Reciben diputados estados financieros de 34 universidades integrantes de la ANUIES

[Redacción]

Este acto significa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas: Maldonado Venegas

Se requieren reformas para la sostenibilidad financiera a largo plazo de estas instituciones: Jaime Valls

Problemas económicos de estos centros educativos no pueden ni deben resolverse con mecanismos violatorios de la ley: ASF

Ciudad de México.- Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos recibieron los estados financieros y avances académicos de 34 universidades e instituciones de educación superior que integran la ANUIES.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expresó que por noveno año consecutivo, en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social, estos centros educativos hacen entrega “de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”.

Indicó que la transparencia y rendición de cuentas son herramientas fundamentales para el desarrollo social, ya que generan certidumbre y confianza en el uso adecuado de los recursos públicos. La inversión en educación superior, y en ciencia, tecnología e innovación, ha sido reconocida como un elemento indispensable para incrementar la productividad y la competitividad de las naciones y para asegurar el bienestar y el desarrollo social de su población, afirmó.

Valls Esponda añadió que no sólo se ha maximizado y transparentado el uso de los recursos públicos que reciben estas instituciones, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales, sino que ha incrementado su capacidad de generar recursos propios y logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matrícula en proporciones superiores al crecimiento del subsidio.

Estas 34 universidades e instituciones, dijo, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que significa el 40 por ciento del total de la educación superior pública del país. Además, han alcanzado el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad.

Relató que el financiamiento de la educación superior con visión de Estado representa un eje prioritario para otorgar suficiencia y certeza presupuestal a estas entidades en el marco de la corresponsabilidad entre el gobierno federal y los estatales, buscando condiciones que permitan el mejor cumplimiento de los compromisos sociales de las casas de estudio.

No obstante, externó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas. “No se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones”.

La solución a estos problemas estructurales, añadió, requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior, para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Además, reconoció y agradeció a la Cámara de Diputados por los recursos asignados para 2018, porque se logró que estas instituciones recibieran un subsidio ordinario similar, en términos reales, al del presente año, y que el Fondo para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales cuente con una asignación de 700 millones de pesos, “lo que les permitirá continuar con las reformas a sus sistemas de pensiones”.

Jaime Valls reiteró el compromiso de las universidades e instituciones de educación superior para continuar trabajando en ampliar la oferta, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior en beneficio de un número creciente de jóvenes mexicanos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), manifestó que la entrega de los estados financieros significa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; además, permite la revisión y evaluación por parte de las comisiones.

Consideró que las universidades no han sido óbices al transparentar su actuar, y muestran su compromiso con la ciudadanía a través de responsabilidad social y alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos.

Precisó que en la revisión de la Cuenta Pública 2016, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con el programa Anual de Auditorías para la Fiscalización, se tiene la ejecución total de 42 revisiones al mismo número de universidades.

De ese total, continuó, 34 auditorías tuvieron un enfoque de cumplimiento financiero, siete de tipo forense y una más relacionada con inversión física.

Respecto a la Cuenta Pública 2015, se practicaron 58 revisiones a 21 instituciones de educación superior, principalmente con enfoque de cumplimiento financiero, con carácter de desempeño forense, explicó.

Maldonado Venegas expresó su certeza de que los estados financieros serán considerados particularmente con el interés de hacer visible la evaluación que tienen, y los avances que se han implementado en los últimos años, para garantizar la calidad y cobertura en la prestación de los servicios educativos que ofrecen estas instituciones.

Refirió que al ser no ajenas a procesos de fiscalización de recursos públicos que les son transferidos mediante el sistema de apoyo a las instituciones de educación superior, las universidades dejan clara su firme determinación de abonar a los esfuerzos en materia de transparencia.

“Los diputados estamos obligados a crear una firme y positiva alianza, donde a través de mecanismos de intercambio de información, acercamiento e iniciativas de ley, podamos fortalecer a la columna vertebral de nuestro sistema de educación que, reconoce en estas instituciones, entes que la sociedad respeta, admira y atribuye alto sentido moral”, comentó.

“Estamos atentos desde las etapas de promoción y gestión del Presupuesto, así como de las diversas iniciativas que plantean recursos multianuales o incrementos en los montos destinados a la investigación, de la cual, 90 por ciento se realiza en academias afiliadas a la ANUIES”.

El acto, agregó, se da en nuevas circunstancias, y frente a un marco jurídico que busca promover e impulsar el combate a la impunidad y a la corrupción, a través de un entramado de fiscalización.

De igual manera, recordó que “en las próximas 72 horas, la Comisión de Vigilancia tendrá que resolver la integración de la terna que el Pleno de la Cámara valore para la designación del nuevo Auditor Superior de la Federación”.

Los 41 candidatos registrados y que expusieron su visión sobre el sistema de fiscalización, mecanismos de control y del Sistema Nacional Anticorrupción, la mayoría, “estoy cierto, son provenientes de instituciones que integran la ANUIES”.

Como orgulloso egresado de una universidad pública, dijo que estas instituciones son el gran baluarte de los estados y la República, por lo que agradeció sus aportaciones e hizo votos para que sigan con el mismo ímpetu de mejora continua que ha alentado la marcha y ritmo de las instituciones educativas.

De la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, afirmó que los problemas financieros de las universidades no pueden ni deben resolverse con mecanismos violatorios de la ley. “Son las primeras obligadas a respetar, dentro de su autonomía, el marco jurídico constitucional que rige a todas las personas e instituciones de nuestro país”.

“No hay excepción o autonomía que autorice a violar la ley”, y las universidades públicas, constituyen el pilar que permite formar a los jóvenes mexicanos para que en su momento y con el ejemplo recibido, se constituyan en el elemento preventivo fundamental de combate a la corrupción.

Hay que ser congruentes y rechazar acciones de quienes, apoyándose en ciertas prerrogativas de ley, han buscado mecanismos de solución a problemas financieros de universidades, “pero con ello han abierto la puerta a la comisión e irregularidades, incluso con importantes beneficios personales, y por ende, perjuicios al erario”.

Refirió que las instituciones públicas de educación superior, haciendo un uso responsable de su autonomía, cumplen con su deber de rendir cuentas, al presentar los estados financieros dictaminados, “con lo que transparentan su gestión y proporcionan elementos mínimos indispensables para fiscalizar los recursos públicos que utilizan”.

Tienen la obligación de predicar con el ejemplo para que los futuros profesionales tengan clara conciencia de la responsabilidad social que implica el manejo de recursos públicos.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo de la Región Centro-Sur, acotó que hoy las instituciones dan muestra cabal del compromiso de transparencia y rendición de cuentas, aunadas al progreso educativo de la nación.

“Hemos actuado con disciplina y convicción en la defensa de la libertad, la justicia y el derecho; construyendo una educación impartida con excelencia y potencia académica docente, a partir de una cultura de planeación efectiva respaldada por las reformas necesarias y una infraestructura moderna.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo de la Región Noroeste, señaló: no se debe juzgar ni condenar a las universidades que frente a un presupuesto insuficientes busquen mecanismos para hacerse llegar montos que les permita mantener el compromiso social, de inclusión y equidad y una educación de calidad.

“Revindicamos el compromiso de seguir manejando y siendo evaluados en la transparencia para encontrar más que aspectos para señalarnos, poder asumir que al Estado le ha faltado resolver de fondo el problema del presupuesto para la educación superior”.

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y representante del Consejo Región Noreste, subrayó que las instituciones de enseñanza superior están conscientes que la rendición de cuentas, es parte de brindar a la sociedad la seguridad que los recursos que se emplean a este rubro están eficientemente ejercidos.

“Los recursos que a través de la Cámara de Diputados se otorgan a las universidades permiten proporcionar una enseñanza de calidad, ampliar la matricula, generar investigaciones de punta para resolver las necesidades de la sociedad, empresas, pues coincidimos que la educación es la base para que México pueda avanzar y progresar”, enfatizó.

Recibe Núñez a participantes de la ATMEX 2017

[Redacción]

El jefe del Ejecutivo encabezará la inauguración formal de este evento, que se realizará en el Parque Tabasco Dora María con la presencia de 520 compradores de viajes de las Asociaciones Mexicanas de Agencias de Viajes (AMAV

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador, Arturo Núñez Jiménez dio la bienvenida a Tabasco a los participantes de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX 2017, que se llevará a cabo en la entidad este 7 y 8 de diciembre.

Y es que el jefe del Ejecutivo encabezará la inauguración formal de este evento, que se realizará en el Parque Tabasco Dora María con la presencia de 520 compradores de viajes de las Asociaciones Mexicanas de Agencias de Viajes (AMAV), Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C. (AMTAVE) y operadores locales de 16 entidades del país.

El Mandatario estuvo acompañado en la velada de este miércoles por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo Federal, Rubén Gerardo Corona González.

También acudieron el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña; y el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz.

Comercializan productores de nochebuenas de CDMX 150 mil plantas en cuatro días

[Redacción]

A través de la SEDEREC, el gobierno capitalino brinda la posibilidad de ofertar sus mercancías a precios justos y sin intermediarios

Ciudad de México.- Con la Expo Nochebuenas CDMX 2017 se benefició a las personas productoras de la zona rural, quienes comercializaron 150 mil plantas de distintos tipos y tamaños durante cuatro días en Avenida Paseo de la Reforma.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que al generar espacios donde las personas productoras de Nochebuenas puedan ofertar sus mercancías a precios justos y sin intermediarios, se protege su derecho a recibir una retribución económica por su trabajo.

Esto como parte de la estrategia de comercialización para apoyar a la reactivación de la economía de la zona rural, la cual se vio afectada debido a las contingencias climatológicas y por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Detalló que cada una de las personas participantes, provenientes de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco y Barrio de Caltongo, de Xochimilco, así como San Andrés Totoltepec y la Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, vendió entre el 70 y 90 por ciento de sus plantas.

Expresó que esto también es posible por el impulso que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de que continúen las actividades en el campo, las cuales contribuyen con servicios ambientales a la capital del país.

La titular de SEDEREC comentó que desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, 100 personas productoras estuvieron comercializando sus Nochebuenas entre los 20 y 150 pesos, según el tamaño de la planta.

Explicó que entre las diversas variedades de esta flor se encontraron la bicolor, blanca pura, limonada, mármol, marrón, moteada, oro, rehilete, rosa con el centro blanco, rosa con matices amarillos, sonora y la tradicional Nochebuena roja.

Cero tolerancia a la corrupción en Tabasco: SECOTAB

[Redacción]

Con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, comparece Lucina Tamayo Barrios ante la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del Estado

Villahermosa, Tabasco.- Al comparecer ante la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la titular de la secretaría de Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, resaltó que en Tabasco se han impuesto medidas que cierran los resquicios a la corrupción e impunidad.

Aseveró por instrucción del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, desde la Secotab se trabaja para garantizar a los tabasqueños que cada peso que se ejerza, sea destinado para lo que fue presupuestado.

Con ello reiteramos nuestro compromiso para lograr, evaluar y articular las acciones más eficientes y eficaces para la prevención y el combate a la corrupción, enfatizó ante los diputados integrantes del órgano legislativo.

La funcionaria aseveró que con la finalidad de evaluar el ejercicio del gasto público, durante 2017 se han aplicado 94 auditorías, de las que 61 fueron integrales de tipo financiera, presupuestal y de control interno; 21 específicas a los rubros de materiales y suministros, servicios generales, recursos humanos, seguro pecuario y agrícola, y 12 a diversos fondos de inversión.

El monto total fiscalizado asciende a 21 mil 419 millones 303 mil 850 pesos, y fue ejercido por 16 dependencias, 15 órganos desconcentrados, 10 fideicomisos y cuatro ayuntamientos, entre otros organismos, comentó.

La contralora añadió que para transparentar el gasto público en los sectores agropecuario y de desarrollo social, la Secotab verificó durante este año, 1 mil 28 apoyos a proyectos productivos, con una inversión de 114 millones 566 mil 052 pesos, en beneficio de 26 mil 814 personas.

Lo anterior, añadió, representa un acumulado, de 2013 a la fecha, de 11 mil 528 verificaciones con una inversión de 747 millones 367 mil 026 pesos, en 11 programas y 2 subprogramas autorizados con recursos estatales y federales transferidos en beneficio de 101 mil 155 personas de los 17 municipios.

La titular del órgano de control interno resaltó que la presente administración estatal tiene claro que “todo aquel funcionario que se demuestre que no ha actuado conforme a la normatividad y le ha fallado a la sociedad tabasqueña, deberá asumir las consecuencias”, sentenció.

Durante su exposición en comisión, Tamayo Barrios explicó que a través del Registro Único de Contratistas se otorgaron 864 cédulas que, sumadas a las expedidas en años anteriores, hacen un acumulado de 3 mil 968 documentos que verifican la capacidad financiera y técnica de los interesados en participar en los procedimientos de licitación o concursos de obra pública del gobierno estatal.

De igual forma, abundó que mediante el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, en lo que va de 2017 se han recibido y canalizado 878 manifestaciones por parte de la ciudadanía, relacionados con obras y servicios de la administración pública, así como con servidores públicos y programas federales.

De lo captado, comentó, se ha dado respuesta satisfactoria a 702 quejas y denuncias, equivalentes a un 80 por ciento, otorgando con ello la adecuada atención al ciudadano.

Abundó que las inconformidades restantes siguen en proceso, y agregó que durante los casi cinco años de gobierno, se han atendido 3 mil 915 quejas y denuncias, encontrándose ya concluidas el 91 por ciento de ellas.

La titular de Secotab concluyó que en lo que respecta a responsabilidades administrativas, en 2017 se iniciaron 85 expedientes, que hacen un acumulado actual de 1 mil 064 expedientes en trámite, de los que 856 se iniciaron en ejercicios fiscales anteriores por denuncias realizadas por diversos entes fiscalizadores, entre ellos, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Reconocen a patrocinadores de la rehabilitación de cinco bibliotecas en comunidades de Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* En el marco del programa “Todos por las bibliotecas de Centro”, el Ayuntamiento en conjunto con la Iniciativa Privada y los regidores, rehabilitaron este año cinco bibliotecas, las cuales fueron dotadas de computadoras, Internet, aire acondicionado, mobiliario, protecciones y en algunas de ellas se reconstruyeron paredes y techo

Villahermosa, Tabasco.- “Esta es una acción que engrandece el alma y ustedes se deben de sentir muy orgullosos con lo que acaban de hacer, con esa aportación, porque están cambiando la vida de muchos niños y niñas del municipio”, expresó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, a los empresarios que fueron reconocidos este miércoles por sumarse al programa “Todos por las Bibliotecas de Centro”, con el cual se han rehabilitado cinco bibliotecas rurales.

El edil capitalino agradeció a los integrantes de la iniciativa privada por creer y conjuntar esfuerzos con la autoridad municipal y la sociedad, y poder lograr la rehabilitación de bibliotecas que en algunos casos, tenían 30 años que no se les daba mantenimiento.

“Este fue un sueño que desde el primer minuto hice mío porque me convenció, los dejé actuar porque quise que ellos también hicieran su parte, se movieron con una rifa, invitaron al Consejo Ciudadano y a través de un video que ya vieron, convencieron a los empresarios que era posible hacer una alianza para poder rehabilitar las bibliotecas, y aquí estamos entregando acciones, demostrando una vez más que la palabra empeñada se puede cumplir”, sostuvo ante la presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Ricardo Díaz Leal Aldana y Violeta Caballero Potenciano.

Ahora, agregó Gaudiano Rovirosa, les toca a los bibliotecarios de Centro y a todos los usuarios de las bibliotecas rehabilitadas mantenerlas en óptimas condiciones, “entre todos tenemos que hacer nuestra parte para que estos espacios que estamos recuperando sean de ustedes, ya lograron lo más importante que es la rehabilitación, ahora les toca cuidarlas”, dijo.

En el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, de manos del alcalde los empresarios José González Rivera, Pedro Gutiérrez Santos, José Nadal Duhalt, Carlos Pineda Haro, Guillermo Priego Hernández y Ricardo Díaz Lean Aldana, recibieron un reconocimiento por su apoyo en la rehabilitación de cinco bibliotecas.

Cabe mencionar que este programa municipal fue presentado en mayo de este año y se han logrado rehabilitar las siguientes bibliotecas: “José Gorostiza” de la ranchería La Lima; “Carlos Pellicer Cámara” de la ranchería Aniceto; “Andrés Iduarte Foucher” de la ranchería Jolochero; “José G. Asmitia” de la villa Tamulté de las Sabanas y “Edelmira Trujeque Aguilar” del poblado Dos Montes, las cuales se dotaron de computadoras con conexión a internet, aires acondicionados, mobiliarios, protecciones y algunas de ellas se rehabilitó el techado y el piso.

Durante el evento, el regidor Ricardo Díaz Leal Aldana, impulsor de la alianza entre empresarios, ciudadanos y gobierno municipal, señaló que hacer comunidad en torno a las bibliotecas rurales remodeladas asegura el rescate de los jóvenes y las familias del municipio pues aporta un espacio cultural y educativo en beneficio de todos.

“De los resultados no tenemos duda, el mejor beneficio quedará para los niños, niñas y jóvenes quienes cuentan ya con un espacio para aprender, investigar, comprender e innovar sin límites, a beneficio de rescatar lejos de los riesgos, un futuro profesional, exitoso, del cual también pueden formar parte, sin duda, los adultos y adultos mayores”, indicó.

Juan Hernández Pérez, bibliotecario de la “José G Asmitia” de la villa Tamulté de las Sabanas y la niña usuaria de la biblioteca, Ingrid López Morales, reconocieron el trabajo realizado.  “Con nuestra ayuda tengan la seguridad que sabremos cuidarlas y conservarlas para las futuras generaciones. Porque este es el momento y el ejemplo perfecto para ir de la mano autoridades municipales y habitantes de Centro, porque como bien lo he escuchado decir, Centro Somos Todos”, aseguró Ingrid López Morales.

 

Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas museo de Arqueología Subacuática, en Campeche

[Redacción]

El titular del Ejecutivo anunció la construcción de un teleférico para el próximo año que tendría una longitud de 550 metros lineales, saldría del monumento a Benito Juárez y se trasladaría al muelle de los pescadores de la colonia “Camino Real”, donde retornaría

San Francisco de Campeche, Campeche.- Tras hacer un reconocimiento al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró esta tarde el Museo de Arqueología Subacuática, el primero en su tipo en toda América, integrado por seis salas que exhiben 426 piezas recuperadas durante más de 30 años de las profundidades del Golfo de México, el mar Caribe y partes sumergidas de la Península, y que con el uso de las nuevas tecnologías se convierte en un novedoso espacio museográfico temático y referente obligado para el turismo nacional e internacional.

Y es que en el marco de la inauguración, el titular del Ejecutivo anunció la construcción de un teleférico para el próximo año que tendría una longitud de 550 metros lineales, saldría del monumento a Benito Juárez y se trasladaría al muelle de los pescadores de la colonia “Camino Real”, donde retornaría. El proyecto incluye un parque lineal para unir al monumento con el museo subacuático.

Dijo: “Campeche está dando de qué hablar a nivel nacional. Este es un logro importante, pues es un proyecto que nos coloca como pioneros, a la vanguardia y en el centro del panorama nacional y mundial, pero también nos permite dar pasos importantes para consolidarnos no sólo como una entidad de paz, armonía y tranquilidad, sino como una potencia turística de México”.

Reconoció que el gobierno federal ha apostado mucho al turismo y a la cultura, y respaldado a entidades como Campeche para que aprovechen su riqueza natural, arqueológica y cultural. “Quiero reconocer todo el apoyo que ha otorgado el presidente Enrique Peña Nieto, porque el trabajo en equipo nos ha permitido consolidar proyectos que nos están ayudando a fortalecer otras vocaciones”, aseveró.

Manifestó que México ha pasado de ser el país 26 más visitado en el mundo, a ser la octava potencia, lo que demuestra que se están dando pasos importantes en la materia, lo cual conlleva a asumir un compromiso serio y contundente que contribuya a mejorar el bienestar de vida de las familias.

Por su parte, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz, comentó que este proyecto cultural enriquece la vida de la ciudad, pues fue el primer proyecto arqueológico nacional que comenzó en Campeche y que hoy el Gobierno de China lo nombró como el más importante del mundo, este año.

Antes, el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, añadió que el museo, que estará abierto de martes a domingo en horario de 8.00 a 17.00 horas, da cuenta no sólo de la historia prehispánica, sino de la formación de las poblaciones que existieron hace miles de años y de los espacios geológicos.

En la ceremonia, estuvieron presentes el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el alcalde Edgar Hernández Hernández; la arqueóloga submarina, María del Pilar Luna Erreguerena; la directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz; los secretarios de Cultura, Delio Carrillo Pérez; de Turismo, Jorge Manos Esparragoza y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y el presidente del Patronato de la Ciudad, Joaquín Sánchez Gómez, entre otros funcionarios.

Seis salas del museo subacuático, un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XX

El museo, cuya sede es el reducto San José el Alto, invita a hacer un recorrido por la prehistoria -algunos de los vestigios hallados tienen más de mil 800 años de antigüedad- hasta el siglo XX, y cuenta con cédulas en Braille, videos traducidos en lengua de señas mexicano y reproducciones de piezas, rampas de acceso, entre otros elementos, que facilitan la visita de personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. Por estas condiciones estructurales, este espacio fue distinguido como ejemplo de buenas prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

Dentro de las 426 piezas que se exhiben, entre prehispánicas y coloniales, se incluye una colección de esmeraldas, descubierta recientemente en un naufragio ubicado en el arrecife Alacranes, considerado el más importante en su tipo fuera de Colombia.

La primera de las seis salas museográficas, es una introducción a los contextos que comprende la arqueología subacuática como son ríos, lagos, lagunas, manantiales, cenotes y cuevas inundadas.

La segunda sala, una de las más atractivas, hace referencia a los restos de la megafauna descubierta en cuevas inundadas de la Península de Yucatán, y muestra el esqueleto casi completo de “Naia”, una adolescente que de forma accidental debió caer en la cueva, conocida como “Hoyo Negro”, hace más de 12 mil años, que se presume es la habitante de América, más antigua, hallada hasta el momento.

Dedicada a la época prehispánica, la tercera sala exhibe vestigios que fueron depositados por los mayas dentro de los cenotes y brinda la oportunidad, con el uso de los interactivos hápticos, conocer el modo en que fueron recuperados. En la sección 4 se ambienta la forma en que yacen piezas del siglo XVI, en el lecho marino y se exhiben algunas que son emblema para los campechanos, como el cañón denominado “media culebrina”, el más antiguo en su tipo localizado en el hemisferio occidental, y la caña de timón o del “perro galgo”, encontrado a finales del siglo XIX en un afluente del río Palizada.

La sala 5 reúne el devenir de los siglos XVII y XVIII, mostrando parte del rico cargamento de joyas, principalmente esmeraldas, con que iba cargada una embarcación que naufragó en el arrecife “Alacranes”. Debido a la importancia de esta colección que incluye 210 piezas de diversos tamaños, entre cruces, anillos, adornos para el manto de la virgen, una decena de mondadientes, cuentas de rosario, medallas, escapularios, la mayoría elaboradas en oro, son resguardadas en vitrinas de alta tecnología y 24 cámaras de vigilancia.

La última sala, muestra la historia de otros naufragios ocurridos en los siglos XIX y XX. En esta novedosa oferta museística que hoy abre sus puertas al público, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del IINAH y el Gobierno del Estado invirtieron cerca de 20 millones de pesos.

Se fortalece infraestructura en Tabasco: SOTOP

[Antonio Rivera]

El titular de SOTOP comparece ante Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso del Estado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno 

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, informó que en este año ejerce –de manera conjunta con los organismos sectorizados–, más de 2 mil 400 millones de pesos para la ejecución de 865 acciones de obra pública, con lo que se fortalece la infraestructura carretera, caminera, educativa, y agua y saneamiento en la entidad.

Refrendó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructura a los tabasqueños de zonas urbanas y rurales, y con el propósito de mejorar el entorno de las ciudades y comunidades. “El Gobierno del Estado reitera su compromiso de seguir trabajando por un Tabasco mejor”, subrayó.

Priego Ramos compareció este miércoles ante los diputados de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, por lo que por espacio de alrededor de 150 minutos dio puntual respuesta a los requerimientos de los legisladores locales.

Destacó que con el total de esa inversión, se encuentran trabajando con 634 empresas constructoras, en su mayoría tabasqueñas, con las que se han generado más de 117 mil empleos relacionados con la industria de la construcción.

El funcionario informó que con el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se realizan 26 obras estratégicas, como la reconstrucción y modernización de diversos tramos del camino Zapatero-Jonuta, que sumados a lo realizado en años anteriores, la obra quedará totalmente reconstruida en sus 41 kilómetros, con lo que se hace realidad una petición de hace varios sexenios.

Explicó que en el año le fueron asignados a Tabasco recursos adicionales de varios financiamientos por más de 172.1 millones de pesos, con los que se ejecutan obras como la demolición y cimentación en la construcción del nuevo mercado Pino Suárez, la rehabilitación del Centro de Convenciones y oficinas de Corat, el mantenimiento del Parque Tabasco Dora María, y la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000.

En su comparecencia, el titular de la SOTOP resaltó que también se ejecutan 6 obras con recursos del presupuesto federal del año pasado por más de 345.86 millones, como la estructura del nuevo mercado Pino Suárez; y la modernización y urbanización de 4 carriles con una longitud de 2.4 kilómetros de la prolongación de Paseo Usumacinta a la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, que beneficia a 73 mil automovilistas.

Dijo que se aplican más de 194.7 millones en el programa de apoyo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, con convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, que incluyen 6 edificios de evaluación de riesgos, medidas cautelares, y ejecución de sanciones; centros de Procuración de Justicia y agencias del Ministerio Público; y oficinas en 13 municipios.

Luis Armando Priego indicó que a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se realizan 395 acciones de construcción, reconstrucción y mantenimiento a planteles educativos de todos los niveles educativos en los 17 municipios, con una inversión superior a los 763 millones de pesos, en beneficio de miles de estudiantes, quienes mejorarán su sistema enseñanza-aprendizaje.

Señaló que en relación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) se sigue la política de rehabilitación de sistemas, así como para incrementar la cobertura en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y se ejercen más de 199 millones de pesos, con lo que se mejoran las condiciones de vida de miles de personas.

Enfatizó que a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se ejercen más de 85.3 millones de pesos para concluir numerosas obras de pavimento asfáltico, como en las localidades de Vernet segunda, tercera, cuarta y quinta secciones, Macuspana; Chablé-El Triunfo, Balancán; Nacajuca-Tecoluta; y Macuspana-Montelargo-Morelos. “Le hemos dado mantenimiento en el año a más de 543 kilómetros y a 27 puentes”, enfatizó.

Recordó que Tabasco cuenta con 5400 kilómetros de carpeta asfáltica, y ya se ha otorgado mantenimiento a más de 1300 kilómetros. “Nos falta mucho por hacer, pero se requieren millonarios recursos para atender toda la red de carreteras y caminos, ya que mantener un kilómetro nos cuesta 5 millones de pesos. Seguiremos avanzando, pero es algo que deberá continuar la siguiente administración”, puntualizó.

El funcionario estatal mencionó que mediante el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) se invierten 25 millones de pesos para promover vivienda nueva, y con la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) se elaboraron 864 títulos de propiedad, y anunció que al término de la administración se prevé que se entregarán más de 4 mil certificados, que brindan seguridad jurídica.

Titular de SEDESYH supervisa el programa Crece en Calkiní

[Redacción]

En las comunidades de Bécal y Concepción, Chanona Echeverría, en compañía del alcalde Emiliano Canul Aké, supervisó a emprendedores que han mejorado su economía familiar con los microcréditos del programa “CRECE”, como Benito Fernández Cu, que invirtió en su panadería, permitiéndole mayores ingresos

Calkiní, Campeche.- El trabajo en equipo siempre dará mejores resultados, permitiendo avanzar con rapidez en los programas sociales y llevar mayor bienestar a las familias campechanas, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, al supervisar las acciones del programa “CRECE” en el municipio de Calkiní.

Y es que en las comunidades de Bécal y Concepción, Chanona Echeverría, en compañía del alcalde Emiliano Canul Aké, supervisó a emprendedores que han mejorado su economía familiar con los microcréditos del programa “CRECE”, como Benito Fernández Cu, que invirtió en su panadería, permitiéndole mayores ingresos.

Ahí expresó que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas impulsa este tipo de acciones para generar economía social contribuyendo al desarrollo humano y económico de Campeche.

Asimismo, el titular de la SEDESYH felicitó a Wendy Pech, de la comunidad Concepción, por atreverse a emprender en el urdido de hamacas, porque los microcréditos que otorga el gobierno son acciones para fomentar la economía, son respaldos para generar ingresos y bienestar sostenible, ya que “El verdadero desarrollo social sólo se consigue si movemos la economía”.

Para terminar su gira de trabajo por Calkiní, Jorge Chanona Echeverría supervisó la modalidad Actividades Productivas en la comunidad de Xcacoch, que respalda la implementación de proyectos productivos con la finalidad de promover la cultura emprendedora, generadora de autoempleo y empleo.

 

Trabaja Centro a favor de comunidades indígenas: Violeta Caballero

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Afirmó que “La inclusión de las comunidades indígenas es importante para el municipio de Centro ya que es lo que nos da identidad como estado y municipio, por ello se trabaja para mejorar y elevar sus condiciones de vida

Villahermosa, Tabasco.- El Ayuntamiento de Centro en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja a favor de las comunidades indígenas, La Sexta Regidora  Violeta Caballero Potenciano destacó que hace unas semanas en Tamulté de las Sabanas iniciaron los trabajos para el cambio de las antiguas líneas de energía eléctrica por unas de mayor calibre en la planta Chilapa, por lo que generará mayor presión y de esta manera producir agua de mejor calidad.

Caballero Potenciano presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Civil y Asuntos Indígenas afirmó que “La inclusión de las comunidades indígenas es importante para el municipio de Centro ya que es lo que nos da identidad como estado y municipio, por ello se trabaja para mejorar y elevar sus condiciones de vida”

Añadió que a este sector de la población tabasqueña se deben seguir brindando apoyos, pero sobretodo promover su cultura, incentivarlos con acciones que los hagan sentirse parte de una sociedad, como muestra, esta administración municipal trabaja en mejorar su calidad educativa con gestiones en servicios de salud e infraestructura.

Brote de Influenza podría incrementarse por temporada: INER

[Redacción]

Informó que hasta la fecha se han registrado en el País 131 casos de influenza y tres defunciones, de las cuales una está confirmada por AH3N2; en las otras dos hay sospecha de que sean producto de la misma cepa

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtió que en la actual temporada de influenza podría darse un brote de la cepa AH3N2, predominante esta temporada, pues se modificó y es más contagiosa, además de que ahora daña al tracto respiratorio inferior, es decir, a los pulmones.

Y es que el encargado del diagnóstico de influenza del INER, José Arturo Martínez, dio a conocer que normalmente no hay defunciones por influenza AH3N2; ahorita el comportamiento que ha tenido en Estados Unidos, en México que empezó, y en Australia, es que hubo defunciones por esta cepa.

Dijo que tras la modificación de esta cepa, más pacientes mayores de 60 años se están viendo afectados, lo cual no había sucedido.

El médico, señaló que hasta la fecha se han registrado en el País 131 casos de influenza y tres defunciones, de las cuales una está confirmada por AH3N2; en las otras dos hay sospecha de que sean producto de la misma cepa.