SAGARPA nominado en los Premios WSIS 2018

[Redacción]

Los Premios WISIS son los reconocimientos más importantes en materia de tecnología digital a nivel global

Ciudad de México.- En su edición 2018, el México ha postulado 30 proyectos que destacan por el buen uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que entre estos proyectos se encuentra la App SAGARPA Produce, esta aplicación es reconocida por proporcionar información detallada que permite a los agentes del sector conocer el potencial productivo del campo, tanto de la zona en la que se encuentran como de todo el Territorio Nacional.

Asimismo, ayuda al usuario a tomar decisiones relacionadas a: ¿Qué producir? ¿Cómo sembrar? ¿Dónde comprar? ¿Dónde vender?

Si aún no cuentas con ella, descárgala gratis aquí y disfruta de sus beneficios. Si ya la tienes, entonces recuerda votar por ésta y otras aplicaciones mexicanas nominadas en la premiación.

¡Es muy fácil! Sólo sigue los siguientes pasos:

  1. Visita el sistema de votaciones
  2. Regístrate y entra con tu usuario y contraseña
  3. Accede a todas y cada una de las categorías y localiza los proyectos mexicanos
  4. ¡Vota!
  5. Recuerda que tienes que votar en todas las categorías para hacer válida tu participación

Define PRD lista de diputaciones plurinominales y alcaldías en Tabasco

[Antonio Rivera]

Un total de 146 consejeros fueron los que permanecieron en el proceso interno a fin de especificar la lista que fue sometida a votación entre la militancia

Villahermosa, Tabasco.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió la lista de diputados plurinominales y candidatos a siete alcaldías de Tabasco que participarán en los próximos comicios del 01 de julio.

Y es que el pleno del Consejo Electivo Estatal del PRD, dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que aparecerán en las boletas, y quienes además fueron respaldados por la militancia y cuadros más importantes.

Luego de la realización del IX Consejo Estatal del PRD, se dieron a conocer los candidatos de los municipios de Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jonuta, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Por lo que un total de 146 consejeros fueron los que permanecieron en el proceso interno a fin de especificar la lista que fue sometida a votación entre la militancia.

El diputado local, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que la falta de definición de las demarcaciones faltantes podría generar tensión.

Mientras que el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, detalló que antes del 16 de febrero deberán definirse a los candidatos de las demarcaciones con mayor importancia en el ámbito electoral.

Por ello, los consejeros estatales, dijeron conformar la primera circunscripción, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Ricardo Fitz Mendoza, Zoila Margarita Isidro Pérez, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Andrea Bautista, Juan Rafael Cano Ochoa, Sebastiana Hernádez Segura.

Asimismo en la segunda circunscripción quedaron, Agustín Silva Vidal, Dolores Gutiérrez Zurita, Juan José Peralta Fócil, Carolina Pech, José Tonatiuh Cruz Zuárez, Omdina de Jesús Tum Pérez y Alberto Caso Becerra.

Mientras que por los municipios de Balancán eligieron a Amalia Nazur Dehesa, para Comalcalco eligieron a Neyda Beatriz García, en Cunduacán a la externa Mileidy Aracely Quevedo, en el municipio de Jalpa de Méndez, van con Araceli Madrigal, en el municipio de Centla, ira Saúl Armando Rodríguez, en el municipio de Paraíso, eligieron a la diputada local, Ana Luisa Castellanos y en el municipio de Jonuta, será el candidato Francisco A. Filigrana.

Aumenta GCDMX beneficiarios del programa “Bebé seguro”

[Redacción]

A través de una aportación mensual de 400 pesos, los padres sólo pueden comprar productos para sus recién nacidos en los centros comerciales durante el primer año de vida

Ciudad de México.- Con la finalidad de garantizar el sano desarrollo y la atención a niñas y niños en su primera etapa de vida, en este año el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), amplió la meta de entrega de Tarjetas “Bebé Seguro” a 13 mil beneficiarios.

Durante cuatro años “Bebé Seguro” ha sido un programa que fortalece desde los primeros 12 meses de vida el derecho a la alimentación de la niñez.

A través de una aportación mensual de 400 pesos, los padres sólo pueden comprar productos para sus recién nacidos en los centros comerciales durante el primer año de vida.

“Es una tarjeta que les permite tener dinero cada mes, en ese año más importante de formación de tu bebé, porque es cuando tiene que estar bien alimentado, bien cuidado, bien protegido tu niña o tu niño”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Auditorio Nacional, al encabezar la entrega de 5 mil tarjetas, abundó que este programa comenzó con una proyección de atención de 4 mil bebés, lo que representó invertir más de 10 millones de pesos de presupuesto; para el 2016 la cifra aumentó a 7 mil 500 beneficiarios, con 36 millones de pesos.

Ante el éxito de esta acción de gobierno, recordó que “Bebé Seguro” ascendió a rango de ley para garantizar la entrega del apoyo.

Este programa es parte de un esquema integral de atención a la infancia que contempla programas como “Cunas CDMX” y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años, que a través de una cartilla ofrece 42 servicios que buscan contribuir con el cuidado de la primera infancia.

El mandatario capitalino reiteró que el sano desarrollo de las y los niños de la ciudad es una prioridad para su gobierno.

Gamaliel Martínez Pacheco, titular del DIF CDMX, señaló que la protección de la infancia es la mejor de las inversiones que se puede realizar en cualquier parte del mundo, por lo que seguirán reforzando las acciones para trabajar por ella en la actual administración.

Alberto del Río “El Patrón”, como promotor de la fundación “Lucha por Ellos”, refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la ciudad y el DIF CDMX por la niñez.

Esta fundación, creada después del sismo de 19 de septiembre, tiene por objetivo apoyar en la educación, alimentación y vestido, entre otras necesidades, que los niños afectados por este fenómeno natural requieran para continuar su vida.

“Creamos en las instituciones y la gente que realmente lo hace de corazón y quiere ayudar”, instó el luchador profesional y ex peleador de artes marciales mexicano.

La boxeadora Jackie Nava “La Princesa Azteca”, quien también participa en dicha fundación, explicó que se les hará una donación mensual a los niños que, a través del DIF CDMX, fueron ubicados como afectados por el 19S para que continúen con su educación; y en ese sentido resaltó el trabajo que desde el gobierno capitalino se realiza en favor de la infancia.

En el evento se entregaron además kits de trabajo para las personas que participan en acciones para rescatar emociones, quienes apoyan a los menores que necesitan recuperarse tras las afectaciones familiares que sufrieron a consecuencia del sismo; así como coadyuvar a la restitución de derechos con narraciones, actividades lúdicas y recreativas en niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que para saber cómo acceder a este programa, se puede consultar la liga: https://derechohabientes.sui.dif.cdmx.gob.mx/sui/subsistemas/registros/bebeseguro/index.php

Vendrá Peña Nieto en marzo a Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Moreno Cárdenas resaltó la importancia del trabajo en equipo, que para esta región de la entidad, la puesta en marcha de esta infraestructura, garantizará la inversión, el crecimiento y desarrollo de la zona

Hopelchén, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, anuncio que en el mes de marzo vendrá el Presidente Enrique Peña Nieto a anunciar la creación de la Zona Económica Especial, un polígono importante en Sebyaplaya y en Carmen, y nos va a permitir el desarrollo conjunto de empresas con estímulos fiscales, con beneficios para los campechanos.

Y es que entrevistado por diversos medos de comunicación, En entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Hopelchén, en la que puso en operación una Subestación Eléctrica, Moreno Cárdenas resaltó la importancia del trabajo en equipo, que para esta región de la entidad, la puesta en marcha de esta infraestructura, garantizará la inversión, el crecimiento y desarrollo de la zona.

También dio a conocer que la próxima creación de la Zona Económica Especial del Estado de Campeche, contará con dos polígonos, “y nos va a permitir el desarrollo conjunto de empresas con estímulos fiscales, con beneficios para los campechanos”, logro obtenido con el apoyo del Jefe de la Nación.

Manifestó que la Zona Económica Especial tiene resultados a corto, mediano y largo plazo y se tiene que ir generando la inversión.

Dijo: “Campeche está despuntando, creciendo; estamos fuertes en el desarrollo turístico, estamos creciendo en el campo, en inversión. Campeche será un Estado como es, en desarrollo, en transformación; hoy Campeche es un estado que garantiza la inversión a los empresarios que vienen a nuestra entidad”.

En cuanto a las acciones en beneficio del municipio de Hopelchén, Moreno Cárdenas destacó la Subestación Eléctrica evitará la pérdida de equipos por la bajada y subida del voltaje al tiempo que señaló trabajará en otras gestiones de igual importancia como es contar con caminos saca cosecha, y continuar la modernización de este municipio.

Por ultimo agregó que lo que sigue para Hopelchén es más inversión y desarrollo y pronto regresará para inaugurar obras, pero también se comprometió a atender la región de La Montaña y reiteró su respaldo y apoyo al pueblo chenero “como se merece, con más infraestructura, más programas  y más apoyos para la gente”.

 

Ilumina Gobierno de Laura Fernández alumbrado público en las colonias Zetina Gasca y 23 de enero

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña, acompañada por la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez, lleva a cabo el encendido de las luminarias

*Agradece a la legisladora por su apoyo para lograr que se etiquetaran estos recursos para ofrecer a la población nueva iluminación en calles y avenidas

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña, acompañada por la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez, encendió esta noche el moderno alumbrado público de las colonias Zetina Gasca y 23 de Enero, en el que se invirtieron 8.2 millones de pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (FFI).

En este marco, la primera edil agradeció a la legisladora por su apoyo para lograr que se etiquetaran estos recursos para ofrecer a la población nueva iluminación en calles y avenidas, con lámparas Led de 50 y 100 watts, que ayudarán además a tener un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica.

“Hoy nos hace justicia la Revolución, porque somos un pueblo independiente que además sabe ir a tocar las puertas para presentar proyectos. Somos un pueblo que sabe gestionar sus propios recursos, pero lo más bonito es encontrar amigas y amigos aliados en la Cámara de Diputados, en las dependencias federales”, remarcó.

Laura Fernández refirió que cuando se tocó la puerta de la diputada federal hubo buena respuesta que hoy se puede percibir con el cambio de luminarias en estas dos colonias, aunado al proyecto que ya también se realizó en el Casco Antiguo con la colocación de nuevas lámparas Led, que requirió otra inversión gestionada por Sara Latife Ruiz Chávez, de más de 6 millones de pesos.

“Estas nuevas luminarias brindan más seguridad a nuestras familias, a quienes trabajan y regresan tarde a casa, o a quienes tienen que salir muy temprano, también para nuestros niños que entran a temprana hora a la escuela. Este esfuerzo se está realizando en todo el municipio de Puerto Morelos”, indicó.

Por su parte, Sara Latife Ruiz Chávez recordó que hace años en Puerto Morelos se respiraba un ambiente de molestia entre la población por el olvido al que habían condenado a esta comunidad. “Hoy, verdaderamente estoy sorprendida porque sí se puede ver progreso y es notorio”, agregó.

Aprovechó para felicitar a Laura Fernández por ser la primera presidenta municipal constitucional de este próspero municipio, que ha cumplido su palabra con hechos. Asimismo, destacó la tenacidad e inteligencia de la primera edil de saber tocar las puertas correctas para que lleguen más recursos para obras de infraestructura.

A nombre de los vecinos, el joven Jonathan Montiel López indicó que obras como la del nuevo alumbrado público demuestran que Puerto Morelos ya no es aquel pueblo fantasma  que estaba entre Playa del Carmen y Cancún, sino es la joya del Caribe gracias al trabajo de la Presidenta Municipal.

En tanto, Elena Briceño Duarte agradeció a la administración municipal y a todos los que hicieron posible el cambio de luminarias en todo Puerto Morelos, municipio que, resaltó, merece tener una mejor imagen.

Por último, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Ignacio Sánchez Cordero, destacó que las luminarias de 50 watts se colocaron en calles secundarias y las de 100 watts en avenidas principales de las colonias Zetina Gasca y 23 de Enero.

Por pronóstico de lluvias se posponen eventos al aire libre del Carnaval Villahermosa 2018

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Aurora Alday Castañeda, Directora de Educación, Cultura y Recreación de Centro (DECUR), informó que las actividades se moverán al viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, realizándose en los mismos horarios y sedes

Villahermosa, Tabasco.- Debido a que para este fin de semana se tienen pronosticadas lluvias fuertes por la presencia del Frente Frío Número 27, el Ayuntamiento de Centro decidió posponer las actividades al aire libre del Carnaval Villahermosa 2018 “Las Fiestas del Rey Momo”.

La directora de Educación, Cultura y Recreación de Centro (DECUR), Aurora Alday Castañeda, informó que para los días viernes 9 y sábado 10 de este mes, se esperan fuertes precipitaciones en la entidad, lo que no permitirá que se lleven a cabo los eventos programados para esas fechas.

“Por ello tomamos la difícil decisión de posponer esos eventos para el siguiente fin de semana, que sería el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, serán las mismas actividades en sus horarios establecidos, las mismas sedes, sólo cambiamos de fin de semana”, aseveró.

Añadió que los eventos programados para el jueves 08 de febrero, al tener como sede el Centro Cultural Villahermosa no fueron suspendidos, tratándose de la charla “Carnavales en Villahermosa” y el 1er Concurso de Fotografía “Los Carnavales en Tabasco”.

De esta manera, el viernes 16 de febrero, así como los días 17 y 18 a partir de las 17:00 horas se presentará en el kiosko de Plaza de Armas la Marimba “Lira de la Ciudad de Villahermosa; mientras que esos mismos días pero a las 18:00 horas en el Foro Rey Momo (Explanada Solidaridad) se contará con la participación del comediante Isidro Zapata y el grupo de animación Estudio 57.

Ese mismo viernes 16, de 19:00 a 21:00 horas se efectuará el Concurso de Disfraz Infantil, la coronación de su Graciosa Majestad Aimée 1 y sus princesas y a partir de las 21:00 horas inicia el Baile de Coronación, que contarán con la participación del Grupo SIXX y Yeyé y su Cri-Ti-K.

Para el día sábado 17 de febrero se llevará a cabo el Baile de Carnaval a partir de las 17:00 horas, por lo que los asistentes podrán disfrutar al mismo tiempo del Desfile de Carros Alegóricos, cuyo recorrido iniciará en la avenida Gregorio Méndez esquina con Pagés Llergo, para luego tomar la avenida Francisco I. Madero y concluir en el malecón Carlos A. Madrazo.

En el marco del mencionado Desfile, ese mismo sábado 17 se realizará la exhibición de disfraces adultos e infantiles concursantes y el concurso de comparsas infantiles y adultos, culminando las actividades con el baile popular a las 21:00 horas con “El Tucán y sus Teclados” y el grupo “Nativo Show” en la Explanada Solidaridad.

En el último día de actividades carnestolendas, el domingo 18 de febrero se tiene programado a las 19:00 horas en el Foro Rey Momo, el Concurso de Disfraz Adultos (Premiación), la lectura del testamento y a las 21:00 dará inicio el baile de clausura, donde se contará con la presentación de Jaira de León y Matty y los Palafox.

 

 

 

 

Show de Acrobacia Aérea en Campeche: SECTUR

[Redacción]

El objetivo principal es promocionar a Campeche como destino turístico y reactivar la economía durante esta época del año en diversos sectores como el hotelero y de servicios turísticos, pues se espera una asistencia de entre 15 mil a 20 mil personas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, dio a conocer que con el objetivo de atraer afluencia turística y generar una derrama económica se realizará el viernes 23 y sábado 24 de febrero el Air Show Campeche en el malecón de la ciudad, con la participación de pilotos de aviación acrobática estadunidenses, rusos y canadienses, y paracaidistas de precisión que ejecutarán diversas suertes sorpresa.

Y es que en conferencia de prensa, acompañado del titular del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero y Fernando del Olmo, director operativo de la empresa Altius, encargada de la organización y logística del evento, Manos Esparragoza indicó que el Airshow Campeche se realizará en el malecón entre la zona de Moch Cohuó a la dársena, frente a la Plaza Galerías Campeche, el viernes 23 con vuelos de entrenamiento a partir de las 4 de la tarde, y el sábado con el evento en forma a la misma hora, y el objetivo principal es promocionar a Campeche como destino turístico y reactivar la economía durante esta época del año en diversos sectores como el hotelero y de servicios turísticos, pues se espera una asistencia de entre 15 mil a 20 mil personas.

Detalló que este evento es gracias al patrocinio del Consejo de Promoción Turística de México y la empresa Altius, y tiene un costo aproximado de 9 millones de pesos que incluye la promoción en medios, y para el Estado no tendrá costo alguno, y sí en cambio se recibirá una importante derrama económica por el usos de servicios como hoteles, restaurantes, servicios turítiscos, artesanías entre otros.

Por su parte Del Olmo señaló que el espectáculo se podrá apreciar a lo largo del malecón, desde la zona frente al Palacio, hasta la dársena en donde estará la zona principal de actividades, y consistirá en la participación de cuatro aviones acrobáticos, con pilotos de Canadá, Rusia y Estados Unidos, pertenecientes a la Asociación Internacional de Vuelos Acrobáticos, quienes realizarán diversas suertes.

Dijo que las aeronaves son específicamente diseñadas para vuelos acrobáticos, aviones muy ligeros que llegan a desarrollar 750 caballos de fuerza y un peso de unos 800 kilos.

Mencionó que este tipo de eventos han sido todo un éxito en lugares como Pátzcuaro, Michoacán, donde a lo largo de la ribera del lago se reunieron 60 mil asistentes, y en Acapulco en 2013 se calcularon más de 300 mil personas a lo largo de las playas.

Afirmó que paralelo al espectáculo de los aviones se realizarán otras actividades y hazañas acrobáticas, algunas de ellas serán sorpresa, pero adelantó que participarán dos paracaidistas de precisión, uno de ellos de Estados Unidos, del equipo Red Bull Air Force, que es la única persona en el mundo que se avienta de un helicóptero dentro de un Kayak, el cual estabiliza en el aire y aterriza sobre el agua haciendo “patitos” con su paracaídas, es una hazaña espectacular que pocas veces se ve porque es la única persona en el mundo que la ejecuta.

También habrá un espectáculo con flyboards, con una hazaña sorpresa, y diferentes acciones de paracaidismo que van a estar sucediendo a lo largo del malecón. Serán tres modalidades de paracaidismo de precisión las que se presentarán, una de ellas es el “Supping”, que consiste en aterrizaje de los paracaidistas sobre la superficie del agua desplazándose grandes distancias.

Respaldo absoluto a productores de Tabasco

[Redacción]

Sus proyectos y propuestas son apoyados por el gobierno estatal de manera irrestricta para fortalecer al campo, establece la Sedafop

Huimanguillo, Tabasco.- La administración estatal no optó por decir a los productores, desde un escritorio, lo que deben hacer para rescatar las actividades primarias del campo, porque ellos ya lo saben, sino que ha apoyado sus iniciativas, proyectos y esfuerzos para reconvertir la cadena productiva, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Indicó que las políticas del sector, implementadas por el gobierno de Arturo Núñez, establecen respaldar las propuestas viables que se les presenten, como el invernadero de mediana tecnología de chile habanero inaugurado en este municipio por el Ejecutivo estatal, el cual es ejemplo de innovación para afianzar mejores negocios, apuntó.

El funcionario mencionó que este proyecto de agricultura en ambiente controlado, presentado por el productor Carlos de Jesús Arechedera Saubage, recibe apoyos federales y estatales mediante Programas Concurrentes.

Destacó también que han sostenido encuentros con los socios de la empacadora de limón persa Tabasco Citrus Pack México, para darles asesoría en el cuidado de sus huertas y evitar plagas, y que el Comité de Sanidad Vegetal está abierto a atenderlos.

Jiménez León puso como ejemplo de casos agroindustriales de éxito a los piñeros de Huimanguillo, quienes iniciaron con su plantación en 20 hectáreas, y mediante apoyos institucionales ahora tienen 2 mil 400 hectáreas; son ejemplo de tenacidad y ganas de superarse, acentuó.

Reconoce Remberto Estrada la generosidad de los cancunenses

[Redacción]

En atención a una solicitud en los recorridos por el municipio, se gestionó la donación de un aparato auditivo con valor de más de 30 mil pesos, para una menor de año y medio de edad

Cancún, Quintana Roo.- Es muy satisfactorio que día a día haya resultados del esfuerzo conjunto de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno en favor de la calidad de vida de los cancunenses, expresó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al atestiguar la entrega de un aparato auditivo para una menor.

Gracias a la generosidad del empresario Carlos Peraza Riverol, cambiará la vida de la pequeña Selena Guadalupe, que recibió el aparato con valor superior a los 30 mil pesos, como respuesta a la solicitud que hizo la familia de la menor en uno de los recorridos del Edil por la ciudad.

“Seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, coadyuvando a su integración social. Una de nuestras prioridades es elevar la calidad de vida de los habitantes para promover la inclusión social en nuestro municipio”, dijo.

La administración actual ha priorizado la atención directa a la ciudadanía. En materia de apoyo a sectores vulnerables, se han entregado más de 700 ayudas funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y aparatos auditivos.

Asimismo, se ha realizado una inversión en aparatos ortopédicos por más de un millón y medio de pesos, que han sido posible a la participación de gobierno, DIF y sector privado y tres eventos de entregas masivas, además de entregas directas en visitas domiciliarias.

“No pararemos en los esfuerzos y programas sociales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo el Edil al mencionar que su administración seguirá poniendo el énfasis en los grupos y sectores más vulnerables de Cancún y consolidando así una ciudad incluyente.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, coadyuvando a su integración social. Una de nuestras prioridades es elevar la calidad de vida de los habitantes para promover la inclusión social en nuestro municipio”. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.

HECHOS:

El Ayuntamiento de Benito Juárez en coordinación con la  iniciativa privada, llevaron a cabo la entrega de un aparato auditivo Modelo Phonak Sky tecnología V30 con un valor de 32 mil 000  pesos en beneficio de la menor Selena Guadalupe, de un año y medio de edad.

CONTEXTO:

Trabajando bajo el Eje de Bienestar Social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses y contribuyendo a la integración social de las personas con discapacidad, el gobierno municipal continúa apoyando a los sectores vulnerables con programas como la entrega de ayudas funcionales, el programa de donación de medicamentos y la farmacia sobre ruedas, refrendando así el compromiso de ser un gobierno inclusivo.

Rescate de “La plancha”, pasó a la modernización del Centro Histórico de Mérida

[Elsy Yah]

Comienza el rescate de los terrenos de la antigua estación de trenes

Mérida, Yucatán.- Este día iniciaron los trabajos de liberación y rescate de los terrenos que conformarán el nuevo parque “La plancha”, para convertirlos en un moderno espacio urbano integrado por áreas verdes e infraestructura cultural, para el disfrute de habitantes de esta capital y visitantes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo a las labores en este polígono de diez hectáreas, un proyecto que forma parte del paquete de nueve obras y acciones anunciadas durante el mensaje del mandatario estatal con motivo de su quinto Informe.

Acompañado del titular del Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, el mandatario atestiguó el inicio de la reubicación de más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones, que serán resguardados en la vía muerta de más dos kilómetros del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán (COF) en Poxilá, comisaría de Umán.

Los trabajos de esta primera etapa contemplan una inversión de más de 130 millones de pesos para limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes para construir las zonas de cultura y artes, que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán. De igual forma, incluyen el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la preservación del recinto del ferrocarril.

Finalmente, se comenzará con la reforestación de “La plancha”, que permitirá convertirla en una extensa área arbolada para disfrute de las yucatecas y yucatecos, así como una plaza de usos múltiples para la realización de diferentes actividades deportivas, cívicas y culturales.

En presencia de habitantes del rumbo, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y autoridades, el titular del Poder Ejecutivo destacó la relevancia del esfuerzo conjunto entre las instituciones y la sociedad civil en la planeación de este gran proyecto.

Como Gobierno, debemos guiar siempre nuestra actuación hacia la participación ciudadana, por eso siempre debemos escuchar a la gente para que las cosas sucedan, enfatizó.

Tras recordar que su infancia y juventud las vivió en colonias aledañas a este lugar, Zapata Bello señaló que este plan es una acción muy especial para quienes desde años atrás conocen, viven y trabajan en esta zona. Esto, agregó, también significa la creación de un sitio urbano sustentable y de convivencia que será un atractivo para el turismo, pues pasará a formar parte de un circuito de gran trascendencia en el sector al integrarse plenamente a la dinámica del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Asimismo, destacó la importancia de la confianza que la gente ha puesto en sus instituciones, por lo que a ocho meses concluir su tiempo de gestión, el Gobernador expresó que cada día que transcurra se observará la transformación y consolidación de ese parque.

Hoy ya se tiene certeza y claridad en el futuro sobre los pasos que hay que dar y estoy seguro que la gran sabiduría de nuestro pueblo va a garantizar que en los próximos años siempre esté la ciudadanía a la vanguardia de las acciones y decisiones, para que, paso a paso, este gran espacio tome el rostro que han delineado los ciudadanos y haga que nos sintamos orgullosos, finalizó.

En su intervención, Cortés González afirmó que estos esfuerzos están dirigidos a contribuir a la reindustrialización de Yucatán, a través de la potencialización del ferrocarril como medio de transporte estratégico para la economía del estado, al tiempo que se libera un importante espacio de esta capital para el uso y aprovechamiento de la sociedad.

En ese sentido, el funcionario detalló que, al contar con la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras hectáreas de dicho terreno, se reubicará un total de 52 vagones y 15 locomotoras al COF, para dar paso a una limpieza integral y la creación de cuatro zonas con visión urbana, ambiental y cultural.

Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, convocó a que sociedad y autoridades se sigan apropiando de este proyecto para que pueda continuar, ya que “La plancha” cuenta con un acervo muy valioso que debe ser preservado, “y esta obra es una muestra de que se va a lograr”.

“Aquí tenemos la locomotora 5700, que es la primera que exportó la compañía ALCO a México. También, la máquina de Ferrocarriles Unidos del Sureste, que es la que tiene mejor presencia cosmética y está una vieja locomotora de vapor de los Unidos de Yucatán”, enlistó.

Respecto a las operaciones que antes ahí se realizaban, aseguró que se trata de un gran paso que beneficiará a esta comunidad y los trabajos que en ella se desarrollan, pues en “La plancha” solo había espacio para el movimiento de cinco carros, que en su reacomodo podía llevar hasta una jornada completa, mientras que el COF cuenta con la capacidad para recibir y dar salida a 50 rodantes, lo que significa hasta 50 mil toneladas de carga útil.

A su vez, el presidente de la asociación “Gran Parque de La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, recordó los inicios de las diversas pláticas en las que se fue consolidando este plan y resaltó la importancia del trabajo consensuado y conjunto que ha permitido que este nuevo proyecto inicie este día.