Asisten 55 mil personas a paseo nocturno en bicicleta en CDMX

[Redacción]

Los paseos nocturnos en bicicleta tienen por finalidad la recuperación de espacios públicos para la recreación y sana convivencia

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informa que durante el Paseo Nocturno en Bicicleta de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, asistieron 55 mil personas.

Y es que la ruta abarcó 18 kilómetros e incluyó las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, se efectuaron actividades complementarias, como activación física y los interesados pudieron tomarse una fotografía del recuerdo en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Por primera vez se llevó a cabo una Biciescuela dentro del paseo nocturno, misma que se realizó a un costado de la Glorieta de la Diana Cazadora, actividad para personas a partir de los 3 años de edad, donde se prestó bicicleta y equipo de protección.

Los paseos nocturnos en bicicleta tienen por finalidad la recuperación de espacios públicos para la recreación y sana convivencia.

A disfrutar atractivos turísticos, invitan aspirantes a Flor de Oro 2018

[Redacción]

La hermosa representante de Jalpa de Méndez, Blanca Mayté López Castillo, quien muy elegante acudió seguida de sus Blanca Estela Castillo García y Jorge Luis López Pérez; del edil Francisco Javier Cabrera Sandoval; de la Directora de Turismo, Elvia Ferrer Ferrer, y decenas de simpatizantes

Villahermosa, Tabasco.- A disfrutar los atractivos turísticos tabasqueños y la exquisita gastronomía típica de la región, invitaron las representantes de Jalapa, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Jalpa de Méndez, al inscribirse para la Feria Tabasco 2018 Lo Mejor del Edén.

Y es que en el segundo día de registros de representantes municipales, la mesa instalada en la nave dos del Parque Tabasco Dora María la presidió el Coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, quien validó a las aspirantes a ser embajadoras en la máxima fiesta de los tabasqueños.

La primera en arribar fue Ethel Rivera Pérez, acompañada por sus orgullosos progenitores, Jorge Rivera y Ethel Pérez, quienes junto con la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez externaron su alegría por participar en la Fweria Tabasco.

Posteriormente llegó la hermosa representante de Huimanguillo, Lisbeth Mejía Vera, junto con decenas de seguidores, sus padres Rogelio Mejí Jauregui y Verenice Vera González; el presidente municipal, Jonás López Sosa y la Presidenta del DIF-Huimanguillo, Tirsa Martínez de Escobar Castellanos, donde externaron que pondrán en alto el nombre de su pueblo.

La algarabía fue enorme con la presencia de la representante de Emiliano Zapata, Anheli Ordorica Alamina, también expresó que va por la Flor de Oro pues cuentan con el apoyo de su gente, quienes fomentan el turismo de naturaleza y su gastronomía típica.

Al bloque de guapas chicas, se integró la representante de Jonuta, Natalia Beltrán Lezama, acompañada de sus padres; Juan Carlos Beltrán Merino y Mirna Lezama Garrido; así como de la presidenta municipal, Ana Lilia Díaz Zubieta.

Por su parte la representante de Macuspana, Leydi Blandín Álvarez, luego de quedar inscripta expresó ser una orgullosa “Tumbapato”, pues su tierra produce chiles habaneros, maíz, frijol, entre otros productos así como aves y cerdos; pero también destaca por tener escenarios de naturaleza que atraen a visitantes nacionales y extranjeros, dijo acompañada de la titular del DIF-Municipal, Kristell Hernández Pérez; sus padres Luis Alberto Blandín Gil y Leydi Álvarez Cámara.

Finalmente acudió la hermosa representante de Jalpa de Méndez, Blanca Mayté López Castillo, quien muy elegante acudió seguida de sus Blanca Estela Castillo García y Jorge Luis López Pérez; del edil Francisco Javier Cabrera Sandoval; de la Directora de Turismo, Elvia Ferrer Ferrer, y decenas de simpatizantes.

Cabe destacar que el registro de representante proseguirá este domingo 25 de febrero, le corrsponde a Teapa, Tacotalpa, Paraíso, Tenosique y Nacajuca.

Clausura PROFEPA obras y actividades por cambio de uso de suelo en predio de Cancún

[Redacción]

Observa cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie total de 4.4423 hectáreas por el Proyecto denominado “Hard Rock Hotel Riviera Cancún”

Detecta remoción de vegetación forestal de selva baja subcaducifolia de las especies de Chaca (Bursera simaruba), Chechen (Metopium Brownei), Palma Chit (Thrinax Radiata) Bumelia Sp., Siricote de Playa (Cordia Sebestena) y Uva de mar (Coccoloba Uvifera)

Inspeccionado presenta Autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales para vegetación de dunas costeras

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Clausuró de manera Total Temporal obras y actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en un predio localizado en Cancún, Municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo, debido a que no cumple con los términos y condicionantes de la autorización expedida por la SEMARNAT.

Inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales al Proyecto denominado “Hard Rock Hotel Riviera Cancún”, ubicado en el Boulevard Kukulkán Zona Turística, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las  condicionantes de la Autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En ese sentido, la PROFEPA detectó que la autorización de SEMARNAT describe el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales con vegetación de dunas costeras, en una superficie de 10.73 hectáreas; sin embargo, durante el recorrido de campo se detectó en una superficie de 4.442 hectáreas la remoción y daños en vegetación forestal de Selva Baja Subcaducifolia, misma que no corresponde a la originalmente autorizada.

La remoción de vegetación forestal de selva baja subcaducifolia corresponde a las especies de Chaca (Bursera Simaruba), Chechen (Metopium Brownei), Palma Chit (Thrinax Radiata) Bumelia Sp., Siricote de Playa (Cordia Sebestena) y Uva de Mar (Coccoloba Uvifera).

Por ello y con la finalidad de evitar que continúe la afectación al ambiente, se dictó como medida de urgente aplicación la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas en el Proyecto denominado “Hard Rock Hotel Riviera Cancún”.

Con fundamento en el artículo 163, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en fecha 23 de los presentes se dio cumplimiento a la medida ordenada consistente en la Clausura Total Temporal de las actividades

Los responsables de realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, podrán alcanzar una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II de la LGDFS.

Gobernadores de EU, aliados del TLCAN: Arturo Núñez

[Redacción]

La premier de Ontario, Canadá, Kathleen Wynne, señaló que su nación es una aliada a favor del TLCAN con México y Estados Unidos

Washington, DC.- En el marco de la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, afirmó que en sus contrapartes norteamericanos, México “tiene muchos aliados para una buena negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

La premier de Ontario, Canadá, Kathleen Wynne, señaló que su nación es una aliada a favor del TLCAN con México y Estados Unidos.

Para seguir fortaleciendo lazos con los países de América del Norte, el Gobernador de Tabasco invitó a sus homólogos mexicanos a participar en la cumbre que habrá de llevarse a cabo en el mes de mayo en Scottdale, Arizona, un evento al que también acudirán Gobernadores estadounidenses, así como Premiers canadienses.

Busca Benito Juárez la recertificación Blue Flag de sus 7 playas

 

[Redacción]

Remberto  Estrada, destacó que año  con  año, el municipio de Benito Juárez  refuerza  acciones de mantenimiento con la  intención de dar cumplimiento a los  33 criterios  que  establece  la  FFE

Cancún, Quintana Roo.-  Con la  intención de mantener  el reconocimiento Blue Flag en sus 7 playas certificadas,  el Ayuntamiento  de Benito  Juárez  a través de la Dirección Municipal de  Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ingresó  la solicitud ante  el Jurado Nacional  que preside la Secretaría de Turismo y de esta forma  conservar el distintivo internacional  que ha colocado a Cancún entre los  mejores destinos del mundo.

Y es que al ser las playas y sus  blancas  extensiones  de arena el motor de la  industria  turística que mueve al destino, es  que la administración  que encabeza el Presidente municipal, Remberto Estrada  Barba, fortalece las acciones de conservación y mantenimiento en el 100% de sus playas  certificadas.

Es por ello que nuevamente el municipio de Benito  Juárez busca en este 2018  renovar este reconocimiento internacional  otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), mismas  que al ser  evaluadas  deberán cumplir con los protocolos y los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Remberto  Estrada, destacó que año  con  año, el municipio de Benito Juárez  refuerza  acciones de mantenimiento con la  intención de dar cumplimiento a los  33 criterios  que  establece  la  FFE, como son altos estándares en la  calidad del agua, constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable, contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Con estas acciones, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, refrenda su compromiso con los benitojuarenses de preservar las playas y arenas, de tal  manera que Cancún  siga  avanzando hacia su consolidación como un destino  de clase mundial.

CITA TEXTUAL

“Las playas y sus  blancas  extensiones  de arena son el motor de la  industria  turística que mueve al destino, es por ello  que desde el inicio de mi gestión  se han  fortalecido  acciones de conservación y mantenimiento en el 100% de sus playas  certificadas con el  distintivo Blue Flag”.  Remberto Estrada Barba, Presidente municipal  de Benito Juárez.

NUMERALIA

7 playas certificadas con el  distintivo Blue Flag hay en  el destino

3 cuentan con certificación Bandera Blanca

54 playas en el país y dos  marinas buscan su certificación para esta  temporada 2018-2019

CONTEXTO:

El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE p

México y Yucatán no se quiebran

[Redacción]

Conmemoran el 197 aniversario de la Bandera

Mérida, Yucatán.- No hay que bajar los brazos, hay que arroparnos en los ideales de la democracia, representados en nuestra Bandera y trabajar por Yucatán y por México, que no nos gane el pesimismo o las ocurrencias de unos cuantos, afirmó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, durante la conmemoración del 197 aniversario del lábaro patrio.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado llamó a seguir laborando para consolidar los logros conseguidos a lo largo de estos años de esfuerzo, al igual que a apostar a la continuidad de un futuro en el que se vislumbre un mejor desarrollo social, económico y político.

«No permitamos que intereses ajenos, personales y mezquinos al de las y los yucatecos nos hagan equivocar el rumbo. Somos la generación responsable que sabrá heredar la nación sustentable y el México que merecen nuestras niñas y niños que hoy con esperanza anhelan su futuro», indicó en presencia de autoridades estatales y militares, así como representantes de diferentes centros educativos.

Tras el izamiento de la Bandera en el asta principal del parque conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, Góngora Sánchez convocó a mantenerse por la ruta del trabajo y compromiso para que la entidad siga viviendo en bienestar, «que nos llene de orgullo continuar con un Yucatán con rumbo».

Para ello, afirmó, es nuestra tarea estar unidos, como sociedad, para persistir en la consolidación y la defensa de las instituciones que permitan que nuestro país y estado vayan adelante, acto que simboliza al lábaro patrio.

«Por un una nación y entidad de gloria, que dignamente representa nuestra Bandera ante el mundo, por esa identidad que nos une ante situaciones difíciles, ¡Yucatán y México no se quiebran, por el contrario, siguen de pie!», puntualizó.

De igual manera, al destacar el orgullo de que en la demarcación aconteciera, hace 100 años, el primer Congreso Feminista, que sentó un precedente fundamental en la lucha por la igualdad, la funcionaria recordó que las mujeres en Yucatán siempre están dispuestas a participar desde cualquier ámbito en la transformación de una sociedad más equitativa.

Previamente, la escolta del jardín de niños «Beatriz Peniche Barrera» recibió de manos del titular del Poder Ejecutivo el lábaro patrio en el evento. De manera simultánea, se abanderó a un total de 36 escuelas, de las cuales 13 fueron de nivel básico.

 

 

Asume Casilda Ruiz presidencia del Consejo Consultivo del IMPLAN

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* El Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro llevó a cabo su XXII sesión ordinaria, supervisando avances en la normatividad de sus reuniones

Villahermosa, Tabasco.- La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, asumió la presidencia del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (IMPLAN), en el marco de su vigésima segunda sesión ordinaria, en una sesión de trabajo en la que se presentaron avances para agilizar y hacer más frecuentes las reuniones.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, Eduardo Camelo Verduzco, director del IMPLAN, señaló que la designación antes mencionada se establece en el reglamento de creación del mismo Consejo Consultivo, por lo que erigió en dicho cargo a Ruiz Agustín, quien posteriormente encabezó la integración y toma de protesta a los nuevos integrantes de este Consejo.

Asimismo, Camelo Verduzco comentó que se informó sobre los avances de la modificación del artículo 17 del Acuerdo de Creación y el artículo 23 del Reglamento Interno del Consejo Consultivo, esto en cuanto a que las sesiones no se realicen bimestralmente, sino de cada seis meses.

“El siguiente punto fue el de informar que el Reglamento para la Protección y Conservación de Inmuebles Patrimoniales del Centro Antiguo de la Ciudad de Villahermosa, ya entra en vigor, pues ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado”, indicó.

El funcionario municipal añadió que el objetivo fundamental de este Reglamento es conservar los edificios que datan del siglo XVIII y XIX y que se encuentran en el Centro Histórico de Villahermosa, “no queremos que los vayan a demoler, ya que hay restricciones de cómo intervenir ese tipo de inmuebles”, dijo.

Puerto Morelos se consolida como sede de eventos de talla nacional y mundial

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña destaca la organización del XIII Maratón de Aguas Abiertas “La Ruta del Arrecife”

*La ocupación hotelera en general en los siete mil cuartos del destino supera este fin de semana el 90 por ciento, señala la primera edil

*Se lleva a cabo el 3er Festival del Ceviche, con una gran afluencia de visitantes para disfrutar de este platillo

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El municipio de Puerto Morelos se consolida como sede de eventos deportivos, culturales y gastronómicos de talla nacional e internacional, que permiten mantener al destino con una de las ocupaciones hoteleras promedio más elevadas del estado, comentó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Lo anterior, en referencia a la organización del XIII Maratón de Aguas Abiertas “Ruta del Arrecife”, que logró reunir este sábado a más de 700 competidores de diversas categorías, quienes acompañados por sus familiares y amigos abarrotaron las habitaciones de la localidad.

“Fue un grandioso evento el que se llevó a cabo en nuestra Ventana al Mar, con la presencia de cientos de competidores de la entidad y otras partes de la República Mexicana, quienes desde temprana hora participaron en la competencia deportiva”, comentó la primera edil.

Laura Fernández, acompañada por el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, y miembros del comité organizador, fue la encargada de dar el tradicional “cornetazo” de salida a los nadadores, en el muelle de pescadores, localizado a un costado del faro inclinado.

El Maratón de Aguas Abiertas, en el que se recorrieron las distancias de 10, 7.5 y 5 kilómetros para jóvenes y adultos, y de 2.5 km, 1.25 km y 250 metros para la categoría infantil, otorgó plazas para la Olimpiada Nacional 2018.

“Estamos muy contentos de poder dar la bienvenida a tantos competidores y sus familias, quienes se van enamorados de Puerto Morelos, un Pueblo con Encanto que los recibe con los brazos abiertos. Seguiremos apoyando este tipo de eventos que nos generan gran derrama económica en beneficio de restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes en general”, indicó.

Asimismo, destacó la organización del 3er. Festival del Ceviche, en la misma Ventana al Mar, que logró reunir a chefs, cocineros y restauranteros de Puerto Morelos, para ofrecer diversas variedades de este tradicional platillo. “Nuestro destino ofrece múltiples atractivos, entre ellos los gastronómicos que atraen a miles de visitantes”, subrayó.

“Tanto el Maratón de Aguas Abiertas como el Festival del Ceviche contribuyeron para que este fin de semana la ocupación hotelera esté a tope en los centros de hospedaje del centro, mientras que la ocupación en general en el destino es de más de 90 puntos porcentuales en las 7,000 habitaciones, lo que habla del boom turístico que vive Puerto Morelos”, finalizó.

Inicia INE capacitación a más de 45 mil funcionarios electorales

[Redacción]

Afirmó que cada persona que trabaja en el INE vive con intensidad el privilegio de pertenecer a una comunidad de profesionales responsables de organizar la disputa de los poderes públicos en las urnas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició en los 300 distritos electorales del país la preparación de seis mil 277 supervisores electorales y 38 mil 767 capacitadores asistentes electorales, con miras a los comicios del 1 de julio.

Y es que a través de un video dirigido a los 45 mil 44 funcionarios electorales, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, SOSTUVO que se suman a una de las causas de todo sistema democrático: la imparcialidad de las elecciones y la estabilidad política del país.

Manifestó que el desafío es inédito y “elección tras elección el apego a la ley es un mandato que hemos llevado a cabo exitosamente durante un cuarto de siglo”.

Afirmó que cada persona que trabaja en el INE vive con intensidad el privilegio de pertenecer a una comunidad de profesionales responsables de organizar la disputa de los poderes públicos en las urnas.

Dijo que a esa responsabilidad en cada proceso electoral se suman miles de personas “como ustedes, que conocen sus regiones y que creen en el poder civilizatorio de las elecciones para resolver las diferencias políticas y definir en las urnas el rumbo futuro de nuestro país”.

Mientras que el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, afirmó que el trabajo de los supervisores y capacitadores es poner las elecciones en manos de los ciudadanos.

Recordó que en los próximos 100 días visitarán, notificarán el nombramiento y capacitarán, específicamente a 1.4 millones de personas, quienes serán las responsables de recibir, contar y registrar los votos de sus vecinos en las casillas el 1 de julio.

Es el eslabón más importante del proceso electoral, el que le da la mayor legitimidad y que también es clave no sólo para transmitirles los conocimientos que habrán de desarrollar el día de la jornada, sino también para transmitirles confianza, expuso.

En la Casa de Cultura “Raúl Anguiano” del Parque Ecológico Huayamilpas, donde inició la capacitación de este personal del Distrito 23, afirmó que mucho más que un trabajo se trata de integrarse a partir de hoy a una causa, la de la democracia.

Los supervisores coordinarán, apoyarán y verificarán las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas de capacitadores, y darán cumplimiento en tiempo y forma a las acciones encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla.

Además la operación del Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE) 2018, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales y como auxiliares en los cómputos distritales.

También llevarán a cabo actividades después de la jornada electoral, como la supervisión y apoyo de los funcionarios de mesas de casilla en el traslado y recepción de los paquetes electorales a las sedes de los consejos distritales o al Centro de Recolección y Traslado fijos o itinerantes.

De igual forma se supervisarán la recolección del material electoral y enseres utilizados en las casillas, así como la entrega del mobiliario contratado para su equipamiento y cierre de los inmuebles donde se instalaron las casillas.

Cero tolerancia a la corrupción en Tabasco: SECOTAB

[Redacción]

Todo aquel funcionario que actúe fuera de la normatividad y le falle a Tabasco, deberá asumir las consecuencias, sentencia la contralora Lucina Tamayo, durante celebración del Día de la Bandera

Villahermosa, Tabasco.- Una bandera fue nuestro grito de lucha, una patria nuestro motivo para luchar, pero desde nuestro interior, nos convocó el más profundo sentido de libertad de cada mexicano, enfatizó la secretaria de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

Al fungir como oradora oficial del acto cívico del 197 aniversario del Día de la Bandera y Ceremonia de abanderamiento de escuelas de nivel básico y superior, la funcionario hizo un recuento de los datos  relevantes de esta importante fecha para el pueblo de México.

Destacó el simbolismo de sus tres colores, así como la leyenda que sirvió de inspiración para el escudo que hoy es parte fundamental del lábaro patrio.

“Cada pueblo de México, cada una de sus culturas nos reclaman también lealtad, fervor patrio y esperanza, porque hoy como ayer, es imprescindible confiar en el futuro mientras hacemos el presente”, remarcó.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien acudió con la representación del Gobernardor Arturo Núñez Jiménez, Tamayo Barrios destacó el trabajo de este gobierno en su política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

“Si queremos tener un gobierno ordenado, responsable, preocupado por el destino de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos, debemos ser mejores y más transparentes como servidores públicos”.

Recalcó que el jefe del Ejecutivo ha señalado la necesidad de cambiar a fondo nuestras instituciones, no solo a través de pequeños casos adaptables, sino asumiendo verdaderamente reformas y las transformaciones que nuestro estado necesita.

La contralora subrayó el aumento en la eficacia de las políticas de transparencia y de acceso a la información pública gubernamental, así como de fomento de la Contraloría Social, a efecto de lograr una mayor transparencia en la gestión pública, el apego a la legalidad y el combate eficaz a la corrupción.

“En este gobierno tenemos algo muy claro: todo aquel funcionario que se demuestre que no ha actuado conforme a la normatividad y le ha fallado a la sociedad tabasqueña, deberá asumir sus repercusiones”, sentenció.

Por último, recalcó que en la Secretaría de Contraloría se está trabajando para garantizar a los tabasqueños que cada peso que se ejerza, sea destinado para lo que fue presupuestado, reiterando su compromiso para lograr, evaluar y articular las acciones más eficientes y eficaces para la prevención y el combate a la corrupción.

En el evento se realizó la Ceremonia de Abanderamiento de Escuelas de Nivel Medio y Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario 27,  Zona Tabasco.