Luján y la participación de Omar Chaparro, Jesús Ochoa y Adrián Uribe.
Por lo que «Hombre al agua» estrenará en México el jueves 10 de mayo.

Listo IEPC para el primer debate entre los candidatos al gobierno de Tabasco

[Redacción]
Detalló que este día se tiene programado que acudan cinco de los seis candidatos a la gubernatura a ensayar en la sede del IEPCT para el debate del viernes
Villahermosa, Tabasco.- La consejera presidente del IEPCT, Maday Merino, declaro que se encuentra listo el Instituto para la transmisión del primer debate entre los candidatos a la gubernatura que se realizará el próximo viernes a las 8 de la noche.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la consejera electoral local, señaló que están ultimando los últimos detalles técnicos de TVT, la televisora oficial del Gobierno, quien se encargará de transmitir este ejercicio democrático.
Manifestó que hasta el momento se tiene confirmado la asistencia de los seis abanderados al debate.
Explicó: “Hasta ahorita tenemos confirmado la asistencia de los seis candidatos (a la gubernatura), es cuestión únicamente de esperarlos, esperemos que todos participen, porque creemos que este es un ejercicio democrático para la ciudadanía, nosotros como ciudadanos necesitamos conocer sus propuestas, creo que esto es un buen escenario para que en un primer momento podamos observar y verlos; las preguntas que se le harán son preguntas ciudadanas, eso es muy valioso porque eso nunca se había hecho en el estado, esas preguntas que los ciudadanos hicieron se reflejarán ese día, nosotros tampoco la conocemos”.
Comentó que algunos medios nacionales están interesados en la retransmisión de este debate, por lo que los tabasqueños que están fuera del estado o del país podrán verlo.
Detalló que este día se tiene programado que acudan cinco de los seis candidatos a la gubernatura a ensayar en la sede del IEPCT para el debate del viernes.
Informo que a las 13:00 horas está citado el candidato independiente, Jesús Alí de la Torre; a las 13:30 el del PVEM, Óscar Cantón Zetina; a las 14:00 horas el del PANAL, Manuel Paz Ojeda; a las 15:00 el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y a las 15:45 horas el morenista Adán Augusto López.
Mientras que la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella está citada para mañana miércoles a las 10 de la mañana.
Cabe destacar que este día a las 11 de la mañana, en un encuentro privado en la oficina de la consejera presidente del IEPC, Maday Merino, los árbitros de la elección y los representantes partidistas sortearán quién de los seis candidatos a la gubernatura abrirá el debate del próximo viernes y quién cerrará este encuentro.
Asimismo es de recordar que el segundo debate se realizará el 8 de junio a las 8 de la noche en el CIVE de la UJAT.

Candidatos a la presidencia participan en Foro Nacional de Turismo

[Redacción]
En su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo realizado esta tarde en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México
Ciudad de México.- Los candidatos a la presidencia de la República coincidieron que para impulsar la economía es necesario hacerlo a través del turismo, lo anterior en su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo realizado esta tarde en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México.
Aquí, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, precisó que el país no va por el rumbo adecuado, por lo que hay que promover la economía y hay que generar más empleos. “Lo primero que tenemos que hacer es reducir el gasto corriente para aumentar la inversión en infraestructura”.
Por su parte, Margarita Zavala, candidata independiente advirtió que “México no requiere de un iluminado que lo sepa todo”, sino que “necesita rumbo” para generar mayor inversión turística.
Además, aseguró que es necesario fortalecer el estado de derecho y mejorar la seguridad para connacionales y turistas. Para ello, propuso terminar con la impunidad a través de un mejor sistema de justicia y no dando amnistía al crimen organizado.
Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó durante su participación, que no es una decisión conclusiva su propuesta de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Dijo que uno de sus compromisos es resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ese objetivo dos días después de la elección presidencial buscará un dialogo con el gobierno federal.
El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade hablo sobre la necesidad de mejorar la seguridad en los principales destinos turísticos del país, con el fin de revitalizar la actividad turística en sitios como Los Cabos, Ciudad de México, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, en donde se observan más homicidios que hace una década.