Recursos de FONDEN serán destinados directamente a afectados por el sismo en CDMX

[Redacción]

La ayuda para inmuebles con daño total o parcial llegará directo a las personas, el GCDMX no va a disponer de los recursos, precisa Jefe de Gobierno

CDMX embellece edificios y monumentos con luminaria Led

Semana de las Juventudes espera asistencia de 100 mil personas; más de 30 diferentes actividades

Ciudad de México.- Con la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar la dotación de recursos a la capital del país, refrendamos el compromiso de solvencia, de reforzamiento económico para la tarea de reconstrucción, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adelantó que la próxima semana presentará, a través de la Secretaría de Finanzas, un mecanismo adicional de la CDMX paralelo a las aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Lo que discutíamos es: otros estados no lo pueden hacer, lo entendemos por las condiciones financieras. Pero si la Ciudad de México tiene esta capacidad financiera, pues nosotros tenemos que aprovechar todos los instrumentos habidos y por haber. Por eso nada más estamos esperando que terminen las discusiones técnicas el subsecretario Galindo y nuestro secretario de Finanzas para la próxima semana presentar este mecanismo financiero”, abundó.

El mandatario local reiteró que los recursos del FONDEN se entregarán directamente a los proveedores y “no llegan a las arcas de la ciudad”.

Reiteró que el mecanismo de entrega de tarjetas va directamente a los beneficiarios, por lo que “no es dinero que vaya a tener la Ciudad de México. Eso es muy importante que la gente la sepa, no es algo que nosotros vamos a recibir”.

Los 300 millones de pesos de apoyo en materia de vivienda se deben aprobar hoy y la administración de los mismos será en parcialidades y será únicamente para las personas registradas en el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Aclaró que, en el caso de los monumentos históricos y escuelas, serán las autoridades competentes –Secretarías de Cultura y de Educación Pública del Gobierno Federal– las que determinen alcances de la intervención requerida y los recursos que se les destinarán para su salvamento, reparación o demolición.

Con el objetivo de embellecer la ciudad y dar realce a espacios arquitectónicos, el Jefe de Gobierno informó que a partir de esta noche, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) colocará nuevas luminarias en el edificio de la Asamblea Legislativa, los hoteles aledaños a esta, el distribuidor Heberto Castillo, la ‘Y’ Griega de Periférico y Viaducto, Puerta Santa Fe, la Fuente de Petróleos, el Parque Churchill y el Acueducto de Chapultepec.

Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, estos sitios se unen a la iluminación conmemorativa de la capital en fechas particulares por medio de la tecnología Led RGB (Red, Green y Blue por sus siglas en inglés) y su encendido diario será de 19:00 a 23:00 horas.

A finales de noviembre, el Jefe de Gobierno inaugurará el proyecto de iluminación renovada en el Templo Mayor, el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Antigua Casa Don Luis de Castilla y el Palacio del Marqués del Apartado.

Respecto a la Planta de Termovalorización, el titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar, detalló que la inversión de 11 mil millones de pesos para su construcción no implica una deuda para el gobierno capitalino, ya que el prestador del servicio ganador de la licitación asumirá dicho costo.

“El Gobierno de la Ciudad de México no pondrá un solo peso. El instrumento financiero que se aprobó en el pleno de la ALCDMX son garantías financieras para el pago de la contra prestación que la ciudad efectuará al prestador del servicio ¿Cuándo? Cuando empiece a operar la Planta y genere los 965 mil mega wats por año para el Sistema de Transporte Colectivo. A partir de ese momento la ciudad pagará la contra prestación por el servicio”, aclaró.

El mandatario local sostuvo que vale la pena que la población comprenda este procedimiento “para que no se politice y sobre todo no se tergiverse. Todas esas cifras, cuando no entiendes este mecanismo financiero puede crearse una falsa concepción en tu mapa mental”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario capitalino extendió la invitación a asistir al Abierto Juvenil Mexicano de Tenis que se llevará a cabo del 13 al 19 de noviembre en la Ciudad de México.

La directora general del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, invitó a disfrutar de la Semana de las Juventudes, cuya jornada de actividades dio inicio el pasado lunes 6 de noviembre y terminará el domingo 12 con la tercera jornada de conciertos, la cual comenzará el próximo viernes con la presentación de Caifanes en el Zócalo.

Detalló que por decreto la semana dedicada a los jóvenes ha quedado estipulada para que se lleve a cabo aún con el cambio de administración y se espera la afluencia de 100 mil personas.

Las actividades recreativas,  artísticas y culturales, así como coloquios, debates, etcétera, se realizan en 30 sedes y dos escenarios musicales.

Se han impreso 50 mil carteleras y se distribuyen en lugares de mayor afluencia y también se puede consultar en la página www.injuve.cdmx.gob.mx

Establece UJAT alianza para fortalecer desarrollo estratégico de Tabasco

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

La UJAT y la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos establecieron un convenio general de colaboración

Villahermosa, Tabasco.- Para sumar esfuerzos que permitan coadyuvar en la promoción de los programas estatales y municipales derivados del Plan Estatal de Desarrollo vigente, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y el titular de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE), Carlos Hernández Vidal, firmaron un convenio general de colaboración con el que se emprenderán acciones académicas y científicas de fortalecimiento al crecimiento social y productivo de la entidad.

Tras la ceremonia protocolaria efectuada el pasado 31 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría, el rector José Manuel Piña Gutiérrez ponderó la realización de esta alianza mediante la cual se promoverá el intercambio de personal en cursos, talleres y seminarios organizados por ambas instituciones, además de propiciar el intercambio de material bibliográfico, acceso a bancos de datos e información relacionada con proyectos conjuntos y el otorgamiento de facilidades para la realización de prácticas profesionales y actividades de servicio social.

“Debido a la naturaleza de esta dependencia, también se podría aprovechar el conocimiento que la UJAT está teniendo en el desarrollo del proyecto de Modelo Insumo Producto y Matriz de Contabilidad Social, que permitirá impulsar la reestructuración de la economía regional diversificando las opciones de desarrollo productivo en el sector agropecuario por mencionar un ejemplo”, agregó Piña Gutiérrez, durante el acto que contó con la participación del subcoordinador de Estudios y Proyectos de Inversión, Fernando Ibarra Rodríguez.

Por su parte, Carlos Hernández Vidal reconoció el trabajo en equipo que impulsa el rector de la UJAT “pues este acuerdo será de gran provecho debido a la amplia experiencia del personal técnico, académico y científico del Alma Máter tabasqueña, por lo que ponemos a disposición de los universitarios las capacidades de la dependencia a nuestro cargo, para realizar conjuntamente trabajos que se vean reflejados en el beneficio de la población”.

En presencia del subcoordinador de Desarrollo Regional, Javier Armando Totosaus Morales, de la directora de Desarrollo Intermunicipal, Rocío Puente Garza y el director de Preparación y Evaluación de Proyectos Productivos, Oscar Iturralde Mota, el coordinador general de la CGDRPE puntualizó que mediante esta alianza se contribuirá a fortalecer las bases de la reactivación de la economía, a fin de no ser dependientes del petróleo, afianzando la agroindustria y el turismo.

Cabe destacar que durante el evento se contó con la presencia de los secretarios de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez;  de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, así como integrantes del Colegio de Directores y diversos funcionarios de la administración universitaria.

No escatimara Gobierno Federal esfuerzos para combatir secuestro: Osorio Chong

[Redacción]

Informó que el delito de secuestro es difícil y complejo que debe combatirse por encima de intereses o visiones particulares con el único objetivo de lograr la tranquilidad y llegar a tasa cero, no sólo con discursos

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que mientras haya una sola víctima del secuestro, la tarea del Gobierno federal no estará concluida, porque la sociedad exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades.

Y es que al inaugurar la XXII Reunión Nacional de Análisis del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, señaló que el delito de secuestro es difícil y complejo que debe combatirse por encima de intereses o visiones particulares con el único objetivo de lograr la tranquilidad y llegar a tasa cero, no sólo con discursos.

Manifestó que hace 35 años no se conocía ninguna institución contra el secuestro y por ello en esta administración se creó la Estrategia Nacional Antisecuestro; ahora existen 32 unidades especializadas y 15 subsedes en aquellos estados que por su extensión territorial, así lo requieren.

Osorio Chong, agregó que de enero a septiembre de este año se registre una disminución del 15 por ciento de este delito, en relación con 2016, además, en 10 entidades en donde el secuestro representaba el 81 por ciento de la incidencia, en 9 ha habido una reducción, aunado al fortalecimiento institucional.

Lleva Centro pavimentación asfáltica y techumbre a la zona de Acachapan y Colmena

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El edil capitalino dio el banderazo de reconstrucción de terracería, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal de 4 kilómetros en la ranchería Acachapan y Colmena 4ª sección; también, supervisó la construcción de la techumbre metálica de la escuela primaria “Rafael Ramírez” de Acachapan y Colmena 2ª sección

Villahermosa, Tabasco.- Para cumplimiento a la palabra empeñada con las comunidades del municipio, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, regresó a dar el banderazo de inicio a la reconstrucción de terracería, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal de 4 kilómetros del camino E.C. (Villahermosa-Frontera), que pasa por Acachapan 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª sección, y Boca de Escoba, así como para supervisar la construcción de la techumbre metálica en la escuela primaria “Rafael Ramírez” de Acachapan y Colmena 2ª sección.

En lo que respecta a la pavimentación de la carretera que conecta a todas las secciones de los Acachapan, se pavimentarán del kilómetro 36+000 al 40+000 perteneciente a la 4ª sección, en donde se contará con apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos, así como a la SCT Federal, dando el Ayuntamiento de Centro el ejemplo una vez más, de que unidos se pueden hacer más obras en beneficio de los habitantes del municipio.

El presidente municipal recordó que gracias también a la gestión de los delegados de las diferentes secciones de los Acachapan, fue posible hacer realidad la pavimentación en una primera etapa de 7 kilómetros de la carretera, y ahora en una segunda etapa se realizarán 4 kilómetros más, dando una mejor calidad de vida para quienes habitan la zona

“Yo estoy muy contento de regresar en poco tiempo a cumplir mi palabra, le agradezco mucho al Estado, a la SCT Federal y por supuesto al municipio que encabezo porque demostramos que unidos podemos traer beneficios a la gente; yo les agradezco a los delegados todo su apoyo y toda su solidaridad”, indicó en presencia de la niña Isela García de la Cruz, quien gracias su excelente promedio, tuvo la oportunidad en esta ocasión de ser elegida como Presidente por un Día.

Por su parte, Manuel Antonio Trinidad Torres, Director de Construcción de la Junta Estatal de Caminos, señaló que para esta importante obra de infraestructura carretera se utilizará la más alta calidad para que dure mucho más tiempo, invirtiéndose alrededor de 17 millones de pesos.

La regidora y primer síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín, destacó el esfuerzo que los tres órdenes de gobierno han hecho y de esa forma poder avanzar en muchos sectores, como lo es la construcción de la carretera en la ranchería Acachapan y Colmena 4ª sección, la cual era la principal petición de sus habitantes desde hace muchos años.

En tanto, Manuel Antonio Magaña Jiménez, delegado municipal de la 4ª sección de la ranchería Acachapan y Colmena, expresó a nombre de todos los habitantes de su comunidad y delegados municipales de las demás secciones, su agradecimiento por el empeño que le ha puesto a esa zona, y por dar continuidad a una obra que beneficia a siete localidades en donde habitan más de 10 mil personas.

Supervisó construcción de techumbre en escuela primaria

Además, el alcalde de Centro, supervisó los trabajos de la construcción de techumbre metálica en la escuela primaria “Rafael Ramírez” de la ranchería Acachapan y Colmena 2ª sección, invirtiendo un millón 174 mil 800 pesos, en benficio de 1 mil habitantes.

“Créanme, cambian muchísimo las condiciones de vida de los estudiantes con una techumbre, van a tener un lugar más digno para hacer sus homenajes y eventos culturales y deportivos”, aseveró Gaudiano Rovirosa.

En su intervención, la directora de este centro educativo, Maribel Bautista de la Rosa, agradeció al alcalde por poner su mirada en los problemas del sector educativo y la niñez, en especial por apoyarlos para contar con una mejor infraestructura.

 

Estrategia de Seguridad de Cancún da resultados positivos

[Redacción]

Se aprecian importantes bajas en la incidencia de los delitos que más lastiman a la gente

Jornadas de rescate de espacios públicos, limpieza y construcción de infraestructura, son parte de la estrategia integral de la presente administración

Cancún, Quintana Roo.- Las Jornadas Integrales de Prevención del Delito son parte de la estrategia para combatir el fenómeno de la inseguridad desde su origen, a partir de la prevención y de mejorar la calidad de vida de la gente, afirmó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al visitar la SM 225, donde conversó con los vecinos sobre requerimientos y propuestas, y se prestaron 15 diferentes servicios municipales.

Las jornadas tienen el objetivo de mejorar el entorno urbano, particularmente en zonas de la ciudad donde se ha registrado una mayor incidencia de delitos. Se trata, dijo, que las calles estén en condiciones adecuadas, limpias, iluminadas, sin cacharros y obstáculos que han permitido que los delincuentes se puedan esconder.

“Nos propusimos hacer las cosas de manera diferente, y ahí están los resultados. Sabíamos que la estrategia de prevención y seguridad que pusimos en marcha daría buenos resultados, y ahora podemos decir que están bajando los delitos de los que más se quejaba la gente”, afirmó.

A la fecha se han realizado más de 160 jornadas de rescate de espacios públicos en diversas modalidades.

El Edil aseguró que los delitos del fuero común han disminuido alrededor de 23 por ciento, luego de haber sido entregadas al Ayuntamiento patrullas por parte del Gobierno Estatal para reforzar los recorridos, lo que se complementa con acciones municipales preventivas del GEAVI, pláticas de prevención de violencia escolar a los niños y jóvenes, entre otras.

Respecto a las ejecuciones, puntualizó que hay que dejar en claro que, en todos los casos, se trató de personas con antecedentes delictivos, y gran parte de ellos no vivían en Cancún.

Destacó, además, que los operativos puestos en acción han mostrado resultados contundentes, como es el caso del Operativo Caseta Móvil, que logró disminuir la incidencia delictiva en 40% y la incidencia de faltas administrativas en más de 50%. El Operativo Kukulcán ha logrado disminuir la incidencia delictiva en 59% y la incidencia de faltas administrativas en más de 37%, y en ambos casos han sido en menos de tres meses.

Remberto Estrada aseguró que las obras que están en proceso en todo el municipio, gracias a los más de 620 millones de pesos adicionales obtenidos para 2017, y que se han invertido de manera eficaz para que la gente viva mejor, que se sienta más segura, que quiera a su colonia y a su ciudad. En particular para las SM 225, 226 y 227, en lo que resta del año se van a construir siete pozos de absorción, una cancha de pasto sintético, un domo deportivo y tres gimnasios al aire libre.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Los delitos del fuero común han disminuido alrededor de 23 por ciento, luego de haber sido entregadas al Ayuntamiento patrullas por parte del Gobierno Estatal para reforzar los recorridos, lo que se complementa con acciones municipales preventivas del GEAVI, pláticas de prevención de violencia escolar a los niños y jóvenes”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

3 pozos de absorción se construirán en diferentes puntos de la Supermanzana 225

1 cancha de pasto sintético se construirá  en la manzana 97 de la Sm. 277

1 gimnasio al aire libre en  la Sm. 277

1 un pozo de absorción en la Sm. 277

1 pozo de absorción, en la Sm. 277

CONTEXTO:

El objetivo principal es llevar a la ciudadanía los diferentes servicios y atención personalizada que proporciona el Ayuntamiento de Benito Juárez, acercando a la población los servicios de las dependencias y organismos descentralizados enfocados al ciudadano del medio ambiente y fomento a la salud de las mascotas y asimismo la jornada integral de prevención al delito.

CAJA DE DATOS:

Servicios que se encuentran en la Jornada:

Brigadas verdes.

Descacharrización.

Desayunos  Escolares.

Actividad Deportiva.

Corte de Cabello.

Limpieza de Pozos.

Brigada Médica.

Atención Canina.

Asesoría Jurídica.

Obra de teatro infantil.

Cursos de Bomberos.

Cursos de Primeros Auxilios.

Cursos de Adiestramiento Canino.

Pláticas de Prevención del delito.

Pláticas de violencia de Género

HECHO:

Previo al evento, el Presidente municipal Remberto Estrada Barba constató los trabajos de descacharrización emprendidos por parte de la Dirección de Servicios Públicos en calles interiores de la Supermanzana 225.

 

Fortalecen servicios de salud bucal en Tabasco

 

[Redacción]
Este año se han invertido 7 mdp en unidades dentales con tecnología de vanguardia para los 17 municipios, informa el secretario Rommel Cerna

Centla, Tabasco.- Mediante una inversión de 7 millones de pesos, este año la Secretaría de Salud instaló 57 unidades dentales con tecnología de vanguardia,  en beneficio de más de 200 mil habitantes de localidades rurales de los 17 municipios; lo anterior como parte de las acciones de fortalecimiento del Programa de Salud Bucal en el estado, informó su titular Rommel Franz Cerna Leeder.

Asimismo, inauguró las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, cuyo objetivo es disminuir las enfermedades de mayor incidencia en este rubro, con énfasis en la población escolar.

En su intervención, dijo que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en Tabasco 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de 5 piezas dentales afectadas, y el 90 por ciento no han recibido tratamiento. Además, 6 de cada 10 adultos presentan enfermedades de las encías y no tienen una boca funcional que les permita hablar o comer adecuadamente.

Para atender esta problemática, prosiguió Cerna Leeder, cada año se dan en promedio 250 mil consultas odontológicas, se realizan más de 1 millón 500 mil acciones preventivas, 280 mil actividades curativas y 30 mil rehabilitaciones bucales completas.

“La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental, debido a que los tabasqueños acuden a consulta sólo cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada. Por eso es importante promover el cepillado dental adecuado, disminuir el consumo de azúcares, y evitar el consumo de tabaco y alcohol”, enfatizó.

Rommel Cerna apuntó que, durante ésta Semana de Salud Bucal, se darán más de 7 mil 600 consultas odontológicas, efectuarán 304 mil acciones preventivas y más de 11 mil actividades curativas, en 275 unidades médicas de la Secretaría y en 403 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. En estas actividades participa el personal del sector y 275 odontólogos, añadió.

En el evento se entregaron reconocimientos a los niños que participaron en el concurso nacional Dibujando Sonrisas, y placas de acreditación a Escuelas Promotoras de la Salud Bucal de los municipios de Centla, Nacajuca, Jalapa y Tenosique.

Asimismo, hubo reconocimientos especiales para los odontólogos Héctor Merced Chávez Juárez y Juan Manuel Ramos Castañeda, quienes con la participación de profesores y alumnos lograron certificar como Escuelas Promotoras de Salud Bucal a las secundarias Plan de Ayala, de Tabasquillo primera sección, y Emiliano Zapata, del poblado Simón Sarlat, Centla.

Al término del evento, Cerna Leeder y la coordinadora del Voluntariado de la dependencia estatal, Luvia de la O Cupil, entregaron al Hospital Comunitario de Frontera un donativo consistente en 15 batas para paciente, 55 sabanas hospitalarias, sillas de ruedas y ventiladores.

Estos apoyos se están otorgando a los hospitales generales y comunitarios, a fin de atender parte de sus necesidades y coadyuvar a que los pacientes de escasos recursos reciban una atención médica con calidad y calidez, explicó Luvia de la O.

Gobierno de Puerto Morelos combate a las enfermedades transmitidas por vector

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña informa que continúan las jornadas de descacharrización en el municipio

*Reitera su agradecimiento a la ciudadanía por colaborar en el retiro de cacharros de los domicilios

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Como parte de las acciones de prevención para evitar enfermedades transmitidas por vector, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lleva a cabo jornadas permanentes de descacharrización en diversos puntos de la geografía portomorelense.

“Trabajadores de diversas dependencias de la administración municipal se han sumado a las labores para retirar de las casas cacharros que pudieran convertirse en criaderos mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya. Aún no termina la temporada de lluvias y nunca está de más estar preparados”, comentó la primera edil.

En este sentido, informó que en las últimas semanas se llevaron a cabo tres jornadas en la zona de fraccionamientos de la cabecera municipal, de donde se recolectaron cuatro toneladas de desechos como colchones viejos, cubetas, tapas de tinacos y cualquier otro utensilio que pudiera acumular agua y que ya no utilizaban los vecinos.

Laura Fernández informó que además se llevó a cabo la poda de árboles y chapeo. “Nos entusiasma mucho que a estas labores se suma la propia ciudadanía, quien además de colaborar para sacar los cacharros de casa, participa en la limpieza de sus patios y banquetas”, señaló.

Por tal motivo, la Presidenta Municipal reiteró su agradecimiento a las familias su valiosa participación, ya que sólo mediante la suma de esfuerzos es posible prevenir enfermedades que se transmiten por el vector. “Vamos a seguir con estos trabajos en la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta”, agregó.

Explicó que con apoyo de unidades de recolección de la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Luis Cardeña Peña, se recolectan los desechos a petición de la misma ciudadanía. “Vamos a seguir atendiendo las necesidades de la gente para tener un Puerto Morelos sano”, añadió.

Por otro lado, informó que se trabaja para mantener una buena imagen urbana, gracias a la recolección de basura y la limpieza de espacios públicos en todo el municipio.

En este sentido, dijo que desde temprana hora personal de Servicios Públicos tiene la encomienda de mantener parques, camellones y otros lugares públicos en impecable estado, además de que los camiones recolectores de basura, divididos en 25 rutas, pasan todos los días a hogares y comercios.

“Bajo los lineamientos Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 instauramos programas permanentes de mantenimiento, cuidado y rehabilitación de parques, jardines, áreas públicas, glorietas y camellones”, indicó.

Fomenta gobierno municipal preservación de la biodiversidad en Benito Juárez

[Redacción]

La Dirección de Ecología  ha  logrado la extracción  de un buen número de ejemplares de esta especie en la zona de  influencia inmediata  al Área Natural que se encuentra en ambos  carriles del Kilómetro Cero al 4.8 de la zona hotelera

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo primordial de recuperar  zonas con vegetación  nativa y   propiciar  la permanencia de las especies  locales,  el Ayuntamiento de Benito  Juárez, a través de la Dirección General de Ecología promueve el programa de control  y sustitución de la Casuarina, para  qué a  través de su  extracción contribuya al adecuado  funcionamiento de los  sistemas de manglar y de arrecifes  de coral.

Y es que con la participación de los  tres  órdenes  de  gobierno, es que la Dirección de Ecología  ha  logrado la extracción  de un buen número de ejemplares de esta especie en la zona de  influencia inmediata  al Área Natural que se encuentra en ambos  carriles del Kilómetro Cero al 4.8 de la zona hotelera,  ya que  al ser  considerada como  invasora, representa  un riesgo por dispersión geográfica  al Área  Natural  Protegida adyacente.

Es por ello que a través de este programa de control, en el  cual participan distintas instancias y dependencias de gobierno, federal, estatal  y local, así como iniciativa privada  y sociedad civil, es que se ha  procedido a la sustitución de estos árboles  con  especies  nativas, siendo precisamente la reforestación  la segunda  etapa de este programa.

A la fecha, se ha reforestado  el área ubicada conocida como “Jardín del Arte”, en el  kilómetro 4.8 de la zona  hotelera, con 80 uvas  de mar, mismas que fueron  donadas  por  Flora  y Fauna y Cultura de México A.C

La  subdirectora de Ecología, Liane Aké Canto, señaló que a la par a  este  programa, la  dependencia ha implementado una campaña de educación ambiental  y difusión  sobre la importancia  del  control  y la  erradicación   de la casuarina, con el  fin de generar conciencia  en la población  local sobre amenazas a los  recursos naturales y con ello  fomentar  el seguimiento de estas acciones.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Es vital el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno,  de la mano con la iniciativa privada y sociedad civil para que se sumen al tema de cuidado al medio ambiente que estoy segura que  será  de gran benéfico para el desarrollo de Benito Juárez y para las futuras generaciones”. Liane Aké Santos, Subdirectora de Ecología, Benito Juárez.

NUMERALIAS:

66 árboles de especie Casuarina inventariados

41 han sido  removidos

19 han sido podados

53.37 metros cúbicos  de material vegetal se han  retirado

71.1 metros cúbicos de troncos para leña se han retirado

20 instituciones participantes

77 voluntarios

10 jornadas se han  realizado entre los  meses de  julio a octubre

CONTEXTO:

La  Casuarina, también conocida como “pino de mar”, es una especie de árbol invasora que afecta la duna costera y le “gana terreno” al manglar y su ecosistema, ya que no deja crecer vegetación nativa y causa la erosión en zona costera.

Participación de todos en Yucatán, fundamental para la igualdad de género

[Elsy Yah]

El Gobernador inaugura el segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras

Ciudad de México.- Desde los estados, debemos adquirir el compromiso de la igualdad y el empoderamiento femenino, por lo que es importante el involucramiento de los procesos legislativos estatales en el avance de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata al encabezar la inauguración del segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg).

Y es que durante la ceremonia, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro en esa capital, el también coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que es fundamental la participación activa de la sociedad organizada y agrupaciones especializadas para alcanzar el objetivo de que este sector viva sin violencia.

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el mandatario resaltó que también es responsabilidad de las administraciones estatales garantizar el acceso a la justicia e incrementar el empoderamiento femenino, “ya que es indispensable para fortalecer la vida democrática y, con ello, todo el andamiaje que México está construyendo en su historia reciente”.

En Yucatán, reformamos la Ley de Gobierno de los Municipios para incluir la creación de las Instancias Municipales para el Adelanto de la Mujer, unidades descentralizadas encargadas de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de cada demarcación. Además, a través de un convenio con el Poder Judicial, trasladamos los Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres a los Centros Regionales de Justicia, añadió como ejemplo.

En ese sentido, ante el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, represente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Ejecutivo yucateco dijo que la armonización de los códigos civiles, familiares y penales es clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y adultas, ya que permitirá combatir como nación los problemas sociales que les aquejan en la actualidad.

Asimismo, aseveró que la investigación exhaustiva y las conclusiones derivadas de las alertas de género nos deben dar la pauta para rectificar las carencias, así como revisar indicadores y circunstancias que permitan atacar el origen de este problema.

En ese sentido, subrayó que es fundamental la participación activa de la sociedad y de organismos especializados, ante los retos que enfrentan los 12 estados donde ha sido declarada la alerta y los siete que están en observación.

Posteriormente, el Gobernador recibió de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, un documento que, además de contar con los consensos y conclusiones que emergieron de la primera edición de este encuentro, también incluye la propuesta de 32 reformas a códigos civiles y penales para todo el territorio mexicano.

En su intervención, Ramírez Marín destacó que los asuntos relativos a esta temática se mantienen presentes en la agenda del marco jurídico del país, por lo que, de igual manera, convocó a los servidores públicos a mantener una mente abierta y emplear el pensamiento crítico para una transformación hacia la igualdad sin resistencia.

“El ejercicio de Gobierno está aprendiendo y encontrando los vacíos legislativos para que el mandato de cambio pueda ser estructural, más allá de voluntades”, agregó.

Por su parte, Cruz Sánchez indicó que México ha avanzado en la materia, “sin embargo, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres son fenómenos multidimensionales, por lo que todas las leyes deben ser examinadas con vigor, y este espacio es la plataforma ideal para un diálogo que robustezca las acciones implementadas para ello y se consolide más”.

Sin unidad el PRD en Tabasco, corre el riesgo de la derrota: Casilda Ruiz Agustín

[Antonio Rivera]

Exhortó a todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular, a respetar los resultados de las encuestas que realizará la dirigencia estatal y que se privilegie la unidad

Villahermosa, Tabasco.- La ex diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, hizo un llamado a Juan Manuel Fócil Pérez a serenarse y a sentarse a dialogar con el dirigente estatal, Darvin González Ballina, por el bien del PRD, ya que de no hacerlo, el partido corre el riesgo de la derrota.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, Ruiz Agustín, señaló que el grupo de Fócil Pérez esté molesto por la forma en que se dio la renovación de la dirigencia estatal, pero remarcó que se requiere la unidad de cara al 2018, dado que la corriente política ADN, es muy importante en el PRD.

Explicó: “Estamos convocando a que pueda haber comunicación entre todos los grupos, todos nos vamos a necesitar y el grupo de los fosilistas es muy importante al interior del PRD y es bueno entrar en diálogo; entiendo que estén molestos, pero espero que más adelante, que se serenen los ánimos, pueda haber diálogo por el bien del partido”.

Cuestionada en cuanto al juicio para la protección de los derechos políticos que promovió Candelario Pérez ante la Sala Regional Xalapa, la regidora en la capital tabasqueña, dijo confiar en que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), a quien le fue turnado el expediente SX-JDC-719/2017, resuelva cuanto antes el tema, a fin de que el PRD pueda dar el siguiente paso, que es la designación de candidatos.

Por ello, exhortó a todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular, a respetar los resultados de las encuestas que realizará la dirigencia estatal y que se privilegie la unidad.

Dijo: “Creo que los espacios que se van a disputar para el proceso (electoral) que viene, seguramente se basará en las encuestas de los candidatos mejor posicionados y hay que respetar esa parte, porque de lo contrario vamos a la derrota segura si nos dividimos”.

Por último, llamó a dejar de un lado las diferencias partidistas dentro del Congreso local, dado que el trabajo que realizan no es para el PRD sino para los tabasqueños, lo anterior, luego de que se suspendiera la sesión de la Comisión de Fortalecimiento Económico que preside el diputado Juan Manuel Fócil, por falta de quórum.