Pierde México ante Jamaica en Semifinales de Copa Oro 2017

[Redacción]

México fue muy respetado por su rival, algo que le permitió tener el balón y con todo y sus carencias, generó dos acciones de peligro

Ciudad de Pasadena en el condado de Los Ángeles, California, EEUU.- La selección mexicana de futbol no logro refrendar el título de la Copa Oro, al caer por la mínima diferencia en semifinales ante a su similar de Jamaica, al que fue incapaz de marcarle un gol en dos partidos.

Y es que la única anotación del encuentro, disputado en el Rose Bowl de esta ciudad, fue obra de Kemar Lawrence, con el que su escuadra logró su boleto a la final por segunda edición consecutiva, en la que se verá las caras con Estados Unidos.

A causa de su falta de contundencia, más allá de ser la diferencia en el ataque del “Tri”, al menos en este duelo, el delantero Erick Torres fue un jugador más, que cuando tuvo la ocasión más clara se encargó de errar su remate, falla determinante en el rumbo de un juego que culminó con una actuación desastrosa desde la banca hasta la cancha.

Más allá de haber sido un cuadro alterno el que jugó este certamen, los experimentos del técnico colombiano Juan Carlos Osorio nunca le permitieron a esta selección adquirir ese trabajo colectivo que solo se logra a base de repetición.

Por lo que muestra de ello es que en este duelo, pese a que tuvo el balón la mayor parte del tiempo, escasas fueron las ocasiones en que logró inquietar a la portería rival, aunado a malas decisiones como dejar a algunos de sus mejores elementos en la banca.

México fue muy respetado por su rival, algo que le permitió tener el balón y con todo y sus carencias, generó dos acciones de peligro, la primera al minuto 12 en un balón que Jesús Dueñas conectó con potencia dentro del área y que parecía no llevar nada, pero la defensa desvió el esférico y el portero Andre Blake salvó de manera casi milagrosa con una pierna.

La segunda y más clara, al minuto 24, en un centro al área a la cabeza del “Cubo” Torres, quien solo y en posición inmejorable conectó un testarazo sin fuerza ni colocación, lo que aprovechó el guardameta para recostar a su izquierda y alejar el peligro.

Esta falla le costó salir de la cancha al surgido de las fuerzas básicas de Guadalajara para el segundo tiempo, en el que conforme los minutos avanzaron aumentó la confianza de los del Caribe.

Raúl López y Jesús Gallardo vieron acción en el complemento, pero sin el tiempo suficiente para marcar una diferencia, ya que aunque tuvieron algunos desbordes, no terminaron por solucionar el problema que Osorio y su auxiliar, Luis Pompilio, se encargaron de crear.

En cambio, los dirigidos por Theodore Whitmore no eran muy ofensivos, pero se respiraba peligro cada vez que iban al frente y su primer aviso antes del gol se dio en un remate de Damion Lowe, que Jesús Corona sacó a una mano de manera providencial.

Por lo que a tres minutos del final, Jamaica se encargó de ganar el juego en una ejecución de tiro libre por parte de Lawrence que superó a Corona, quien pudo haber hecho más, para lograr el triunfo y despedir de manera humillante a México, que deberá replantearse muchas cosas desde nivel directivo hasta el banquillo de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Cabe destacar que el arbitraje estuvo a cargo del panameño John Pitti, quien tuvo una regular labor, ya que amonestó a Edson Álvarez (25) y a Erick Torres (29) por México; Shaun Francis (33), Romario Williams (58) Je-Vaughn Watson (71) y Owayne Gordon (80) vieron cartón preventivo por los jamaiquinos.

Logra inclusión de las mujeres resultados económicos en el campo: Calzada Rovirosa

[Redacción]

Recibe SAGARPA Certificación Mexicana Nivel Plata de Igualdad Laboral y No Discriminación

Ciudad de México.- El campo mexicano está dando resultados positivos en términos económicos gracias a la incorporación de las mujeres en el aparato productivo nacional y también a puestos clave en la administración de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Así lo aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa durante la ceremonia de entrega de la Certificación Nivel Plata de la Norma Mexicana NMX-R-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, donde se acreditó el trabajo en materia de equidad que realiza la dependencia federal.

El secretario de Agricultura destacó que “hoy se comienzan a reflejar resultados concretos en términos económicos para nuestro país gracias al motor e impulso del campo mexicano que son las mujeres”.

La administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo, está convencida de que la fuerza de México está en las mujeres, es por ello que de todos los componentes de la SAGARPA hay 10 mil millones de pesos direccionados a este sector de la población.

Esta cifra, agregó, es independiente del acceso que las productoras tienen a otros incentivos, pero ahora se cuenta con un capítulo individual, muy particular para las mujeres productoras de México, lo que es un avance sustantivo de la propia Secretaría.

Uno de los pilares de la política pública de la Institución durante esta administración es el acercamiento con las productoras y su empoderamiento, porque las mujeres son la parte fundamental de las familias del campo de nuestro país, acotó.

El funcionario federal aseveró que la entrega de esta certificación es un acto de pleno reconocimiento en el que están condensadas muchas de las acciones que se llevan a cabo no sólo en la Secretaría sino en toda la administración del Ejecutivo Federal.

José Calzada aseguró que esta distinción de igualdad laboral y contra la discriminación es un paso sustantivo no sólo para la dependencia, sino para la Administración Pública Federal, por lo que “de aquí para adelante este es el piso mínimo del cual debemos de partir”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, señaló que con la Certificación Nivel Plata se beneficiará no solo a las y los trabajadores de la SAGARPA, sino a todas las mujeres beneficiarias de sus programas sociales.

Agregó que esta Secretaría tiene un compromiso con más de 13 millones de mujeres del campo que siguen siendo uno de los sectores de la población con mayor rezago social, pero contribuyen decisivamente al bienestar económico de sus familias, produciendo para el autoconsumo y, adicionalmente, representan una gran parte de la mano de obra agrícola que alimenta a nuestro país.

Resaltó que entre los beneficios que esta Norma le traerán a la SAGARPA, está el de contar con una Política de Igualdad Laboral y no Discriminación que transforme las políticas y la cultura para promover el trabajo digno, incluyente y sin discriminación ni violencia hacia las mujeres.

Lorena Cruz Sánchez destacó que el empoderamiento económico de las mujeres en México, es un compromiso que ha asumido el Gobierno de la República desde el inicio de esta administración.

Prueba de ello, agregó, es que durante la Cumbre de jefes y jefas de Estado y de gobierno de los países del G-20 realizada en Alemania; por iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una de las mesas de trabajo fue dedicada al empoderamiento de las mujeres, reconociendo que la igualdad de oportunidades es una excelente estrategia para impulsar la economía nacional y global.

Intensifica SSY operativo de seguridad vacacional en zona costera

[Redacción]

En Celestún se ha brindado atención oportuna a turistas que han tenido percances

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensifica sus actividades de vigilancia en la zona costera, como en el caso de Celestún, donde turistas que han tenido algún percance carretero han recibido una respuesta eficiente, con un promedio de atención de hasta 15 minutos.

Y es que debido a la llegada masiva de visitantes, se ha implementado de manera intensiva el operativo de Seguridad Vacacional en el municipio, también informó el técnico en Urgencias Médicas, Gabriel Castro Espinosa, responsable de Atención Prehospitalaria de la dependencia.

Las acciones se realizan con la suma de esfuerzos de otras instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Cruz Roja Mexicana, que tiene una ambulancia fija en Hunucmá, así como de los ayuntamientos que están en el área, para que en caso de surgir una contingencia, acuda la unidad más cercana al sitio del reporte.

El funcionario afirmó que el secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, ha instruido el avocarse a una correcta coordinación interinstitucional con las instancias de emergencias para salvaguardar la vida de los veraneantes y brindar una atención oportuna. Para esta causa, se ha destacado 25 personas de la SSY.

En todo el territorio, aproximadamente mil personas están involucradas para este tipo de atención a lo largo de la zona costera que comprende Progreso, Sisal y Celestún, y se mantiene una comunicación constante con la red hospitalaria de la entidad, concluyó.

Invita Yumká a visitar la exposición Dibujo científico

[Eugenia Rodriguez]

La exhibición presenta obras que reflejan nuestro entorno y naturaleza

Villahermosa, Tabasco.- En el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, se inauguró la exposición colectiva Dibujo científico, en la que se presentan los trabajos realizados en taller homónimo realizado por la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Este tipo de talleres se ha ofrecido desde hace tres años a alumnos de biología e ingeniería ambiental, catedráticos de la DACBiol, fotógrafos, artistas plásticos y público en general, tomando al dibujo como herramienta descriptiva, y se trabajan las técnicas de grafito, tinta, lápices de colores y acuarelas.

La exhibición, a la que asistió el reconocido pintor Fernando Arellano y su esposa Dalila Medina, será clausurada hasta el 21 de agosto y la mayoría de los cuadros en exhibición están a la venta.

Durante el evento se manifestó que el dibujo es una forma de expresión para la morfología, y si bien el texto ayuda a comprender las imágenes no podrá remplazarlas, mientras que una buena ilustración puede prescindir del comentario.

La fotografía tampoco puede remplazar del todo al dibujo, es muy fiel pero su valor demostrativo es limitado, y en general proporciona al lector un conjunto de planos sin interpretación.

A pesar de los avances de la fotografía, esta técnica no ha podido ser superada y sigue siendo empleada por biólogos, botánicos, médicos, entomólogos y otros estudiosos que requieren mostrar las diferencias, semejanzas, sugerir el movimiento y el hábitat de las especies, según lo expuesto.

De tal manera, esta especie de realismo de la naturaleza resulta muy útil a los investigadores y es a la vez un arte cuyo aprendizaje disciplinado es capaz de despertar entre sus practicantes no sólo a la sensibilidad estética ante la armonía de las formas, sino también una apertura a la naturaleza.

Fuerza laboral, sinónimo de crecimiento para Yucatán

[Elsy Yah]

Se celebra 63 Consejo Estatal de la CTM

Mérida, Yucatán.- Ante la base trabajadora del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a defender el buen rumbo de la entidad y a mantener la fuerza moral que le da vanguardia a nuestro desarrollo económico y social.

En el marco del 63 Consejo Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de tener siempre la guardia en alto y luchar por lo que nos une y lo que nos identifica, que es Yucatán y México.

Durante la asamblea en la que se rindió un informe anual de actividades, además de ponencias y dictámenes relacionados con la vida interna de dicha organización, Zapata Bello sostuvo que siempre está abierto a escuchar inquietudes, demandas y aspiraciones del gremio, para elaborar políticas públicas que se atiendan de manera puntual.

Como parte de ello, recordó que de manera conjunta con los empresarios se emprendió un programa estatal sin precedente, mediante el cual se ha capacitado a más de 62 mil empleados, con una inversión que absorben en partes iguales la iniciativa privada y el Gobierno.

En cinco años de gestión se ha registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 60 mil nuevos empleos formales, en comparación con los 52 mil generados en los 11 años anteriores, lo que “no es producto de la casualidad, sino del gran pacto social que hemos establecido y que nos ha permitido que cada quien haga la parte que le corresponde”, afirmó antes clausurar formalmente los trabajos.

Ante más de dos mil agremiados y dirigentes sindicales en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario resaltó que Yucatán está creciendo al doble de lo que aumenta la economía nacional, para lo cual es necesario que existan condiciones de seguridad, educación y salud.

En la reunión que contó con una nutrida participación, Mario Tránsito Chan Chan, dirigente de la CTM Yucatán, ratificó su compromiso de defender los derechos de los trabajadores y continuar haciendo lo necesario para el bienestar tanto de ellos como de las empresas, pues de ese modo se podrán crear más fuentes de empleo con mejores salarios.

En representación de Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, Gerardo Cortés García, subsecretario del Bienestar Social y Ecología, dijo que el organismo que representa busca llevar a los agremiados más alimento a su mesa y más dinero a sus bolsillos, para lo cual se promueve la formación académica y técnica, además del adiestramiento y la actualización en el uso de las nuevas tecnologías para adecuarse a la cuarta revolución industrial que se vive en la actualidad.

Esperanza de vida de niños se verá reducida por obesidad, alertan especialistas

[Redacción]

Gómez Peresmitré, dijo que comúnmente la obesidad inicia en la infancia, entre los cinco y los seis años o durante la adolescencia, y estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene 80 por ciento de probabilidad de ser un adulto obeso

Ciudad de México.- La morbilidad temprana por obesidad afecta el desarrollo normal de los niños, a tal grado que se ha pronosticado que la actual generación de infantes con esta condición será la primera en la historia moderna que tendrá una esperanza de vida más corta, de acuerdo con especialistas.

La profesora de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gilda Gómez Peresmitré, dijo que comúnmente la obesidad inicia en la infancia, entre los cinco y los seis años o durante la adolescencia, y estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene 80 por ciento de probabilidad de ser un adulto obeso.

Y es que en un comunicado de prensa de la UNAM, indicó que en los últimos años, esta condición ha ido en aumento de forma alarmante en México, y de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la actualidad el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

La responsable del Laboratorio de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Facultad de Psicología mencionó que en la antigüedad estar obeso se relacionaba con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad, sin embargo hoy en día esta condición se ve como la epidemia del siglo XXI.

Hizo notar que las personas obesas no sólo se exponen a una larga lista de enfermedades como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a psicopatías como depresión y ansiedad, que en estos casos están asociadas con trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal.

También, tienen problemas para identificar sus propias sensaciones y no pueden distinguir entre el hambre y la saciedad, u otras emociones cotidianas, así que la respuesta es comer.

Además, están las consecuencias psicopatológicas, como el nerviosismo, debilidad e irritabilidad, resultado del seguimiento de dietas hipocalóricas estrictas y de los ciclos de pérdida–recuperación de peso, que los hace sentir culpabilidad y vergüenza al ser criticados por su fracaso.

La especialista universitaria recordó que la obesidad es una enfermedad multifactorial, en la que interactúan múltiples variables predisponentes como las genéticas, metabólicas, fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Por ello, remarcó, el tratamiento debe ser multidisciplinario y estar conformado por diversos tipos de intervenciones dirigidas al incremento de la actividad física y a mejorar la conducta alimentaria.

Logra Tabasco cobertura de 62 por ciento en tratamiento de aguas residuales

[Redacción]

Estos indicadores ubican a nuestro estado por encima de la media nacional; destaca CEAS la interconexión de cárcamos con las plantas noreste y sureste, mediante una inversión de 156.9 mdp

Villahermosa, Tabasco.- Mediante una inversión de 156 millones 930 mil pesos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua), correspondiente a su apartado urbano, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se concluyó la rehabilitación y puesta en marcha de estaciones de bombeo, y las interconexiones en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste y Sureste de Villahermosa.

De esta manera, Tabasco alcanza una cobertura de 62 por ciento en materia de tratamiento de aguas residuales, que lo ubican diez puntos por arriba de la media nacional, que es de 52.7 por ciento, informó el titular de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez.

Indicó que con estas obras se complementan las acciones de saneamiento de  aguas residuales, en beneficio de aproximadamente 640 mil 400 habitantes de las zonas noreste y sureste de la capital tabasqueña, y destacó que antes de estas obras la cobertura en tratamiento de aguas residuales era de 40 por ciento.

El funcionario expuso que atendieron tres cárcamos de bombeo; hicieron adecuaciones electromecánicas en 23 estaciones, en las que se instalaron 70 equipos de bombeo de aguas negras, con gastos desde cinco hasta 130 litros por segundo, además de concretar arreglos mecánicos y de los sistemas de controles eléctricos.

De la Fuente Godínez añadió que también instalaron 22 mil 866 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad y tubería de acero al carbón desde dos hasta 20 pulgadas de diámetro; además, instalaron 2 mil 777 metros lineales de colectores con tubería de polietileno de 12 y 24 pulgadas de diámetro.

En la Zona Noreste, prosiguió, destacan las interconexiones de los cárcamos La Pólvora, Méndez y Malecón, Central Camionera y Casa Blanca segunda; mientras que en la Zona Sureste se trabajó en las estaciones de bombeo de las colonias Espejo 1 y 2, Carrizal, Pagés Llergo, STAIUJAT, Plaza Villahermosa, Sabina, Curahueso y Miguel Hidalgo.

De manera adicional, se concretó el rescate integral de la Laguna El Espejo, en toda su extensión; todo ello para complementar el saneamiento de las aguas residuales de Villahermosa y zonas cercanas, concluyó el funcionario.

Trabajos sobre la Tulum agilizaran tránsito de más de mil unidades de trasporte público

[Redacción]

Detalló que el personal de esa dirección inició desde el pasado jueves, los trabajos de medición y delimitación del carril, en el tramo de la avenida Tulum comprendido de la avenida Uxmal hacia la Chichen Itza

Cancún, Quintana Roo.- La Dirección de Transporte y Vialidad con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lleva a cabo las obras de adecuación del carril central de la avenida Tulum para el uso del transporte público, estas obras liberarán de la fuerte carga vehicular que registra el carril lateral, cumpliendo así el compromiso del presidente municipal, Remberto Estrada, de  mejoras en  la movilidad de la ciudad.

Y es que el director de Transporte y Vialidad, Raymundo López Martínez, detalló que el personal de esa dirección inició desde el pasado jueves, los trabajos de medición y delimitación del carril, en el tramo de la avenida Tulum comprendido de la avenida Uxmal hacia la Chichen Itza.

Por lo que durante los próximos días continuarán con la adecuación de los paraderos y el cambio de señalizaciones, las cuales serán trasladadas del carril lateral al central.

Reiteró que la modificación se realiza tras un estudio y  varios análisis efectuados en la zona, y que determinaron que esta medida agilizará el tránsito vial en la lateral donde la saturación del transporte público retrasa hasta por 25 minutos el traslado de la avenida Uxmal a la Chichen.

“Esto permitirá mayor fluidez vehicular, agilizar tiempos, ya que tránsito por esa zona se reducirá por lo menos 5 minutos”, indicó.

Raymundo López, recordó que los trabajos durarán entre 15 y 20 días y exhortó a la población a tomar precauciones durante ese lapso, debido a las modificaciones que estarán efectuando.

 

Reporta Secretaría de Salud avances de Centro en cloración del agua al 94.45%

[Redacción]

Informaron que las pruebas verificadas correspondieron a las localidades de Medellín y Madero 2ª, Buenavista Río Nuevo 4ª, Gaviotas Norte, Corregidora Ortiz 5ª, Medellín y Pigua 3ª, Gaviotas Sur, Parrilla, La Lima, Nueva Pensiones y Tamulté de las Barrancas

Villahermosa, Tabasco.- Luego de verificar el contenido de cloro residual permitido para el agua de uso y consumo humano en tomas domiciliarias de localidades urbanas y rurales, el Departamento de Salud Ambiental de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, concluyó que las plantas potabilizadoras del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, poseen una eficiencia de cloración del 94.45 por ciento

Y es que en un oficio firmado por el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder y dirigido al alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, se informan los resultados del porcentaje de eficiencia de cloración detectadas en las localidades de Centro, durante la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, mediante el monitoreo de cloro residual libre, del período del 30 de abril al 3 de junio de 2017.

Las pruebas verificadas correspondieron a las localidades de Medellín y Madero 2ª, Buenavista Río Nuevo 4ª, Gaviotas Norte, Corregidora Ortiz 5ª, Medellín y Pigua 3ª, Gaviotas Sur, Parrilla, La Lima, Nueva Pensiones y Tamulté de las Barrancas.

 

Sigue en aumento robo a vehículos en Veracruz: Yunes Linares

[Redacción]

Informo que se pondrán en marcha diversas estrategias en la capital del Estado, en donde se ha tenido un incremento en la actividad delictiva, en la zona sur de Veracruz y así mismo pondrán atención en la zona centro

Fortín, Veracruz.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer las cifras de incidencia delictiva en la entidad, en donde el robo a vehículos va en aumento.

Y es que en conferencia de prensa, luego de reunirse con el Grupo de Coordinación Veracruz, en Fortín de las Flores, el mandatario veracruzano, señaló que los datos corresponden al periodo del 12 al 18 de julio del presente año; refirió que en el periodo anterior se tuvo una incidencia de 415 delitos, y que en el presentado este día, se registra una disminución “marginal” de delitos, reportando 403 en total.

Por lo que en referencia a la zona centro de la entidad, Yunes Linares indicó: “tuvimos un incremento en el número de delitos, particularmente en homicidios, tuvimos una ejecución más, secuestro se mantuvo en ceros, privación ilegal de la libertad tuvimos una, extorsión tuvimos cuatro, bajó en esta zona la región centro el robo, de 18 a 22; no tuvimos ningún robo a bancos, robo de vehículos bajó de 24 a 19, robo a casa habitación bajó de 13 a 3, robo a transeúntes bajó de 9 a 4”.

Asimismo, en cuanto a la zona de costa detalló lo siguiente: “Tuvimos una incidencia delictiva a la baja, en el caso de homicidios subió de cero a uno, ejecuciones no tuvimos ninguno, secuestro no tuvimos ninguno, privación ilegal de la libertad no tuvimos ninguno, tuvimos una extorsión, bajó el robo de 28 a 7, el robo de vehículo subió de 30 a 35, robo a casa habitación subió de 8 a 10 y el robo a transeúntes de 9 a 13”.

Mientras que sobre la zona de montaña, el jefe del Ejecutivo en el Estado indicó: “Se mantuvo igual el número de homicidios, en uno; ejecuciones subió de 8 a 13, secuestro, tuvimos un secuestro; no tuvimos privaciones de la libertad, no tuvimos extorsiones denunciadas, el robo bajó de 16 a 4, el robo a vehículo subió de 24 a 43, el robo a casa subió de 2 a 5 y el robo a transeúntes subió de 3 a 6”.

En lo que refiere a la zona norte de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares expuso: “El homicidio subió de 4 a 6, las ejecuciones bajaron de 7 a 2, el secuestro bajó de 1 a cero, la privación ilegal de la libertad bajó de 4 a 1, la extorsión bajó de 1 a 0, el robo en general incrementó de 13 a 16, no tuvimos robo a bancos, el robo a vehículos subió de 20 a 23, robo a casa habitación permaneció igual, 9; el robo a transeúntes permaneció igual, en 11”.

Sobre la zona sur del Estado de Veracruz, el Gobernador informó: “El homicidio bajó notablemente de 10 a 4, las ejecuciones se mantuvieron altas, en 10; el secuestro en ceros, la privación de la libertad subió de 2 a 9, la extorsión se mantuvo igual, en una durante este periodo; el robo bajó de 41 a 31, el robo a bancos se mantuvo en ceros, el robo a vehículo subió de 48 a 63, el robo a casa bajó de 17 a 10, el robo a transeúntes subió de 6 a 8”.

Yunes Linares, agregó que se pondrán en marcha diversas estrategias en la capital del Estado, en donde se ha tenido un incremento en la actividad delictiva, en la zona sur de Veracruz y así mismo pondrán atención en la zona centro.

Recompensa por el Buchannan´s

Por otro lado, el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, informo que el Grupo de Coordinación Veracruz decidió ofrecer una recompensa a quien porporcione datos para localizar a una persona que recientemente ha participado en eventos delictivos en la zona de Puebla, se trata de Roberto de los Santos de Jesús, más conocido como “El Buchanan´s”.

Explico que el Grupo de Coordinación Veracruz tomó la decisión de ofrecer una recompensa de hasta un millón de pesos a quien aporte datos que nos permitan localizar para que se ejecuten órdenes de aprehensión que están dictadas en su contra, a Roberto de los Santos de Jesús, más conocido como El Buchanan´s , quien muy recientemente ha participado en eventos delictivos de alto impacto en la zona de Puebla”.

Yunes Linares agregó que este día se subirá a redes sociales el ofrecimiento de recompensa a quien proporcione datos sobre el paradero de Roberto de los Santos de Jesús, para ejecutar las órdenes de aprehensión que se tienen.

El Gobernador detalló que “es un personaje de la delincuencia organizada que participa fundamentalmente en tareas de robo de combustible y que ha venido generando a partir de esta actividad delictiva problemas de violencia graves en la zona”.