Conquista “Spider Man”, taquilla mexicana

[Redacción]

La película logro recaudar en la primera semana de exhibición 244.03 millones de pesos y la asistencia de 4.83 millones de personas

Ciudad de México.- La película Spider Man, de regreso a casa conquistó la taquilla nacional durante su primera semana de exhibición, al juntar 244.03 millones de pesos y la asistencia de 4.83 millones de personas.

Y es que del 10 al 13 de julio la segunda cinta más popular fue la animación Mi villano favorito 3, que tuvo 121.66 millones de pesos y contó con el aforo de 2.74 millones de cinéfilos.

Una posición abajo se colocó Cars 3, que presentó una ganancia de 8.25 millones de pesos y fue vista por 194.6 mil mexicanos en este periodo.

Los Guardianes de la bahía está en el cuarto sitio de este ranking al acumular en estos días 6.34 millones de pesos y registrar la venta de 135.1 mil boletos de entrada.

El largometraje Todo, todo también figuró en este “top ten” en el número cinco, al reportar un ingreso de 5.49 millones de pesos y contar con la llegada de 118 mil amantes del Séptimo Arte a las salas de cine.

Garantizará Gobierno capitalino inversión al Sistema de Transporte Colectivo

[Redacción]

Anuncia Jefe de Gobierno muestra artística “Ser Humano, Ser Urbano”

80 obras de arte en carteles y un tren intervenido por el artista Keith Haring, forman parte de la colección “sobre ruedas”

Ciudad de México.- Por ser uno de los más grandes del mundo y la complejidad en su operación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) requiere de inversiones millonarias para mejorarlo, mismas que posibilitan la llegada de nuevos trenes y la remodelación de estaciones, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la presentación de la muestra artística “Ser Humano, Ser Urbano”, informó que continúa la recuperación de trenes, y agregó que “vamos a dar garantía de que se mantenga la inversión, el desarrollo y que orgullosamente se hable del Metro”.

El mandatario capitalino dio el banderazo de salida al tren intervenido con la obra del artista Keith Haring, que desde julio hasta septiembre recorrerá diariamente la Línea 2 del STC, para el disfrute de los habitantes y visitantes de la capital del país, promover el diálogo y cultivar valores universales.

Además, los usuarios podrán admirar 80 piezas realizadas por los artistas contemporáneos internacionales Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Keith Haring, Robert Montgomery y Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement.

El mandatario capitalino aseguró que es una de las muestras más importantes que ha tenido el SCT. “Es una obra de arte rodante. Queremos que sea de contacto de la gente”.

El Jefe de Gobierno aseguró que la exhibición llegará a los millones de personas que diariamente utilizan este medio de transporte. “Esto va ser muy potente, nuestro Metro verdaderamente está alcanzando un relieve de clase mundial con esta muestra que se presenta aquí”.

Recordó que la Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo, después de  Londres, en número de museos. “Somos una de las ciudades más potentes en museos y, hoy, con esta adición de ochenta obras de arte en el Metro, en nuestro Sistema de Trasporte Colectivo Metro, se vuelve toda una experiencia”.

“Ser Humano, Ser Urbano” se suma a otras intervenciones del Sistema de Transporte Colectivo como las Estaciones Emblemáticas “Leyendas de la Lucha Libre” e “Ídolos del Boxeo Mexicano” y el Museo del Metro de Mixcoac, “uno de los más visitados; sin duda, no creo que haya muchos transportes colectivos como el nuestro que tenga un museo de sitio como lo tienen ustedes aquí”.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que, junto con Tonatiuh López, curador del proyecto, el Metro de la Ciudad de México se ve enriquecido en materia de cultura.

“Ya sería la tercera acción que realizamos conjuntamente con este grupo de artistas. Este tren que va a estar recorriendo kilómetros diariamente va a generar una sensación plástica en el espíritu de los usuarios del Metro”.

Pidió al Jefe de Gobierno que continúe fomentando al interior del Metro la cultura, al resaltar que a diario se llevan a cabo actividades recreativas, culturales, artísticas e incluso deportivas al interior de las estaciones.

El padre Álvaro Lozano, de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, se congratuló de la puesta en marcha del proyecto “Ser Humano, Ser Urbano”, la cual ayudará a comprender el valor de las personas y la responsabilidad social en la construcción de la CDMX.

El artista Nicolás Paris, integrante del proyecto, agradeció la oportunidad de formar parte del mismo. Aseguró que las obras de arte en el transporte público pueden incidir en la transformación social, además de que genera el diálogo y el intercambio de experiencias.

Encienden luces LED en alrededores de la Laguna Encantada, en Gaviotas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]  

Mollinedo Bastar, coordinador general de Servicios Municipales, indicó que las 65 luminarias tipo LED que se sustituyeron fueron donadas por Petróleos Mexicanos

Villahermosa, Tabasco.- Al ser una acción prioritaria de su administración el disminuir la inseguridad en espacios públicos, este viernes el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, encabezó el encendido del switch de 65 luminarias tipo LED que fueron sustituidas en las colonias Gaviotas Norte y Triunfo La Manga, a la altura de la Laguna Encantada.

Acompañado del regidor José Luis Montoya López, presidente de la comisión edilicia de Servicios Municipales, así como de delegados de la zona de Gaviotas y La Manga, el edil capitalino constató que las nuevas lámparas instaladas proporcionan una mejor claridad para quienes llegan a pasear y hacer ejercicio en el circuito de la Laguna Encantada, a un costado del parque Domingo Colín, lo que ayudará en mucho al combate al delitos en la zona.

Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador general de Servicios Municipales, indicó que las 65 luminarias tipo LED que se sustituyeron fueron donadas por Petróleos Mexicanos.

Cabe mencionar que 39 fueron colocadas en la colonia Gaviotas Norte y 26 en la colonia El Triunfo La Manga, las cuales son de 90 watts y tienen una vida útil de 50 mil horas.

 

Se reúne Alejandro Moreno Cárdenas con personal del CECYTEC

[Redacción]

Moreno Cárdenas escuchó los planteamientos de directores de planteles y jefes de área del colegio, a quienes les pidió seguir trabajando en equipo para fortalecer a la institución como una de las mejores del país

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su respaldo al sector educativo y anunció que en estímulo al desempeño docente el próximo año se implementará un programa de reconocimiento con la entrega de equipos de cómputo.

Al reunirse con directores y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec),  en la que estuvo acompañado de la directora general del centro educativo, Cindy Saravia López, el mandatario estatal, comentó que las instituciones académicas son una gran fortaleza para el estado, por lo que significó la importancia de seguir fortaleciéndolas con infraestructura de calidad y herramientas tecnológicas para que los estudiantes y maestros tengan una mejor preparación.

Recordó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, este año se entregarán 20 mil computablets, el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha la primera etapa de 100 autobuses de transporte escolar gratuito, y se modernizará, rehabilitará y reconstruirá el 82 por ciento de los planteles educativos que existen en toda la entidad, con una inversión sin precedentes de más de mil 400 millones de pesos.

Moreno Cárdenas escuchó los planteamientos de directores de planteles y jefes de área del colegio, a quienes les pidió seguir trabajando en equipo para fortalecer a la institución como una de las mejores del país.

Igualmente les compartió los proyectos de infraestructura que en breve comenzarán a construirse, como la nueva etapa del malecón y la ampliación de la avenida costera a seis carriles, en las que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos en total; y el segundo piso de la ría donde se ejercerán 200 millones, entre otras obras que le darán un nuevo rostro a la entidad.

Señaló que el 15 de julio se concluirá con la instalación de la primera etapa de las mil cámaras de videovigilancia que se instalarán en todo el estado y se avanza en la integración de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación que contará con la mejor tecnología para seguir brindando seguridad a la población.

En su intervención, Saravia López reconoció la sensibilidad política del gobernador Moreno Cárdenas, ya que lo consideró como un mandatario cercano a la gente y que ha contribuido a que el colegio cuente con mejor infraestructura y equipo que le han dado el renombre que no había tenido en más de 20 años.

Dijo que el Cecytec de Campeche alcanza los tres primeros lugares en los indicadores nacionales y los alumnos de los diferentes planteles son quienes tienen el mejor desempeño.

Por ultimo agregó que están en primer lugar en la parte académica, que sin duda es la parte medular, la más importante de cualquier institución educativa y seguramente lo vamos a estar en las nuevas evaluaciones porque estamos bien preparados.

Avanza la UJAT formalización del convenio específico con la CUES de Colombia

[Redacción]

Derivado de un acuerdo general, la UJAT trabaja en los lineamientos para la impartición de la Maestría en Contaduría en la modalidad de extensión

Villahermosa, Tabasco.- A fin de avanzar en la formalización de un convenio específico de colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca (CUES) Colombia, que favorecerá la impartición del programa de Maestría en Contaduría bajo la modalidad de extensión, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el encargado del Despacho de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León.

Durante la reunión en la que participaron representantes de las áreas de vinculación y posgrado de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, la Oficina del Abogado General y la Dirección de Vinculación, se recordó que este compromiso es derivado del convenio general signado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez y la rectora de la CUES, Dilia Cervantes Pérez, donde se establecieron las bases para impulsar la movilidad estudiantil, el desarrollo de proyectos de gestión para la innovación empresarial, y el fortalecimiento de los programas académicos.

Mayor generación de empleos: Emblema de Yucatán

[Elsy Yah]

Con Capacitar, se ha preparado a 60 mil trabajadores en el estado

Mérida, Yucatán.- A través de la capacitación, he logrado ser más competitivo y productivo en lo que hago, pero sobre todo, me ha permitido tener un crecimiento laboral, profesional y personal que se refleja en mayor bienestar para mi familia, aseguró Joaquín Andrés Chacón Rodríguez, trabajador de la empresa yucateca Rams Cottons.

El joven, quien desde hace más de un año se desempeña como gerente de Administración y Finanzas de dicha firma, es el beneficiario número 60 mil del programa Capacitar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, es uno de los 155 que este día recibieron sus constancias de este esquema, de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante el director General de la compañía, Eduardo José Ramos García, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la capacitación, que además de generar mejores procesos de producción y comercialización, certifica habilidades y destrezas, a la vez que permite a los trabajadores tener una fortaleza curricular en su vida laboral.

“Es una forma de apostarle al capital humano que es el activo más importante de cualquier empresa, y estas 60 mil capacitaciones, a lo que han contribuido es a que muchas, muchas empresas de Yucatán como, en este caso, Rams Cottons, hayan podido consolidar, en estos cinco años, procesos de innovación y procesos de nuevos productos”, subrayó.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, el mandatario puntualizó que, si bien es importante que vengan nuevas inversiones, también lo es que los sectores maduros de nuestra economía se mantengan y permanezcan, como el del vestido, que tiene una gran base laboral.

Por su parte, Ramos García reconoció el apoyo que le ha ofrecido el Gobierno del Estado para mejorar los procesos y poder enfrentar a toda la competencia que se presenta hoy en día, la cual se ha superado gracias a la capacitación que han recibido en diversas áreas y que les permite ser más competitivos en el mercado.

En su turno, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, explicó que Capacitar, desde su inicio en abril del 2013, ha beneficiado a más de 60 mil trabajadores en activo en toda la entidad, con recursos públicos y privados de más de 31 mil 487 millones de pesos.

A través de esta estrategia, de 2014 a la fecha, se ha preparado a 155 empleados de Rams Cottons con una inversión pública y privada de 80 mil 900 pesos. Esta firma tiene una producción anual de 450 mil prendas y una planta laboral de más de 200 personas en sus 22 tiendas ubicadas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Luego de entregar las constancias, el Gobernador, junto con empresarios y legisladores, recorrió los almacenes de recepción de materia prima y de producto terminado, las áreas de diseño, corte y administrativa, y la tienda ubicada en la calle 63 con 42 y 44 del Centro de Mérida.

Legisladores en Campeche estamos comprometidos con no defraudar confianza de ciudadanos: RML

[Redacción]

El diputado local, reiteró su voluntad para conducir los trabajos parlamentarios con civilidad y reafirmó su reconocimiento a la colaboración de todas las bancadas y de los diputados independientes

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, afirmo que esta Legislatura se ha fortalecido con el compromiso ético que los legisladores hemos brindado para no defraudar la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos,  al instalar formalmente el segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional.

Y es que luego del pase de lista y declaratoria del quórum legal correspondiente, así como la apertura de la sesión y declaratoria inicial de los trabajos, se leyó el inventario de los asuntos legislativos que quedaron en trámite, y el presidente de la Diputación Permanente, giró instrucciones para continuar con el trámite de nombramiento de Magistrados.

Por lo que en asuntos generales, en la máxima tribuna del Estado, Méndez Lanz señaló que el receso que inicia es momento de continuar trabajando duro y de consolidar la cercanía con todos los ciudadanos.

Dijo: “Campeche es un gran estado con una enorme potencialidad, que va a salir adelante por la capacidad, por el talento, la creatividad y la fuerza del pueblo en torno al titular del Ejecutivo estatal, aseguró. Todos los diputados debemos estar a la altura de las expectativas y demandas de nuestra gente que es noble y trabajadora y entusiasta”.

Afirmo: “Trabajamos y construimos por una legislatura que quiere responder a las altas expectativas de la población, respondiendo a los ideales y compromisos sociales de nuestras plataformas ideológicas pero atendiendo con gran responsabilidad institucional el interés general del Estado”.

Por último, reiteró su voluntad para conducir los trabajos parlamentarios con civilidad y reafirmó su reconocimiento a la colaboración de todas las bancadas y de los diputados independientes.

Remberto Estrada respalda la formación Cívica de Niñez benitojuarense

[Redacción]

El edil, informó que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, mantiene estrategias directas de apoyo a la educación, como son el programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, subrayó que el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene programas permanentes de respaldo al sector educativo que beneficien de forma directa a niños y jóvenes, con formación académica, apoyos escolares y promoción de valores cívicos, al convivir con Gema Silvana Can Collí, quien fue electa como Presidenta Municipal en el programa “IV Cabildo Infantil por un Día”.

Y es que en dicho encuentro realizado en el Palacio Municipal, el Alcalde felicitó a la alumna de quinto grado de la primaria “Diego Rivera”, quien obtuvo el mejor puntaje en su exposición de temas con su ponencia “La escuela que quiero” durante el certamen por el que fueron electos los 17 representantes populares infantiles, como parte de la iniciativa que busca adentrar a las nuevas generaciones en la participación y conocimiento de las funciones de quienes encabezan esta administración 2016-2018.

“Este ejercicio democrático es muy representativo para los niños y niñas de Benito Juárez; los impulsamos a que le echen muchas ganas y se preparen para que puedan estar en la máxima la tribuna donde se discuten y debaten los temas importantes que el municipio tiene, como es el Cabildo”, resaltó.

De igual forma, le explicó que esta actividad simbólica les permite también a los alumnos de primaria acercarse a los funcionarios, toda vez que esos niños y jóvenes son la próxima generación que estará al frente de varias dependencias y en sus manos recaerá el funcionamiento de Benito Juárez en todos sus rubros, ya sea como sociedad, en el ámbito empresarial, desde la función pública o cualquier actividad que desempeñen de forma profesional.

“Este Ayuntamiento ha sido incluyente, cercano y desde luego seguirá en ese mismo sentido hasta el último día de la administración”, dijo.

En este marco, Remberto Estrada informó que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, mantiene estrategias directos de apoyo a la educación, como son el programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, de la cual se cumplió puntualmente con los dos pagos del ciclo escolar que finalizó 2016-2017 de estímulos de excelencia y económicos a más de dos mil 600 alumnos de todos los niveles académicos, y la iniciativa “Becas de Estímulo a la Educación Básica”, donde se otorgaron 200 apoyos, que en ambos casos permiten a los infantes y jóvenes continuar con su formación y preparación profesional.

Inclusive, destacó gracias a estas becas otorgadas por el DIF Municipal, la administración actual recibió recientemente el distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI), por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) porque dichos procedimientos a favor de los menores erradican esa práctica y protegen los derechos tanto de niños como de jóvenes benitojuarenses.

Entrega Gaudiano rehabilitación de los juegos infantiles de Plaza de Armas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Los trabajos forman parte de la primera etapa para recuperar la plaza donde se ubican los tres poderes del estado, realizándose una inversión de 232 mil pesos para renovar los juegos que estaban totalmente destruidos

Villahermosa, Tabasco.- Con más y mejores Espacios Públicos para el Desarrollo Integral, impulsando la integración familiar y social de acuerdo al Eje Rector 2: Desarrollo Socialmente Incluyente, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este viernes por la tarde la primera etapa de la rehabilitación de la Plaza de Armas, que incluye a los juegos infantiles.

En esta zona, donde se ubican las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tabasco, el edil de Centro reiteró su objetivo permanente de rescatar y mantener los espacios públicos del municipio para ofrecer áreas adecuadas de recreación para la población local y visitantes, tal como ha ocurrido en un año con el rescate de más de cien parques y áreas verdes.

Acompañado de José Luis Cruz Espinoza, delegado municipal de Centro Zona 1, así como de la regidora Casilda Ruiz Agustín, Primer Síndico de Hacienda, Gaudiano Rovirosa resaltó que es importante la recuperación de espacios públicos, modernizarlos y rehabilitarlos como hoy con la Plaza de Armas, en una primera etapa.

“Al día de hoy llevamos más de 100 parques rehabilitados en el municipio, empezamos con los juegos infantiles del parque ‘Tomás Garrido’, el de Atasta, La Paz, Juárez y muchos más para la recreación infantil que es fundamental, ahora que prácticamente ya están de vacaciones para que puedan gozar de un es espacio digno”, añadió, frente a padres de familia y niños que disfrutaban de los nuevos juegos.

El edil dijo que poco a poco se va avanzando en los rubros que hacen falta en Centro, de modo que este año habrán de seguir las acciones del gobierno municipal, “me da gusto que las inversiones se estén concretando con lo que daremos más vida a todo el municipio”, concluyó.

En la explicación de los trabajos, Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador general de Servicios Municipales, informó que los trabajos se centraron en el retiro de losetas de gaucho reciclado, instalándose 533 metros cuadrados de pasto sintético de 8 milímetros de espesor.

Así también, se rehabilitaron de manera integral los juegos infantiles, con reparación de herrería y fibra de vidrio, elaboración de columpios nuevos, reposición de rampas de madera y aplicación de recubrimiento de barniz mate para intemperies, así como la aplicación de pintura en general, con una inversión de 232 mil pesos.

La segunda etapa de rehabilitación de Plaza de Armas incluye rescatar toda la Plaza de Armas con nueva iluminación, mantenimiento del mármol, incluye el corredor y mirador de Las Águilas, así como arreglar las fuentes con el sonido ambiental.

 

“Escuela de verano”, incluyente en Yucatán

[Elsy Yah]

El Gobernador Rolando Zapata Bello visita una de las sedes del programa Bienestar en Vacaciones

Mérida, Yucatán.- Desde el pasado lunes, Eythan Hernández Silva, un niño con autismo, se despierta con gran entusiasmo para acudir a Bienestar en Vacaciones 2017 “Escuela de verano”, programa que tan sólo en sus primeros cinco días le ha ayudado a adquirir, de manera lúdica, nuevas habilidades y a tener una mayor convivencia con sus compañeros.

El menor y su mamá, Ethel Silva Jorge, asistieron la mañana de este viernes al Complejo Deportivo “Kukulcán” para participar en las actividades de dicho esquema implementado durante el receso de clases, sin imaginar que en la jornada recibirían la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello.

“Me da mucho gusto que hayan pensado en todos los niños para estos cursos, porque los niños con discapacidad merecen ser integrados. Mi hijo está muy motivado y no sólo los maestros, también sus demás compañeritos lo integran en las dinámicas del grupo”, expresó la madre de familia.

Durante su visita al emblemático espacio deportivo, una de las 43 sedes del esquema para este verano, el mandatario, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, compartió momentos agradables con los infantes que tienen entre cuatro y 13 años, y constató las diferentes acciones que realizan bajo la supervisión de sus instructores.

En el recorrido, Zapata Bello presenció una exhibición de clavadistas y nadadores de alto rendimiento, pues este curso sirve también como semillero para identificar a aquellos que destaquen en alguna actividad y así canalizarlos a un centro especializado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Víctor Caballero Durán, comentó que el programa tiene capacidad para atender a 45 mil niños y en la actualidad los registrados rondan los 40 mil, por lo que las inscripciones permanecerán abiertas para que se sigan sumando más usuarios a estas labores que fomentan el sano esparcimiento y la diversión.

Uno de los entrenadores, el destacado beisbolista Óscar Rivera, quien lanzó un juego perfecto en 2005 con la franela de los Leones de Yucatán, resaltó los beneficios de planes como éste, ya que se enseña a la niñez a practicar deporte y para él es una satisfacción ver la respuesta de los infantes.

Al Complejo Deportivo “Kukulcán” acuden mil 225 niños, quienes participan en béisbol, basquetbol, fútbol, natación, judo, atletismo, frontón, manualidades con material reciclado, entre otras tareas, además de que disponen de un profesor de Educación Especial y un psicólogo, así como de servicios médicos en el lugar para cualquier eventualidad.