Realiza UJAT, simulacro de evacuación en la DAMC

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal indicó que este tipo de acciones nunca están demás tomando en cuenta los antecedentes que se han suscitado en los últimos meses
Comalcalco, Tabasco.- Para consolidar una cultura de protección civil que permita salvaguardar la integridad física de quienes integran la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ante situaciones de riesgo, se llevó a cabo el pasado 19 de abril un simulacro de Sismo e Incendio en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), durante el cual se aplicaron los protocolos correspondientes a una evacuación segura.
Y es que en punto de las 10:30 horas, el equipo conformado por profesionales de Protección Civil Universitaria, Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Tránsito y Seguridad Pública Municipal, así como de la CEREPAEC- Región Costa, atendieron al llamado de auxilio emitido desde dicha división en la que de manera protocolaria se activaron las alarmas ante un escenario de emergencia provocado por un sismo de 7.2 grados de magnitud con epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Comalcalco.
Sobre la actividad que concentró la participación de mil 654 personas y que tuvo una duración de 8 minutos, el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal indicó que este tipo de acciones nunca están demás tomando en cuenta los antecedentes que se han suscitado en los últimos meses, “por eso desde la universidad es necesario organizar estos simulacros que sin duda nos dejan enseñanzas y nos ayudan a desarrollar capacidad de respuesta ante los siniestros”.
Asimismo, agradeció el apoyo de la coordinadora de Protección Civil Universitaria, Leticia Garduño Morales, quien se encargó de dirigir, organizar y poner en marcha esta iniciativa que se viene realizan en cada una de las divisiones académicas “nos sentimos muy contentos con el trabajo que se realiza en esta coordinación y sobre todo, con el apoyo que nos han brindado en materia de protección civil pues acciones como estas nos hablan de un compromiso con los estudiantes”, concluyó.

Un orgullo que CEN del PRI piense en Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente: Congreso

[Redacción]
Informo que el congreso está listo para aprobar una solicitud de licencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, si éste decidiera presentarla
San Francisco de Campeche, Campeche.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, afirmó que es un orgullo para los campechanos que se piense en el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como un posible prospecto para dirigir al Partido Revolucionario Institucional.
Y es que en conferencia de prensa improvisada, la representante popular en el congreso local, señaló que se aprobaría una solicitud de licencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, si éste decidiera presentarla.
Manifestó que a casi tres años de su mandato, Moreno Cárdenas ha sentado bases sólidas para el desarrollo de la entidad con el trabajo realizado hasta el momento.
Baqueiro Ramos sostuvo que pensar en el mandatario campechano para dirigir los destinos del tricolor en el país, significa que “está muy bien posicionado, que lo ven con buenos ojos en el Partido que militamos, así que pues para nosotros es un orgullo”.
“Qué va pasar, no sabemos todavía, hay muchos comentarios, algunos ciertos, otros no; hay que ver qué es lo que va suceder a nivel nacional”, agregó.
Cuestionado por los reporteros en cuanto si es necesario dar un golpe de timón a la campaña federal actualmente, respondió: “Se está trabajando la campaña al cien por ciento, hemos estado viendo y analizando, en todos los Estados se ha estado trabajando, no sé cuáles sean las dinámicas, las estrategias políticas; sabemos que las campañas son estratégicas, estrategias políticas. Veremos cuál es la estrategia política que va a manejar el candidato Meade”.
Categóricamente, aseguró apoyaría la decisión del Gobernador, si éste solicitara licencia para separarse del cargo.
Dijo: “Por supuesto que sí. Creo que es muy importante también esa labor porque puede ser a nivel nacional, también traerá beneficios para Campeche”.
Reafirmó: “Ya se sentaron las bases realmente en estos dos años y medio, casi tres años, para un desarrollo en el Estado; creo que el trabajo que ha hecho desde el primer día de su labor en esta administración ha resultados el hecho de tener por ejemplo las Zonas Económicas Especiales, creo que eso gran paso, un asentamiento, las bases para el desarrollo de Campeche”.
Por último, agregó: “Falta mucho por hacer, todavía falta mucho por hacer, pero creo que las bases ya están sentadas por parte de esta administración, va continuando el desarrollo de Campeche y tengan una mejor calidad de vida los campechanos”.

Nada para nadie en el debate de candidatos por Yucatán

[Redacción]
Las críticas fueron reiteradas entre los candidatos por lo que este queda sin un claro ganador
Mérida, Yucatán.- El primer debate organizado por el IEPAC, entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Mauricio Sahuí Rivero, Jorge Zavala Castro, Joaquín Díaz Mena, se dieron con todo reiterando el desempeño de su pasado en cargos públicos
Y es que el en el primer debate se abordaron los siguientes temas “Seguridad y Justicia”, “Derechos Humanos y grupos en situación de vulnerabilidad” y “Corrupción, transparencia y rendición de cuentas”.
Por lo que el primero en iniciar el debate, fue el candidato, Mauricio Vila Dosal, quien desde el primer bloque lanzó críticas a Mauricio Sahuí, a quien llamó representante del pasado y acusó de querer traer de nuevo “a su jefa Ivonne Ortega” y sus propuestas.
Dijo: “Sahuí representa el pasado, representa traer de nuevo a su jefa Ivonne Ortega Pacheco. Trae las mismas propuestas de hace 12 años”.
Por su parte, el candidato Mauricio Sahuí Rivero, acusó al panista de querer distraer a la audiencia con sus acusaciones, lo llamó mentiroso e hizo cuestionamientos a la gestión de Vila en el Ayuntamiento de Mérida.
El priista preguntó por qué los centros de salud municipales sólo atienden de lunes a viernes, mientras que Vila Dosal propone una atención médica de 24 horas cuando sea gobernador, lo cual para el priista fue una incongruencia.
Sahuí también señaló que la declaración “3 de 3” de Vila era de 2015 y no estaba actualizada. Incluso especuló que podría querer ocultar el paradero de un presunto desvío de recursos.
A las descalificaciones también se sumó Joaquín Díaz Mena, representante de Morena, quien señaló en reiteradas ocasiones presuntos casos de corrupción en el gobierno de Vila, a lo que el ex presidente municipal alegó estar limpio, además de acusar al ahora morenista de hacerle el juego sucio al PRI, e incluso acusó a “Huacho” y a Sahuí de “quererlo hacer sándwich”.
Mientras que Jorge Zavala Castro, representante del PRD, para quien no hubo alusiones personales, dijo ser el único que no tiene cola que le pisen y criticó la falta de autoridad de los otros candidatos para hablar de transparencia.
Dijo: “Si la ley del Bronco estuviera, yo estaría platicando con tres mancos”.
Respecto a las propuestas, Vila se enfocó en temas relacionados con la atención a la salud y una línea rosa de transporte para las mujeres.
Mauricio Sahuí habló de reiterar en su cargo a Luis Felipe Saidén y de crear el programa Recrea.
Asimismo, Joaquín Díaz ofreció que el pago de la electricidad sería mensual y que habría un “yucabús” y el doctor Zavala ofreció transporte gratuito a estudiantes.
Cabe destacar que todos los candidatos coincidieron en vehículos adaptados para discapacitados.

Cambrige Analytuca anuncia cierre

[Redacción]
Esta semana el Parlamento británico convocó a Mark Zuckerberg para que testifique ante la cámara el próximo 24 de mayo
Reino, Unido.- La empresa británica Cambrige Analytica, especializada en análisis de datos digitales, anunció este miércoles su cierre en Reino Unido tras el escándalo por la filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook.
Y es que a través de un comunicado de la compañía publicado en su página web: “La compañía cesa inmediatamente todas sus operaciones”.
La firma asegura que su imagen quedó dañada a raíz de “numerosas acusaciones infundadas” y agregó que “un procedimiento de quiebra se abrirá pronto” en Estados Unidos.
Cabe destacar que en marzo pasado, Facebook reconoció que Cambridge Analytica recogió información millones de usuarios sin su consentimiento explícito, hecho que desencadenó un escándalo por posible manipulación a la población en campañas electorales.
Por ello, esta semana el Parlamento británico convocó a Mark Zuckerberg para que testifique ante la cámara el próximo 24 de mayo.

Ochoa Reza renuncia a dirigencia del PRI, René Juárez asume de manera temporal

[Redacción]
Ochoa Reza señaló que Juárez Cisneros estará al frente del PRI de manera temporal, y posteriormente convocarán para definir la temporalidad del cargo
Ciudad de México.- Enrique Ochoa Reza, quien hasta este día era el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó el cargo y en su lugar es René Juárez Cisneros quien toma las riendas del tricolor.
Y es que en su mensaje, Enrique Ochoa Reza señaló que Juárez Cisneros estará al frente del PRI de manera temporal, y posteriormente convocarán para definir la temporalidad del cargo.
Juárez Cisneros ha sido diputado, senador y gobernador del estado de Guerrero.
El ahora dirigente nacional del PRI, en la Cámara de Diputados ocupó un curul durante la LVI Legislatura (1994-1997) y en la Cámara de Senadores ocupó el escaño del 2012 al 2015.
René Juárez Cisneros pidió licencia al Senado de la República el 5 de octubre del 2015, esto para ser subsecretario de Gobernación, cargo que ejerció hasta el pasado 10 de enero.
Fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005 y alcalde de Acapulco de 1990 a 1993.
De 1996 a 1997 fue dirigente del PRI en el estado de Guerrero.

Impresión de boletas electorales para Presidente iniciará el domingo

[Redacción]
Informó que se tuvo que cambiar la mecánica para la impresión debido a que no se había definido la lista de los candidatos que quedarían en la boleta
Ciudad de México.- El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el 6 de mayo comenzará la impresión de las boletas para elegir al próximo Presidente de la República.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que se tuvo que cambiar la mecánica para la impresión debido a que no se había definido la lista de los candidatos que quedarían en la boleta.
Afirmó: “El domingo empezaremos con las boletas de presidente, ahora tuvimos que cambiar un poco la mecánica en la impresión de las boletas debido a que estaban pendientes algunas situaciones con los candidatos, no había quedado la lista definitiva de los aspirantes a la Presidencia, pero ahora ya está”.
Explicó que las boletas para la elección de diputados federales ya están terminadas y las de senadores están en proceso también.
También, informó sobre la casilla itinerante que se establecerá el 1 de julio para hospitales. “Será en un hospital de cada una de las 32 entidades federativas y se analiza, por ejemplo, que en la Ciudad de México también se pudiera establecer esta casilla en un hospital privado.
Dijo: “Lo que estamos buscando es que haya condiciones, que las autoridades sanitarias de los hospitales lo permitan; nosotros no estaríamos invadiendo espacios de hospitales, sino tratando de ampliar el ejercicio de un derecho y solucionar una situación donde México se ha visto rezagado”.
Manifestó que hay muchos países del mundo donde las personas internadas pueden ejercer su derecho a votar, como en Puerto Rico que les llevan las urnas hasta la cama.
“Aquí en México nosotros no tenemos esa posibilidad, votan ellos (en Puerto Rico) antes de la jornada electoral y tienen modalidades de avanzada en el ejercicio del voto, votan también los presos, votan antes de la jornada las personas que trabajan en la policía, en las áreas de seguridad para garantizar que el día de la jornada van a realizar sus actividades.
Resaltó: “En México apenas estamos empezando esas disposiciones y creo que la prueba piloto que estamos planteando es un avance significativo en materia de derechos humanos”.
Comentó que de lo que se trata el programa piloto de esta casilla es colocarla en un hospital que se elija en cada una de los estados de la República, y se analiza la posibilidad de que las urnas se puedan acercar a los espacios donde se encuentran los enfermos que no se puedan mover.
“Es una modalidad de casilla especial y sólo se necesita la credencial para votar con fotografía”, puntualizó al señalar que se integraría igual que las otras, con funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos, y la movilidad de las urnas sería de acuerdo a las normas de los hospitales, sin entrar, por ejemplo, a zonas restringidas.
Confió en que en la sesión del Consejo General del 4 de mayo se tome esta importante decisión.
En otros temas el consejero electoral reiteró que las diversas expresiones de los grupos de la sociedad son válidas, y una eventual declinación en favor de un candidato no tendría efectos jurídicos con relación a que se sumaran votos a otro, sino que sería más un apoyo político.
“Hemos manifestado que en este momento una declinación de algún candidato en favor de otro ya no se puede traducir en ninguna alianza política, si alguno de los candidatos decide no seguir en la contienda podría sumarse sólo como un apoyo a alguno otro de los candidatos, pero no hay manera de hacer alianzas políticas».
Se le preguntó sobre si el INE estaría abriendo la puerta a empresarios a que contraten espacios en radio y televisión para promocionales como el de los niños que personifican a los candidatos, y si eso sería una interferencia en las campañas por lo que tendrá que suspenderlo y establecer medidas cautelares.
Comentó que es inédito que se haya contratado alguna propaganda en radio y televisión; sin embargo, apuntó, “vamos a ver qué decide el Tribunal Electoral sobre la decisión que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias”.
Planteó que los empresarios tienen derecho a opinar y hacer aportaciones en las campañas en términos de la ley, en la posibilidad de la fiscalización, pero no pueden hacer aportaciones más allá de eso, ni comprar espacios en radio y televisión para efectos de propaganda electoral.

Plena inclusión laboral y programas que impulsen desarrollo de Campeche: Christian Castro

[Redacción]
Afirmó: “También vamos a fortalecer programas sociales y educativos, pues es necesario que haya becas de superación continúa, que es lo que quiere Pepe Meade: mujeres preparadas ya que son clave para el desarrollo de nuestra sociedad”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El aspirante al Senado de la República por la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, Christian Castro Bello, afirmó: “Caminando por las calles, visitando a los campechanos en sus hogares, nos permite a los candidatos de la coalición Todos por México y Campeche para Todos, construir el mejor proyecto para tener un Campeche con más potencia y más pilas”.
Y es que Castro Bello acompañó en sus caminatas a Laura Hernández Pacheco, Jorge Ortega Pérez y Rossina Saravia Lugo, candidatos a diputados locales de la coalición Campeche para Todos, destacando que con José Antonio Meade, abanderado a la Presidencia de la República, las mujeres serán parte fundamental de las políticas públicas que estarán impulsando para brindarles plena inclusión laboral, equidad salarial y programas agresivos de créditos.
Durante su primera caminata, visitando a los comerciantes de la avenida Jaina, en Plac Chac, al lado de Laura Hernández, candidata a diputada local por el I Distrito, Christian Castro mencionó que Campeche tiene prisa por seguir creciendo y los empresarios son parte fundamental para el desarrollo, por lo que desde el Senado de la República gestionará mayores recursos para créditos a micro, pequeños y medianos comerciantes.
Con Hernández Pacheco, el candidato a senador visitó los fraccionamientos Viveros, Valle Dorado y parte de Plan Chac, tocando a la puerta de sus moradores para dar a conocer sus propuestas, como la ampliación de la licencia de paternidad a un mes, para que los hombres ayuden a su pareja en las primeras cuatro semanas del nacimiento de su hijo.
En una plática con Víctor Laynes May, en el fraccionamiento Viveros, el joven coincidió con Castro Bello en la necesidad de promover y gestionar la contratación de mano de obra local en las inversiones del sector energético.
Dijo: “Junto con mi compañera de fórmula, Rocío Abreu Artiñano, y Jorge Chanona y Dulce María Cervera, como diputados federales, estaremos atentos desde el Congreso de la Unión para realizar todas las gestiones que sean necesarias para generar más y mejores empleos”.
Haciendo un alto en su quehacer, Margarita Pérez Ehúan pidió a Castro Bello mantenerse como hasta ahora, “siempre cercano a la gente, a las mujeres y adultos mayores”.
En el trayecto, Castro Bello saludó, escuchó y dialogó con la gente que trabaja en los diferentes establecimientos y que hacen de la avenida Jaina un circuito comercial importante para la zona.
Con Ortega Pérez, candidato a diputado por el V Distrito, Castro Bello caminó la colonia Ignacio Zaragoza, donde le comentó a María de los Ángeles Castro que “con Pepe Meade buscaremos establecer programas agresivos de crédito y que las guarderías, estancias, escuelas de preescolar y primarias, sean de tiempo completo”.
El candidato al senado, agregó: “También vamos a fortalecer programas sociales y educativos, pues es necesario que haya becas de superación continúa, que es lo que quiere Pepe Meade: mujeres preparadas ya que son clave para el desarrollo de nuestra sociedad”.
Ya por la tarde, Christian Castro caminó con Saravia Lugo, candidata a diputada por el III Distrito local, por las calles Héctor Pérez Martínez, Manuel Castilla y Eduardo Lavalle, de Ciudad Concordia, donde sus propuestas encontraron eco y respaldo de los ciudadanos.

La de Tabasco es una elección de personas no de marcas afirma Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]
Siempre gano cuando las encuestas me ponen abajo: Gerardo Gaudiano
Ciudad de México.- Está es una elección de personas no de marcas y Adán no es Andrés Manuel ni Tabasco es México. Creo en una forma de trabajar y estamos haciendo una campaña intensa y cuando ponen nombre a la encuesta me va muy bien, y vamos a ganar, declaró en entrevista de radio a Joaquín López Doriga, el candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa “Por Tabasco al Frente”.
“En las encuestas electorales siempre me ponen abajo y gano, así pasó cuando competí para la diputación federal, para la alcaldía en las dos elecciones y gané por amplio margen”, refirió Gerardo Gaudiano. Enseguida añadió que, cuando compitió por la diputación federal las encuestas lo situaban abajo y ganó por 50 mil votos de diferencia. En las elecciones para presidente municipal también lo situaban abajo, en las encuestas, y ganó la primera ocho puntos arriba y la anularon por causas atribuibles a la organización de los comicios. En la segunda elección la ganó con veinte puntos de diferencia, afirmó.
Estoy haciendo una campaña electoral muy cercana a la gente, casa por casa, y el electorado está respondiendo muy bien. Creo en una nueva forma de trabajar, por eso soy parte de una nueva generación de políticos en Tabasco, que cree se debe gobernar de manera distinta, indicó el candidato a gobernador. Mi oficina está en la calle, difícilmente lo creen pero en mi gobierno cuando fui presidente municipal mis oficinas estaban afuera, externó Gerardo Gaudiano. No soy un político que este encerrado en una oficina, agregó.
La campaña va muy bien, es intensa y cuando se pone nombre en la encuesta salgo muy bien, aseguró el candidato a gobernador por Tabasco al Frente. A la pregunta de que en Tabasco el candidato es López Obrador, el candidato del PRD-PAN-MC respondió que “cuando fue candidato a la alcaldía en la segunda vuelta, Andrés Manuel fue a apoyar 17 veces a su candidato que había sido oficial mayor de él en el Distrito Federal, Octavio Romero, y le ganamos por ocho puntos y por veinte en la segunda elección. Entonces la gente va por la persona, la gente se identifica con los candidatos”, aseveró.
Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo que a diario está recorriendo el estado, caminando entre ocho y diez horas casa día, entonces es una campaña muy intensa, sin duda la mejor campaña ahorita en Tabasco, puntualizó. En Tabasco esta ocurriendo que muchas veces cambia la marca pero son los mismos políticos de siempre. Por el contrario, Gerardo Gaudiano ha sido congruente estando en un solo partido toda su vida. Y tampoco ha sido actor político de un sexenio, siempre ha estado esforzándose para ser candidato a cargos de elección popular.

Es tiempo de que las mujeres dirijan Candelaria, Campeche: Marina García

[Redacción]
Las muestras de cariño no se hicieron esperar también a su llegada a la comunidad Benito Juárez, donde platicó con los pobladores sobre las principales necesidades que presenta esta zona, misma que según los propios habitantes, ha estado en abandono por algunos años
Candelaria, Campeche.- “Es tiempo de que las mujeres tengan la oportunidad de dirigir el rumbo de nuestro municipio, para llevarlo a un mejor desarrollo en beneficio de todas las familias de Candelaria”, manifestó la candidata a la alcaldía por la coalición “Campeche para Todos”, Marina García Méndez, al continuar con los recorridos por el territorio municipal para escuchar a los ciudadanos y solicitar su apoyo el próximo 1 de julio.
Y es que desde temprana hora, arribó a la comunidad denominada Primer Presidente Guadalupe Victoria para escuchar a sus habitantes y plantear el plan de trabajo que se realizaría para transformar a Candelaria.
Más tarde, ante decenas de familias que la recibieron con los brazos abiertos entre flores, pancartas y banderas de apoyo, refrendó el compromiso con la tierra que la vio nacer, Francisco J. Mujica, mediante un trabajo incansable para mejorar los servicios públicos, infraestructura, modernización y seguridad.
“Aquí están mis raíces, soy de Francisco J. Mújica, tierra de gente buena, trabajadora, leal y que me cobijaron desde el momento en que nací. Son ustedes los que me han impulsado a trabajar por la gente que más lo necesita, aquí recargo energía para trabajar en búsqueda del bien común, porque nuestra gente ya lo necesita, se lo merece y juntos estamos encabezando el mejor proyecto para Candelaria”, expresó.
Las muestras de cariño no se hicieron esperar también a su llegada a la comunidad Benito Juárez, donde platicó con los pobladores sobre las principales necesidades que presenta esta zona, misma que según los propios habitantes, ha estado en abandono por algunos años.
Ante familias enteras, la abanderada de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, reiteró que hará un trabajo comprometido, transparente e incansable para mejorar la calidad de vida tanto de los hombres como mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y en general, de toda la población que habita este municipio.

Nadie negocia conmigo, Yo soy Presidente: Enrique Peña Nieto

[Redacción]
Afirmó que están equivocados quienes ven ese escenario y aprovechó para reiterar que no interviene en el proceso electoral por estar concentrado en el término de su gestión
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que exista una negociación con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para que José Antonio Meade decline a su favor, como acusó Andrés Manuel López Obrador.
Y es que luego de inaugurar la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, afirmó que están equivocados quienes ven ese escenario y aprovechó para reiterar que no interviene en el proceso electoral por estar concentrado en el término de su gestión.
El mandatario federal, señaló: “Nadie negocia conmigo. Yo soy presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo voy en otro camino, yo soy presidente de la República, estoy dedicado a trabajar y cerrar bien mi administración”.
Respecto a la reunión que sostuvo lunes y martes con legisladores federales del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, señaló que les agradeció el apoyo a sus iniciativas durante el presente periodo ordinario de sesiones.