Encharcamientos e inundaciones afectan varios puntos de la CDMX

[Redacción]

La dependencia sugirió tomar precauciones por inundación en Tekal y Cancún, colonia Héroes de Padierna, en la misma demarcación    

Ciudad de México.- El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) informó que las lluvias de este domingo provocaron inundaciones y encharcamientos de consideración en el centro y el sur de la Ciudad de México, así como el acortamiento de la Línea 1 del Metrobús.

Y es que a través de su cuenta de Twitter, @C5_CDMX, el C5 publicó: “Afectación vial por encharcamiento en Callejón de San Miguel y Nezahualcóyotl, Col. Centro, CUH. Evita la zona #C5” y “Encharcamiento de consideración en Calz. Ignacio Zaragoza al Pte y Av. Río Churubusco, Col. Agua Caliente, IZC. #C5”.

Mientras que en la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, se registró brote de aguas negras en las calles Progreso y Sindicalismo.

En el centro reportó: “Toma en cuenta que hay encharcamiento en cuerpo norte de Fray Servando Teresa de Mier y Av. José Ma. Pino Suárez, Col. Tránsito, CUH. #C5.

De igual forma, sugirió tomar precauciones por inundación en Tekal y Cancún, colonia Héroes de Padierna, en la misma demarcación.

También hay encharcamientos en Avenida Texcoco y José de la Luz Blanco, colonia Santa Marta Acatitla, en el norte de Iztapalapa, y en los carriles centrales de Periférico con dirección al Oriente y Viaducto, en la colonia Arenal Tepepan.

Asimismo, “Bomberos atienden inundación en Calzada de Tlalpan y Hermenegildo Galeana, Col. La Joya, TLP. #C5”.

Por ultimo @MetrobusCDMX, este sistema de transporte público informó: “Se realiza acortamiento de ruta en L1 debido a afectación por precipitación pluvial en zona sur. Servicio temporal I. Verdes-Villa Olímpica”.

Recuperan Federales dinero y objetos hallados bajo escombros

[Redacción]

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que todo lo encontrado se ha entregado a las autoridades, con lo que se refrenda el valor de la honestidad en la Policía Federal

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó la entrega de pertenencias localizadas bajo los escombros tras el sismo del 19 de septiembre, como son dinero en efectivo y diversos objetos de valor, mismos que podrán ser reclamados ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Y es que a través de la Policía Federal se están haciendo las entregas para garantizar el respeto a las propiedades de las familias damnificadas, de acuerdo con un comunicado de la CNS.

Refirió que durante la búsqueda de sobrevivientes y recuperación de cuerpos en avenida Álvaro Obregón 286, rescatistas de las Fuerzas Federales especialistas en estructuras colapsadas hallaron muy diversos objetos de valor, como un sobre amarillo con dinero en efectivo, y documentos como cédulas profesionales, pasaportes y actas de nacimiento, entre otros.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que todo lo encontrado se ha entregado a las autoridades, con lo que se refrenda el valor de la honestidad en la Policía Federal.

En la esquina de Puebla y Salamanca, colonia Condesa, en el que fue un edificio de laboratorios, elementos de la División Científica de la misma Policía Federal se dieron a la tarea de limpiar sustancias químicas tóxicas cuando hallaron casi 20 mil pesos en efectivo, entre otros objetos puestos a disposición de la procuraduría capitalina.

La dependencia refirió que una mujer en el Ministerio Público los felicitó por la entrega de dinero y valores, a lo que se sumaron rescatistas que han hecho lo mismo “con la idea de que los propietarios puedan recuperar algo de lo perdido, expresó el comisario Jorge Guillén de la misma corporación.

Los documentos, dinero y valores localizados fueron embalados de manera cuidadosa para, en coordinación con la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, levantar el acta y ser entregados a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a donde podrán reclamarlos las personas que acrediten la propiedad.

 

 

Seguiremos trabajando con responsabilidad por Campeche: diputados

[Redacción]

Destacó que la transparencia es fundamental para fortalecer nuestra confianza en las instituciones públicas y para combatir con mayor efectividad la corrupción y la impunidad

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo local, Ramón Méndez Lanz, afirmó que “La apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, nos permite reafirmar el compromiso que hicimos con los campechanos, de trabajar con el mayor sentido de responsabilidad, unidad y vocación de servicio, por ello reconozco que todos formamos parte de la representación popular y que la suma de las distintas opiniones garantiza, sin duda alguna, mejores resultados”

Y es que el legislador local, señaló: “Con el mismo ánimo que lo hicimos al inicio de nuestra responsabilidad, pero enriquecidos por la experiencia de dos años de ejercicio parlamentario y por los vínculos que hemos construido entre nosotros, estoy seguro que continuaremos elaborando leyes de calidad, que estén en sintonía con los tiempos y exigencias de la sociedad y que permitan enfrentar los grandes desafíos que la realidad en permanente cambio nos plantea”.

Méndez Lanz, dejo en claro que la transparencia fortalece, sin duda alguna, los procesos democráticos; y es que la actuación de las autoridades debe sujetarse a la revisión y escrutinio social permanentemente.

Destacó que la transparencia es fundamental para fortalecer nuestra confianza en las instituciones públicas y para combatir con mayor efectividad la corrupción y la impunidad.

“Asimismo, estudiaremos con el mayor cuidado y resolveremos con responsabilidad y perspectiva social, cada una de las iniciativas que se presentan a esta Legislatura, por ejemplo, de la Agenda Conjunta, existen 8 asuntos que, aunque tienen avances, aún debemos concretarlos y de esos 8 asuntos, destacó la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche, la Ley para el Desarrollo Económico del Estado Campeche, la legislación para el Impulso al Conocimiento, Competitividad e Innovación para el Desarrollo del Estado de Campeche y la legislación para el Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia Hecho en Campeche”, mencionó.

Por otro lado, una vez declarada la apertura de la sesión y del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el presidente de la Directiva, diputado Javier Francisco Barrera Pacheco, instruyó a la primera secretaria, diputada Aurora Candelaria Ceh Reyna, a formular las minutas de Decreto correspondientes y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como a elaborar los oficios que se enviarán a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Entidad, a las Legislaturas de los demás Estados de la República, a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y al Congreso de la Unión, para su conocimiento.

Del inventario destacan las iniciativas para expedir la Ley de aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos; la Ley de responsabilidad patrimonial; la Ley de austeridad; la Ley de protección y bienestar animal; la Ley de jóvenes emprendedores; la Ley de fomento, desarrollo e innovación para la estrategia “Hecho en Campeche”; la Ley de fomento al primer empleo; la Ley para el fomento de las actividades económicas y empresariales; la Ley para prevenir y atender la obesidad y los trastornos alimenticios; la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad; la Ley de participación ciudadana; la Ley de protección a la maternidad; la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; y la Ley que regula el funcionamiento de las casas de empeño, todas del Estado de Campeche.

Ya en asuntos generales, además de Méndez Lanz, José Guadalupe Guzmán Chi, señaló que el mayor reto de los diputados es incrementar la confianza ciudadana y seguir buscando las mejores condiciones de vida para los campechanos, así como trabajar en conjunto “porque necesitamos leyes modernas”.

María Asunción Caballero May, expresó que debe prevalecer la madurez política, refrendando el compromiso de apoyo a todas las propuestas en la búsqueda del bien común, pues “los ciudadanos son los que mandan”.

Por su parte, María del Carmen Pérez López, con un mensaje de solidaridad para los afectados por los recientes sismos, hizo alusión al origen y financiamiento de los partidos políticos y a las reformas político-electorales de las últimas décadas; y Manuel Alberto Ortega Lliteras, quien dijo que los dos primeros años de la Legislatura fueron fructíferos en todos los ámbitos, habló asimismo del medio ambiente y la gestión de las demandas ciudadanas.

Previamente y de acuerdo al orden del día, fue leída la correspondencia enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por los Congresos de los Estados de Hidalgo y Tamaulipas, y por la Diputación Permanente de la Legislatura local, ésta última relativa al inventario de asuntos legislativos que la Permanente turnó a la Directiva del primer periodo ordinario de sesiones.

Llama PRD al IEPCT, a ser un órgano imparcial y dar certeza al proceso electoral 2018

[Redacción]

Afirmó que la ciudadanía quiere la realización de un proceso electoral dentro del marco jurídico ya establecido, sobre todo porque se está logrando la construcción de un frente ciudadano, que hará que este proceso sea inédito, por su conformación de pluralidad

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Candelario Pérez Alvarado, llamo al Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) a ser un órgano imparcial a como lo están demandando los ciudadanos, para darle certeza a dicho proceso.

Y es que el también diputado federal, señaló que la ciudadanía quiere la realización de un proceso electoral dentro del marco jurídico ya establecido, sobre todo porque se está logrando la construcción de un frente ciudadano, que hará que este proceso sea inédito, por su conformación de pluralidad.

Pérez Alvarado, señaló que Liliana Madrigal respalda la iniciativa de Ley presentada, por lo que en su calidad de diputado federal, señaló que el próximo martes buscara a Liliana Madrigal en la cámara de diputados, para realizar una agenda en la búsqueda de que Tabasco sea beneficiado con una tarifa justa, luego que la legisladora priista, diera su respaldo a su iniciativa, presentada ante el pleno del Congreso de la Unión, para lograr la condonación del total del adeudo histórico por concepto de energía eléctrica y reclasificar a la entidad a la tarifa 1F, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que esperaba que la diputada Liliana Madrigal sea un puente importante con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lograr que dicha iniciativa sea aprobada por el pleno del Congreso de la Unión.

Asimismo dijo que ese mismo martes, se reunirá con miembros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Movimiento Ciudadano (MC), para sumar esfuerzo entorno a dicha iniciativa, ello dijo porque esta es una bandera de las familias tabasqueñas y no de los partidos políticos y que por encima de los colores, todos debemos unirnos para conseguir una tarifa digna, como señala la propia legisladora priista Liliana Madrigal, enfatizó.

Aunque señaló que ya ha tenido algún acercamiento con diputados priistas del estado de Oaxaca, quienes han mostrado su interés por poder sumarse a este esfuerzo y espera reunirse con diputados de Veracruz el próximo miércoles y que de aquí hasta el 18 de octubre en que se votara la Ley de Ingreso en el Pleno del Congreso de la Unión, pondrá todo su esfuerzo para lograr los consensos, para que su iniciativa sea aprobada.

De igual forma, señaló que invitara a dirigente de partidos a crear un frente común, para lograr la Tarifa 1F.

Asimismo el dirigente perredista, dio a conocer que este lunes, visitará las oficinas de los demás partidos políticos, para invitar a los dirigentes a estar presente en la sesión de la Comisión de Hacienda, el próximo miércoles 11 de octubre, en el Congreso de la Unión, para solicitar entre todos, que a Tabasco se le asigne la tarifa 1F.

 

 

 

Coordinación, clave en combate a la delincuencia en Benito Juárez

[Redacción]

Los esfuerzos coordinados tienen como objetivo consolidar la confianza ciudadana hacia elementos de corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal

Cancún, Quintana Roo.- La actuación coordinada de las corporaciones de seguridad en la zona norte del Estado permitió en una semana asegurar 61 millones de pesos en alhajas, detener a un presunto sicario, decomisar estupefacientes en la cárcel municipal de Benito Juárez, vincular a proceso a tres presuntos secuestradores y la actualización operativa de sus elementos.

Y es que de forma coordinada, instancias federales, estatales y municipales, desarrollan nuevas estrategias de actuación y capacitación policial para evitar afectaciones al patrimonio e integridad de los quintanarroenses.

Prueba de ello es el aseguramiento de un aparente contrabando de metales y piedras preciosas alhajas, valuado en 61 millones 890 mil pesos, realizado por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto internacional del municipio Benito Juárez.

Hay que destacar que los esfuerzos coordinados tienen como objetivo consolidar la confianza ciudadana hacia elementos de corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

Por ello, es de resaltar que actualmente 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez se capacitan en protocolos de actuación en materia de Primer Respondiente, Cadena de Custodia, Derechos Humanos en la Función Policial, y el Sustento Jurídico en la Actuación Policial.

Por igual, elementos de la Policía Estatal Preventiva previnieron en días pasados un eventual asesinato, luego que en la cabecera municipal de Solidaridad detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad correspondiente a un sujeto que portaba un arma de fuego.

Con relación al aseguramiento de presuntos estupefacientes en el centro de internamiento, ocurrió durante un operativo de inspección, a través del cual se decomisaron artefactos prohibidos para los reclusos.

En tanto, la Fiscalía General del Estado, como resultado de la labor de la representación social adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación contra el Secuestro, permitió que los imputados de identidad reservada H.E.C.V., L.F.C.R y J.V.B.M quedaran vinculados a proceso por el delito de secuestro.

Los hechos están asentados en la carpeta administrativa 247/2017.

La coordinación Federación, Estado y Ayuntamientos resultará determinante para lograr resultados cada vez más efectivos en materia de combate al delito.

 

Rinden protesta nuevos consejeros electorales del IEE Campeche período 2017-2024

[Redacción]

Luego de la toma de protesta, los nuevos consejeros electorales se sumaron a las actividades del IEEC

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al llevarse a cabo la 13ª Sesión Extraordinaria con carácter de solemne, Fátima Gisselle Meunier Rosas, y Abner Ronces Mex y Juan Carlos Mena Zapata, rindieron protesta como nuevos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), para el periodo 2017-2024.

Y es que en presencia de los Consejeros Electorales, representantes de los Partidos Políticos con registro ante el Organismo Público Local, así como público en general, Bojórquez González, expuso que el proceso de designación tuvo una duración de seis meses, a través de los cuales se tuvo diversas etapas, concluyendo con la aprobación del dictamen final por parte del Consejo General del INE.

Independientemente de ello, dijo, los Partidos Políticos tienen sus ideologías y en ese sentido, la ley es noble y contempla los medios de impugnación y las determinaciones emitidas son susceptibles de impugnarse y ambas partes tienen la posibilidad de manifestar lo que a su derecho corresponda y de ejercer  los caminos legales que consideren.

Por lo anterior, recordó a la consejera y a los consejeros electos, los principios rectores de la función electoral, los cuales son legalidad, objetividad, máxima publicidad, certeza e imparcialidad, por lo que los conminó a conducirse en ese sentido durante su gestión durante los siete años que durará su encargo.

Cabe destacar que el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales del Organismo Público Local, consistió en una serie de etapas enfocadas a la selección de los ciudadanos para ocupar el cargo, y se sujetó a los principios rectores de la función electoral, así como a las reglas de transparencia aplicables en la materia, en especial por el principio de máxima publicidad.

Por lo anterior, luego de la toma de protesta, los nuevos integrantes del Consejo General, se suman ya a las actividades y acciones del Organismo Público Local, así como al trabajo que se ha emprendido como parte del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Devuelve Centro la visión a mil personas con entrega de lentes de MiraDas de Corazón

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Mil personas con problemas de visión acudieron este domingo al Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, en donde de manos del alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa, Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, recibieron sus lentes que les ayudarán a tener una mejor calidad de vida

Villahermosa, Tabasco.- Porque pequeñas acciones hacen la diferencia, este domingo el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa, Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, hicieron entrega de un total de mil lentes a un mismo número de personas, a través del programa MiraDas de Corazón.

El Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, fue sede de este importante evento en donde gracias al apoyo de Benjamín Mora Rivera, representante de Asia Mex Internacional S.A. de C.V., el gobierno municipal de Centro Somos Todos cumple a cabalidad el Eje Rector 2 “Desarrollo Socialmente Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Durante su intervención, el alcalde de Centro comentó que el programa MiraDas de Corazón nació con la realización de una cena para recaudar fondos, los cuales entre muchas otras cosas, fueron destinados para poder apoyar a débiles visuales con cirugía de cataratas.

“Estamos trabajando muy fuerte todos los días, Ximena por una parte y yo por otra, somos un matrimonio joven, con ganas de trabajar, con ganas de sacar adelante el municipio, pero no podemos solos, necesitamos de su ayuda, yo estoy muy contento de estar aquí con ustedes, de traer un beneficio más a las familias de Centro”, aseveró.

Asimismo, el edil capitalino dio a conocer que sostuvo una plática con Benjamín Mora Rivera, quien también es Presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo A.C., para acordar una próxima entrega de otros mil lentes para seguir ayudando a las familias de este municipio.

Por su parte, Ximena Martel Cantú indicó que la entrega de estos mil lentes, representa una oportunidad para que cada una de las personas beneficiadas recobre de nueva cuenta su visión y tenga una mejor calidad de vida, “yo les deseo mucha dicha con estos nuevos lentes, disfruten las cosas bellas, los colores de la vida y todo aquello que los haga ser felices”, expresó.

“Agradecemos que hayan pensado en las personas que presentamos problemas de visión, implementando el programa MiraDas de Corazón, gracias por pensar en Centro, porque Centro Somos Todos”, indicó Guadalupe Montero Alegría, quien este domingo fue una de las mil beneficiadas con la entrega de lentes.

Cabe mencionar que en este evento también estuvieron presentes las regidoras Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano, así como Enrique Cortés Montalvo, director del Sistema DIF Municipal; Stephanía Gerónimo López, encargada de la Subdirección de Atención a la Discapacidad del DIF Centro y Mariana Mejía Iparrea, representante de las Damas Voluntarias del DIF Centro.

 

 

Impulsará Jefe de Gobierno ley de reconstrucción post sismo

[Redacción]

Levantan restricción escolar a delegación Iztapalapa a excepción de algunas colonias; permanece medida precautoria en Tláhuac

Avanza Programa “Reconstruyendo Familias” con atención a menores en diferentes rubros

Ciudad de México.- A manera de legado para futuras administraciones, el Gobierno de la Ciudad de México hará un replanteamiento de actuación y respuesta en caso de que se presentara un nuevo sismo; se trata de impulsar una Ley de Atención y Reconstrucción, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Ya teníamos los protocolos, sin embargo, ahora lo que se trata es de dejar un esquema de actuación, de respuesta y actuación posterior. Es una ley que no queremos llamar de emergencias, sino más bien hacia la reconstrucción. Es una ley que necesita tener compactados sus trámites, planteamientos de ventanillas únicas y que en futuras administraciones la Ciudad de México tenga reforzamiento jurídico, estratégico y financiero de la ciudad”, afirmó.

Destacó que las acciones emprendidas por la CDMX ante el sismo del pasado 19 de septiembre, como el Fondo de Atención a Emergencias de la ciudad, han sido observadas a nivel internacional por las 100 Ciudades Resilientes, la Fundación Rockefeller y C40.

A estas iniciativas se agrega la base de datos que el gobierno capitalino prevé integrar a partir de la interacción de los voluntarios que participaron en las labores de búsqueda y rescate tras los derrumbes, “porque esto será como un cuerpo emergente de la Ciudad de México, en donde ya sabremos a quién llamar, a quién activar, a quién contactar. Creemos que es fundamental la respuesta solidaria que hemos tenido y no se puede desperdiciar; será absolutamente voluntario”.

En los próximos días, el Jefe de Gobierno encabezará la presentación del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México; junto al INFONAVIT, un plan de acción para las familias y trabajadores damnificados, y se reunirá con miembros de la comunidad científica.

El mandatario capitalino aseguró que la CDMX es la primera entidad en entregar documentación completa de los reportes de daños en las delegaciones para acceder a los recursos del FONDEN.

Señaló que con el Fondo se trabaja en dos tareas principalmente; apoyo para el retiro de cascajo en la fase de demolición con un gasto aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales el FONDEN aportaría mil 250 millones de pesos y el resto con recursos de la metrópoli.

La segunda tarea tiene que ver con el apoyo a las personas damnificadas aunado a los apoyos que brinda el gobierno local.

El Jefe de Gobierno informó que se levanta la restricción para labores educativas en los planteles de la delegación Iztapalapa, a excepción de las escuelas ubicadas en las colonias Santa Catarina, Vicente Guerrero, Santa Martha, Ampliación Ermita Zaragoza, El Salado, La Colmena, Santa María Aztahuacan, El Edén, La Concordia y El Paraíso.

En Tláhuac continúa la restricción escolar. Cabe reiterar que todas las escuelas deben estar avaladas por un dictamen oficial de las secretarías de Protección Civil y de Educación Pública (SEP) en su página de Internet.

Adelantó que en breve se reunirá con el titular de la SEP para reactivar labores en espacios seguros.

Recalcó que las tareas de búsqueda continúan en diferentes puntos de la CDMX, particularmente en Álvaro Obregón donde se tiene una lista puntual proporcionada por los familiares de las víctimas.

432 inmuebles con clasificación verde han sido visitados. En el caso del Multifamiliar de Tlalpan, de los seis inmuebles revisados se catalogaron en tres verdes y seis amarillos.

El próximo martes iniciarán las labores de recuperación y reconstrucción en cumplimento con  las familias de este lugar.

Como parte del Programa “Reconstruyendo Familias”, el Gobierno de la CDMX, a través del DIF, apoya a 9 menores afectados por la pérdida de uno de sus padres, con los programas sociales para su atención adecuados para cada caso: Bebé Seguro, Educación Garantizada, entre otros.

De la misma manera se ayuda a 103 padres o madres, cuyas familias con hijos se vieron damnificados por el colapso o inhabitabilidad de su vivienda.

Al día de hoy, el DIF CDMX ha atendido a 69 mil personas en sus centros de Desarrollo Comunitarios; de los 56 que se encuentran en la Ciudad de México, 28 fueron dictaminados y continúan tareas con normalidad, 27 están en proceso, y solo uno, el Centro Familiar número 20, representa riesgo debido a que el inmueble aledaño presenta daños, por lo que no se encuentra en operación hasta que Protección Civil local informe de su factibilidad.

El Sistema de Aguas (SACMEX) reporta el funcionamiento al 100 por ciento del Acueducto Xochimilco. El Acueducto Chalco–Xochimilco continúa con trabajos de remodelación y reparación en los tramos que presentan fugas; se prevé que para este lunes se restablezca totalmente su funcionamiento.

En el caso del Acueducto de Iztapalapa, el Jefe de Gobierno indicó que se trata del más complicado, donde SACMEX, en coordinación con CONAGUA, realiza un trabajo permanente.

“Acabo de tener una comunicación con la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y sus áreas operativas, y me corroboran que se está recuperando ya la presión en varias de las colonias, ese es el motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad de México levanta la restricción en Iztapalapa para efectos de regreso a clases”, puntualizó.

SACMEX realizó el sábado mil 658 viajes transportando 18.9 millones de litros de agua.

Desde el sismo, se tiene un acumulado de litros de agua de 189 millones de litros repartidos y 733 fugas controladas. Tras el sismo del 19 de septiembre, se reportan 220 personas fallecidas, de las cuales 84 eran hombres y 136 mujeres; 29 menores de edad. 219 han sido identificadas por sus familiares y una está pendiente de dicho proceso.

El GCDMX ha brindado alrededor de 66 apoyos funerarios y suman 136 carpetas de investigación por los inmuebles colapsados.

La Secretaría de Salud (SEDESA) reporta 25 personas hospitalizadas; 4 en código rojo y 21 en amarillo.

Durante las jornadas sanitarias se han asegurado más de mil 428 kilos de medicamentos caducos, así como visitas a albergues y centros de acopio. En las brigadas de salud, el promedio diario reporta 7 mil 165 viviendas visitadas y se han asistido a 3 mil personas con atención psicológica.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) ha aumentado a 6 mil 960 el número de asesorías y servicios. Destacó que a través de un decreto, los afectados quedan exentos de pago de servicios de expedición de actas de nacimiento.

En los 18 Centros de Atención Integral se han atendido a 3 mil 834 personas con respuesta a 3 mil 593, de las cuales 938 corresponden a revisión de inmuebles y mil 121 para el pago de renta. Este último servicio se reanudará este lunes.

En los 30 albergues de la Secretaría de Desarrollo Social, mil 415 personas estuvieron el día de ayer. Se tiene registro acumulado de la presencia de 33 mil 683 personas desde su puesta en marcha; mil 146 de pernocta el día sábado.

Anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido la energía eléctrica en Benito Juárez y Cuauhtémoc, con pendientes en la  zona cero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  reporta la recuperación –con previo dictamen de riesgo de Protección Civil local– de la circulación en otro carril de Tlalpan, en Gabriel Mancera, cerca del Eje 7 Sur, Calzada de Las Bombas, Calzada del Hueso y 12 de las calles que estaban cerradas por trabajos de los equipos.

El Jefe de Gobierno reiteró que su prioridad es la reconstrucción de la Ciudad de México.

Asiste Gustavo Rosario a sesión del IEPC Tabasco

[Antonio Rivera]

El encargado de la política interna de la entidad, dejo en claro que los consejeros electorales tienen una gran responsabilidad de contribuir a la democracia en el próximo proceso electoral

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, asistió en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez a la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), que encabezó la consejera presidente, Maday Merino Damián, en la que se tomó protesta a 3 nuevos consejeros y se hizo la declaratoria formal de inicio del proceso electoral 2017-2018

En este proceso, los habitantes del estado elegirán al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes de la Legislatura local, así como a presidentes municipales y regidores de los 17 Ayuntamientos de nuestra entidad.

Aquí el encargado de la política interna de la entidad, dejo en claro que los consejeros electorales tienen una gran responsabilidad de contribuir a la democracia en el próximo proceso electoral.

 

Aumenta Walmart su inversión en Yucatán

[Redacción]

Con este nuevo Centro, que iniciará operaciones en 2019, la compañía también incrementará sus capacidades logísticas y operativas con un alcance regional, peninsular e internacional, ya que su red de suministro alcanzará 95 tiendas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y diversos países de Centroamérica

Mérida, Yucatán.- Walmart de México y Centroamérica anunció que ampliará a 950 millones de pesos la inversión destinada para la construcción de su nuevo Centro de Distribución (Cedis) en Yucatán, lo que representa un incremento cercano al 50 por ciento del monto original, que era de 650 millones.

Y es que desde julio pasado, la firma internacional demostró interés en elegir a la entidad como sede de su décimo cuarto Cedis en el país, decisión para la cual tomó en cuenta la seguridad, conectividad, recurso humano calificado y certeza jurídica que ofrece el territorio.

Asimismo, se destacó el buen contexto económico y social, el respaldo de las autoridades estatales y municipales de Kanasín, donde se ubicará el recinto, y la cooperación con instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese trabajo conjunto impulsó la llegada de inversiones al estado, comentaron directivos de la empresa.

Al principio, este Cedis se planteó como un punto estratégico para la región junto con el de Villahermosa, pero esta nueva inyección de recursos lo convertirá en el más importante de todo el sureste mexicano, con el mismo impacto que el de Nuevo León, que no sólo brinda servicios a esa entidad sino también a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Con este nuevo Centro, que iniciará operaciones en 2019, la compañía también incrementará sus capacidades logísticas y operativas con un alcance regional, peninsular e internacional, ya que su red de suministro alcanzará 95 tiendas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y diversos países de Centroamérica.

De esta manera, será posible transportar las mercancías de manera más eficiente hacia los puntos de venta y se optimizará el inventario. Además, la firma convoca la participación de proveedores yucatecos en sus procesos, lo cual potenciará a la producción local.

Bajo el esquema original, se estimaba que con el Cedis se generarían 750 empleos, pero con el aumento en la inversión, esta cifra podría incrementarse hasta un 30 por ciento, es decir, se llegaría a mil nuevas vacantes para diversos perfiles profesionales, con lo que se aprovechará la oferta de capital humano de la entidad.

Cabe destacar que el espacio operará con procesos automatizados, lo cual requerirá la contratación de personal calificado para asegurar su correcto funcionamiento, como ingenieros en logística y producción, mecatrónica, robótica y otras especialidades del ramo.

En Yucatán, la firma tiene presencia en 14 demarcaciones: Mérida, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Kanasín, Oxkutzcab, Tekax, Tixkokob, Tizimín, Ticul, Umán, Valladolid y Progreso. Cuenta con 36 unidades, divididas en 10 Bodega Aurrerá, 11 Mi Bodega Aurrerá, cinco Bodega Aurrerá Express, tres Sam’s Club, un Superama y seis Walmart.

Su inversión total en el territorio ha sido de tres mil 318 millones de pesos y ha abierto sus puertas a tres mil 457 trabajadores locales.

Ahora, este nuevo Cedis permitirá que el estado siga consolidándose como una plataforma logística estratégica, lo que se suma a las acciones de Grupo Modelo, con la construcción de la Cervecería Yucateca; de Envases Universales, con su planta de recipientes de aluminio, y de Leoni, empresa alemana líder en la elaboración de autopartes, que estableció en la entidad una fábrica de arneses eléctricos.