Presento Piratas de Campeche roster y uniformes

[Redacción]

El manager Daniel Fernández confirmó que serán cinco abridores los que utilizará: Rolando Valdez, Ulises Joaquín, Marco Carrillo, Aldo Montes y Francisco Campos, con Mario González como un potencial sexto abridor para cualquier eventualidad

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con un equipo bien estructurado que combina pitcheo de experiencia, juventud, poder y velocidad, los Piratas de Campeche presentaron esta noche el roster de 30 jugadores y los uniformes que portarán en las Temporadas “Alfredo Harp Helú”, que inicia este viernes a las 19:0 horas ante los Tigres de Quintana Roo.

Y es que en una agencia automotriz ubicada en el área Ah Kim Pech, que lució atiborrada de aficionados, invitados, medios de comunicación, los directivos encabezados por Gabriel Escalante Castillo y Jorge Carlos Hurtado Montero, presidentes del Consejo del Administración y Ejecutivo, respectivamente, de la organización, y del representante del Ayuntamiento de Campeche, Pedro León Godines, se presentó uno a uno a los integrantes del galeón.

El momento cúspide del evento fue la presentación de los uniformes, que resultó espectacular al bajar de una plataforma en la que estaba un moderno deportivo de la firma de autos patrocinadora, portados por los jugadores Paul León, Jorge Rivera, José de la Cruz y Alberto Cañedo, el primer jersey en color blanco en pantalón y camisa con mangas en color gris, fajín rojo y gorra roja, el segundo pantalón en color blanco, playera verde y gorra verde y blanco.

José de la Cruz portó playera negra, pantalón gris y gorra azul y finalmente, el cuarto uniforme playera roja, pantalón blanco, gorra roja, destacando en todos los casos el fajín en color rojo.

El manager Daniel Fernández confirmó que serán cinco abridores los que utilizará: Rolando Valdez, Ulises Joaquín, Marco Carrillo, Aldo Montes y Francisco Campos, con Mario González como un potencial sexto abridor para cualquier eventualidad.

Roster de 30 jugadores

Catchers: Fernando Flores, Jesús Vega, Albert Cañedo.

Infielders: Paul León, Domingo Castro, Yosmany Guerra, Henry Alejandro Rodríguez, Jovan Rosa.

Outfielders: Olmo Rosario, Asael Sánchez, José Cruz Lugo, Uriak Márquez Weffe, Alberto Querales Antequera, Oscar Francisco Williams León, Olmo Rosario.

Pitchers. Rolando Valdez, Julián Arballo, Daniel Brito, Francisco Campos, Marco Carrillo, Ismael Castillo, Mario González, Ulises Joaquín, Jorge Rivera, Aldo Montes, Marco Mendivil Vega, Hassan Pena, Alexis Portillo, Iván Salas, Francisco Haro, Pedro Rodríguez.

Cuerpo técnico: Daniel Fernández, manager. Coaches: Ricardo Figueroa, Rómulo Rafael Martínez, Arnoldo Castro, Isidro Márquez, Mario Sulú Palafox.

Trainner Miguel Arenas Castillo, Elías Pacheco Espinoza.

Bat boys: Dante Lugo, Jorge Pech Maldonado.

Cátcher de bulpen: Héctor Becerra Polanco.

Operador del autobús: Luis Adrián Cruz Sosa.

Reciben la bendición

En el Santuario de Guadalupe, la tripulación, cuerpo técnico y directivo, escuchó la tradicional misa previo al arranque de la campaña, que en esta ocasión fue oficiada por el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González.

La misa contó con la bendición del párroco del santuario guadalupano, Fabricio Seleno Canabal.

Los Piratas entrenarán este jueves a las 6 de la tarde en el NBR, para velar armas y arrancar la campaña el viernes en punto de las 7 de la tarde.

CDMX se ilumina de azul

[Redacción]

El Gobierno de la Ciudad de México desarrolla diversas tareas, programas y acciones para brindar apoyo y oportunidad a las personas con Síndrome de Down

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, edificios y monumentos de la Ciudad de México se iluminaron de color azul.

Y es que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Colón, la Diana Cazadora o las laterales de Avenida Paseo de la Reforma se sumaron a este día.

El Síndrome de Down es un padecimiento congénito que se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

En 2011, la ONU designó el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down, para recordar la dignidad de las personas con esta condición.

Se eligió porque se trata del día 21 del mes 3, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, que da origen a este síndrome.

En 2016 tuvieron lugar 134 mil nacimientos en la CDMX, de los cuales se reportaron 74 casos nuevos con este síndrome.

El Gobierno de la Ciudad de México desarrolla diversas tareas, programas y acciones para brindar apoyo y oportunidad a las personas con Síndrome de Down, para que tengan garantizado un desarrollo óptimo en una ciudad Incluyente.

Convenio con Facebook no busca censurar libertad de expresión: INE

[Redacción]

Aclaró que el convenio suscrito hace unas semanas con Facebook, no implica la entrega de la información personal que los mexicanos han confiado al INE a través del Padrón Electoral

Ciudad de México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el convenio de colaboración que el Instituto estableció con Facebook, y los que en breve realizará con Twitter y Google, no buscan establecer una censura a la libertad de expresión en redes sociales.

Y es que dejo en claro que este pretende proporcionar información cierta, verificada y oportuna del Proceso Electoral Federal 2017-2018, ante cualquier pretensión por desinformar o desacreditar el proceso en curso.

Aclaró que el convenio suscrito hace unas semanas con Facebook, no implica la entrega de la información personal que los mexicanos han confiado al INE a través del Padrón Electoral.

Dijo: “El Instituto jamás ha puesto en riesgo esta información que hoy constituye la base de datos personales más segura y confiable que existe en el Estado mexicano”.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en compañía de Pat Merloe, Director de Programas Electorales del Instituto Nacional Demócrata (NDI por su siglas en inglés), Lorenzo Córdova aseguró que cualquier información sobre una presunta entrega de datos del Padrón Electoral a las plataformas de redes sociales, como Facebook, “es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses apuesten por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del actual proceso electoral”.

Cumple la UJAT a Tabasco: Arturo Núñez Jiménez

[Antonio Rivera]

Atestigua el Gobernador el informe anual del rector José Manuel Piña; subraya la cobertura récord de 81 por ciento que registra nuestra alma máter

Villahermosa, Tabasco.- En cantidad y calidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) registra avances, entre los que sobresale su cobertura al aceptar a poco más de 81 por ciento de los aspirantes que egresan del nivel medio superior, subrayó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Resaltó que esta cifra es un récord a nivel nacional, cuyo promedio ronda el 35 por ciento, y constituye una respuesta a la demanda de los jóvenes tabasqueños, por quienes, aseveró, sociedad y gobierno libran una gran batalla para abrirle las oportunidades que merecen.

Al atestiguar el segundo informe de actividades 2017 de José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT, el mandatario estatal aseveró que para todos representa un orgullo que la universidad celebre su sexagésimo aniversario con muchos logros y realizaciones, con los que cumple plenamente a Tabasco y a México.

Lo alcanzado por nuestra máxima casa de estudios no sólo se trata de un asunto de cantidad; sus avances, acentuó, también son cualitativos y se registran en la docencia, investigación, extensión universitaria, vinculación y en su proyección internacional.

Frente a la comunidad universitaria, declaró su orgullo por ser también Juchimán, y en ese marco clausuró la sesión solemne en la que Piña Gutiérrez rindió cuenta de los logros institucionales.

En su oportunidad, Mario Salinas Rivera, director de Comunicación y Vinculación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó el nivel de calidad educativa alcanzado por la UJAT.

Como representante de Otto Granados Roldán, titular de la SEP, añadió que el balance de resultados presentado por el rector refrenda el orgullo Juchimán de quienes forman parte de una institución que cumple con su misión de formar con calidad a profesionistas, especialistas e investigadores.

En la ceremonia efectuada en el auditorio Eduardo Alday Hernández del Campus Bicentenario, José Manuel Piña señaló que aún con las condiciones económicas complicadas que ha vivido la institución, como resultado de un  enorme esfuerzo institucional nuestra alma máter ha logrado mantener su calidad educativa y hacer frente a las dificultades financieras.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, el rector presentó los resultados de su gestión en materia de calidad educativa, investigación, difusión y extensión de la cultura, vinculación para el desarrollo, vinculación con los sectores productivo y social, vinculación académica, gestión moderna e infraestructura física.

Destacó que solo en el rubro de infraestructura, en los cinco años recientes se han concretado inversiones por casi 900 millones de pesos, y remarcó que la UJAT se distingue por ser una de las pocas instituciones de educación superior del país que poseen la calificación A-(Mex), con la que la agencia Fich Ratings avala su buen manejo.

Reconoce The Climate Reality Proyect acciones de CDMX en materia ambiental

[Redacción]

Al Gore, presidente y fundador de esta organización, destacó que las iniciativas y programas que lleva a cabo la CDMX impactan a nivel global y son proyecciones transexenales

Ciudad de México.- Por las acciones implementadas en la Ciudad de México en materia ambiental durante la presente administración, el organismo internacional de lucha contra el Cambio Climático The Climate Reality Project reconoció y felicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al Gore, presidente y fundador de esta organización, destacó que las iniciativas y programas que lleva a cabo la CDMX impactan a nivel global y son proyecciones transexenales.

Durante la inauguración del 37º entrenamiento para líderes Climate Reality Leadership Corps, que se lleva a cabo del 21 al 23 de marzo en la CDMX, el mandatario capitalino resaltó la importancia que tiene para la ciudad ser sede de este evento.

“Hoy las ciudades tenemos este papel que ustedes lo han escuchado muchas veces, ser responsables de lo que en 2050 puede ser el 80 por ciento de la habitación de todas las personas en el mundo, así que el reto que tenemos es mayúsculo, estamos trabajando de manera comprometida”, resaltó.

Añadió que “la Ciudad de México tiene un Programa de Acción Climática (PACCM) que hemos planteado 2014-2020, en donde hasta este momento se han mitigado 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, pero aún nos falta mucho por hacer, aún tenemos una tarea muy importante”.

“Por eso aquí hemos firmado el decreto donde la renovación del transporte público, por ejemplo, en materia de taxis, sólo puede ser con taxis híbridos o con taxis eléctricos; la transformación de los buses tiene que ser a gas natural, a buses eléctricos o Euro VI”, dijo el Jefe de Gobierno.

Subrayó que ésta es la segunda vez que Al Gore viene a México para dirigir este entrenamiento intensivo de tres días de educación y activismo que pone en marcha la lucha acompañada de un plan, y un programa específico, indispensable para la red de monitoreo de la CDMX, la cual hasta este momento es una de las más grandes a nivel nacional y una de las primeras ciudades en América Latina en contar con un pronóstico de calidad de aire.

El mandatario capitalino informó que una de las acciones realizadas recientemente en la Ciudad de México fue la visita de C40 con Women4Climate, donde alcaldesas tienen el compromiso de difundir acciones contra el Cambio Climático.

“Vamos a seguir de la mano de la tecnología, cambiando hacia las energías no contaminantes y desde las ciudades haciendo la transformación. Estoy seguro que con este esfuerzo, nosotros podemos dar un giro a esto, revertir el Cambio Climático”, agregó.

La secretearía del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, señaló que la Ciudad de México tiene un 89% de avance en el PACCM, el cual destaca por ser el primero transexenal con una meta al 2020 para la continuidad en la implementación de 130 acciones en 7 ejes estratégicos, resaltando el enfoque de resiliencia e iniciativas de género.

“La Ciudad de México tiene casos de éxito y programas y experiencias que podemos compartir a nivel nacional y que se puede aprender de todo lo que ya ha pasado en la capital del país”, abundó.

Por su parte, Al Gore indicó que la capacitación es dirigida por un grupo de científicos y comunicadores de alto nivel y se enfocará en los aspectos climáticos que afectan directamente tanto a México como a Latinoamérica.

Derivado de la necesidad de mantener el trabajo constante entre diversos países para promover estrategias que contribuyan a revertir el Cambio Climático, The Climate Reality Project tiene como propósito consolidar esta organización en el país para impulsar estrategias efectivas de comunicación, educación y concientización sobre el medio ambiente.

Ha entrenado a más de 14 mil activistas que trabajan en más de 140 países. Los más recientes han tenido lugar en Pittsburgh, Pennsylvania; Seattle, Washington; Denver, Colorado; Shenzhen, China; Manila, Filipinas; Miami, Florida; Toronto, Canadá; Nueva Delhi, India; y Rio de Janeiro, Brasil. En esta ocasión entrenarán en la CDMX  a 700 activistas.

Asiste presidenta municipal de Centro a informe de actividades del rector de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

En el segundo informe, estuvo presente el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, así como funcionarios federales, estatales, legisladores y el cuerpo académico de la máxima casa de estudios

Villahermosa, Tabasco.- La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, asistió este miércoles al segundo informe de actividades 2017 del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, el cual se llevó a cabo en el auditorio “Eduardo Alday”, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) Unidad Bicentenario.

En este importante evento, estuvo presente el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, así como funcionarios federales, estatales, legisladores y el cuerpo académico de la máxima casa de estudios.

 

En Campeche se aplicara modelo de educación dual: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Moreno Cárdenas se dijo orgulloso de la gente del sector educativo en la entidad, maestras y maestros

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dejo en claro que se aplicará en Campeche el Modelo Dual, con el que los jóvenes asistirán dos días a la escuela y tres o cuatro podrán capacitarse en empresas, adquiriendo experiencia.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de asegurar que el trabajo con los empresarios ha dado lugar a un compromiso permanente de todos los días de generar más y mejores oportunidades, en el que la capacitación es fundamental.

Destacó también que realizan pláticas con dos empresas navieras para la firma de convenios para la llegada de más cruceros a Campeche, por lo que una línea de crucero será de siete meses, otra de tres y la tercera, por seis meses.

Al concluir la ceremonia conmemorativa del natalicio de Don Benito Juárez García, el mandatario campechano señaló se ha trabajado con los empresarios campechanos de generar más y mejores oportunidades y la capacitación es fundamental.

Moreno Cárdenas se dijo orgulloso de la gente del sector educativo en la entidad, maestras y maestros, pues ya se tiene el trabajo para implementar también en la entidad el Modelo Dual, con lo que los jóvenes podrán adquirir experiencia laboral y en los centros de trabajo serán evaluados por los docentes, con lo que adquirirán experiencia y capacitación, y ya se firman los convenios de colaboración con los Consejos Coordinadores de El Carmen y de Campeche.

Asimismo, en cuanto a la Zona Económica Especial, señaló falta terminar los últimos ajustes y reuniones rumbo a su anuncio, como resultado de un trabajo en equipo de los tres niveles de Gobierno, por lo que aseguró habrá certidumbre al tiempo que reconoció el apoyo y respaldo de los empresarios, de los Consejos Coordinadores, de sus Cámaras y Colegios porque fueron un pilar importante para la gestión y generar más y mejores oportunidades de empleo.

Destacó en el mes de abril se impulsará la Zona Económica Especial “y se invierte como nunca en gestión, en el Puerto de Seybaplaya y en el de El Carmen, lo que permitirá detonar la inversión y se realizan gestiones para la creación de infraestructura en los polígonos de la ZEE además de ponderar que la mayor inversión vendrá del sector privado.

Anunció hay pláticas con dos empresas navieras y este año se firmarían los convenios y los acuerdos para su implementación por lo que los cruceros serán permanentes.

Finalmente,  descartó que la ZEE de Yucatán represente un riesgo para las ZEE de Campeche, pues su vocación es específica y no compite con Campeche.

Agregó: “Campeche será un estado pujante, vigoroso, con las dos Zonas Económicas Especiales cerca de nuestros puertos, que nos va a permitir no sólo fortalecer el sector energético, nos va a permitir el sector de la exportación, que será muy importante para nosotros. Y quiero decirles que con todas las empresas que hemos platicado, no sólo están contentos tienen muchas ganas de invertir en Estado y eso será próximamente porque la declaratoria de la Zona Económica Especial nos va a ayudar muchísimo, nos va dar esa posibilidad de seguir avanzando”.

Parque Centenario 27 de febrero, listo para recibir a la afición en Tabasco

[Redacción]

Gobierno estatal dejó en óptimas condiciones la casa de los Olmecas de Tabasco, para que el béisbol vuelva a ser un espectáculo familiar, señala Juan Luis Dagdug

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de brindar a los aficionados espacios dignos, cómodos y confortables en esta temporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial realizó trabajos de remodelación en el Parque Centenario 27 de Febrero, el cual se encuentra listo para la serie inaugural que se llevará a cabo este viernes.

Así lo informó en entrevista Juan Luis Dagdug Nazur, presidente Ejecutivo del Club Olmecas de Tabasco, agradeció el respaldo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez al equipo para que sea más competitivo, y por brindar al público mejores instalaciones. “La afición notará una diferencia en infraestructura, en ambiente y atención”, dijo.

Afirmó que esta fue una rehabilitación profunda, que desde hace 20 años no se había hecho, la cual permitió mejorar el área techada, los baños y las butacas, a fin de tener un estadio de primera.

“Fue un trabajo titánico, ya que se cambiaron prácticamente todas las estructuras que sujetan las láminas interiores y exteriores; se efectuaron trabajos de pintura, soldadura, acondicionamiento de butacas y áreas de sol; remodelaron sanitarios e instalaron nuevas luminarias”, acentuó.

También fue mejorado el sistema de drenaje pluvial, lo que permitirá que el agua no se encharque en  los dogout y haya mejores condiciones para los equipos; se adquirieron los equipos para reajustar, reorientar y alinear la torre de alumbrado de la tercera base, que tenía una inclinación indebida hacia el área de home play, detalló Dagdug Nazur.

Refirió que, según un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, estas instalaciones deportivas -que recientemente cumplieron 54 años-, sufrieron daños estructurales con los sismos de septiembre de 2017, por lo que requería una remodelación integral urgente.

Respecto al costo de las entradas y de los productos que expenden, el presidente del Club Olmecas aseveró que se mantendrán accesibles y económicos, para que las familias puedan acudir a disfrutar de este espacio y del espectáculo de la LMB.

De manera adicional, prosiguió, el estadio contará con una pantalla de última generación de 1 mil 800 pixeles por pulgada, en formato HD, con una dimensión de 60 metros cuadrados, que será instalada después de la gira que harán los Olmecas por Tijuana y Saltillo, y por mientras (para la jornada inaugural) se colocará una pantalla provisional de 42 metros, expuso.

Juan Luis Dagdug explicó que debido a los cambios que ha habido en la LMB, los Olmecas estarán enfrentado durante todo el fin de semana a los Leones de Yucatán, y adelantó que el 28 y 29 de marzo el equipo local recibirá a los Piratas de Campeche.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía a acudir a la serie inaugural este viernes 23 de marzo, e indicó que también quedan boletos disponibles para los juegos de sábado y domingo.

Turismo, sector de oportunidades para apuntalar el desarrollo de Yucatán

[Elsy Yah]

El Gobierno del Estado aplicó un programa integral de modernización de paradores

Mérida, Yucatán.- Considerado como uno de los destinos más visitados de Yucatán, el parador turístico de El Corchito, en el municipio de Progreso, fue sometido a un proceso de mejora en su infraestructura y servicios para ofrecer una atención de mayor calidad a las miles de personas que todo el año llegan hasta ahí.

Los trabajos realizados en este punto de la costa yucateca forman parte de un programa integral de modernización de estos sitios, ubicados en diferentes partes del territorio, con el cual el Gobierno del Estado invirtió más de 54 millones de pesos, resultado de la visión de considerar al turismo como un área de oportunidades para el desarrollo de la entidad.

El reporte más reciente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) señala que en la última semana se registró más de dos mil asistentes a dicho lugar, que abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y que tan sólo en 2016 recibió a 121 mil 701 paseantes, siendo los meses de julio y agosto los de mayor afluencia.

En este sentido, la inversión que se ha destinado para el reacondicionamiento del parador se refleja en una mayor derrama económica para las familias yucatecas que viven de esta actividad o están indirectamente relacionadas con ella.

Hoy, se puede disfrutar de infraestructura y servicios de mejor calidad, pues las labores de rehabilitación y mantenimiento, que incluyeron el área de locales comerciales, circulación, palapas, fachadas y sanitarios ecológicos, con el fin de preservar en óptimas condiciones el ecosistema, permiten realizar un recorrido en mejores instalaciones.

El rediseño de El Corchito se hizo de manera sustentable con el uso de energías limpias, pues contempló la colocación de paneles solares que reducirán en gran medida el consumo de energía eléctrica, lo que implica el cuidado del ambiente y un ahorro en gastos de operación.

Las obras de remozamiento en este espacio forman parte del proyecto de reacondicionamiento de 12 unidades que incluye a Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek-Balam, Halachó, Balankanché, Uaymitún y el Pasaje Picheta, que actualmente está en proceso de renovación.

Estas acciones se complementan con el fortalecimiento de la conectividad, que en suma incrementan el número de visitantes a un estado con amplia vocación turística. Aunado a esto, el personal se encuentra en contante capacitación para brindar una atención con calidez.

La intención es que quienes lleguen hasta allí vivan experiencias únicas en los paradores administrados por Cultur, gracias a la funcionalidad y confort que ofrecen sus instalaciones, pues el objetivo es que les queden ganas de repetir la agradable jornada.

Va Manuel Velasco al senado por el PVEM

[Redacción]

El diputado Jesús Sesma renunció a esa candidatura, que ya había sido registrada el domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México dio a conocer que este martes 20 de Marzo, los integrantes del Consejo Político Nacional designaron a Manuel Velasco Coello como candidato propietario de la segunda fórmula al Senado de la República, de la lista nacional.

Y es que lo postularán al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y a Alejandra Lagunes, estratega digital de José Antonio Meade, como candidatos plurinominales al Senado.

Para realizar la designación, el diputado Jesús Sesma renunció a esa candidatura, que ya había sido registrada el domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuentes de ese partido informaron que fue el propio Sesma quien propuso hoy el cambio en la postulación, lo que fue avalado por unanimidad de los 28 integrantes del Consejo Político.