Brilla Puerto Morelos con luz propia, a dos años de su creación: Laura Fernández

[Redacción]

*La Presidenta Municipal encabeza la VI Sesión Pública y Solemne con motivo del segundo aniversario del municipio

*Destaca el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González y del Gobierno Federal en la tarea de transformación y evolución de Puerto Morelos

*El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, a nombre del Gobernador, reafirma el respaldo del Gobierno del Estado para fortalecer al destino turístico

Puerto Morelos, Quintana Roo.-La presidenta municipal Laura Fernández Piña, dejo en claro que Puerto Morelos es un municipio que brilla con luz propia, que ha cambiado su rostro con obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, en el marco de la VI Sesión Pública y Solemne de Cabildo por el segundo aniversario de la creación del municipio.

Y es que el evento que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo, declarado recinto oficial, la primer edil, afirmó: “Nuestra labor como primer ayuntamiento constitucional no parará. Vienen más cosas, muchas más para Puerto Morelos. Puedo garantizarles que lo mejor está por venir”.

Acompañada por el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, en representación del gobernador Carlos Joaquín González; el diputado José Luis González Mendoza y el magistrado Luis Gabino Medina Burgos, en representación de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, respectivamente, Laura Fernández indicó que el municipio define su propio rumbo, establece sus prioridades, enfrenta sus retos y encara el futuro con gallardía.

“Leona Vicario, Central Vallarta y lo que hoy es la cabecera municipal pasaron de ser sitios sin brillo, a formar parte de un municipio con luz propia que se perfila como una tierra modelo a nivel estatal y nacional”, reiteró.

Ante miles de portomorelenses, destacó que en la tarea de transformación y evolución que vive Puerto Morelos, se ha contado con el apoyo del gobierno federal, aprobando históricos proyectos de inversión que apuntalan la creación de infraestructura, así como del gobernador Carlos Joaquín González, quien es un hombre que respeta la autonomía municipal.

“Hoy, Puerto Morelos ha consolidado una estructura administrativa de gobierno que ha fortalecido su identidad y soberanía, porque a partir de contar con esa categoría se atienden las necesidades prioritarias y se encaminan proyectos sociales que realmente necesita la población”, señaló.

Luego de enlistar importantes obras de beneficio social y proyectos que están en puerta en el municipio, Laura Fernández anunció la regularización de las colonias La Fe y Tierra Nueva, para otorgar certeza jurídica a 500 familias, gracias al respaldo del dueño de esos predios, Luis Felipe Campos Castillo.

En este contexto, agregó que el ayuntamiento podrá entonces introducir los servicios de drenaje, agua potable, electricidad y pavimentación sin costo para los habitantes de estos asentamientos.

Asimismo, la Presidenta Municipal, quien junto con Luis Felipe Campos Castillo recibió un reconocimiento por parte de vecinos de La Fe y Tierra Nueva por otorgar certeza jurídica a cientos de familias, hizo un llamado a todos los servidores públicos municipales a continuar siendo promotores del desarrollo, ya que tienen la responsabilidad de abrirle nuevos derroteros al destino de esta prodigiosa tierra.

“Todos, tanto el sector público como el privado, tenemos que actuar guiados con propósitos comunes. Hace dos años salimos de la marginación política, cuando se reconoció nuestra capacidad para ser autónomos. Hoy celebramos este hecho con el corazón por delante. Aquí nadie es testigo pasivo de nuestra historia. Aquí todos somos protagonistas de la historia que juntos estamos construyendo”, agregó.

Por su parte, Juan Vergara Fernández, a nombre del Gobernador, reafirmó todo el apoyo del Gobierno del Estado para que Puerto Morelos se siga afianzando para conseguir mayores servicios públicos y atención para la solución de sus problemas, y fortalecer a este destino turístico de Quintana Roo.

“Es gratificando mirar hacia adelante, ver el trabajo mancomunado de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los vecinos que han puesto todo su empeño para conseguir y afianzar su propia identidad como municipio, y mejorar la calidad de vida de su gente, pensando siempre en un bien común”, señaló.

Durante la Sesión Pública y Solemne, en la que se rindieron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, el cabildo entregó reconocimientos a ciudadanos distinguidos de Puerto Morelos, por su contribución al acervo cultural, social e histórico del municipio.

Los galardonados fueron: Augusto Ferrat Canché, Emilio Muñoz Vado, Miguel Ángel Zetina Cuevas, Laureano Manuel González Aguilar, Francisco Mendoza Reyna, Niza Povedano Zetina, Delfino Humberto Anduze Villanueva, Alejandro Montoya Mex, Ignacio Sánchez Herrera y Ma. Soledad Foyo Niembro.

Cabe destacar que la celebración de aniversario culminó con un festival para los niños, con motivo del Día de Reyes, y el baile masivo del Grupo Cañaveral.

Se promoverá en Campeche la pesca artesanal

[Redacción]

El financiamiento está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es liderado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Mérida, además de contar con la participación de seis países

San Francisco de Campeche, Campeche.- Campeche le abre las puertas al proyecto de pesca artesanal a través del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que dirige Guillermo Villalobos Zapata, para encontrar artes de pesca menos agresivas e impulsar medios de mar y cultura que ayuden a descansar el esfuerzo de pesca y cultivar especies marinas que demandan los mercados de consumo.

Y es que el proyecto se hará con recurso en especie por dos millones 900 mil pesos. Un ejemplo de especie con la que trabajará es el pulpo, que se ha intensificado su pesca ante la demanda por los turistas que llegan a la región.

Manifestó: “Demandan el pulpo de Campeche porque se ha reconocido como de los mejores a nivel de degustación, en primer lugar está el pulpo de Marruecos y luego el pulpo rojo de la Península de Yucatán”.

Asimismo, este proyecto también contempla sensibilizar a los pescadores para regular la actividad y que las especies que son capturadas completen la veda para reproducirse y no pescar juveniles.

El financiamiento está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es liderado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Mérida, además de contar con la participación de seis países.

Cientos de familias se unen para disfrutar rosca de Reyes en el Centro Histórico

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* La próxima semana iniciará la segunda etapa de la construcción del Parque Malecón, la sustitución de 60 luminarias en el Centro Histórico y la reparación en calles de esta zona, anunció la presidenta municipal, Casilda Ruiz Agustín, durante el evento que congregó a los villahermosinos

Villahermosa, Tabasco.- Con el aval de ciudadanos, comerciantes, residentes y visitantes, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, encabezó la tarde de este sábado 6 de enero, la partida de Rosca de Reyes en la calle Juárez de la emblemática Zona Luz, el corazón de la ciudad de Villahermosa, ante cientos de familias que celebraron el inicio del Nuevo Año.

Acompañada de Rebeca Orta Rodríguez, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Servicios Similares de México (Canaimpa), la sexta regidora Violeta Caballero Potenciano y Roberto Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, la munícipe aquí anunció que este primer cuadro de la ciudad tendrá un nuevo rostro a partir de la segunda semana de enero.

Precisó que este lunes 08 de enero es el inicio de la segunda etapa de los trabajos en lo que antes era el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), para concluir con la construcción del Parque Lineal del Malecón.

También, señaló que atendiendo con creces las peticiones más sentidas de los comerciantes se iniciará la habilitación de 60 lámparas LED, para darle otra vista a esta zona y se atiendan los problemas de la Zona Remodelada, señalando que de igual manera se intervendrá en calles del Centro Histórico y de la Zona Luz para beneficio de los ciudadanos.

“Que eventos como estos en los que conjuntamos esfuerzos con los empresarios, también queremos hacerlo con los ciudadanos, el Centro Histórico tendrá un nuevo rostro”, aseguró.

Por su parte, Díaz Rodríguez, consideró que la Zona Luz es un lugar emblemático por lo que consideró es un gusto que en esta ocasión se haya decidido promover el consumo de lo local, donde todas las panaderías que participaron en la elaboración de la Rosca de Reyes son tabasqueñas, “agradecemos al municipio que haya tenido la visión de apoyar este tipo de iniciativa”.

A su vez, la vicepresidente de la Canaimpa, agradeció a Casilda Ruiz permitirles participar y reconoció todas las facilidades proporcionadas por el subdirector del Centro Histórico, Juan Hernández Solís porque trabajando de manera coordinada con eventos con el de hoy, se arraiga la tradición y permite reunir a las familias y a mantenerse unidos.

Hernández Solís, por su parte, expresó que con este evento se marca el inicio del Año Nuevo y se impulsa la economía local con el auspicio de la Canaimpa y sus asociados, al donar 40 metros lineales para un total de 80 metros de diámetro de Rosca.

Dijo que este es un evento que simboliza la unión “y hoy nos une a todos como comerciantes, autoridades municipales, comerciantes fijos y semifijos, hoteleros, residentes, representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, con el mismo fin de consolidar el bienestar, la estabilidad y el progreso de Centro y de la Zona Luz”.

Estuvieron presentes también, Norma de la Cerda Elías, notaria pública y Marco Antonio Pérez, encargado de la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento, entre otros.

Posteriormente, la presidenta municipal hizo un recorrido por las calles de la Zona Luz, donde se instalaron tianguis con productos artesanales, escuchando el agradecimiento de comerciantes por darles oportunidad de salir de sus negocios y que se generen mayores beneficios para trabajadores y ciudadanos.

Realizan último papaqui de Carnaval en Veracruz

[Redacción]

Entre las calles Arista y Serdán, un hombre saludaba a las familias que esperabán el papaqui, abrazaba a los niños y se tomaban fotos con él; era el alcalde Fernando Yunes Márquez quien se incorporó al desfile y continuó hasta terminar el recorrido

Veracruz, Veracruz.- Con bastoneras, comparsas y carros alegóricos arrancó el último papaqui previo al Carnaval de Veracruz que se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero.

Y es que al inicio del desfile la corte real ocupó sus lugares en el primer carro alegórico, pero una princesa no estuvo con conforme con el lugar que le asignaron.

La maestra Noemí Palomino se paró frente a la camioneta que jalaba al carro alegórico y no dejó que avanzará el desfile.

El presidente del comité de Carnaval, José Antonio Pérez Fraga, calmó a la princesa II y le otorgaron el lugar que exigió, espacio que ocupaba la Princesa I, María Debernardi, quien bajó y continuó el papaqui en la orilla del carro alegórico.

Entre las calles Arista y Serdán, un hombre saludaba a las familias que esperabán el papaqui, abrazaba a los niños y se tomaban fotos con él; era el alcalde Fernando Yunes Márquez quien se incorporó al desfile y continuó hasta terminar el recorrido.

Cabe destacar que se observó un fuerte operativo de seguridad del cual habló el presidente municipal.

En el desfile inició en Rayón y Zaragoza, avanzó por Independencia, pasó por el zócalo de Veracruz y finalizó.

Aprueba PRD por unanimidad Coalición “Quintana Roo al Frente”

[Redacción]

El PRD propondrá candidatos por los distritos 3 (al titular de Sefiplan), Juan Vergara -Que llevará de compañero de fórmula a Carlos Montalbán- y el distrito 04; al PAN le tocará proponer en el D2 y a MC en el 01

Cancún, Quintana Roo.- Con 72 de los 127 integrantes, el Consejo político del PRD, avaló la tarde del sábado el convenio de coalición con el PAN y MC que tendrá por nombre “Quintana ROo al Frente”.

Y es que reunidos en el salón “Jalisco”, el consejo perredista votó la coalición aprobada a nivel nacional por las dirigencias de los tres partidos.

Por lo que en lo que respecta a Quintana Roo, al PRD le correspondenderá proponer candidato a senador por la segunda fórmula, dos diputados federales y encabezará las planillas alcaldes por Benito Juárez (aunque en este caso el PAN presiona para revertir este acuerdo que favorece al diputado local, Emiliano Ramos, y dejaría en un segundo plano al Panista, Frank López), Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, mientras que a Acción Nacional le corresponderá designar candidatos por Solidaridad (reelección), Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, mientras que a Movimiento Ciudadano le tocará Puerto Morelos.

Ventre Sifri, señaló que todos los puntos de la convocatoria fueron aprobados por unanimidad.

Comentó que el PAN propondrá Emma candidata al Senado por la primera fórmula de mayoría (la actual diputada, Mayuli Martínez Simón), y la segunda de mayoría, al funcionario estatal, Julián Ricalde Magaña.

Asimismo, el PRD propondrá candidatos por los distritos 3 (al titular de Sefiplan), Juan Vergara -Que llevará de compañero de fórmula a Carlos Montalbán- y el distrito 04; al PAN le tocará proponer en el D2 y a MC en el 01.

El presidente del Consejo perredista señaló que la elección (o designación) de los candidatos solaztequistas será el 4 de febrero.

A la vez indicó que se aprobaron sustituciones de representantes de 5 carteras dentro del Comité estatal del PRD, debido a que buscarán competir en estas elecciones, uno de ellos Montalbán, quien dejó vacante la Secretaría general y el nombramiento del nuevo encargado quedará pendiente.

A propósito de esta sesión, la vicepresidenta del Consejo, Haydé Saldaña, dijo que no acudió porque la firma de Alonso Ventre “no es válida” porque no puede ser presidente de la Mesa del Consejo si ni siquiera es consejero ya que no aparece en la lista de consejeros del CEN.

Por ultimo agregó: “(Eso) no da certeza y no voy avalar un Consejo ilegal”, ya que por la forma como se desarrolló la alianza podría impugnar cualquier militante.

 

 

 

Cambio en México debe ser audaz e inteligente: Anaya

[Redacción]

El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la opción de cambio no es Andrés Manuel López Obrador, con ideas viejas y fracasadas

Ciudad de México.- El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el cambio que el país necesita debe ser audaz e inteligente, como el que propone la coalición “Por México al frente”.

Y es que durante un acto en Tlaxcala, el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la opción de cambio no es Andrés Manuel López Obrador, con ideas viejas y fracasadas.

Acompañado por su esposa Carolina y por liderazgos de los tres partidos que integran dicho frente, el aspirante a candidato opinó que el régimen económico, político y social en México está agotado y hoy el país no va por el camino correcto.

La gente tiene razón cuando dice: “tengo trabajo, pero me pagan muy poco, no me alcanza para sacar adelante a mi familia”, consideró al referirse al salario y a la llamada “cuesta de enero”.

Supervisa SECTUR el funcionamiento de servicios turísticos en Becal

[Redacción]

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la vocación turística de Campeche, y continuar obteniendo resultados positivos en la industria que cada vez es más competitiva

Calkiní, Campeche.- En busca de mejorar y fortalecer la atención en los atractivos turísticos y mantenerlos en buena calidad, el titular la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza, realizó un recorrido en el Parador Turístico en el poblado de Bécal, Calkiní, donde supervisó el funcionamiento de las instalaciones con el objetivo de brindar un mejor servicio a quienes visitan y disfrutan de los atractivos que ofrece Campeche.

Asimismo, entregó artículos e insumos de limpieza a las mujeres artesanas que comercializan sus productos en este importante punto de encuentro familiar con el turismo local, nacional e internacional.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la vocación turística de Campeche, y continuar obteniendo resultados positivos en la industria que cada vez es más competitiva.

No hay fecha específica para tarifas eléctricas de Tabasco: Héctor Peralta Grappin

[Antonio Rivera]

El representante popular, señaló que ya se han logrado acuerdos con compañeros de bancada de otros estados para poder impulsar la tarifa 1F para Tabasco, lo que significaría una mejor tarifa

Villahermosa, Tabasco.- El legislador federal del PRD, Héctor Peralta Grappin, sostuvo que en cuanto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se retomará el tema de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para Tabasco, ya que el proceso legislativo no tiene una fecha específica.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el representante popular, señaló que ya se han logrado acuerdos con compañeros de bancada de otros estados para poder impulsar la tarifa 1F para Tabasco, lo que significaría una mejor tarifa.

Explicó: “Ya logramos el apoyo de varios grupos, principalmente de los legisladores de Campeche, de aquí de Tabasco de todos los partidos y es un tema que se sigue tratando y que está vigente, desafortunadamente en la agenda como tu sabes se vino lo del presupuesto, se vino lo de la Ley de Seguridad Interior, vino el receso legislativo, pero es un tema que está en la mesa, le vamos a dar seguimiento entrando”.

Ante la pregunta de los reporteros si no hay fecha posible, Peralta Grappin, agregó: “En el proceso legislativo no hay fechas hermano, decir una fecha es muy arriesgado”.

Cabe recordar que el tema de la reclasificación de la tarifa 1F para Tabasco ya fue incluso requerido por el gobierno estatal, para su análisis en conjunto con legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Inicia Jaime Rodríguez recorrido por el país para recabar rúbricas

[Redacción]

Manifestó que durante los próximos 43 días, a partir del próximo lunes, recorrerá 17 estados del país y trabajará duro en la obtención de las firmas necesarias requeridas para lograr su registro como candidato presidencial

Monterrey, Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón inició hoy en Monterrey su recorrido por el país para recabar firmas como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, y prometió luchar por tener un México mejor.

Y es que durante el evento denominado “Campanas a la Victoria”, celebrado en la Arena Monterrey, consideró que los mexicanos están listos para un cambio de rumbo en los comicios del 2018.

Manifestó que durante los próximos 43 días, a partir del próximo lunes, recorrerá 17 estados del país y trabajará duro en la obtención de las firmas necesarias requeridas para lograr su registro como candidato presidencial.

El mandatario estatal con licencia por seis meses expresó que “Nuevo León es el origen de la Independencia de este país.

“México es más importante que cualquiera de nosotros, México tiene solución, México puede ser poderoso, si nosotros cambiamos nuestra actitud.

“Yo los convoco hoy a este gran ejército de hombres y mujeres independientes a que vayamos a convencer a una sociedad que no cree, que está enojada, que está molesta”, expresó.

Rodríguez Calderón exclamó que “voy a luchar por la libertad de los mexicanos” y  “voy a luchar por un México mejor”.

Pidió a sus simpatizantes reforzar el trabajo en todos los rincones del país para obtener la cantidad de firmas establecidas por la autoridad nacional electoral y con ello lograr el registro como candidato presidencial independiente.

Durante su discurso inaugural, también destacó que, de llegar a la Presidencia de México, propondría una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 10 por ciento, en beneficio de la población.

Se reúne Meade con sector campesino del país

[Redacción]

Meade Kuribreña caminó lentamente, saludó a niños, hombres y mujeres que lucían sombreros y trajes regionales que son auténticas obras artesanales y ponen de manifiesto el talento para fabricarlos

Ciudad de México.- Al ritmo de música regional mexicana interpretada por el grupo Los Arango Voces de Corralejo, los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) recibieron la tarde de este sábado al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Y es que en ese lugar se conmemoró el 103 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria y en consecuencia se dieron cita los militantes de la CNC provenientes de toda la República Mexicana.

Meade Kuribreña hizo acto de presencia poco antes de las 13:00 horas y para arribar al sitio que tenía reservado tardó más de 10 minutos, debido al gran número de “selfies” que se tomó con los trabajadores del campo que lo esperaban entre risas, aplausos y porras.

Meade Kuribreña caminó lentamente, saludó a niños, hombres y mujeres que lucían sombreros y trajes regionales que son auténticas obras artesanales y ponen de manifiesto el talento para fabricarlos.

En ese lugar ya lo esperaban el líder nacional de PRI, Enrique Ochoa Reza; la secretaria general de ese instituto político, Claudia Ruiz Massieu; el presidente de la CNC, Ismael Hernández Deras; el líder de la CNOP, Arturo Zamora; y el líder la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, además de dirigentes de esa organización campesina.

El primero en hacer uso de la palabra fue Hernández Deras, quien enumeró las cualidades de Meade Kuribreña y su discurso fue interrumpido en diversas ocasiones por el grito “Pepe-CNC”.

Mujeres, hombres y niños reunidos en el lugar cantaban, lanzaban porras y celebraban la presencia del precandidato, quien al hacer uso de la palabra destacó las cualidades de los trabajadores del campo.

En el lugar se apreciaban banderas y mantas de los integrantes de la CNC provenientes de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, entre otros.

Las porras y vivas hacían retumbar la Casa del Agrarista, donde desde temprana hora hicieron su arribo cientos de cenecistas para brindar su apoyo incondicional al precandidato, quien desean sea el próximo Presidente de la República.

Entre los asistentes había una alegría “indescriptible” y ello era observado por Ochoa Reza, Ruiz Massieu, Joel Ayala, Arturo Zamora, Hugo Andrés Araujo y Beatriz Paredes, entre otros, quienes se contagiaron de la “buena vibra” y sonreían en todo momento.

“El ambiente es indescriptible, el apoyo incondicional, pues sabemos que Pepe Meade será el ganador presidencial”, comentó el líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza.

Por último, Meade Kuribreña fue despedido con una gran ovación y levantando el brazo derecho se despidió de los integrantes de la CNC, quienes le hicieron pasar un Día de Reyes inolvidable.