El GCDMX impondrá ‘Mano dura’ por desperdicio de agua en sábado de Gloria

[Redacción]

Informaron que la sanción de entre mil 690 y 3 mil 200 está contemplada en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a no desperdiciar el agua durante la celebración del tradicional Sábado de Gloria y advirtió que el castigo por dicha acción alcanzaría los 3 mil 200 pesos de multa.

Y es que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) puntualizó que en el marco de las festividades religiosas en la capital del país, debe imperar la conciencia ciudadana por el vital líquido.

La sanción de entre mil 690 y 3 mil 200 está contemplada en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica.

El arresto es conmutable, pero en caso de reincidencia, quien infrinja la norma deberá cumplirlo y éste se impone de 25 a 36 horas en el Juzgado Cívico.

Para inhibir esta práctica, el GCDMX dispondrá de un dispositivo de seguridad.

Si un vecino capta a otro derrochando agua, con pruebas y testimonios puede iniciar una queja directamente ante el Juez Cívico más cercano o reportar la anomalía en los números telefónicos 5709-2315 y 5709-7878, así como en la Línea de Emergencia 911.

 

 

Muerden el polvo los Tigres en el “Beto Avila”

[Redacción]

Arruinan los Olmecas la fiesta a los Tigres

Cancún, Quintana Roo.- Juan Pablo Oramas espació tres jits en siete entradas, el nicaragüense Elmer Reyes produjo tres carreras y los Olmecas de Tabasco se agenciaron una dramática victoria de 5-4, para arruinarle la fiesta a los Tigres de Quintana Roo, en partido con el que se inauguró la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el parque “Beto Ávila” de la ciudad de Cancún.

Y es que la alegría y drama vivieron los fanáticos que asistieron a este primer partido de la serie, pues después de una colorida ceremonia de apertura la fiesta no fue completa al caer los Tigres ante unos batalladores Olmecas, que hilvanaron su tercera victoria al hilo y pusieron su récord en 3-4, convirtiéndose en el invitado inesperado de la noche.

Oramas (1-0) tuvo unos titubeos en el primer acto y parte del segundo, pero después el látigo zurdo no tuvo problemas para deshacerse de los siguientes ocho rivales a los que se enfrentó. El tercero y cuarto episodios los sacó en orden, y fue hasta en el fondo del quinto cuando admitió el segundo jit del partido. El orgullo de las Gaviotas también retiró en fila la sexta entrada y aunque en el siguiente acto admitió un cuadrangular solitario de CJ Retherford culminó su salida de calidad con tres ponches e igual número de pasaportes para dejar en 0.75 su efectividad.

Adrián Garza subió a la loma por los Olmecas en la octava entrada y batalló con su control, al grado de que regaló una base a Luis Mauricio y recibió cuadrangular de José Amador para acercar a los Tigres, 5-3.

El mánager Alfonso “Houston” Jiménez no esperó más; removió a Garza y envió a Francisco Gil, quien dominó al texano Jason Bourgeois con elevado profundo al jardín izquierdo para terminar el octavo capítulo.

Para hacer más grande el drama, Rolando Acosta puso la cuarta carrera de los felinos con jonrón solitario en la parte baja de la novena ante los lanzamientos de Gil, quien después de esto fue sustituido por Heriberto Ruelas, quien a su vez aceptó par de sencillos de Francisco Córdoba y Ramón Ramírez. Con este panorama entró el sinaloense Alejandro Barraza para enfrentarse a Carlos Gastelum, a quien ponchó, y a Luis Mauricio Suárez, a quien concedió la base por bolas para llenar la casa. Para fortuna de los Olmecas, Brian Hernández no esperó y al primer lanzamiento sacó un palomón al jardín derecho que Carlos Peñuelas capturó para que Barraza se apuntara su primer salvamento de la campaña.

Los Olmecas no esperaron mucho para atacar la serpentina del derrotado Tyler Kane (1-1). Yordany Linares abrió con sencillo y avanzó a segunda en toque de Carlos Peñuelas; entonces, el nicaragüense Elmer Reyes (4-3) envió la pelota al fondo del jardín izquierdo con su primer jonrón de la campaña para las primeras dos anotaciones. Después de que Ronnier Mustelier entregó el segundo aut, Jesús Manuel Rivera pegó doble y anotó con imparable de JJ Martínez. El ataque de la novena tabasqueña terminó con elevado de Sergio García.

Después de esta sacudida, el originario de Seattle, Washington, retiró en orden a los siguientes cinco adversarios, pero en la parte alta de la quinta entrada nuevamente fue atacado por los Olmecas. Linares le dio sencillo, le robó la segunda colchoneta y anotó con imparable de Elmer Reyes, quien avanzó hasta la antesala con doble de Mustelier y anotó en rola de Jesús Manuel Rivera.

El serpentinero cancunense Ricardo Rivero hizo su debut en la LMB, al relevar a Kane en la parte alta de la séptima. Le siguieron Juan Macías y el californiano Derrick Loop,

El venezolano Frank Díaz no pudo viajar hacia Quintana Roo por una negligencia de la línea aérea en la que se transportó el equipo desde el aeropuerto internacional “Carlos Rovirosa Pérez” de la ciudad de Villahermosa. Posteriormente llegó a Cancún para unirse a sus compañeros.

El segundo partido de esta serie será este sábado a las 7 de la noche hora de Quintana Roo, 6 de la tarde del centro del país. Por los Olmecas está anunciado  Ángel Araiza y por los Tigres el venezolano Henderson Alvarez.

 

 

Vas a tramitar tu visa, EEUU estudiará tu historial en Facebook y Twitter

[Redacción/Agencias]

Las personas que quieran tramitar su visa también deberán presentar los números de teléfono usados en los últimos cinco años, además de las direcciones de correo electrónico y su historial de viajes internacionales durante ese periodo

Ciudad de México.- El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos planea compilar el historial en las redes sociales de casi todos los que buscan entrar al país.

Y es que la propuesta debe ser aprobada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), a la mayoría de los inmigrantes y no inmigrantes solicitantes de visas -unos 14.7 millones de personas- se les pedirá revelar en un formulario todas la identidades usadas en redes sociales en los últimos cinco años, información que se usará para investigarlos e identificarlos.

Por lo que el Registro Federal publicó la propuesta este viernes y hay un plazo de 60 días para comentar los procedimientos revisados antes de que la OMB los apruebe o los rechace.

Si se aprueba, las personas que quieran tramitar su visa también deberán presentar los números de teléfono usados en los últimos cinco años, además de las direcciones de correo electrónico y su historial de viajes internacionales durante ese periodo.

La nueva propuesta refuerza la promesa del presidente Donald Trump de investigación exhaustiva a los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para prevenir el terrorismo.

Visita a Tombo, Muñeco y Cuco en estas vacaciones de Semana Santa el Yumka en Tabasco

[Redacción]

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká abre los 365 días del año, con un horario de taquilla de 09:00 a 15:30 horas, cerrando a las 17:00 horas

Villahermosa, Tabasco.- Una de las opciones en esta temporada vacacional, es visitar el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, que ofrece a los visitantes la oportunidad de interactuar con Tombo, el elefante; Muñeco, la jirafa; o Cuco, el rinoceronte, a través de los Viernes Extremo.

Y es que en esta nueva dinámica, los asistentes pueden agudizar sus sentidos, al tener cerca a estos animales, sentir su piel y aprender sobre su comportamiento.

Dieron a conocer que el cupo está limitado a 30 personas por grupo, incluye un recorrido VIP que contempla la tirolesa y otras actividades. Para más información, puede solicitarla al correo yumka.informes@gmail.com

Cabe destacar que el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká abre los 365 días del año, con un horario de taquilla de 09:00 a 15:30 horas, cerrando a las 17:00 horas.

Además, los sábados, domingos, días festivos y período vacacional, hay servicio de transporte, que sale a un costado del Museo de La Venta a las 10:00 y 11:00 horas.

 

Se realiza procesión del silencio en Veracruz

[Redacción]

Cientos de feligreses acompañaron la procesión, la cual tiene más de 40 años de realizarse en este municipio

Veracruz, Veracruz.- En punto de las siete de la noche de este viernes, inició la procesión del silencio en calles del centro histórico de esta ciudad de Veracruz.

Y es que encabezándola el Obispo de la Diócesis Veracruzana, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, se caminó por la calle cinco de Mayo, Rayón, e Independencia hasta llegar a la catedral de Veracruz.

Cientos de feligreses acompañaron la procesión, la cual tiene más de 40 años de realizarse en este municipio.

Saldo blanco actividades religiosas en playas de Cancún

[Redacción]

Informaron que el operativo de vigilancia de Vacaciones de Semana Santa en las playas públicas, con el apoyo de elementos de la Policía Federal, que recorren a pie y en cuatrimotos las playas públicas con mayor afluencia: Langosta, Delfines, Tortugas y Gaviotas

Cancún, Quintana Roo.- Al efectuarse este viernes el Viacrucis Viviente en diferentes puntos de la ciudad y la zona hotelera, las diversas corporaciones policiacas brindaron apoyo para el resguardo de los turistas y feligreses que participaron en estas actividades.

Y es que la Dirección de la Policía Turística reportó que desde las 6 horas inició el movimiento en Playa Delfines con el montaje del escenario con motivo del Viacrucis Viviente al que se estima acudieron alrededor de 6 mil personas, entre turistas y feligreses durante el transcurso del evento, por lo que con el apoyo de unidades de la Policía Estatal se dio agilidad vial en ese punto de la zona hotelera. En total en ese punto de la zona de playas se destinaron 50 efectivos de los tres órdenes de gobierno.

Además de que se mantuvo el operativo de vigilancia de Vacaciones de Semana Santa en las playas públicas, con el apoyo de elementos de la Policía Federal, que recorren a pie y en cuatrimotos las playas públicas con mayor afluencia: Langosta, Delfines, Tortugas y Gaviotas.

De igual forma reportó el apoyo en el tránsito vial para resguardar a los participantes en 16 actividades religiosas dentro de ellas viacrucis, peregrinaciones y “marchas de silencio” realizadas este viernes en distintos puntos de la ciudad.

Mientras que la Dirección de Protección Civil destinó 14 elementos a fin apoyar en la seguridad de los asistentes a los eventos con mayor concentración como fueron Playa Delfines donde se destinaron 8 y seis en el parque Las Palapas, además se contó con la participación de voluntarios, principalmente paramédicos, sobre todo para la atención de primeros auxilios por el tema de deshidratación o posibles desmayos por insolación.

Saldo blanco durante el viernes santo en Iztapalapa

[Redacción]

Para mañana, en las actividades correspondientes al Sábado de Gloria, el operativo se mantendrá en las inmediaciones del Cerro de la Estrella

Ciudad de México.- Las diversas actividades por la 175 representación del Viacrucis que se realizaron este viernes en la delegación Iztapalapa, culminaron sin incidentes.

Y es que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México encargadas de las tareas de seguridad y vigilancia reportan que en las 20 representaciones del Calvario en esta demarcación se dieron cita alrededor de 2 millones de personas.

En el Cerro de la Estrella, lugar donde se escenifica la crucifixión y muerte de Cristo, la concurrencia fue de más de 130 mil asistentes.

Para el dispositivo de seguridad fueron desplegados 9 mil 300 policías, quienes proporcionaron movilidad tanto a peatones como a los conductores de vehículos; además de tres helicópteros, seis drones y tres torres de control para tareas de vigilancia.

No se reportaron remisiones por infringir la Ley de Cultura Cívica por consumir bebidas alcohólicas en lugares prohibidos, ni por algún otro acto delictivo grave en los 10 puntos de Ministerios Públicos móviles instalados en la zona.

En los diversos puestos de auxilio entre ayer y hoy fueron atendidas 69 mil 885 personas que asistieron o participaron en los eventos religiosos que presentaron lesiones menores, síntomas de insolación y deshidratación, entre otros.

Además dos menores que estaban reportados como extraviados fueron localizados y canalizados con sus familiares.

Para mañana, en las actividades correspondientes al Sábado de Gloria, el operativo se mantendrá en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

Asimismo, se informa que continuará cerrada la circulación vehicular en la Calzada Ermita-Iztapalapa –Eje 8 Sur- desde el Eje 3 Oriente hasta la calle 71 (Deportivo Santa Cruz Meyehualco) y en la Avenida Javier Rojo Gómez –Eje 5 Oriente- desde el Eje 6 Sur, con el fin de disminuir el flujo vehicular en el área donde se llevarán a cabo las representaciones religiosas

En tanto, en los Viacrucis celebrados en delegaciones como Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, tampoco se reportaron incidencias de consideración.

Redes sociales, elemento decisivo para la nueva forma de hacer campaña: Analista

[Redacción]

Afirmó que el internet aunque se está manejando en segmentos principalmente urbanos y de clase media, hacia arriba, tiene un impacto en que la prensa como en los medios tradicionales, televisión y radio, están más receptivos de lo que está pasando en redes sociales, y son ellos los que han estado dando difusión a lo que se está movimiento en internet

Veracruz, Veracruz.- El analista Ricardo Homs, sostuvo que las redes sociales se han convertido en el elemento decisivo para la nueva forma de hacer campaña en el proceso electoral, cuando se elegirá en México presidente de la República, diputados, senadores y gobernadores.

Y es que en entrevista vía telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el articulista dejo en claro que esta nueva manera de campaña, “negra” o “de contrastes”, es negativa y una manera de degastar la imagen del adversario para posicionarse como la mejor alternativa.

Dijo: “Y seguramente estas campañas van a tener un efecto tan negativo en el ánimo de la sociedad, que van a pensar que ya no quieran campañas”.

Manifestó que las redes sociales se han usado para sembrar dudas, para mostrar lo negativo de los candidatos y no tanto para mencionar una nueva versión de país.

Asimismo, en cuanto al papel del internet en esta etapa del proceso electoral, refirió que se debe tomar en cuenta que este medio de comunicación no se usa de la misma manera en todas las ciudades, mientras que no toda la población tiene acceso.

Resaltó que el internet aunque se está manejando en segmentos principalmente urbanos y de clase media, hacia arriba, tiene un impacto en que la prensa como en los medios tradicionales, televisión y radio, están más receptivos de lo que está pasando en redes sociales, y son ellos los que han estado dando difusión a lo que se está movimiento en internet.

Dejo en claro que el internet se está convirtiendo en un generador de noticias, porque la mayoría de los agentes que participan son ciudadanos comunes que participan activamente compartiendo información y contactos, incluso generando memes e información, que en muchas veces va en el sentido de su voto.

Por otro lado y en cuanto a las llamadas fake news, señaló que es un fenómeno diferente, porque éstas derivan de los quipos de campaña de los candidatos que contratan gente que dejan la ética de lado y realizan campañas manipuladoras en las cuales ni siquiera resultan humanas, incluso con “bots” o cuentas falsas.

Agregó: “Lo que sirve es para difundir información falsa a través de las redes sociales haciéndoles suponer a los demás que hubo alguien que descubrió un tema importante que también tiene que ver con la capacidad de generar rumores”.

 

 

Ernesto Laguardia y Gabriela Goldsmith van por diputación federal en el Edomex

[Redacción]

En la lista también figuran José Luis Durán Reveles, ex candidato a gobernador del Estado de México y ex alcalde de Naucalpan, ahora contiende por el Distrito XXII de Naucalpan por la Coalición Por México al Frente

Toluca, Estado de México.- La lista de candidatos para diputados federales en el Estado de México incluye artistas como Ernesto Laguardia y Gabriela Goldsmith quienes van por la coalición Todos por México y buscan ocupar un lugar en el Congreso Federal.

Y es que Ernesto Laguardia va por el Distrito XIII de Tutitlán, por la coalición Todos por México, mientras que la Actriz Ruth Goldsmith va por el Distrito XXIV de Naucalpan de Juárez por la misma coalición que Ernesto Laguardia.

Asimismo en la lista también figuran José Luis Durán Reveles, ex candidato a gobernador del Estado de México y ex alcalde de Naucalpan, ahora contiende por el Distrito XXII de Naucalpan por la Coalición Por México al Frente.

Aprueba Cabildo de Puerto Morelos solicitud de licencia a Laura Fernández

[Redacción]

Se separa del cargo como Presidenta Municipal por un periodo de hasta 90 días a partir del próximo 2 de abril, de cara al proceso electoral local, en el que buscará el refrendo ciudadano

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El cabildo de Puerto Morelos aprobó la licencia solicitada por Laura Fernández Piña para separarse del cargo como Presidenta Municipal, por un periodo de hasta 90 días a partir del próximo 2 de abril, de cara al proceso electoral local.

Y es que Fernández Piña, dejo en claro que con base en lo que disponen nuestras leyes, presento mi solicitud de separación temporal con el fin de buscar el refrendo ciudadano.

Afirmo: “Me voy con la tranquilidad de que las cosas están caminando, con la seguridad que me da la tarea hecha y con la certeza de dejar una administración ordenada y con acciones en marcha. La sociedad tendrá la última palabra”.

En el marco de la XXXVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo, Laura Fernández destacó que desde que inició la presente administración Puerto Morelos ha experimentado cambios nunca antes vistos.

Afirmó: “Hace dos años iniciamos juntos un trabajo que nos tiene en un momento histórico para nuestra comunidad. Lo hicimos con nuevas e inéditas reglas que revitalizaron nuestra democracia y permitieron también una mayor participación de la mujer”.

Subrayó que a la sociedad, a los ciudadanos, se les otorga ahora la facultad para calificar a sus gobernantes y decidir con su voto si quieren o no la elección consecutiva con base en los resultado del trabajo realizado.

Dijo: “Estos nuevos tiempos nos obliga a los gobernantes al trabajo efectivo, a dejar atrás la simulación, a ser eficientes y efectivos. Asumo con responsabilidad y compromiso estos nuevos tiempos”.

Previamente, en la XXXVII Sesión Extraordinaria de Cabildo, Juan López Toox fue nombrado nuevo Secretario General de la Comuna, en sustitución de Francisco Mendoza Reyna. Asimismo, Eligio Sierra Peña fue designado Tesorero municipal y Raymundo Martínez Rivero, Contralor municipal, en sustitución de Manuel González Tamanaja y Nancy González González, respectivamente.

En tanto, en la Sesión Extraordinaria número XXXVI, fue aprobada la licencia presentada por Carlo Fonseca León para separarse del cargo de Síndico municipal, puesto que ahora ocupa Jorge Martínez Zamarripa.

Finalmente, Saydi Ileana Trujillo Encalada recibió el visto bueno del cabildo portomorelense para dejar la primera regiduría, misma que será ocupada por Isela Moo Pool, ex secretaria municipal de Desarrollo Social.

En tanto, la tercera regiduría, presidida anteriormente por Maribel Huchin Aguilar, es ocupada ahora por Dinorah Gómez Pelayo.

Mientras que, en la novena, Norma Eugenia Fuentes Bautista será la nueva titular, en sustitución de Ludivina Menchaca Castellanos