Campeche trabaja de la mano con Tabasco: Alejandro Moreno Cárdenas

[Antonio Rivera]

El mandatario campechano, asistió al Quinto Informe de su homologo tabasqueño, por lo que señaló que fue un informe real y objetivo del gobernador Núñez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas acompañó a su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, por lo que sostuvo que fue un informe real y objetivo, como siempre lo ha hecho el gobernador tabasqueño.

Y es que a su llegada al parque Tabasco, Dora María, el mandatario campechano, reconoció la labor realizada por Núñez Jiménez en casi cinco años de gestión, en los que ha privilegiado apoyos sociales que han mejorado las condiciones de vida de la población.

Moreno Cárdenas, señaló que Núñez Jiménez ha cumplido sus compromisos con la población.

Dijo: “Fue un informe real y objetivo, como siempre lo ha hecho el gobernador tabasqueño”.

Por último, refrendó que el compromiso de Campeche es trabajar de la mano con Tabasco, porque son entidades hermanas.

Aseguran PROFEPA y Policía Federal 2 monos arañas transportados ilegalmente en EDOMEX

[Redacción]

Ambos ejemplares eran transportados en el portaequipaje de un autobús de pasajeros; salieron de la CDMX con destino a Guadalajara, Jalisco

Los primates serán reubicados en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)

Toluca, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en operativo coordinado con Policía Federal, aseguró de manera precautoria dos ejemplares de Mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales eran transportados en una caja de cartón en el maletero de un autobús de pasajeros procedente de la Ciudad de México.

El autobús de la línea Primera Plus tenía como destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en el filtro de inspección instalado a la altura del km 107 en la carretera federal Atlacomulco-Maravatío, elementos de la Policía Federal detectaron una caja de cartón en el portaequipaje, la cual estaba en movimiento, por lo que se procedió a revisar el paquete para observar el contenido del mismo, encontrando dos Monos araña: un macho y una hembra de color negro.

Inspectores de la delegación de la PROFEPA en el Estado de México se presentaron en el lugar para llevar a cabo el aseguramiento precautorio de las especies de vida silvestre.

En el lugar, se solicitó la presencia del dueño del paquete, mismo que no fue reclamado por ninguno de los pasajeros.

Los primates se encuentran en óptimas condiciones, ya que fueron valorados por especialistas de esta Procuraduría para posteriormente ser reubicados en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en el municipio de Acambay.

Cabe destacar que el Mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie que se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo anterior, y con base en los Artículos 117, Fracción I, y  119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió al aseguramiento de los ejemplares de fauna silvestre.

De acuerdo con la LGVS, aquella persona que realice este tipo de conductas, podría recibir una sanción que puede ir desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta el arresto administrativo, decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de los ejemplares.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con la Policía Federal para combatir el tráfico ilícito de especies de fauna silvestre en alguna categoría de riesgo.

Si habrá Cumbre Tajín en el 2018: SECTUR

[Redacción]

El funcionario estatal, confirmó que se realizará el festival Cumbre Tajín en Papantla en el 2018 y aseguró se trabaja para sea un éxito, pese a las dificultades económicas lograr que se ofrezca un programa de calidad a los asistentes como sucedió en la edición de este 2017

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Turismo en la entidad, Leopoldo Domínguez Armengual, afirmó que aunque  la Secretaria enfrentará una reducción presupuestal de 10 millones de pesos en el 2018 se continuará con la realización de eventos como el festival “Cumbre Tajín” y aunque no se ha definido cuánto se invertirá, está confirmado y ya se trabaja para la próxima edición.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, confirmó que se realizará el festival Cumbre Tajín en Papantla en el 2018 y aseguró se trabaja para sea un éxito, pese a las dificultades económicas lograr que se ofrezca un programa de calidad a los asistentes como sucedió en la edición de este 2017.

Manifestó que la Secretaría de Economía enfrentara una reducción presupuestal, pues en este 2017 fueron 130 millones de pesos lo que se aprobaron para ejercerse y para el 2018 serán solamente 120 millones.

Asimismo, negó que Papantla o algún otro municipio veracruzano con el nombramiento de “Pueblo Mágico” esté en riesgo de perder la denominación y afirmó no hay señalamientos, actualmente, de que se esté violando los lineamientos de este programa federal.

Detalló que para la siguiente semana participará en la feria nacional de “Pueblos Mágicos”, siendo seis municipios los que actualmente tienen la denominación en la entidad y que serán promovidos, mientras que se solicitará que este nombramiento se otorgue a otros seis que son: Ixhuacan de los Reyes, Naolinco, Alvarado, Tampico Alto, Zongolica y Misantla, aunque esto podría concretarse en el 2018.

Resaltó el impulso que se está dando para consolidar los proyectos turísticos que favorezcan a la zona norte de Veracruz como el corredor costero Tuxpan-Nautla, aunque reconoció que la Secretaría de Turismo no cuenta con los recursos para concretarlo, por lo que se abrió la posibilidad para que la iniciativa privada se sume y pueda invertir en la realización de algunos como la construcción del museo del petróleo en Poza Rica.

Por lo que en el tema de las malas condiciones de las carreteras es una situación que preocupa y señaló se han mantenido al pendiente de los trabajos de rehabilitación que se realizan en las estatales y federales, mientras que sobre el proyecto de internacionalización del aeropuerto “El Tajín” fue escueto al comentar que apoyan el proyecto pero no es una decisión que competa directamente a la dependencia a su cargo.

Cuestionado en cuanto a la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica resaltó que esto será favorecedor y contribuirá a mayor afluencia de visitantes en la entidad y negó que se vaya a perjudicar a municipios costeros por donde atraviesa la actual carretera federal, afirmando que realizarán campañas de promoción turística.

Constata Gaudiano avances en Deportiva de La Manga, donde se invierten 47 MDP

[Redacción]

* El edil recorrió esta semana las diversas áreas con la que contará la Unidad Deportiva, entre ellas la alberca semi olímpica, el campo de beisbol juvenil o softbol, la cancha de fútbol profesional que igual se podrá usar para la práctica del fútbol americano, la ciclopista, y las áreas de ejercitadores y juegos infantiles

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, constató en un recorrido el avance de un 70 por ciento que lleva la construcción de la Unidad Deportiva de la colonia La Manga II, donde el gobierno de “Centro Somos Todos” está invirtiendo poco más de 47 millones de pesos.

Acompañado de la regidora Violeta Caballero Potenciano, el edil recorrió las diversas áreas con la que contará esta Unidad Deportiva, como son la alberca semi-olímpica, el campo de beisbol juvenil o softbol, la cancha de fútbol profesional que igual se podrá usar para la práctica del fútbol americano, la ciclopista, y las áreas de ejercitadores y juegos infantiles.

De acuerdo con los encargados de la obra, ya se encuentra funcionando al 100 por ciento todo el sistema de drenaje y la terracería de la Unidad Deportiva, se está en espera del pasto sintético de la cancha de fútbol profesional y está por concluirse la colocación de la reja de acero en todo el perímetro.

El proyecto se trata de la mejor Unidad Deportiva de todo el estado, porque entre lo novedoso será su iluminación con tecnología tipo LED, con equipos de paneles solares, no llevando cableado, lo cual ayudará a que haya un importante ahorro de energía, siendo totalmente amigable con el medio ambiente.

Cabe mencionar que por instrucciones del alcalde, esta obra que forma parte del programa 8, Espacios Públicos para el Desarrollo Integral, del Eje Rector “Desarrollo Socialmente Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo, deberá quedar concluida antes de que concluya este año.

Por su parte el delegado municipal de la localidad, Jorge Alberto Hernández Ruiz, quien se sumó a este recorrido de supervisión, se dijo sorprendido por el avance que se lleva en la obra, después de que le edil capitalino diera el banderazo de inicio a principios del mes de diciembre, y que beneficiará a un polígono importante donde habitan más de 50 mil personas.

“Es una obra que será de mucho beneficio porque se contará con un espacio para la convivencia de las familias que habitan la zona, se inculcará en nuestros niños y jóvenes los valores y la práctica del deporte, alejándolos de los vicios que tanto daño hacen en la sociedad”, aseveró.

 

Avanza programa de pavimentación en Leona Vicario

[Redacción]

*Terminó de construirse la base de las calles incluidas en la obra puesta en marcha por la presidenta municipal Laura Fernández, solo falta colocar la carpeta asfáltica

*Se atienden las calles “Liebre”, “Langosta”, “Benito Juárez”, “Venustiano Carranza” y “Emiliano Zapata”, más de 5 mil metros cuadrados y beneficio para casi ocho mil habitantes

*El mejoramiento de arterias viales beneficia a automovilistas, usuarios de transporte público y peatones, garantizando mayor seguridad y facilidad en los traslados

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- La pavimentación de calles en Leona Vicario puesta en marcha por la presidenta municipal Laura Fernández Piña registra a la fecha un avance superior al 50 por ciento, ya que se ha cumplido en tiempo la escarificación de las superficies y construcción de las bases, solo falta colocar la carpeta asfáltica que será en próximos días.

El pasado 19 de octubre, la presidenta municipal Laura Fernández, como parte del compromiso por mejorar la infraestructura urbana en esta delegación municipal, dio el banderazo de inicio para la construcción de pavimento asfáltico en cinco puntos estratégicos con  inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

“De acuerdo con la planeación de estas obras para beneficio de las familias de Leona Vicario se avanza en tiempo y se cumplirá el objetivo de hacer accesibles los caminos y garantizar seguridad vial para los automovilistas, usuarios de transporte público y peatones”, destacó la primera edil portomorelense.

Recordó que se atienden tramos de calles estratégicas que mejorarán la conectividad con otras arterias pavimentadas lo cual permitirá mayor fluidez en el tránsito hacia las escuelas o centros de trabajo.

Se construye el pavimento en las calles “Liebre”, “Langosta”, “Benito Juárez”, “Venustiano Carranza” y “Emiliano Zapata”, con una meta global de más de cinco mil metros cuadrados y beneficio directo para casi ocho mil habitantes y otros miles de manera indirecta.

Aunado a estas acciones, también se garantizan los servicios públicos todos los días mediante brigadas que desde temprana hora limpian las calles, recolectan la basura y reparan las lámparas del alumbrado público, como parte de la atención integral por la calidad de vida de los leonenses, subrayó.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas y Servicios, Ignacio Sánchez Cordero, detalló que con base en el proceso planeado se han realizado trazos y nivelación en tramos de las calles mencionadas, también se han hecho los cortes y formación de terracerías con material de banco compactado, la base calificada y riego de impregnación.

“En próximos días se colocará el concreto asfáltico en caliente y posteriormente vendrá la señalización de tránsito para culminar el programa”, aseveró.

Explicó que el riego de impregnación que se aplicó sobre la base de terracería se hizo con el fin de proteger el material ante los efectos de las lluvias y así mantener las condiciones para la colocación de la carpeta asfáltica para lograr un producto de calidad. Agradeció a los habitantes la comprensión para poder cumplir adecuadamente el procedimiento que requiere esta obra.

Trascendente el trabajo de Núñez en Tabasco: Aurelio Nuño Mayer

[Antonio Rivera]

En materia educativa se ha realizado un gran trabajo, subraya Aurelio Nuño, representante del presidente Peña Nieto; valoran gobernadores avances sociales y económicos

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció el trabajo en materia educativa realizado por la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y subrayó que en Tabasco el cambio y la fuerza del sistema enseñanza-aprendizaje impulsan el desarrollo.

“Ha sido muy transcendente el trabajo del mandatario y de todo el gobierno de Tabasco, lo cual se refleja –por ejemplo- en el hecho de que más de 80 por ciento de las escuelas quedarán renovadas al término del sexenio, con el apoyo del Programas Escuelas al CIEN”, asentó el representante del Presidente Enrique Peña Nieto al término del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.

Destacó que la Reforma Educativa está avanzando en la entidad con la capacitación a maestros, su formación continua, las evaluaciones y con el Nuevo Modelo. Han hecho un gran esfuerzo, por lo que también agradezco su apoyo a maestras y maestros, dijo.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, reconoció la labor realizada por Núñez Jiménez en casi cinco años de gestión, en los que ha privilegiado apoyos sociales que han mejorado las condiciones de vida de la población.

Resalto los logros alcanzados en rubros como educación, salud y apoyos sociales, Joaquín González auguró un buen cierre la gestión del Ejecutivo tabasqueño en el 2018.

Agregó: “Vimos muchos logros y avances; se reconoce la problemática económica por el tema de los hidrocarburos, pero sin duda se han tomado buenas decisiones”.

 

Cancún va por su décima playa certificada

[Redacción]

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C, otorgará distintivo al primer kilómetro de playa, proyecto conjunto municipio y hoteleros

Cancún, Quintana Roo.- Satisfactorio resultado arrojó la auditoria que realizaron autoridades ambientales, misma que permitirá a la administración que encabeza el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, alcanzar la décima playa certificada como sustentable, y consolidar el primer proyecto conjunto con la iniciativa privada para certificar un kilómetro de playa.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Manuel Linss de la Peña, indicó que el Presidente municipal ha sido muy firme en el tema del cuidado al medio ambiente y el impulso al turismo, por ello las acciones de esta administración van enfocadas a brindar un desarrollo sustentable con beneficios reales para quienes aquí viven  y para los miles de turistas que arriban diariamente para el disfrute de este centro vacacional.

Recordó que desde hace más de cinco meses, en colaboración con la iniciativa privada, se puso en marcha un proyecto, el primero en su tipo, para certificar un kilómetro de playa gracias a la colaboración activa de seis complejos turísticos, entre ellos: Royal Resorts, Occidental Tu Cancún Beach, The Ritz Carlton Hotel, Golden Parnassus y Sandos Hotel & Resorts, que se encuentran entre Playa Marlin y Playa Ballenas.

La participación de la iniciativa privada ha sido fundamental para lograr que la auditoria que se realizó del 10 al 12 de octubre pasado resultara de manera satisfactoria, apuntó el Director de la Zofemat, quien agregó que esto permite suponer que será en la primera semana de diciembre cuando se obtenga la décima certificación de Cancún, esta vez para los arenales comprendidos del    kilómetro 13.5 al 14.5 de la zona hotelera.

“Es un trabajo de meses; del estudio de calidad del agua, de limpieza de arena y todo lo que implica en temporada de tortugas, en temporada de sargazo, en temporada alta o baja, etc. La norma Mexicana no permite el fraccionamiento de ecosistemas, entonces necesitábamos una superficie mínima de 500 metros para lograr el objetivo; otro requisito de la norma era tener accesos públicos y por eso se optó por este kilómetro entre Ballenas y Marlin, cumpliendo con diversos criterios en los que los centros de hospedaje estuvieron de acuerdo, como tener sus torres guardavidas, trabajar por la educación ambiental, proteger las dunas, hacer separación de residuos, entre otros”, explicó.

 

Manuel Linss de la Peña señaló que el contar con esta certificación permite poder decirle al turismo que Cancún es un destino con playas sustentables, con playas certificadas, y que nos preocupamos por el medio ambiente.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Es la primera vez, cabe mencionarlo, que trabajamos de la mano la iniciativa privada y la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de ser positivo este resultado, de lo cual tenemos confianza porque hemos cumplido con todo,  tenemos ya la opción de trabajar con otros hoteles para el 2018”. Manuel Linss de la Peña. Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

NUMERALIAS:

800 a mil 200 personas acuden diariamente en temporada alta al kilómetro de playa.

3 días duró la auditoría

6 meses se viene trabajando en el proyecto

CONTEXTO:

La certificación es otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., que establece varios requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios de sustentabilidad de los arenales. Los auditores revisaron la documentación, infraestructura de las playas, procesos de cada hotel y al final se otorgaría la certificación.

CAJA DE DATOS:

La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.  Esta norma mexicana incluye medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

La aplicación de los requisitos que establece la norma comprende las dos modalidades de playa:

1) Para uso recreativo.

2) Prioritaria para la conservación.

 

Avanza Tabasco en el camino del progreso: partidos Políticos

[Redacción]

Dirigentes partidistas reconocen capacidad de la administración estatal para superar dificultades y dar buenos resultados

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Quinto Informe del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, dirigentes nacionales y estatales de partidos políticos reconocieron el trabajo que se realizado para el desarrollo de Tabasco, así como la relación institucional que se mantiene con todos los sectores de la entidad.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó los resultados que se han alcanzado a favor de los tabasqueños.

“Estamos muy animados porque confirmamos que el Gobernador ha venido haciendo un buen trabajo; aún con las circunstancias que ha vivido el país, ha efectuado esfuerzos importantes porque a Tabasco le vaya bien”, expresó.

Mientras tanto, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del CEN perredista, reconoció el trabajo incansable del mandatario, lo cual lo ha convertido en un referente para sus homólogos en el país. Agregó que “por toda la experiencia que tiene, ha sido muy enriquecedor la labor concretada, por eso tiene nuestro respaldo para seguir adelante”.

Luego de escuchar el mensaje en la nave 3 del parque Tabasco Dora María, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, felicitó al jefe del Ejecutivo tabasqueño.

“Ha empujado en serio el rescate de la actividad primigenia de Tabasco: el sector agropecuario; es valioso también el replanteamiento que hizo del aprovechamiento de la infraestructura con la que ya cuenta el estado, y que fue salvada ante un abandono de hace mucho tiempo”, puntualizó.

En este contexto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo de la Torre Zurita, reconoció que el Gobierno del Estado mantiene una relación institucional con los partidos políticos, y subrayó que no ha sentido presión alguna hacia el instituto que dirige.

“Planteó además que la institucionalidad no está peleada con la democracia ni con la oposición; la oposición tiene que ser responsable y proactiva, a fin de que podamos dirimir nuestras diferencias y opinar libremente”, planteó.

De igual forma, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Castillo Ramírez, resaltó la capacidad del gobierno a cargo de Arturo Núñez para salir adelante aún con las dificultades con las que inició su administración.

“Sabemos que los problemas que enfrentó son grandes, pero la capacidad y sensibilidad que tiene el Gobernador nos permite reconocer que debemos coadyuvar tanto los actores políticos como la sociedad en general, por eso estamos aquí”, enfatizó.

Cumplen jóvenes de Puerto Morelos trámite de cartilla militar

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña, junto con autoridades militares, selló el documento de identidad a más de 70 jóvenes Clase 1999

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó el evento del Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 1999, Anticipados y Remisos, marco en el que selló los documentos de más de 70 jóvenes en el domo deportivo de la colonia Joaquín Zetina Gasca.

Acompañada por Juan Manuel Yáñez Olmos, Capitán Segundo de la 34 Zona Militar, la primera edil portomorelense felicitó a los conscriptos por cumplir puntualmente el proceso de tramitación de la cartilla militar.

“Es muy importante la decisión que tomaron de llevar a cabo este procedimiento. Esto significa mucho como mexicanos ya que es un deber con el país, una obligación cívica y muestra del sentimiento de patriotismo”, señaló.

Asimismo, destacó que “esto es un parteaguas en su formación como jóvenes. Vamos a compartir ese sentimiento de compromiso social con la comunidad y ser mejores ciudadanos”.

También participaron en este acto, Paulina González, directora de Gobierno; Saydi Trujillo Encalada, regidora de la comisión de Desarrollo Urbano; Leouvín Moysés Medina Cahuich, delegado de Leona Vicario, y padres de familia.

Seguiremos cumpliendo a Tabasco: Núñez

[Antonio Rivera]

Con el trabajo de todos los sectores sociales, se ha dado cumplimiento a 80 por ciento de nuestros compromisos, señala el Gobernador; rumbo al 2018, garantiza elecciones apegadas a la ley

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, dejo en claro que pese a que Tabasco ha enfrentado las circunstancias más difíciles de su historia, en gran parte por el impacto de la debacle petrolera en su economía y finanzas públicas, no todo son malas noticias; hoy hay signos evidentes de recuperación y dejaremos bases sólidas para que el estado recobre su grandeza.

Y es que al rendir su Quinto Informe, el mandatario estatal, señaló: “Tabasco saldrá adelante. Volverá a ser entidad federativa de atracción y de vanguardia en el Sureste de la República. Ya lo hemos sido y lo volveremos a ser”.

Al encabezar un multitudinario encuentro ciudadano con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, entregado al Congreso local, Núñez Jiménez ofreció un balance de su gestión, y sostuvo que aún con las condiciones adversas que han marcado este quinquenio, con el trabajo de todos los sectores se ha avanzado en 80 por ciento de los 210 compromisos que asumió como candidato a Gobernador. Aseveró que en los 13 meses restantes aprovechará óptimamente el tiempo disponible para cumplir las propuestas faltantes.

Detalló que en casi 5 años, Tabasco acumula logros que están cambiando vidas, pero aceptó que aún hay más vidas y destinos por cambiar, porque son muchas las necesidades por satisfacer y muchos los desafíos por superar, como la seguridad pública y el empleo.

Subrayó que el programa Cambia Tu Tiempo, que opera el Sistema DIF, ha alcanzado el registro de 57 mil jóvenes en todo el estado, de los cuales 29 mil 528 participan de forma regularizada en servicio a favor de grupos vulnerables, lo que les aleja de adicciones y actividades delictivas, y contribuye a restañar el tejido social.

Manifestó que debido a su éxito, será presentada al Congreso local una iniciativa de reforma legal para darle permanencia a dicha estrategia mediante la canalización de recursos presupuestales, previo análisis responsable de su viabilidad conforme a la disponibilidad de las finanzas públicas.

Afirmo que si bien en 2018 los tabasqueños tendrán una cita con las urnas para la renovación de la Gubernatura, el Congreso y los Ayuntamientos, en el gobierno este proceso no será motivo para desviarse en el cometido de seguir impulsando el cambio verdadero en beneficio de los más necesitados.

Como titular del Poder Ejecutivo, asumió el compromiso de coadyuvar en los términos de ley con las autoridades electorales, encargadas de la organización de los comicios y la solución de controversias, y garantizó un comportamiento apegado a la legalidad, antes, durante y después de la jornada electoral, no sólo por obligación, acentuó, sino también por su profunda convicción democrática.

No toleraré acciones fuera de la ley, sean de quien sean y vengan de donde vengan, advirtió, y dijo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para seguir consolidando el proceso de democratización en marcha.

De igual forma, exhortó a los actores políticos a actuar con civilidad, elevar el debate y motivar la participación ciudadana, porque ello, aseveró, es condición necesaria para conservar la estabilidad política y paz social que entre todos hemos construido.

En el evento efectuado en la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María, al que asistieron el enviado presidencial y secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, gobernadores, integrantes de la clase política nacional y local, y actores de todos los sectores productivos, el Gobernador Núñez destacó lo hecho en materia educativa y social, en mantenimiento y desarrollo de infraestructura, así como en el saneamiento de las finanzas públicas y el sistema de pensiones.

En el ejercicio de rendición de cuentas, en el que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, a quien hizo un reconocimiento por la emoción social que impone al trabajo en pro de las clases más desprotegidas, el mandatario aseveró que hoy existen condiciones que abren un futuro promisorio para el estado.

Dijo que aunque la debacle petrolera aún no ha sido superada y obligó ajustes en las tres etapas en que las que dividió su sexenio para enfrentar la crisis heredada, consolidar avances e impulsar el desarrollo integral, ya se registran avances importantes en la diversificación económica de la entidad.

Refirió, entre los logros, el establecimiento de más de 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, y de otras 20 mil en palma de aceite, y señaló que el cacao y el plátano se recuperan, la agroindustria se diversifica, la ganadería se reposiciona con proyectos promisorios y se planea un Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

Por ultimo agregó que ha posicionado a Tabasco en el mapa científico y tecnológico, incentivamos el emprendimiento y se concretan proyectos de inversión en logística y comercio, y aún con los problemas coyunturales del sector energía, hay indicios alentadores de recuperación por las reservas en materia de petróleo.

#LogrosQueHacenElCambio

De 2013 a la fecha, 85 bandas de secuestradores desarticuladas y 493 implicados llevados a proceso; 71.42% de los casos, esclarecidos

Tabasco, dentro de los primeros 10 estados del país con menor endeudamiento

En 2017 se invierten más de 275.8 mdp en programas para la recuperación del campo

Inversión extranjera directa captada en 5 años suma 1 mil 644 millones de dólares

Inversión acumulada en mantenimiento de infraestructura y equipamiento de hospitales de alta especialidad suma 463.5 mdp, de 2014 a 2017

Cambia Tu Tiempo, fomenta cultura de solidaridad e involucra a 57,285 jóvenes de 17 municipios

En casi 5 años, 1 millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares gratuitos entregados

Con apoyo federal, se invierten 3,305 mdp en mejorar 4,643 planteles escolares

Corazón Amigo beneficia a 38,166 personas con discapacidad en situación de pobreza, y Casa Amiga ha dotado de vivienda digna a 4 mil 109 familias

En materia carretera, se mejoraron casi 296 kilómetros de caminos en beneficio de 645 mil usuarios