Uso excesivo de celulares provoca insomnio

[Redacción]

Además causa ansiedad, depresión, falta de concentración y puede ocasionar accidentes, advierte especialista

Villahermosa, Tabasco.- Debido al uso de dispositivos electrónicos, los adolescentes duermen sólo de cuatro a cinco horas por día, es decir solo la mitad del tiempo que requieren para su correcto desarrollo, expuso Margarita Reyes, especialista de la Secretaría de Salud.

Indicó que un estudio reciente realizado en Estados Unidos, reveló que la mayoría de mensajes de texto que envían los jóvenes lo hacen de las 8 de la noche a las 5 de la mañana, e indicó que quienes utilizan dispositivos electrónicos por las noches suprimen la secreción de melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño.

En entrevista, hizo hincapié en la importancia de dormir adecuadamente, tanto en calidad como en cantidad, para tener un buen equilibrio mental y metabólico; de lo contrario, dijo, repercute en el estado de ánimo: hay irritación, poca tolerancia y se actúa de manera impulsiva.

Detalló que el insomnio está asociado con el incremento de riesgos de accidentes, trastornos de ansiedad o depresión, disminución de la atención, memoria y concentración, así como con mayor posibilidad de obesidad y problemas cardiovasculares.

Reyes refirió que, en casi una década, ha crecido seis veces la cantidad de consultas por estos problemas; los principales motivos son trastornos respiratorios del dormir, apnea obstructiva, hipo-ventilación (asociada a la obesidad y enfermedades neuromusculares), narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.

Una tercera parte de los casos es en menores de edad, la mayoría por apnea obstructiva del sueño a causa de amígdalas grandes, lo que provoca que tengan pausas en la respiración, abundó.

Por tal motivo, recomendó vigilar que todos los integrantes de la familia duerman las horas que les corresponden por grupo de edad: los niños en edad preescolar, entre 10 y 12 horas, con siestas intercaladas; en edad escolar, entre 9 y 11 horas; en la adolescencia, de ocho a diez; las personas de 18 a 60 años, entre siete y nueve horas, y los adultos mayores de siete a ocho horas.

Margarita Reyes advirtió que no es normal tener dificultades para dormir, despertarse durante la madrugada y no poder conciliar el sueño o tener somnolencias diurnas, y  aclaró que cuando una persona ronca no está durmiendo profundamente como se cree popularmente, sino que es una señal de alerta y puede estar asociada a la apnea.

Busca gobierno de Laura Fernández certificar la ventana al mar como playa “Blue Flag”

[Redacción]

*Este atractivo turístico cuenta con todos los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento, destaca la Presidenta Municipal de Puerto Morelos

*Se espera la visita de un certificador de Pronatura México para llevar a cabo una inspección técnica de la playa a finales de enero, informa la primera edil

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El proceso de certificación de la Ventana al Mar de Puerto Morelos como playa “Blue Flag” continúa a paso firme, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

En este sentido, la primera edil señaló que el procedimiento que comenzó en diciembre pasado se encuentra actualmente en la recopilación de la información y documentación necesaria para cumplir con la acreditación.

“Nuestra Ventana al Mar es un lugar emblemático del municipio que cumple con todos los atributos necesarios para recibir el reconocimiento. Queremos obtener esta certificación para agregarle un ingrediente extra al destino, para atraer a más visitantes nacionales y extranjeros”, indicó.

Cabe destacar que los criterios para obtener la “bandera azul” son: contar con información y educación ambiental, un código de conducta de los visitantes, cumplir con la calidad el agua, establecer gestión y manejo ambiental, contar con un plan de manejo de residuos sólidos y de protección civil, así como leyes y normativas.

La Presidenta Municipal dio a conocer que a finales de este mes se espera la visita de un certificador de Pronatura México, organización ambiental encargada de operar el programa en el país, para llevar a cabo una inspección técnica, como parte del proceso de certificación. “Durante esta visita nos darán algunas recomendaciones en cuanto a la infraestructura de la playa”, dijo.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, informó que, para finales del mes de junio, se contará con toda la información solicitada, así como con todas las modificaciones requeridas y así concluir con el proceso. “Si logramos esto, para principios de julio estaremos contando ya con la certificación ‘Blue Flag’”, concluyó.

 

 

Será 2018 un gran año para México: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

En mensaje emitido por Cadena Nacional con motivo de Año Nuevo, el mandatario señaló que el Gobierno de la República seguirá trabajando para reducir las carencias sociales de las familias mexicanas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que 2018 será un gran año para México, y aseguró que en los próximos meses, “redoblaremos esfuerzos y continuaremos impulsando la transformación del país, que juntos iniciamos hace cinco años”.

Y es que en un mensaje televisivo con motivo del Año Nuevo, el Ejecutivo federal aseguró que el gobierno federal continuará trabajando para reducir las carencias sociales de las familias mexicanas y adelantó que continuará como una prioridad el apoyo a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

Destacó asimismo que antes de que termine el año se habrán generado más de cuatro millones de empleos formales, lo que supera a los creados en las dos últimas administraciones pasadas, descartó nuevos impuestos, así como incrementos en las tarifas de electricidad de bajo consumo.

Subrayó que durante 2018, “redoblaremos esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad a lo largo del país; esta es una tarea que compromete a los gobiernos municipales, estatales y federal”.

En el mensaje de 3:43 minutos, Peña Nieto destacó que este año entrará en operación la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz y del Tren Interurbano entre Toluca y la Ciudad de México, y estarán estarán listas dos pistas, la estructura del edificio terminal y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al desear un feliz y exitoso nuevo año, el presidente indicó que “2018 será un gran año, porque las y los mexicanos participaremos, en democracia, en la elección más grande de nuestra historia”.

Llamó a que “con la unidad y fortaleza que demostramos en 2017 y con el orgullo de ser mexicanos, hagamos de 2018 un gran año para México”.

Da alcaldesa de Centro banderazo a la segunda etapa del Parque Malecón

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* La presidenta municipal, Casilda Ruiz Agustín, aseguró que tras la demolición del antiguo CENMA, en la segunda etapa se invierten 17 millones de pesos, con el fin de recuperar este espacio público y respetar el cauce del Río Grijalva

Villahermosa, Tabasco.- Con una inversión de 17 millones 300 mil pesos, este lunes la presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín, dio el banderazo de inicio a la segunda etapa de los trabajos de la construcción del Parque Malecón, a orillas del río Grijalva.

La alcaldesa recordó que a principios de esta administración se tomó la decisión de rescatar lo que se conoció como el Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón (CENMA), con el objetivo de recuperar este espacio ubicado en el Centro Histórico para el disfrute de las familias del municipio.

“Con esta obra, que ya tuvo trabajos previos de demolición, y de la que hoy ponemos la primera piedra que aplicará una inversión de 17 millones 300 mil pesos, la llamada zona del CENMA junto al río Grijalva, dejará de ser una área abandonada o propicia para los vicios y la delincuencia, para convertirse en un parque lineal seguro que aliente el deporte, la convivencia familiar y la sana diversión”, sostuvo Ruiz Agustín.

Acompañada de los regidores Rocío Priego Mondragón, Luis Palomeque Reyes, Violeta Caballero Potenciano, Ricardo Díaz Leal Aldana y Janet Hernández de la Cruz, así como de la Dama Voluntaria del DIF Municipal, Ximena Martel Cantú, la presidenta municipal destacó que con esta obra el río Grijalva recuperará el cauce que había perdido con la edificación anterior, por lo que se contribuye a respetar y cuidar la naturaleza.

“El Parque es una obra integral que atiende aspectos sociales, culturales, deportivos, familiares, ambientales y de seguridad; y es parte del trabajo con el que estamos rescatando la grandeza del municipio de Centro, y de Villahermosa en lo particular. Estamos seguros que si Centro y Villahermosa mejoran, si el municipio y la capital del Estado recuperan su grandeza, entonces todo Tabasco también mejorará y será una mejor entidad”, sostuvo.

Por su parte, José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, dio a conocer los trabajos a realizarse durante los cuatro meses que durará la segunda etapa, siendo estos: la construcción de accesos, rampas peatonales, y andador con acabados en concreto prefabricado, construcción de banquetas, pista de tartán en una superficie de 440 metros lineales.

Asimismo, se construirá un área de juegos infantiles, área de gimnasio con ejercitadores ambos con piso amortiguante, área de descanso con bancas y botes de basura, seis cubiertas techadas que funcionarán como kiosco, área de baños con bodega, habilitación de jardinería en general, construcción de dos puentes con cuartos de servicio, instalación de iluminación tipo led y dos paradas de transporte público.

 

 

 

Improcedentes, medidas cautelares por spot de niño huichol: INE

[Redacción]  

El INE precisó que de los promocionales el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del niño, en donde se manifiesta su conformidad para que la imagen de su hijo sea captada y difundida en medios audiovisuales, Internet y medios impresos

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena contra los promocionales “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke” en radio y televisión.

Ambos promocionales tienen pauta en el estado de Jalisco y en la pauta federal por el partido Movimiento Ciudadano, al igual que el vídeo con el mismo contenido en Youtube, que según las declaraciones de Morena, podrían vulnerar el interés superior de la infancia porque aparece un menor de edad.

Y es que a través de un comunicado, el INE precisó que de los promocionales el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del niño, en donde se manifiesta su conformidad para que la imagen de su hijo sea captada y difundida en medios audiovisuales, Internet y medios impresos.

Asimismo, el partido entregó la manifestación del infante en el sentido de querer participar en la propaganda.

Del video en la plataforma de Youtube en Internet, el organismo indicó que es el mismo contenido de los comerciales pautados, por ello no existen elementos para declarar que se trata de propaganda contratada o pagada y que gozan de una protección reforzada de la libertad de expresión e información.

En el mismo comunicado, también se detalló que por unanimidad de votos, la comisión declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano contra Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

El INE informó asimismo que tampoco procede la suspensión del titular de un perfil de una cuenta en Facebook, en la que se supone la difusión de un promocional en el que se invita a participar en un concurso para elaborar un vídeo en el que se incluya la frase “Feliz AMLO nuevo” en donde se acusaba de un posible beneficio directo en especie hacia el electorado, en contravención a la equidad en la contienda electoral.

La comisión aclaro que debido a que el promocional fue difundido en la red social, no se califica al elemento como un peligro en la demora para conceder una medida cautelar, porque en dicha cuenta el concurso se programó para el día 6 de enero y no se realizó, además de que en las redes sociales se goza de una protección reforzada de la libertad de expresión.

Mantiene la UJAT compromiso de pago de prestaciones: Piña Gutierrez

[Carlo Mango Mendiola Rodríguez]

Piña Gutiérrez dio a conocer que se encuentran en espera de la respuesta que esta semana enviará la Federación y garantizar que en los próximos días se cuente con la suficiencia presupuestaria para realizar dichos pagos

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo reuniones con dos grupos de profesores investigadores de esta casa de estudios, a fin de explicar ampliamente sobre los avances de las gestiones ante la Federación y el Estado para poder efectuar el pago de los días restantes del aguinaldo correspondiente al periodo 2017.

Y es que posterior al diálogo con los académicos efectuado este lunes 8 de enero en las instalaciones de Rectoría, Piña Gutiérrez dio a conocer que se encuentran en espera de la respuesta que esta semana enviará la Federación y garantizar que en los próximos días se cuente con la suficiencia presupuestaria para realizar dichos pagos.

Piña Gutiérrez declaró que en el diálogo los profesores se les informó que se congregó todos los convenios federación y Estado por lo tanto se encuentra en trámite los recursos para poder liquidar los adeudos; no hay fecha para cumplir los pagos de aguinaldos por más de 122 millones de pesos a 2 mil 800 académicos puntualizó Piña Gutiérrez

Asimismo, justificó el incumplimiento al decir que cuentan una seria de convenio federación-Estado y un contrato colectivo, siendo que el acuerdo no alcanza a cubrir al 100% las demandas del contrato colectivo dado que en la federación hubo recortes en fondos extraordinarios y esa parte que no cubre el convenio al ser más amplia en el contrato colectivo es el que no sea podido cubrir.

Por ultimo agregó que los profesores están contentos en el aspecto que se dio el dialogo en que lo hicieron suficientemente amplio dando respuestas ante cuestionamientos planteados en donde la principal fue el decirles que la UJAT    está en espera de lo que informen la federación para finiquitar el adeudo de aguinaldos.

Esgrimista yucateca viajará a Europa para fogueo

[Redacción]

Esta eliminatoria de la Olimpiada Nacional, que se hará en La Paz, Baja California Sur, servirá además para definir a la selección nacional panamericana, y la yucateca busca su pase

Mérida, Yucatán.- La yucateca Abigail Valdez Andrade, seleccionada nacional tricolor de esgrima en la modalidad de sable, viajará a Europea a partir del 15 de enero y con ello buscará tener una preparación apropiada hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 y el Campeonato Panamericano de la especialidad, a realizarse en Costa Rica, del 10 al 14 de marzo.

Y es que la yucateca, ubicada en el ranking número dos categoría juvenil y cuarta en la categoría mayor para la Federación Mexicana, busca llegar a Colombia y para ello tendrá que quedar entre las cuatro mejores del país durante el selectivo nacional de esgrima, que tendrá lugar en Zacatecas a mediados de marzo.

Esta eliminatoria de la Olimpiada Nacional, que se hará en La Paz, Baja California Sur, servirá además para definir a la selección nacional panamericana, y la yucateca busca su pase.

“Tengo un año lleno de compromisos, lo primordial y clave para cumplir bien es mejorar con todos los llamados, es mejorar el ranking número 20 del mundo donde me encuentro por el momento”, declaró la esgrimista.

Para quedar más cerca de las mejores, la sablista de 16 años participará en la Copa del Mundo a efectuarse en Verona, Italia el 15 de enero y al término de esa competencia se presentará en Argelia, el 13 de febrero.

Valdez Andrade expresó que su entrenador José Luis Álvarez, de origen español, la convocó junto con Natalia Botello de Baja California para formar parte de un campamento con la selección española, después de la concentración, tirarán en la Copa de Segovia, donde podrá medirse ante las españolas más destacadas.

Acotó que tiene que aprovechar todo tipo de invitación para obtener un proceso internacional menos difícil, ya que tiene que lidiar con la selección mayor cuando ella aún pertenece, por su edad, a la categoría juvenil.

Para viajar contará con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), por lo que visitó este lunes a Juan Sosa Puerto, director de la dependencia.

Llama Meade a dejar fuera a mentirosos, traidores y corruptos

[Redacción]

El precandidato a la Presidencia recordó que fue en esta entidad que los mexicanos eligieron, hace más de 100 años, reconciliarse en un pacto federal, poniendo la unidad como premisa del cambio

Juriquilla, Querétaro.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, llamó a dejar fuera a quien con mentiras quiere dividir a México desde Querétaro, en alusión al panista Ricardo Anaya.

Ante militantes reunidos en Juriquilla, Querétaro, llamó también a dejar fuera a quien engaña en su declaración patrimonial, en alusión a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, así como a quienes hacen de la corrupción una forma de vida.

Dijo: “Quienes mienten y dividen pueden desmoronar a México. Y hay voces allá afuera que quieren dividir a México”.

El priista, señaló: “A quien quiere dividir con engaños le decimos ¡fuera! A quien quiere dividir pensando que hay un ellos y un nosotros, le decimos ¡fuera! Porque en Querétaro nunca se va votar por la división”.

Resaltó: “No reconocemos en esa traición de ideales a alguien por quien queramos votar. A quien traiciona los ideales, desde Querétaro, le decimos ¡fuera! A quien traiciona en la política, le decimos ¡fuera! A quien engaña en su declaración patrimonial, le decimos ¡fuera! A quien hace de la corrupción una forma de vida, le decimos ¡fuera! A ellos, desde Querétaro les decimos que les vamos a ganar”.

El precandidato a la Presidencia recordó que fue en esta entidad que los mexicanos eligieron, hace más de 100 años, reconciliarse en un pacto federal, poniendo la unidad como premisa del cambio. Asimismo, lamentó que los ciudadanos sean testigos de las peores expresiones de la política en algunas entidades.

Meade Kuribreña, dejo en claro: “vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”.

El aspirante presidencial refirió que desde 1979 en México hay un pacto federal que descansa en el rigor y la verdad. Se trata de un comité integrado por todos los funcionarios fiscales, quienes revisan, escrupulosamente, que se entreguen las aportaciones a todas las entidades del país y destacó un caso en concreto.

“Un esfuerzo enorme es el que se ha hecho que permitió que, tan sólo este año, a Chihuahua se le dieran mil millones de pesos por arriba de lo que se había presupuestado. De nuevo, desde Querétaro, decimos fuera a quien tortura, fuera a quien engaña, fuera a quien trae de vuelta a su estado inseguridad y violencia”.

Como parte de sus actividades en Querétaro, José Antonio Meade fue invitado a una reunión con empresarios de la región, quienes le expresaron sus reflexiones respecto a los retos que enfrenta el sector productivo en el Bajío.

El precandidato presidencial reiteró la necesidad de coordinar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para revisar lo que se ha hecho bien y mejorarlo.

Cabe destacar que por la mañana, en el tradicional café “La Mariposa” de la capital del estado, Meade conversó con jóvenes e integrantes de la comunidad artística de Querétaro, entre ellos el maestro Juan Muñoz Balderas, quien le dedicó algunas de sus litografías.

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Macrolibramiento de Guadalajara, Jalisco

[Redacción]

Permitirá tener un acceso mucho más rápido, mucho más productivo para las inversiones de todo Jalisco, afirmó el Primer Mandatario

Ello, agregó, ha permitido poner en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos y más de 70 carreteras que se han reconstruido, “que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación”

Guadalajara, Jalisco.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy, en este municipio, el Macrolibramiento de Guadalajara, una obra que, dijo, es de enorme relevancia para los habitantes de la Zona Metropolitana de la Perla Tapatía y que, por su extensión, de 111 kilómetros, es ya el segundo más grande del país, sólo después del de la Ciudad de México. Para su construcción, se realizó una inversión de 8 mil 544 millones de pesos.

Por eso, el Jefe del Ejecutivo Federal ratificó que “no es una obra menor”, ya que permitirá tener “un acceso mucho más rápido, mucho más productivo para las inversiones que están aquí asentadas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo Jalisco, para evitar el paso por su Zona Metropolitana, sino librarla y lograr una mejor conexión entre la autopista que va de Guadalajara a la Ciudad de México, la autopista que va a Tepic, la autopista que va a Colima. Cerrar los tiempos”.

Su importancia, expuso, radica en que “nos hacen más productivos, para asegurar que seamos mucho más competitivos. Eso quiere decir que tengamos la capacidad de competir de mejor manera con el mundo, atrayendo inversiones. Necesitamos estar mejor comunicados y mejor conectados”.

Recordó que durante una visita a Guadalajara, cuando estaba en campaña en busca de la Presidencia de la República, se comprometió a hacer obras para una mejor conectividad, para lograr mejores carreteras y, sobre todo, para mejorar el sistema de transporte masivo en la capital de esta entidad.

“Por ello, estamos aquí formalmente entregando este Macrolibramiento, que, estoy seguro, será gran orgullo para los jaliscienses y de enorme beneficio para los habitantes de esta Zona Metropolitana”, expresó.

Mencionó que la Zona Metropolitana de Guadalajara “estaba auténticamente agotada ya en su capacidad” y consideró que, sin duda, “la obra que hoy estamos inaugurando y otras que ya se han puesto en operación, alivian de manera bien significativa el transporte y la conectividad que hay para los habitantes del Estado de Jalisco y de aquellos que visitan esta entidad”.

Señaló que al mismo tiempo que entregó el Macrolibramiento, en esta visita recogió la explicación que se ha hecho de otra obra de transporte masivo, “que aquí habremos de poner en operación este mismo año, que es el Tren Ligero de Guadalajara, con una extensión de poco más de 21 kilómetros”.

Destacó que “no se había hecho una inversión de esta magnitud y de esta relevancia para el Estado de Jalisco”.

El Presidente Enrique Peña Nieto explicó: “Déjenme decirles, porque no es menor, la inversión histórica que solamente se ha hecho en el sector de comunicaciones y transportes, prácticamente duplica la que se había realizado por la Administración anterior. Más de 50 mil millones de pesos solamente en este sector, Comunicaciones y Transportes, que está permitiendo poner en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos que fueron o que eran necesitados en esta entidad, y más de 70 carreteras que se han reconstruido, que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación”.

Reconoció que si bien todavía hay mucho por hacer en este terreno, “también es mucho lo que ya se ha logrado, es mucho lo que se ha avanzado con esta importante inversión que se ha realizado dentro de este sector: 83 por ciento, para ser preciso, superior a la que se había realizado en la pasada Administración, lo que la hace ser la inversión más importante en materia de comunicaciones y de transporte que se haya realizado en el Estado de Jalisco”.

El Primer Mandatario precisó que “tenemos que combatir aún las enormes desigualdades que hay entre nuestra sociedad, en las diferentes regiones, pero al tiempo que con ese mismo sentido de autocrítica, reconocemos estos retos, también es para mencionar los logros y avances que hay”.

Afirmó que “se están generando los empleos que nunca antes se habían creado. Este año habremos de llegar a 4 millones de empleos, prácticamente la misma cantidad de empleos que se generaron en las dos pasadas Administraciones”.

Asimismo, citó que “en esta Administración, como nación nos hemos convertido como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, el octavo más importante. Dejamos de ser el quinceavo, ya una posición relevante, para ser hoy el octavo destino. Y eso significa derrama económica. Eso significa que llega dinero a las familias mexicanas a partir de la derrama que genera el turismo que llega a nuestro país”.

Luego de ratificar su reconocimiento al Estado de Jalisco como “uno de los de mayor avance”, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los jaliscienses y la Nación entera a que “sigamos trabajando en armonía, en unidad de propósitos, con espíritu constructivo en favor de una mejor Nación. Estoy seguro que, si nos mantenemos de pie, avanzando firmes, de manera decidida, habremos de lograr este propósito para bien de México”.

Para el gobierno de la republica impulsar el desarrollo de Jalisco y bienestar de su población, es una prioridad: Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que el Gobierno de la República tiene como prioridad impulsar el desarrollo de Jalisco y el bienestar de su población.

Señaló que esta emblemática obra de ingeniería mexicana es el Compromiso de Gobierno 025 del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya inversión fue de 8 mil 544 millones de pesos, generó durante su construcción más de 15 mil empleos directos e indirectos, y es hoy, el segundo libramiento más grande e importante del país.

“El Gobierno de la República, a través de la SCT, consolida una relevante red de obras y acciones de comunicaciones y transportes, la cual eleva la productividad, la competitividad y empleos de la entidad”, enfatizó el Secretario Ruiz Esparza.

Ensamble entre gobierno federal y sector privado genera desarrollo y empleos: Jorge Aristóteles Sandoval

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseveró que el ensamble del Gobierno Federal con el sector privado ha traído desarrollo y generado empleos, al tiempo de agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que ha brindado a la entidad en los últimos cinco años.

“Y aquí lo pueden constatar nuestros Presidentes Municipales, quienes serán sus municipios y su gente los principales beneficiados de esta infraestructura, de esta gran obra. Porque como equipo, con la sociedad civil, es como venimos progresando, es como venimos alcanzando metas de bienestar, en empleo, inversión, desarrollo económico, turismo, certeza, confianza”, dijo.

Subrayó que las acciones cumplidas en el país, como la nueva vialidad en Jalisco, “se deben a la gran labor y a esta agenda transformadora del Presidente de la República, que ha aterrizado en cada rincón, en cada municipio, en cada comunidad”.

Obras como el macrolibramiento, hacen a un sector empresarial  mucho más productivo y a un país más competitivo: Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, afirmó obras como el Macrolibramiento, con sus 111 kilómetros de extensión, no solamente significan un beneficio para la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que hacen a un sector empresarial mucho más productivo y a un país más competitivo.

Señaló que “no nos queda duda que los países que se están desarrollando en el mundo es porque invierten en infraestructura”. Por ello, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, porque “es lo que hace falta, seguir invirtiendo en México para que las empresas sean más productivas”.

Pidió al Primer Mandatario que, ahora, se impulse la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara. “Es importante que ya demos ese paso y que podamos tener y ampliar”, porque hoy tiene 30 por ciento más de pasajeros de lo que estaba estimado, casi 13 millones en 2017.

Al Titular del Ejecutivo Federal le expresó: “Tenemos confianza en usted. Sabemos que todavía en este periodo de Gobierno que resta se puede lograr. Y por esta confianza que tenemos en usted, señor Presidente, y porque los empresarios de Jalisco creemos en las instituciones de nuestro país, es que me atrevo a tocar un último punto con tres temas, desde nuestro punto de vista, muy relacionados: la impunidad, la corrupción y la seguridad. Tres grandes problemas para México, que no nos dejan crecer como pudiéramos”.

Trasladar las oficinas a la calle, un nuevo estilo de gobernar: Gaudiano

[Antonio Rivera]

Afirmó: “Gobernar desde la calle, trasladar las oficinas a la calle permitió el contacto directo con la ciudadanía, haciendo más eficiente la labor del servidor público”

Villahermosa, Tabasco.- La experiencia de gobernar un municipio es un referente indispensable para gobernar un estado, de la misma manera como para ambos se necesita haber sido diputado federal, destacó el precandidato a la Gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien añadió que es en la Cámara de Diputados donde se conoce el camino para bajar más recursos.

Y es que durante una entrevista en conocida televisora local, destacó además el nuevo estilo de gobernar que impulsó cuando estuvo al frente de la presidencia municipal de Centro, de la que se tuvieron buenos resultados.

Resaltó: “Gobernar desde la calle, trasladar las oficinas a la calle permitió el contacto directo con la ciudadanía, haciendo más eficiente la labor del servidor público”.

Pero además la experiencia como legislador federal permite conocer la ruta de las diversas bolsas de recursos de la federación para aumentar los presupuestos en los municipios y en las entidades.

Dijo: “Esta experiencia permitió que el municipio de Centro viera incrementado su presupuesto anual de los años 2016 y 2017”.

Todo lo anterior -dijo- nos pone de manifiesto que ser legislador en el Congreso de la Unión y presidente municipal, son experiencias que redundan en un mejor desempeño para llevar la conducción de un estado, destacó.

Así también refirió que en las recientes reuniones que ha tenido con militantes y simpatizantes del PRD se ha encontrado con gente animada y dispuesta a seguir contribuyendo desde su trinchera a la democracia. Sobre la unidad partidista en estos momentos subrayó Gerardo Gaudiano que sigue en comunicación con Juan Manuel Fócil, un hombre de partido que tiene mucho que aportar en estas elecciones, indicó. Las pláticas continúan con Jaime Mier y Terán, así como con otros destacados perredistas, manifestó.