Shakira y Maluma, en su química absoluta

[Redacción/Agencias]
Shakira y Maluma en su ‘química absoluta’ y la nueva explosión latina”, señaló la publicación al compartir la portada
Ciudad de México.- La reciente publicación de Billboard es completamente latina y, sobre todo, colombiana. Los protagonistas de su portada son los íconos musicales del momento, Shakira y Maluma, quienes se desnudaron para la prestigiosa revista especializada en música.
Y es que los cantantes hablaron sobre los proyectos que han grabado en conjunto y del éxito de sus carreras musicales. “¡Nuestra edición latina está aquí! Shakira y Maluma en su ‘química absoluta’ y la nueva explosión latina”, señaló la publicación al compartir la portada.
Las fotografías, tomadas por el colombiano Ruvén Afanador, se convirtieron en tendencia rápidamente en redes sociales.
Asimismo, la barranquillera y el paisa dejaron ver su química absoluta, su belleza y su carisma con el lente.
Una de las revelaciones más sorprendentes que trae esta edición es la que hace ‘Shak’. ” Maluma me llama reina todo el tiempo. Reina aquí, reina allí.”, comentó entre risas la barranquillera.
Por su parte, el intérprete de ‘Corazón’ respondió: “Esa es la verdad” y Shakira repuso “cuando me llamó Reina la primera vez, dije: “Hemos tenido un buen comienzo”.

La zona de los Ríos será un polo de desarrollo: Gerardo Gaudiano

[Redacción]
Propuso la tecnificación de hectáreas de riego agropecuario y agroindustrial, y anticipó que se establecerá en este municipio una oficina donde se concentren servicios de las secretarías de gobierno
Emiliano Zapata, Tabasco.- Gerardo Gaudiano Rovirosa afirmó que la Zona de los Ríos será un gran polo de desarrollo, para ello -dijo- se impulsará fuertemente en Emiliano Zapata el sector agropecuario, reactivando el programa que en tiempos de su abuelo, el ex gobernador, ingeniero Leandro Rovirosa se implementó con éxito, que fue el de “Crédito a la palabra”, pero además se establecerá un rastro TIF que es lo que necesitan los ganaderos y con la solicitud de los vecinos ganaderos de Balancán, se concretará una aduana para evitar la introducción de ganado ilegal del extranjero, además de repoblar el hato ganadero con el programa de crías de bovino.
Y es que durante su intensa gira proselitista, el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, propuso la tecnificación de hectáreas de riego agropecuario y agroindustrial, y anticipó que se establecerá en este municipio una oficina donde se concentren servicios de las secretarías de gobierno, para que se atienda a los usuarios y no tengan que ir hasta Villahermosa para realizar los trámites. Esto sin menoscabo de que estará viniendo cada mes al municipio para revisar los diferentes temas de salud y educación así como producción y justicia que le competen como gobernador.
Gerardo Gaudiano dijo que está enviando señales muy claras de la nueva política que está proponiendo para Tabasco, que es estar donde la gente lo necesita y es por eso que se quedará a dormir en los municipios, atendiendo sin limitaciones a la gente. Su gobierno estará en la calle, subrayó, donde puede ser abordado sin cortapisas por los ciudadanos. Aseguró que será incansable en dignificar la política e incluirá en su gobierno a las personas mayores que no han tenido oportunidad de estar en el gobierno, ya que se necesita también de su experiencia y sabiduría, externó con humildad el joven político.
Anunció además que los jóvenes tendrán oportunidad de desarrollarse durante su gestión gubernamental, con el apoyo a la educación, a la instrumentación del primer programa para dotarlos de su primera casa, es decir, sean solteros o casados los jóvenes podrán acceder a créditos para la obtención de su patrimonio. De la misma manera, el ingreso a la plantilla gubernamental será por concurso de oposición. Así que ya no será el amiguismo, el compadrazgo, la palanca o el influyentismo por el que accedan a trabajar en el estado, puntualizó.
Antes, muy temprano el candidato al gobierno por el PRD-PAN-MC tuvo actividad física en la deportiva de este municipio para posteriormente ir a saludar a los locatarios del mercado “Gregorio Cabrera” y conceder una entrevista radiofónica a un medio local.A

Primer debate presidencial moverá drásticamente las encuestas: Eduardo Sadot

[Redacción]
El próximo domingo “va a ser el momento en que van a ‘encuerar’ a muchos que se han mantenido con un antifaz transitando por la vida como candidatos
Ciudad de México.- Luego del primer debate presidencial se verán movimientos drásticos en los resultados de las encuentras, pues será una oportunidad para “desnudar” a los candidatos considerados como intocables, señaló el analista político Eduardo Sadot.
Y es que en entrevista telefónica el especialista, señalo que el primer debate entre candidatos a la presidencia de la República que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) a realizarse el próximo domingo “va a ser el momento en que van a ‘encuerar’ a muchos que se han mantenido con un antifaz transitando por la vida como candidatos, pero que no han profundizado en la realidad de personas, de ideología y de partidos”.
Asimismo, de esta manera específica a Andrés Manuel López Obrador, “el hombre ha dicho siempre que es honesto, pero quien dice que es honesto es él”.
Sobre el impacto que podría tener el primer debate en el proceso electoral, indicó que “va a fincar las bases de la opinión generalizada de la población respecto de la elección y de los candidatos, y a mí me parece que a consecuencia de este primer debate vamos a ver movimientos drásticos en las encuestas y en las estadísticas”.
De igual forma, sobre los temas que se abordarán en el primer debate, indicó que el que más llama la atención y que seguramente van a evadir es la democracia.
Por ultimo agregó: “Cómo podemos hablar de democracia en un país, si en sus institutos políticos donde se le da no ejercen la democracia”.

Hay que apostarle a las instituciones: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]
Recibe el Gobernador Núñez reconocimiento por sus acciones y preocupación a favor de la consolidación de la democracia en México
Villahermosa, Tabasco.- Al participar en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que México debe seguir transitando por la vía de las instituciones y la legalidad.
Advirtió que sería un retroceso restaurar el autoritarismo que marcó a nuestro país en los siglos XIX y XX, y remarcó que el camino es seguir avanzando hacia la pluralidad.
“Esperemos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y de sus instituciones”, estableció ante autoridades electorales, académicos y estudiantes congregados en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En el foro convocado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), al que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario dijo que las reformas electorales concretadas en nuestro país han permitido que su transición democrática avance por la vía pacífica.
Durante la mesa de análisis en la que también participó Luis J. Molina Piñeiro, presidente del Copuex, quien ostenta el Reconocimiento Catedrático UNAM Nivel II, Núñez Jiménez compartió la ponencia “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México», durante la que recordó sus aportaciones a cada una de esas reformas.
Así mismo, habló de experiencias relacionadas con la conformación de la Comisión Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la creación de los juicios de revisión constitucional en materia electoral y del de protección de los derechos políticos del ciudadano.
En el marco del evento, por vez primera en sus dos décadas y media de funciones, el Copuex otorgó un Reconocimiento Extraordinario y recayó en la figura del Gobernador Núñez, del cual ponderó su acción y preocupación permanente en el establecimiento y consolidación de la democracia representativa electoral en México.
A su vez, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que aún con las complejidades que ha implicado la organización de la elección del 2018, por ser consideradas las más grandes de la historia de México, las tareas inherentes a la preparación de la jornada del 1 de julio van bien y refrendan la fortaleza y confiabilidad de este organismo.
También participaron en el foro el magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, y la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, entre otros personajes.

Promueven salud bucal de embarazadas en Tabasco

[Redacción]
Debido a las náuseas y vómito, muchas gestantes no se cepillan los dientes correctamente y esto provoca la acumulación de placa bacteriana
Villahermosa, Tabasco.- A fin de prevenir las enfermedades bucodentales en las mujeres embarazadas, y que esto repercuta no sólo en su salud bucal sino también en su alimentación, durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se promueve que las féminas en etapa de gestación acudan con regularidad a su odontólogo para recibir la atención que requieran.
Richard Torres Rivera, odontólogo adscrito a la ranchería Jiménez, municipio de Nacajuca, explicó que durante el embarazado las mujeres a traviesan por muchos cambios hormonales que detonan algunos problemas, como la gingivitis, esto a causa de la poca higiene que pueden llegar a tener.
“Cuando se está embarazada las náuseas o el vómito provocan que tengan menos higiene bucal, y eso provoca problemas como la movilidad dental, perdida de piezas, aparición de caries y placa dentobacteriana; por eso se les recomienda que acudan con su odontólogo”, expuso.
Resaltó que cuando una gingitivis no es atendida adecuadamente o empeora durante el embarazo, existe mayor riesgo de que el bebé nazca de forma prematura y con bajo peso, debido a que repercute en la mala alimentación de la madre.
Torres Rivera señaló que cuando las gestantes llegan al término de su embarazo y entran al quirófano, deben de estar preparadas, sin ningún tipo de caries, aftas o problema dental; es decir: su cavidad bucal debe llegar completamente sana, enfatizó.
Indicó que por ello en esta Semana Salud, entre las acciones preventivas que realizan en los 17 municipios, imparten pláticas sobre la importancia del cuidado dental, se obsequian cepillos dentales, pastas, enjuagues bucales y folletería, con el fin de que la población sepa cómo cuidar sus dientes.
Además recomendó a las mujeres en estado de preñez acudir periódicamente a su odontólogo, para que le aplique el esquema básico de prevención en salud bucal; reforzar el cepillado diario con pasta con flúor y el uso del hilo dental, eliminando bien la placa bacteriana que está sobre los dientes, en la encía y la lengua.
Finalmente, advirtió que deben evitar el consumo de productos azucarados, entre ellos los dulces y refrescos, y sustituirlos por alimentos naturales como frutas y verduras, aparte de consumir en abundancia agua natural.

Empresarios, trabajadores y amas de casa respaldan a Castro Bello

[Redacción]
Castro Bello, señaló que los candidatos aliancistas, encabezados por José Antonio Meade, tienen el propósito de mantener a México como un país en crecimiento
San Francisco de Campeche, Campeche.- El candidato al Senado de la República por la coalición Todos por México, Christian Castro Bello, se reunió con mujeres y empresarios y conoció a trabajadores del sector maquilador que le manifestaron su respaldo.
Y es que además de caminar por el barrio de San Román y Ampliación Esperanza para escuchar a las familias campechanas, Castro Bello fue invitado por Víctor Enrique López Misset, director general del Grupo San Fernando, para escuchar a los empresarios, sus propuestas y necesidades para mejorar su economía y los servicios que ofrecen a la comunidad.
Luego de escucharlos, el candidato del PRI-PVEM-PANAL se comprometió a participar en foros y mesas de análisis para conocer lo que sectores como el empresarial requieren de los legisladores federales.
Dijo: “Como senador estaré siempre del lado de ustedes. Tengo claro que para continuar avanzando, hay que trabajar en equipo. Mi compromiso es continuar trabajando con energía, para que Campeche sea una potencia en todo, con empresarios fortalecidos que saquen adelante el proyecto de un mejor estado”.
Ante los representantes de alrededor de 100 empresas, Castro Bello, señaló que los candidatos aliancistas, encabezados por José Antonio Meade, tienen el propósito de mantener a México como un país en crecimiento.
– Los que representaremos a Campeche en el Congreso de la Unión, Rocío Abreu Artiñano y yo, desde la Cámara de Senadores, y Dulce María Cervera y Jorge Chanona como diputados federales, pelearemos para que a los 11 municipios les siga yendo bien.
Pidió a los empresarios prepararse bien para aprovechar las beneficios que estarán llegando con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales en Seybaplaya y Ciudad del Carmen.
Caminata
El día 19 de su campaña, Christian Castro Bello la inició con una caminata por las calles de la colonia Ampliación Esperanza. Subió y bajo los cerros de la colonia; tocó a la puerta de sus moradores; platicó con ellos; escuchó sus propuestas y se comprometió a incluirla en su agenda de trabajo para que las gestiones que haga en el Senado de la República sean las que los ciudadanos necesitan para mejorar su nivel de vida.
Habló con estudiantes del CECYTEC quienes le pidieron gestionar más recursos para becas, para tecnología escolar y sobre todo, para que tengan más oportunidades de empleo.
Castro Bello dijo que las mexicanas son una prioridad en la agenda de la coalición Todos por México: “Las campechanas, las que son jefas de familia, madres y estudiantes, empresarias, policías o amas de casa, tendrán siempre toda mi atención”.
Más beneficios para las mujeres
En esta segunda vuelta al Estado, que además de Campeche ya abarcó Champotón y Carmen, el abanderado del PRI-PVEM-PANAL fue invitado a visitar la maquiladora Karim´s Textile & Apparel.
Ahí Castro Bello destacó la importancia de la industria maquiladora en Campeche porque genera empleos: “La mano de obra campechana es de calidad, por eso Karim´s Textile & Apparel tiene 19 años operando en Campeche”. Las mujeres de ese centro de trabajo señalaron que creen en el proyecto de Castro Bello, por lo que puede contar con su apoyo para llegar al Senado de la República.
El aspirante recorrió las instalaciones de la maquiladora y platicó con las mujeres que allí laboran y dijo que como senador hará las gestiones necesarias para que haya más programas que generen beneficios para las mujeres, sobre todo para aquellas que son el soporte de un hogar, que son padre y madre para sus hijos.
Después de saludar, escuchar y exponer su interés por representar a Campeche desde el Senado, caminando entre las 700 personas que conforman la plantilla de la mañana de esta empresa, que también opera la maquiladora Ammar en Calkiní, Castro Bello se reunió con mujeres de diferentes organizaciones y realizó una caminata más en el tradicional barrio de San Román.

Qué es el ProAire

[Redacción]
Es una herramienta útil para prevenir y revertir el deterioro de la calidad del aire
Ciudad de México.- Los ProAire son instrumentos de gestión de la calidad del aire que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa.
Y es que el portal de la SEMARNAT, dio a conocer que responden a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable.
El ProAire contiene tres aspectos fundamentales:
1. Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire que se basa principalmente en la información de los sistemas de monitoreo atmosférico, así como de los inventarios de emisiones y de la modelación de la contaminación del aire en la zona de estudio.
2. Una estrategia para mejorar la calidad del aire, es decir controlar y/o disminuir, en una zona determinada, los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas; y que contiene medidas y acciones específicas a implementarse a lo largo de la vigencia del programa.
3. Un espacio de acuerdos, para implementar la estrategia con la participación de los actores involucrados y la sociedad civil.

Mi gobierno será cercano a la gente asegura Gaudiano en Emiliano Zapata

[Redacción]
El candidato a gobernador por el PRD-PAN-MC señaló que establecerá un gobierno cercano a la gente, gobernando desde la calle
Emiliano Zapata, Tabasco.- En su tercer día de estancia en la región de los Ríos haciendo campaña proselitista, el candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo que está enviando un claro mensaje a la sociedad de que es posible cambiar la forma de hacer política, porque le interesa estar donde lo necesita la gente. Volveré a este municipio siete veces como candidato y doce veces al año como gobernador, afirmó ante cientos de simpatizantes que se unieron a una caminata de varias horas promoviendo el voto.
Y es que con la alegría de los jóvenes y mujeres de Emiliano Zapata recorrieron las calles de la zona Centro y en la colonia la Loma, pidiendo el voto razonado de que es necesario el cambio generacional, ya que hay una política y políticos tradicionales “oxidados”. Es necesario su relevo, aseguró, toda vez que han tenido su oportunidad durante mucho tiempo de hacer lo que dicen ahora, y no lo han hecho. Por el contrario, Gerardo Gaudiano indicó que estando al frente del municipio de Centro logró buenos resultados.
El candidato a gobernador por el PRD-PAN-MC señaló que establecerá un gobierno cercano a la gente, gobernando desde la calle, esa -reconoció- es la mejor manera de estar cerca de los problemas que los zapatenses manifiestan. Y agregó que estará muy atento de las secretarías de Salud y de Educación para que en seis meses se vean resultados. Las clínicas y hospitales tendrán médicos, medicinas y equipos para dar un servicio de calidad, dijo.
Así también Gerardo Gaudiano emitió un mensaje tranquilizador al magisterio y a los trabajadores estatales, luego de afirmar que llevará una buena relación con los sindicatos y además los pagos salariales y prestaciones de los maestros y trabajadores se harán en tiempo y forma, porque es un derecho conquistado por ellos. Se pronunció por reconocer el esfuerzo laboral y en la medida de lo posible estarán siempre buscando una mejor calidad de vida de los trabajadores.
En cuanto el apoyo a las mujeres, sostuvo que eligió llevar el color rosa en su propaganda tomando en cuenta la solidaridad con las mujeres. Tiene la convicción de que es importante se empoderen en la sociedad. Por eso se creará la Secretaría de la Mujer. También en el ramo de justicia se implantará la Fiscalía de protección a las mujeres y tendrán apoyos económicos para que comiencen su independencia económica.
Gerardo Gaudiano, candidato al gobierno del estado, comenzó su estadía en el municipio de Tenosique, posteriormente estuvo en Balancán y en este tercer día en la región de los Ríos en Emiliano Zapata. Además de pernoctar en todos ellos, desde temprano convivió con deportistas y estuvo en los mercados y realizó caminatas proselitistas durante varias horas en las colonias. Aseguró que volverá varias veces a caminar otras colonias, porque quiere una campaña diferente y muy cercana a la gente.

Se vislumbra año prometedor para el turismo en Yucatán

[Redacción]
En los dos primeros meses de 2018 se ha batido récord en diversos rubros
Mérida, Yucatán.- A escasos meses de haber iniciado el 2018, se vislumbra otro año de gran bonanza en materia de turismo, pues a pesar de que enero y febrero son considerados meses con bajo flujo, el número de paseantes con pernocta que se hospedó en hoteles del estado fue de 283 mil 245, una cifra seis por ciento superior a la del mismo período de 2017.
Asimismo, en los primeros dos meses del año el número de pasajeros movilizados en el Aeropuerto Internacional de Mérida se ubicó en 370 mil 50, más del 12 por ciento respecto a los 330 mil registrados en el primer bimestre de 2017. Aunado a ello, la afluencia a zonas arqueológicas se incrementó en 10 puntos porcentuales y el número de cruceros, un 45.8.
Estas cantidades cobran mayor importancia porque el 2017 fue el mejor año para el turismo en la historia de Yucatán, pues por primera vez se superó la cifra de un millón 600 mil turistas con pernocta y el Aeropuerto reportó más de dos millones de viajeros, resultado de una nueva dinámica turística de alcance global.
Uno de los sectores de este mercado más atractivo en Yucatán es el llamado turismo de reuniones, que se centra en la organización de encuentros profesionales, como congresos y convenciones, pues genera un conjunto de actividades económicas a lo largo de la duración de dicho evento.
En el período enero-febrero de 2018, el número de estas actividades realizadas en territorio se incrementó un 92.6 por ciento con 52, mientras que en 2017 se habían recibido 27 hasta esa fecha. De ahí surge la expectativa de que, a lo largo del año, esta cifra siga creciendo como fruto de la mayor y más moderna infraestructura turística de la entidad.
La próxima semana, el Centro Internacional de Congresos (CIC), Powered By Samsung, inaugurado a inicios de este mes por el Presidente Enrique Peña Nieto, albergará su primer encuentro de talla global: el Congreso Internacional de Parques Urbanos.
El CIC cuenta con 55 mil metros cuadrados en tres niveles de construcción y seis mil metros cuadrados de espacios para eventos al exterior, lo cual incluye un salón principal con capacidad para seis mil personas, divisible en seis secciones para mil personas o 12, para 500.
Además, cuenta con dos salones adicionales con aforo para dos mil asistentes, que se puede adecuar en ocho espacios. Otro elemento importante de este Centro es que se trata del único recinto de México construido bajo la certificación LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés), otorgada a instalaciones con liderazgo energético y ambiental.
En congruencia con estos buenos resultados, el pasado 18 de abril la entidad obtuvo el reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018 en la categoría de reuniones, otorgado por el Consejo Promoción Turística de México (CPTM).
Lo anterior fue gracias al impulso del recorrido nocturno por Izamal, donde a través de luces, proyecciones de imagen, efectos de movimiento y leyendas se revive la historia de la Ciudad de las Tres Culturas.
Es un hecho que el desarrollo de la industria turística, el incremento en la promoción del sector y la nueva infraestructura del estado han permitido consolidar a Yucatán como un polo turístico nacional e internacional.

Dan inicio actividades de la 1ª Ecoferia Artesanal y Gastronómica Celebrando la Tierra

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
* Se realiza en las instalaciones del parque Tomás Garrido Canabal, del 20 al 22 de abril de manera gratuita, incluyendo talleres, conferencias, concurso de dibujo y exposiciones, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir para fomentar la sustentabilidad y educación ambiental
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de las actividades para conmemorar el Día de la Tierra, que se celebrará el próximo domingo 22 de abril, este viernes dio inicio la 1ª Ecoferia Artesanal y Gastronómica “Celebrando la Tierra”, la cual fue inaugurada por la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.
Este evento que se desarrollará por tres días (20, 21 y 22 de abril) en el parque Tomás Garrido Canabal, tiene como finalidad promover la sustentabilidad y la educación ambiental, además de que forma parte de las acciones encaminadas para el desarrollo de programas culturales y educativos en el municipio.
En este primer día de actividades, se dieron cita a la 1ª Ecoferia Artesanal y Gastronómica, varios grupos de estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad, quienes pudieron disfrutar de los diversos talleres, conferencias y exposiciones que se llevaron a cabo tanto en el corredor principal, como en la Casa de la Tierra del parque Tomás Garrido Canabal.
La presidenta municipal comentó ante los asistentes que se necesita de todos, sobre todo mucha coordinación entre el binomio sociedad y gobierno, para poder llevar a cabo más acciones en beneficio del medio ambiente.
Posterior a la inauguración, Ruiz Agustín realizó un recorrido por el corredor de expositores artesanales y gastronómicos, acompañada por Karen Pineda Ruiz, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT); Ulises Chávez Vélez, secretario del Ayuntamiento de Centro; Carlos Mario Burelo Jiménez, Jefe del Departamento de la Vida Silvestre de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Alberto Caso Becerra, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Asimismo, visitaron los talleres ambientales impartidos por dependencias tales como SERNAPAM, CEAS y CONAGUA, el taller de composta y el taller jardines comestibles, los cuales se realizaron en la explanada de la Casa de la Tierra, en cuyo interior, se efectuó la conferencia “Carta de la Tierra 2018; Abracemos un estilo de vida sostenible” a cargo de Jorge Márquez Vázquez, titular de la Unidad de Estudios y Proyectos de Energías de la SERNAPAM.