Vibra Hunucmá con el duelo entre Olmecas y Leones  Guardar

[Redacción]

Este domingo los reyes de la selva viajarán a Tekax para enfrentar nuevamente a los Olmecas de Tabasco en punto de las 14 horas, siendo anunciado para abrir José Samayoa

Mérida, Yucatán.- Espectacular sábado se vivió en Hunucmá donde Leones y Olmecas protagonizaron un entretenido juego que terminó 7-4 a favor de los tabasqueños.

Y es que los Olmecas inauguraron la pizarra en la tercera tanda gracias a cuadrangular de dos carreras de Jordani Linares, sin embargo, Yucatán respondió de inmediato para empatar las acciones al venir doblete productor de Iván Araujo quien también se escapó al plato aprovechando hit de Rubén Sosa.

En la cuarta, los melenudos se fueron arriba 3-2 con profundo elevado de Araujo que le permitió anotar en pisa y corre a Luis Juárez.

Los Olmecas le dieron la vuelta al score apoyados por dobletes remolcadores de Elmer Reyes y Ronnier Mustelier en la quinta entrada. Y los Leones nivelaron a cuatro con registro de Alan López.

Fue en la sexta que Tabasco se comenzó a despegar con una carrera en los spikes de Daniel Hinojosa; y en la octava hicieron otra con Jesús Rivera quien en la novena tanda produjo la última para su equipo.

Paul Clemens fue el primero en lanzar por las fieras, viéndose bien en sus tres entradas de labor donde permitió un cuadrangular, dio una base y ponchó a tres; le siguieron Ronald Belisario (1 IP), Maikel Cleto (1 IP), Jonas Garibay (1 IP), Ángel Landazuri (1.2 IP), Eumir Sepúlveda (1.1 IP).

Previo al playball, el Lic. Mario Ceballos le entregó un reconocimiento a los ex jugadores melenudos Oscar Rivera y Said Gutiérrez, así como al C.P. José Rivero por su trayectoria en la organización melenuda, y a Ramón Ortiz, fundador del Campo Silverio Pat.

Cabe destacar que este domingo los reyes de la selva viajarán a Tekax para enfrentar nuevamente a los Olmecas de Tabasco en punto de las 14 horas, siendo anunciado para abrir José Samayoa.

A las 17 horas el equipo selvático invita a toda su afición para que los acompañen a la Presentación Oficial de sus uniformes 2018 que será histórica al realizarse públicamente sobre la pista de hielo “Ice Gallerie” de Galerías Mérida.

Selecciona PVEM a la mayoría de sus candidatos a diputados y presidentes municipales en Tabasco

[Redacción]

Los municipios de Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa, fueron reservados, mismo que de acuerdo al propio partido, deben quedar definidos hoy

Villahermosa, Tabasco.- La dirigencia estatal del PVEM definió ayer sus candidatos en 11 de 17 municipios y 16 de los 21 distritos para el proceso electoral del primero de julio.

Y es que de acuerdo a un comunicado enviado por  el Comité Político Estatal informó que desde ayer este Consejo se declaró en Sesión Permanente, y permanecerá así, hasta que definan al abanderado a la gubernatura, que todo perfila será Óscar Cantón.

En base a la lista emitida por el propio Partido Verde, para la alcaldía de Balancán designó a la ex priísta Beatriz Castañón Félix; en Cárdenas, nombró a Guadalupe Ramírez Pérez; en Comalcalco, al ex priísta Rogelio Rodríguez Javier; por Cunduacán, a Concepción López Alcudia.

Mientras que en Emiliano Zapata, el abanderado será Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso; en Huimanguillo, a Edén Hernández Domínguez; en Jalapa, al ex aspirante por el PRI, Carlos Priego; en Macuspana, al actual diputado local, Carlos Ordorica Cervantes.

En tanto, Pedro Julián Sevilla Castillo fue designado candidato a la alcaldía de Paraíso, y para Teapa, a Mireya Balboa Cano, hija del ex edil Abner Balboa Sánchez, y en Tenosique, a Laura Jeanette Ara Cantú.

Sin embargo, los municipios de Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa, fueron reservados, mismo que de acuerdo al propio partido, deben quedar definidos hoy.

En cuanto a las diputaciones locales, en el Distrito I fue designado Irving Coop Pérez, en el II, al ex priísta, Miguel Ángel Moheno Piñera, que dicho sea de paso, renunció al PRI siendo el candidato a la misma posición.

En el Distrito III, se nombró a Arturo Córdova Córdova; en el IV, a Ana Luisa Montejo Hernández; en el VII, a la ex aspirante independiente y persona muy cercana a Óscar Cantón, Lourdes Quintana Gil; en el VIII, a la ex aspirante a dicha posición pero por el PRD, Orquídea Madariaga Pérez; en el IX, a Claudia Esther Ficachi Ávila; en el X, a Heidi García de la Cruz; en el XI, a Ernesto Zacarías López; en el XII, a la ex embajadora de Centro en el 2004, Bárbara Patricia Bastar Baeza.

Asimismo, en el Distrito XIII designó a la también ex aspirante independiente, Mayreth Ortega Díaz, que dicho sea de paso, fue una de los cuatro ciudadanos, que rebasaron el 10 por ciento de inconsistencias en la recolección de firmas; en el Distrito XIV, a Manuel Burelo Naranjo; en el Distrito XV, al actual diputado local, José Manuel Lizárraga Pérez, quien busca la reelección.

En tanto, en el Distrito 18, la candidata será Tila del Carmen Mendoza Macossay; en el XX, María Aurora Domínguez Méndez y en el XXI, Alicia Jauregui Sandoval.

Es de mencionar que los Distritos V, VI, XVI, XVII y XIX, también fueron reservados para hoy.

Respecto a las posiciones federales, fue el propio dirigente estatal, Federico Madrazo, quien a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que en el Distrito III, se nombró al ex priísta y dos veces diputado local, Agustín Somellera Pulido y en el Distrito IV, a José de los Santos García García.

Mientras que en el Distrito V, la candidata será la ex diputada local y esposa del ex edil de Paraíso, Sebastián Izquierdo, Roselia Elvira López López, que es de recordar que llegó al Congreso por las siglas del PRD y en los primeros días de la legislatura, se cambió al PRI.

Finalmente, en el Distrito VI, la candidatura la encabezará la ex funcionaria granierista y actual diputada local, Hilda Santos Padrón.

Cabe mencionar que ha trascendido que los candidatos al Senado, en primera fórmula iría la actual Flor Tabasco 2017, Bárbara Aranguren Rosique y el ex perredista y aspirante independiente, Antonio Sansores Sastré.

Genera gran expectación Ironman 70.3 Campeche 2018

[Redacción]

El Ironman 70.3 Campeche 2018 tendrá la presencia de triatletas de élite en busca del triunfo y de los 25 mil dólares en premios que repartirá ésta categoría, entre ellos la ganadora del año pasado, la canadiense Heather Wurtele

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la participación de alrededor de 400 triatletas, este sábado a temprana hora se llevó a cabo la práctica y reconocimiento de la ruta de nado, al primera de las tres pruebas del Ironman 70.3 Campeche 2018, y  también se realizó el depósito de pertenencias en las zonas de transición de ciclismo y carrera pedestre, en el Club de Playa del Campeche Country Club y Foro Ah Kim Pech, respectivamente.

Y es que también continuaron los registros en el Centro de Convenciones Internacionales Campeche XXI y se llevó a cabo una segunda charla técnica con los triatletas que arribaron a la ciudad durante la tarde y noche del viernes y mañana del sábado, que no estuvieron en la primera junta técnica efectuada el viernes por la tarde.

Bajo la mirada del Director de la carrera, Mauricio Zavala y el director  general del Instituto del Deporte de Campeche, los triatletas procedentes de Europa, Australia, Sudamérica y Norteamérica, y de diversos estados de la República Mexicana, participaron en la práctica de natación, que tuvo un horario de 7 a 9, en el cual tomaron parte 400 de los competidores registrados, muchos de ellos que ya conocen el trazo del circuito en la Marina del Campeche Country Club.

El sentir general de los deportistas fue que el mar era “una alberca”, con poca corriente, un poco de viento que soplaba por momentos y que los pondrá a prueba durante la primera de las tres pruebas este domingo, pero en general disfrutaron del entrenamiento e inclusive del clima que rondaba los 25 grados a la hora de la práctica.

La edición 2018 del Ironman 70.3 Campeche 2018 incluirá la primera prueba oficial, la natación, en una distancia de 1.9 kilómetros en modalidad de rolling start, para que posteriormente se suban a las bicicletas para la prueba de ciclismo de 90 kilómetros y cerrará el medio maratón, 21.0975 kilómetros, con meta en el Foro Ah Kim Pech.

El Ironman 70.3 Campeche 2018 tendrá la presencia de triatletas de élite en busca del triunfo y de los 25 mil dólares en premios que repartirá ésta categoría, entre ellos la ganadora del año pasado, la canadiense Heather Wurtele.

También entre los favoritos para encabezar el podio están el campeón de Nueva Zelanda, Terenzo Bozzone el austriaco Michael Weiss, además del cozumeleño Alan Carrillo y la tapatía María Eugenia Barrera, quienes buscarán dar la cara por México,

Entre los triatletas destacaron también los campechanos, quienes pese a que ya conocen la ruta de natación, se animaron para realizar la práctica y sus comentarios fueron favorables pues el clima será benévolo con todos los participantes.

Se esperan altas temperaturas para la hora en que se realicen las pruebas de ciclismo pero sobre todo a la hora del medio maratón, por lo que se tendrá mucho cuidado en la hidratación de los deportistas, y a la ciudadanía se le recomienda llevar ropa cómoda, el uso de bloqueador solar, sombreros, gorras y gafas de sol.

Al concluir la práctica de natación, en el Centro de Convenciones continuó el registro para aquellos que llegaron temprano a la ciudad. Se notó la presencia de elementos de la Marina, cuerpos de rescate, salvavidas, ambulancias, Policía Federal, grupos de voluntarios y personal de la marca Ironman México, así como personal de Protección Civil estatal y municipal.

Cabe destacar que muchos triatletas aprovecharon para realizar el recorrido de ciclismo y pusieron especial atención en la modificación que se tuvo del recorrido, ya que el año pasado la entrada a la ciudad fue por la gasolinera del Rey, para tomar la avenida Costera y Pedro Sáinz de Baranda para dirigirse al Foro Ah Kim Pech para la zona de transición de ciclismo al medio maratón.

En esta ocasión, debido a los trabajos de modernización de la avenida Costera, el ingreso del ciclismo será por la Carretera a Pemex, entrando por el periférico Pablo García hacia el campo de fútbol Delfines Márquez, para bajar hacia la citada carretera al depósito de petróleos, tomar las avenidas Lerma y Resurgimiento para enfilar al Foro Ah Kim Pech.

Así, todo quedó  listo para que este domingo por la mañana Campeche esté de nuevo ante los ojos del mundo como la cuarta sede en México de un Ironman 70.3, y se unirá a Cozumel, Monterrey y Los Cabos como las únicas ciudades de la república como opción para amantes de las medias distancias.

Y además, será la prueba de fuego para ir en busca del Ironman Total, el cual podría ser una realidad para el 2019.

A la ciudadanía se le recuerda que este sábado y la mañana del domingo habrá cierre de vialidades en el malecón de la ciudad y el periférico Pablo García desde las 5:30 de la tarde de este sábado, por lo que se le hace de nueva cuenta un llamado a los campechanos a tomar sus precauciones al transitar por los lugares donde se desarrollará esta competencia de talla internacional.

Por ultimo este domingo por la tarde, a las 18:00 horas se realizará la asignación de slots y a las 19:00 la ceremonia de premiación en el Baluarte de San Carlos, en pleno Centro Histórico.

Campeche solo vende el 30 por ciento de su producción de mango: SDR

[Redacción]

El funcionario estatal, comentó que la producción este año será un excelente, pero con poco precio

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo  Jamit, sostuvo que a pesar de la buena producción de mango en la entidad, solo se logra la comercialización de un 30 por ciento.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló se debe al desfase en la cosecha del fruto.

Toledo Jamit manifestó que desde hace seis año no se exporta mango y lo que más se comercializa en el exterior del país es miel, papaya y sandía.

Afirmó: “No se exporta porque la empresa que lo hacía prefirió  vender el mercado local a Walt Mart que vender de exportación. Al final del día los números no eran favorables porque hay un flete muy alto de aquí a Laredo, Texas, y es un insumo “que te mata”.

Recordó que hace algunos años se hicieron pruebas para salir por el Puerto de Seybaplaya, y es muy caro el flete por mar, y lo que te puedes ahorrar lo pagas por el puerto de Progreso.

El funcionario estatal, comentó que la producción este año será un excelente, pero con poco precio.

Dijo: “México produce mango ocho meses del año; empieza en enero en la zona de Chiapas, Oaxaca y terminas en la zona de Los Mochis, Sinaloa, y vas desde 10 pesos kilo, 15 pesos kilo hasta un peso el kilo. La producción en el Estado de Campeche es de unas 30 mil toneladas, y se va a comercializar un 30 a 40 por ciento y lo demás se queda en campo, en un año como este, por el excedente y tardío”.

Resaltó que la oportunidad que tiene el mango Campeche es que salga la segunda quincena de marzo, la primera de abril, porque entonces ya terminó Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y nos queda únicamente Michoacán, previo a que entre Nayarit, la costa Jalisco, Colima y el sur de Sinaloca. Tenemos una ventana de un mes, mes y medio, nada más. Cuando salimos a fines de abril y mayo, ya competimos con el Pacífico, y ellos están a ocho a diez horas de la frontera, contra 36 de Campeche.

Por último el titular de Desarrollo Rural, agregó que el Tommy Adkins el que se produce en Campeche.

Recorre Núñez el “Parque Centenario 27 de Febrero” en Tabasco

[Redacción]

El mandatario estatal fue recibido por el Presidente Ejecutivo del Club Olmecas de Tabasco Juan Luis Dagdug Nazur, quien explicó al Gobernador que esta semana la dependencia estatal encargada de las obras de mantenimiento al estadio

Villahermosa, Tabasco.- A una semana de inaugurarse la campaña 2018 en el Beisbol de la Liga Mexicana, el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez realizó este sábado una visita a las instalaciones del “Parque Centenario 27 de febrero”, casa de nuestros Olmecas de Tabasco, recorrido en el cual el Jefe del Ejecutivo Estatal pudo constatar los significativos avances de la remodelación que se aplica al inmueble deportivo desde inicios del presente año.

Y es que los trabajos de mejoraras incluyen el cambio total al techo central del estadio, así como pintura en general, además de notables mejoras a los sanitarios y un exhaustivo mantenimiento a las áreas de vestidores, sin dejar de mencionar las mejoras al terreno de juego.

El mandatario estatal fue recibido por el Presidente Ejecutivo del Club Olmecas de Tabasco Juan Luis Dagdug Nazur, quien explicó al Gobernador que esta semana la dependencia estatal encargada de las obras de mantenimiento al estadio, estarán realizando la entrega del inmueble a la directiva tabasqueña. Asimismo, este lunes también arrancaran los trabajos para la instalación de la pantalla que estará brindando un ambiente diferente a los fanáticos que concurran al estadio para apoyar al equipo de sus amores.

Luego de girar instrucciones precisas, tras la toma de Protesta del Consejo Consultivo Ciudadanos del equipo Olmecas a finales de enero pasado, el Gobernador conoció los detalles del importante avance que registran los trabajos para dotar de un mayor confort a los aficionados y jugadores que visiten el estadio a partir del próximo viernes 23 de marzo cuando inicie la temporada 2018.

Acompañaron también al Gobernador Núñez Jiménez en el recorrido, el Secretario del Gobierno, Gustavo Rosario Torres y el Secretario de Planeación y Finanzas Amet Ramos Troconis, además de Angel Solís Carballo, Secretario de Educación y Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de los Olmecas de Tabasco, junto al Secretario de Comunicaciones y Transportes Agustín Silva Vidal, miembro también del Consejo de Olmecas y Francisco Peralta Burelo, Coordinador General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.

Tribunal Federal clarifica la delimitación del recinto Portuario de Punta Venado

[Redacción]

*Apiqroo fungía como tercero interesado en un juicio que sostenían CALICA y la SCT

*La dependencia estatal se sujeta a la legalidad

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que en diciembre del 2017 fue notificada por la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había resuelto en definitiva el amparo en revisión relacionado con el juicio de nulidad promovido por CALICA en contra de la Modificación al Título de Concesión de APIQROO realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2007.

Y es que el juicio de nulidad se resolvió por la Sala Superior del ahora denominado Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual consideró que dicha Modificación al Título de Concesión se traslapaba con parte de dos concesiones que tiene CALICA para usar, explotar y aprovechar áreas de zona federal maritimo terrestre (Zofemat).

Es importante clarificar que en el juicio mencionado se estableció que CALICA no tiene facultades para cobrar la tarifa de puerto pues ello compete exclusivamente a la federación o a los administradores portuarios como la APIQROO.

En virtud de lo anterior la SCT emitió un nuevo título de concesión a CALICA y delimitó nuevamente el recinto portuario sin traslapar las concesiones de Zofemat de CALICA, y quedándose la SCT como administradora directa de la terminal pública.

En virtud de que la SCT no ha vuelto asignar la terminal pública a la APIQROO, le notificó a ésta en diciembre de 2017 que dejara de cobrar la tarifa de puerto, pues precisamente es la SCT la que realiza dicho cobro en tanto no se re asigne a la APIQROO la terminal pública mediante la expedición de una nueva modificación a su título de concesión.

La directora de la API indicó que el proceso legal que sostenía CALICA en contra de la SCT data de 2007, en donde la SCT emitió un addendum para entregar dicha concesión a APIQROO, por lo que fungió como tercero interesado en el conflicto.

Ricalde Magaña afirmó que una de las premisas del gobernador es actuar estrictamente apegados a la legalidad, por lo que el fallo de un tribunal, sobre todo en un juicio que no promovió APIQROO ni en contra de la misma, se atiende de manera inmediata.

Da Morena lista de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Tabasco

[Redacción]

Informaron que fueron seleccionados los candidatos idóneos que consolidan la estrategia político electoral de MORENA en el país

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer la lista de candidaturas aprobadas a Diputados Locales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional así como a las presidencias municipales.

Y es que dieron a conocer que quienes ya tienen “luz verde” para solicitar ante el órgano electoral local su inscripción como candidatos son para presidentes municipales: Por Balancán, Saúl Plancarte Torres; en Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio; en Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo; en Centro el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz; en Comalcalco, Lorena Méndez Denis; en Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián; en Emiliano Zapata, Ana Lilia Sánchez Trujillo; en Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez.

En Jalapa encabezará María Asunción Silván Méndez; en Jalpa de Méndez el ex alcalde, Jesús Selván García; en Jonuta, María Soledad Villaseñor Notario; en Macuspana, Roberto Villalpando Arias; en Nacajuca, Janice Contreras García; en Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

Asimismo, en Tacotalpa estará encabezado por Tomiris Domínguez Pérez; en Teapa, Tey Mollinedo Cano y en Tenosique, el ex alcalde Raúl Gutiérrez Cortés.

En cuanto a las candidaturas a las diputaciones locales se distribuyó de la siguiente forma: En el Distrito I, Julia del Carmen Pardo Contreras; en el Distrito II, María Esther Zapata Zapata; en el Distrito III, Tomás Brito Lara; en el Distrito IV, Charlie Valentino León Flores Vera; en el Distrito V, Manuel Antonio Gordillo Bonfil; en el Distrito VI, Ariel Enrique Cetina Bertruy; en el Distrito VII, Daniel Cubero Cabrales.

En el Distrito VIII, Jaqueline Villaverde Acevedo; Distrito IX, Ana Margarita Bolio Ibarra; Distrito X, Juana María Esther Álvarez Hernández; Distrito XI, José Concepción García González; Distrito XII, Nelly del Carmen Vargas Pérez; Distrito XIII, Luis Ernesto Ortiz Pérez; Distrito XIV, Cristina Guzmán Fuentes.

Mientras que en el Distrito XV, Rafael Elías Sánchez Cabrales; en el Distrito XVI, Karla María Rabelo Estrada; en el Distrito XVII, María Félix García Álvarez; en el Distrito XVIII, Exequias Braulio Escalante Castillo; en el Distrito XIX, Carlos Madrigal Leyva; en el Distrito XX, la presidenta del gremio hotelero en Tabasco, Beatriz Milland Pérez y finalmente en el Distrito XXI, Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

En tanto en las listas de candidatos a diputados plurinominales se distribuyó de la siguiente manera ya que los primeros espacios de la primera circunscripción corresponden a: Jeremías Sánchez Hernández, Roxana Córdova Reyes, Daniel Gómez Arellano como propuesta externa y Leticia Méndez López.

En la segunda circunscripción: Esperanza García, Jaime Humberto Lastra Bastar, Alejandra Casanova Priego (como propuesta externa) y William Antonio Madrigal Vera.

Por lo que después de haber abierto el pasado 1 de diciembre su proceso interno con la publicación de las bases operativas, el partido sostuvo que calificaron y valoraron el perfil de cada uno de los aspirantes registrados, tomando en cuenta su trayectoria política, laboral y profesional.

Agregaron que fueron seleccionados los candidatos idóneos que consolidan la estrategia político electoral de MORENA en el país, por lo que todo lo anterior sin desestimar o descalificar la trayectoria de todos los participantes en el proceso de selección interna.

Refuerza GCDMX verificación de inmuebles afectados por 19S

[Redacción]

Jefe de Gobierno da banderazo de salida a 10 brigadas de Directores Responsable de Obra

Los dictámenes serán publicados en la Plataforma CDMX

Ciudad de México.- Con el objetivo de dar certidumbre a los habitantes de la Ciudad de México, así como reforzar las tareas de verificación de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a 10 brigadas de Directores Responsables de Obra (DRO).

“Esta labor, que ustedes van a realizar, no es que vaya a comenzar, más bien es un reforzamiento porque todos los equipos de DRO no han dejado de trabajar desde el primer día, desde el primer momento que fue necesario, que fue indispensable en la Ciudad de México”, puntualizó.

Informó que se otorgará un dictamen por daño post sísmico que permitirá dar certeza jurídica de la condición estructural del patrimonio de las personas, mismo que quedará inscrito en la Plataforma CDMX y así poder acceder a los diferentes programas que está ofreciendo el gobierno de la ciudad para rehabilitar, reforzar o reconstruir su vivienda.

“Es el dictamen de daño que van a estar llenando su formulario, es un documento que llevan todos y cada uno de ellos y ustedes ahí lo van a poder conocer. Todas las personas con quien se va a estar a trabajando, con quien vamos a estar en todos los domicilios”, señaló.

El mandatario capitalino destacó que es un proceso que permite dar orientación a la población, debido a que los formatos cuentan con información sobre el procedimiento, pasos y trámites que se tienen que seguir de acuerdo a la ley y sus lineamientos para casos de rehabilitación de inmuebles y de reconstrucción.

“Estaremos trabajando con nuestras brigadas oficiales, vamos a encontrar de todo y un poco compañeros, debemos tener la sensibilidad para entender pues que ha sido un trance muy difícil y que la gente lo que necesita es que la orientemos y que por supuesto le demos nuestro conocimiento para beneficio de sus familias”, comentó.

Al dar el banderazo de salida a las 10 camionetas de la empresa Elegance, quien otorgó las facilidades para apoyar la transportación de las brigadas DRO, el Jefe de Gobierno destacó que cada equipo de trabajo atenderá de dos a tres inmuebles, dependiendo de la complejidad de los mismos.

“Aquí tenemos ya los vehículos listos también, vamos a estar monitoreándolos, vamos a estar pendientes de ustedes para que todo salga bien. Vamos con ánimo entonces compañeros a esta tarea, es una tarea bien importante en la Ciudad de México”, destacó.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), reconoció la labor de los DRO desde el día del sismo, hasta la fecha por su entrega y compromiso con los habitantes de la CDMX.

Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, invitó a los elementos a informar y orientar a la población para dar soluciones a cada uno de los casos para que estos puedan acceder a los programas que ofrece el gobierno capitalino.

Brigadas DRO

Brigada 1. Colonia Francisco Villa. Delegación Iztapalapa

Brigada 2. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc

Brigada 3. Colonias Roma, Juárez, Condesa e Hipódromo Condesa. Delegación Cuauhtémoc

Brigada 4. Colonias CTM Culhuacán, Santa Úrsula, Presidentes Ejidales y Campestre. Delegación Coyoacán

Brigada 5. Colonia del Valle y Narvarte. Delegación Benito Juárez

Brigada 6. Delegación Miguel Hidalgo

Brigada 7. Colonias Estrella, Industrial y Gertrudis Sánchez. Delegación Gustavo A. Madero

Brigada 8. Colonia Hipódromo Condesa. Delegación Cuauhtémoc

Brigada 9. Colonia Santa Cruz Meyehualco. Delegación Iztapalapa

Brigada 10. Supervisión. Delegación Cuauhtémoc.

Menos sal, más salud para ti

[Redacción]

El consumo excesivo de sal aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Ciudad de México.- La sal es mucho más que un condimento que potencia el sabor de los alimentos. Desde la antigüedad la sal ha sido un compuesto con una gran importancia cultural, tanta que el pago a los soldados del Imperio Romano incluía una porción de sal, de ahí que al dinero que se recibe por un trabajo le llamemos “salario”.

Y es que en el portal de la Secretaria de Salud, da a conocer que ante todo, la sal es indispensable para la vida, ya que el cuerpo la necesita para funcionar correctamente: contribuye a que el cuerpo esté bien hidratado, introduciendo agua en el interior de las células; ayuda a controlar la cantidad de agua y fluidos del cuerpo; es esencial para la transmisión de impulsos en el sistema nervioso y para la relajación muscular.

Sin embargo, no necesitamos ingerir grandes cantidades de sal para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Consumir más de cinco gramos de sal al día aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir hipertensión, que a su vez es el principal factor de riesgo de morir por ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y falla renal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día, el equivalente a una cucharadita cafetera, mientras que en los niños de entre 7 y 10 años no deberían superarse los 4 gramos de sal diarios, y los menores de 7 años no deben consumir más de 3 gramos al día.

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, también está presente de forma natural en alimentos como la leche, los huevos, la carne y los mariscos.

Los alimentos procesados, como panes, galletas, carnes procesadas, palomitas de maíz, las salsas y los cubitos de caldo de pollo, entre otros, tienen altas cantidades de sodio.

Algunos consejos para bajarle al sodio son:

Utiliza especias y otros condimentos para sazonar tus comidas.

Trata de no añadir sal a los guisos cuando los cocinas.

Evita alimentos procesados, y si los consumes, checa la etiqueta para elegir los que tengan menos sodio.

Prefiere alimentos naturales y limita los que tengan mucha sal.

Convive Alejandro Moreno Cárdenas con los triatletas campechanos y de todo el mundo

[Redacción]

En su cuenta de twitter @alitomorenoc escribió: “Mi corazón está con los campechanos, esperando verles cruzar la meta con bien y orgullosos de esta tierra”

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador, Alejandro Moreno Cardenas, sostuvo que fue todo un convivir con los triatletas campechanos y de todo el mundo, que participarán mañana en el Ironman 70.3 acá en #Campeche.

A través de su cuenta de twitter @alitomorenoc escribió: “Mi corazón está con los campechanos, esperando verles cruzar la meta con bien y orgullosos de esta tierra”.