Construcción de muelle en zona hotelera de Cancún, cuenta con autorización: PROFEPA

[Redacción]

Verifica términos y condicionante del oficio resolutivo SGPA/DGIRA/DG/03919

Durante tres días consecutivos inspectores llevaron a cabo la verificación al muelle, incluido el buceo libre, con el que determinaron que el área cuenta con vegetación subacuática conformada por pastos marinos

Cancún, Quintana Roo.- Visita de inspección en materia de Impacto Ambiental permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constatar que la construcción de un muelle promovido por la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V., en la zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, cuenta con autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y es que inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, durante tres días consecutivos, revisó las obras y actividades de construcción del citado muelle, las cuales se desarrollan en la Zona Federal Marítimo Terrestre y área marina adyacente, en el espacio de playa de un predio localizado en el kilómetro 3.5 de la Zona Hotelera de Cancún.

Al momento de la inspección, se encontró a trabajadores en actividades de construcción dentro del sitio donde se localiza el proyecto visitado, el cual actualmente cuenta con un avance del 45 por ciento.

Por ello, la PROFEPA solicitó al representante de la empresa promovente, la documentación que acreditara la autorización correspondiente para la construcción del muelle.

En ese sentido, el inspeccionado presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental con oficio resolutivo número SGPA/DGIRA/DG/03919, de fecha 06 de junio de 2013, para las obras y actividades consistentes en la construcción de un “Muelle Rústico de Madera de la Región”, en forma de “T”.

La brigada de inspección de la PROFEPA procedió a verificar el cabal cumplimiento, conforme a los términos y condicionantes establecidos en el documento referido.

El muelle se encuentra en etapa de construcción; actualmente, se conforma la cubierta (duela o pasarela), la cual cuenta con una superficie de 103.89 metros cuadrados.

También se observó un área con 9 pilotes de madera, con una superficie de 50.45 metros cuadrados, sobre la cual será colocada la pasarela, así como una superficie con estacas de madera  que delimita el sitio donde se colocará el muelle en forma “T”.

Posteriormente, los inspectores realizaron una prospección subacuática ejecutada mediante buceo libre en transectos aproximadamente lineales y en sitios aleatorios.

La revisión en la zona acuática permitió determinar que el área marina corresponde a una zona donde se desarrolla  vegetación vascular subacuática de pastos marinos representada principalmente por las especies Thalassia testudinum y Syringodium spp., así como algas del género Penicillus sp.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA da cumplimiento a la supervisión y cumplimiento de las obligaciones contenidas en las autorizaciones que expide la autoridad ambiental federal, para garantizar que el desarrollo de los desarrollos inmobiliarios en los ecosistemas costeros se ejecuten implementando las medidas de mitigación y prevención ordenadas por la SEMARNAT  y se contribuya  a la preservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Festival de la Palma fortalece cultura y arte de Tabasco

[Redacción]

Mediante este festejo anual que inició en Tapotzingo, se pretende crear un corredor artesanal e impulsar proyectos del sector

Nacajuca, Tabasco.- Mediante el Primer Festival de la Palma y la Cañita 2017, efectuado el sábado reciente en el poblado Tapotzingo, se busca establecer un corredor de talleres artesanales vivenciales, que contribuyan a la creación de nuevos proyectos con el apoyo del Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

Así lo manifestó en idioma yokot’an Gonzalo Rodríguez Gerónimo, uno de los organizadores del evento, quien valoró la asistencia de Karen Paola Pineda Ruiz, titular del IFAT; de Cecilio Pérez Gómez, delegado de la CDI en Tabasco; de Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación, y del diputado Jorge Lazo, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

En su intervención, Karen Pineda, felicitó a los participantes en este festival, el cual sumó esfuerzos de instancias gubernamentales y de talleres artesanales de Tapotzingo; asimismo reconocer la calidad del trabajo que realizan estos creadores, quienes refuerzan nuestra identidad como tabasqueños.

Por su parte, Cecilio Pérez, valoró que este foro permitió difundir la cultura yokot’an, e indicó que la dependencia a su cargo continuará involucrando a los artesanos en las exposiciones nacionales que organizan.

Cabe mencionar que este festival se realizará cada año, los días 15 y 16 de julio, en el marco de las festividades religiosas de Tapotzingo.

A seguir trabajando por un futuro con certeza en Yucatán

[Redacción]

El funcionario estatal felicitó a los jóvenes por estar activos y ser partícipes en acciones que mejoren su calidad de vida

Mérida, Yucatán.- Vecinos de las comisarías de Xmatkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán y Tahdzibichén integraron sus Consejos Comunitarios a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo la premisa de generar juntos bienestar para sus familias y su comunidad.

Al encabezar las Jornadas Comunitarias en Xmatkuil, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, exhortó a seguir trabajando por Yucatán que ya tiene trazado un futuro con certeza pero requiere de la participación ciudadana para llegar a los objetivos trazados.

En el espacio de diálogo generado, los ciudadanos le manifestaron la inquietud de sumarse a trabajar en equipo con las autoridades y obtener más y mejores resultados en las acciones que se emprenden.

Fomentar el deporte y actividades culturales que permitan cimentar buenos hábitos y sana diversión entre los niños y adolescentes de las comisarías de la capital yucateca fue uno de los principales temas que se abordaron.

Jóvenes como Andrés Chi y Miguel Ángel Canul solicitaron material deportivo para propiciar torneos que también sean un aliciente para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.

Andrés, que participa en el grupo “Guerreros Mayas” y “Juntos Prevenimos las Adicciones”, destacó la importancia de ser escuchados y lograr que se impulsen más acciones para recuperar los valores culturales, familiares y deportivos.

“Vemos cómo se van perdiendo cada día cosas tan importantes como nuestra cultura maya, que los jóvenes caen en vicios, pero si trabajamos todos en la misma sintonía podemos lograr grandes cosas y por eso solicitamos su apoyo pero también nos comprometemos a darle continuidad a ese trabajo”, enfatizó.

Por su parte, Eusebia Esther Bacab de San Ignacio Tesip, apoyó la inquietud de los jóvenes de fortalecer el deporte y aprovechar los espacios públicos con buenas acciones.

Asimismo, solicitó apoyo de material para el grupo de mujeres artesanas de la comisaría y de un nuevo proyecto de conservas que están emprendiendo y que impulsa la productividad y el apoyo a la economía familiar.

Al tomar la palabra Sahuí Rivero se congratuló con la participación de los meridanos que buscan mantener a sus comunidades en una dinámica de tranquilidad y armonía.

“El Consejo Comunitario se convierte en la ventanilla de acercamiento con las autoridades para atender las necesidades que ustedes palpan y en estos espacios de diálogo buscamos soluciones porque es la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello de estar cercanos a ustedes, ya que es la mejor forma de mantener el rumbo próspero de Yucatán”, subrayó.

El funcionario estatal felicitó a los jóvenes por estar activos y ser partícipes en acciones que mejoren su calidad de vida.

“Por eso cuenten con nuestro apoyo para tener el material deportivo que se requiere y que los torneos que emprendan sean todo un éxito”, apuntó.

Como parte del evento, Sahuí Rivero dio la patada inicial del triangular de fútbol intercomisarías.

“Necesitamos llenar nuestros espacios públicos de actividades sanas y me da mucho gusto que sean los jóvenes quienes lo impulsen y que mantengan esta iniciativa”, manifestó.

También dio el respaldo a las mujeres artesanas para que puedan seguir consolidando su actividad y generando un ingreso para sus familias.

Comienzan a bajar recursos adicionales para Centro por más de 300 mdp, informa Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Las partidas gestionadas para 2017 por parte del edil harán que el segundo semestre de este año sea muy dinámico para el municipio

Villahermosa, Tabasco.- Con pronósticos positivos para los habitantes de Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene listos los convenios para bajar los recursos adicionales al presupuesto, por más de 300 millones de pesos, que se gestionaron entre finales del año pasado e inicios de 2017.

“Las gestiones que hemos venido realizando este año y a finales del año pasado pues están rindiendo frutos, le va a ir bien al municipio este semestre, están empezando a bajar los recursos que hemos gestionado, van a bajar más de 300 millones de pesos de aquí a diciembre”, aseguró el edil.

Gaudiano Rovirosa destacó que estos 300 millones de pesos se suman a otras inversiones este año como lo que se invierte en el mercado Pino Suárez, que es una cantidad similar, más el proyecto para la instalación de luminarias y una deportiva en la capital.

“Si sumamos toda la inversión en el municipio, estatal y federal, se rebasan los 500 millones de pesos, estamos hablando de 800 O 900 millones de pesos que bajarán a Centro de aquí a diciembre, sin duda una buena noticia porque estamos ávidos de recursos y me da mucho gusto que finalmente estas gestiones se estén concretando y que nos estén avisando de Hacienda que ya están por firmarse los convenios, así que esto es una realidad, nos esperan obras importantes para el municipio”, comentó.

El edil de Centro reiteró que “poco a poco vamos avanzando, invirtiendo en los rubos que hacen falta, es importante que ustedes sepan esta gestión que hemos hecho porque nunca antes habían bajado 300 millones adicionales al presupuesto”, los cuales están destinados para pavimentación, drenaje y alumbrado público.

El primer regidor subrayó por ejemplo que el tema de la deportiva es una inversión de 50 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la que el municipio aportará el terreno “para hacer una deportiva moderna con alberca semiolímpica, juegos infantiles, ejercitadores al aire libre, con canchas de fútbol, campo béisbol y de fútbol americano. Va a ser una de las deportivas más modernas en el municipio y en el estado, debemos de firmar el convenio la próxima semana y en agosto empezar la obra”.

En el Congreso local, agregó, Centro tiene un proyecto para sustituir las más de 28 mil luminarias que tiene el municipio, contribuyendo a iluminar la ciudad, confiando que en próximas fechas sea aprobado.

Juntos construiremos el mejor Carmen de todos los tiempos: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

* El Gobernador preside sesión solemne de la Cámara de Diputados, anuncia que el nuevo puente estará listo en octubre del 2018

Ciudad del Carmen, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el diputado Ramón Méndez Lanz, entregaron al alcalde carmelita una copia del facsimilar del decreto 191 expedido por la LXII Legislatura, donde se señala que se trasladan temporalmente a Ciudad del Carmen los poderes del Estado.

Y es que en el marco de la conmemoración del tricentenario de la denominación de Ciudad del Carmen, hoy esta cabecera municipal fue declarada, en sesión solemne de la Cámara de Diputados, sede de los tres poderes públicos del estado, ante la presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y de los titulares de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio.

Durante el acto, en el que el alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus recibió una copia del facsimilar del decreto 191 expedido por la LXII Legislatura, el cual señala que se trasladan temporalmente a Ciudad del Carmen la residencia de los poderes del Estado de Campeche, el día 16 de julio por un plazo de 24 horas, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al valor histórico, social, económico, político y cultural del pueblo carmelita.

Afirmo que la economía del municipio siempre ha sido muy importante a lo largo de estos 300 años, con el aprovechamiento de sus recursos naturales agrícolas, ganaderos, petroleros y pesqueros.

Moreno cardenas, señaló: “Lo digo con todas y cada una de sus letras, Carmen siempre ha sabido cómo salir adelante, los carmelitas son un pueblo leal, trabajador, comprometido, honesto, luchador, que a base de muchos sacrificios ha salido adelante”.

Por lo que durante la celebración de los 300 años de historia de Ciudad del Carmen, los poderes del estado de Campeche se trasladaron a la Perla del Golfo, evento que fue presido por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

En el Casino del Mar, designado recinto oficial del Congreso del Estado, aseguró que es la hora de sumar esfuerzos y asumir el compromiso de trabajar en unidad para que a Carmen, Campeche y México les vaya mejor. “Construyamos juntos no sólo una mentalidad ganadora, sino una mentalidad fuerte, comprometida, con voluntad inquebrantable para lograr los objetivos y las metas que los campechanos nos hemos trazado”, remarcó.

Dijo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se invirtieron en el municipio más de tres mil millones de pesos, al inicio de la administración estatal; se logró que Carmen sea considerada Zona Económica Especial; se ha iniciado la construcción del nuevo Puente de La Unidad, que será inaugurado en octubre de 2018; se construirá la nueva unidad deportiva y se modernizarán calles y avenidas.

Reafirmo: “Hoy lo reitero aquí, el gobierno municipal cuenta con todo mi apoyo y con todo el respaldo de mi administración no sólo para traer mayores recursos, sino para que juntos construyamos el mejor Carmen de todos los tiempos”.

Mientras que el diputado local, Ramón Méndez Lanz, reafirmó su compromiso de trabajo parlamentario a favor de Carmen, aportando leyes de acuerdo a la demanda social, gestionando las principales demandas de los ciudadanos, dando seguimiento a la fiscalización de los recursos y ejerciendo una mejor representación de sus asuntos.

Afirmo que es de esta forma como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conmemoran la historia de Carmen y que Don Alonso Felipe de Andrade haya expulsado a los piratas de la entonces llamada isla de Tris, adquiriendo desde 1717 el nombre de Isla del Carmen, que prevalece hasta estos días.

Dijo que Ciudad del Carmen tiene el reto de continuar representando el valor, la fuerza y el orgullo que caracteriza a nuestro estado, y de manera especial, tiene el compromiso consigo misma, de marcar nuevos trazos y rutas hacia el crecimiento y el desarrollo.

Cabe destacar que en la sesión solemne del Congreso local, estuvo presente el alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké; los rectores de la UAC y la Unacar, Gerardo Montero Pérez y José Antonio Ruz Hernández, respectivamente, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y diputados federales.

Invierte Salud 7 mdp en mantenimiento de centros médicos en Cunduacán

[Redacción]

Las obras contemplan nueve Centros de Salud y el Hospital Comunitario; destaca Rommel Cerna colaboración con autoridades municipales

Cunduacán, Tabasco.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se da a la población, la Secretaría de Salud invierte más de 7 millones de pesos en obras de mantenimiento de nueve Centros de Salud y del Hospital Comunitario, además de que entregó una moderna Unidad Dental para fortalecer la unidad de salud de la ranchería Piedra segunda sección.

En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder se reunió con el alcalde Tito Campos Piedra, a quien expuso que para el Gobernador Arturo Núñez Jiménez es una prioridad consolidar una atención con calidad y calidez, por lo cual la dependencia estatal está supervisando las necesidades médicas de todos los municipios, aparte de fortalecer la coordinación con las autoridades municipales.

Durante la reunión el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Carlos Domínguez Luna corroboró que este 2017 la Secretaría está invirtiendo más de 7 millones de pesos en infraestructura de salud de Cunduacán.

Entre estas acciones se encuentra la impermeabilización y mantenimiento de los equipos de aire acondicionado del Hospital Comunitario, y se tiene programado atender los Centros de Salud de las rancherías Cumuapa, El Moté, Huimango primera y segunda, Libertad, Reforma, Tulipán, La Piedra y el de la cabecera municipal.

Domínguez Luna destacó que en coordinación con las autoridades municipales impulsan las estrategias nacionales para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes; de prevención del embarazo en adolescentes, y la de prevención de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, chikungunya y zika.

En este último rubro, a la fecha Cunduacán ha registrado sólo un caso de dengue y cero de Zika y Chikungunya, como resultado de las acciones preventivas; sin embargo no se debe de bajar la guardia porque en este segundo semestre del año, con la presencia de las lluvias, se puede registrar un repunte de casos, de ahí la importancia de seguir reforzando las acciones de descacharrización y eliminación de criaderos de moscos, dijo.

El funcionario recordó que, en 2016, el jefe del Ejecutivo inauguró un moderno Centro de Salud que beneficia con sus servicios a los habitantes del Poblado Cúlico.

Posteriormente Rommel Cerna y Tito Campos recorrieron las diversas áreas del Hospital Comunitario, saludaron a pacientes y les preguntaron sobre la atención y trato que reciben; en el área de farmacia, constataron que se ha mantenido el abasto de medicamentos.

Para finalizar, visitaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, y Cerna Leeder exhortó al personal a redoblar esfuerzos en materia de prevención, para mejorar las condiciones de salud de la población.

En este recorrido también participaron los subsecretarios de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, y de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, así como el director del Seguro Popular, Fredy Chablé Hernández.

Por un desarrollo integral del sur, avanza proyecto Ichkabal en Bacalar

[Redacción]

* Un grupo de 80 especialistas y arqueólogos llevan a cabo labores de restauración

* Se trabaja en el ordenamiento para lograr obras de accesibilidad y equipamiento

Bacalar, Quintana Roo.- La Secretaría de Turismo (SEDETUR) y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajan en conjunto y de manera permanente en la puesta en valor que permitirá detonar el desarrollo turístico integral de la zona arqueológica Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Mediante labores de restauración y excavación, el grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas, labora en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, podría ser el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya: el de los Señores Divinos de Kanal.

La SEDETUR informa que el INAH ha encontrado importantes hallazgos que enriquecerán el conocimiento de esta milenaria civilización y, de manera paralela, lleva a cabo el ordenamiento de la zona con acciones de accesibilidad y equipamiento para garantizar que la apertura del sitio se dé en las mejores condiciones.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobernador Carlos Joaquín, el proyecto emblemático Ichkabal es considerado el gran impulsor para reposicionar la ruta arqueológica de la zona sur de Quintana Roo, promover el desarrollo y la inversión privada, así como generar fuentes de empleo en la zona.

La zona arqueológica Ichkabal está ubicada a 82 kilómetros de Chetumal, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar. La zona de influencia recibe actualmente 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto, se estima un crecimiento de 20 por ciento, cada año.

En noviembre de 2016 se llevó a cabo la firma del convenio entre la SEDETUR y el INAH, mediante el cual, actualmente se canalizan recursos por 11, 280 mil pesos para labores de investigación arqueológica, modernización del camino de acceso a la zona, fomento al desarrollo eco-turístico, entre otras importantes acciones.

Con la puesta en valor de la zona arqueológica, se estima una inversión privada superior a 1,000 millones de dólares, la construcción de habitaciones hoteleras, así como la generación de nuevos empleos que permitirán generar más y mejores oportunidades para todos pero sobre todo en la zona sur de Quintana Roo, la cual estuvo abandonada por gobiernos anteriores.

Voy con las izquierdas Unidas por Tabasco: Humberto de los Santos Beltruy

 

 

[Jesús Urgell]

Afirmo que no tenemos duda que debemos seguir construyendo la gran unión de las izquierdas, una unión significa bienestar social para alcanzar la sociedad que los tabasqueños hemos soñado

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Asociación  Civil “Movimiento 17 de Julio”, Humberto de los Santos Beltruy, sostuvo que los grandes problemas de México y de Tabasco se pueden resolver, pero se requiere unidad en torno a un proyecto de cambio de la política económica que solo beneficia a unos cuantos, por una política económica que beneficie a las mayorías.

Al celebrar ocho años de la fundación de la Asociación Civil, De los Santos Beltruy, dejo en claro que en el Movimiento 17 de Julio seguirán impulsando desde Tabasco la construcción de la gran  unión de las izquierdas que permitirá una transición pacífica del poder público y generara los consensos económicos, políticos y sociales que darán certidumbre a nuestro país y a nuestro estado.

Dijo que México y Tabasco, tienen todo para generar riqueza, puesto que tenemos los recursos naturales que con todo el arduo trabajo de millones de mujeres y hombres harán de nuestra nación una población prospera que tendrá mayores posibilidades de ser feliz, puesto que tendrá la alimentación, salud y educación que les permitirá realizar sus anhelos de ser cada vez mejores seres humanos.

El ex alcalde de Centro, señaló que en concordancia con esta posibilidad, al interior del “Movimiento 17 de julio”, hemos elaborado propuestas que hacemos públicas para que juntos, partidos de izquierda y sociedad, las llevemos a la discusión para enriquecerlas, esa es nuestra visión.

Ante la presencia de los delegados en los 17 municipios, presento las propuestas, primero que nada el presupuesto nacional, debe cambiar la fórmula de distribución del presupuesto nacional para que los estados y los municipios ejerzan mayores presupuestó.

De igual forma, reformar la ley de coordinación fiscal, para que el criterio de distribución de las participaciones federales a las entidades federativas sea la aportación de recursos de los estados a la federación y no un criterio poblacional.

También, eficientar el gasto público, de tal forma que el gobierno haga más con menos, asimismo invertir el presupuesto en lo que realmente le sirve a la gente, mayor inversión en política social, alimentación, salud, educación.

El presidente del M17, señaló que se debe rescatar los sectores productivos con mayor inversión para el sector agropecuario, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, aunado a la agroindustria, donde deberá haber mayor inversión para aumentar el sector agroindustrial.

Afirmo que en materia de Turismo, se debe incrementar la inversión para el sector turístico, aunado a las micro y medianas empresas, aumentando la inversión para que estas generen empleos.

Manifestó que el movimiento 17 de julio con otros, con muchos otros, expulsaremos a la pobreza de esta tierra hasta la luna para que desde ahí, la pobreza observe la abundancia que cubrirá a los tabasqueños del mañana.

Por ultimo agregó que no tenemos duda que debemos seguir construyendo la gran unión de las izquierdas, una unión significa bienestar social para alcanzar la sociedad que los tabasqueños hemos soñado.

 

 

Desarrolla gobierno de Laura Fernández producto turístico rural de calidad en Leona Vicario

[Redacción]

*Se pone en marcha el curso de capacitación “Servicio y Atención Efectiva al Turista”, dirigido a tricitaxistas y mototaxistas

*Incrementará la llegada de visitantes a la delegación, luego de negociaciones con tour operadores

*El turismo rural es una modalidad con auge en Quintana Roo, y en Leona Vicario se cuenta con todas las características para ofrecer un producto de excelencia

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- Con el objetivo de desarrollar un producto turístico rural de calidad en esta delegación, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña puso en marcha el curso de capacitación “Servicio y Atención Efectiva al Turista”, dirigido a integrantes de los cuatro sindicatos de tricitaxistas y mototaxistas.

En este sentido, la primera edil informó que luego de negociaciones con tour operadores, incrementará la llegada de viajeros a Leona Vicario, como parte de las visitas guiadas para conocer los atractivos naturales, históricos, culturales y gastronómicos de la localidad.

“El turismo rural es una modalidad que se ha incrementado de manera considerable en Quintana Roo, y aquí en Leona Vicario contamos con todos los atributos para ofrecer un producto de excelencia. Semanalmente recibimos a turistas europeos y estadounidenses que vienen a conocer esta delegación, la forma de vivir, de preparar alimentos, historia y tradiciones, es por ellos que capacitaremos a todos los actores involucrados para darles una buena atención”, comentó.

Laura Fernández destacó que el turismo es generador de bienestar y desarrollo para cualquier comunidad, ciudad o país, por ello se debe fomentar una cultura para protegerlo y brindarle un buen servicio.

“La llegada de turistas fortalece la economía de la comunidad, ya que por medio de tour operadores se contrata el servicio de mototaxis, además de que se registra consumo en comercios, lo que fortalece la derrama económica en Leona Vicario”, indicó.

La Presidenta Municipal dijo que el capital humano es un factor medular en la integración de estos nuevos servicios turísticos y la profesionalización es esencial en el éxito y calidad del destino.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, explicó que este curso se gestionó, con el apoyo de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), ante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr). “Las sesiones son de lunes a viernes, de nueve de la mañana a 12 del día, hasta completar 40 horas, y participan agremiados de los cuatro sindicatos de la delegación”, agregó.

Por último, adelantó que se prepara un curso de inglés en la comunidad, como parte de la capacitación y profesionalización del capital humano involucrado en la actividad turística.

Pemex realizará simulacro en Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex

[Redacción]

Previamente personal de PEMEX dio aviso a la población aledaña sobre la actividad a realizarse, misma que implicará la movilización de unidades, equipo y personal de la empresa quienes laborarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales

Villahermosa, Tabasco.- Como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y respuesta en caso de contingencia y en el marco de la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, se realizará mañana lunes 17 de julio a las 11:00 horas, un simulacro de emergencia por supuesta fuga de gas e incendio en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex.

Y es que a través de un comunicado de la dependencia regional, da a conocer que este ejercicio se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y de acuerdo a los protocolos establecidos por Petróleos Mexicanos, por lo que no representan riesgo para la población, trabajadores, instalaciones y el medio ambiente.

Previamente personal de PEMEX dio aviso a la población aledaña sobre la actividad a realizarse, misma que implicará la movilización de unidades, equipo y personal de la empresa quienes laborarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

El Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas fue instituida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el fin de fortalecer la cultura de la prevención y respuesta ante una emergencia de esta índole entre los sectores público, privado y sociedad civil.

En Petróleos Mexicanos tenemos la energía para continuar fortaleciendo una cultura de la protección civil en beneficio de todos.