Agradece Peña Nieto a población solidaridad por México

[Redacción]

Peña Nieto, sostuvo que el Lazo por México, es símbolo de solidaridad y unidad de los mexicanos en la lucha contra dicho mal

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del encendido del Lazo por México, en homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre pasado y como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Y es que en el acto, efectuado en Campo Marte de la Ciudad de México, y organizado por el IMSS y Fundación IMSS, el Ejecutivo federal agradeció a los mexicanos por “ser actores protagónicos de esta convocatoria para que México se solidarice y combatamos esta enfermedad”.

Peña Nieto, sostuvo que el Lazo por México, es símbolo de solidaridad y unidad de los mexicanos en la lucha contra dicho mal.

Dijo que con el encendido del Lazo por México, en el que participaron más de 15 mil personas para formar un moño monumental de color rosa con borde blanco, inician las actividades para sensibilizar a la población sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Por lo que con el grito de “México de pie, IMSS de pie”, los presentes brindaron un minuto de aplausos en conmemoración de las víctimas de los recientes sismos en el país, por lo que el borde blanco del moño fue en homenaje a quienes perdieron la vida en los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre pasados.

Al acto acompañaron a Peña Nieto su esposa, Angélica Rivera, los secretarios de Salud, José Narro; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.

De igual forma acudieron los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas; las directoras del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, y de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Méndez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Ávila Serna, entre otros funcionarios.

 

 

Suma GCDMX esfuerzos con INFONAVIT para reconstrucción de la Ciudad de México

[Redacción]

Medidas se aplicarán también en 12 estados de la República para apoyar a los afectados por fenómenos meteorológicos

Derechohabientes podrán solicitar apoyos en los 18 Centros de Atención Integral de la capital del país

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anunciaron 10 medidas extraordinarias en apoyo a los derechohabientes con créditos vigentes que hayan resultado afectados o damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La medida constará de tres niveles de aseguramiento: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos, con los cuales se atenderá a los trabajadores de 12 entidades federativas dañadas no solo por eventos sísmicos, sino también a causa de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la medida implementada por el INFONAVIT es una acción al servicio de los derechohabientes que se suma a las tareas de reconstrucción del país y de la CDMX.

“Es un anuncio muy importante que se ha venido construyendo con gran responsabilidad e imaginación financiera, que es lo que necesitamos en este momento, echar mano de todos nuestros recursos para poder apoyar a la gente rápido. Desde aquí enviamos esta buena noticia a cada uno de estos estados que también podrán utilizar estos beneficios”, aseveró.

Resaltó que el INFONAVIT cuenta con la liquidez necesaria para permitir que los créditos se autoricen casi de inmediato, mismos que podrán tramitarse en cualquiera de los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX; además, la medida contará con un espacio en la plataforma www.reconstruccion.cdmx.gob.mx

Anunció que, en el caso de la aportación de ayuda para renta, personal del INFONAVIT se ubicará junto a los módulos del Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI).

“La Ciudad de México está en pie, con una fuerza redoblada, no vamos a detenernos ante este gran reto; por el contrario, vamos a seguir en esta suma de acuerdos”, señaló el mandatario capitalino.

El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, informó que actualmente existen 110 mil créditos vigentes en la CDMX; el instituto revisó 3 mil 900, de los cuales se detectaron 120 pérdidas de vivienda y 562 con daño parcial en 18 puntos de la capital del país tras el sismo.

El funcionario federal destacó que “en el INFONAVIT podemos ayudar y tenemos un papel solidario que nos obliga ante la emergencia a actuar de manera corresponsable y coordinado”.

Las 10 medidas extraordinarias a aplicar en 12 estados de la República Mexicana son:

Movilidad habitacional.

Otorgamiento de un segundo crédito inmediato.

Apoyo de pago en renta, por seis meses, entre tres y cinco mil pesos de acuerdo a la zona económica en la que viva.

Crédito revolvente para reparación de vivienda.

“Crédito puente” para acreditados.

Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres.

Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total.

Construcción individual en terreno propio.

Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical.

Preservación de la precalificación de crédito de nuestros derechohabientes.

Asimismo, el INFONAVIT contará con una unidad móvil para atender “in situ” a la población afectada.

Penchyna Grub hizo un llamado a tener la claridad de los programas a fin de evitar la duplicidad para apoyar  a quien más lo necesita.

Bono se pasea en el museo Soumaya antes de su concierto en CDMX

[Redacción]

El músico dublinés de 57 años también convivió con fans que estaban dentro del recinto y hasta se tomó fotos con ellos

Ciudad de México.- El vocalista y líder de la banda irlandesa U2, Bono, recorrió esta mañana el Museo Soumaya en compañía del magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Y es que en su estancia en el recinto de la CDMX, el músico dublinés de 57 años también convivió con fans que estaban dentro del recinto y hasta se tomó fotos con ellos.

La banda irlandesa U2, que está en la Ciudad de México para presentarse en el Foro Sol los días 3 y 4 de octubre, ha difundido en sus conciertos un poema de Alberto Ríos llamado La frontera, un soneto doble, sobre los problemas en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

El texto de Ríos, poeta nacido en la ciudad estadunidense de Nogales y profesor desde hace 30 años en la Universidad Estatal de Arizona, es exhibido en pantallas gigantes momentos antes de iniciar el concierto de los autores de temas como Sunday Bloody Sunday.

Actualmente, Paul David Hewson conocido en todo el mundo como Bono, el guitarrista y tecladista Dave Howell Evans, llamado The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr., integrantes de U2, presentan su gira The Joshua Tree Tour, en su primera parada por Latinoamérica.

Inicia en Tabasco campaña itinerante de donación altruista de sangre

[Redacción]

Los trabajos están a cargo del Centro Estatal de Hemoterapia, con el propósito de crear una cultura en esta materia

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de captar más donadores altruistas en instituciones administrativas y educativas, y de generar entre la población una cultura en la materia, la Secretaría de Salud, por medio del Centro Estatal de Hemoterapia, puso en marcha -en las instalaciones de la Base 4 de la Secretaría de Planeación y Finanzas-, la primera Campaña Itinerante de Donación de Sangre.

Álvaro León Reséndiz director de dicho Centro, explicó que hace unos días, impartió en Base 4 una conferencia sobre este tema, para concientizar al personal sobre la importancia de participar, y logró que 15 personas se inscribieran a la campaña.

Mencionó que después de esta prueba piloto visitarán la Universidad de Sotavento, para continuar con dependencias administrativas de gobierno y otras universidades.

En ese contexto, el funcionario recordó que en la más reciente campaña lograron la participación de 38 personas, entre ellos integrantes de la Gendarmería iniciativa privada, del Sector Salud y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quienes por vez primera colaboraron en estas acciones.

León Reséndiz explicó que cada unidad de sangre obtenida se divide en plasma, plaquetas y concentrados eritrocitarios, de manera que puede salvar tres vidas; por ello invitó a la población en general a sumarse a estas acciones.

“Donar sangre no duele: duele necesitarla y no tenerla. Tampoco tiene repercusiones a la salud, por lo que sin temor las personas de entre 18 y 65 años de edad pueden acudir al Centro Estatal de Hemoterapia, ubicado a un costado del Hospital del Niño”, concluyó.

Todo listo para “MZ Tour: la vuelta ciclista por Yucatán”

[Redacción]

Más de 250 deportistas participarán en “MZ Tour: la vuelta ciclista por Yucatán”

Mérida, Yucatán.- Organizadores de la “MZ Tour: la vuelta ciclista por Yucatán” dieron a conocer los pormenores de esta fiesta deportiva, que se realizará del 12 al 15 de octubre, repartirá una bolsa de premios en efectivo de 180 mil pesos y a la que se espera la asistencia de más de 250 reconocidos atletas locales, nacionales e internacionales.

Ya han confirmado su participación Héctor Rangel, campeón de las 106 millas en Tucson 2016; Ignacio Prado, campeón nacional contrarreloj y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; Alfredo Santoyo, especialista en la prueba contrarreloj; Cecilia Pérez, triatleta; María Inés Herrera y los hermanos Francisco y Roberto Serrano, así como un equipo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entre otros.

David Mier y Terán Cuevas, miembro del Comité Organizador, dio a conocer esta información acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY); Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida; Lorenzo Medina González, principal patrocinador; y Amado Hernández Coello, presidente de la Asociación de Ciclismo de Yucatán.

Mier y Terán señaló que el evento contará con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo y agregó que la ruta a Celestún sufrió una modificación y que ahora será hacia Mayapán, aunque manteniendo la distancia de 90 kilómetros.

Afirmó que antes del circuito del domingo en Paseo de Montejo, tendrá lugar una rodada con autoridades deportivas y gubernamentales, en las que se espera esté presente el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

A su vez, Medina González señaló que la vuelta genera gran expectativa entre quienes practican o son aficionados a esta disciplina; asimismo, invitó a la sociedad en general a participar ya que se rifarán dos bicicletas entre el público. “Se efectuará al término de la ceremonia protocolaria de premiación”, dijo.

También estuvo presente en la rueda de prensa, Gustavo “Guty” Espadas Espinoza, representante del diputados federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien indicó que de igual forma se sortearán jerseys.

Sosa Puerto comentó que los mejores jueces nacionales vendrán a dar fe de la legalidad del circuito. “Guty Espadas y David Mier le están echando muchas ganas a este proyecto, están sumando esfuerzos para hacer de éste uno de los mejores tours”, agregó.

Asís Cano señaló que es un gusto para el Ayuntamiento acompañar al “MZ Tour”, el cual se engalanará al realizar una de sus etapas en el majestuoso Paseo de Montejo, al tiempo que deseó éxito a todos y reiteró sus congratulaciones.

Cabe destacar que antes de finalizar, se presentaron los jerseys que portarán los líderes de cada una de las categorías.

Lanza Quintana Roo campaña para contrarrestar alerta de viajes

[Redacción]

El mandatario quintanarroense, se reunió por ello este lunes con funcionarios del Departamento de Estado para presentar el nuevo plan estatal de seguridad a fin de mostrar las acciones del gobierno para reducir el incremento de los homicidios dolosos y de otro tipo de crímenes en el estado

Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció hoy una campaña de un millón de dólares en varias entidades de Estados Unidos para contrarrestar el impacto que generó la reciente alerta de viajes hacia balnearios mexicanos.

Y es que Joaquín González reconoció que la alerta de viajes tuvo el efecto de desacelerar entre 10 y 20 por ciento la tendencia de las reservaciones de viajeros de Estados Unidos en los destinos turísticos de Quintana Roo para 2018, mientras que se mantuvieron sin cambios las procedentes de Europa y Sudamérica.

El mandatario quintanarroense, se reunió por ello este lunes con funcionarios del Departamento de Estado para presentar el nuevo plan estatal de seguridad a fin de mostrar las acciones del gobierno para reducir el incremento de los homicidios dolosos y de otro tipo de crímenes en el estado.

Por lo que el proyecto de seguridad incluye la habilitación de mil 200 policiales estatales, el incremento de 30 a más de 300 patrullas y medios de transporte, así como la próxima instalación de cinco mil cámaras de seguridad y un centro de monitoreo y control en los próximos 10 meses.

De acuerdo con el mandatario estatal, las acciones del gobierno estatal han derivado en el la detención de 21 líderes de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, así como un descenso en los homicidios de al menos 25 por ciento a partir del segundo semestre en este año comparado con 2016.

El mandatario estatal, sostuvo: “Yo estoy seguro que con esta información tenemos muchas posibilidades de no estar dentro de la alerta”.

Aunque  reconoció que no necesariamente eso se verá reflejado en la actualización de emitirá el Departamento de Estado en febrero de 2018

Reafirmó: “Por supuesto esto hay que llevarlo a cabo, que esto funcione, que las cámaras funciones, que nuestra policía mejore, la mejor manera, objetivamente, es bajar los índices”.

Por lo que Carlos Joaquín González se reunirá este martes en Nueva York con operadores y agentes de viajes para mostrar los avances en materia de seguridad y los esquemas de promoción turística del estado, así como lanzar una campaña para enfatizar la calidez y calidad del servicio turístico de Quintaba Roo.

Dijo: “Queremos mostrar lo amigable de nuestra gente con los norteamericanos, que no hay temas de venganzas ni nada, sino por el contrario”.

La campaña, que será lanzada este mes en conjunto con los operadores, incluirá mensajes en televisión, radio, posters y se lanzará en los mercados más importantes, incluidos Texas, Minnesota, Nueva York, Georgia, Carolina del Norte y Colorado, detallaron fuentes oficiales mexicanas.

Cabe destacar que el Departamento de Estado actualizó el pasado 22 de marzo su alerta de viajes a México para reflejar el cambio en la situación de seguridad en siete estados del país, incluidos destinos turísticos como Cancún, Cozumel, la Riviera Maya y Los Cabos, entre otros.

Capacitación laboral, factor esencial para el crecimiento económico de Yucatán

[Elsy Yah]

Bien Hecho Yucatán abona a la economía familiar mediante la profesionalización del desempeño

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con indicadores oficiales, la economía de Yucatán registra en lo que va del año un alza del 6.2 por ciento, fruto del trabajo conjunto entre todos los sectores, por lo que el reto es mantener esa dinámica a través de la productividad, que tiene como elemento esencial la capacitación de los trabajadores, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al acudir a supervisar los cursos de formación para y en el trabajo de la plataforma Bien Hecho Yucatán, el mandatario resaltó que este crecimiento, basado en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), va acompañado de una disminución de las carencias sociales y la pobreza, así como de un incremento en la línea de bienestar de las familias.

Para decirlo con mejor claridad, tuvimos una mejoría substancial: la economía de Yucatán está creciendo, las carencias y la pobreza en Yucatán están disminuyendo. Pero no lo decimos nosotros, lo dicen los indicadores, lo dice el Inegi, expresó ante empresarios, representantes del sector productivo, dirigentes de sindicatos magisteriales y centrales obreras.

“Así lo visualizamos hace cinco años y reitero hoy ante todos ustedes para los próximos 365 días, garantizar que continúen muy sólidamente sustentados y cimentados para el futuro de Yucatán: un crecimiento económico y una justa distribución de la riqueza, basados en un ambiente de armonía, de tranquilidad y de seguridad; ese es el Yucatán del siglo XXI”, aseveró.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, señaló que la acreditación y profesionalización en diferentes oficios son parte de las dos grandes columnas que sostienen el progreso de la entidad, por lo que reiteró la trascendencia que tiene la capacitación como factor productividad para la economía.

En su intervención, Caballero Durán indicó que el gran acierto de esta plataforma es instituir una formación del capital humano más allá de las aulas, pues los cursos van en ambas vertientes: para el autoempleo y la certificación en las empresas. El espacio está dirigido a adultos que se desempeñen en alguna actividad, ya sea que trabajen por su cuenta o en alguna compañía.

Durante la visita, Zapata Bello realizó un recorrido por las aulas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) y vio de cerca la impartición de clases de Diseño básico publicitario, que prepara a las personas en el uso de software para tal fin, como Photoshop e Ilustrator, y cómo imprimir en 3D.

Asimismo, exploró los salones destinados a formar en Estética y decoración de manos, en los que observó las técnicas que se usan para dar masajes de reflexología, cortes de cabello, así como para el cuidado de manos y pies.

Como parte de Bien Hecho Yucatán, en el Icatey también se imparten talleres de Carpintería, Plomería, Electricidad general y Automotriz, Electrónica, Carpintería de tarimas, Computación, Manejo de montacargas, Seguridad en el trabajo y Ética en el trabajo, así como un curso básico para la atención restaurantera y otros talleres de profesionalización y productividad.

Regularizar documentos para acceder a programas de veda y baja captura en Campeche: SEPESCA

[Redacción]

Rodríguez Vera, señaló que los permisionarios y pescadores que aspiren a este beneficio deberá tener el tarjetón expedido por Capitanía de Puerto

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), informó que en breve iniciará una campaña en la que se convoca al sector pesquero organizado y formal a actualizar y poner el corriente su documentación para poder acceder a los apoyos y programas que otorga esta dependencia.

Y es que debido a la cercanía del proceso electoral Federal y Estatal, convocatorias como la del Incentivo “Pesca responsable” (antes Veda y Baja Captura) iniciarán a principios del próximo año.

El titular de la dependencia estatal, José del Carmen Rodríguez Vera, señaló que los permisionarios y pescadores que aspiren a este beneficio deberá tener el tarjetón expedido por Capitanía de Puerto, el cual no tiene costo; para poder tener este tarjetón previamente se debe tener el curso de supervivencia en el mar, así como los análisis que se le requieren.

Otro de los documentos es contar con el permiso de pesca vigente, matrícula y Certificado de Seguridad Marítima, y quienes tengan actualizado estos documentos podrán ser aspirantes a dicho beneficio.

De igual manera, dentro del ordenamiento pesquero que se lleva a cabo en el Estado, se regulariza y se norma la actividad, a fin de garantizar la sustentabilidad de las especies marinas y la seguridad de los pescadores.

El Cancún de 10 debe verse en la calidad de la vida de todos: Remberto Estrada Barba

[Redacción]

A los más de 159 mil metros cuadrados de pavimentación y repavimentación, se suman casi 16,700 que se llevarán a cabo en los próximos 90 días

Cancún, Quintana Roo.- La calidad de vida de los habitantes de una ciudad está relacionada con el acceso a los servicios públicos y a la calidad de los mismos, afirmó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, al dar el banderazo de inicio de obras en la región 513.

La ciudad de Cancún tuvo un crecimiento exponencial, generado por la llegada de gente como resultado del desarrollo del destino turístico, y los servicios públicos no respondieron a la misma velocidad.

“Desde que iniciamos nuestra administración, hicimos el compromiso de gestionar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura urbana y social, con pavimentaciones, espacios deportivos, iluminación, obras de saneamiento, entre otras”.

La obra que se inicia consiste en la rehabilitación con concreto asfáltico en la región 513, que comprende casi 16 mil 700 metros cuadrados, además de otras obras colaterales necesarias, que se suman a los más de 159 mil metros cuadrados de pavimentación y repavimentación que se realizaron en el primer año de gobierno.

Estos trabajos se llevarán a cabo en 90 días, para el beneficio directo de más de cuatro mil 300 habitantes de dicha región, además de los miles de personas que transitan diariamente por la zona, que ahora contará con una mejor movilidad y podrán circular con eficiencia tanto los vehículos particulares como el transporte público, además de reducir los riesgos de inundaciones y tendrá un efecto positivo en la seguridad.

Asimismo, el primer Edil, anunció que será construido un gimnasio al aire libre y cuatro pozos de absorción, “estamos muy contentos de anunciarles estas obras aquí en la 513, además de la carpeta asfáltica vamos a hacer un gimnasio al aire libre y quiero anunciarles también cuatro pozos de absorción, porque he visto después de las lluvias registradas la cantidad de agua que se acumula”, sostuvo.

Ante la visita de vecinos de la región 96, el Presidente aprovechó para darles a conocer que en respuesta a sus peticiones, ahí serán construidos más de nueve pozos de absorción, un gimnasio al aire libre y de igual forma, una gran parte de pavimentación de carpeta asfáltica.

Remberto Estrada destacó que también se han realizado más de 70 mil metros cuadrados de bacheo y la rehabilitación de más de 620 mil metros cuadrados de terracerías y accesos, que permiten que sean más las zonas de la ciudad que cuenten con vialidades adecuadas.

De igual manera, puntualizó que los recursos de esta obra y todos los que han ejercido, están siendo manejados con toda transparencia. Los 38 comités comunitarios de contraloría social están enfocados a supervisar la correcta aplicación de cada peso que se invierte.

“Ustedes pueden apreciar que las obras que hemos anunciado y que ofrecimos, son una realidad. Estamos empezando el segundo año, y la meta es duplicar los resultados. Vamos a seguir trabajando con muchas ganas, con toda la actitud para servirles. No pararemos hasta que el Benito Juárez de 10 sea una realidad en la calidad de vida de todos los cancunenses”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

Esta obra, esta reconstrucción de carpeta asfáltica, que nos habían pedido en la Región 513, estamos muy contentos de que hoy se realice, pero más allá de que vayamos a hacer el gimnasio al aire libre, quiero anunciarles que tenemos adicionalmente a esto, cuatro pozos de absorción, aquí en la 513, porque hoy estamos viendo el fin de semana presenciamos una cantidad de agua fuerte con las lluvias que hemos tenido. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

5 millones 271 mil pesos es el monto de inversión

16 mil 700 metros cuadrados de pavimentación y repavimentación

4 pozos de absorción serán construidos

1 gimnasio al aire libre

4 mil 340 habitantes beneficiados

CONTEXTO:

Otras acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, durante la administración es la construcción de cancha de futbol 7 con pasto sintético Reg. 95, la pavimentación y repavimentación de diversas avenidas en la ciudad de Cancún, la primera etapa de la vialidad de interconexión entre avenida Guayacán y boulevard Colosio, la tercera etapa de la avenida Guayacán, la segunda etapa de la ciclovía en av. Guayacán, el alumbrado público de av. guayacán, el alumbrado público av. Cancún (Las Torres), entre otras.

Elimina Congreso de Chiapas financiamiento a partidos políticos

[Redacción]

Legisladores de todos los Grupos Parlamentarios unen esfuerzos por los damnificados del sismo del 07 de Septiembre

Chiapas es el primer estado del país en aprobar: “cero financiamiento público a los partidos políticos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del estado de Chiapas eliminó los financiamientos públicos a partidos políticos, para la contienda electoral de 2018, y los asignó a damnificados y a la reconstrucción luego del sismo del 7 de septiembre.

Y es que la iniciativa que fue presentada por el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar, reformó el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado para que los gastos de campañas electorales de 2018, se asignen en su totalidad a la población en situación de desastre.

México y Chiapas están de pie, señalaron las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, quienes refrendaron su compromiso con la ciudadanía y aprobaron eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para el proceso electoral 2018, con el objetivo de que dicho recurso sea destinado a los damnificados por el sismo del 07 de Septiembre.

En ese sentido, las diputadas Judith Torres Vera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fabiola Ricci DIestel del Partido Acción Nacional (PAN) y María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh), destacaron que el Congreso de Chiapas está haciendo historia al ser el primero en todo el país en aprobar: “Cero financiamiento público a los partidos políticos”.

Uniendo sus voces y en representación de los diversos Grupos Parlamentario del Congreso local, las diputadas recalcaron que con esta determinación -sin precedente en el país-, se atendió la demanda ciudadana. Es momento de unir fuerzas por Chiapas, es momento de que nuestros hermanos en desgracia sepan que no están solos y que juntos trabajaremos para levantar a nuestro estado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Judith Torres Vera subrayó que se requieren acciones por parte de los tres niveles de gobierno y refrendó que la atención debe ser inmediata ante la emergencia extraordinaria que presentan 118 municipios por los sismos, es necesario, -dijo- “dar uso eficiente y responsable de los recursos públicos disponibles y responder a la participación solidaria de los mexicanos, por ello nos sumamos a la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos”.

Para la diputada Cecilia López Sánchez, Chiapas está expuesto a catástrofes naturales, por eso se hace necesario integrar mecanismos y lineamientos legales para atender dichas contingencias, “es necesario priorizar la vida, salud y derechos de la ciudadanía” y por esta razón se pronunció a favor de que los recursos públicos destinados para los partidos políticos sean usados para la reconstrucción.

En un acto emotivo, la diputada María Eugenia Pérez Fernández inició su participación solicitando un minuto de silencio en honor a la memoria de las víctimas del sismo del 07 de septiembre, con la esperanza -dijo- “que pasen muchos años para que ocurra un sismo como el que nos golpeó el 07 de septiembre”. El terremoto, enfatizó, cimbró y cambió nuestro esquema de prioridades y sacó a relucir la solidaridad y altruismo de todos los mexicanos. Asimismo, al manifestarse a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos, solicitó la creación de un consejo ciudadano para fiscalizar el buen uso de los recursos, “el dinero es del pueblo y debe servir al pueblo”.

Por Acción Nacional, Fabiola Ricci Diestel sostuvo que los datos de los desastres dejados por este fenómeno natural son alarmantes, pero estoy convencida –puntualizó- que sociedad y gobierno saldremos adelante. “Debemos ser realistas, los ochenta millones que existen en el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres no serán suficientes para cubrir las necesidades de los damnificados y por eso es necesario canalizar recursos emergentes para atender la contingencia.

Cabe destacar que los legisladores que integran la Sexagésima Sexta Legislatura refrendaron su compromiso con la ciudadanía y aprobaron por unanimidad, sin distinción de siglas y colores partidistas, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en el proceso electoral 2018 para destinarlos a la reconstrucción de Chiapas.

Por lo anterior, quienes aspiren el próximo a los cargos de elección popular, como gobernador, diputados, alcaldes, síndicos y regidores lo harán con sus propios recursos porque no habrá dinero público para campañas electorales, luego del reclamo social.