Patenta APPLE teclado contra todo

[Redacción]

Con esta nueva tecnología, Apple quiere que sus computadoras se mantengan funcionando en estado óptimo por más tiempo, garantizando que estarán libres de accidentes

Los Ángeles, california, EEUU.- Apple estaría pensando en acabar con la fragilidad de los teclados, patentando uno a prueba de líquidos, saliva, migajas y otras cosas que podrían ensuciarlo y dañar su rendimiento.

Y es que la patente se hizo pública ayer a través de la Oficina de Patentes en Estados Unidos y Apple no tardó en pronunciarse.

“Los líquidos que caen alrededor de las teclas pueden dañar sus componentes electrónicos interiores y los residuos son capaces de bloquear los controles eléctricos, por lo que el mecanismo que desarrollamos consiste en una membrana alrededor de cada una de las teclas, la cual bloquea la entrada de contaminantes”, indicó la compañía de Cupertino.

Según la descripción, los nuevos teclados de las MacBook contarán con un mecanismo de protección en el que las teclas “aislarán” los contaminantes que haya sobre el teclado.

Con esta nueva tecnología, Apple quiere que sus computadoras se mantengan funcionando en estado óptimo por más tiempo, garantizando que estarán libres de accidentes.

Alteración metabólica en etapa fetal aumenta riesgo de males crónicos: Gabriela Chávez

[Redacción]

Desnutrición, obesidad materna y diabetes gestacional alteran el desarrollo del embrión

Ciudad de México.- Los problemas durante el embarazo como preeclampsia, desnutrición, obesidad materna, diabetes o de placenta, pueden modificar el metabolismo del bebé, con el consecuente riesgo de que en el futuro desarrolle obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Y es que en entrevista, la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto, sostuvo que un medio ambiente adverso, ya sea por déficit en el aporte nutrimental o por excesos, altera el proceso de desarrollo normal del embrión, el cual modifica su metabolismo a lo largo de la vida.

Chávez Basurto dijo que las mamás con desnutrición no tienen una placenta competente para proveer los nutrientes que necesita el producto, por lo que el feto se forma desnutrido y con el paso de los años tiene más posibilidad de desarrollar diabetes.

Asimismo, agregó, una madre con obesidad generalmente tiene exceso de insulina, lo que provoca que su bebé nazca con mayor peso y más grasa que músculo, situación que los lleva a tener mayor masa corporal.

Detalló que la restricción calórica durante la gestación ocasiona bajo nivel de una hormona llamada receptor para la leptina, que colabora en la regulación del hambre y la saciedad.

Estas alteraciones, subrayó, provocan que el bebé coma de más en la vida postnatal inmediata y mayor probabilidad de desarrollar diabetes u obesidad.

Ante esto, recomendó mejorar el estado de salud de las mujeres en edad reproductiva, tomar ácido fólico y no embarazarse durante la adolescencia para evitar los riesgos que conlleva la gestación en esta etapa.

Insistió en concientizar a las mujeres en edad reproductiva en acudir al servicio médico desde el momento que se sabe embarazado, para cuidar el desarrollo del bebé y de la mamá, sugirió.

La especialista definió que la programación metabólica fetal es un proceso de adaptación en el que la nutrición y otros factores ambientales alteran el desarrollo prenatal, modificando el metabolismo y la susceptibilidad a las enfermedades crónicas en la etapa adulta.

Realiza Marina espectacular operación táctica en Boca del Rio, Veracruz

[Redacción]

La Secretaría de Marina-Armada de México, realizó un ejercicio fuera de sus bases navales ante cientos de civiles que se sorprendieron con la movilización en cielo, mar y tierra

Boca del Rio, Veracruz.- Buzos de combate, desembarco, inserción acuática por helicóptero, rappel, paracaidismo y extracción por soga, son parte de las capacidades tácticas de los infantes de la Armada de México que dieron a conocer en un ejercicio en las playas del puerto de Boca del Río, Veracruz.

Y es que por primera vez, la Secretaría de Marina-Armada de México, realizó un ejercicio fuera de sus bases navales ante cientos de civiles que se sorprendieron con la movilización en cielo, mar y tierra.

Dio a conocer que ciento cuarenta elementos de la Brigada Anfibia del Golfo y Brigada de Infantería número 1; apoyados por un helicóptero Cougar, un helicóptero MI-17; 2 patrullas interceptoras; 2 patrullas defender y cuatro embarcaciones Zodiac, se utilizaron para llevar a cabo un desembarco e inversión acuática desde una patrulla interceptora.

La inserción acuática desde helicóptero, con uniforme, equipo táctico, arma de cargo con pesos de 30 kilos, es una de las pruebas más difíciles que todo infante de Marina debe dominar.

Asimismo, Paracaidismo sobre el mar con la intención de engrosar las células que fueron desembarcadas por las lanchas Zodiac; está práctica siempre se realiza sobre áreas de mar sin importar el clima que se tenga.

Por su parte, los pilotos navales están altamente especializados para realizar movimientos tácticos en el aire con helicópteros Cougar, extracción de elementos de infantería, complementan su entrenamiento para su lucha contra el crimen organizado y la defensa de los litorales mexicanos.

Frente Frio numero 36 afectara a Quintana Roo: PC

[Redacción]

El aire continental polar modificado que está dando origen al frente, estará provocando descenso en las temperaturas y heladez sobre la región peninsular durante la semana, esperándose en promedios que el termómetro descienda entre los 16 y 18 grados en horas de la madrugada

Chetumal; Quintana roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informa que durante el transcurso de la tarde noche de este lunes 12 de marzo comenzará a sentirse gradualmente los efectos del frente frío número 36 sobre el estado de Quintana Roo; por lo que se le pide a la población tomar sus debidas precauciones con los menores de 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos, por el cambio brusco de temperatura por la madrugada y primeras horas de la mañana del día martes.

Y es que la COEPROC informa que con base el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire frío que origina al sistema frontal número 36 se localiza sobre el noroeste del Golfo de México, el cual se mueve lentamente al sureste, por lo que provoca descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

El aire continental polar modificado que está dando origen al frente, estará provocando descenso en las temperaturas y heladez sobre la región peninsular durante la semana, esperándose en promedios que el termómetro descienda entre los 16 y 18 grados en horas de la madrugada.

Protección Civil Estatal recomienda a la población en general tomar y mantener las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas que se avecinan, así como la de proteger a niños menores de 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos, principalmente en las comunidades rurales del Estado por la heladez que se estará registrando durante las noches y madrugadas principalmente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil sugiere a la población que al salir a la intemperie en horas de la mañana, procurar estar bien abrigados, comer frutas y verduras ricas en vitamina C y A, tomar bebidas tibias o calientes por la noche y en la mañana mantener la temperatura corporal.

Celebra CDMX día mundial de las ciclovías recreativas

[Redacción]

Asisten más de 79 mil personas al paseo “Muévete en Bici”

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) celebró el Día Mundial de las Ciclovías Recreativas con una asistencia de 79,411 participantes al Paseo Dominical “Muévete en Bici”.

Esta celebración —que se lleva a cabo cada segundo domingo de marzo desde 2015— tiene como objetivo visibilizar y resaltar la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, integrada por países como Colombia, Chile, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Canadá e incluso Sudáfrica.

Actualmente, “Muévete en Bici” es la Cuarta Ciclovía Recreativa más grande en el mundo (por debajo de Medellín, Bogotá y Guadalajara) y pasó de tener 24 kilómetros de extensión en 2012 a 55 kilómetros.

Desde su puesta en marcha, en 2007, se estiman más de 11.5 millones de asistentes de los cuales el 40 por ciento son mujeres; en promedio, registra una afluencia semanal de 74 mil participantes.

“Muévete en Bici” es una actividad que se realiza todos los domingos del mes —con  excepción del último—, en donde las familias que habitan o visitan la Ciudad de México pueden utilizar el espacio público en bicicleta, patines, patinetas o a pie de 08:00 a 14:00 horas.

En este proyecto colaboran más de mil personas y al menos 15 instituciones para ofrecer un espacio libre de vehículos automotores, donde las personas pueden apropiarse y transitar de manera segura por avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez, Patriotismo y Revolución.

Asimismo, cuenta con una serie de actividades alternas como lo son las Biciescuelas CDMX, clases de yoga, Ajedrez Gigante, activación física, entre otras.

Para conocer más sobre este programa puedes consultar el sitio web de la SEDEMA: www.sedema.cdmx.gob.mx o los perfiles en Facebook: Secretaría del Medio Ambiente o Muévete en Bici CDMX.

Abrirá Sun Country Airlines nueva ruta para el verano entre Austin y Cancún

[Redacción]

La Directora General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Lizzie Cole, informó que la apertura de esta nueva ruta permitirá aumentar la afluencia de turismo de Texas durante la próxima temporada de viajes de verano

Cancún, Quintana Roo.- Sun Country Airlines anunció la apertura de una nueva ruta aérea estacional sin escalas entre Austin y Cancún para cubrir la creciente demanda de pasajeros entre ambos destinos para la próxima temporada vacacional de verano.

Y es que la galardonada aerolínea líder en viajes de placer con presencia en más de 40 destinos de Estados Unidos, México, Costa Rica y el Caribe señaló que la nueva frecuencia aérea entre los aeropuertos internacionales de Austin-Bergstrom (AUS) y el de Cancún (CUN), tendrá una vigencia del 15 de junio al 13 de agosto del 2018, y operará tres veces por semana, los lunes, viernes y sábados.

“Nos entusiasma la apertura de esta nueva ruta que permitirá aumentar la afluencia de turismo de Texas durante la próxima temporada de viajes de verano y brindar a los pasajeros de Sun Country la oportunidad de conocer y disfrutar de las experiencias y atractivos que ofrecen Cancún y los destinos del Caribe Mexicano”, comentó Lizzie Cole, Directora General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

Para celebrar este nuevo servicio entre la capital texana y el Caribe Mexicano, la aerolínea estadounidense de bajo costo ofrece tarifas de introducción de tan solo $ 299 ida y vuelta.

Asimismo, los paquetes de vacaciones de hotel y transporte también están disponibles a través de Sun Country Vacations®.   La línea aérea también ofrece un práctico servicio sin escalas hacia y desde Austin y Minneapolis/ St. Paul, así como desde Cancún y Minneapolis / St. Paul y Dallas / Fort Worth.

“La ciudad de Austin al igual que Cancún son excelentes destinos vacacionales. Esperamos con ansias conectar ambas ciudades y traer nuestra hospitalidad del Medio Oeste y el práctico servicio sin escalas a más pasajeros a través de esta expansión de la red de rutas”, enfatizó Jude Bricker, Presidente y CEO de Sun Country Airlines.

Por una juventud responsable con las redes sociales en Yucatán “Eres lo que Publicas”

[Redacción]

Se impartió la plática “Manejo de redes sociales. Eres lo que publicas” a cargo del conferencista Roberto Ruz

Mérida, Yucatán.- Como parte de la Jornada Anual de Capacitación al personal de apoyo de las escuelas secundarias que participan en el programa ¡Cuenta Conmigo!, se impartió la plática “Manejo de redes sociales. Eres lo que publicas” a cargo del conferencista Roberto Ruz.

Y es que reunidos en el auditorio “José Vasconcelos Calderón” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), 130 mujeres y hombres que se desempeñan en Trabajo Social, y 90 en prefectura, recibieron sensibilización en el manejo adecuado de las redes sociales en cuanto a los riesgos, medidas de seguridad y herramientas para configuración de la privacidad.

Evelyn Ravell, trabajadora social de la secundaria técnica número 82, mencionó que los educandos frecuentemente son víctimas de engaño o acoso por estos medios y este tipo de actividades les brinda herramientas para afrontar estas situaciones, tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

Por otra parte, Jesús Osorio de la “Ramón A. Osorio y Osorio” de Valladolid indicó que el programa ¡Cuenta Conmigo! Es de gran apoyo, ya que le brinda pláticas sobre el manejo de circunstancias que vive la adolescencia en su contexto actual.

El citado esquema tiene como objetivo fortalecer a la comunidad escolar de las secundarias yucatecas, es decir, a las y los alumnos, docentes y familias, por medio de estrategias de acompañamiento, apoyo psicológico y actividades extracurriculares, con el fin de lograr una educación basada en el desarrollo integral.

Confirma Yeidckol Polevnsky a Joaquín Díaz candidato de Morena para gobernador en Yucatán

[Redacción]

Aclaró que en ningún momento se considera traidor, como lo ha calificado el PAN, y muchos menos busca beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, pues su intención es salir en las boletas electorales

Ciudad de México.- La dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó que Joaquín Díaz Mena será el candidato a gobernador por ese partido para el proceso electoral previsto para el 1 de julio próximo.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunciacion, la dirigente nacional, dio a conocer que la decisión se tomó con base en una encuesta realizada por una muestra de dos mil personas, quienes manifestaron su preferencia por el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) para que sea su representante en la contienda por la gubernatura de Yucatán.

Por lo que al darse a conocer la decisión, Díaz Mena en conferencia de prensa, dio a conocer que será el político de siempre.

Aclaró que en ningún momento se considera traidor, como lo ha calificado el PAN, y muchos menos busca beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, pues su intención es salir en las boletas electorales.

Por su parte los representantes de Morena, reconocieron la actitud de Rogerio Castro Vázquez, al ceder su puesto como candidato a la gubernatura y quien ahora será el aspirante al Senado de la República por ese partido.

 

Intensifica Salud en Tabasco supervisión de carnicerías por clembuterol

[Redacción]

Inspectores de la dependencia aseguran 200 kilos de carne sin documentos, en expendios de Centro y Centla

Villahermosa, Tabasco.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, aseguró el fin de semana 200 kilos de carne en expendios de los municipios de Centro y Centla, por no acreditar el origen del producto ni presentar los certificados de que estén libres de clembuterol.

Y es que Roger Vázquez López, jefe del Departamento de Operación Sanitaria, informó que la dependencia intensificó los operativos de vigilancia sanitaria en los 17 municipios del estado, a fin de garantizar a la población que la carne y las vísceras que se venden, provienen de rastros autorizados y que garantizan la inocuidad del producto, de manera que no ponen en riesgo su salud.

Indicó que en una carnicería del poblado Dos Montes, sus encargados no contaban con los documentos que ampararan el origen de la carne ni el certificado de que proviene de un rastro TIF, por lo que se procedió al aseguramiento –dentro de una nevera del establecimiento- de aproximadamente 180 kilos del producto; además suspendieron las actividades del negocio porque tenía serias deficiencias en su infraestructura.

De igual manera, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Centla inspeccionaron una carnicería en ese municipio, donde aseguraron 20 kilos de carne por carecer también de los documentos antes referidos, y suspendieron al establecimiento por carecer de aviso de funcionamiento y tener daños en su infraestructura.

Por otra parte, se procedió a la destrucción de 38.740 kilos de hígado de res que habían sido asegurados en dos expendios de vísceras del mercado provisional José María Pino Suárez, del municipio de Centro, señaló Vázquez López.

La Secretaría de Salud recalcó a los propietarios y/o encargados de carnicerías y expendios de vísceras de res, la importancia de exigir a sus proveedores la documentación que acredite la legal procedencia del producto, su trazabilidad y que proviene de un rastro TIF, para garantizar que los productos que expenden se encuentran libres de clembuterol.

Lo anterior es un requisito que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios, Especificaciones Sanitarias en los Establecimientos Dedicados al Sacrificio y Faenado de Animales para Abasto, Almacenamiento, Transporte  y Expendio. Especificaciones Sanitarias de Productos, y dichos documentos deben tenerlos a la mano, para cuando sean supervisados.

 

“Kukulcán”, espacio para la integración social en Yucatán

[Redacción]

Se brinda infraestructura de calidad para la práctica deportiva de alto rendimiento en este complejo

Mérida, Yucatán.- El emblemático Complejo Deportivo “Kukulcán”, remodelado y modernizado por el Gobierno del Estado, constituye un importante centro de preparación para atletas de alto nivel que han destacado en competiciones nacionales e internacionales, poniendo en alto el nombre de Yucatán.

Con esta infraestructura, en la que se erogó un recurso cercano a los 400 millones de pesos, se logró dotar de instalaciones de calidad a la niñez y la juventud, para contribuir al fortalecimiento del tejido social, al igual que promover la integración y un estilo de vida saludable.

Este recinto, ubicado al oriente de la ciudad, es muy importante para la comunidad deportiva, ya que además de su utilidad cotidiana, ha sido sede de eventos de talla nacional e internacional, así como un espacio de concentración de las selecciones del país en diversas disciplinas.

En un hecho histórico para el deporte yucateco, la ciudadanía fue testigo de la materialización del compromiso 114 del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 adquirido por el Gobernador Rolando Zapata Bello, cuya relevancia reside en los beneficios que representa para la sociedad y su impacto positivo como cohesionador del tejido social.

Tras ser remozado luego de 32 años de su apertura, este Complejo ha estado en el panorama mundial, toda vez que ha albergado pruebas de talla global como la quinta edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, así como la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA/NVC).

Esta infraestructura se ha convertido en un espacio de alto nivel, que fortalece la capacidad de Yucatán en la materia y contribuye a la armonía social que se vive en la entidad, pues también ha sido el escenario de universiadas nacionales y un espacio lúdico para la niñez de nivel de educación básica dentro del programa Bienestar en Vacaciones, con el que se activa físicamente.

Cabe mencionar que el próximo 29 de junio el Parque Kukulcán Álamo, que forma parte de este Complejo, recibirá al Juego de Estrellas de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). De igual modo, acogerá eventos que resultan motivantes para la práctica de diversas disciplinas entre las y los jóvenes, a la vez que genera una buena derrama económica al recibir a más visitantes.

De esta forma, se abona al bienestar de las familias yucatecas y a mantener a la juventud alejada de la delincuencia, pues es una vía para que gocen de salud física y mental, además de sumar a lo que se está haciendo en los rubros de educación y cultura.

Entre las tareas de mejora del recinto sobresale la construcción, rehabilitación y equipamiento del Centro Acuático, que cuenta con una alberca techada de 50 metros, oficial para competencias mundiales, y una fosa de clavados. Hace mes y medio, este sitio recibió el nombre del competidor olímpico Rommel Pacheco Marrufo, por ser ejemplo de disciplina, esfuerzo y talento para toda la comunidad yucateca.

De igual forma, se renovó el rostro del gimnasio Polifórum Zamná, así como del multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” de cinco mil 310 metros cuadrados, donde más de mil personas pueden disfrutar de deportes como esgrima, bádminton, tenis de mesa, judo y lucha grecorromana. También, se entregó la pista de trote de mil 311 metros lineales, se intervino 10 canchas de básquetbol, cuatro de ellas techadas, al igual que se modernizó otras cuatro de frontón y seis más de tenis.

El Complejo Deportivo “Kukulcán”, que atiende en promedio a unas 800 mil personas al año, a más de mil deportistas de alto rendimiento y alrededor de 300 talentos provenientes de todo el estado, también recibió mantenimiento en los campos de fútbol y béisbol, además de las áreas generales. Al mismo tiempo se rehabilitó el edificio de medicina, las oficinas administrativas, los jardines y los espacios comunes.