Transforma GCDMX camellón de Churubusco en área de recreación y deporte

[Redacción]

Informo que con una inversión de 82 millones de pesos, este tramo de 2.3 kilómetros fue equipado con juegos infantiles, aparatos de ejercicios cardiovasculares, trotapista, espacios de meditación y pista para practicar en patinetas

Ciudad de México.- El camellón de Canal de Río Churubusco dejó de ser un espacio abandonado; este año el Gobierno de la Ciudad de México lo transformó en un Parque Lineal y Corredor Deportivo que ahora es sitio de de esparcimiento familiar y deporte para niños y jóvenes.

Y es que con una inversión de 82 millones de pesos, este tramo de 2.3 kilómetros fue equipado con juegos infantiles, aparatos de ejercicios cardiovasculares, trotapista, espacios de meditación y pista para practicar en patinetas.

Durante una visita que realizó la noche de este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, constató la transformación del lugar para el beneficio de vecinos de Iztacalco e Iztapalapa.

“En este tramo son 750 metros lineales de recuperación de este parque que antes estaba sin iluminación, estaba toda esta parte impactada. Malos olores, basura y una línea de inseguridad; la gente no podía venir con sus niños, como ahora están viniendo; tienen sus bancas, sus diferentes juegos y toda la gente que está disfrutando de esta zona que se recuperó”, destacó.

En el parque luce la escultura “Colmena comunidades trabajo en equipo”, y también cuenta con bancas, mesas de ajedrez y ping-pong, pista para patinetas, así como espacios para picnic y biciestacionamiento.

Además, hay un área especial para animales de compañía, con sus respectivos juegos, así como contenedores de separación de basura e iluminación nocturna por medio de 80 lámparas.

 

En su visita, el mandatario capitalino saludó a varios niños, a sus padres, a quienes hacían ejercicio y a algunas personas que paseaban con sus mascotas.

 

“Ahora vemos cómo las familias vienen y cómo puedes cambiar esta interacción en estos lugares, como es aquí el camellón de Churubusco, donde las familias se dan cita a este lugar que estaba desaprovechado, desperdiciado, y hoy vemos a familias que vienen con sus niños”, indicó.

 

El Parque, de 750 metros lineales entre las avenidas Tezontle y Apatlaco, se suma al Corredor Deportivo Churubusco, de 1.6 kilómetros que va de Viaducto a Eje 3 Sur. El área recuperada se podrá ampliar 1.1 kilómetros, de Eje 4 Sur a Avenida Tezontle, por lo que llegaría a 3.4 kilómetros.

 

La AGU ha recuperado diversas zonas en la CDMX para la construcción de espacios recreativos, como el Parque Lineal Telecomunicaciones, en Iztapalapa, y el Ecoducto Río de la Piedad, sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán.

 

En este mismo esfuerzo de mejora al paisaje urbano, el GCDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), llevó a cabo la construcción en Ferrocarril de Cuernavaca, de Río San Joaquín a Lago Mayor, delegación Miguel Hidalgo.

Reconocen ONG’s labor de mujeres destacadas en Tabasco

[Antonio Rivera]

Este año se le otorgo como mujer del año a la doctora, Ady García López ante su trayectoria empresarial

Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, asistió a la Sesión Solemne del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Estado, en la que se entregó un reconocimiento a Ady García López como Mujer del Año 2018.

En la ceremonia, realizada en el Instituto Juárez, se explicó que el Consejo de ONG’s estatal entrega el reconocimiento desde el año 2003 a tabasqueñas que se destacan por sus actividades políticas, sociales, económicas, en la defensa de derechos humanos y la academia, y se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tecnologías e innovación, polos de crecimiento en Yucatán

[Redacción]

Impulsa Prosoft la creación y consolidación de empresas para generar y mejorar empleos

Mérida, Yucatán.- Para promover el crecimiento económico mediante la creación, consolidación, productividad, competitividad y sustentabilidad de empresas del sector de tecnologías de información y servicios relacionados, desde 2013 el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) ha invertido más de 226 millones de pesos para impulsar 109 proyectos.

Con este esquema, operado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y que detona un ramo estratégico que contribuye generar ecosistemas de innovación, los emprendedores del rubro se han visto favorecidos 15 veces más que en el periodo de 2008 a 2010, cuando se erogaron únicamente 14.7 millones para beneficiar a 31 propuestas.

De 2013 a la actualidad, las autoridades estatales han aportado casi 56 millones de pesos, la federación una cantidad igual, mientras que la iniciativa privada ha hecho lo propio con 114 millones, con lo que se ha generado mil 183 empleos y mejorado 610 más.

El apoyo mediante subsidios, que ofrece la actual gestión de Gobierno, obedece a que se trata de uno de los sectores estratégicos de alto valor no sólo de la entidad, sino del país, como parte de una política de que contempla el diseño y avance de una agenda regional, e incluye el impulso de capital humano innovador y la promoción de cadenas de valor.

Entre las ideas respaldadas por Prosoft destaca una de medicina genómica para la detección de enfermedades a bajo costo de la firma Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), una herramienta para detectar tempranamente la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, para disminuir las consecuencias ocasionadas por estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde su fundación en 2013, Essenx se encarga de desarrollar alta tecnología que permita monitorear la salud a partir de un enfoque genómico, como un plan que complementa a la clínica tradicional. Con lo recibido, la compañía comenzó el proyecto denominado “Herramienta de detección temprana de anomalías metabólicas relacionadas con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en la península de Yucatán”.

Lo anterior surgió como una línea de negocio de otro producto, un microarreglo que mide el perfil genético y grado de severidad de una persona con las afecciones mencionadas y la intención es ofrecer a la población un instrumento accesible para detectarlas.

Apuesta a la innovación

La apuesta a la innovación, es clave para el desarrollo de la entidad, por ello, en la segunda mitad de 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF), en respuesta al interés de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) y de la Delegación Regional Sureste del Conacyt, emitieron una convocatoria para concursar con propuestas de integración de nuevos Nodos Binacionales de Innovación.

Los Nodos trabajan juntos para desarrollar, aprovechar y sostener un programa nacional de innovación que mejore la creación y explotación de tecnologías que beneficien a la sociedad. Su función principal es capacitar al personal científico en temas de innovación tecnológica, tomando como punto de partida el plan de estudios utilizado en Estados Unidos de América para apoyar a los equipos I-Corps de la NSF, además de vincularse con los Nodos autorizados en el vecino país de norte que cuentan con financiamiento y supervisión de la NSF.

El Nodo Binacional de Innovación (NoBI) del Sureste está integrado por diez instituciones científico-académicas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, las cuales son el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), líder del NoBI Sureste; el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (Ciatej) y el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat).

Asimismo, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), la Universidad Anáhuac Mayab, el Tecnológico Nacional de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Estos organismos trabajarán de forma coordinada como nodo y su labor es desempeñarse como líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, con particular énfasis en la formación de capacidades de personal científico en temas de innovación tecnológica.

Hoy, el NoBI Sureste se suma a los cinco nodos de Innovación ya existentes en el país: NoBI Universitari, NoBI Bajío, NoBI Norte, NoBI Salud y NoBI MAP (Manufactura Avanzada y Procesos).

La expectativa es que, con la integración del NoBI Sureste, en el primer año se formen capacidades en al menos 23 equipos de trabajo que permitan acelerar de manera efectiva la comercialización de la investigación básica y aplicada que actualmente se desarrolla en las instituciones de la región.

De esta forma, se determinará el potencial y alcance de cada uno de los proyectos presentados por los equipos y se trabajará en conjunto para establecer la mejor estrategia de transferencia tecnológica, mediante la oferta de servicios tecnológicos, el licenciamiento de propiedad intelectual o la creación de empresas de base tecnológica. Con estas estrategias se podrá apoyar a cada equipo de trabajo a identificar el fondo más adecuado que le permita dar el siguiente paso hacia la comercialización.

El NoBI Sureste aprenderá de la experiencia que la NSF ha adquirido al llevar a cabo el programa denominado Innovation Corps (ICorps), el cual se implementa en Estados Unidos desde el 2012 y tiene como objetivo principal fomentar el espíritu empresarial que ayude a la comercialización de las tecnologías que se han desarrollado en los centros educativos.

El NoBI Sureste tendrá un impacto en al menos 69 personas de los tres estados del sureste del país, a través de los 23 equipos que serán conformados por un investigador principal, un mentor de negocios proveniente de la industria y un líder emprendedor estudiante de pregrado o posgrado, lo cual acercará a la industria y la academia, para detonar nuevos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en conjunto.

Con estas actividades, NoBI Sureste, no sólo ayudará a acelerar el uso de la investigación básica y aplicada, sino que apoyará en una nueva formación de jóvenes investigadores con una visión empresarial para que los nuevos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico tengan un enfoque más allegado al mercado y contribuyan a generar tecnologías que resuelvan los grandes problemas nacionales que enfrentan los diferentes sectores empresariales.

Con la difusión y divulgación de las actividades y los resultados generados a través de la página web y las redes sociales, se motivará a más investigadores a que conviertan sus invenciones en productos, procesos o servicios que puedan ser adoptadas por la industria. De esta manera, el Gobierno del Estado de Yucatán y el Conacyt cumplen con su función de garantizar que la ciencia y tecnología generada en la región contribuya al desarrollo económico y social de México.

Playas y albercas en Tabasco, aptas para uso recreativo: Salud

[Redacción]

Corrobora sanidad de 111 sitios en el estado; intensificarán operativos de vigilancia, anuncia la dependencia

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de muestreos y análisis bacteriológicos del agua así como los niveles de cloración, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, garantizó que las 10 principales playas y 101 albercas públicas y particulares de la entidad son aptas para uso recreativo de las familias.

Lo anterior fue informado durante la Primera Reunión Ordinaria de los Subcomités Especiales de Playas Limpias y de Sanidad de Moluscos Bivalvos, que presidió el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, y en la cual se presentó el panorama actual de dichos sitios recreativos de cara al periodo vacacional de Semana Santa.

Ante representantes de las 20 instituciones estatales y federales que conforman ambos Subcomités, el funcionario dijo que del 26 de marzo al 3 de abril, conjugarán esfuerzos a fin de garantizar no solo una recreación sin riesgos, sino además que los alimentos y bebidas no pongan en peligro la salud de la población.

Cerna Leeder indicó que, en el caso de las playas y albercas, la dependencia a su cargo que ha venido realizando periódicamente muestreos bacteriológicos de la calidad de sus aguas, mismos que son analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Precisó que las playas inspeccionadas fueron: El Sueño de Trópico, de Cárdenas; El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Playa Azul, de Centla; Varadero, Nuevo Paraíso, Pal-Mar, Paraíso Mar y El Sol, del municipio de Paraíso.

En cuanto a la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, manifestó que han efectuado recorridos de supervisión en los cuerpos lagunares del complejo lagunar Carmen-Pajonal-Machona, del municipio de Cárdenas, y en la Laguna de Mecoacán, en Paraíso, que son zonas productoras de ostión, y después de los muestreos correspondientes se determinó que no existe riesgo para el consumo de estos productos.

Cabe señalar que las dependencias que participan en estas tareas son Protección Civil, CONAGUA, SEMARNAT, SEMAR, SAGARPA, PROFEPA, SEDAFOP, SERNAPAM, Coordinación de Turismo, la UJAT, así como los Ayuntamientos de Paraíso, Cárdenas y Centla.

Conmemoran en Yucatán el Día Mundial del Agua con un llamado para proteger el recurso hídrico

[Redacción]

Informo que va de la actual administración se han destinado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) en la ejecución de diversas acciones en materia de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura hidroagrícola

Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Mundial del Agua 2018, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego, destacó que el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad es esencial para hacer frente a los retos y problemáticas que tiene el recurso hídrico no solo a nivel local sino también nacional.

Indicó que por lo anterior, en lo que va de la actual administración se han destinado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) en la ejecución de diversas acciones en materia de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura hidroagrícola.

Subrayó que de esos recursos mil 600 mdp han sido canalizados por el Gobierno de la República a través de la Conagua.

Lo anterior lo señaló durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en el municipio de Ucú, cuyo lema este año es “Naturaleza por el agua”, y en el que se contó con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, así como estudiantes de la comunidad.

En su intervención, Mendicuti Priego señaló que el 22 de marzo es una de las fechas más importante para el sector hídrico y “se hace conciencia de lo importante que es cuidar el agua en beneficio no solo de las actuales sino de las futuras generaciones”.

“El lema de este año nos indica que los esfuerzos también deben estar enfocados a proteger y cuidar el medio ambiente, pues es de esa manera como podremos superar los desafíos existentes en torno al agua en el siglo que está corriendo”, dijo.

El Director General del OCPY apuntó que la Organización de las Naciones Unidas, al hablar sobre este tema, señala que las inundaciones, las sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Por otra parte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, agradeció la coordinación que existe en todos los niveles de gobierno para proteger y cuidar el recurso hídrico en la entidad.

Por su parte, el Director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna, subrayó que entre las familias es esencial la aplicación de buenas prácticas para el uso del agua, pues con ello no solo se protege el recurso sino también se evita la presencia de enfermedades.

El evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua 2018 incluyó también la inauguración de un Espacio de Cultura del Agua (ECA) en el municipio de Ucú, así como la firma de entrega al ayuntamiento de este sitio.

Cabe destacar que estuvieron también presentes el evento el presidente municipal de Ucú, Mario Alberto Chan García; el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel; la Gerente en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal, Lucía Canto Lara, entre otros.

 

Los Olmecas de Tabasco, preparados física y espiritualmente

[Antonio Rivera]

La víspera del inicio de la temporada 2018, celebran Misa de Acción de Gracias en el Centenario; desde el lunes han entrenado intensivamente

Villahermosa, Tabasco.- Un atardecer con brisa fresca acompañó a los 45 integrantes que conforman el equipo de los Olmecas de Tabasco, en la Misa de Acción de Gracias celebrada la víspera del inicio de temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La primera lectura estuvo a cargo del pitcher Juan Salvador Delgadillo, y el salmo correspondió al training Lothar Martínez, uno de los preparadores físicos del equipo; en tanto, el sacerdote Avelino Cortés Téllez, leyó el Evangelio según San Juan.

“Los jugadores hacen presentes las ideas y las realidades más bellas que viven los humanos, porque siempre el deporte es el resultado de la inversión positiva del hombre”, expresó.

Durante su homilía celebrada en la zona preferencial general del estadio, ubicada en la zona 3 del Parque Centenario 27 de Febrero, externó que así como ellos invierten todas sus capacidades en el juego, los aficionados invierten su júbilo junto con ellos, y en ese momento no se piensa más que positivamente.

Ante el altar se colocaron los uniformes y gorras oficiales del equipo, también un bat y un par de pelotas de béisbol. Los beisbolistas ya  portaban su vestimenta, ya que minutos después tendrían su entrenamiento.

Los familiares de los jugadores también fueron bendecidos por el religioso, “porque también hacen un esfuerzo en beneficio del deporte”, y se rezó por la memoria de Carlos Elías Dagdug Martínez, quien fue un personaje luminoso en el desarrollo del beisbol en Tabasco.

Terminada la ceremonia, el equipo comenzó se desplazó por el campo para trotar, realizar sus ejercicios físicos y toda la rutina de entrenamiento que han venido practicando de manera intensiva desde el lunes, para mantenerse en forma.

Juan Salvador Delgadillo Pérez, pitcher derecho, comentó que prácticamente han venido entrenando desde hace un mes, seis horas diarias.

“Minutos antes del juego, en mi mente hago un repaso de las cosas, de los jugadores contrarios, para tener un plan de trabajo cada vez que vaya yo arriba de la lona”, comentó.

Mientras se desarrollan las prácticas, el gerente Deportivo de los Olmecas de Tabasco, Felix Zulueta García, comparte que el objetivo primario del equipo es calificar a los Play Off, y una vez dentro buscar la serie de campeonato.

“Primero es la parte física, que es la más fuerte, luego los juegos de exhibición contra Campeche y Yucatán; ahora estamos en la parte de afinar detalles como señas y jugadas, para que cuando suene la campana este viernes y suene la campana comenzamos con el pie derecho”, expresó.

Cancún seguirá creciendo como sede de convenciones: Remberto Estrada

[Redacción]

Cerca de tres mil eventos, entre reuniones, congresos y convenciones, recibe Cancún cada año, con asistencia que va de los100 hasta 3 mil participantes

Resalta el Alcalde los avances en el municipio en el uso de energía sustentable, la utilización de lámparas LED en el alumbrado público, y el ahorro de energía

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, destacó la importancia del tema energético y los alcances de la reforma impulsada por el Presidente de la República con miras a la transformación de este sector, al asistir a la inauguración del VII Foro Mundial de Regulación de Energía.

Entrevistado en el marco de este evento encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el Primer edil señaló que se aprecian beneficios de dicha reforma, entre los que resalta el uso de energía renovable y sustentable, como es el caso de la solar y la eólica.

Expresó, asimismo, que los efectos positivos de los combustibles aún están en proceso; la reducción de los subsidios y la apertura a la competencia en gasolinas, a la larga resultará en mejores condiciones para el consumidor.  Lo importante, dijo, entre los efectos positivos, es que se reciben fuertes inversiones que generan empleo y derrama económica.

“En el municipio estamos cambiando el sistema de alumbrado público por lámparas LED, que dan grandes beneficios por el bajo consumo y una mejor iluminación. La idea es que vayamos adoptando las nuevas tecnologías que son más amigables con el medio ambiente”, dijo.

Por otra parte, destacó que Cancún es un destino muy atractivo para el turismo de convenciones, tanto nacional como internacional. Son cerca de tres mil eventos por año, entre reuniones, congresos y convenciones, y cada uno recibe de 100 hasta 3 mil personas, e incluso en algunos se ha tenido asistencias superiores a los 10 mil en un solo foro.

Los locales más grandes son el Centro de Convenciones y el Moon Palace, además que un gran número de hoteles cuentan con salones y locales de importantes dimensiones.

Remberto Estrada resaltó la importancia de promover esa infraestructura, la calidad de servicios y el excelente trabajo de los cancunenses, a fin de atraer más eventos cada año.

“Seguimos ocupados con el tema de la seguridad, que es prioritario para el municipio, pues es importante que podamos ofrecer a los visitantes un destino turístico donde se sientan seguros”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Seguimos ocupados con el tema de la seguridad, que es prioritario para el municipio, pues es importante que podamos ofrecer a los visitantes un destino turístico donde se sientan seguros”, Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

2 conferencias magistrales se impartirán durante el evento por parte del presidente y director ejecutivo de Liebreich Associates, Reino Unido, Sr. Michael Liebreich; y el fundador y presidente Solar Impulse, Suiza, Dr. Bertrand Piccard

20 al 23 de marzo se desarrollará el Foro Mundial de Regulación de Energía en Cancún

1500 personas asistieron  a la inauguración del VII Foro

Mundial de Regulación de Energía.

HECHO:

La edición de este año del Foro Mundial de Regulación de Energía será bajo el lema “Regulando en tiempos de innovación. Consumidores empoderados, mercados dinámicos e infraestructura sostenible”.

CONTEXTO:

El Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER por sus siglas en inglés) es la conferencia líder a nivel internacional en regulación energética y se celebra cada tres años. En esta plataforma, se reúnen actores clave de la industria energética, tomadores de decisiones de alto nivel, académicos, y entidades reguladoras de todo el mundo, para entablar conversaciones estratégicas y significativas en materia energética.

Las discusiones sobre los diferentes esquemas regulatorios y el intercambio de mejores prácticas internacionales se llevan a cabo en el marco de los trabajos de la Confederación Internacional de Reguladores en Energía (ICER).

 

 

Reforman Ley que Crea el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco

[Redacción]

Conceden licencia temporal del primero al 30 de abril al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana

Plantea la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada expedir la Ley para Fomentar la Industria Cinematográfica y Audiovisual

Propone el diputado Adrián Hernández Balboa reformar la Constitución local

Expedir Ley de Emergencia en materia de Seguridad Pública, expone la diputada Norma Gamas Fuentes

Aprueban dictámenes relativos a improcedencia de demanda de Juicio Político en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Nacajuca, Centla y Paraíso

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó por unanimidad de votos reformar diversos artículos de la Ley que Crea el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Educación,  Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que con esta modificación, dicha institución contará con mecanismos legales que le permitan establecer una vinculación con mayor amplitud en los campos de su materia con diversos sectores económicos y empresariales del estado y del país.

Entre las modificaciones se encuentran la adición de “Superior” al nombre  de dicha institución educativa; establecer en la norma el catálogo de servicios de asesoría y asistencia técnica respecto al diseño, elaboración y desarrollo de proyectos en las diversa ramas de ingeniería que el instituto podrá prestar a entes públicos de los tres órdenes de gobierno, personas físicas o jurídicas colectivas.

Se establece la facultad del Director General para nombrar a los Jefes de División, se integra la figura de Directores de Área, los servidores públicos de dicho centro educativo serán incorporados al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

En otro tema, por mayoría de votos y con carácter de urgente, la Mesa Directiva que preside el diputado Carlos Ordorica Cervantes autorizó la solicitud de licencia temporal presentada por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana.

De acuerdo con el oficio presentado, dicha petición se fundamenta en los artículos 36, fracciones  XXI y XXXVI de la Constitución Local, 22 fracción IV y 50, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  mediante los cuales solicita licencia del primero al 30 de abril, para separarse del cargo de diputado propietario, y para reincorporarse a sus actividades legislativas a partir del primero de mayo.

Dicha solicitud plantea que se llame a su suplente Juan  Antonio Córdova Orueta, para que rinda protesta de ley correspondiente y ocupe el cargo de diputado por el Distrito XXVII, durante el periodo de licencia otorgado.

En el apartado de Iniciativas de Decreto, se recepcionó una propuesta de la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada para expedir la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Tabasco.

La propuesta turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, destaca el potencial que representa para la economía local las inversiones en la materia cinematográfica, toda vez que permite la creación de empleos y el fortalecimiento de nuestra identidad mediante la difusión de los recursos naturales, históricos y culturales.

Mientras que el diputado Adrián Hernández Balboa, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Constitución Local, a fin de establecer que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco goce de presupuesto fijo de al menos 6% del Presupuesto General de Egresos.

De la misma manera, se plantea que dicho presupuesto no sea reducido durante el ejercicio fiscal correspondiente y se ejerza con plena autonomía, con el propósito de fortalecer a dicha institución educativa y evitar problemas económicos. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta.

La diputada Norma Gamas Fuentes planteó expedir la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, Reglamentaria de la fracción II, párrafo cuarto del Artículo 65 de la Constitución local. Propuesta que será analizada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

La finalidad de la propuesta es reglamentar la facultad que tiene el titular del Poder Ejecutivo para que ante hechos de fuerza mayor que alteren gravemente el orden público de un municipio o municipios, pueda emitir una declaratoria de emergencia en materia de seguridad pública y ejerza la facultad de emitir ordenes mismas que deberán acatar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el apartado de dictámenes, también se aprobaron tres dictámenes mediante los cuales se declara la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Nacajuca, Centla y Paraíso. Dichos dictámenes se derivan de los expedientes laborales 168/2007, 305/2004 y 635/2010, respectivamente.

Ya en asuntos generales, el diputado Martín Palacios Calderón hizo alusión al Día Mundial del Agua; el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre temas económicos, de transporte, de seguridad pública, y de educación, al tiempo de proponer a las Comisiones Ordinarias en la materia, intervenir en los temas de cada uno de los sectores antes mencionados a fin de buscar una solución a los problemas.

En su oportunidad, el diputado Charles Méndez Sánchez comentó sobre los desvíos de recursos en Sedesol y acerca de la gestación subrogada.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 11 horas del lunes 26 de marzo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

 

México necesita un presidente con experiencia: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmó que una campaña de propuestas, de dejar claro cuál es el proyecto que se tiene para el país y creo firmemente que todas las campañas que no ayudan, que descalifican, que confrontan, que dividen a los mexicanos

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas manifestó que el país necesita un Presidente con experiencia, con resultados, “que le dé ese trabajo comprometido que necesita nuestra gente”.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de considerar que las autoridades tienen que trabajar para mantener la paz, la armonía y la tranquilidad, y que convocará siempre a todos los partidos políticos a que en armonía y una competencia sana con una campaña de propuestas los ciudadanos puedan decidir sobre la mejor propuesta.

El mandatario campechano destacó la importancia del tema electoral y el que los ciudadanos puedan elegir ya sea la mejor propuesta ya sea de los partidos políticos o de los candidatos independientes.

Moreno Cárdenas, se refirió también al video “La niña bien” que busca posicionar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que puntualizó que tanto empresarios como dirigentes de organizaciones importantes en el país, lo que quieren son propuestas.

Afirmó que una campaña de propuestas, de dejar claro cuál es el proyecto que se tiene para el país y creo firmemente que todas las campañas que no ayudan, que descalifican, que confrontan, que dividen a los mexicanos, y en este caso a los campechanos, en nada ayudan. Hay que trabajar siempre en la propuesta, en el proyecto pensando en México, en Campeche para que tengamos más y mejores oportunidades.

En este contexto, sobre las opiniones de inversionistas norteamericanos que advierten el peligro que sería si López Obrador ganara la elección, señaló se debe tener claro lo que México necesita.

Dijo: “El país necesita un Presidente con experiencia, con resultados, un Presidente que le dé ese trabajo comprometido que necesita nuestra gente, tranquilidad, paz, armonía, conocimiento del país, conocimiento de las necesidades. Estoy convencido de que el trabajo es para todos, el trabajo es y las oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, está claro que los ciudadanos quieren certeza, certidumbre, y hoy aquí en Campeche estamos construyendo esa posibilidad, y ponderó el esfuerzo que se realiza para que vengan inversionistas a nuestra entidad y los beneficios que traerán las Zonas Económicas Especiales”.

Cuestionado en cuanto a la inclusión de Pablo Ángulo en la lista plurinominal del PRI, comentó que tanto él como todos los campechanos que aparecen en ella tienen una trayectoria y señaló que es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor “para tener equilibrios, trabajo comprometido, representación política”.

Agregó que después de la elección del 1º de julio habremos de ver quiénes tienen la posibilidad real de entrar a la Cámara, el dirigente juvenil tiene una gran oportunidad, está en un lugar importante y creo firmemente que le ayudará al estado de Campeche.

 

¡Playball! Arrancan temporadas del LMB

[Redacción]

La LMB fortalece su presencia como una de las principales opciones de deporte-entretenimiento en México, y refuerza su objetivo de difundir y aumentar el espectáculo familiar, ahora a través de la radio

Ciudad de México.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dio a conocer su nueva campaña cuyo concepto es: #ElBeisEs, con la cual invitan a los aficionados a compartir lo que significa el ‘Rey de los Deportes’ para cada uno de ellos, propuesta que busca involucrar a los fans en la dinámica del juego, de cara al inicio de las Temporadas “Alfredo Harp Helú” 2018.

Y es que desde Tijuana, donde esta noche tiene lugar el Opening Day, la LMB ilustró este nuevo concepto con cuatro videos con temáticas como: Pasión, Diversión, Coraje y Alegría, lo que engloba el sentimiento que puede despertar el deporte de la ‘Pelota Caliente’ en los seguidores, y que se pretende dirigir en positivo para involucrar aún más a los fans, y cuenten con más y mejores experiencias dentro y fuera de los terrenos de juego.

Durante el evento, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer las novedades de la LMB, en las cuales los temas de Responsabilidad Social son de suma importancia para esta nueva etapa del beisbol, por ello las pelotas de colores serán utilizadas en el lanzamiento de tres campañas de responsabilidad social:

Equidad de Género, la cual se representará con una pelota con colores alusivos y un logo rosa. No violencia, contará con un logo morado. Ecológica, mostrará un logo verde.

Nueva colección New Era. En esta nueva etapa que vive el beisbol mexicano, los clubes de la LMB portarán las gorras NEW ERA, mismas que fueron presentadas durante el cocktail.

Umpires estrenan colección de ropa. Este año, la marca UDI Sport también vestirá a los umpires, con una colección de ropa fuera del terreno de juego y dentro del mismo.

Los umpires no sólo portarán los tradicionales colores negro y azul, sino también una línea más vanguardista con colores más atrevidos: verde y morado. Colores que además harán match con las campañas de responsabilidad social de la LMB.

Umpire-Cam. Otra de las innovaciones para este 2018 tiene como finalidad llevar al aficionado a vivir la pasión que genera el ‘Rey de los Deportes’, con la “Umpire-Cam”, los fans podrán verse en juegos selectos de esta temporada y con ello vivir #ElBeisEsInnovacion.

Twitter, nuevo Digital Broadcaster de la LMB. Durante este evento, la Liga también dio la bienvenida a su nuevo Digital Broadcaster: Twitter para este 2018, plataforma en la cual los aficionados podrán disfrutar de 2 juegos semanales.

Aunado a ello la LMB dio a conocer a sus patrocinadores y socios comerciales como lo es ahora Facebook, plataforma que transmitirá en vivo 132 juegos en exclusiva, además de ocho juegos de postemporada, cuatro de playoffs del primer campeonato y cuatro del segundo.

Sumado a ello, la LMB estará presente en la TV abierta por el canal a+ 7.1 digital de Televisión Azteca y cuyas transmisiones se realizarán los sábados.

‘El Rey de los Deportes’ estará en Cinépolis KLIC los miércoles y domingos, al alcance de las Smart TVs.

TDN se une a esta propuesta de transmisiones los jueves y domingos. De igual manera, los aficionados podrán contratar LMB.TV de AYM Sports, donde podrán contar con los partidos en el momento y tiempo que ellos deseen con una oferta de más de 600 juegos.

En el caso de Tigres, Diablos Rojos y Sultanes, sus juegos como locales serán transmitidos por SKY.

Cambio en las reglas

La prioridad es el espectáculo y que este sea más ágil para que la dinámica del juego sea rápida como: los managers y coaches entren y salgan trotando; base por bolas intencional sin los cuatro envíos; bat boys fuera del terreno de juego.

Habrá un protocolo para inicio de los encuentros mediante el cual se busca que los aficionados tengan una mejor experiencia en el estadio, se busca puntualidad a la hora de cantar playball.

Alianzas educativas. En el tema de los nuevos protocolos para medios, la LMB llevó a cabo alianzas educativas con instituciones de primer nivel como la universidad Anáhuac del Norte, las cuales buscarán apoyar a la capacitación de los reporteros y periodistas que cubre las actividades de el 2Rey de los Deportes2.

La Liga como sus 16 equipos, se declaran listos para iniciar un campeonato histórico con la pasión y amor que los aficionados al ‘Rey de los Deportes se merecen, y quienes podrán disfrutar del mejor espectáculo.

Con este acuerdo, la LMB fortalece su presencia como una de las principales opciones de deporte-entretenimiento en México, y refuerza su objetivo de difundir y aumentar el espectáculo familiar, ahora a través de la radio.