Se inaugura la edición 2018 de la Expo Feria de Tizimín

[Elsy Yah]

Continúa el respaldo al sector ganadero

Tizimín, Yucatán.- En los últimos años, el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero ha multiplicado por siete su capacidad para atender a los productores, reflejo de la corresponsabilidad donde ciudadanos y autoridades hacen la parte que les corresponde, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar por sexta ocasión consecutiva la Expo Feria de Tizimín en su edición 2018.

“Hoy se vive en Yucatán un optimismo y la expectativa de un futuro mejor; ese es el motor que da entusiasmo: la confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades, da pie para que la sociedad avance, crezca, sea mejor y eso se refleja en la Feria de Tizimín”, sostuvo luego de mencionar que estas actitudes son el legado que deja su administración a los yucatecos.

El mandatario cortó el listón inaugural de la muestra y develó la placa alusiva para conmemorar la remodelación de la fachada del recinto ferial, acompañado del presidente de la Asociación de Ganado Bovino con Registro en Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, y el alcalde de esta demarcación, Jorge Alberto Vales Traconis.

“La gran Feria de Tizimín es signo de orgullo, tradición, cultura, origen e identidad que muestra un rostro cada vez más atractivo a los visitantes, por las constantes mejoras que aquí se realizan”, expresó.

En su mensaje emitido ante pobladores, productores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el apoyo al campo y a los productores agropecuarios, pues representan uno de los engranes para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Esta fiesta, una de las de mayor tradición en Yucatán y que espera recibir a más de 800 mil visitantes del 2 al 21 de enero, se ha convertido en el máximo escaparate comercial, industrial, agropecuario y artesanal del oriente del estado, en la que participan más de 350 expositores comerciales.

Luego de que las autoridades anunciaron la apertura de ventanillas en la Expo Feria como parte del Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético, en el que se invertirá más de 7.6 millones de pesos, Conde Mena agregó que dicho recurso dejará en la entidad una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

“Hay estabilidad, hay demanda, se vende el ganado que se produce porque son ejemplares de calidad, se hace una selección, se hace mejoramiento genético, hay sanidad y eso hace que la gente deposite su confianza para apostarle a esta actividad”, acotó.

Posteriormente, el mandatario recorrió las instalaciones del recinto ferial, iniciando por la nave donde se expone el ganado equino, ovino, bovino y caprino. Entre los mayores atractivos de esta celebración para los visitantes, destaca la presentación de artistas como la banda La Trakalosa de Monterrey, Germán Montero y El Súper Show de los Vázquez.

Movimiento Ciudadano pide civilidad política durante contienda electoral: Dante Delgado

[Redacción]  

Destacó que en Movimiento Ciudadano “estamos convencidos de que la seguridad no se declara, se garantiza, y que la política no se declara, se hace”

Monterrey, Nuevo León.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, llamó a todos los sectores de la sociedad a la civilidad política en el país en el marco del proceso electoral, donde se contenderá para la elección popular de 16 mil cargos a nivel nacional.

Y es que en entrevista con diversos medios de comunicación, Dante Delgado, señaló que en esta contienda las fuerzas de la seguridad tienen que estar destinadas a garantizar la seguridad de la sociedad, “aquí estamos acostumbrados a que la política se haga declarando, y que la seguridad pública se haga declarando”.

Destacó que en Movimiento Ciudadano “estamos convencidos de que la seguridad no se declara, se garantiza, y que la política no se declara, se hace”.

Por ello hizo un llamado y es para todos los sectores de la sociedad, para entender que es tiempo de estar en favor del país cada uno en sus respectivas posiciones y el gobierno asumir su responsabilidad de aspirar a gobernar.

Tras ser cuestionado sobre si algún candidato ha informado sobre amenazas, expresó que “para ser candidato y para participar en esto se tiene que tener valor, los que no tengan valor que no participen”.

En este sentido, agregó que los candidatos tienen que tener identidad personal, antecedentes de contacto con la sociedad y andar siempre en los mejores pasos.

La sociedad nacional reprueba la falta de garantías a la seguridad pública en el país y fue uno de los planteamos que dio origen al Frente Ciudadano por México que encabezan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, planteó.

Consideró que con el cambio de régimen, el combate a la delincuencia y ejercicio de aplicación del estado de Derecho se puede dar plenamente, y que el partido que encabeza trabaja por un proyecto de cambio de país que ha sido elaborado para cambiar las circunstancias.

Este proceso electoral dijo, concluye el mismo día en que la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal entregue la constancia de mayoría al futuro presidente de México.

Acompañado por el exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, dijo que en ese estado, donde Movimiento Ciudadano contenderá con candidatos propios en la contienda local y nacional, harán un ejercicio para demostrar que la reorganización de las fuerzas regionales permite un alineamiento de las fuerzas nacionales.

Genera México 25 por ciento de la producción de Tilapia en América Latina: CONAPESCA

[Redacción]

La acuacultura es el futuro de la alimentación en nuestro país y en el mundo.

En México la acuacultura registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento

Arteaga, Michoacán.- La producción de tilapia en nuestro país se incrementó significativamente en los últimos años gracias al impulso de las políticas públicas y el esfuerzo de los productores, lo que ha llevado a México a generar el 25 por ciento de toda la producción de esta especie en América Latina, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Y es que el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que sólo hace algunos años, nuestro país producía el 15 por ciento de tilapia en la región y en un breve lapso, ese porcentaje aumentó en 10 puntos.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, visitó el “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos” en Michoacán, donde subrayó que hay que continuar con el impulso a la capacitación y adopción de tecnologías.

Lo anterior, dijo, sumado al esfuerzo de los productores, permitirá que en pocos años nuestro país se coloque como una potencia productiva para el consumo nacional y la exportación de especies como la tilapia y camarón, entre otros.

Aguilar Sánchez señaló que la acuacultura a nivel mundial crece al seis por ciento, y eso incluye a China, pero en México esta actividad registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento, “es uno de los incrementos más importantes que reconoce la FAO y eso es principalmente por el esfuerzo de los productores”.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en pocos años la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero, superando a la provisión de proteína de aves de corral, porcinos y bovinos, y “nuestro país tiene capacidad para responder a este reto”.

Aseveró que millones de consumidores van a proveerse de esta proteína, porque no hay alimento más sano que el pescado, y la tilapia es el “producto estrella” en el consumo de alimentos con valor nutritivo.

Al referirse al Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos, Aguilar Sánchez resaltó que se logrará una producción de 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que se tienen programadas instalar en este espejo hídrico, lo que generará mil 500 empleos directos y tres mil indirectos.

Se registra Miriam González como precandidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Veracruz

[Redacción]

González Sheridan, afirmo: “No soy feminista… soy humanista, porque no hay que feminizar la política, hay que humanizarla, no soy izquierdista… soy liberal, porque el enojo no se debe canalizar en intransigencia, sino, en propuestas, no soy idealista… soy activista, por ello, aprecio la invitación a participar de Nueva Alianza; aprecio su plataforma ideológica”

Xalapa, Veracruz.- La ex diputada, Miriam González Sheridan entregó su solicitud de registro ante la Comisión Estatal de Elecciones, como precandidata al cargo de gobernador del estado, por el Partido Nueva Alianza, con el compromiso de luchar al lado de Nueva Alianza por un Veracruz con educación de calidad y bienestar ciudadano con libertad ideológica.

Y es que el partido informó a través de redes sociales un comunicado, donde da a conocer que la aspirante aliancista se reunió con la Comisión Estatal de Elecciones Internas de la dirigencia turquesa en Veracruz, encabezada por la Mtra. Mérida Mar Domínguez, y con militancia de todo el Estado en la Sede Estatal del Partido Nueva Alianza, ante quienes destacó, “No soy feminista… soy humanista, porque no hay que feminizar la política, hay que humanizarla, no soy izquierdista… soy liberal, porque el enojo no se debe canalizar en intransigencia, sino, en propuestas, no soy idealista… soy activista, por ello, aprecio la invitación a participar de Nueva Alianza; aprecio su plataforma ideológica y reconozco en Luis Castro Obregón y en Evelia Sandoval a líderes con visión de futuro, me comprometo a prepararme para encabezar un gobierno responsable, honesto, que busque la educación pública laica, gratuita y de calidad, que garantice los derechos de las minorías y que respete la libertad individual de las mayorías, que se rodee de las mujeres y hombres más capaces para combatir a la inseguridad, la pobreza, y la marginación y que reconozca en los derechos humanos a la más grande conquista que un estado debe aspirar”.

Al mismo tiempo, se comprometió a acompañar el esfuerzo de la Dirigencia Estatal en búsqueda erradicar la violencia política de género y asegurar los espacios necesarios para la mujer en el ámbito público: “Agradezco la invitación a participar en este proceso interno a toda la dirigencia estatal, la única dirigencia de un Partido Político en Veracruz encabezado por una mujer, la Mtra. Mérida Mar Domínguez quien ante las difamaciones y los ataques de violencia política de género de los que fui objeto, ella me extendió la mano y me hizo reflexionar, que los movimientos sociales deben estar encabezados por mujeres y hombres de bien, que no descalifiquen, que no denigren, que no desgasten, pero sobre todo que aprecien a lo más importante que tienen que son sus seguidores.”

Para finalizar apuntó, “Hoy me registro ante Nueva Alianza Veracruz con el anhelo de gobernar, no solo de administrar. De Gobernar un Veracruz con mujeres y hombres valiosos, con mujeres y hombres de bien, de gobernar un Estado que no cuenta en su historia con una mujer gobernadora, pero que tampoco cuenta en su historia reciente, con una candidata o candidato emanado del sur, de ese sur que es sinónimo de riqueza, que es sinónimo de valentía y que es sinónimo de bienestar. ¡Hoy le propongo a Nueva Alianza gobernar Veracruz en el 2018!”

A su vez al recibir la solicitud de registro la representante de la Comisión Estatal de Elecciones Internas del partido Nueva Alianza, informó que se recibe ésta solicitud como Precandidata al cargo de Gobernador del Estado de Veracruz en el Proceso Interno del Partido Nueva Alianza, esperando a que el Órgano Interno dictamine sobre la procedencia en los tiempos marcados en la convocatoria respectiva.

Aprueban consejeros electorales “Coalición Por Tabasco al Frente”

[Redacción]

Informaron que esta coalición, permitirá la construcción de un mejor futuro para Tabasco, así como su transformación en el beneficio del bien común de los ciudadanos

Villahermosa, Tabasco.- Esta tarde los Consejeros del IEPCT aprobaron por unanimidad la Coalición Por Tabasco al Frente que conforman los Partidos PAN, PRD y MC.

Y es que recordaron que la Coalición llevara a cabo políticas públicas y de representatividad ciudadana, para que desde ahí en una suma de los tres poderes se podrá agilizar y solucionar lo que hoy aqueja a los tabasqueños y que permitirá la construcción de un mejor futuro para Tabasco, así como su transformación en el beneficio del bien común de los ciudadanos.

D e esta forma los consejeros electorales del IEPCT aprobaron por unanimidad de votos las coaliciones electorales “Por Tabasco al Frente” que conforman el PRD-PAN y Movimiento Ciudadano y “Juntos Haremos Historia’, que integran MORENA-PT y Partido Encuentro Social.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix aclaró que a diferencia de la alianza que signaron el PRD-PAN y MC, la de MORENA-PT-Encuentro Social es únicamente para la elección de gobernador, no incluye alcaldías y diputaciones locales.

Detalló que el partido MORENA-Encuentro Social y el PT lo hizo única y exclusivamente una alianza para gobernador, en el caso del PRD-PAN y MC es una alianza total, ya que incluye gobernador, diputados locales y alcaldías, ellos ya definieron los distritos, así que se maneja como un sólo partido político.

Mientras que en el caso del PRI, PVEM y PANAL que no firmaron coaliciones tendrán del 16 al 27 de marzo registrar las candidaturas comunes ante el IEPC; el mismo derecho tienen Morena, PT y Encuentro Social porque no van en alianza total, sino parcial.

Asimismo, dio a conocer que del 16 al 27 de marzo se llevará a cabo los registros de candidatos y la Ley establece que hasta esa fecha podrán los partidos políticos hacer las candidaturas comunes.

Por ultimo agregó que en el caso de las candidaturas comunes es que se puede en un solo distrito o municipio, no se restringe que haya cierto porcentaje como la coalición, recordemos que la coalición son tres modalidades, la total, la parcial y la flexible.

Invitan en Campeche a cortar Súper Rosca de Reyes de 3 kilómetros

[Redacción]

Berzunza Espínola, señaló que se empieza el año con mucha actividad con la tradicional Súper Rosca de Reyes, que se instalará en el malecón desde el Asta Bandera hasta la Novia del Mar, con una extensión de tres kilómetros

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la participación de 20 empresarios de la industria panificadora, el próximo 5 de de enero se realizará la súper Rosca de Reyes en el Malecón de la ciudad, que tendrá una extensión de tres kilómetros y, que se llevará a cabo con una inversión de 1.2 millones de pesos.

Y es que en conferencia de prensa que encabezó el secretario de Desarrollo Económico, Domingo Berzunza Espínola, acompañando al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Campeche, Héctor Mena Trejo, quienes destacaron el interés de los industriales del ramo por participar.

Berzunza Espínola, señaló que se empieza el año con mucha actividad con la tradicional Súper Rosca de Reyes, que se instalará en el malecón desde el Asta Bandera hasta la Novia del Mar. Con una extensión de tres kilómetros.

Afirmó el punto central será el parador fotográfico Campeche, donde el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hará el corte inaugural a las ocho de la noche.

Dijo que el recurso proviene del Fondo Nacional Emprendedor como parte del programa Consume Campeche.

Por su parte, Mena Trejo apuntó que se emplearán 5 mil 250 kilos de harina, 18 mil muñequitos, más de 61 cajas de huevo, 740 kilos de até y acitrones, entre otros.

De igual manera destacó el apoyo de la actual administración, con la que aseguró, ese sector ha hecho muy buena “mancuerna”, y añadió participan 20 panaderos, por lo que exhortó a la población a asistir.

Cabe destacar que la súper Rosca de Reyes del año pasado tuvo una extensión de dos kilómetros.

Distribuyen fármacos a unidades médicas en Tabasco

[Redacción]

Con la compra consolidada de medicamentos se garantiza el abasto del cuadro básico del Seguro Popular, señala el secretario Rommel Cerna

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, supervisó en el almacén general de esta dependencia el arribo de fármacos y material de curación, y su distribución a favor de jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales de los 17 municipios del estado.

Acompañado del director de Atención Médica, Sebastián Palma Peralta, destacó que una de las prioridades es que la población cuente con todos los medicamentos del cuadro básico del Seguro Popular, por lo que continuamente se reúne con los jefes de las jurisdicciones para recordarles que inmediatamente lleguen estos insumos, deben ser enviados a las unidades de salud, en especial a las más apartadas.

En el caso del municipio de Centro, Cerna Leeder se reunió con Noé Herrera Torruco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, y con los directores de los siete Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), para reforzar esta distribución en cada una de las microredes, para que cuenten en tiempo y forma con sus stocks.

Una de las fortalezas que tendrá la Secretaría, es que al ingresar en 2017 a la Compra Consolidada de Medicamentos que realiza el Gobierno Federal, entre febrero y marzo estarán arribando al estado los medicamentos e insumos con los que se garantiza el abasto y el surtimiento de las recetas de los pacientes, añadió.

Invita CDMX a niñas y niños a escribir a los Reyes Magos

[Redacción]

En el Zócalo capitalino se instalaron los buzones para las peticiones a los míticos personajes; se les harán llegar a través de globos biodegradables

El próximo viernes se enviarán casi 2 mil cartas y se realizará la partida de la tradicional Rosca de Reyes

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México invita a las niñas y los niños a visitar el Zócalo capitalino para elaborar y depositar en los buzones, la carta que dirigirán a los Reyes Magos y que será enviada ‪el próximo viernes 5 de enero por medio de globos biodegradables que surcarán el cielo para llegar a manos de los míticos personajes.

La carpa en la que las y los menores podrán redactar sus cartas, fue colocada por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para dar inicio a las actividades que culminarán con la partida de la tradicional Rosca de Reyes que se llevará a cabo ese mismo día ‪a partir de las 18:00 horas.

La celebración contribuirá a la convivencia de las y los habitantes de la CDMX en el corazón de la ciudad, en donde se llevarán a cabo diversas actividades recreativas y culturales, entre ellas, el envío de casi 2 mil cartas que se prevé sean escritas por los pequeños.

Los buzones están ubicados sobre la explanada del Zócalo, viendo hacia la avenida ‪20 de noviembre, a un costado de la pista de hielo. Ahí encontrarán todo lo necesario para elaborar la misiva: papel membretado, colores, lápices y plumas.

El horario en el que las niñas y los niños pueden acudir acompañados de papás, mamás y otros familiares es a partir de hoy y ‪hasta el jueves, de 10 de la mañana a 8 de la noche; el viernes, podrán visitar la carpa ‪desde las 10, hasta unos minutos antes ‪de las 6 de la tarde.

El viernes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será el encargado de apretar el botón del que saldrán casi 2 mil cartas, previamente amarradas a igual número de globos biodegradables, que surcarán el cielo hasta llegar a manos de los Reyes Magos, quienes se encargarán de hacer realidad los deseos de los pequeños.

También se partirá la tradicional Rosca de Reyes en una celebración que tiene como finalidad fomentar nuestras costumbres y contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de las y los habitantes de la CDMX, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La festividad estará acompañada por diversas actividades culturales y recreativas, como talleres sobre la elaboración de pan, espectáculos infantiles, cuentacuentos y payasos.

Respaldo total a la ahora alcaldesa de Centro: Violeta Caballero

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

La Sexta Regidora reiteró el compromiso que se tiene con el municipio y con la ciudadanía, y que en el tiempo que le queda a esta administración se seguirán realizando obras para brindar una mejor calidad de vida para las familias tabasqueñas

Villahermosa, Tabasco.- Violeta Caballero Potenciano, Sexta Regidora del H. Ayuntamiento de Centro asistió a la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo del presente año, donde atestiguó la toma protesta de la Primer Síndico de Hacienda y Segunda Regidora Casilda Ruiz Agustín como Presidenta Municipal de Centro.

Y es que el evento se realizó en el Salón Villahermosa que se encuentra en Palacio Municipal, allí Caballero Potenciano señaló que con el nuevo nombramiento, se jugará un papel en la presidencia municipal de la misma manera dinámica, eficaz y con resultados que en la administración del Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa; y que como parte del cabildo dan el respaldo total a la ahora alcaldesa de Centro Casilda Ruiz Agustín en la toma de decisiones en beneficio del desarrollo del municipio de Centro.

Además, la Sexta Regidora reiteró el compromiso que se tiene con el municipio y con la ciudadanía, y que en el tiempo que le queda a esta administración se seguirán realizando obras para brindar una mejor calidad de vida para las familias tabasqueñas.

Combate Remberto Estrada corrupción en Benito Juárez con estrategias integrales

[Redacción]

Recordó que bajo esa estrategia integral, primeramente se lanzó el programa “Cero Corrupción” a través de la Contraloría Municipal, donde se informó y difundió primeramente en las propias oficinas municipales y cámaras empresariales los valores de la eficacia, eficiencia, honestidad así como sensibilizar a la ciudadanía de no dar un recurso económico a ningún funcionario

Cancún, Quintana Roo.- El combate a la corrupción ha sido un tema prioritario en Benito Juárez, ya que se ha podido recuperar la confianza ciudadana al demostrar una administración transparente y comprometida con el bienestar de las familias, que aplica debidamente los recursos para un bien común, aseguró el presidente municipal Remberto Estrada Barba, al hacer un recuento de los programas más exitosos implementados por la Contraloría Municipal durante el pasado 2017.

“Desde el inicio de la administración, una de las peticiones de los habitantes fue tener un gobierno transparente que recibiera de manera directa las quejas y evaluara el actuar de los funcionarios públicos, por eso pusimos en marcha anticipadamente el Plan Municipal Anticorrupción, para hacer énfasis que ningún funcionario público que cayera en alguna ilegalidad sería solapado y por el contrario, se turnaría a la instancia que corresponda para las sanciones correspondientes”, dijo.

Remberto Estrada recordó que bajo esa estrategia integral, primeramente se lanzó el programa “Cero Corrupción” a través de la Contraloría Municipal, donde se informó y difundió primeramente en las propias oficinas municipales y cámaras empresariales los valores de la eficacia, eficiencia, honestidad así como sensibilizar a la ciudadanía de no dar un recurso económico a ningún funcionario, que es la práctica de corrupción más conocida en los gobiernos.

Con esa información previa, agregó que se instalaron buzones al exterior de las oficinas municipales de mayores trámites ciudadanos para que los propios habitantes y contribuyentes pudieran emitir sus comentarios, opiniones, quejas y de esta manera, juntos, combatir la corrupción y erradicar las malas prácticas que limitaban la confianza ciudadana que ahora se ha recuperado.

Seguidamente, dio a conocer que se puso en marcha el programa “Cero Corrupción. Identifica y Califica”, que es una herramienta de registro y catálogo de inspectores de las dependencias con visitas domiciliarias a contribuyentes, para que mediante una credencial única con información oficial de cada servidor público, puedan comprobar la identidad de los mismos y también hacer llegar las quejas de manera anónima o visible a través del portal oficial de la aplicación código QR.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

14 buzones se han instalado en varias dependencias

01-800-00-33-626 es el número para denunciar sin costo un acto de corrupción

887-98-76 es el número local para informar sobre un soborno

279 servidores portan el nuevo gafete de identificación en Benito Juárez

12 dependencias participan en el programa “Cero Corrupción. Identifica y Califica”

1 municipio que es Benito Juárez es el único en el país en contar con esta aplicación tecnológica al alcancen  de los cancunenses que permite calificar y denunciar actos indebidos de los servidores

CONTEXTO:

En México, son tres municipios en el país quienes tienen un Plan Municipal Anticorrupción en México y en el 2017, Benito Juárez fue el primer municipio en Quintana Roo en aplicarlo.