Provoca frente frio en Campeche caída de postes y arboles

[Redacción]

Informaron que se registró la caída de la letra M del parador turístico del malecón, la cual ya se cuenta repuesta

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Protección Civil, Gibrán Burad Abid, informo que el frente frío número 14 causó estragos en la entidad en las últimas 24 horas, derribando árboles y postes en la capital.

Y es que en conferencia de prensa dio a conocer que durante las últimas 24 horas se presentaron afectaciones en postes de energía eléctrica, postes de alta tensión con cables caídos, espectaculares, lonas, láminas levantadas en viviendas, adornos de navidad, letreros de tránsito, casillas telefónicas, y afortunadamente cero lesionados.

Explicó que en lo que refiere el malecón, se registró la caída de la letra M del parador turístico del malecón, la cual ya se cuenta repuesta, de igual forma se registró la caída de una carpa de la pista de hielo instalada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHY), por lo que se suspendieron actividades hasta el día miércoles 13 de enero.

Asimismo, dio a conocer que de daños en municipios solo se reporta uno en Champotón donde se desplomó la palapa de un comercio, suceso que ya fue atendido.

Por su parte, el director de Operaciones de Protección Civil, Hugo Villa Obregón, informó que se tendrán lluvias ligeras, rachas de viento entre 30 y 50 kilómetros por hora, y las condiciones meteorológicas irán normalizándose por la noche, esto porque el frente frío ya está fuera de la península de Yucatán, ubicándose en el mar caribe.

Renuncia Anaya a la dirigencia del PAN

[Redacción]

Asumió la dirigencia nacional Damián Zepeda, quien se desempeñaba como Secretario General del Partido

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, renunció a la presidencia del partido, a menos de 24 horas de que el PAN, PRD y MC registraran ante el INE el convenio de coalición “Por México al Frente”, con el cual irán de la mano para buscar la presidencia de la República.

Y es que luego de su separación de la dirigencia, Anaya Cortés se registrará como precandidato de la coalición con partidos de izquierda para abanderarlos en la elección presidencial de 2018, consolidándose así como precandidato único de la triada.

Dijo: “He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del Partido. Pongo a su consideración mi licencia. El día de mañana buscaré ser candidato a la Presidencia de la República”. Durante la sesión del CEN del PAN.

En su lugar, asumió la dirigencia nacional Damián Zepeda, quien se desempeñaba como Secretario General del Partido.

Llevará Carlos Toledo inconformidad de policías de Playa del Carmen al Congreso

[Redacción]

Promoverá un Punto de Acuerdo para garantizar el pago correcto de las prestaciones del cuerpo policiaco del municipio

*Playa del Carmen, Quintana Roo.-* El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Carlos Toledo Medina, promoverá ante la XV Legislatura del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que las autoridades municipales realicen el pago del recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los policías de este destino turístico.

El legislador verdeecologista tuvo un acercamiento con los policías que mantienen un paro de labores en el municipio, quienes le hicieron patente su incomodidad, debido a que el director de la corporación les otorgó como bono, solamente 500 pesos mientras que otros elementos recibieron tres mil pesos, por lo que exigen saber el método que utilizaron para seleccionar a quienes se les daría mayor cantidad de dinero.

Del mismo modo, los inconformes afirmaron que en su Primer Informe de Gobierno, la presidente municipal Cristina Torres declaró que se le había aumentado el sueldo en un 30 por ciento a los policías, pero, sostuvieron, que hasta ahora no han visto ese incremento.

Como respuesta, Carlos Toledo se comprometió con los uniformados a promover, junto con sus homólogos de la bancada verde, un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que sus derechos laborales sean respetados y reciban sus prestaciones conforme a la ley.

“Solidaridad se encuentra dentro de los municipios de la Zona Norte del Estado con mayores índices de violencia, por lo que la alcaldesa Cristina Torres no puede darse el lujo de retener recursos destinados a la seguridad de este polo turístico, mucho menos proporcionar pagos inequitativos a sus elementos policiacos”, expresó el también presidente de la Comisión de Deporte de la XV Legislatura.

“El corazón de la Riviera Maya es un destino seguro para los millones de turistas que recibe anualmente, por lo que no puede ni debe quedarse sin policía un solo momento y las autoridades municipales en turno deben de entenderlo y no poner en riesgo la integridad de sus visitantes y pobladores”, puntualizó José Carlos Toledo.

Concluyen en INMUDEC pláticas dirigidas a deportistas del municipio en Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El funcionario municipal, hizo entrega de reconocimientos a los ponentes Georgina Velázquez Govea y Osmani Cassabella, quienes ofrecieron las dos últimas pláticas de esta serie de conferencias

Villahermosa, Tabasco.- Este viernes concluyeron una serie de pláticas que el Ayuntamiento de Centro, a través del Instituto Municipal del Deporte (INMUDEC), llevó a cabo con la finalidad de fortalecer el rubro deportivo y capacitar a los instructores del municipio en temas como salud, entrenamiento y vida saludable.

El coordinador de este instituto, Miguel Castillo Hernández, en representación del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo entrega de reconocimientos a los ponentes Georgina Velázquez Govea y Osmani Cassabella, quienes ofrecieron las dos últimas pláticas de esta serie de conferencias.

Cabe mencionar que estas pláticas dieron inicio el pasado 17 de noviembre, contándose durante todos estos días con la participación de distinguidos especialistas en el tema de la salud y el deporte.

 

 

Moderniza Google los SMS para usuarios de Android

[Redacción]

Si ya tienes instalada la aplicación de Mensajes en Android, tendrás acceso automático a estos nuevos servicios de RCS mediante una actualización de la aplicación

Ciudad de México.- Google ayudará a Telcel, Telefónica Movistar y AT&T México a modernizar los mensajes de texto SMS en el sistema Android, de acuerdo con un comunicado de la tecnológica publicado este jueves.

Y es que los usuarios podrán crear conversaciones en grupo, ver indicadores cuando alguien escribe o cuando alguien ha recibido y leído un mensaje. También podrán compartir fotos y videos en alta resolución.

Además de conectar a estos operadores, Google también sumará a otros como Sprint y Rogers en Estados Unidos.

“Un usuario de Telcel puede tener un chat de grupo a través de estos mensajes con un usuario de Movistar y uno de Sprint en EU”, ejemplificó la compañía.

Si ya tienes instalada la aplicación de Mensajes en Android, tendrás acceso automático a estos nuevos servicios de RCS mediante una actualización de la aplicación.

Además de América Latina, este acuerdo con América Móvil (matriz de Telcel) y Telefónica también hará posible el lanzamiento de la mensajería RCS en los mercados europeos, uniéndose a la red de operadoras móviles que ofrecen RCS en Europa, incluyendo Deutsche Telekom, Orange, Telenor y Vodafone.

El servicio RCS será lanzado para los usuarios en lo que resta del año, agregó la tecnológica.

Acumulación de nieve genera cierres carreteros en Coahuila y Nuevo León

[Redacción]

Para evitar accidentes al conducir en condiciones de nieve, recomendó a los automovilistas a extremar precauciones, ajustarse el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y límites de velocidad y evitar frenar bruscamente

Ciudad de México.- La Policía Federal informó que continúan cerradas algunas carreteras de Coahuila y Nuevo León debido a la acumulación de nieve en la carpeta asfáltica.

Y es que la caída de nieve es ocasionada por la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada, el frente frío 14 y la intensa masa de aire polar, que mantienen el ambiente muy frío a gélido en la mayor parte del territorio nacional.

Por ello, la corporación detalló que en Coahuila, el libramiento norponiente de Saltillo se encuentra cerrado del kilómetro 001 al 006, mientras que en Nuevo León, la carretera Saltillo Monterey se encuentra cerrada del kilómetro 21 al 00 y del 235 al 203.

A través de su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx informo: “#Coahuila. Cierre de circulación por acumulación de nieve en la carpeta asfáltica, Km. 001 al 006 Ctra. Libramiento Norponiente de Saltillo (Directo). Tome sus precauciones”.

Para evitar accidentes al conducir en condiciones de nieve, recomendó a los automovilistas a extremar precauciones, ajustarse el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y límites de velocidad y evitar frenar bruscamente.

Agua Nieve cayó en zonas del Cofre de Perote

 

[Redacción]

Dijo que quienes estén interesados en ir a la montaña deben tomar sus debidas precauciones como llevar ropa de abrigo, guantes, bufanda y zapatos adecuados, para evitar hipotermia

Xalapa, Veracruz.- El guía de montaña en instructor de Protección Civil como Tomás Aquino Blanco, dio a conocer que hay un hermoso espectáculo de agua nieve se vio en el Cofre de Perote, pero no en el Pico de Orizaba.

Y es que a diferencia de la nevada, el agua nieve es más efímera, se trata de una llovizna de que se congela y hace más frío. “No es tan espectacular, ni tan permanente como una nevada”.

Explicó: “La nevada son pequeños copos como de algodoncito que se acumulan y forman una capa en el suelo, mientras que el agua nieve es una ligera brisa que va cayendo pero que se congela y hace el efecto de congelación; la nevada es muy espectacular y muy blanca, mientras que el agua nieve es muy fría y es una especie de llovizna suave”.

Dijo que quienes estén interesados en ir a la montaña deben tomar sus debidas precauciones como llevar ropa de abrigo, guantes, bufanda y zapatos adecuados, para evitar hipotermia.

Por ultimo agregó que los últimos reportes de Conagua indican que la temperatura llegó a menos 2.2 en Perote, mientras que en Xalapa la mínima fue de 6.2°C.

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido para la mayor parte de México

[Redacción]

Se prevé evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec

Ciudad de México.- Para las siguientes horas, la intensa masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 14 mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que la dependencia federal, dio a conocer que la Primera Tormenta Invernal se localizará en el sur de Texas, Estados Unidos de América, mientras que el Frente Frío Número 14 se extiende sobre el extremo noreste de la Península de Yucatán hasta el sureste del país.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius con heladas, se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; valores mínimos de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se prevé evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 90 kilómetros por horas (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas antes mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, y lluvias dispersas en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado a lo largo del día, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío con heladas matutinas, viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius, y en el Estado de México temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Se estima para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana, vientos del noroeste con rachas mayores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte, se prevé cielo mayormente despejado, ambiente muy frío por la mañana, viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura.

Se pronostican para el Pacífico Centro cielo medio nublado, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado, ambiente muy frío por la mañana, evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en las zonas montañosas de Veracruz, potencial de nieve o aguanieve menores a 2 centímetros (cm) de espesor en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, ambiente muy frío por la mañana, evento de Norte fuerte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el sur del Golfo de México.

En la Península de Yucatán habrá cielo nublado, ambiente fresco a lo largo del día, evento de Norte fuerte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la región.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, ambiente gélido con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Celestún, Yuc. (32.5); San Joaquín, Chis. (23.7); Teapa, Tab. (16.3), y Escárcega, Camp. (11.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.0); Salina Cruz, Oax. (33.0); Valladolid, Yuc. (32.0); Acapulco, Gro. (31.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Sombrerete, Zac. (-8.2); Durango, Dgo. (-7.5); Temósachi, Chih. (-7.1); Saltillo, Coah. (-6.7); San Luis Potosí, S.L.P. (-5.5); Aguascalientes, Ags. (-3.6); Soto La Marina, Tamps. (-1.4); Tulancingo, Hgo. (0.0); Pachuca, Hgo. y Toluca, Edo de Méx. (2.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (3.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.